30 de abril de 2016

SANTA FE: PRIMER JUEZ DE MENORES CONDENADO POR APROPIACIÓN DE UNA NIÑA.

Santa Fe: primer juez de menores condenado por la apropiación de una niña
abril 29  2016 
En Santa Fe se condenó al primer juez de menores por su participación en la apropiación de una niña durante la dictadura.

La pena fue de 15 años de prisión y el Tribunal Oral Federal de esa provincia entendió que Luis María Vera Candioti había sido una pieza fundamental para la retención y ocultamiento de Paula Cortassa, quien entonces tenía sólo 13 meses. Era el 11 febrero de 1977.

Blanca Josefa Zapata y Enrique Cortassa estaban en una reunión en su propia casa cuando un operativo conjunto del Ejército y la Policía provincial atacó el lugar. Blanca tenía 27 años y estaba esperando a su segundo hijo.

El embarazo ya contaba 9 meses. El niño o la niña que debió nacer en cautiverio, nunca pudo reencontrarse con su familia. Según un testimonio que se conoció durante el juicio “Paula fue sacada de la casa por un agente policial envuelta en una sábana manchada con sangre”.

Antes de entrar, un agente de Inteligencia había lanzado dos bombas contra la vivienda. Enrique tenía 33 años el día que fue secuestrado. Había sido en 1975 uno de los fundadores del Peronismo Auténtico, un intento de la Juventud Peronista por pasar a la legalidad después de la muerte de Perón y dar pelea en las estructuras del gobierno de Isabel.

Blanca y Enrique se habían conocido militando en un barrio pobre de Rosario. Se casaron en secreto, por miedo a ser detenidos en el Registro Civil, durante el año 1974. Paula, la primera hija del matrimonio, llegó en diciembre del ’75. Y para febrero del ’77 ya tenía 13 meses.

Llegó al juzgado de Vera Condioti después de haber sido separada de sus padres en el operativo. Y llegó con un oficio firmado por el ex teniente de artillería del Comando 121 de Santa Fe, Carlos Enrique Pavón, quien fue condenado en este mismo juicio a 13 años de prisión.

Vera Condioti nunca citó a Pavón para que declarara en qué circunstancia se había encontrado con una niña de 13 meses. Tampoco difundió en los medios la aparición de Paula para conectarla con su familia. “Ni siquiera miró el diario El Litoral para informarse en relación al referido operativo de calle Castelli”, indicó la fiscalía.

Para borrar rastros de la niña, el ex juez se salteó las primeras 20 familias en la lista de espera para adopción y entregó a Paula al matrimonio Guallane, de Venado Tuerto. 

Pasarían muchos años hasta que Paula, ayudada por la familia que la había criado, recuperara su identidad. Fue en 1998 cuando los restos de Blanca fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en una fosa común en el cementerio de Santa Fe.

Y ese mismo año, Paula pudo confirmar quién eran sus padres a través del Banco Nacional de Datos Genéticos. El juez Vera Condioti fue detenido después del juicio porque el TOF, dando lugar a un pedido de la fiscalía, entendió que la sentencia “aporta con mayor énfasis a la presunción de que en caso de mantener la libertad los imputados habrán de eludir la acción de la justicia”.

También fueron condenados el ex teniente coronel del Destacamento de Inteligencia 122, Domingo Morales a 22 años de prisión y el ex comisario Juan Calixto Perizzotti, quien recibió la pena de prisión perpetua por participar en 16 homicidios y desapariciones forzadas. Entre ellos, los de Blanca y Enrique.
Juan Mattio – @juanmattio
Fuente:Notas:PeriodismoPopular


DE 13 AÑOS DE PRISIÓN A CADENA PERPETUA 
Dictaron penas ejemplares por apropiación y supresión de identidad 
El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de la ciudad de Santa Fe condenó a cuatro de los acusados a penas que van desde los 13 años de prisión a cadena perpetua.

Es el primer juicio en la capital provincial que juzgó la apropiación y supresión de identidad de una menor de edad.
29/04/2016

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de la ciudad de Santa Fe dio a conocer las condenas a los imputados del juicio de lesa humanidad denominado “Megacausa”.
Fuente: Prensa Gobernación 
El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de la ciudad de Santa Fe dio a conocer las condenas a los imputados del juicio de lesa humanidad denominado “Megacausa” o “Causa Acumulada”, que se caracteriza por ser el primer juicio en la capital provincial que juzgó la apropiación y supresión de identidad de una menor de edad (María Carolina Guallane/Paula Cortassa), y en el cual Abuelas de Plaza de Mayo actuó como querellante. 

El tribunal condenó al expolicía Juan Perizzotti, a la pena de prisión perpetua por los delitos de “homicidio agravado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y para procurar la impunidad en perjuicio de diez personas; homicidio en perjuicio de otras cinco personas más; privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia contra cinco personas; tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos; tormentos simple; sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años y alteración del estado civil de un menor de 10 años, en perjuicio de María Carolina Guallane/Paula Cortassa”.

También los jueces decidieron “absolver a Perizzotti por privación de la libertad agravada y asociación ilícita, por falta de acusación”. Para el militar retirado, Domingo Morales, fijaron una pena de 22 años de prisión por los delitos de “homicidio en perjuicio de tres personas y asociación ilícita en concurso real”.

 Asimismo, el exjuez de Menores, Luis María Vera Candioti, recibió una condena de 15 años de prisión, una multa de 75 mil pesos e inhabilitación perpetua por los delitos de “retención y ocultamiento de un menor de 10 años, alteración y supresión del estado civil de un menor de 10 años y prevaricato” en perjuicio de María Carolina Guallane/Paula Cortassa.

En tanto, el exmilitar retirado Carlos Enrique Pavón recibió la condena de 13 años de prisión por los delitos de “retención y ocultamiento de un menor de 10 años de edad, alteración y supresión del estado civil de un menor de 10 años y falsificación ideológica de documento público” en perjuicio de María Carolina Guallane/Paula Cortassa. 

Conjuntamente, los jueces revocaron las excarcelaciones para Vera Candioti y Pavón, disponiendo que los condenados cumplan la pena en dependencias del servicio penitenciario federal, a diferencia de Perizzotti y Morales, quienes gozan del régimen de prisión domiciliaria. Por otro lado, la causa tenía un quinto imputado, Jorge Roberto Diab, quien falleció mientras transcurría el juicio, al tiempo que cumplía una condena de 16 años de prisión en su domicilio, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Según informaron desde el tribunal -presidido por el juez Ricardo Vázquez y los conjueces Omar Digerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Otmar Paulucci- los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el próximo 21 de junio.

En la audiencia estuvieron presentes, acompañando a los familiares de las víctimas, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Mary Daldosso, y miembros del programa de Protección de Testigos y Querellantes.

“Es un día muy importante porque se afirma un proceso de memoria, verdad y justicia que es ya irreversible en nuestra provincia y en nuestro país”, afirmó Daldosso.

Con este caso ya son dieciséis las sentencias por delitos de lesa humanidad dictadas en la provincia.

Sobre el juicio
Este juicio comenzó el 10 de abril de 2015 y en el proceso fueron juzgados el exjuez de Menores de Santa Fe, Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab (quien falleció tras el comienzo del juicio); el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti.

Las querellas fueron formuladas por Alejandra Romero Niklison, por los hermanos Hernán y Gabriel Ziccardi; Zulema Rivera en representación de María Carolina Guallane; Natalia Moyano y Santiago Bererciartúa, por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; y Lucila Pujol y Guillermo Munné por HIJOS.

Las víctimas, en total 53, en su mayoría fueron asesinadas y desaparecidas. Los testigos, en tanto, sumaron 185.

Juicios en la provincia 
La reapertura de las causas por delitos de lesa humanidad, tras la declaración de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en el año 2003, marcó un momento decisivo para el mejoramiento de la calidad institucional y un paso fundamental en la búsqueda de verdad y justicia.

En Santa Fe se pusieron en marcha causas emblemáticas y el gobierno provincial implementó una serie de políticas públicas destinadas a acompañar a la Justicia y tributar a este proceso de memoria, verdad y justicia, entre ellas el programa de Protección y Acompañamiento de Testigos y Querellantes; el Área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de las causas judiciales; y la creación de un Registro de expresos políticos.

En la provincia los juicios por delitos de lesa humanidad comenzaron en 2009 y continúan desarrollándose. Los procesos implican la actuación de testigos, querellantes y abogados patrocinantes, actores fundamentales que han bregado sin descanso por esta oportunidad histórica.
Fuente:ElSantafesino



Viernes, 29 de abril de 2016 
Condenaron al ex juez Candioti por el caso de Carolina Guallane 
El Tribunal Oral Federal santafesino le aplicó una pena de quince años de prisión al ex magistrado de menores por el robo de la beba de catorce meses hija de desaparecidos. 

Justicia. María Carolina Guallane dijo que siente “mucha paz y tranquilidad”.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó ayer a 15 años de prisión al ex juez de menores Luis María Vera Candioti por "retener y ocultar" a la hija de desaparecidos María Carolina Guallane (Paula Cortassa Zapata) y "alterar y suprimir su estado civil", en un juicio en el que se acumularon varias causas por delitos de lesa humanidad y donde fueron condenados también otros tres represores.

El TOF, integrado por los jueces Ricardo Vásquez, Beatriz Caballero de Barabani y Omar Digerónimo, leyó la sentencia mientras afuera de la sala aguardaban cientos de personas con banderas y pancartas de organizaciones de DDHH, y otras agrupaciones, que exteriorizaron su alegría al conocerse el fallo.

Con la participación del fiscal Martín Suárez Faisal y la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, representada por los abogados Santiago Bereciartúa y Natalia Moyano, Vera Candioti fue juzgado por su responsabilidad en los delitos de "retener y ocultar" a la hija de desaparecidos María Carolina Guallane (tal como fue inscripta por sus padres adoptivos) cuando tenía 14 meses, "alterar y suprimir su estado civil" y "prevaricato", ya que en realidad era Paula Cortassa Zapata. "La verdad, no pensé que sería así: tenía buenas expectativas pero esto me superó.

No puedo decir que estoy feliz pero si muy satisfecha. Es una mezcla de sensaciones: tranquilidad, mucha paz, finalizó una etapa y eso buscaba. Quiero comenzar a mirar la vida de otra manera.", dijo Guallane tras conocer la sentencia.

Un hito para Abuelas. En tanto Bereciartúa, letrado de Abuelas, señaló que "estamos doblemente contentos porque sienta un precedente excelente en cuanto a que se empieza caminar esta vía de buscar el reproche a los responsables civiles y esta sentencia es un mojón para que sigan sumándose más.

Para Abuelas es un día histórico ya que es la primera sentencia que recae sobre un magistrado que colaboró con este plan sistemático de apropiación de niños". También resaltó el voto del juez "Digerónimo que calificó estos delitos como de «genocidio», y eso en esta jurisdicción (Rosario y Santa Fe) nunca había pasado".

Otro aspecto que resaltó Bereciartúa de la sentencia es que considera que el delito de retención y supresión de identidad de menores es "permanente y se extiende en el tiempo", con lo cual "fue posible aplicarles a Vera Candioti y Pavón penas mayores, previstas en la ley que es más nueva que la vigente al momento en que comenzó la supresión de identidad".

El fiscal Suárez Faisal, en tanto, sostuvo que Vera Candioti fue el primer eslabón de un engranaje criminal para alejar a Paula Cortassa de su familia biológica una vez que fueron asesinados sus padres, Enrique Cortassa y Blanca Zapata.

Paula fue luego dada en adopción a la familia Guallane, de la ciudad de Venado Tuerto, que actuó de buena fe. Suárez Faisal consideró que Vera Candioti actuó como "una persona de confianza" de los represores y que fue una pieza del "plan sistemático del terrorismo de Estado".

También fue condenado el ex policía Juan Calixto Perizzotti a prisión perpetua por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos, y por la sustracción, retención, ocultamiento y la alteración y supresión del estado civil en perjuicio Paula Cortassa.

Además, le unificaron esta condena con los 22 años de prisión que ya le habían impuesto en junio de 2014 en el juicio por la "causa Brusa". Además, el TOF le aplicó 22 años de cárcel al ex teniente coronel Domingo Morales por los delitos de homicidio, asociación ilícita y abuso de autoridad.

En tanto, el ex coronel Carlos Enrique Pavón fue penado a 13 años de prisión. Al juicio, que comenzó en abril de 2015, había llegado también como acusado el ex teniente coronel Jorge Diab, quien falleció al mes de iniciado el debate. Los jueces, además, revocaron la excarcelación de Vera Candioti y Pavón, quienes deberán cumplir sus condenas en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: