8 de mayo de 2016

YA SON DIEZ LOS JUICIOS SIMULTÁNEOS.

Ya son diez los juicios simultáneos 
DELITOS DE LESA HUMANIDAD DURANTE LA DICTADURA CIVICO MILITAR
07/05/2016 
Con el inicio esta semana de dos juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar, uno por el Operativo Independencia, y otro por la sentencia en la causa de los secuestros y asesinatos de los militantes, Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, ya son 10 los procesos orales y públicos por delitos de Lesa Humanidad los que se realizan en el país, al mismo tiempo.

En Morón, el lunes, el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín comenzó a juzgar a Omar Graffigna, integrante de la Junta Militar de la dictadura entre 1979 y 1981, junto a otros dos represores imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), dependiente de la Fuerza Aérea, en Morón. Los tres represores están imputados en la desaparición de Patricia Roisinblit y su compañero José Manuel Pérez Rojo, secuestrados el 6 de octubre de 1978 y alojados en ese centro clandestino de detención.

Operativo Independencia.
El jueves comenzó el juicio de la megacausa del Operativo Independencia en Tucumán con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados “vuelos de la muerte” y que se encuentra en etapa de alegatos de las defensas. También en Capital Federal, se desarrolla el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor.

Córdoba.
En Córdoba, continúa en etapa de alegatos el juicio de la megacausa “La Perla”, que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, y cuya sentencia se conocería en julio.

Mendoza.
En Mendoza, en tanto, se encuentra también en etapa de alegatos el “Juicio a los Jueces”, que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.

En Salta, se desarrolla el juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, mientras que los acusados son ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocido como “Causas Orán”.

En Jujuy, se realiza el cuarto juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad y por imposición de torturas en perjuicio de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya.

En Neuquén, se desarrolla el juicio en el que son juzgados 23 imputados por delitos cometidos en prejuicio de 28 víctimas.
Fuente:LaArena

No hay comentarios: