EDUARDO LONGONI
“La fotografía era una herramienta de opinión”
Miércoles, 20 Abril 2016
Desde hoy a las 20 se desarrollará la muestra “La Fotografía es Memoria” en el CD local. Uno de los reporteros gráficos que darán una charla expresó la importancia del evento.
Desde hoy a las 20 en el Concejo Deliberante de Viedma quedará abierta al público la muestra fotográfica “La Fotografía es Memoria”, que incluirá una charla con los reconocidos reporteros gráficos Eduardo Longoni y Pablo Lasansky.
Eduardo Longoni dialogó con Ante Todo por Radio Noticias y expresó que “la muestra se trata de cómo era fotografiar en plena dictadura, donde necesitaban que las cosas no se vieran y la fotografía era una herramienta de opinión”.
Asimismo, señaló que “la dictadura no solamente quería matar a los dirigentes obreros y a los estudiantes, sin que también quería fingir que no lo hacía. De alguna manera la fotografía era algo a ocultar, necesitaban que no se tomara fotos.
Más allá de que no hay ninguna foto de los centros clandestinos, nosotros fuimos registro de las rondas de Plaza de Mayo”.
“Muchos diarios no publicaban las fotos porque se autocensuraban pero teníamos una estrecha relación con las madres de Plaza de Mayo y les hacíamos copias de las fotos. Así fueron llegando a diarios europeos que un poco pudieron abrir los ojos en la opinión pública”, agregó.
Además, Longoni destacó que “la fotografía documental queda en la memoria de todos los argentinos, por eso más allá de haber presentado varios libros, uno de mis mayores orgullos es que aparezcan algunas de mis fotos en los manuales”.
“La fotografía cuenta una historia, más allá de la posición ideológica del fotógrafo. Muchas de esas fotos en ese momento no se podían ver y estas muestras son importantes”, recalcó.
Dos fotos destacadas
Consultado sobre los registros que le parecieron los más significativos, Longoni eligió la foto de los militares mirando hacia la cámara en 1981 porque “es una foto que demuestra un icono de la dictadura”.
La otra foto es la marcha por la vida de las madres embestidas por la caballería ya que “muestra el accionar brutal de la dictadura contra madres que solo se defendían con un cartel y pañuelos”.
Fuente:20NoticiasNet



No hay comentarios:
Publicar un comentario