Macarena Gelman y representantes de Madres de Plaza de Mayo participan de actividad “Derechos Humanos: presente y futuro”
Publicado en 16.06.2016
Celebrando el denominado “Mes de los Derechos Humanos”, la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, prepara para el próximo viernes 17 a las 19.00 horas una mesa de diálogo bajo la consigna “Derechos Humanos: Presente y Futuro”.
Nelly Rodríguez
Nelly Rodríguez
En la oportunidad participarán la Diputada del Frente Amplio e hija de desaparecidos, Macarena Gelman, la representante de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, en representación de la Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe, Milagros Demiryi, de la Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe y la Consejal de la ciudad de Rosario (Argentina) Celeste Lepratti.
La importante actividad, tendrá lugar en la sala de actos de la Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola”.
Por su lado, la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto cuenta con la coordinación de Derechos Humanos, donde surgió la inquietud de llevar adelante el Mes de los Derechos Humanos y se está organizando junto al departamento de Cultura, Centros MEC, Pit Cnt y el Centro Universitario del Noroeste de la Universidad de la República.
EN LA BIBLIOTECA
Las actividades serán este viernes 17, la mesa de diálogo pretende recoger las inquietudes y testimonios de las personas vinculadas a los Derechos Humanos y no solamente centrarse en los sucesos del pasado, sino también “pararnos en el presente en este tema y proyectarnos hacia el futuro”.
El derecho humano es un fenómeno que trasversaliza todo, ya que toda persona tiene derechos a la comida, a la vivienda y otras necesidades. “Todos sabemos la historia de Macarena Gelman, quien brindará su testimonio y compartirá a su vez las acciones que se están llevando en este sentido desde la diputación”, expresó la directora de Género y Generaciones de la comuna salteña, Nelly Rodríguez.
Por su lado, Nora Cortiñas es una madre referente de la línea fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo, tiene más de 80 años de edad y cuando fue convocada no dudó en sumarse a la propuesta.
Cortiñas llegará a Salto el viernes próximo para formar parte de la mesa, al igual que un matrimonio compuesto por Jorge y Milagros – procedentes de la Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe – lugar donde más desaparecidos se registraron en Argentina y allí existe un grupo que está trabajando fuertemente a favor de los Derechos Humanos y la Concejal argentina Celeste Leprati, cuyo hermano también tiene una historia muy rica en el tema de las defensas y las luchas.
No solamente los estudiantes de la Facultad de Derecho han sido invitados, sino también los alumnos de los liceos y de Magisterio. “Siempre decimos que un pueblo con memoria no vuelve a repetir su historia”, razonó Nelly Rodríguez.
Todas estas personas han mantenido un vínculo con el pasado reciente de la región y es necesario hacer una lectura de la realidad que se da en estos momentos y pensar en qué podemos aportar cada uno de nosotros para mantener y refrendar los derechos humanos de las personas.
“Seguramente va a ser una experiencia muy enriquecedora pues no se ha dado en los últimos años una iniciativa tan vinculante y nos ha quedado en el debe alguna otra región como puede ser del sur del país”, agregó la jerarca de la Secretaría de Género y Generaciones.
La convocatoria entonces es para este viernes a las 19.00 horas en una actividad que se hace en un horario acorde al tiempo para que la mayor cantidad de público pueda participar.
DÍA DEL CANTOR POPULAR
Dentro del mismo Mes de los Derechos Humanos se han instaurado otras actividades como la que se cumplirá el próximo 24 del corriente; el Día del Cantor Popular con el recital de Numa Moraes en la Universidad de la República y como telonero se presentará el guitarrista de Aníbal Sampayo.
El 27 se colocará una placa recordatoria en la Plazoleta de los Recuerdos en homenaje al Maestro Julio Castro, desaparecido en el período de la Dictadura y cuyos restos aparecieron hace poco tiempo en el Batallón 14, de Toledo, con las investigaciones del equipo de antropólogos de la Presidencia.
En la noche se recibirá la visita del Diputado Luis Puig que recientemente brindó una disertación en el parlamento acerca de la desaparición de la maestra Elena Quinteros, que fue secuestrada de los jardines de la Embajada de Venezuela en Montevideo.
En cuanto a la mesa de diálogo, vale puntualizar que luego de su finalización habrá un espacio para que los integrantes del público puedan hacer preguntas a los ponentes, al igual que con el diputado Luis Puig. Sumando a las actividades, el 23 de junio, la licenciada Marisa Ruiz va a presentar su libro “Los ciudadanos en tiempos de incertidumbre” en el Instituto de Formación Docente.
Fuente:DiarioElPueblo
No hay comentarios:
Publicar un comentario