5 de marzo de 2016

TROPEL.

OPINIÓN.
MACRI Y SU "REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÍA"
La 'alegre' dictadura macrista 
Autoproclamado adalid de los más puros valores republicanos, Mauricio Macri ha vulnerado el Estado de derecho de una manera brutal.






Walter C. Medina
05 de Marzo de 2016

Más de 50 mil despidos en 3 meses, represión, persecución ideológica, endeudamiento, tarifasos, designaciones arbitrarias, colocación de jueces por decreto y medidas que benefician a los sectores económicos concentrados, son apenas una muestra de la cruzada neoliberal y antidemocrática iniciada hace tres meses por el flamante y procesado presidente Mauricio Macri

Autoproclamado adalid de los más puros valores republicanos -sobre los que enfatizó hasta el hartazgo durante su campaña presidencial- Mauricio Macri ha vulnerado el Estado de derecho de una manera brutal.

La represión hacia los trabajadores, la criminalización de la protesta social, los Decretos de Necesidad y Urgencia que lo urgían allá por el mes de enero y que lo hicieron firmar en un mes más de los que firmó su antecesora en ocho años, representan el peor retroceso en la historia de la democracia argentina.

Sin embargo y a pesar de las clarísimas muestras de su desprecio por la democracia, el nuevo presidente argentino pretende demonizar el proceso de gobierno anterior, insistiendo en la corrupción que lo caracterizó, en el mal uso del dinero público y en el despilfarro que, según su criterio, llevaron al país a la situación de emergencia de la cual saldremos gracias a su pericia y su buena relación con el Fondo Monetario Internacional, organismo usurero que ahora volverá a cederle al país nuevos y grandiosos créditos con los que “nuevamente volveremos a ser potencia mundial”. Nada dice el presidente acerca de la pesada herencia que este mismo modelo le dejó al país, nada dice de la miseria en la que este mismo Fondo sumergió a los más necesitados, nada dice acerca del abandono que debieron padecer las clases más necesitadas en pos de que el gobierno cumpliera a rajatabla con los requisitos establecidos. Nada dice acerca de las consecuencias que padeceremos debido a este endeudamiento brutal que nos ha impuesto con el fin de aplicar su tan mentada receta neoliberal, nada dice de esta venta extraordinaria que ha hecho a costa nuevamente del sacrificio de los más vulnerables; muchos de los cuales, pobres ilusos, le dieron su voto quizás creyendo que Neoliberalismo era compatible con esa vil promesa de campaña con la cual se llenó la boca: Pobreza Cero.

Durante el mandato anterior los medios hegemónicos de Argentina promovieron más de 1.400 portadas en las que la “dictadura kirchnerista” era la responsable de todos los males que se cernían sobre el país; aunque un gran porcentaje de dichos males sólo afectara precisamente a los poderes económicos concentrados, entre los que el Grupo Clarín -promotor del desprestigio de Cristina Kirchner y actor fundamental del triunfo de Macri- era el ejemplo más concreto. De modo que no es casual la derogación de la Ley de Medios, la intervención ilegal del órgano que la tutela y el desmantelamiento del sistema de medios públicos que el nuevo presidente consideró “urgente”; acciones clásicas de las dictaduras que ha padecido el país a lo largo de su historia. Cabe señalar que el nombramiento de los jueces por Decreto de Necesidad y Urgencia generó un escándalo de tal magnitud que debió ser retirado, presionado en parte por el fallo en contra de un juez federal. Sin embargo, en lo que respecta a la Ley de Medios, Mauricio Macri ha hecho caso omiso de otro fallo semejante, típico accionar de las dictaduras más deleznables.

En su accidentada lectura del pasado 1 de marzo en el Congreso de la Nación, con motivo del inicio de las sesiones ordinarias, el nuevo presidente argentino volvió sobre la “herencia” que deja el kirchnerismo. Con dificultades para leer en su propio idioma, el presidente dedicó veintidós de los sesenta minutos de oratoria a la ex presidenta Cristina Kirchner. “Clientelismo, despilfarro y corrupción” fueron, según lo que le habían escrito sus asesores, los tres factores que derivaron en esta Argentina a la que ahora él pretende reorganizar endeudándola, ejecutando miles de despidos, encarcelando a opositores, criminalizando y reprimiendo la protesta social, y colocando al frente de ministerios y secretarías de enorme relevancia a ex gerentes de Shell, Techint, HSBC, General Motors, Telecom, LAN, Banco Galicia, JP Morgan, Citibank, Telefónica, Coca-Cola, Deutsche Bank, Grupo Clarín, Pan American Energy, entre otras grandes empresas, colaboradoras directas, la mayoría de estas -al igual que la de su padre- con la más sangrienta dictadura que asoló al país entre 1976 y 1983. (Nada dijo Mauricio Macri acerca de esa deuda que contrajo el país durante esos años y que finalmente saldó el gobierno anterior. Deuda de empresas privadas entre las que la estrella era la del Grupo Socma, casualmente propiedad del progenitor del presidente Mauricio.

Cadenas televisivas de América Latina y el mundo retransmitieron el discurso del nuevo presidente electo con motivo del inicio del año legislativo. Sin embargo ningún medio mostró cómo la policía macrista reprimía con balas de goma y gases lacrimógenos a un grupo de empleados bancarios que se manifestaban por los despidos que está sufriendo ese sector, y por las modificaciones en el impuesto a las ganancias que afectará a miles de trabajadores.

El cerrojo mediático impide conocer qué es lo que realmente está sucediendo en esta nueva y nefasta etapa que vive el país. Durante la última dictadura cívico-militar, fueron los medios extranjeros los que, aprovechando la oportunidad de la Copa Mundial de Fútbol de 1978- dieron voz a un grupo de madres que suplicaban por el esclarecimiento de la desaparición de sus hijos. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo en pos de ocultar lo que ocurre en el país, medios extranjeros como ETC de Suecia o el Cartamaior de Brasil, no dudan en titular que “Macri es una amenaza para la democracia Argentina”; o que “Argentina oscila entre una crisis de gobernabilidad y una dictadura mafiosa”.
Fuente:NuevaTribuna.es

OTRO GOLPE AL BOLSILLO 
La inflación de Macri no se detiene y este fin de semana aumentan los peajes y las naftas 
El Gobierno autorizó subas que superan el 400% en los peajes de las rutas nacionales. La autopista que une Campana con Rosario, que actualmente tiene dos estaciones, cambia de 8 a 30 pesos en cada una. En tanto, la suba en los combustibles rondará entre el 6 y 9%. Los empresarios argumentaron que los aumentos se aplican por "devaluación" del peso.
Sábado 5 de Marzo de 2016

Con otra controvertida resolución, el gobierno de Mauricio Macri aplica un brutal aumento. De esta manera, no solo perjudica a la ciudadania, sino que además reconoce un fuerte crecimiento de las cifras inflacionarias.

Ahora, el gobierno de Mauricio Macri autorizó incrementos de hasta un 400 por ciento en los peajes de varias rutas nacionales y prorrogó varias de las concesiones adjudicadas durante el gobierno anterior. Según dispuso Vialidad Nacionales, los llamados "corredores viales" tendrán subas que van entre el 270 y 500%.

El impacto varía según el camino de que se trate y se aplicarán sobre diferentes tramos de las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 12, 16, 19, 33, 34, 38, 188, 191, 205 y 226.

Este nuevo “sinceramiento”, permite por ejemplo que el tramo de la ruta 9 entre Campana y Rosario, a cargo de Iecsa, la empresa del primo de Macri, Angelo Calcaterra, pueda aumentar un 275 por ciento el valor del peaje en las estaciones de peaje de Zárate y General Lagos.

La autopista que une Campana con Rosario tiene actualmente dos peajes, Zárate y Lagos, que tienen un precio de ocho pesos cada uno. Desde el fin de semana, para que se levante la barrera habrá que pagar 30 pesos en cada estación, siempre para autos de dos ejes. Por este motivo, el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca, afirmó que “estamos con un malestar terrible por este aumento".

“El incremento es un disparate, es totalmente abusivo, inapropiado e ilegal porque no se cumple con la ley de peaje vigente, no hay audiencia pública”, apuntó por Radio Provincia. “Hablan de bajar la inflación y es el Estado la que la incrementa porque encima viene el aumento al combustible”, cuestionó Lasca.

Por caso, en las estaciones de pago de Azul y Tres Arroyos sobre la ruta 3, que se pagaban ocho y siete pesos, respectivamente, se empezará a abonar 20 y 30 pesos para la categoría vehículo de dos ejes.

En el mismo corredor, el peaje de Uribelarrea pasará de 8 a 30 pesos y el de Saladillo, de 8 a 20 pesos. En la ruta 5, que une Luján con Santa Rosa, La Pampa, hay tres peajes. En las cabinas de Olivera y 9 de Julio, que costaban dos pesos cada uno, habrá que pagar 10 y 15 pesos respectivamente, mientras que en el tercero, en Trenque Lauquen, habrá que desembolsar 20 pesos en vez de los 8 que se paga hasta el fin de semana.

Para transitar la ruta 7 hay que pasar por cuatro puestos de peaje en los que habrá que pagar 110 pesos en total. En el corredor que parte en Pilar y une varias ciudades de Córdoba y Santa Fe sobre la ruta 8, los peajes serán de 30 pesos en Venado Tuerto (se pagaban 12), de 20 pesos en Sampacho; de 30 pesos en Larena y de 5 pesos en Solís.

Por su parte, el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos explicó que la nueva suba de precios en los productos del sector se debe a la “devaluación” del peso y afirmó que el valor de la nafta que se comercializa en el país está “entre los más caros de Latinoamérica”.

Castellanos estimó que los incrementos se aplicarán el fin de semana, y sostuvo que se tratará de una suba de “entre un 6 y un 9 por ciento". En el mes de diciembre las naftas aumentaron alrededor de un 6 por ciento y según los empresarios del sector el consumo ha decrecido.
Fuente:DiarioRegistrado     





SANTIAGO DEL ESTERO
Represión y detención de docentes en Santiago del Estero 

Viernes 04 de Marzo
En la marcha por reclamo de un aumento mayor al 35% dispararon balas de goma y gases lacrimógenos.

Represión docentes
La protesta los docentes de la provincia de Santiago del Estero fue reprimida con balas de goma y golpes. La represión terminó con dos maestros presos.

La represión se desató cerca del mediodía cuando se produjeron enfrentamientos: la policía reprimió la protesta docente con gases lacrimógenos y balas de goma. También detuvo a Darío Palombo e Italo Garnica.

Cientos de docentes nucleados en el Círculo de Enseñanza Media y Superior (Cisadems) y autoconvocados resolvieron hoy continuar con el paro por tiempo indeterminado en Santiago del Estero, luego de una asamblea y movilización por las principales calles de la capital provincial.

La nueva protesta, que se inició el martes pasado, se concretó tras el anuncio del gobierno provincial de garantizar un mínimo de bolsillo de 8.200 pesos.

En una asamblea de afiliados, realizada en la sede del gremio de Cisadems, se resolvió proseguir con la medida de fuerza en reclamo de un mayor incremento de haberes y el blanqueo de sumas en negro incorporadas al salario básico.

Horas más tarde, los docentes se movilizaron por las principales calles de la capital provincial, en una marcha encabezada por los secretarios generales de Cisadems, Ana Blanco; de la Confederación de Educadores Argentinos, Fabián Felman y de UDT de Tucumán, Carlos Aguirre.
Fuente:InfoNews



LA PAMPA
Un respaldo federal a la Ley de Medios y un llamado a romper con los monopolios 
Publicado el 05-03-2016 

Con presencia pampeana se hizo el primer Congreso Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática. Respaldo a la ley de Medios bajo el lema “Si el derecho a la comunicación está en peligro, todos los derechos lo están”.

Un contudente y extendido respaldo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue el resultado del primer Congreso Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática, que en Buenos Aires reunió a organizaciones de todo el país.

En el encuentro se puso en debate un borrador con 21 puntos para garantizar el derecho a la Comunicación, que será distribuido en nuevos foros a realizarse en todo el país. La Pampa estuvo presente y reclamó el reestablecimiento de los artículos anti-monopólicos de la ley, que los decretos de necesidad y urgencia del gobierno macrista dejaron sin efecto.

En nuestra provincia, un nutrido encuentro que se hizo el sábado pasado resolvió hacer algunos aportes y sugerencias a los puntos que se plantearon. Los cambios del gobierno de Macri “nos afectan porque rompen con una de las características de la ley, que es el antimonopolio”, dijo Oscar Nocetti, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, presidente en el encuentro.

Recordó que “el primer lugar donde la Ley de Medios tocó tierra fue en Santa Rosa. Al fin una cooperativa popular pudo poner un canal y con la fidelidad de los socios prácticamente ehcamos a Cablevisión”, dijo.

Insistió en la necesidad de “reestablecer los artículos antimonopólicos” y consideró que “la pelea es por la conciencia, y es por el voto. Nos ganaron en la cabeza de la gente”, opinó respecto del proceso electoral que el año pasado desembocó en la victoria de la derecha. “Y nos llenan de badura a través de los medios”, consideró.

“La única manera de romper el dominio sobre las conciencias es romper los monopolios, sino la pelea cultural y política va a ser muy larga”, opinó el dirigente pampeano. Durante toda la jornada del jueves 3, se reunieron representantes de radios y televisoras comunitarias, medios pymes, trabajadores de la radio y la televisión, músicos, cineastas, actores y actrices, organizaciones sociales, pueblos originarios, representantes de universidades públicas y los distintos sectores que formaron la Coalición por una Comunicación Democrática en 2004, señaló la Agencia Informativa FARCO, la Federación Argentina de Radios Comunitarias.

La actividad se desarrolló bajo el lema “Si el derecho a la comunicación está en peligro, todos los derechos lo están”. Los foros regionales de la Coalición contaron como trataron los nuevos 21 puntos y cuáles eran las modificaciones que ellos, como colectivos, decidían plantear.

Fue así como luego de un extenso debate e intercambio de ideas se compartieron los borradores de los 21 puntos y se llegó a un documento definitivo que pronto dará a conocer la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD). Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, destacó que “el sector comunitario no está casi nombrado en los decretos, sin embargo esa ausencia muestra el rol que seguramente se le va a dar a este sector de la comunicación que no solo representa al pueblo sino que construye ciudadanía, que piensa la comunicación no como una mercancía ni como un bien comercial, sino como un mecanismo de construcción discursiva para hacer transformación y para hacer comunidad”. Cynthia Ottaviano, defensora del Público, expresó:

"Hemos retrocedido tanto que las decisiones se toman en despechos cerrados a los que no tenemos acceso. Nosotros no le tenemos miedo al debate, estamos acá, en el lugar por excelencia para debatir, a plena luz del día, pero hay otros que toman decisiones para aniquilar nuestras posibilidades” e instó a que los legisladores se comprometan a rechazar los DNU. También se refirió a la decisión del Grupo Clarín de sacar el canal Telesur de la grilla de Cablevisión. Hebe de Bonafini, referente de Madres de Plaza de Mayo, expresó con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “esta es la ley del pueblo, la ley de la palabra y de expresarnos, de sentir qué nos pasa (à) Las Madres nunca paramos de comunicarnos, aún en los peores momentos, y me parece que esto tiene que ver con lo que pensamos que debemos hacer ahora”.

“Pensar nuevos 21 puntos no es enterrar la historia que está detrás sino, profundamente, reivindicarla”, expresó Daniel Badenes, integrante de ARECIA y docente en la Universidad Nacional de Quilmes. “La ley no solo nos dio derechos, sino también obligaciones”, destacó en relación a la LSCA y las universidades públicas. Osvaldo Francés, presidente de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) y vicepresidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, se refirió a la disolución del CoFeCa dispuesto a través de DNU:

“Volvimos a ese salvajismo que hace muchos años que no veíamos”. A su vez, destacó la necesidad de trabajar en conjunto entre los distintos sectores de la sociedad. Valeria Tamarasco en representación de ATE Capital, manifestó que la comunicación es un derecho humano, no una mercancía como así lo entiende la nueva gestión.

“Los trabajadores del Estado de Capital adherimos a esta campaña apoyando la Ley de Medios”. Mario Giorgi, miembro de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA) se refirió a la situación de las universidades públicas frente a las nuevas políticas de comunicación y remarcó que hoy el sistema de radios universitarias es el segundo sistema público de comunicación radial con casi 60 emisoras.

“Ya hay algunas señales presupuestarias de ajuste”. Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, dijo durante su discurso que para los trabajadores de prensa nunca nada les fue dado ni regalado: “estamos decididos a seguir de pie y luchando (à) sabemos que este pueblo solo podrá ser liberado cuando la palabra sea libre”.

En representación del sector docente, Alejandro Demichelis de la CTERA: “hoy vivimos ajustes, despidos, represión y tiene que haber voces que muestren lo que está sucediendo (à) es necesario enlazarnos para contar lo que está pasando”.
Fuente:DiariodelaPampa



Operativo intimidatorio: ATE nacional denunció el secuestro del hijo de una dirigente 
Resumen Latinoamericano / Prensa ATE /3 de febrero 2016.-
El hecho ocurrió el viernes pasado cuando el hijo de la secretaria de Organización de la entidad gremial, fue interceptado junto a un amigo y los mantuvieron secuestrados durante cuatro horas mientras se movilizaban por Capital y el GBA.

Para ATE, se trató de intento de intimidación. La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que lideran Hugo Godoy y Julio Fuentes, denunció este jueves “el secuestro y desplazamiento en un automóvil durante cuatro horas del hijo de la secretaria de Organización de la entidad gremial, Silvia León, en un verdadero intento de intimidación ante las acciones que realiza el gremio”.

“El hijo de León fue secuestrado y desplazado en un automóvil cuatro horas. Los responsables se identificaron como policí­as de Drogas Peligrosas. La ATE exige a las autoridades nacionales y provinciales que investiguen y castiguen a los culpables”, señaló el gremio en conferencia de prensa ofrecida esta tarde.

Según la ATE, a las 18 del viernes 26 de febrero último “dos personas interceptaron al joven de 20 años y a un amigo, se presentaron como policí­as, los secuestraron y trasladaron en un vehículo por varias zonas de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, fueron hasta La Plata y regresaron pasando por los peajes”.

“Durante todo ese tiempo, uno de los asaltantes se dirigió al domicilio del joven y la dirigente gremial, asaltaron la vivienda y robaron dinero. La ATE se comunicó con el secretario de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo y con Gerardo Milman, de Seguridad Interior nacional, para que esclarezcan el hecho”, dijo.

Los dirigentes gremiales ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa en la sede sindical nacional de la Avenida Belgrano al 2.500, ocasión en la cual Godoy señaló que “no existe a quién acusar ni hipótesis de quiénes fueron los responsables de esos hechos, pero es evidente que sucede en un momento en el que la organización protagoniza acciones en defensa de los trabajadores”.

También subrayó que la secretaria de Organización fue una de “las referentes, junto a otros compañeros, de los diversos planteos que el sindicato realiza de forma pública como entidad gremial”.

Godoy subrayó que “estas personas se manejaron con absoluta impunidad; con autos de apoyo; recorriendo calles de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires; pasando por lugares que tienen cámara de video -como peajes o la propia casa de León- porque vive frente a una entidad bancaria”, puntualizó.

“Ante tanta impunidad y operativo puesto en escena, evidentemente la intención no era robar. En defensa y protección de las personas secuestradas y de León, la ATE reclama a las autoridades nacionales y provinciales la investigación y castigo de los responsables del hecho”, concluyó el dirigente gremial.


Esteche y D’Elía negaron las acusaciones del espía Stiuso, y convocaron a una conferencia de prensa este viernes

El ex espía Stiuso, sigue interfiriendo la investigación para encontrar la verdad sobre el tan propagandizado caso Nisman. Esta vez, en su intención de complicar más aún el terreno, acusó en su declaración que el líder de Quebracho y el de la agrupación Miles de estar detrás de la muerte del fiscal
Jueves 03 de marzo de 2016 
Esteche, de Quebracho, y D”Elía, de Miles, rechazaron la acusación de Stiuso, quien los vinculó con la muerte de Nisman.

Ambos dirigentes rechazaron enfáticamente estar vinculados a la muerte de Nisman y retrucaron la acusación: denunciaron que todo se trata de una operación del gobierno de Mauricio Macri para perjudicar a la ex presidenta Cristina Kirchner.

VIDEO DE LAS DECLARACIONES DE FERNANDO ESTECHE EN LA TV PUBLICA 

“¿Alguien puede creer que un fiscal de la Nación puede tener miedo de un tipo como yo?”, se preguntó Esteche en diálogo con radio Del Plata, donde también se desvinculó D’Elía. “Esto es una teoría fantasiosa formidable, que es muy difícil de creer”, sentenció.

El fantasioso ex espía relató, el lunes, ante la jueza Fabiana Pamaghini que Nisman y él investigaban a Irán por el atentado contra la AMIA y que la entonces presidenta Cristina Kirchner les mandó a decir que no siguieran haciéndolo.

Y como no acataron esa orden, en contra de las nueva orientación diplomática del país, comenzó una persecución contra ellos, que terminó en la muerte del fiscal el 18 de enero del año pasado.

“Decir que fue el ‘Gordo’ D’Elía o que fui yo le baja el precio a la maniobra. Esto termina con el ‘Gordo’ Luis y conmigo en cana, porque somos los presos posibles” Fernando Esteche Ayer, el abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, dijo que su cliente no tenía “pruebas concretas” pero acusó a Cristina, al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y al ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini de estar detrás de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA.

A su vez, D’Elía expresó: “Yo creo que está Mauricio Macri atrás de este operativo. Ni siquiera entiende el mundo en el que vive. La lectura que tiene Macri en la cabeza es una lectura de la época de la Guerra Fría”.

ESTE VIERNES 4, ESTECHE Y DELIA EN CONFERENCIA DE PRENSA EN REPUDIO A LAS MENTIRAS DE STIUSO
La conferencia de prensa, que contará con la presencia de los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, tendrá lugar este viernes 4 de marzo, a las 12 hs. en Pueyrredón 19, primer piso; CABA. Han comprometido su asistencia, como gesto de absoluta solidaridad, organizaciones sociales, sindicales y políticas.


Informe gremial: Secretaría de Comercio echó a 300/ Radio América “Llevamos 55 días de lucha”/… 
Resumen Latinoamericano / 03 de Marzo 2016.-
La Secretaría de Comercio echó a 300 trabajadores más
Los despedidos se suman a otros 130 desafectados en enero por Miguel Braun, jefe de la oficina dependiente del Ministerio de Producción. Uno de ellos cuenta con 30 años de antigüedad y todos encuadrados en la ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional. ATE machó hoy hacia la sede de la secretaría Los trabajadores echados pertenecían a las áreas de Consumo Protegido, Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Defensa de la Competencia, Comercio Exterior y el call center que recibía denuncias sobre incumplimientos en el programa Precios Cuidados.

Los despidos en esta última oficina la dejaron prácticamente vacía. Fueron notificados ayer, en persona por sus respectivos jefes. “Los funcionarios que comunicaron los despidos argumentaron que seguían órdenes del Ejecutivo nacional de reordenamiento del Estado”, indicó el delegado general de ATE Maximiliano Uller.

A diferencia de los despedidos en enero, los de marzo estaban contratados bajo la “ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional”. Aquellos, en cambio, dependían de convenios con distintas universidades. Hoy por la mañana, los estatales marcharon hacia la sede de la Secretaría en Julio Argentina Roca, donde realizaron una asamblea y una ruidosa protesta.


Sol Morano, de Radio América “Llevamos 55 días de lucha” 
Por: Corresponsal Info gremial
“Hace quince días a CN23 la compró Cristóbal López, dueño de C5n y Minuto Uno. Los compañeros de CN23 se creían salvados por ‘un buen comprador’, como dijo Szpolski, pero hoy se encontraron con 136 despidos sobre 160 trabajadores.

Hoy no lo dejaron entrar al canal, lo tomaron y hubo conciliación obligatoria. Veremos qué pasa, pero es parte de la misma maniobra que nos hacen a nosotros y a los compañeros del Grupo. “No sólo el G23 sufre este ajuste tremendo, sino que arrancó con el Cronista y Bae: les ofrecieron el ‘retiro voluntario’ a todos los trabajadores.

Primero iban a aceptar, pero al enterase que la indemnización está gravada por Ganancias dijeron no. Ahora la patronal no los quiere despedir y les sigue ofreciendo el retiro.

El viernes despidieron a 12 trabajadores de Crónica TV y tenemos los 136 en CN23. Ya no es un conflicto del G23 ni de los medios K, sino que en medios funcionales a este gobierno también despiden.

Es un ataque a la libertad de prensa, porque en las listas de despidos atacan a los que han luchado por el trabajo digno.

“El lunes 29 hicimos una conferencia de prensa en la puerta de la radio con organizaciones políticas, sociales y sindicales para que nos acompañen en la marcha del jueves 3 a las 15 hs. de 9 de Julio y Corrientes a la Jefatura de Gabinete, en Plaza de Mayo. Queremos que intervenga el gobierno, directamente Mauricio Macri junto con Marcos Peña, y nos den una solución.

“La radio es una frecuencia del Estado, con lo cual habiendo desaparecido el supuesto comprador Mariano Martínez y el supuesto vendedor Szpolski, el Estado debería hacerse cargo de la frecuencia con los trabajadores adentro.

“Quiero enviar un mensaje a la mujer trabajadora. Es muy difícil luchar contra el sistema patriarcal, que hace que la mujer se sienta oprimida. No le dan voz o se la escucha menos que a un compañero, por más que ella tenga más para decir.

Invito a todas las mujeres a rebelarse contra ese sindicalismo machista. Nos vamos a ver el 8 de Marzo en la marcha y haremos una charla de género con las compañeras en la radio”.
Entrevistó: Mónica Sulle sipreba



Tras el paro, ATE insiste con ver a Triaca y reabrir las paritarias 
Tras el paro y la masiva movilización que encabezó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el gremio reiteró el pedido de audiencia y la convocatoria urgente de paritarias al Ministerio de Trabajo de la Nación.

El sindicato de estatales busca la reincorporación de los despadidos masivamente desde la llegada de Cambiemos, además de negociar en la cartera que comanda Jorge Triaca las condiciones de trabajo y, fundamentalmente, el salario de los trabajadores del Estado Nacional.

En efecto, desde el mes de diciembre de 2015 el gremio viene solicitando una audiencia formal y, ante la falta de respuesta, los despidos indiscriminados y la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores estatales.

“Es el gobierno el que debe dar respuesta y sin embargo sigue despidiendo trabajadores como los casos en el Inadi, Salud, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo y otros organismos”, remarcó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Argentina.

En ese marco, resaltó que “por eso presentamos esta reiteración de audiencia al Ministro de Trabajo para que el gobierno no se siga haciendo el distraído y atienda la justa demanda de los trabajadores porque si no, cada día que pase, va a seguir siendo escenario de una medida de fuerza en los distintos sectores de trabajo por parte de ATE”.

“La fuerza y el compromiso que nos brindaron los trabajadores en el paro y movilización del 24 de febrero ni lo vamos a dilapidar ni lo vamos a traicionar, al contrario, multiplicaremos nuestra esfuerzo para recuperar a todos los despedidos y exigimos la inmediata reapertura de la paritaria para discutir salario y terminar con la precarización laboral”, concluyó Godoy. Buenos Aires,

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, anunció hoy la realización de una huelga general el 24 de febrero en todo el país en rechazo de los despidos en el sector público y en demanda de la reapertura de paritarias.
Foto: Camila Luna/Télam Info gremial 


Agencia ACTA
3 de Marzo /16
Trabajadores de prensa del SiPreBA marcharon a Jefatura de Gobierno y a Plaza de Mayo
Para frenar los despidos en los medios.
‪#‎NoAlVaciamientoDelG23‬
‪#‎NoALosDespidosEnLosMedios‬



El sindicalismo unido por los trabajadores de Tiempo Argentino
Moyano, Caló, Yasky y Micheli firmaron un texto dirigido al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que la cartera laboral abone los Repro a los trabajadores del diario, que siguen sin cobrar el salario de varios meses y el aguinaldo. Y la unidad sindical llegó de la mano de un conflicto en el gremio de prensa.

Es que los dirigentes Hugo Moyano, Antonio Caló, Hugo Yasky y Pablo Micheli rubricaron un texto dirigido al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que la cartera laboral abone los Repro (Programa de Recuperación Productiva) a los trabajadores del diario Tiempo Argentino, que siguen sin cobrar el salario de varios meses y el aguinaldo.

La acción convergente de los secretarios generales de los dos CGT y de sus pares de las CTA apunta a “sobrellevar la urgencia económica” que atraviesan los trabajadores de prensa tras el vaciamiento de la publicación por parte del Grupo 23, encabezado por los empresarios Matías Garfunkel y Sergio Szpolski, señalaron.

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, confirmó hoy a Télam el apoyo brindado junto a los otros tres dirigentes y expresó que “el pedido tiene que ver con garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo de todos los periodistas y empleados afectados por el posible cierre definitivo del diario Tiempo Argentino”.

En una “Carta abierta a los compañeros del gremio de prensa”, la asamblea de trabajadores del mencionado diario denunció hoy que “la nueva patronal encabezada por Mariano Martínez Rojas, del Grupo M Deluxe, luego de prometer la cancelación de la deuda salarial que mantiene con nosotros y con los compañeros de radio América, que ya superaron los 50 días de paro, optó por desconocer todos los acuerdos e incumplir sus compromisos y, desde el viernes 5 de febrero, dejó de imprimir el diario generando una situación de lock out”.

La misiva aludió también a “los 136 despidos de nuestros compañeros de CN23” conocidos esta semana.

Como contrapartida, señaló que reciben “una enorme solidaridad popular y, en particular, de todo el gremio de prensa, que a través de decenas de colectas dio muestras de que la unidad por abajo se ha consolidado junto con Sipreba nuestro sindicato”.

En ese contexto, reclamó al Ministerio de Trabajo “el otorgamiento inmediato de un paliativo y las explicaciones pertinentes a la situación” y a la Jefatura de Gabinete “que la pauta adeudada al G23 no se destine al bolsillo de los vaciadores sino directamente a los trabajadores que somos los verdaderos acreedores”.

Info gremial 



Segunda ola de despidos masivos en el Senado

Cambiemos avanza con la segunda oleada de cesantías masivas en el Senado. Se trata de unos 400 empleados de planta interina y permanente. La metodología: primero se despide y luego se revisa.

Tensión política con Michetti y Rebot. Cambiemos avanza con pie de plomo sobre los puestos de trabajo del Senado de la Nación. Tras la primera oleada de fines de diciembre que arrasó con unos dos mil empleados, ahora llegó la segunda tanda de cesantías y en esta oportunidad se trata de unos 400 despidos.

Según pudo averiguar InfoGremiales, las cesantías dispuestas por Gabriela Michetti se resolvieron sobre puestos de planta interina y permanente sin importar procedencia política, función cumplimentada, antigüedad o formación del personal en cuestión. Los despidos complicaron a Helio Rebot, secretario Administrativa del Senado y encargado de la relación de Cambiemos con el “peronismo dialoguista”, por lo que atraviesa una crisis con Michetti, su jefa Directa.

Es que muchos de los senadores comenzaron a levantar el teléfono y a protestar por la señal de confrontación. Desde la oposición ven los despidos como un síntoma de agotamiento del canal de acercamiento que dificulta mucho más los acuerdos políticos que propuso Miguél Angel Pichetto con el PRO.

La jugada también es entendida como un mecanismo para negociar el voto en favor de la derogación de la Ley Cerrojo y la designación de los Jueces de la Corte Suprema. Es que el modus operandi que tomó la situación es: primero se despide y luego los senadores levantan el teléfono y salvan a los más cercanos.

Esto involucra ir al pie de Pichetto o directamente Rebot. El dispositivo funciona para los senadores de todos los partidos por lo que el malestar crece en todos los bloques, ya que su personal despedido cumple funciones desde hace muchos años, y el posible salvataje incluye la pérdida de categorías y el traspaso a contratos más precarios.

El riesgo que tomó Michetti es que el tiro le pueda salir por la culata al PRO. Es que Rebot, Pichetto y el tandem dialoguista podría quedar demasiado expuesto con sus pares. Desde las bases en el Senado, por su parte se siente el malestar con los gremios.

Es que la resolución que formaliza las cesatnías dice que se cuenta con el aval de los tres gremios: ATE, APL y UPCN. 
Info gremial 



Denuncian vaciamiento y cientos de empleos en riesgo en Pepsico
Con un acto en la puerta de la planta, trabajadores y delegados de Pepsico Snacks denunciaron que “se está llevando adelante un vaciamiento que pone en riesgo cientos de puestos de trabajo”.

Delegados y trabajadores de Pepsico Snacks realizaron ayer un acto en las puertas de la planta que la multinacional tiene en la localidad de Florida (Vicente López). Los integrantes de la Comisión Interna señalaron que “la empresa está llevando adelante un vaciamiento que pone en riesgo cientos de puestos de trabajo y con eso el sustento de las familias de los trabajadores”.

“En un contexto en el que se multiplican los despidos tanto en el estado como en el sector privado, desde la Comisión Interna junto a los trabajadores venimos realizando un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo votado en asambleas”, agregaron. Según consignaron,

“La empresa está desviando su producción a la Planta de Mar del Plata y se llevó parte del depósito (ASV) a la logística TASA de Tortuguitas. Queremos que vuelvan a Planta Florida la producción y los sectores de depósito como ASV”.

Del acto participaron, también, organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles y de DD.HH, como también referentes políticos nacionales como Nicolás del Caño del FIT, diputados nacionales como Leonardo Grosso del FpV y concejales de Vicente López como Joaquín Noya del FpV.
Info gremial
Envío:ResumenLatinoamericano





SERÁ ESTE MIÉRCOLES
Se agrava el conflicto en la provincia de Buenos Aires y los estatales anunciaron otro paro 
Ante un escenario inflacionario, promovido por la devaluación del 50 por ciento, en las negociaciones paritarias los trabajadores reclaman una reacomodamiento salarial. El gobierno de Vidal solo ofreció una suba del 5 por ciento en enero y febrero y el 10 por ciento a partir de marzo, que fue rechazada.
Sábado 5 de Marzo de 2016

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires convocó a un paro el miércoles próximo, para exigir una recomposición salarial, ante la devaluación y el ajuste que realiza el gobierno.

En ese contexto, rechazaron la propuesta salarial realizada por la gobernadora María Eugenia Vidal, por considerarla insuficiente.

El ejecutivo bonaerense ofreció una suba del 15% por el primer semestre. ATE resolvió sumarse al paro convocado ese mismo día por otros gremios estatales de la CTA Autónoma bonaerense, como los profesionales de la salud (CICOP) y los trabajadores judiciales (AJB).

Estos dos últimos gremios no fueron convocados aún por el gobierno de Vidal para discutir salarios. La propuesta que realizó el gobierno a los trabajadores estatales fue del 5 por ciento en enero y febrero y el 10 por ciento a partir de marzo.

En tanto, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó este viernes el ofrecimiento y la convocatoria a paritarias para julio. El paro del miércoles contará con acciones regionales en toda la provincia, entre las que se destaca una caravana por el sur del conurbano que culminará en una marcha desde el Ministerio de Salud hacia el de Economía, ubicado en la ciudad de La Plata.

"La propuesta salarial del gobierno es absolutamente insuficiente y no contempla para nada las necesidades de los trabajadores y sus familias.

Es discriminatoria porque es diferencial con otros sectores de trabajo, como el caso de los docentes, y porcentualmente está muy lejos del 44% planteado para poder recuperar el poder adquisitivo de los últimos años y escaparle a la proyección inflacionaria", dijo Oscar de Isasi, el jefe de ATE en la provincia.
Fuente:DiarioRegistrado



TRABAJADORES RECLAMARON POR LOS DESPIDOS EN EL CONECTAR IGUALDAD Y EN OTROS PROGRAMAS EDUCATIVOS
Una protesta contra el desguace
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, no recibió a los manifestantes, pero difundió un comunicado asegurando que los programas continuarán. ATE denunció un millar de despidos y la descentralización de los programas hacia las provincias.
La manifestación se realizó ayer en el primer piso del Ministerio de Educación.Imagen: ATE
Más de trescientos trabajadores se concentraron ayer en el primer piso del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, para repudiar y exigir explicaciones sobre la desarticulación de los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital, que según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) implican dejar en la calle a 1060 empleados en todo el país. El ministro Esteban Bullrich se negó a recibirlos y difundió un comunicado en el que desmintió los despidos y afirmó que ambos programas seguirán funcionando “con absoluta normalidad”. Como informó este diario, a 70 trabajadores del Conectar Igualdad que se desempeñaban en el ministerio nacional se les confirmó que fueron cesanteados.

“‘Aprovechar, optimizar y buscar una visión integral en las escuelas’ no se logra desarticulando un equipo de trabajo con idoneidad, compromiso y experiencia logrados en seis años y más de recorrido”, advirtieron los trabajadores del equipo central de Conectar Igualdad en una carta abierta al ministro. “Estamos desde enero de 2016 sin autoridades, sin tareas, sin salarios y sin noticias de continuidad del programa a nivel nacional”, recordaron. La asamblea resolvió convocar a todos los trabajadores para el lunes, a las 14, con el objetivo de definir medidas de acción directa para el miércoles, informó ATE.

La noticia de los despidos sin causa de trabajadores de Educación se conoció el jueves de boca del jefe de Gabinete del ministerio, Diego Marías, y del subsecretario de Coordinación Administrativa, Félix Lacroze. “Se trata de empleados precarizados contratados, distribuidos en todo el país, a quienes además se les adeudan dos meses de salario”, informó ayer el sindicato. La mala nueva que difundió Javier Castrillo, coordinador de investigación y desarrollo del programa que repartió más de cinco millones de netbooks a estudiantes primarios de todo el país, derivó de inmediato en un amplio respaldo social a los trabajadores y en la convocatoria a la concentración frente al despacho de Bullrich.

“Hoy en día trabajan y lo seguirán haciendo 1500 personas en todo el país en el programa Conectar Igualdad”, indicó el ministerio en un comunicado, mientras los empleados exigían sin éxito ser recibidos. “El Plan Nacional de Inclusión Digital en las Escuelas (Pnide) es un programa que venía funcionando bajo la órbita de la ex Secretaría de Educación, hoy reemplazada a partir del nuevo organigrama” del ministerio. “El Pnide se ocupaba de la generación de contenidos y soporte operativo, hoy a cargo de Educ.ar”, se comunicó.

“Educ.ar ha consolidado un equipo proveniente de distintos organismos, incluyendo, además, personal proveniente del Programa Nacional de Inclusión Digital y de esta forma se aprovecha y optimiza la estructura ya existente en Educ.ar que viene trabajando en el área desde el inicio de los programas”, continuó el comunicado. La cartera de Educación “busca una visión integral a sus acciones en las escuelas y en esta línea se encuentra trabajando el equipo de Educ.ar en coordinación con las demás áreas del Ministerio”, concluye el comunicado.

La otra novedad del día fue que desde el ministerio comenzaron a llamar a sus interlocutores en las provincias para asegurarles que al menos durante dos meses piensan garantizar los contratos de todos los trabajadores. “La decisión del Gobierno es descentralizar este programa educativo, como en los ‘90 se descentralizó la educación y la salud”, advirtió Rodrigo Recalde, delegado general de ATE en Educación y Deportes. “El ministerio proveerá de Conectar Igualdad a las provincias que lo quieran ejecutar, fortaleciendo así una herramienta de cooptación política y de recursos”, señaló.

Los profesionales del equipo central de Conectar Igualdad recordaron que su misión era, hasta ahora, “establecer los lineamientos comunes de la política de inclusión social digital y acompañar la implementación técnica, pedagógica y administrativa en cada provincia”, y que con ese fin “existe una red de comunicación sólida y fluida” con sus pares de cada jurisdicción, forjada en el trabajo conjunto durante más de un lustro. “Un equipo central es fundamental. Si sólo trabajamos aislados estamos cercenados, limitados, desconectados, y ese no es el espíritu del programa”, advirtió un referente provincial.

“Es necesario tener claros objetivos comunes. La ausencia de un equipo central habla de ignorancia o desconocimiento de las trayectorias, de todo lo que hemos experimentado en este andar”, agregó la carta abierta de los trabajadores dirigida al ministro Bullrich. En la asamblea de ayer, de la que participaron juntas internas y dirigentes de ATE Capital y del Consejo Nacional, se resolvió convocar a una nueva asamblea para el próximo lunes, a las 14, en la que se definirán medidas de acción directa para el miércoles que viene.
Fuente:Pagina12



05.03.2016 
Explicó cómo continuarán las negociaciones
El Gobierno le bajó el rango a la Secretaría de las Islas Malvinas 
Así lo confirmó la canciller Susana Malcorra, quien aclaró que pasará a ser una Subsecretaría y que igualmente "se va a mantener el reclamo" por la soberanía. Además, reconoció que “las formas probablemente vayan a ser distintas".

El Gobierno nacional le quitó el rango de Secretaría al ente dentro de la Cancillería que se encarga de las Islas Malvinas y de ahora en más será una Subsecretaría. La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, aseguró que el reclamo de soberanía sobre el archipiélago ante el Reino Unido "se mantendrá".

"La ex Secretaría de Islas Malvinas se ha transformado en la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, como ha sido tradicionalmente", señaló Malcorra, quien además se refirió en la entrevista a la actual situación política y económica de Brasil.

En declaraciones a la radio Vorterix, explicó: "Debo recordar que siempre el rango que tuvo el tratamiento de este tema ha sido el de Subsecretaría. Sólo en tiempos recientes se movió a ser Secretaría".

La exsecretaría había sido creada en diciembre de 2013 por la entonces mandataria, Cristina Kirchner, quien había designado a Daniel Filmus como su titular. Consultado por Página 12, Filmus afirmó que "rebajar el rango diplomático no es una buena señal frente al mundo ni en la firmeza que debe tener el reclamo de soberanía frente al Reino Unido”.

“Peor aún es que Mauricio Macri sea el primer presidente desde la recuperación democrática que no haya mencionado en su discurso de asunción el reclamo por Malvinas, y que no denuncie el saqueo que realiza el Reino Unido de sus recursos naturales ni la militarización de las islas", agregó.

Sin embargo, al ser consultada sobre si al bajar el rango se vería afectada la posición argentina, Malcorra fue muy explícita:

"La cosa es muchísimo más compleja que sólo las Islas Malvinas y nos pareció que esto estaba dentro del manejo armonioso de las relaciones. El tema depende del secretario que se encarga de todas las relaciones exteriores".

Asimismo, consultada sobre si esto significa un cambio en la política nacional hacia las Islas, Malcorra contestó que "las formas probablemente vayan a ser distintas". "Vamos a mantener el reclamo, que es histórico y está establecido por la Constitución, ni siquiera tenemos opción a pensar una cosa distinta.

Los argentinos sabemos y entendemos que pretendemos con las Malvinas y es un principio que no vamos a dejar de lado.

Sí lo vamos a hacer en una forma de planteo y de relación con el Reino Unido y el resto del mundo que quizás tenga algunas sutilezas en el planteo", deslizó.

En ese sentido, añadió: "Siempre hago la comparación en lo que pasa entre el Reino Unido y España y el reclamo ibérico sobre Gibraltar.

Es un reclamo histórico, en el que España no cede, pero mientras tanto tienen una muy fuerte relación comercial y de inversiones, ése es el trabajo que tenemos que hacer".

En ese sentido, anticipó que se hablará "con el Reino Unido de muchas cosas, sin ceder en lo que entendemos es nuestro derecho, pero esto también significa tener una posición madura en el resto de las cuestiones que podemos hablar".
Fuente:PoliticaArgentina



Buitres: las 5 claves del acuerdo por el que el Gobierno pagará US$11.684 millones 
Viernes 04 de Marzo 
El Gobierno nacional envío al Congreso un proyecto de ley que necesita que se apruebe para avanzar con el acuerdo que se realizó con los fondos buitre. El texto completo.

Buitres: las 5 claves del acuerdo por el que el Gobierno pagará US$11.684 millones
El Gobierno nacional envío al Congreso un proyecto de ley que es indispensable que se apruebe para avanzar con el acuerdo que se realizó con los fondos buitre en Estados Unidos.

Se trata de un solo proyecto de 17 artículos, en el cual se circunscriben todas las modificaciones de leyes que necesita el Poder Ejecutivo para avanzar con el acuerdo alcanzado con los holdouts ¿Qué dice la iniciativa que se discute en el Parlamento? 

Derogación de leyes 
El Ejecutivo deroga las leyes 26.017, conocida como Ley Cerrojo, del 9 de febrero de 2005, que en su primer artículo deja fuera del canje a los bonos que no se hubiesen presentado al mismo, y en el siguiente artículo prohíbe al Poder Ejecutivo reabrir el canje.

La segunda ley derogada es la 26.547, de 2009, que suspendía la vigencia de la anterior a los efectos de permitir la reapertura del canje por una vez, y que entre otras cosas señalaba en un artículo la prohibición de "ofrecer a los tenedores de deuda pública que hubieran iniciado acciones judiciales, administrativas, arbitrales o de cualquier otro tipo un trato más favorable que a aquellos que no lo hubieran hecho".

La tercera ley que deroga el proyecto es la 26.886, que establece por ejemplo que "los términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser mejores que los ofrecidos a los acreedores en la reestructuración de deuda dispuesta por el Decreto Nº 563/10". 

Modificación de leyes 
La iniciativa también establece la modificación de la ley 26.984, conocida como de Pago Soberano, como así también toda otra ley, decreto o norma que sea contraria o incompatible con las disposiciones de la presente ley.

Específicamente se quitan los artículos en por los que Argentina había decidido efectuar sus pagos en el país. Además, el proyecto modifica el artículo 42 de la ley de Presupuesto vigente (27.198), obviando ya "los límites impuestos por la Ley 26.886", que estará derogada.

Ratificación de acuerdos 
El proyecto ratifica los acuerdos de cancelación ya alcanzados por los canjes dispuestos en 2005 y 2010, en tanto que también prorroga los respectivos plazos de vencimiento establecidos en los mencionados acuerdos de cancelación.

El pago de deuda 
Se establece que la oferta base se instrumentará mediante la firma de acuerdos de cancelación de deuda, y una oferta nacional e internacional de pago en efectivo contra entrega de los Títulos Públicos Elegibles.

Los fondos buitre son denominados "tenedores de Títulos Públicos Elegibles que hubieren iniciado reclamos ante la Corte de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos de América, agrupados en una acción de clase", y se autoriza al Gobierno nacional a "acordar una suma adicional para solventar los gastos administrativos necesarios para notificar a quienes se encuentran incluidos en la respectiva clase".

Endeudamiento
En su artículo 6°, el proyecto establece "la emisión de bonos del Tesoro de la Nación y/o la contratación de otras operaciones de empréstito público por hasta un valor nominal original de dólares estadounidenses y/u otras monedas que sea necesario para cumplir con los pagos requeridos bajo la presente ley quedando ampliado, en consecuencia, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016, aprobado por Ley N° 27.198".

Según se informó, en este sentido, el Ejecutivo licitará bonos por hasta US$ 11.684 millones si consigue extender el reciente acuerdo con los acreedores que demandaron al país en Estados Unidos a todos los bonistas con deuda
Fuente:InfoNews



MOMENTO TENSO 
Prat Gay defendió el acuerdo y Kicillof lo cuestionó 
Prat Gay expresó que la deuda por los bonos reestructurados creció 3 veces el monto original y es necesario el acuerdo para conseguir financiación. Kicillof evidenció los apoyos recibidos en la gestión pasada durante el litigio y pidió que no le mientan a la gente con la extorsión de que hay que acordar con los buitres para conseguir financiamiento, si luego ese financiamiento no se vuelca en infraestructura
Viernes 4 de Marzo de 2016

Prat Gay se presentó en el día de hoy en el plenario de comisiones de Diputados para presentar la propuesta efectuada a los fondos buitre. El ministro de Hacienda y Finanzas dijo que "el monto original de la deuda general era de 6.100 millones de dólares, y ahora estamos hablando de una deuda estimada en 18.800 millones de dólares".

Según Prat Gay "se requiere emitir deuda por 11.684 millones de dólares", aunque pedirán autorización por 15.000 millones de dólares para "financiar otros vencimientos y déficit fiscal".

El ministro fiel a sus convicciones liberales, explicó que para evitar un ajuste es necesario el acceso al crédito y para lograrlo hay que cerrar el acuerdo con los fondos buitre. De esta manera, según Prat Gay, con acceso barato al crédito se financiaran las obras de infraestructura necesarias.

Y expresó que "es una cuestión de Estado que necesitamos resolver, porque eso nos impide volver a crecer". Y con una frase dejó en claro que hay una "firme decisión de Macri de dejar atrás este tema en forma definitiva".

En el momento de las preguntas Axel Kicillof, ex ministro de Economía, advirtió que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina "no tienen responsabilidad en el endeudamiento" y "sí en cambio muchos funcionarios del gobierno de Macri, como el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que participó del megacanje".

Recordemos que además la corte suprema volvió a procesar a Federico Sturzenegger por el Megacanje. Kicillof también expresó: "No le mientan a los argentinos que nos vamos a salvar con el endeudamiento externo porque la deuda nunca fue para construir cloacas ni obras de infraestructura".

El funcionario también marcó su preocupación temiendo que aparezca una nueva cautelar de los fondos buitre que no aceptaron la propuesta del nuevo gobierno. Y dijo que "los fondos buitre sólo compran deuda para litigar y la Corte Suprema (de EE. UU.) nos dio la espalda".

Recordemos que la Argentina había logrado en la gestión anterior luego de muchos años de litigio, varios apoyos en su lucha contra los buitres, por ejemplo, de 2 premios Nobel de la Paz, el FMI, y de que en la ONU se tratara el tema y la votación haya sido altamente positiva.

Prat Gay, siguiendo la línea de criticar la herencia, le dijo a Kicillof que "nos metimos en este barro porque es una cuestión que heredamos y tenemos la obligación de cumplir con nuestras promesas de terminar de renegociar la deuda para acceder al crédito externo que hicimos en la campaña como lo pudimos concretar con el (fin del) cepo".

A modo de cierre enfatizó que en el anterior gobierno "se patinaron las reservas del Banco Central en el pago a los bonistas". Kicillof quiso responder pero como ya había hecho uso de la palabra se la negaron.

Desglosando las palabras del actual Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación se entiende claramente su posición. Criticar la herencia, pero solo la herencia desde el 2003, sin interpretar por qué se gestó la deuda que llevó a los buitres a comprar deuda defaulteada por maniobras de funcionarios que hoy integran el actual equipo económico y en algún caso procesado por las comisiones pagadas.

Pagar lo que sea necesario y rápido para conseguir acceso al crédito y crecer, desconociendo que si no hay distribución pasa lo que pasa en países que crecen pero la gente no ve ni un solo porcentual de ese crecimiento (Chile y Perú por ejemplo).

Y la teoría es la misma, endeudarnos, total lo pagarán las generaciones que vienen, y quizás tengan la misma suerte y la gente olvide quienes fueron realmente los que nos metieron en las deudas que se tornaron impagables y que llevaron a que Argentina en 2001 entre en cesación de pagos.
Fuente:DiarioRegistrado

No hay comentarios: