17 de junio de 2016

MASACRE CAPILLA DEL ROSARIO: CARRIZO SALVADORES y NAKAGAMA YA SALIERON EN LIBERTAD.

CARRIZO SALVADORES Y NAKAGAMA YA SALIERON EN LIBERTAD
La Casa de la Memoria repudió el fallo que liberó a genocidas 
Se reunieron todos los representantes de Derechos Humanos, testigos y querellantes de la causa que fue investigada durante 12 años. 
viernes, 17 de junio de 2016                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

La Casa de la Memoria repudió el fallo que liberó a genocidas
CONFERENCIA. LOS REFERENTES EN EL ENCUENTRO CON LA PRENSA.
Los referentes de Derechos Humanos de la Provincia se reunieron ayer en la Casa de la Memoria y ofrecieron una conferencia de prensa en donde repudiaron el fallo de la Camara federal de casación penal sala III, que anulaba y dejaba en libertad a los genocidas Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Acosta.

Aseguraron que la "masacre de Capilla del Rosario fue el inicio del genocidio de la dictadura militar y que no se trató de una decisión al azar, sino que fue política y que los argumentos utilizados fueron "infantiles”, ya que era la causa que más pruebas tenía, incluyendo testigos directos que vieron dispararles a los 16 jóvenes masacrados.

La presidenta de la asociación, Cristina Ibáñez, ofreció un documento a la prensa en donde se establece la posición que tomaran. "Estimamos que la sociedad en su conjunto debe tomar cabal u objetivo conocimiento de los derechos que fueron vulnerados por esta sentencia, por cuanto los genocidas absueltos violaron un precepto sagrado como es el derecho a la vida.

El fallo carece de fundamentos probatorios firmes y elocuentes para desacreditar la sentencia del Tribunal Oral Federal de Catamarca”, señala y agrega: "Desde que se emitiera la sentencia, doce funcionarios públicos del Poder Judicial intervinieron; de todos 10 avalaron la sentencia por lo que cabe preguntarse cuál es el motivo para que dos de ellos descrean y descalifiquen testimonio de testigos presenciales”.

Como integrante de la asociación, Mirtha Clérici fue más lejos y puso en duda que estos funcionarios respondieran directamente al poder político de turno. La mujer explicó que el fallo no la sorprendió.

"Esta resolución no me sorprende si la analizo dentro de un contexto político capitalista, que está entreteniendo a la población y no dice claramente todo lo que hace”. "No vamos a ceder el camino, aunque nos preocupa saber qué va a pasar con los juicios que se están llevando a cabo.

Sabemos que cerraron la investigación por lo que pasó en el ingenio Ledesma y en otras causas. Ellos tuvieron todo el derecho de defensa que no tuvieron los 16 compañeros. Se los dejó incluso amedrentar a los testigos. Este fallo es increíble y tiene argumentos hasta infantiles”, acotó. Por último llamaron a la población a tener memoria y a apoyar la lucha. "El fallo será apelado”, aseguró.

VIAJE 
Fuentes confirmaron que tras ser notificados de la absolución e inmediata liberación, Nakagama y Carrizo Salvadores se fueron del Penal y abandonaron la provincia para reencontrarse con sus familias.

"Vi disparar a Nakagama" 
Fernando Gambarella, uno de los testigos directos de la masacre, quien actualmente y debido a constantes amenazas debe vivir custodiado, habló con El Ancasti y repudió el fallo. "Los soltaron y no me avisaron, hubiera querido ir a ver cómo salían de la cárcel y mirarlos a la cara y no de espaldas como ellos hicieron con estos chicos”.

El hombre explicó que en aquel momento él era un soldado conscripto. "Escuché cuando Carrizo Salvadores daba las órdenes de matar y Nakagama sacó su pistola y le disparó en la cabeza a uno de los chicos que me habían mandado traer mientras me decía que así se tiene que hacer”, señaló. "Mi error fue preguntarles por qué los mataban si ya se habían rendido y desde entonces sufrí persecución. Mis compañeros y testigos de aquello también fueron asesinados”, explicó.
Fuente:ElAncasti



Masacre Capilla De Rosario 
Organizaciones de DDHH repudiaron el fallo que absolvió a tres represores Esta mañana realizaron una conferencia de prensa en la Casa de la Memoria.
jueves, 16 de junio de 2016 

Organizaciones de DDHH repudiaron el fallo que absolvió a tres represores
En la mañana de hoy, organizaciones de Derechos Humanos realizaron una conferencia de prensa sobre el fallo de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal de Tucumán, que absolvió a los tres militares sentenciados por la Masacre de Capilla del Rosario. De la misma participan Hernán Velárdez Vaca, director de DDHH, Mirta Argañaraz de Clerici, una de las las iniciadoras de esta causa, e integrantes de la Casa de la Memoria.

Desde la Casa de la Memoria manifestaron que el fallo carece de fundamentos probatorios, firmes y elocuentes para desacreditar la sentencia y agregaron que durante 9 años se llevó a cabo la investigación y se trabajo para reconstruir lo sucedido con testigos presenciales, muchos de ellos pertenecientes al ejercito y la policía.

Así mismo manifestaron que desde que se emitió el fallo del TOF en Catamarca el mismo recorrió distintas instancias judiciales en las que doce funcionarios públicos del Poder Judicial intervinieron. De todos ellos, diez avalaron la sentencia a excepción de los camaristas Eduardo Rafael Riggi y Liliana Elena Catucci.

El fallo 
El fallo revocó las penas que en 2013 había dictado el tribunal en lo Criminal Federal de San Fernando del Valle de Catamarca y absolvió a los exoficiales del Ejército Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Exequiel Acosta.

Los camaristas Eduardo Rafael Riggi y Liliana Elena Catucci (salvo el voto disidente de Ana María Figueroa) consideraron que no se trató de un delito de lesa humanidad pues la represión había sido ordenada desde el gobierno constitucional que encabezaba la presidenta María Estela Martínez de Perón.

También evaluaron que las pruebas ventiladas en el juicio oral no alcanzaron para acreditar que los guerrilleros del ERP se hayan entregado desarmados y luego fuesen ejecutados en forma sumarísima por los tres acusados. Por ello, la Cámara dispuso "anular la sentencia recurrida" por el trío de exmilitares y ordenó al tribunal de Catamarca que disponga "la inmediata libertad de los encausados".

Carrizo Salvadores y Nakagama quedaron en libertad, mientras que Acosta seguirá preso en Córdoba pues está siendo juzgado por su presunta actuación en el campo de concentración "La Perla".

El fallo completo puede consultarse desde este enlace: http://bit.ly/fallocapilla

El hecho 
El 12 de agosto de 1974 en la Quebrada de los Walther, departamento Fray Mamerto Esquiú, 14 combatientes del PRT-ERP fueron acorralados y fusilados pese a rendirse y estar desarmados, luego de verse en inferioridad numérica cuando intentaban tomar el Regimiento Aerotransportado Nº 17.
Fuente:ElEsquiu

No hay comentarios: