23 de abril de 2016

TROPEL.

CARTA DE LOS CURAS EN OPCION POR LOS POBRES CON CRITICAS AL GOBIERNO
“El ajuste que genera hambre”
Es la quinta epístola que sacan dirigida a los fieles católicos advirtiendo sobre la situación actual, en la que subrayan la “brutal transferencia de ingresos” hacia los sectores más concentrados, que lleva adelante el macrismo.
Por Washington Uranga

Los Curas en la Opción por los Pobres estuvieron en la isla Maciel junto a la ex presidenta Cristina Kirchner.
El Grupo de Curas en la Opción por los Pobres emitió su quinta carta dirigida a los fieles católicos de sus comunidades en la que, además de hacer un repaso de las que son, a juicio de los sacerdotes, las informaciones más importantes de la vida Argentina, reclaman, entre otras demandas, la “inmediata libertad” de Milagro Sala, “injustamente detenida”, vuelven a denunciar “la brutal transferencia de ingresos desde el sector público y los trabajadores hacia los sectores del capital concentrado” y repudian “la ironía y el cinismo en los dichos del Presidente y el jefe de Gabinete de ministros cuando se formulan la pregunta ‘¿cuál sería para nosotros el interés de beneficiar a los ricos?’, como si nada estuviera ocurriendo en este sentido”. Los sacerdotes, los mismos que se reunieron esta semana con Cristina Kirchner durante su recorrida por una parroquia de la isla Maciel, sostienen que “la recesión, los despidos, el ajuste que genera hambre y el endeudamiento son un decisión política de este gobierno”, mientras “su política sistemática de comunicación consiste en decir o explicar lo menos posible a la población”. Agregan que “frente a lo evidente, la estrategia es la negación, la victimización, la mentira y el cambio de discurso”.

El Grupo de Curas argumenta que instrumentó el mecanismo de las “cartas al pueblo de Dios” como un recurso para sortear el bloqueo informativo que imponen los medios que cuentan con mayor circulación. Las misivas son leídas por los propios sacerdotes en los oficios religiosos. La metodología es similar a la que en su momento utilizó el obispo mártir salvadoreño Oscar Romero en los 70 cuando la dictadura militar el aquel país impedía la circulación de la información. Entonces Romero, hoy en proceso de canonización por la Iglesia, había convertido sus homilías en fuente de información para la población.

Las epístolas tienen también un fuerte contenido religioso. En la última puede leerse, por ejemplo, que “Dios se hace presente en la historia. Y es en la historia –nuestra historia– que Jesús se manifiesta a la humanidad”. Pero, agregan “no se trata de una suerte de energía, de ondas, de espiritualismo light, sino de un amor concreto y militante el que nos convoca y compromete”. Por tal motivo, dicen, “como curas no podemos sino mirar y denunciar para mirar desde el amor los dolores de nuestras hermanas y hermanos, y desde allí señalar que el amor no pasa por discursos, sino por servicio; el amor no pasa por buenas ondas sino por un compromiso militante ante el dolor, en especial ante el dolor causado por la injusticia, el egoísmo o la indiferencia”.

La extensa carta de los Curas incluye también la denuncia acerca de la situación e la Biblioteca Nacional, “en un virtual estado de parálisis, con un director ausente, numerosos despidos y presencia policial intimidatoria”, agregan que el gobierno nacional y el porteño buscan “transformar Buenos Aires en una ciudad apta para la generación de empresas offshore”, mientras se produce la “muy grave la desarticulación de los programas de Agricultura Familiar que perjudican a campesinos”.

En el texto se recogen además testimonios de situaciones que tienen que afrontar trabajadores por despidos y descuentos aplicados como sanción, atropellos por parte de funcionarios, señalando que estos hechos ocasionan graves consecuencias incluida la muerte. En particular se mencionan los casos de “las dolorosas muertes de Yolanda Mercedes (Mar del Plata) y Melisa Bogarín (Las Breñas, Chaco)”.

En la carta, de aproximadamente ocho carillas, se da cuenta de situaciones de despidos indiscriminados (“unos 600 en la industria electrónica de Tierra del Fuego, amenaza de 2400 despidos en la central nuclear de la estatal Atucha II, 1000 suspensiones en Techint de Campana”), se señala a funcionarios de la actual gestión y se repudia “la negociación llevada a cabo por el Ministerio de Finanzas y el ministro a cargo Alfonso Prat-Gay de contratar a siete bancos, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS para emitir los bonos de deuda con que se les pagara a los fondos buitres, diligencia por la cual percibirán intereses del 0,18% del total de la deuda o sea 27 millones de dólares”. Al hacerlo los sacerdotes recuerdan que “el Ministro Prat Gay fue ejecutivo del JP Morgan y Luis Caputo, Secretario de Finanzas, empezó su carrera en ese banco y luego fue el Director del Deustche Bank de Buenos Aires”.

Por todo ello, los sacerdotes católicos opinan que “la desconexión entre gobierno y necesidad del pueblo es más que peligrosa” porque “no bastan los slogans de autoayuda y los “expertos en felicidad”, dado que “el Estado debe tomar decisiones políticas claras y urgentes frente a los derechos amenazados de la población”. Agregan los Curas que “parece un chiste que el presidente ‘rete’ a los empresarios para que inviertan como si les pidiera un favor” en vista de que “por definición el Estado debería obligarlos a distribuir la riqueza y controlar la fuga de capitales con políticas públicas, algo que el mismo gobierno ha decidido no hacer precisamente para beneficiar a los dueños del capital”.

En el texto se hace también mención a la muerte de jóvenes ocurrida durante una fiesta en Costa Salguero, reclamando una investigación para determinar la eventual responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, y que “mirando la causa llamada ‘de dólar futuro’, y mirando quiénes son los que se han beneficiado con ello no podemos sino concluir que acusar en un lado para moverse por otro es una política ‘del tero’ a la que nos vamos acostumbrando con la evidente complicidad de miembros del Poder Judicial”. En el documento se incluye una dura crítica al Poder Judicial al que se considera “desprestigiado” y poco “creíble”.
Los Curas señalan en otro aparte de su epístola que “hay que reconocer que con el apoyo de los medios hegemónicos de comunicación oral, escrita, radial, televisiva y digital, el gobierno se ha apropiado del ‘sentido’ de esta y otra palabras remitiéndonos a tiempos como el de ‘algo habrán hecho’. Los despedidos son personas, con familias y el trabajo es un derecho humano. Un derecho más importante que la propiedad privada. Los despedidos no reciben explicaciones de ningún tipo además de que a menudo se vulnera su intimidad en las redes sociales”. Dicen también que “los aplausos del FMI a las medidas del nuevo gobierno, y su regreso a fiscalizar la economía argentina nos resultan alarmantes y nos retrotraen al nefasto pasado reciente de comienzos de la década del 2000”.

En el único reconocimiento que se le hace al Gobierno, los Curas dicen que “vemos en una primera mirada como positivo: la ampliación de la AUH a monotributistas, la magra devolución del IVA a los sectores de menores ingresos y el aumento del seguro de desempleo (en lugar de destinar el dinero a la generación de empleo genuino)”, si bien “no podemos menos que señalar que en muchos aspectos, esto puede asemejarse más a la limosna que a dar pasos en pro de la consecución de la anhelada justicia social”.
Fuente:Pagina12

Importante movilización campesina e indígena en la provincia de Mendoza 

Resumen Latinoamericano / MNCICUYO / 20 abril, 2016.- 

El 19 de abril, en el marco de las Jornadas Nacionales de Lucha Campesina Indígena Convocada por el Movimiento Nacional Campesino Indígena, junto a otras organizaciones del sector, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) movilizó en Mendoza. Se entrevistó con diferentes autoridades provinciales.

A continuación los compromisos asumidos Delegaciones campesinas indígenas de la zona Sur, del Valle de Uco, de las zona Este y Norte de la llegaron desde el campo profundo para sumarse a los reclamos.

El 17 de abril es el Día Internacional de la Lucha Campesina y la Vía Campesina Moviliza en los 5 continentes bajo el Lema Defender La Tierra y Honrar la Vida, además el 19 de abril es el día de los Pueblos Originarios. Así es que confluyen dos fechas tan importantes en reclamos comunes.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena movilizó en más de diez provincias, denunciando que las medidas económicas del Gobierno Nacional benefician a los sectores concentrados, los agro-negocios y exportadores, con graves consecuencias en el mercado interno y hacia la agricultura campesina y familiar, la dirección de las políticas ejecutadas subordina nuestra economía al capital financiero y amenaza con nuevos desalojos campesinos, más agro-tóxicos y menos alimentos sanos para los trabajadores

Por otro lado la concentración de la cadena agro-alimentaria es la principal causa del aumento sostenido e injustificado de los precios de los alimentos.

A lo que se suma el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar, seguido de la falta de diálogo del Ministerio de Agroindustrias con las organizaciones del sector. Las organizaciones campesinas demandamos declarar la emergencia del sector, reglamentar la Ley de Agricultura Familiar, instrumentar un programa de suspensión de desalojos y de regularización de la tierra para garantizar la permanencia de las familias en el campo, con programas de apoyo a la producción y la educación rural, que garanticen trabajo y salario digno para el campesinado
En Mendoza, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) fuimos atendidos
por el bloque de senadores del FPV y la Vicegobernadora Laura Montero, quienes se comprometieron al trabajo parlamentario en pos de adherir a la Ley de Agricultura Familiar y actualizar las leyes para el sector.

Posteriormente fuimos recibidos por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con la presencia de todos los bloques, donde se comprometieron en el mismo sentido que los representantes del senado.

Se realizó un escrache a la Sede provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación desde donde se envío un mensaje de repudio a Ricardo Buryaile, Ministro de Agroindustrias.

También tuvo lugar un escrache al Poder Judicial de la provincia, exigiendo imparcialidad en la justicia y basta de criminalización a los campesinos indígenas que defienden su tierra.

En la Casa de Gobierno, fuimos recibidos por una comitiva en representación del Gobernador, presidida por Alfredo Aciar, Secretario de Agricultura, en la que participaron funcionarios de los ministerios involucrados en los reclamos.

El compromiso fue conformar una Mesa de Diálogo con el sector para trabajar y resolver las demandas, con la premisa de avanzar en la resolución y regularización de la tierra , gestionando recursos para las mensuras comunitarias, y avanzando en proyectos de infraestructura comunitaria y productiva.

Estudiar la propuesta de disposiciones diferenci adas para facilitar a la agricultura familiar los trámites ganaderos y de guías para animales y cueros caprinos.

También en destrabar la Tecnicatura con régimen de alternancia para campesinos, que fuera aprobada en 2015 y que hasta el día de hoy había sido congelada.

Otro grupo de compañeros y compañeras fue recibido por la Subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, quién se comprometió a trabajar sobre el tema de las compras públicas a la agricultura Familiar, y el financiamiento de emprendimientos productivos autogestionados.

La UST contó con la adhesión y solidaridad de organizaciones sindicales y políticas de la provincia, así como la participación de diversas organizaciones y asociaciones rurales campesinas y indígenas.

¡Territorio en manos Campesinas Indígenas, Alimentos Sanos para el Pueblo!



Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir en Buenos Aires 




MARCHARON LAS MUJERES ORIGINARIAS EN BUENOS AIRES

Resumen Latinoamericano, 21 de abril 2016.- 

Reivindicando el “buen vivir” y que cesen las agresiones a la Madre Tierra, decenas de mujeres de pueblos originarios marcharon desde el monumento al genocida Julio Argentino Roca (quien asesinó a miles de indígenas) hasta la Plaza del Congreso.

Organizada por un grupo de mujeres lideradas por la luchadora mapuche Moira Millán, esta es la segunda vez que se realiza esta movilización y como dijo Moira al iniciarse la misma, “es la última vez que marchamos para pedir que nos oigan, la próxima vez ridiculizaremos nuestras posiciones, esto es un ultimátum al Estado que mira a un costado cuando hablan los pueblos originarios”.

La movilización reunió a numerosos jóvenes que acompañaron a las mujeres con consignas contra las multinacionales que contaminan la tierra y también exigieron que el padre del presidente Franco Macri “se vaya de las tierras de la Comunidad Wichí.


A Junto al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel






RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES /Plan de lucha de la UOM / Paro de bancarios por 48 horas y mucho más.

Resumen Latinoamericano / 21 de Abril 2016 .-

Una nueva sección informativa de las luchas del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.


UOM lanza plan de lucha con marcha al Ministerio de Trabajo 
Congreso Nacional de Delegados en Mar del Plata 
Plan de lucha de la UOM en demanda de un 35% de aumento y en repudio a las políticas de ajuste del Gobierno 
MAR DEL PLATA, 20 DE ABRIL DE 2016 (corresponsal) –

El Congreso Nacional de Delegados que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aprobó un plan de lucha para reclamar una mejora salarial en paritarias del 35% y en repudio a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Mauricio Macri.

La medida contempla una movilización hasta la sede del Ministerio de Trabajo, el 5 de mayo, y paros cada media hora en las fábricas el 12 de mayo en caso de que no haya una respuesta positiva al reclamo del 35% de aumento salarial que se requirió en la negociación paritaria.

El plan de acción propuesto por el Secretario General, Antonio Caló, fue aprobado por unanimidad de los representantes de las 52 seccionales presentes en el Congreso. “Son medidas que apuntan a manifestar el malestar de los trabajadores” y a “hacer oír los reclamos para que tanto el Gobierno como los empresarios tomen conciencia y dimensión de lo que está ocurriendo”, dijo Caló.

Previamente, el 29 de abril el gremio también se sumará a la movilización acordada por todas las centrales obreras para esa fecha.

En la segunda jornada de este Congreso, delegados de las distintas seccionales presentes en el encuentro realizado en Mar del Plata se mostraron de acuerdo con la propuesta de ir a un plan de lucha para frenar los despidos y defender el salario de los trabajadores. Nuevo paro de bancarios por salarios y despidos Nuevo paro de bancarios por salarios y despidos

La medida de fuerza por 48 horas es para exigir la reincorporación de los empleados despedidos y en reclamo de mejoras salariales.

Concentración de la CTA en Cancillería 

En Buenos Aires, la CTA Capital y otros gremios organizados se movilizan a las puertas de la Cancillería para exigirle del fallo judicial que ordena la inmediata reincorporación de los 9 delegados despedidos. 20 abril 2016 .”

La CTA Capital y Sitmma junto a otros gremios organizados en la Central realizarán hoy, 20 de abril de 2016, a partir de las 9 horas una concentración en las puertas de la Cancillería para exigirle a la Canciller Susana Malcorra y su gabinete el cumplimiento del fallo judicial que ordena la inmediata reincorporación de los 9 delegados despedidos.

El punto de encuentro es la intersección de las calles Arenales y Esmeralda. 

El reclamo 

Desde un parte de prensa que emitió el gremio se recuerda que “en el Ministerio de Relaciones Exteriores se desarrolla desde noviembre un grave conflicto con trabajadores tercerizados de limpieza.

Ante el cambio de empresa, en aquel momento, iban a quedar 47 trabajadores despedidos. La solidaridad del resto de los más de 150 compañeros impidió tal medida. Inmediatamente se desencadenó otro conflicto: según la licitación pública todos los empleados debían trabajar 8 horas diarias y había más de 20 a quienes se les habían otorgado tan sólo 4 horas. Además la empresa (Mantovana SA) despidió a 15 trabajadores al mes de firmar su contrato”.

Luego de paros y repudios y una mediación de la propia Cancillería el conflicto se superó, pero la empresa como represalia despidió a todos los delegados y representantes del sindicato Sitmma (maestranza): 9 en total.

Hace pocos días la sala 9 de la Cámara Nacional del Trabajo ordenó la reinstalación de los 9 trabajadoresen el mismo lugar y función de trabajo.

“Desde ese momento la empresa no cumple el fallo y la Cancillería mira para otro lado”, señalaron en el comunicado.



Trabajadores de los bingos porteños se movilizarán hoy ante la amenaza de despidos 

La primera de las concentraciones será a las 13 frente a la sede de la Lotería Nacional, ubicada en Santiago del Estero 126 y, posteriormente, en el ministerio de Trabajo, Leandro Alem 650.

“Los trabajadores están en una situación de extrema angustia, ya que además de ver amenazada su fuente laboral tampoco están aseguradas las indemnizaciones correspondientes si los gobiernos nacional y porteño finalmente deciden cerrar las puertas de las salas de juego”, explicó el Ariel Fassione.

La situación de los bingos se agravó durante 2015 cuando Lotería decidió suspender el llamado a licitación para las nuevas concesiones ante una medida judicial presentada por el Instituto de Juegos porteño, que no reconocía al organismo nacional su potestad para intervenir en el tema.

Los bingos permanecieron abiertos merced a una medida cautelar dictada por la jueza del trabajo Stella Maris Vulcano, quien ordenó que las salas continúen en funcionamiento para resguardar las fuentes de trabajo hasta tanto los funcionarios de ambas jurisdicciones se pongan de acuerdo sobre la cuestión de fondo.



Más despidos en el Centro Cultural Kirchner 


A los 600 despidos de enero, se sumaron otros 74 trabajadores precarizados como monotributistas a quienes no se les renovó el contrato luego del 31 de marzo y se podrían sumar otros 75 cuando termine abril. Más despidos en el Centro Cultural Kirchner





Jueves 21 de abril de 2016

Protesta y piquete de empleados de seguridad de Ezeiza 
Empleados de la empresa multinacional Securitas se manifestaron ayer en el ingreso del Aeropuerto Internacional de Ezeiza con un corte total al tránsito para reclamar mejoras laborales. Protesta y piquete de empleados de seguridad de Ezeiza

Lo pidieron las centrales sindicales la semana pasada Dictamen de mayoría en Diputados para la “emergencia ocupacional”

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un proyecto de ley único para prohibir los despidos por el plazo de un año y fijar doble o triple indemnización.

El titular de la comisión, el diputado justicialista y sindicalista del petróleo, Alberto Roberti, presidió el encuentro.

El proyecto aprobado reunió las firmas de los representantes del Frente para la Victoria, Frente Renovador, Bloque Justicialista, Partido Socialista y un representante de Chubut Somos Todos. En tanto, Néstor Pitrola del Frente de Izquierda, firmó un dictamen en minoría para adelantó que la iniciativa será acompañada en el recinto.

La iniciativa busca prohibir los despidos en el sector público y privado hasta el 31 de diciembre de 2017, habilita la doble indemnización -uno de los 9 proyectos que sirvieron de base proponían una triple indemnización- y ordena que la prohibición sea retroactiva al 1 de marzo, por lo que los censateados desde ese mes deberían ser reincorporados.

Además, los contratos con vencimientos quedarán prorrogadas de manera automática, según precisó el parlamentario.com.

El proyecto impulsado por la oposición retoma la “emergencia ocupacional” declarada en 2002 por el entonces presidente Eduardo Duhalde y prorrogada durante la gestión kirchnerista.

El proyecto deberá pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina, antes de llegar al recinto. Los legisladores de la oposición acordaron enviar una nota al legislador para que impulse el debate de forma “urgente”, ante la declarada posición de impedir que el proyecto avance.

En tanto, el diputado macrista Daniel Lipovetzky anticipó ayer que el oficialismo presentaría un proyecto en minoría para “propiciar la voluntad del Congreso de habilitar la doble indemnización para cuando el desempleo pase lo dos dígitos” y establecer como “limite de aplicación de la medida el 31 de diciembre de 2016”.

Desde las 16.30, el Senado también tratará la emergencia ocupacional en un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, en el que se analizarán al menos tres propuestas presentadas por la oposición y el kirchnerismo.



Más 7 mil en Capital y de 2 mil en Atucha II 

La UOCRA se moviliza contra los despidos en la construcción
BUENOS AIRES, 18 DE ABRIL DE 2016 – 

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) lleva adelante acciones contra el despido de trabajadores de la construcción. En la central nuclear de Atucha II se cesanteó a 2400 operarios: en tanto otros 7 mil puestos se perdieron en la Capital Federal.

El Secretario General de la UOCRA de Zárate, Julio González, confirmó que “esta es la triste realidad que estamos viviendo los trabajadores hoy. Debido al cambio de gobierno, hubo una serie de cambios bruscos para los trabajadores de la construcción de Zárate dado que estábamos esperanzados con el comienzo del proyecto de la cuarta central nuclear que quedó relegado por razones políticas.

No se dieron cuenta de que en el medio hay muchísimos jefes de familias que hoy se están quedando sin trabajo y sin una alternativa laboral”, planteó González en diálogo con una radio porteña El dirigente agregó:

“Son más de 52.000 despidos los que hemos sufrido en el sector de la construcción en estos últimos meses”.

Tanto la UOCRA como la Unión de Empleados de la Construcción (UECARA) rechazaron la última propuesta de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) que planteaba una reducción paulatina del personal hasta alcanzar a sólo 1100 trabajadores activos. Su pedido, que llevaron ante el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, era mantener todos los puestos de trabajo.

Los trabajadores protestan frente a la sede de la planta y no descartan nuevas medidas de fuerza.

También en Capital
Asimismo, la Seccional Capital de la UOCRA se movilizó a la sede del Gobierno Porteño por la paralización de obras y la pérdida de puestos de trabajo en reclamo por la recuperación de 7 mil puestos de trabajo perdidos en el sector de la construcción, la reactivación de las obras paralizadas en la Ciudad de Buenos Aires y la puesta en marcha inmediata de las obras públicas de vivienda e infraestructura oportunamente anunciadas y aún no iniciadas.

Más de 6 mil trabajadores constructores se concentraron a partir de las 8 de la mañana en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires – Avda. Caseros y Entre Ríos; Avda. Caseros y Jujuy; Avda. Jujuy y Juan de Garay y Avda. Caseros y Sánchez de Loria- siendo la intersección de Jujuy y Caseros el punto de encuentro desde donde las diferentes columnas de trabajadores partieron hacia la sede del gobierno porteño en Uspallata e Iguazú.

Ante las autoridades del gobierno de la ciudad, la dirigencia sindical presentó un petitorio que incluye fundamentalmente: la recuperación de los puestos de trabajo perdidos, la paralización de los despidos en el sector construcción y la reactivación de la obra pública en la ciudad.


A pesar del tarifazo, crecen los problemas para los trabajadores de Edesur 

La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía denunció que la distribuidora eléctrica no sostiene un plan de inversiones y que mantienen parte del servicio con tercerizados. Además hay casi 600 empleados fuera de convenio. A pesar del tarifazo, crecen los problemas para los trabajadores de Edesur



Miércoles 20 de abril de 2016 
Cervecería Quilmes mudará parte de su producción y despedirá 250 empleados

La Empresa AmBev propietaria de la Cervecería y Malteria Quilmes resolvió abandonar parte de la producción en la Argentina y radicarse en la India. La decisión dejará 250 trabajadores en la calle en los próximos meses. Cervecería Quilmes mudará parte de su producción y despedirá 250 empleados



Martes 19 de abril de 2016 

YPF confirmó que recortará 2 mil empleos 

Es alrededor del 10% del personal que tiene actualmente la petrolera de bandera. El ajuste está en marcha. Se jubilará a quienes estén en edad para hacerlo, se abrió un programa de retiro voluntario y si hace falta habrá despidos.

YPF confirmó que recortará 2 mil empleos Miércoles 20 de abril de 2016


Se torna dramático el conflicto docente santiagueño 

El conflicto de los maestros Santiagueños cumplió 50 días y se torna trágico.

Ayer una docente se encadenó frente a la Casa de Gobierno y otra falleció en el marco de la protesta.
Reclaman el blanqueo del salario docente más


Alerta del Sindicato del Seguro por despidos 

“La unidad y la participación resultan imprescindibles a la hora de proteger beneficios y derechos”, expresó el dirigente gremial, Méndez. .”
19 de abril 2016.-

El Sindicato del Serguro de Rosario remarcó su preocupación por despidos en el sector.

En ese orden ante las manifestaciones de preocupación expresadas recientemente por trabajadores de empresas del Seguro ante despidos acontecidos durante los primeros meses del año en curso, “nos hallamos debidamente interiorizados de cada situación, habiendo intervenido en cada caso en particular, toda vez que fue requerida nuestra participación”, dijo Gustavo Mendez, secretario general del gremio

 “La acumulación de desvinculaciones de los últimos meses -aunque no podamos considerarla masiva- no deja de preocuparnos y de ocuparnos.

En tal sentido, nos encontramos realizando una atenta labor de seguimiento en las distintas empresas aseguradoras de la ciudad y coordinando con las autoridades nacionales las acciones gremiales pertinentes, dirigidas a la defensa de las fuentes de trabajo”, agregó el dirigente gremial.

En tiempos en los que se profundizan las dificultades para los trabajadores, “la unidad y la participación resultan imprescindibles a la hora de proteger beneficios y derechos”, expresó Mendez y dijo:

“Las puertas de nuestro Sindicato están abiertas para cada compañero que desee acercarse con cualquier tipo de inquietud o consulta”.


Tierra del Fuego: Comenzaron los metalúrgicos piquetes en las electrónicas 


Los trabajadores metalúrgicos de Río Grande comenzaron en la tarde del miércoles con el armado de carpas y piquetes en el exterior de las plantas electrónicas y autopartistas. El panorama no es alentador indicaron desde la UOM.

Los metalúrgicos de Río Grande comenzaron con el armado de carpas y piquetes en el exterior de las plantas. Los metalúrgicos de Río Grande comenzaron con el armado de carpas y piquetes en el exterior de las plantas.

El Secretario de la UOM, Marcos Linares, explicó que, “desde el mes de enero que nosotros, día a día, venimos analizando cual es la situación. Tuvimos una reunión con AFARTE hace aproximadamente 15 días y quedamos de reunirnos esta semana, hasta el momento esa reunión no se ha podido concretar”.

Asimismo agregó que, “producto del todo el contexto y la situación que se está viviendo se realizaron asambleas en todos los establecimientos para plantear a los compañeros cual es el marco de la situación actual, en cuento a los puestos de trabajo y la producción.

Además de las discusiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo”. “Vamos a sufrir una afectación importante producto del congelamiento de la economía que se está produciendo, tanto en la devaluación, en la inflación y los diversos impuestazos.

La política neoliberal ha hecho que los consumos decayeran, ya que nosotros producimos productos de consumo, no productos básicos”, indicó el sindicalista. Linares también habló de las pérdidas de puestos laborales, ”todo comenzó con IATEC, después con la gente de Brighstar.

Este año habían comenzado un número importante de compañeros a trabajar, esto tiene que ver con varias cuestiones. Algunas empresas compraron material antes de que esta situación cambiara con el nuevo Gobierno y la liberación del dólar.

Esos insumos que se habían comprado son los que se están produciendo hoy”. “El problema es la visión, en el caso de Brighstar manifiestan que hay un stock grande de teléfonos, lo cual hace que el mercado se vea alimentado por varios meses.

Nosotros entendemos que esto puede llegar a suceder con los otros productos también”, sostuvo el dirigente de la UOM.

En relación al armado de carpas explicó, “cuando el turno tarde entre tendrán una hora de asamblea para explicarle la situación. Como el panorama no es muy alentador estamos procediendo al armado de las carpas afuera de todas las plantas”.

“Hemos mantenido un marco de dialogo con Brighstar para evitar que lleve adelante lo que tenía previsto en un principio.

Estamos en tratativas para tratar de revertir esta situación y buscar alternativa para que no se efectúen los despidos” concluyó Marcos Linares.



Tierra del Fuego: “Suman 375 trabajadores despedidos solo en el ámbito estatal”, Horacio Catena 
Foto: AFEP. Una imagen mas que elocuente: el abrazo solidario entre trabajadores.
Así lo indicó el Secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego tras finalizar la movilización que se realizó en la mañana de este miércoles en la Legislatura provincial. “Los legisladores tienen que levantar el paro para devolvernos los derechos”, remarcó Catena. Una imagen mas que elocuente: el abrazo solidario entre trabajadores.
20 de abril 2016.-
“Si sumamos todos los despedidos de la provincia, aquellos compañeros cesanteados, los talleristas y los últimos despidos de la DPOSS, suman 375 trabajadores despedidos solo en el ámbito estatal”, afirmó Horacio Catena frente a la Legislatura provincial tras finalizar la movilización de los trabajadores estatales y agregó, “si sumamos las familias sin trabajo por la caída de contratos en el ámbito privado, redondeamos las 1.000 familias sin trabajo. Entonces la gobernadora no puede decir que no es ajuste”.

Catena remarcó que, “como veníamos advirtiendo el ajuste del Gobierno de Bertone se empieza a vislumbrar con el aumento de los impuestos y las tasas, que rondaran entre el 600 % y el 1.300 %”.

“Alertamos a la población que tras la caída de los subsidios, se habla que el gas envasado estaría subiendo en un mil por ciento y el gas en red un quinientos por cientos, lo que va a hacer también que suba la tarifa eléctrica”.

El Secretario General de CTA Autónoma de Tierra del Fuego destacó que, “muchos sectores quieren que esto termine con represión y va a ser muy difícil que el ajuste que está empezando pueda terminar con palos.

Se cierra con política y más derechos, nunca con palos”. “Los legisladores tienen que levantar el paro, tienen que sesionar para devolvernos los derechos”, subrayó finalmente Horacio Catena.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar 



Docentes de Tierra del Fuego repudian a Legisladores y al Ministro Romero

SUTEF repudia a los Legisladores que pretenden quitar más derechos, como es el derecho a huelga, y al Ministro de Educación, Diego Romero, por pretender reemplazar con “pares pedagógicos” a los docentes que paran.

SUTEF repudia a los Legisladores y al Ministro de Educación por pretender reemplazar a los docentes que paran. 
“Repudiamos la persecución que se lleva adelante contra nuestro sector. Los legisladores no sólo no resuelven el conflicto, sino que avanzan pretendiendo quitarnos más derechos, como es el derecho a huelga, con un intento de reglamentarlo dándole carácter de servicio esencial a la educación.
Por otro lado, repudiamos también las declaraciones del Ministro Romero, quien pretende reemplazar con “pares pedagógicos” a los docentes que paran, en un claro intento de amedrentar a quienes sostuvimos y sostenemos el NO inicio por más de 51 días. Mostremos como siempre la unidad y masividad de los docentes en las calles.

Les pedimos redoblar los esfuerzos para garantizar el paro y la presencia en la Asamblea General de todos los días a las 19.00 hs. en nuestra carpa”. ‪
#‎niunderechomenosentdf. Sutef – Seccional Río Grande.



Dirigente judicial Pablo Abramovich opina sobre la jornada de lucha de la CTA y la unidad sindical 

“La variable de ajuste son los salarios” 
Revista Venceremos /Resumen Latinoamericano / 18 de abril 2016.-
Desde la Revista Venceremos charlamos con Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación de Judiciales Bonaerenses, sobre las razones de la nueva jornada de lucha (cumplida el martes por la CTA y movimientos sociales), la posibilidad de una acción conjunta con las CGT el 29-4 y la posibilidad de unificación de las dos CTA.

“La medida del 19-4 arranca con una convocatoria a paro nacional de ATE por la profundización de los despidos en el ámbito del Estado y con la necesidad de adelantar la discusión paritaria de los trabajadores del Estado Nacional. Nosotros estamos organizando la participación porque creemos que este conflicto que estamos atravesando en la provincia no tiene que ver con una cuestión presupuestaria sino con una política económica de carácter nacional.”

“La transferencia bruta de recursos que hubo de los sectores asalariados a las manos de los sectores concentrados de la economía con la devaluación, la quita de retenciones y la quita de los subsidios y aumento a la tarifas, se tiene que cerrar con aumentos salariales que ronden el 25%. Esto tiene que ver con una estrategia de acuerdos del gobierno con las cámaras empresarias, que dicen nosotros somos capaces de ir absorbiendo una parte de esos aumentos salariales y no volverlos a trasladarlos a los precios porque tengo el colchón de esos miles y miles de millones de pesos que se transfirieron.

La variable de ajuste para ir reorganizando la economía con tasas más bajas de inflación es una baja real de los salarios que solo se puede hacer con un disciplinamiento muy fuerte de los fuerza de los sindicatos, por eso los despidos, por eso hechos muy marcados y publicitados de represión.”

Las tres CGT no definen aun donde harán la concentración del 29 de Abril. El lugar no es menor y mostrará simbólicamente el grado de cercanía o distancia que estas centrales tomen del gobierno

La CTA-A llamó para ese día a una nueva jornada de lucha. Hasta se planteó la posibilidad de llamar a paro nacional ese mismo día. Mientras Pablo pone en términos políticos el debate en torno a la acción común.

“Hay un gran debate entre las cinco centrales sindicales en torno al rumbo que tiene que tomar el movimiento obrero, el tema de unificar medidas de fuerza va a depender de cómo cada central se posiciona respecto a este proceso de transformación de la economía que está llevando este gobierno.

Nosotros desde los judiciales apostamos a que se logren los mayores niveles de articulación dentro del movimiento obrero porque cada gremio peleando por separado, cuando tenés un plan económico tan fuerte y tan marcado, está condenado al fracaso.

La CTA-A está participando y construyendo ese debate, creemos que una buena muestra de esa articulación fue en la movilización del 24 de marzo.” Sin embargo, la historia pesa, especialmente la reciente. La fuerte fragmentación del movimiento obrero es una muestra de esto.

“Pero también es dificultoso por la historia que cada central trae, lamentablemente la cuestión de la autonomía del movimiento obrero fue un concepto que entró en una crisis profunda en los últimos 12 años, donde tenías sectores de trabajadores que resignaron reivindicaciones por la identificación con un gobierno.”

La CGT parece volcar su estrategia al congreso. La sanción de una ley de emergencia que frene los despidos y los cambios en ganancias son sus principales objetivos. La CTA-A participó de las reuniones que mantuvieron estas centrales con los diputados y senadores. Pablo comparte la caracterización y critica la acción de estas centrales.

“Todas las líneas de acción de los trabajadores son legítimas en la medida que sean eficaces para los objetivos que se plantean, hay que remarcar que las principales herramientas históricas y presentes del movimiento obrero son la acción directa.

Si el esquema de algunos sectores sindicales apunta exclusivamente al reclamos en el ámbito parlamentario creo que se está resignando la principal fortaleza que tenemos los trabajadores que es no poner a disposición nuestra fuerza de trabajo.”

Pablo mueve el vaso de café del medio de la tabla de madera que sostienen dos caballetes hacia uno de los costados. Un gesto con el cual sale de la coyuntura inmediata y plantea un objetivo a mediano plazo:

“Para nosotros una tarea fundamental dentro del movimiento obrero es ver como avanzamos en un proceso de democratización interna. Hoy tenemos grandes sectores del movimiento obrero en que los debates están limitados a un grupo de dirigentes muy pequeño, que están al frente del gremio hace 20 o 30 años y que han perdido la representatividad de los trabajadores.

En la mayoría de los gremios es imposible presentar una lista de oposición porque tienen una estructura a través del estatuto o del uso de la violencia que hoy te impide disputar la conducción de estos sindicatos” Para finalizar, le mencionamos que este 2016 se cumplen 25 años de la fundación de la CTA.

Aquel proyecto de una central sindical que sea el eje articulador de un gran movimiento popular que pueda ser una alternativa al sistema vigente parece muy lejano con una CTA fracturada.

“La CTA cuando empieza a dar los primeros pasos se planteaba la construcción de un modelo sindical que dé respuestas a las necesidades y las características que la clase había asumido en ese momento.

Por lo cual, el proyecto de la CTA era ser una central autónoma de los partidos políticos, el gobierno y el Estado no solamente con la idea de disputar la conducción del movimiento obrero con una impronta democrática y asamblearia, sino que también se planteaba como un proyecto político de país.

La posibilidad de reunificación tiene que ver con ser capaces de rediscutir cual es el proyecto de esa central hoy. La cual no se puede dar sobre la base de que el movimiento obrero organizado tiene que ser la herramienta para lograr que un sector político vuelva a gobernar.

Sino que tiene que plantear un proyecto integral a través de un debate con el campo popular organizado que empiece a discutir cómo se construye una organización que esté en condiciones de gobernar la argentina, desde una perspectiva de clase y con una columna vertebral en los trabajadores organizados.”


Un chispazo de la llama que se propaga 

Resumen Latinoamericano / 21 de Abril 2016 .- 

Este pasado viernes cientos de estudiantes secundarios, junto con algunos gremios docentes y estudiantes de la universidad cortaron la intersecciones de Acoyte y Rivadavia, uno de los puntos neurálgicos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.

De la mano del paquete de tarifazos que se acaba de implementar en todo el país -como la duplicación de la tarifa del transporte público, el aumento del gas, la luz, el agua, la canasta básica; y al igual varios gremios- los estudiantes secundarios salieron a manifestarse en contra de las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Con las consignas de boleto educativo gratuito(para toda la comunidad educativa, no solo estudiantes secundarios), comedores en los colegios que garanticen que todos los alumnos puedan comer, reforma edilicia integral en todos los colegios y derogación del protocolo antipiquetes los estudiantes señalaron una política de ajuste que que le quitan la posibilidad a miles de pibes y pibas de poder ir a la escuela y apuntan al gobierno como responsable de un recorte de presupuesto público que se evidencia en la decadencia del nivel educativo, incluso con funcionarios actuales que ocupan los mismos puestos que tuvieron en la gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos 8 años, y que ahora replican la misma receta que vienen usando en un gran plan de vaciamiento de la Educación Pública que se viene anunciando- y denunciando- desde hace ya varios años.

Con esta primer medida del año, chicos de entre trece y diecisiete años llaman a toda la comunidad educativa a las calles a luchar por una política educativa inclusiva que no discrimine entre los sectores más acomodados y los más carenciados, y afirman que no es un problema que únicamente se da en la Capital, sino que el ajuste se traduce a lo largo y ancho de todo el país con una situación que compromete cada vez más a los y las estudiantes de la escuela pública, con un gobierno que pasa por encima del derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para todos.

De esta manera, los más jóvenes una vez más dan el ejemplo a una sociedad cuál es el camino, y demuestra que entre el silencio de la gran masa de los excluidos de este sistema, ya se escuchan los primeros gritos de libertad, con una juventud que no piensa dejarse pisotear por un grupo de empresarios que han venido a llevarse todo por delante. Secundarios de la Simón Bolívar




A 52 años de la desaparición en combate del periodista Jorge Ricardo Masetti, se da a conocer un texto inédito del Comandante Segundo del EGP


Hoy 21 de abril se cumplen 52 años de la desaparición de Jorge Ricardo Masetti, Comandante Segundo, al frente del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP). Compartimos este texto inédito, que constituye el plan de trabajo que había trazado para el libro que pensaba escribir sobre Argelia, donde estuvo desde fines de 1961 hasta los primeros meses del ‘62, colaborando con el Frente de Liberación Nacional argelino.

Plan de trabajo
1ro)
Prefacio.

Explicación del por qué de Mustafá.

Opinión del pueblo argelino a través de los combatientes.

Libros, declaraciones, documentos oficiales del AIN y FLN y artículos y editoriales del periódico oficial de El Moudjahid.

2do) Mientras viajo al frente, repaso de los antecedentes históricos de la revolución argelina, desde el levantamiento de Abd El Kader hasta el 1ro de Noviembre de 1954. Comité de los 9, etc.

Breve referencia a Messalí Hajd. Hacer hincapié especialmente en la decisión de comenzar la lucha por parte de los jóvenes y su determinación.

3ro)
Viaje a Gardimau.

Descripción del Estado Mayor, Defensa. Proximidad fronteriza.

Fuego de cañones.

Médicos.

Oficiales.

Conversación con Boumedienne.

Conversación con otros oficiales sobre Cuba, su revolución, Latinoamérica y su determinación de impedir que en África se produzca también lo que aconteció en Latinoamérica: neocolonialismo pese a la independencia.

Explicación de la creación del FLN. Reunión en el valle.

Documento oficial completo.

Posición del partido.

Posición de algunos dirigentes latinoamericanos con respecto al viaje de Eisenhower y el espíritu de Cam Davis.

Cómo la juventud había vuelto la espalda a sus dirigentes equivocados y ajenos a la realidad de las aspiraciones de las masas.

4to)
Visita al frente sur.

Pasaje por Sidi Sakist.

Nuevo pueblo.

Ambulancias soviéticas.

Hospitales de campaña, medicinas de los países socialistas.

Heridos y quemados por las bombas de los 155 y las napalm, ambos yanquis.

Le Kaff; organización de los servicios, fábricas de muebles para escuelas, arneses para mulas, pan, proyectiles, etc.

Quienes trabajaban, cantinas del ejército.

Llegada al frente.

Visita a los batallones, visita a las trincheras.

Fotos de Fidel y Mao.

Recortes de El Modjahid sobre Playa Girón.

Preguntas sobre guerrillas en América Latina.

5to)
Preparación para el combate nocturno.

Organización del Ejército de Liberación Nacional.

Guerrillas interiores y ejército de fronteras.

Posición de Túnez y Marruecos con respecto a la operación en sus territorios.

6to)
Explicación de las tácticas argelinas y francesas.

Finalidad del combate de esa noche.

Líneas Challe y Morice. Intento de evitar que se unan el pez con el mar.

Distintos tipos de operación sobre las líneas.

Descripción del ataque nocturno. Intervención de la aviación. Radares y cañones electrónicos.

7mo)
Regreso a Túnez en la noche.

Conversación sobre la dificultad de los pasos de la línea.

La perfección del aparato enemigo, de todo el imperialismo y sin embargo, es quebrado en cuantas oportunidades sea necesario por las fuerzas del pueblo.

Relato a ellos sobre las escuelas norteamericanas de Panamá, etc. contra las guerrillas.

El terror de EE.UU. al ver que nada es efectivo contra estas.

Brigadas apaga fuego, frase de Máximo Gómez sobre el incendio y el problema español de apagarlo.

Referencias militares de la guerra de Cuba, a la guerra de Corea, de Indochina.

Proximidad de los yanquis a Cuba, etc.

8vo)
Ataque diurno desde el Pico del Pato.

Operaciones de la Aviación Francesa.

Operaciones con helicópteros y defensa contra éstos.

Finalidad de la operación diurna contra las defensas francesas.

31 de Diciembre. Ataque al cabo norte. Bombardeo a Túnez.

Bombardeo con Napalm.

Quién provee el napalm a Francia. Protestas.

Descripciones de heridos.

Uso del Napalm en la guerra colonialistas. 9no) Ayuda de la OTAN a Francia.

Ayuda norteamericana.

Envío de heridos a EE.UU.

Las 3 caras de Kennedy.

Denuncias permanentes.

10)
 Ayuda de los países socialistas.

Confederaciones de trabajadores de los Balcanes. Congreso de la Unión Soviética.
Semanas de solidaridad.

Nikita, Ho Chi Min, Chou En Lai, Mao,Fidel.

Posición del Estado Mayor Argelino hacia esos países.

La revolución cubana ayudó a deshacer muchos prejuicios.

Ben Bella en la cárcel estudiando español y siguiendo de cerca el proceso revolucionario cubano.

11mo)
Trato a los prisioneros de guerra y desertores franceses.

Torturas en Francia y en Argelia.

Caso Azzedine.

Caso Ben M’Hidi.

La Gangrena y Barbarroja.

Organización de los presos en las cárceles francesas y su sostenimiento a la disciplina de la organización. Los cantos de los condenados a muerte.

13a.
Petróleo en el Sahara.

Intereses extranjeros.

Materiales atómicos

14)
Viaje de Ben Khedda por Al. Viaje a Cuba.

Reunión de Trípoli y ascensión de Ben Khedda apoyado por los militares del Estado Mayor.

Nuevo enfoque y nueva etapa de la revolución.

Huelga de Hambre de Ben Bella.

Posición franco – yanqui – marroquí.

Acuerdos de Evián sin la participación del Ejército.

Agudización de las diferencias.

Nueva reunión de Trípoli.

Golpe de Estado de Ben Khedda y Bel Kaoen Krim

Últimos días de ocupación francesa. Túnez y Marruecos apoyan abiertamente a Ben Khedda.

15.
Fe en la revolución y su triunfo definitivo.

Ha llegado la hora de Latinoamérica.

El huracán que estalló en Cuba el 26 de Julio de 1953, sigue azotando a América Latina y su aire refrescante vivifica el espíritu revolucionario en el continente.

Quienes no se definan claramente, contribuyendo en alguna manera a la lucha, no tienen derecho moral para juzgar.

Los que esperen mejores condiciones, aguardan íntimamente que se malogren las actuales.

Los profesionales del masoquismo continental, serán barridos por la juventud en armas. 




CFK mantuvo un encuentro con representantes de organizaciones sociales y políticas de todo el país “Si no hay igualdad no hay libertad” 

Por Nicolás Lantos, 20 de abril 2016 /Resumen Latinoamericano /Página 12 / 

Cristina Kirchner reiteró su convocatoria a construir un frente ciudadano “para defender a los trabajadores”. Criticó al gobierno de Macri por sus anuncios de posibles inversiones: “La teoría del derrame no existe, lo que ponen arriba se va a Panamá”, dijo.

La ex presidenta dijo que hoy vuelve a El Calafate, “si Dios, Bonadio o el Gobierno quieren”. Cristina Fernández de Kirchner sigue construyendo su nuevo rol político.

Después del acto multitudinario en Comodoro Py la semana pasada, y de sucesivas reuniones con diputados, intendentes, artistas y figuras de la cultura, ayer la ex presidenta dio un discurso en el teatro ND Ateneo del centro porteño, un espacio muy vinculado a la memoria emotiva del kirchnerismo.

La platea y el pullman estaban repletos de representantes de más de 400 organizaciones sociales y políticas de todo el país. En algo más de una hora de discurso, CFK no solamente avanzó en la descripción de su diagnóstico de esta etapa política y de su idea de construcción de un frente ciudadano, que ya había esbozado el miércoles pasado bajo la lluvia, sino que también atacó con dureza al gobierno nacional por su vinculación con el escándalo de los Panamá Papers y por los efectos que su gestión está teniendo en la economía nacional.

“Quiero convocarlos a construir un frente ciudadano, que no es un término liberal como algunos me dicen”, definió, plantándose ante las críticas, ya que “si no hay igualdad no puede haber libertad”. Para la ex mandataria, el deber de quienes se oponen a las políticas del PRO es “el de la organización y la unidad entre todos los movimientos sociales y políticos” para lograr “la libertad de todos los argentinos de elegir su propio destino”.

Para Fernández de Kirchner, “no es tiempo de enfrentamientos ni diferencias porque la gente está en problemas y cuando la gente está en problemas los dirigentes no pueden darle más problemas”.

En ese sentido, advirtió que todos los políticos opositores “tienen la obligación de deponer sus diferencias y colaborar para ayudar a sus compatriotas” a través de “programas alternativos de gestión y de soluciones de los pequeños y grandes problemas” que surgieron desde diciembre.

Luis D’elía y Cristina
“El pueblo siempre vuelve. Sólo se sigue al frente si se toman las banderas y se marcha con la gente. Los que somos peronchos tenemos el deber de marchar con el pueblo”, volviendo a definir su identidad política como en cada aparición pública que hizo esta semana, dato no menor. En otro pasaje, sin embargo, advirtió: “Tenemos que aprender a aceptar, peronistas, que no somos los únicos que aportamos a esta construcción”.

Aunque volvió a tender la mano al sindicalismo, al que destacó como una parte necesaria en la construcción de un frente como el que imagina, fue sumamente crítica con su conducción, a la que le dedicó algunos de los pasajes más fuertes de la tarde, como cuando recriminó que antes “paraban con cualquier excusa” y ahora “no hacen nada” mientras “se destruye el empleo y el poder adquisitivo” de los trabajadores. “Yo no quiero que defiendan a mi gobierno ni a los últimos doce años. Defiendan a sus representados”, los interpeló.

Un poco más tarde, agregó: “La primera regla es no creerse el ombligo ni la columna vertebral de nada. Con la columna vertebral sola no alcanza para nada. Hace falta una cabeza. Hacen falta pies y piernas. Y después otra cosa que hay un poco más arriba. Y también espalda y brazos. Y la cabeza y también el corazón”.

En cambio, hizo un llamado a la participación de “las fábricas, los talleres, los dirigentes de base, los dirigentes regionales” porque “es necesario volver a tomar el contacto en la puerta de las fábricas y adentro de las fábricas”.

También criticó fuertemente al gobierno de Mauricio Macri, a quien acusó de mentirles a los argentinos diciendo que las inversiones que llegan a partir del acuerdo con los fondos buitre van a derramar, generando empleo y producción.

“La teoría del derrame no existe, lo que ponen arriba se va a Panamá”, denunció. Luego, al anunciar que esta tarde regresará a El Calafate, hizo la salvedad: “Si Dios, Bonadio o el Gobierno quieren. Bueno, Bonadio y el gobierno últimamente son lo mismo”.

A continuación hizo referencia a la causa iniciada por los entonces diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), que denunciaron ante el juez Claudio Bonadio que la ex presidenta había beneficiado a “terceros inescrupulosos” a través de la venta de dólar futuro. “Cuando averiguamos quiénes fueron los terceros inescrupulosos resulta que son funcionarios y familiares del Presidente de la Nación”, agregó.

“Esto pasa por hacer de la denuncia y la judicialización de la política una práctica común.” Finalmente retomó su hilo inicial, y reclamó a los militantes que la escuchaban que redoblen el esfuerzo en el territorio para paliar las consecuencias de las políticas económicas del gobierno neoliberal.

“Trabajemos todos juntos. Es hora de hablar, de convencer, de persuadir. No hay que reprocharle nada a nadie. Los que estamos aquí somos un pedacito pequeñito y acá hacen falta muchos más. Lo importante es la humildad de aceptar que nadie es el todo, que todos somos parte.

La riqueza de eso radica en la suma de todas las partes”, dijo. Los dirigentes políticos deben, a su vez, hacer un “un ejercicio fuerte de representación”, completó, ya que “lo peor que podría pasar es que la gente sienta que ni siquiera se puede construir una alternativa que los ayude a mejorar o a superar lo que están pasando”.

Por eso, la única pregunta que hay que hacer al convocar al frente ciudadano es “definir para qué hay que estar unidos”, agregó. “La unidad por la unidad no es un valor en sí mismo. ¿Para qué queremos la unidad? Para defender a los trabajadores, para defender los intereses para los cuales la sociedad los eligió.Esa es la unidad que me gusta.”

Apostillas

 – Según los organizadores, hubo más de 400 organizaciones sociales y políticas de todo el país invitadas al acto de ayer en el teatro ND Ateneo, con capacidad para unas 800 personas sentadas, aunque ayer los pasillos estaban tomados por gente que seguía a pie o sentada en el suelo el discurso. La Cámpora, el Movimiento Evita, Descamisados, el Peronismo Militante, Kolina, Nuevo Encuentro, la Tupac Amaru eran algunas de las banderas que se veían. Algunas de esas organizaciones también llevaron militantes que siguieron el discurso desde la calle a través de un sistema de audio.

– El ND Ateneo es el teatro desde el que Néstor Kirchner lanzó su candidatura presidencial en el año 2003 y desde entonces ha sido elegido en varias ocasiones por el Frente para la Victoria en la ciudad de Buenos Aires para organizar actos de campañas y plenarios numerosos.

– La primera fila de la platea mostraba un surtido de dirigentes políticos de distintos orígenes, todos vinculados desde hace mucho con el kirchnerismo. Allí estaban el diputado Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora; Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita; Pedro Wasejko de la CTA que encabeza Hugo Yasky; el titular del PJ porteño, Víctor Santa María; el dirigente de Miles, Luis D’Elía, y el diputado de origen sindical Edgardo Depetri. Había, además, una ausencia notable, que fue destacada por CFK: “Allí está la silla vacía de Milagro Sala y aún no sabemos por qué está presa”. 


Encuentro con sindicalistas

Luego del discurso, Cristina Fernández de Kirchner se reunió con una veintena de dirigentes gremiales, con quienes habló de la alarmante situación laboral en muchos sectores productivos.

El encuentro estuvo organizado por los diputados y dirigentes sindicales Abel Furlan (UOM Zárate Campana) y Edgardo Depetri (ATE).

Y participaron, entre otros, Pedro Wasiejko (ATE, Sutna), Víctor Santa María (Suterh), Daniel Catalano (ATE), Horacio Ghilini (Sadop), Héctor Amichetti (Gráficos), Carlos Ortega (Secasfpi- Anses), Oscar Martínez (UOM Tierra del Fuego).



Un “experto en felicidad” en las reuniones de gabinete de Macri 

Resumen Latinoamericano/ 20 abril 2016 .- 

Su nombre es Daniel Cerezo y se desempeñaba como “gerente de felicidad” de una fábrica de alpargatas. Ahora da charlas sobre pobreza a los ministros de Cambiemos. Hoy se conoció un nuevo integrante del equipo de Mauricio Macri.

Se trata de Daniel Cerezo y se desempeñaba como “gerente de felicidad” de una fábrica de alpargatas.

Es un psicólogo social y el presidente de la Nación lo sumó a su equipo como “experto en felicidad” para que les explique a sus ministros de qué se trata la pobreza. Su debut fue hoy en la reunión de gabinete que se llevó a cabo en el Centro Cultura Kirchner.

Allí compartió escenario con los dirigentes sociales Margarita Barrientos y Héctor “Toty” Flores. “Todos somos pobres por lo que nos falta y ricos por lo que podemos dar”, fue una de sus frases de hoy ante la atenta mirada del presidente.

También es autor de otras frases como: “La peor pobreza es perder la capacidad de soñar, de proyectarse” y “erradicar la pobreza no tiene que ver sólo con dar alimentos y ni siquiera trabajo, erradicar la pobreza pasa por darle sueños y esperanzas”.

No es la primera vez que lo hace: el pasado 9 de abril Cerezo participó en un desayuno en la quinta de Olivos con Macri y su gabinete social para hablar de “Pobreza Cero”, una de las promesas de campaña del presidente. Cerezo suele dar charlas TEDx y dicen que “se metió al gabinete en el bolsillo”.

El “experto en felicidad” se define como fanático de Gladys “la Bomba Tucumana” y Astor Piazzolla.
fuente: APU
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: