Falleció Timoteo Trouilh
02/05/2016
El sumario administrativo que llevó adelante a partir de un decreto del gobernador de entonces, Rubén Marín, fue la base sobre la que se condenó a los represores pampeanos en el histórico juicio de la Subzona 14.
Hace dos semanas, Verna le había entregado un reconocimiento.
El comisario general retirado Omer Timoteo Trouilh falleció ayer en la ciudad de Santa Rosa a los 86 años.
Su nombre es recordado por la participación que tuvo en los ochenta en la investigación que ordenó el gobernador de entonces, Rubén Marín, para establecer las responsabilidades de los policías pampeanos que participaron en la maquinaria represiva de la denominada Subzona 14, tras el golpe de Estado de 1976.
Sus restos fueron inhumados ayer en el cementerio de la localidad de Ataliva Roca. El cortejo fúnebre que los escoltó partió a las 15 desde esta capital. No hubo velatorio, según informó el Servicio Funerario de la Cooperativa Popular de Electricidad.
La última imagen pública de Trouilh se conoció este año, a mediados del mes pasado, cuando el gobernador Carlos Verna lo visitó en su domicilio particular para entregarle una placa en reconocimiento a la tarea que desempeñó durante la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico-militar.
El decreto.
Con la recuperación de la democracia, el 10 de diciembre de 1983, el gobernador de aquel entonces, Rubén Hugo Marín, ordenó la recolección de toda la información al respecto sobre la dictadura militar en La Pampa.
En el marco de esa tarea, durante dos meses, el comisario Trouilh investigó y mediante un llamado público recolectó los testimonios de las víctimas y testigos que conformaron un informe que fue elevado a Poder Ejecutivo provincial y posteriormente a la Justicia, que dispuso la inmediata detención del personal policial y militar involucrado en esos hechos.
El decreto que ordenó la investigación se firmó el 20 de diciembre de 1983 en sintonía con la decisión del presidente de la Nación de entonces, Raúl Alfonsín que días antes, el 15 de diciembre, había creado la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que investigaría a los militares involucrados en actos de Terrorismo de Estado. Las denuncian recolectadas por la Conadep fueron la base de la acusación en el histórico juicio a las Juntas Militares que gobernaron el país bajo una dictadura sangrienta entre 1976 y 1983 y terminaron condenadas.
La documentación que arrojó la investigación pampeana de Trouilh de aquellos años, fue el principal medio de prueba por el que fueron condenados los represores pampeanos en el denominado Juicio de la Subzona 14 realizado en Santa Rosa en 2010.
Sumario administrativo.
En La Pampa, para realizar la investigación sobre el grupo de tareas de la Subzona 14, se utilizó la figura del sumario administrativo.
El mismo estuvo a cargo de Trouilh, quien llevó adelante tanto la búsqueda de pruebas como también las audiencias con víctimas y testigos. Junto a él estuvieron varios ex oficiales de la fuerza provincial.
Este sumario, a los fines políticos, sirvió también para intentar depurar de las filas policiales a oficiales de alto rango, implicados en secuestros y torturas.
Trouilh inició su tarea tomando decenas de declaraciones testimoniales a policías de bajo rango que habían cumplido funciones entre 1976 y 1978 y a víctimas de los tormentos perpetrados por el grupo de tareas de la Subzona 14.
El comisario trabajó con los tiempos acotados por ley para ese tipo de expedientes ya que tenía plazos perentorios y habló a una veintena de uniformados y a una treintena de ex presos políticos.
También el sumariante tuvo que sufrir la persecución y amenazas por parte de algunos de los investigados, ya que la mayoría de los ex integrantes del grupo de tareas de la Subzona 14 todavía pertenecían a la fuerza y eran altos oficiales.
Fuente:LaArena
No hay comentarios:
Publicar un comentario