20 de abril de 2016

CATAMARCA: DENUNCIAN PENALMENTE A MOTT POR PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD y ASOCIACIÓN ILÍCITA EN 1974

Por privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita durante su gobierno, en 1974 

Denunciaron penalmente a Mott en la Justicia Federal Acusan que en su gobierno “permitió” y “garantizó” el plan sistemático de persecución y detención. 
20/04/2016 
El exgobernador de la provincia Hugo Mott fue denunciado penalmente por privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita.

La presentación judicial, llevada a cabo en la Fiscalía Federal, fue realizada por Lila Macedo, Hernán Colombo, María del Carmen Castillo y Ana Cristina Ibáñez, quienes ya había repudiado la presencia del exmandatario durante la jornada de reflexión realizada en el Concejo Deliberante por los 40 años del golpe de Estado.

La presentación se encuentra motivada en que los denunciantes fueron, según se establece en ella, ilegalmente detenidos en el año 1974 durante el gobierno de Mott en la provincia de Catamarca.

“Fue uno de los principales responsables de nuestras detenciones arbitrarias, ya que era una de las máximas autoridades político-institucionales de nuestra provincia”, enfatizan. Sostienen que el exmandatario durante el ejercicio de su función “permitió” y “garantizó” la implementación del plan sistemático y generalizado de persecución y detención de “opositores políticos” a quienes se denominó “subversivos y/o delincuentes terroristas y/o extremistas”.

Así, agregan que con este plan, que fue totalmente acreditado en el juicio oral en la causa conocida como la “Masacre de la Capilla del Rosario”, se cometieron delitos de lesa humanidad que “nos tuvieron y tienen como víctimas a nosotros y tantos otros comprovincianos y compatriotas que vivieron en Catamarca durante la gobernación de Mott”.

Los denunciantes apuntan contra el exgobernador como el responsable de ordenar, confeccionar y remitir “listas negras en las cuales figuraban personas que debían ser detenidas por razones políticas y que eran enmascaradas en algunos casos bajo los procesos ilegales que establecía la ley 20.840”.

Y recuerdan que “Mott reconoció durante el juicio de la Masacre de Capilla del Rosario que él personalmente dio la orden de liberar a personas detenidas por razones políticas, para luego volver atrás con dichas libertades y ordenar el inmediato arresto”.

Finalmente, enfatizan que “Mott, como gobernador de la provincia, puso en marcha el terrorismo de Estado, destinado a justificar la represión necesaria para generar el miedo y la inmovilidad de la población”.
Fuente:ElEsquiu

No hay comentarios: