“Esta lucha la ganamos compañeros”
22/04/2016
A las 00.30 de este viernes, la Asociación Bancaria publicó en su página web que tras acordar con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), un aumento salarial de 33 por ciento retroactivo al 1° de enero y la reincorporación de los trabajadores despedidos del Banco Central y el Banco Provincia de Buenos Aires, la segunda jornada de la medida de fuerza iniciada este jueves era levantada. “Dijimos que a esta lucha la íbamos a ganar y la ganamos compañeros”, celebró el secretario general del sindicato en Rosario, Matías Laús.
En el comunicado de La Bancaria se precisó que el entendimiento con esa cámara se alcanzó “a las 0.30” e incluye “la reincorporación de todos los cesantes que reclamaron a los bancos Central y Provincia”, además de una cláusula para reabrir la paritaria en caso de que la inflación supere el porcentaje acordado.
Sobre el acuerdo alcanzado con Abappra –una de las cámaras que agrupa a las entidades bancarias del país, entre ellas al Banco Nación, Banco Ciudad, Banco Provincia, Banco Credicoop y Banco Hipotecario–, se indicó que el mismo “establece un aumento salarial del 33 por ciento a partir del 1ro. de enero de 2016, preservando el ítem participación en ganancias del sistema financiero que se pretendió desconocer durante la negociación paritaria”.
De esta manera, agrega el texto, “un trabajador bancario que se inicia en la actividad percibirá un salario mínimo por todo concepto de 20.517,57 pesos integrado por un salario conformado de 19.630,91 más una participación en las ganancias del sistema de 886,66”.
Asimismo, “se percibirá un mínimo en función Cajero de 1.284,90 pesos, Falla de Caja 2.251,86, y Guardería 3.267,67”.
También, “el acuerdo comprende a la rama call center que percibirá el mismo salario inicial 20.517,57 pesos”.
“Se estableció asimismo una cláusula por la que en el caso de que el alza de precios/inflación superara el porcentaje acordado se reiniciará la negociación paritaria”, indica luego.
En el comunicado firmado por su secretario general, Sergio Palazzo, La Bancaria informó que “desde hoy mismo se procederá a cerrar los acuerdos con las cámaras del sector privado y el Banco Central”, y que “en razón de ello se suspende el paro previsto para hoy viernes 22”.
El conflicto salarial y laboral ya llevaba casi tres meses e incluyó un acampe de 66 días frente a las puertas del Banco Central, sobre la calle Reconquista, en pleno microcentro porteño.
El secretario general de La Bancaria Rosario, Matías Layús, celebró el acuerdo alcanzado. “Decíamos que cueste lo que cueste esta lucha la íbamos a ganar, y la ganamos compañeros”, publicó en su cuenta de Facebook el dirigente sindical, que este jueves había cerrado frente a la sede local del Banco de Santa Fe una masiva movilización por la calles del centro rosarino.
“Felicitaciones a nuestros compañeros paritarios y al conjunto del gremio por la militancia, la convicción, la unidad y la organización”, remarcó Layús.
Fuentes: Redacción Rosario/Télam
Estudiantes secundarios marcharon hasta el Concejo
“Por la educación que queremos”
21/04/2016
Más de mil estudiantes secundarios marcharon hasta el Concejo Municipal bajo la consigna “Por la educación que queremos”. Reclamaron “contra el aumento del boleto” y “por condiciones edilicias dignas”. Los jóvenes fueron recibidos por los concejales Carlos Comi, Martín Rosúa y Eduardo Toniolli.
En el Palacio Vasallo, los alumnos fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, por Eduardo Toniolli, también integrante de la comisión, y por Martín Rosúa, con quienes acordaron que los estudiantes presentarían una carpeta sobre el estado edilicio de los colegios de la ciudad a la Comisión de Cultura y Educación para que desde el Concejo se eleve un pedido de informe.
Foto: Andrés Macera
“Nosotros queremos discutir cual va a ser la forma de financiamiento si no hay subsidio nacional, para que no paguen los trabajadores y los estudiantes el ajuste que está haciendo el gobierno nacional”, afirmó Moroni, y agregó: “Esta es la primera medida que tomamos y vamos a seguir convocando a reuniones para seguir discutiendo alrededor de está problemática y volver a movilizar”.
“La federación se reúne en la Toma semanalmente y es abierta para todos los estudiantes que tengan la misma problemática”, informó la estudiante.
Conflicto en la Sedronar
Más trabajadores en “estado de alerta”
21/04/2016
Trabajadores de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que desempeñan funciones en diferentes dispositivos, se declararon en estado de “alerta y preocupación” tras el cese de tres compañeros cuyos contratos dependían del ex Ministerio de Planificación y vencieron el 31 de marzo.
“En días donde tanto se habla de la compleja situación que atraviesan los jóvenes en relación a las problemáticas de consumo y al acceso a sus derechos, nos parece sumamente importante reivindicar la presencia del Estado a través de estos dispositivos territoriales de prevención e inclusión”, expresaron a través de un comunicado los trabajadores del Sedronar Rosario.
En el parte de prensa, difundido este miércoles por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se indicó que “en diferentes instancias de dialogo fue el propio Roberto Moro, actual secretario general de Sedronar, quien se comprometió a la continuidad de los puestos de trabajo, bajo la órbita de la propia Secretaria, es decir que, iban hacer recontratados por Sedronar”.
Al mismo tiempo, los trabajadores remarcaron que “al día de la fecha y transcurridos veinte días del mes de abril, se nos informa telefónicamente y a través de la dirección que estamos desvinculados, argumentando la falta de presupuesto para garantizar la contratación”.
“Los trabajadores despedidos venimos desarrollando talleres culturales que incluían una revista y un espacio radial en barrios muy golpeados por el narcotráfico y la violencia como son Industrial, Ludueña y Empalme Graneros”, contaron los trabajadores, y agregaron: “En la misma situación se encuentra otro grupo de trabajadores cuyos contratos finalizan el 30 de abril y aún no tienen respuestas sobre la continuidad de los mismos”.
Fuente:RedaccionRosario
MICHETTI LLEGO A SANTA FE A DAR "SEñALES" A LOS DAMNIFICADOS POR LA INUNDACION
Sonrisas para disimular las críticas
Lifschitz agradeció la presencia de la
vicepresidenta, quien estuvo porque es
"importante acompañar a los ciudadanos".
vicepresidenta, quien estuvo porque es
"importante acompañar a los ciudadanos".
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Todo fueron sonrisas entre Michetti, Lifschitz y Corral, aunque la relación tiene fisuras.
Imagen: Eduardo Seval
Mauricio Macri mandó ayer a Gabriela Michetti a limar asperezas políticas con Miguel Lifschitz y dar "señales" a miles de damnificados por una catástrofe que combinó crecidas y lluvias extraordinarias que "están ante un gobierno de proximidad y cercanía", según dijo el gobernador. La reunión se realizó en la Casa Gris, donde "compartimos la misma preocupación" porque es "importante acompañar a los ciudadanos", comentó la vicepresidenta. Los dos se mostraron amigables ante la prensa como si el diálogo entre la Nación y Santa Fe fuera el mejor, cuando los propios ministros de Lifschitz no ocultan la otra trama y hasta exhiben enojos por la "falta de asistencia" nacional ante la crisis, la negativa a atenuar el impacto del tarifazo eléctrico y la mora en anunciar ayudas a sectores productivos. La puesta en escena venía bien, hasta que dos preguntas de Rosario/12 revelaron que, así como en Santa Fe el agua llega hasta donde se pierde la vista, en la relación entre la Nación y la provincia hay mar de fondo.
"¿Por qué los diputados nacionales de Cambiemos no votaron en una comisión de la Cámara la emergencia hídrica?", fue la primera pregunta. Michetti dijo que "no tenía información", aunque después el intendente de Santa Fe, José Corral se esforzó en el intento de explicarlo. La segunda: "¿Por qué Macri no concede la audiencia que le pidió Lifschitz para que lo recibiera junto con los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos?". "La van a tener", respondió la vice, sin más.
Michetti tenía previsto iniciar la visita vespertina a Santa Fe a la siesta, pero se demoró dos horas. Lifschitz y Corral habían llegado juntos a la Casa de Gobierno, así que la espera alargó la previa después del episodio del viernes pasado, cuando Macri sobrevoló zonas inundadas con el gobernador de Entre Ríos y Corral y excluyó a Lifschitz. Según el intendente, el desencuentro ya fue superado, pero en cercanías del gobernador no dicen lo mismo.
La vice llegó a media tarde, junto al diputado del PRO, Federico Angelini, en medio de una caravana oficial que cerraba con una ambulancia del 103 (el centro de emergencias de la Municipalidad de Santa Fe). En la puerta, la esperaban Lifschitz y Corral.
En la rueda de periodistas, el gobernador recordó su "amistad" de "muchísimos años" con Michetti y que era un "honor recibirla" en Santa Fe, "más en un momento de dificultades como el que atravesamos. Valoramos doble la visita de la vicepresidenta, con quien conversamos sobre la realidad de la provincia y las necesidades más importantes", dijo el mandatario. "Son señales para aquellos que pasan urgencias" que estamos ante un "gobierno de proximidad y cercanía. Gabriela, bienvenida a la provincia".
--Muchas gracias -contestó Michetti. "Compartimos la misma preocupación, es importante acompañar a los ciudadanos, que ellos sepan que si pasamos dificultades, y este será un año de dificultades, vamos a salir adelante, todos juntos". Y explicó que "estaba acá" porque Macri se lo pidió. "La preocupación es grande, si no Mauricio no me hubiera dicho:
'Por favor, te pido que vayas a Santa Fe en mi representación porque yo no puedo por problemas de agenda'. Hay una preocupación central, sobre todo porque la afectación más importante en Santa Fe está en el terreno productivo. No vamos a minimizar a la gente que vive situaciones difíciles y dolorosas. En términos de números, lo más impactante de Santa Fe es cómo se afectó la producción".
--¿Por qué los diputados nacionales de Cambiemos no apoyaron la emergencia hídrica que se debate en la Cámara?
--No tengo información ¿cuándo se votó eso? -preguntó Michetti. El martes, en la comisión de Acción Social y Salud Pública -se le explicó. Entonces, le pidió a Angelini que respondiera por ella, pero lo interrumpió Corral. "Hay varios proyectos en la Cámara de diferentes partidos y había un deseo del Frente para la Victoria que se votara el despacho de ellos. Se van a compatibilizar los diferentes despachos", contestó el intendente. Rosario/12 ya informó que el proyecto es multipartidario, lo firmaron diez diputados nacionales por Santa Fe del FpV, el Frente Renovador y el socialismo.
--¿Por qué Macri no le concede la audiencia que pidió Lifschitz junto a los gobernadores de la Región Centro?
--No hay ninguna información al respecto -aclaró Lifschitz.
--¿Macri le concedió la audiencia?
--No, no hay ninguna información. Yo hablé por teléfono hace un par de días con el ministro del Interior, le transmití la inquietud, pero no tenemos ninguna confirmación.
Michetti volvió sobre el pedido de Macri. "Está preocupado por lo que pasa en Santa Fe y me pidió que me reuniera con el gobernador porque él tiene la agenda absolutamente cubierta... Obviamente, que le va a dar la audiencia, no le quepa la menor duda.
--La audiencia era con los tres gobernadores.
--La van a tener.
--¿Cuándo?
--Así como me mandó a mí acá, la van a tener al día siguiente. ¿Vos pediste la audiencia hace dos días? -le preguntó Michetti a Lifschitz-. Y estoy yo acá, y lo primero que me dijo es que vaya a Santa Fe para que se vea que el gobierno está preocupado (por la crisis). ¿A usted le cabe la duda que el Presidente le puede negar una audiencia a los gobernadores cuando habla con todo el mundo?
--La información que circula es que la va a conceder a los gobernadores en forma individual, y no en bloque.
Michetti lo negó. "Si hay un gobierno que quiere un trabajo en grupo es éste. Y recordó el "apoyo" al gobernador de Entre Ríos, que es del FpV. "Es más, nos critican que gobernadores que estuvieron tan en contra, hoy tengan tanto apoyo de la Nación. Mauricio no es un presidente que va a manipular divisiones", concluyó Michetti.
Convocatoria a legisladores
El gobernador Miguel Lifschitz convocó para esta mañana, en la delegación Rosario de Gobernación, a los 18 diputados y 3 senadores nacionales por Santa Fe a una reunión. El tema de agenda es uno solo: la situación hídrica que afecta a casi toda la provincia y por lo cual se declaró el estado de emergencia.
El encuentro está previsto para las 10.30, en la sala Rodolfo Walsh de la sede de San Lorenzo al 1900. Además de los 21 legisladores de distintas fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Nación, estarán junto al titular del Ejecutivo los ministros de Gobierno, Pablo Farías, de Infraestructura, José Garibay, y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.
Con esa reunión Lifschitz pretende enriquecer el análisis de situación y sumar volumen político en el reclamo de apoyo al gobierno central ante las consecuencias del fenómeno climático. Lo mismo hizo esta semana en Santa Fe con legisladores provinciales.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios:
Publicar un comentario