18 de junio de 2016

LA JUSTICIA DISPUSO QUE JUAN ALFREDO ETCHEBARNE SIGA EN LIBERTAD PERO LE FIJAN UNA FIANZA.

La Justicia dispuso que un exfuncionario de la dictadura siga en libertad, pero le fijan una fianza
18 JUN 2016 
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó que el extitular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Juan Alfredo Etchebarne, acusado de delitos de lesa humanidad, siga en libertad mientras se desarrolla un juicio en su contra, aunque dispuso que deberá fijarse el pago de una fianza.

La decisión fue adoptada por los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, al hacer lugar en forma parcial a un planteo del Ministerio Público Fiscal. 

La decisión se adoptó en el mes de abril pasado aunque recién trascendió en los últimos días. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal había dispuesto confirmar la excarcelación de Etchebarne el 19 de noviembre pasado.

Luego, la Fiscalía apeló la decisión por considerarla "arbitraria", al tiempo que efectuó otro planteo en el que consideró insuficiente la "caución juratoria" fijada a Etchebarne y reclamó que se fije una fuerte "caución real".

Ante esa situación, la Cámara se inclinó por no rechazar la excarcelación, aunque determinó que deba fijarse una fianza.

"Asiste razón al Ministerio Público Fiscal en cuanto a la escasez de la promesa juramentada (caución juratoria) como cautela otorgada en resguardo de las obligaciones derivadas del proceso penal, y corresponde la fijación de la caución de tipo real al caso en el que en base a no haberse detectado maniobras obstructivas del encartado- se confirmó la excarcelación bajo caución juratoria", se informó.

La cuestión de la excarcelación de Etchebarne ya tuvo varias idas y vueltas ya que en octubre de 2014 se había confirmado esa medida, pero luego fue anulada en septiembre del año pasado.

En abril de 2013, Etchebarne fue detenido por orden del juez federal Daniel Rafecas en el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército y trasladado a la unidad penal de Marcos Paz, pero en 2014 fue excarcelado.

Según investigó la Oficina de Derechos Humanos de la CNV, Etchebarne tuvo un rol preponderante en la supuesta comisión de delitos económicos perpetrados en los años del terrorismo de Estado.

Rafecas imputó en su momento a Etchebarne por participar en el secuestro y los tormentos de un grupo de 28 personas desde septiembre de 1978, ligadas al caso del Banco de Hurlingham, que había sido de la familia Graiver.

Las 28 personas estuvieron secuestradas en la cárcel de encausados de Campo de Mayo. Pertenecían a dos grupos empresarios con relaciones de parentesco o laborales: el grupo Chavanne e Industrias Siderúrgicas Grassi, que intervinieron directa o indirectamente en la compra del Banco de Hurlingham de los Graiver.

Para Rafecas, bajo falsas acusaciones de haber cometido delitos de "subversión económica", los represores habrían estado en búsqueda del dinero que supuestamente pertenecía a la agrupación Montoneros y que había sido administrado por David Graiver antes de su fallecimiento.

Como presidente de la CNV, Etchebarne inició una causa judicial sobre ellos y de forma paralela promovió la intervención militar de Carlos Guillermo Suárez Mason, del Primer Cuerpo de Ejército. Suárez Mason.

En el marco de la causa figuran testimonios que situaron a Etchebarne en interrogatorios realizados a detenidos ilegalmente.
Fuente:Terra

Juan Alfredo Etchebarne
FuenteFoto:Telam

No hay comentarios: