30 de abril de 2016

OPERATIVO INDEPENDENCIA: LOS ABOGADOS CALDEARON LA SALA DEL TRIBUNAL ORAL.

MEGACAUSA | OPERATIVO INDEPENDENCIA 
Los abogados caldearon la sala del Tribunal Oral Ayer se celebró la audiencia preliminar 
Jueves 28 de Abril 2016 

EN LA SALA. El Tribunal fijó pautas para el debate que comienza el 5.
la gaceta / foto de franco vera
La audiencia preliminar de la megacausa “Operativo Independencia” fue una muestra de lo que se espera para el debate del expediente más voluminoso- en cuanto a número víctimas- que llegará a la sala del Tribunal Oral Federal (TOF).

Los abogados de las partes caldearon el último paso antes del inicio del juicio, que será el próximo jueves. Durante más de una hora, los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga escucharon las propuestas e inquietudes de las querellas y las defensas.

Se acordaron luego algunas pautas.

Víctimas y testigos
Pasadas las 12.30, el juez Casas explicó que el objeto del encuentro era avanzar en la organización. El secretario del TOF, Mariano García Zavalía, advirtió que, en general, se evitará que testigos que ya declararon en otros juicios vuelvan a hacerlo y que se escuchará sus testimonios grabados.

Sucede que son 1.700 los ofrecidos (se estima que unos 700 pasarán por la sala). Se determinó que las audiencias serán los jueves (de 9 a 19) y los viernes (de 9 a 14). El fiscal Pablo Camuña- participa junto al fiscal ad hoc Agustín Chit- pidió información sobre el tratamiento de los testigos-víctimas.

El Tribunal detalló que, como en procesos anteriores, se aplicará el protocolo para víctimas de delitos sexuales (se preserva la identidad y se desaloja la sala) ; que serán asistidos por el equipo interinstitucional de psicólogos especializados y que la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia puso a disposición un sitio cercano al TOF para que esperen su turno de declarar.

Facundo Maggio (defensor de los imputados Francisco Orce y Enrique Bonifacino) planteó la suspensión de la audiencia hasta tanto pudiera ofrecer pruebas en relación del imputado Bonifacino, que fue elevado a juicio recientemente junto a otros cinco sospechosos (los otros 15 habían sido elevados en una primera tanda).

“Pido 30 días hábiles, como tuvo la Fiscalía. Esta es una audiencia de organización y si no sé la prueba, no tiene sentido que esté aquí”, afirmó ofuscado. Tras un cruce sobre cuestiones técnicas, Casas resolvió administrativamente no hacer lugar al pedido. “Atropellan con toda normativa armando un mamarracho procesal.

No es casual que no citen a Estela Martínez de Perón, con el justicialismo nadie se mete”, aseguró luego el letrado. La abogada Julieta Jorrat (defensa de José Luis Figueroa) requirió luego saber quiénes realizan la contención psicológica para que los testimonios no sean “contaminados”. Propuso poner a disposición psicólogos.

En un momento de tensión, las querellas y la Fiscalía cuestionaron esta posibilidad. La abogada Inés Lugones defendió el trabajo de de psicólogos y su profesionalismo. La megacausa juzgará, durante un año, la presunta responsabilidad de 20 imputados en crímenes de lesa humanidad cometidos contra 270 víctimas durante el denominado Operativo Independencia.

Los hechos datan de 1975, año en el que se produjo la incursión militar en la provincia, y abarcan un gran número de centros clandestinos.
Fuente:LaGaceta
Envío:AgnDDHH

No hay comentarios: