7 de Junio: Periodismo libre en patrias liberadas,
respetando derechos y por la Unidad Latinoamericana
Agradecido por los saludos recibidos con motivo del “Día” del Periodista que celebramos en Argentina, no sólo me sumo a su contenido de esperanzas y buenos augurios expresados, sino que, ratificando compromisos de ciudadano, además de "continuar ejerciendo un periodismo profesional, ecuánime plural y democrático" como se pide, seguiremos sin alejarnos de la conducta que a lo largo de casi seis décadas y como periodista y emprendedor periodístico (además de trabajar en relación de dependencia en distintas funciones, fundamos y dirigimos periódicos y revistas) sirvió en la confección de nuestra mochila: clausuras (decreto 4161 de Aramburu y Rojas); intentos de sobornos; censuras; persecuciones (con Aramburu y con Onganía); agresiones (en distintas épocas, dejándosenos cesantes, intentándose secuestrarnos o declarándosenos personas no gratas); recuerdo de amigos que integran el listado de decenas de periodistas desaparecidos en años del golpismo y más recientemente, las brutales agresiones de hacen escasas horas, impulsadas por los totalitarios a colegas de la T.V. pública - del programa 6.7.8. - de Crónica, Télam y de la prensa local en el Municipio de Islas Malvinas.
Es una suma que no amilana. Antes bien, obliga a mantener siempre fresca la memoria para que, además de aportar nuestro trabajo a la construcción nacional, plural, democrática de la sociedad que anhelamos Justa, Libre y Soberana en nuestra Patria, impulsemos el ejercicio del PERIODISMO LIBRE QUE CONTRIBUYA A LOGRAR NUESTRA AMÉRICA LATINA UNIDA, EN PATRIAS LIBERADAS.
Un cordial abrazo, Antonio Coria.
NEUQUÉN, 7 de Junio de 2012, Día del Periodista
PÁGINA12 | El país | Jueves, 9 de junio de 2016
Segunda
Carta pública al Presidente
Por Mempo Giardinelli
Sr. Presidente:
Esta semana cumple usted seis meses en el máximo cargo del país y según parece el aniversario lo encuentra recuperado de su arritmia. Enhorabuena, sinceramente. Nosotros no somos de desear la muerte, ni vivamos el cáncer de nuestros adversarios ni los acusamos con ofensivas comparaciones equinas.
Dicho lo anterior le escribo disgustado por la suma de medidas antipopulares de su gobierno, que indican por lo menos una deshonestidad elemental: los argumentos que usted utilizó para lograr el poder fueron, como hoy se ve claro, una suma de mentiras sobre vivir mejor, un engaño masivo. Con todo el respeto que su investidura merece, y si acaso lee esto (digo, si lee, aunque seguramente alguno de sus lacayos lo hará) a muchísimos compatriotas nos parece indispensable que usted sepa que las personas decentes, o sea la gran mayoría de este país, estamos no sólo espantados por la insensibilidad de casi todos sus funcionarios, sino también alertados ante algunas medidas que sabemos que se cocinan en las sombras y de la manera más servil.
Una es, a mediano plazo, la reforma política que se rumorea ustedes planean imponer y que tendría como punto fundamental la eliminación del voto obligatorio consagrando a la vez el manipulable voto electrónico. Tal como en la madre patria de su gobierno.
Otro es el propósito de su gestión (todavía en secreto) de permitir que los laboratorios norteamericanos vuelvan a controlar el mercado argentino de medicamentos, en desmedro de la industria nacional y de la producción de genéricos. Sería un precio vil que usted nos haría pagar a todos los argentinos.
Y un tercero es la reconversión de la misión de las fuerzas armadas de la democracia en un instrumento de control social agravado. Ya se conoce su dizque “alianza estratégica” con el fundamentalista primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ambos, él y usted, con la bendición del Sr. Paul Singer. Basta recorrer la web para enterarse del plan de reponer en nuestras tropas toda la porquería ideológica de esa supuesta lucha contra el narcopoder que los Estados Unidos jamás combaten en su territorio. Y plan que las destinaría a ser otra vez gendarmes de la bestialidad para disciplinar a Nuestra América, lo que las llevaría de paso, como es presumible, a ser de hecho protectoras del Narcopoder.
No sé si usted es consciente de esto. Con toda franqueza y respeto a la investidura presidencial quiero creer que no, que quizás usted no se da cuenta de la gravedad de lo que hace, o le hacen hacer. Lo cual no lo exculparía en absoluto del juicio de la Historia.
Como fuere, en el arduo presente que vive nuestra nación es un hecho que la protección de que usted goza para todo esto es poderosísima. Los mentimedios que manejan los hilos del que usted quizá supone su poder, siguen machacando con el caso Báez y la llamada “corrupción K” sólo porque los obsesiona ocultar lo que en las calles ya se llama “corrupción M”. Los esfuerzos de los tinterillos a sueldo no logran que ese circo sea exitoso. Por eso no consiguen que el Soberano ignore todo y no se enoje. Crece el repudio a la sucesión de asuntos turbios de su gobierno y de usted mismo, Sr. Presidente, y me refiero a sus negocios no declarados que ahora ya son de público conocimiento, igual que lo fueron las causas en que usted estuvo procesado, más todos los negocios de sus familiares y amigos íntimos, más las cuentas off shore y los millones de dólares que ahora quieren blanquear con esa especie de autoindulto fiscal. Todo eso no podrá ser tapado por más toneladas de mentiras que se arrojen sobre la pobre inocencia de la gente.
En apenas seis meses, Sr. Presidente, las principales medidas económicas de su gobierno significaron un fabuloso beneficio para decenas de compañías mineras, agroexportadoras, alimentarias, bancos y grupos industriales. Gente muy seria calcula que su gobierno ya transfirió unos 20.000 millones de dólares que obviamente se retacearon a destinos sociales. Y eso a la par de tarifazos que, además de a millones de usuarios individuales, afectan a varios miles de clubes de barrio, sociedades de fomento y todo el riquísimo, histórico entramado social de las clases medias bajas de nuestro país, sectores a los que ustedes supieron atraer con promesas falsas. Y hay además, aunque lo nieguen, por lo menos 150 mil argentinos que usted dejó en la calle con argumentos tan reaccionarios como racistas. Los dejó y deja usted, Señor, por más que las bocas las abran sus Chirolitas de doble apellido.
Ya es notoria la debilidad de latiguillos como “herencia recibida”, “sinceramiento de la economía” o las promesas de futuros venturosos que se dilatan de a seis meses. Es por eso que fastidian tanto la eliminación de retenciones, la inflación y sobre todo la bicicleta financiera del dólar barato para que sus sostenedores se forren como siempre y fuguen divisas del país. Sólo faltaría que se les ocurra un día de estos un corralito, aunque no creo que sean tan torpes, Sr. Presidente. Porque torpes no son, y ése es un mérito que hay que reconocerles: que les sobra astucia, audacia, muñeca y falsedad.
Reciba un respetuoso saludo, con el sincero deseo de que esté bien de salud.>
A 60 años de los fusilamientos de J. L. Suarez: acto, contrainformación y resistencia popular
Resumen Latinoamericano / Revista Venceremos /9 de junio 2016.-
Para la noche del 9 de Julio de 1956, el general Valle y sus seguidores tenían programada la revolución. La señal se daría mientras la radio trasmitiese la pelea de Lausse en el mítico Luna Park; en una de aquellas noches boxísticas de los sábados sonaría la proclama revolucionaria. En el barrio de Florida, los muchachos juegan al truco y escuchan la pelea. Al campeón le bastó un par de rounds para ganar, aquellos presentes circunstanciales expresaban su alegría por la paliza, los que esperaban en vano la señal sabían que algo había salido mal. Un culetazo de arma hizo sonar la puerta, había llegado la policía.
A Rodolfo Walsh le llegó el dato de casualidad, aquella información no había salidos en los grandes medios de comunicación. Manos a la obra y a investigar, reconstruir la historia y encontrar la forma de hacerla publicar. Tareas del oficio del periodista de la contrainformación, aquella información que los grandes medios ocultan en pos de sostener la hegemonía de la clase dominante a la cual representan. A horas de la marcha nacional de los trabajadores de prensa y del día del periodista, vale pena honrar con la memoria el ejercicio militante del oficio.
La sublevación había sido infiltrada, serían asesinados dieciocho militares (entre ellos Valle) y trece civiles. En la misma noche en la cual estaba planeado el levantamiento serían detenidos varios militantes gremiales que podrían servir de base de apoyo. Los muchachos de Florida no sabían nada del General Tanco que la policía había llegado hasta allí a buscar, sin embargo terminarían en el basural de José León Suárez donde a horas de la madrugada los harían fusilar. De los diez muchachos, cinco lograron zafar. Sus testimonios permitieron la reconstrucción de los hechos.
En el país gobernaba la dictadura de Aramburu, que remplazó a Lonardi que había depuesto al gobierno popular de Perón. La dictadura iniciará una brutal persecución sobre la militancia obrera, intentará destruir su organización y hacerla retroceder en los derechos adquiridos. Así comenzó el periodo de la resistencia popular. La experiencia acumulada de los trabajadores, sumada a la osadía de la juventud, radicalizarían aquel periodo. Del hecho maldito del país burgués surgirá la organización revolucionaria más importante de la historia argentina. Los Montoneros se darán públicamente a conocer con el “Comando General Valle” y el ajusticiamiento del por entonces ex dictador Aramburu. Entre los cargos de la sentencia del juicio que le hará la organización figuran los fusilamientos de la sublevación que este artículo pretende recordar.
En el mismo, o algo cambiado, José León Suarez organizaciones populares realizarán mañana 10 de Junio un homenaje a los caídos del fusilamiento en aquellos basurales, recordándolos como militantes de la resistencia popular. La práctica de la memoria resulta un ejercicio de contrainformación, ya que la historia de los trabajadores solo se construirá con el esfuerzo militante. Una tarea fundamental ante el procuramiento de las clases dominantes de anular esta historia, como nos ha enseñado Rodolfo Walsh. En estos tiempos de derechas, ajustes y tarifazos, resistir y luchar es la tarea.
A 60 años de los fusilamientos: Héroes, villanos y gente común
Por Eduardo Jozami, 9 de junio 2016.-
El general Juan José Valle era un hombre honorable. Así lo destacan las cartas que envía a su familia horas antes de ser fusilado. Quizás haya pensado que los golpistas del 16 de setiembre seguían teniendo ese mismo sentido del honor y por eso, ingenuamente, creyó en la promesa de que su vida sería respetada, como lo aseguraron el almirante Isaac Rojas y el capitán de navío Francisco Manrique, uno de los participantes en el secuestro del cadáver de Evita. Pero, aunque el mismo Perón haya dicho que los sublevados del 9 de junio actuaron con ingenuidad, lo cierto es que Valle aceptó entregarse porque quería detener los fusilamientos.
No sabemos mucho sobre el jefe de la rebelión. Una muy exitosa carrera militar lo había llevado al grado de general de división y a integrar la Junta de altos mandos a quienes Perón presentó una renuncia –que no podía considerarse definitiva– dos días después del golpe de septiembre. Tras la asunción del general Lonardi, Valle será detenido, primero en un buque de guerra y más tarde en una casaquinta de sus suegros. En marzo de 1956, cuando deja ese arresto domiciliario y pasa a la clandestinidad, empieza una paciente tarea de preparación del levantamiento que, previsto para fines de mayo, estallará finalmente en la noche del 9 de junio
El movimiento cuya proclama firman Valle y el general Raúl Tanco reunía un grupo no muy numeroso de oficiales pero se apoyaba en la masiva adhesión al peronismo de los suboficiales y en la participación de importantes núcleos civiles de la resistencia. Esta incorporación de muchos grupos de la militancia peronista dio al movimiento su carácter popular pero también lo alejó de la lógica clandestina de la conspiración y facilitó la tarea de los servicios de informaciones. La dictadura de Aramburu y Rojas estaba al tanto del levantamiento y, aunque las principales cabezas del gobierno simularan sorpresa, lo cierto es que dejaron que se produjera para dar un escarmiento. Cuando comenzaron los fusilamientos, en la madrugada del 10 de junio, todos los focos de la rebelión habían sido controlados. En consecuencia, la ejecución de Valle, fusilado el día 12 en la Penitenciaría Nacional, resulta aún más difícil de explicar. Para sembrar el terror había que mostrarse inflexible; Aramburu no dudó en matar a un general con el que tenía una conocida relación de amistad.
Un Consejo de Guerra había decidido que no se aplicara la pena de muerte al coronel Ricardo Ibazzeta. A pesar de ello, un decreto decidiría igualmente su fusilamiento. Ante la trágica noticia, su mujer, con los seis hijos del matrimonio, corrió a entrevistarse con Aramburu. Se le dijo que era imposible: “el presidente duerme”. La misma respuesta tuvo el general que presidía el Consejo que había desestimado la pena de muerte. El presidente seguía durmiendo y tal vez no tuviera todavía motivos para inquietarse: La gran mayoría de los partidos políticos, la FUBA, las organizaciones empresarias, casi toda la prensa, muchos intelectuales, condenaron el alzamiento de Valle y no objetaron los fusilamientos. “Tanto lío porque mataron a unos malevos”, decía a Adolfo Bioy Casares, su gran amigo, Jorge Luis Borges, quien ese año, en lo que consideró la más decidida expresión de rechazo al peronismo, se afilió al conservador Partido Demócrata Nacional.
Las cartas dirigidas por el general Valle a su madre, su mujer y su hija no abundan en reflexiones políticas. Quien escribe es un hombre preocupado por confortar a su familia en momento tan difícil, que muestra una fe religiosa que debe ayudarlo a pasar el trance y que, frente a los infundios que hace circular la dictadura, reafirma a cada paso que nada lo ha alejado del camino del honor. Quizás no haya mucha afinidad en este retrato del personaje, más bien tradicional, y el de los jóvenes revolucionarios del ‘70. Pese a ello, cuando leo que Valle dice a su mujer: “Nunca te avergüences de tu esposo, pues la causa por la que he luchado es la más humana y justa: la del Pueblo de mi Patria”, no puedo sino recordar los mensajes de quienes desde las cárceles y los centros clandestinos nos esforzábamos por explicar a nuestras familias el sentido de nuestra lucha. Aunque sentimos como más propio el recuerdo de los activistas de la Resistencia, cómo negar que este general pundonoroso y los militantes que sufrieron y enfrentaron a la dictadura de Videla y a un ejército que no era ya el de Valle, se integran en una tradición que sigue siendo potente y actual precisamente por su diversidad.
En la 3er. edición de Operación Masacre, en la Argentina convulsionada posterior al Cordobazo, Rodolfo Walsh contrapone la proclama del 9 de junio –reclamo de elecciones, devolución de los sindicatos a los trabajadores, libertad a los presos políticos, un difuso nacionalismo económico– con las definiciones avanzadas del peronismo revolucionario de fines de los ‘60, lo que no le impide afirmar que la figura de Valle “crecerá justicieramente en la memoria del pueblo, junto con la convicción de que el triunfo de su movimiento hubiera ahorrado al país la vergonzosa etapa que le siguió”.
El profesor Américo Ghioldi fue una de las principales figuras del Partido Socialista, donde siempre se destacó por un antiperonismo que superó todas las marcas en junio de 1956 cuando escribió el editorial del periódico La Vanguardia, justificando los fusilamientos. Será vano buscar el texto de Ghioldi en la Biblioteca Obrera Juan B. Justo que tiene una muy importante colección de La Vanguardia, porque ha sido cortado el artículo del semanario correspondiente al 14 de junio. No parece que deba atribuirse la falta a un lector ávido por coleccionarlo, considero más probable que alguien haya querido eliminar las pruebas de lo que, afortunadamente, la mayoría de los socialistas viven como un escándalo ya desde algunas décadas.
La violencia política en el país fue siempre importante y muchos habían sido los muertos en el siglo y medio precedente. Sin embargo, la reacción generalizada contra el fusilamiento de Dorrego seguramente tuvo mucho que ver en que no se repitieran ejecuciones políticas dispuestas por la autoridad nacional. No hubo fusilamientos en las revoluciones radicales previas a la ley Sáenz Peña, ni tampoco en Paso de los Libres y los otros levantamientos contra el fraude en la Década Infame. Tampoco Perón fusiló a ninguno de los militares alzados en 1951. En junio de 1955 se repitió el mismo trato, sólo murió el almirante Gargiulo que se quitó la vida por su propia mano.
Consciente de esa tradición, el dirigente socialista, lejos de condenar los fusilamientos, aprovechó ese dato histórico para señalar que esta vez sí era necesario hacerlos, para mostrar la gravedad inusitada del intento de restauración peronista. Dos frases de ese editorial, difíciles de compatibilizar con el siempre invocado humanismo socialista quedarán en la historia del discurso antipopular. La primera, curiosa en alguien que se consideraba un educador, sostiene que la letra con sangre entra; la segunda no es menos intimidante: “se acabó la leche de la clemencia”. Ghioldi que ya había elegido un camino de no retorno escribió cada vez más para consumo de los militares golpistas, porque fue gradualmente perdiendo peso en el socialismo y en cualquier espacio democrático. No sorprendió que tanta devoción fuera premiada por Videla quien lo nombró embajador en Portugal. El ascenso del general Valle a teniente general dispuesto en 2006 por el gobierno de Néstor Kirchner, en un gobierno en que participaban dirigentes socialistas, fue otro episodio de reencuentro para superar diferencias históricas en la confluencia hacia un proyecto popular.
En el peronismo, la reacción generalizada fue de apoyo al levantamiento y según los testimonios recogidos por Enrique Arrosagaray se advierte que muchos militantes comprometidos no llegaron a participar. Sin embargo, la Correspondencia entre Perón y Cooke –este último estaba preso y varias veces en esos días le hicieron simulacros de fusilamiento– registra una manifestación de desconfianza del ex presidente hacia los jefes militares a quienes parece reprocharles cierta debilidad frente al levantamiento del 16 de septiembre. Para sostener que Perón tenía motivos para desconfiar se ha señalado que la proclama del 9 de junio no mencionaba al líder derrocado. Sin embargo, dada la notable adhesión que mantenía entre los sectores más populares, es muy difícil imaginar que de haber triunfado el movimiento de junio, con la consiguiente convocatoria a elecciones, el candidato presidencial hubiera podido ser otro que el dirigente exiliado.
Pero más allá de estos cuestionamientos, lo importante es que el general expresa entonces una línea política que se habrá de fortalecer con los años: aunque no desautorizará plenamente los amagues e intentos de alzamiento militar, la resistencia se basará más en el activismo político y en los trabajadores. “Yo vengo repitiendo a los peronistas precipitados –escribe Perón a Cooke– que no haremos camino detrás de los militares que nos prometen revoluciones cada fin de semana”.
La historia del 9 de junio tiene, como todas, héroes y villanos, pero también hombres comunes que no parecían predeterminados a ser grandes protagonistas. Entre los involuntarios participantes en la Operación Masacre, hay militantes como Julio Troxler que sabía muy bien porqué estaba en la casa donde fueron detenidos o cómo Nicolás Carranza a quien cada vez le cuesta más arrastrar a la política a su vecino Garibotti, pero también otros que quizás ignoren que la convocatoria responde al propósito de sumarse al movimiento. La escritura de Walsh cuenta magistralmente el episodio que tuvo final trágico en los basurales, con esa capacidad suya para hablar a través de sus personajes, esa polifonía de voces que permite al autor quedar muchas veces en un segundo plano.
El mismo Walsh muestra cierta inocencia: como quienes son llevados a fusilar le cuesta aceptar la realidad del crimen y transmite esto a sus lectores. No es peronista como para compartir la perspectiva de la resistencia ni la esperanza de los amotinados. Seis meses después, cuando inicia su investigación, no imagina, como la mayoría de los reunidos en Vicente López, que encuentros como ese puedan terminar con muertes. Se interesa en el caso por lo que éste tiene de raro, de excepcional –un fusilado que vive– aunque después sentirá que se ha involucrado y lo suyo ya es una lucha contra el autoritarismo, que gradualmente, como lo muestran las sucesivas ediciones de Operación Masacre, se convertirá en una más integral propuesta de liberación.
El inspector Rodríguez Moreno acumula algunas denuncias por maltratos a detenidos y tiene el tipo del viejo funcionario formado en las prácticas tradicionales de las policías bravas; cómo serán las cosas para que también se sienta excedido por la situación, al punto de hacerse repetir una orden que “salía de todas las funciones específicas de la policía”. Como ocurrió con los bombardeos del 16 de junio, los fusilamientos implicaron un salto de calidad en la represión. No todos estaban preparados para el baño de sangre. Por eso puede explicarse lo que de otro modo resulta inconcebible: un fusilamiento con menos muertos que sobrevivientes.
Con el correr de los años, la represión se hizo más sofisticada y, en el 76, dispuso orgánicamente de toda la fuerza del Estado. Los alzados del 9 de junio, los activistas de los primeros tiempos de la Resistencia, avanzaron también hasta conformar las grandes organizaciones político militares. Sin embargo, sería equivocado ver esta evolución necesariamente como un avance en todos los sentidos. Tal vez las fuerzas organizadas celosamente en la clandestinidad en los ‘70 hayan perdido algo de esa representatividad social, esa participación e iniciativa popular. Cooke había previsto, poco después del 9 de junio, otras formas de acción revolucionaria que se apoyaran más en el protagonismo de los trabajadores. Veinte años más tarde, Walsh en su diálogo de sordos con la conducción montonera, para cuestionar el predominio de los aparatos militares sobre la política también encontraba inspiración en los tiempos de la Resistencia.
Hoy cuando este término no se asocia a la acción armada sino con la lucha social y política para frenar el avance del proyecto reaccionario, la consecuencia de Valle y sus compañeros, el compromiso de tanto militante, la comprensión de que la derrota de la Restauración Oligárquica exige la más amplia unidad y participación popular son legados del 9 de junio que no sería bueno olvidar.
Antena Negra TV ¡Movilización desde Prosegur a Enacom!
Resumen Latinoamericano / 9 de junio de 2016 –
El lunes pasado, Antena Negra TV salió a la calle nuevamente en defensa de su derecha a una frecuencia, la devolución de sus equipos y el cese de la persecución por parte de la empresa de seguridad privada Prosegur y del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM).
Con performances alusivas y carteles con consignas la bulliciosa marcha discurrió desde Prosegur hasta Enacom.
Rubén “Pollo” Sobrero: “Estamos pensando hacer una marcha nacional”
El dirigente ferroviario estuvo en Ushuaia y Río Grande, acompañando el reclamo de la Unión de Gremios y Jubilados Estatales. Dijo que, “estamos viendo si venimos todos para Ushuaia, o si hacemos algo en Buenos Aires. Falta definir algunas cuestiones, pero la decisión es nacionalizar el conflicto”.
El dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, estuvo en el acampe en Río Grande.
El dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, estuvo en el acampe en Río Grande. “Me llevo una gran preocupación, porque veo a los docentes que están en carpas cuando tendrían que estar en los colegios, y no lo veo al Gobierno tratando de buscar una salida para encauzar éste conflicto”, señaló el dirigente gremial Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, quien está en la provincia solidarizándose con los estatales en lucha.
Antes de participar en una asamblea que se realizó en la carpa de Río Grande, Sobrero indicó que también se encuentra “muy preocupado, porque he visto las imágenes que me llevo para Buenos Aires de como quemaron el campamento y como, por una decisión política evidentemente, dejaron entrar una patota.
Como los compañeros fueron agredidos, la verdad es que me voy de acá con mucha preocupación”, agregó. Pero advirtió que, “existe la decisión de no permitir que ningún trabajador sufra y que sobre sus espaldas descarguen la crisis de los malos gobiernos que hemos tenido.
Porque acá lo que se está discutiendo es que se chorearon todo los del gobierno anterior, y que son los laburantes los que tienen que pagar eso. Pero que vayan a buscar a los que se afanaron la guita, que la pongan, que la devuelvan y que a los trabajadores no le quiten ninguna conquista”, reclamó.
Rubén Sobrero dijo que seguirán con la difusión del conflicto en el norte del país, mencionando que, “ya hemos hablado con la CTA, hemos hablado con organismos de Derechos Humanos, nos vamos a juntar con otra gente y la idea es nacionalizar el conflicto. Que en cada rincón del país, cada uno de nosotros que tenemos posibilidad de llegar a cada uno de los compañeros desde Ushuaia a La Quiaca, que sepan lo que está pasando”, remarcó.
En el mismo sentido dijo que, “se van a impulsar todas las acciones de solidaridad que sean necesarias”, y mencionó que, “nosotros como gremio, en la Unión Ferroviaria, vamos a hacer colectas. Pero también estamos pensando hacer una marcha nacional; estamos viendo si venimos todos para Ushuaia o si hacemos algo en Buenos Aires. Falta definir algunas cuestiones, pero la decisión es nacionalizar el conflicto”, reiteró.
El dirigente ferroviario entendió que, “el reclamo de los estatales fueguinos va a despertar la simpatía y la solidaridad de mucha gente, a eso vamos a apostar. Yo tengo resuelto hablar con todos, el viernes tengo una reunión en la CGT y veremos qué pasa, iremos a hablar con varios gremios, aparte de la CTA, está garantizado hablar con todos los gremios con conducciones de izquierda. Porque no puede ser que nuestros docentes estén en estas condiciones y que a nadie se le mueva un pelo”, se quejó.
El “Pollo” Sobrero se preguntó “¿qué clase de sociedad estamos construyendo?, en un país donde los docentes, que es una de las cosas más importantes que tenemos, están hace cien días muriéndose de frío. Con tachos, prendiendo fuego, en vez de estar en las escuelas. ¿Cuál es la salida? ¿La salida es quemarles las carpas, que no reclamen, presionar a los compañeros, perseguirlos?. ¿Eso es lo que proponen?
Esa salida no es aceptable bajo ningún punto de vista, ya se lo dijimos al gobierno y le hemos planteado que tengan una reunión sin condicionamientos, pero por lo que leímos hoy en los medios vemos que no aceptaron”, destacó.
El gremialista manifestó que “hay dos trincheras acá” y confirmó que se pone “del lado de los docentes”. Para concluir hizo una lectura política denunciando que “ya lo dijo la vicepresidenta (Gabriela) Michetti y en el mismo sentido habló (Javier) González Fraga; cuando dijeron que serían muy felices si nos vieran con un huesito en la nariz, con taparrabo y que digamos: sí wana, eso es lo que buscan ellos”.
Por último destacó que, “lo que estamos viendo en ésta etapa es que los principales partidos mayoritarios aplican la misma política. A nivel nacional Macri y el radicalismo, y a nivel provincial el Frente para la Victoria. Yo creo que se abre un momento político muy importante en el país, estuve recorriendo mucho el país, y estamos viendo que los trabajadores vamos a tener que pensar muy seriamente en la formación de un partido de los trabajadores de verdad.
Porque tenemos el Frente de Izquierda y otras organizaciones, pero eso no alcanza. Porque tenemos que lograr que se sientan contenidos todos los trabajadores y a eso vamos a apuntar, precisamente es una de las cosas que vamos a charlar con los compañeros”, concluyó Sobrero.
Fuente: red23.com.ar
El Derecho de huelga en debate: todas las voces sobre el fallo de la Corte
El fallo de la Corte Superma que limitó el derecho de huelga abrió un amplio debate en el mundo laboral. InfoGremiales compiló todas las posiciones de los dirigentes y especialistas que se pronunciaron en favor y en contra de la decisión.
La Corte Suprema de Justicia resolvió que sólo los gremios reconocidos por el Ministerio de Trabajo tienen el derecho de promover huelgas, quitándole esa herramienta a los grupos informales.
El fallo, que llega en un momento de ascenso del conflicto social, abrió una polémica entre los dirigentes y especialistas que creen que es un límite a los derechos de los trabajadores y quienes interpretan que se trata de una medida en consonancia con la tradición gremial Argentina.
A favor:
Héctor Daer: El referente de Sanidad y diputado nacional del Frente Renovador, aseguró hoy que las decisiones de la Corte Suprema de Justicia “hay que aceptarlas y no opinarlas”, y consideró que el fallo del máximo tribunal que circunscribe el derecho a huelga a los sindicatos “es acorde con la historia del movimiento obrero”.
Omar Plaini: El titular de los canillitas, secretario de Prensa de la CGT Azopardo y diputado nacional respaldó el fallo porque lo “que limita la Corte es la acción individual, la acción individual es muy neoliberal el concepto”. Y afirmó que “El derecho a huelga está inscripto en el derecho colectivo”.
Miguel Angel Díaz: El secretario General de Udocba opinó que el fallo de la Corte sobre representatividad sindical es positivo, porque “ordena el caos sindical”. Para el docente los trabajadores deben representar los estamentos sindicales al momento de lanzarse a un conflicto.
Pablo Tonelli: El diputado nacional del PRO calificó de “razonable” la decisión de la Corte Suprema. “Si los sindicatos son los que ejercen la representación de los trabajadores a todos los efectos, para discutir paritarias, condiciones de trabajo”, entre otras cuestiones, “parece razonable que sean los sindicatos quienes deben decidir una huelga”, razonó.
Daniel Sabsay: Para el abogado constitucionalista la Corte) “hace una correcta lectura del artículo 14 bis, cuando habla de los derechos de los gremios vincula directamente el derecho de huelga a los gremios”.
Además señaló que el fallo es amplio porque “la Corte dice que no solamente es para las agrupaciones que están reconocidas, sino que es también para las que están inscriptas”.
En contra:
Hugo Yasky: El titular de la CTA de los Trabajadores consideró “un grave retroceso sobre el derecho de huelga” el fallo de la Corte Suprema. “El derecho de huelga corresponde como titulares a los trabajadores, y esa titularidad puede ser de los sindicatos, pero también de los trabajadores”, afirmó.
Pablo Micheli: El secretario General de la CTA Autónoma condenó la decisión de la Corte y aseguró que “se trata de un ataque a ese derecho y representa un condicionamiento para los trabajadores”.
Víctor De Gennaro: El referente estatal expresó su discrepancia con el fallo: “no estoy de acuerdo, el derecho a huelga es un derecho natural, el ser trabajador implica el derecho a huelga”, sostuvo.
CELS: El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) criticó el fallo de la Corte Suprema y reafirmó que “el derecho a huelga” le pertenece “a los trabajadores”.
La ONG advirtió que la resolución del máximo tribunal “impide que los trabajadores no registrados o tercerizados puedan ejercer ese derecho esencial”, y señaló que, incluso, desde esta perspectiva, “podrán ser despedidos con causa ante cada protesta, los grupos de trabajadores organizados espontáneamente o de sindicatos en formación”.
Juan Grabois: El representante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), rechazó el fallo de la Corte y advirtió que se “criminaliza el conflicto social”.
Héctor Recalde: El histórico abogado de la CGT y hoy jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, afirmó que la resolución de la Corte Suprema “es un fallo político que beneficia a los empresarios y al gobierno”. Añadió que “limita el derecho de huelga que hoy es un derecho humano” y “se basa en una interpretación muy restrictiva” de ese derecho.
Horacio Meguira: El director del departamento Jurídico de la CTA Autónoma destacó que “el fallo dictado por la Corte Suprema en el caso “Orellano c. Correo Oficial” implica un retroceso en materia del derecho de huelga”. Además señaló que “pone en una situación de indefensión total a aquellos trabajadores que más necesitan de la tutela normativa”.
Empresas recuperadas contra el tarifazo
9 junio 2016.-
Cientos de trabajadores de cooperativas macharon por el centro porteño al Ministerio de Energía en reclamo de una tarifa eléctrica diferencial para “evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo”, debido al impacto que la que genera modificación del cuadro tarifario.
Los trabajadores partieron desde la sede de la Federación que los agrupa, ubicada en la avenida Paseo Colón y Chile del Bajo porteño, rumbo a la cartera de Energía, en Plaza de Mayo.
El reclamo se focalizó en la necesidad de que el Ejecutivo les otorgue a cooperativas y empresas recuperadas una tarifa diferencial del servicio eléctrico para “evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo”, afirmó uno de los voceros de las diferentes organizaciones.
Cortaron la avenida 9 de julio Nueva protesta de taxistas contra Uber
Miles de taxistas y miembros de cámaras del sector concretaron hoy una multitudinaria protesta en la avenida 9 de Julio contra el funcionamiento de la empresa Uber.
La concentración, que comenzó poco antes de las 11 interrumpió la circulación hacia el norte, aunque los manifestantes dejaron liberada la traza del Metrobus.
La nueva protesta contra Uber, que finalizó a las 12.30, comenzó alrededor de las 10 con obstrucciones de tránsito parciales en distintos puntos del centro porteño por parte de taxistas y propietarios de vehículos de alquiler que se agrupaban con el fin de desembocar en el cruce de la 9 de Julio y Sarmiento.
En esa intersección, desde un palco, el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de la Capital Federal, José Ibarra, insistió con que “Uber desconoce los fallos judiciales” en su contra.
“El país está en una etapa de transición del Gobierno, todos los argentinos tenemos que poner el hombro. Nosotros ponemos el hombro desde nuestro lugar de trabajo, tributando, cumpliendo con nuestras obligaciones y para eso estamos habilitados, no así esta aplicación que no tiene habilitación para circular por las calles”, protestó.
Poco antes del acto, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, advirtió que la actividad está “al borde del knock out” a causa de Uber y de la “recesión”, a la vez que estimó que disminuyó la actividad de su sector en un “40 por ciento de los viajes”
Además, calculó en “más de 5 mil” los vehículos involucrados en la protesta.
Por su parte, el presidente de la Cámara Empresaria del Autotaxi (CAMETAX), Horacio Pérez, aseguró en diálogo con radio El Mundo que Uber “está matando” la actividad, por lo que los propietarios decidieron compartir la protesta que encabezaron los trabajadores del sector.
Pérez reclamó al Gobierno que “de una vez por todas corte esta aplicación”, ya que “ha sido declarada ilegal y sigue operando” porque la administración porteña “no le puede encontrar la solución”, debido a que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) “dice que es un problema nacional”
En tanto, el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, cuestionó a Uber porque “busca todo el tiempo eludir las reglas” y “ni siquiera tiene CUIT” para operar. A eso se suma que “los conductores no tienen seguro, ni licencia profesional, los vehículos no están habilitados y no tienen una verificación que garantiza saber que frena bien”, mencionó.
SANTILLAN (petroquímicos) / “No hay que resistir sino salir a luchar”
POR LAUTARO FERNANDEZ ELEM
En Sindical Federal, dialogamos con Daniel Santillán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán.
Se mostró muy preocupado por la situación que está viviendo la actividad productiva en el Cordón Industrial santafesino y se refirió críticamente a las posturas tomadas por la CGT a nivel nacional.
También a la importancia de la Corriente Político Sindical Federal y a la realidad de las empresas y los trabajadores. “Día a día con esta política muchas empresas están despidiendo gente, están bajando turnos, están cerrando empresas.
Esto pasa en ArZinc, Gafa, Acindar, empresas de renombre donde había trabajo no solo por sus productos en sí, sino por todos los derivados que involucraban a otras empresas de la zona”. Con respecto a la situación de los Químicos de Fray Luis Beltrán, el dirigente comentó cómo afectaron las medidas de Macri a favor de las mineras.
“El grupo Glencore es Suizo-Holandés, tiene Glencore Minería y Cereal. En nuestro distrito tiene ambas. De este grupo depende ArZinc, que es una empresa única en Argentina, que hace Zinc Electrolítico (lingotes de Zinc) y ácido sulfúrico.
El procedimiento químico se le hace a una tierra que se trae desde Jujuy, de la Minera el Aguilar (también del grupo Glencore). Se traslada en camiones a Fray Luis Beltrán donde se opera químicamente y se elaboran los productos.
Al quitarse las retenciones a Glencore le beneficia un 100% ya que en vez de procesar la tierra le es más económico y rentable exportar la tierra de la minera vía puerto de Iquique o de San Lorenzo en containers, para enviarla directamente a donde nosotros antes enviábamos el zinc procesado, a Brasil y España”.
Esto genera un fuerte impacto en los trabajadores de la planta y también de la economía de la zona. “Hoy al no procesar más, la minera envía directamente la tierra. Les va a mejorar el producto a ellos y nos deja sin trabajo a casi 420 trabajadores de la planta, además de las empresas que trabajaban de forma indirecta, ahí estamos hablando de unos 600 puestos más.
ArZinc genera un 60% del ingreso de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán, por lo tanto la Intendencia se va a encontrar con una situación bastante complicada para pagar los sueldos”.
El SUTRAQYP forma parte de la CGT Regional San Lorenzo que viene llevando una intensa lucha y sienta duras posiciones contra las decisiones de la Confederación a nivel nacional. “No creo que el tema sea resistir sino salir a luchar.
Y en eso parece que la CGT Nacional tiene miedo o que está acordando muy bien, con las obras sociales u otras cosas. Mientras esto pasa, vemos todos los días como nos peleamos con las empresas, desafortunadamente venimos perdiendo porque de 10 reincorporamos solo 5. Esto no es una sensación. Bajaron los niveles de consumo” declaró.
En el documento presentado ante el Comité Confederal de la CGT, estuvo la firma de su sindicato. Santillán nos comentó cómo avanza y por qué la integración a la Corriente Política Sindical Federal. “Cuando se conformó la CPSF fue algo que nos dio oxígeno tras lo que es la burocracia sindical.
Que los dirigentes cumplan 70 u 80 años no se tolera más. Nuestros compañeros lo ven de mala manera y hoy la Corriente lo está expresando en su integración. Hoy veo con alegría que se han incorporado muchos sindicatos. Comenzamos con seis y hoy somos más de 40 que estamos recorriendo el país escuchando a los compañeros.
En plenarios de delegados, en el cordón industrial Zarate-Campana, en el cordón industrial San Lorenzo-San Martín, en el cordón industrial de Córdoba”. Finalmente comentó “No solo firmamos este documento sino que adherimos a todas las políticas que se han expresado.
De a poco los compañeros tienen que ir viendo y apostando a este cambio de dirigentes que se fijan en los trabajadores y no en cuánta plata le van a dar de la obra social o cuanto puede negociar por un puesto político”.
Textiles denuncian mil despidos a causa de la apertura de importaciones
Unos 1.000 trabajadores de la industria textil fueron despedidos en el país en los últimos tres meses como consecuencia de la apertura de las importaciones y la caída de las ventas.
Unos 450 cesanteados entre marzo y mayo de este año pertenecen al personal afiliado a la Asociación Obrera Textil (AOT), 250 al Sindicato de Empleados Textiles (Setia) y el resto a la Unión Cortadores de la Indumentaria y el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (Soiva).
“Las empresas están echando compañeros, suspendiendo, haciendo arreglos forzados y adelantando vacaciones y jubilaciones”, denunció a Télam el secretario general de Setia, Mauricio Anchava.
El dirigente sindical adelantó que el gremio que conduce está elaborando un documento conjunto con los otros sindicatos de la actividad y las cámaras empresarias sobre la situación del sector para entregarlo la próxima semana al gobierno nacional.
Al respecto, Anchava afirmó que “desde todo el sector se quiere advertir a las autoridades por las consecuencias del crecimiento de las importaciones sobre los puestos de trabajo y si sigue así, esto va a empeorar”.
“Hay un goteo permanente de desvinculaciones que se manifiesta en toda la cadena con grandes empresas, sumadas a las suspensiones que significan menos plata en los bolsillos de los compañeros”, alertó.
Por su parte, el secretario gremial de Setia, José Minaberrigaray, agregó que empresas grandes de la actividad ya cerraron sus locales de venta en la Ciudad de Buenos Aires, en Mar del Plata y otras grandes ciudades del país.
Estos datos se encuentran en un informe elaborado por esta organización sindical, en el que se advierte que la firma PV SA, que fabrica las medias Mora, realizó “despidos utilizando falsamente el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, de modo de pasar un despido sin causa por un despido por fuerza mayor y reducir indemnización al 50 por ciento”.
También hace mención a TN Platex, la principal empresa del sector, que adelantó vacaciones en las plantas de todo el país y renovó la suspensión de 450 trabajadores la planta de La Rioja. En tanto, la firma Alter SAIC suspendió por 30 días la producción en su planta de zona sur, que se sumó a la misma medida en su fábrica de Trelew, que afecta a 100 trabajadores
Alimentación reactivó plan de lucha por salario mínimo de 15.000 pesos
Más 6.000 trabajadores marcharon a la cámara empresaria. Rechazan el aumento del 30% en tramos ofrecido en paritarias.
Trabajadores del gremio de la Alimentación reactivaron el plan de lucha por un salario mínimo de 15.000 pesos, tras rechazar la oferta del 30% escalonado que presentaron las cámaras empresarias en la negociación colectiva del sector.
Con respaldo de todas las filiales del país, la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) movilizó este miércoles a la cámara empresarial en Capital Federal, para reclamar una mejora en el ofrecimiento salarial. Además, el viernes comenzarán con paros por turnos.
“La columna de la Alimentación se hizo sentir en las calles. Hicimos saber a la cámara que rechazamos nuevamente su ofrecimiento mezquino, el cual no cubre todos los aumentos de bienes y servicios de los últimos meses.
Por eso, repetimos nuestro reclamo de un salario mínimo de 15 mil pesos”, expresaron desde STIA Buenos Aires. Al mismo tiempo, ratificaron las medidas de fuerza que continuarán durante las primeras horas de mañana.
El viernes desde las 0 horas comenzarán con paros de dos horas por turno y el próximo lunes 13 serán paros de cuatro horas por turno.
“¡Esta es nuestra lucha! ¡Que se pare en todas las fábricas y en todos los turnos!
¡Demostremos la fuerza de nuestra unión!”, finaliza el comunicado del gremio que conduce Rodolfo Daer.
Camioneros lanzó un paro nacional en la rama combustible
9 junio 2016.-
La medida de fuerza será por 48 horas ante la falta de avances en la negociación paritaria. En los próximos días podrían parar en las ramas Residuos y Caudales.
La Federación de Choferes de Camiones inició un paro nacional de la rama de Combustibles en reclamo de un 42% de aumento salarial y una compensación monetaria ante “la pérdida del salario por el robo del llamado impuesto al trabajo”.
La medida de fuerza comenzó a las 0 horas de este jueves y se extiende en todo el territorio argentino.
Así lo confirmó la organización que lideran Hugo y Pablo Moyano, a través de un comunicado de prensa. Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros, informó que “el paro es a nivel nacional y en todas las empresas petroleras de combustible líquido y gaseoso”.
En tanto, en Río Negro y Neuquén la huelga comenzó a las 9 de la noche del miércoles.
Allí, los trabajadores bloquerán el acceso a la refinería de Plaza Huincul por lo que los camiones no podrán cargar combustible; mientras que en Río Negro no permitirán el paso de camiones por las rutas y controlarán que los camiones no salgan de las refinerías.
En cuanto al desabastecimiento, se indicó que quienes se encargan del suministro ya estaban advertidos, por lo que minimizó el impacto del paro.
El sindicato advirtió que tiene previsto continuar con un paro nacional de camioneros de recolección de residuos y del servicio de transporte de caudales, en una tercera etapa.
Gobierno descarta reabrir la paritaria con docentes bonaerenses
Así lo indicó el titular de la cartera laboral Marcelo Villegas, al considerar que “no se han dado los extremos mínimos” para analizar la reapertura.
Petrocini y Baradel, luego del encuentro paritario
El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, descartó en las últimas horas la reapertura de la paritaria docente tras el reclamo presentado por el Frente Gremial que conforman los cinco gremios más numerosos de la provincia.
Desde la gestión de María Eugenia Vidal advirtieron que tomarán “medidas de acción directa” si no se avanza con la demanda, según destacó el diario El Día de La Plata.
El funcionario provincial recordó que en el acuerdo suscripto con los gremios docentes hay una cláusula “que habla de monitoreo” de la economía, pero consideró que actualmente no están dadas las condiciones para analizar una nueva convocatoria para discutir salarios.
“No se han dado los extremos mínimos para analizar la reapertura de la paritaria docente, que fue anual y que alcanzó al 34,6 por ciento, el aumento más alto de la Provincia”, sostuvo el ministro al descartar el reclamo docente.
El lunes el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) reclamó la reapertura “inmediata” de la discusión salarial para los maestros y denunció la reducción de cupos en los comedores escolares, el congelamiento de nombramientos y la falta de mejoras en infraestructura escolar. Assí, Suteba, Feb, Amet, Uda y Sadop resolvieron en una asamblea declararse “en estado de sesión permanente a la espera de una pronta resolución”.
En un comunicado, alertaron sobre “el impacto del aumento de la canasta alimentaria y de las tarifas”, por lo que resolvió “exigir al gobierno provincial la inmediata convocatoria a la Comisión Técnica Salarial”.
“El alto nivel de inflación, que supera el 34 por ciento del incremento acordado, ha desactualizado los ingresos de los maestros”, aseguró el Frente, al fundamentar su pedido de reapertura de la paritaria para discutir un nuevo ajuste salarial.
Dos nuevos fallos judiciales jaquean los despidos masivos en el Estado
En las últimas 24 horas dos fallos ordenaron reincorporar a trabajadores de la ANSES y de la Superintendencia de Seguros.
Además piden que se garantice la estabilidad laboral y que no se vulnere el derecho al trabajo
Los despidos masivos en el Estado todavía hacen ruido desde los tribunales. Es que la justicia sigue expidiéndose en los distintos casos que encaran esa vía y en meno de 24 horas se conocieron dos fallos que ponen un límite a las cesantías compulsivas y arbitrarias de estatales.
Por un paro el juzgado nacional del trabajo nº 27 a cargo de la Doctora Patricia Russo hizo lugar a la medida cautelar peticionada por uno de los cientos de trabajadores de ANSES despedidos desde principios de año sin justa causa.
En esta oportunidad, a través del fallo, la Justicia intimó al organismo a restituir en sus funciones al trabajador que presentó el amparo dentro del plazo de 48 horas.
Entre los fundamentos Russo determina que el despido sin causa priva al trabajador de la estabilidad laboral del empleado público, que se encuentra garantizada por el Art. 14 bis de la Constitución Nacional.
El trabajador de ANSES en cuestión, logró el aval de la justicia a través de la cautelar presentada por el Dr. Leandro Recalde y representa el primer caso de fallo a favor de los trabajadores de ese organismo en el marco de los cientos de casos de empleados cesanteados sin justa causa desde la asunción de Emilio Basavilbaso.
Horas más tarde fue el Juez Julio Armando Grisolia quien falló a favor de una medida cautelar presentada por ATE Capital y ordenó retrotraer la cesantía de una trabajadora de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Además, Grisolía dispuso la inmediata reincorporación de Johana Lezcano, quien trabajaba en ese organismo desde hacía dos años.
El magistrado de primera instancia argumentó que “el derecho a trabajar es una de las bases sobre las que se asienta jurídicamente una sociedad democrática y que el derecho al trabajo no se agota en la libertad formal de trabajar, sino también en su realización efectiva a un puesto de trabajo”.
En el mismo sentido, para Grisolia, los precarios modos de contratación en el Estado y todos aquellos que no correspondan a la planta permanente son una modalidad fraudulenta.
Es por ello que en su expedición alegó que la trabajadora de la Superintendencia de Seguros es una “víctima del fraude laboral, ya que ingresó bajo un contrato de asistencia técnica”.
Estos pronunciamientos judiciales se suman a los ya expedidos en casos de trabajadores despedidos del Senado de Nación y de la AFSCA. Por lo que las señales desde tribunales contra las cesantías masivas dispuesta por el Gobierno Nacional comienzan a toparse con la barrera de la Justicia.
También hubo un fallo de reinstalación en el Municipio de Morón. Daniel Catalano, secretario General de ATE Capital explicó que “este fallo de la Justicia posee una particular importancia porque ratifica todos los argumentos que desde nuestro gremio venimos sosteniendo desde el primer momento”.
Además le reprochó al gobierno nacional gobernar a través de una “política de desconocimiento de los derechos básico de cada ciudadano y un absoluto desinterés por las personas”.
Miembros de CGT y CTA-A, en una nueva Corriente sindical católica
Nació una nueva corriente sindical entre miembros de la CGT, CTA-A, CTEP y militancia barrial cercana a la Iglesia Católica.
El 28 de mayo tuvieron su Primer Encuentro de la Militancia por una Corriente para el Sindicalismo del siglo XXI.
El día sábado 28 de mayo se llevó a cabo el Primer Encuentro de la Militancia por una Corriente para el Sindicalismo del siglo XXI. Asistentes provenientes principalmente de distintas extracciones sindicales, se dieron cita en el local de la CTA Regional Centro para “debatir acerca de la historia, el presente y las proyecciones del principal actor del Movimiento Nacional: el Movimiento Obrero Organizado”.
Con la adhesión de Pablo Micheli, y un comunicado de prensa en el cual detallan los objetivos y propósitos de la nueva agrupación, lanzaron la iniciativa que busca retomar las grandes tradiciones de lucha del movimiento obrero argentino para iniciar “la tarea de iniciar una Corriente para el Sindicalismo del Siglo XXI”.
“Ante la difícil coyuntura en que se encuentra la Argentina y toda la región Sudamericana, el Sindicalismo debe darse un tiempo y espacio de discusión y análisis de la actual situación.
El Capital se transforma hacia formas más globalizadas y concentradas, y con él las nuevas formas de producción y generación de riqueza han generado consecuencias desastrosas para el Sub-continente: mayor concentración de la riqueza, mayor desigualdad, mayor pobreza, mayor exclusión”.
Este nuevo espacio de debate y reflexión cuenta con trabajadores de todo el espectro sindical, de diversas actividades, de los sectores tercerizados e informales, de la economía popular y de las cooperativas.
Así como también participan miembros de sindicatos federados tanto dentro de CGT, como de CTAA, CTEP y Tierra Techo y Trabajo. Los ejes abordados en el primer encuentro fueron: ‘Cultura del Trabajo; Proyecto Nacional y Producción, Autogestión y Rol del Estado’, observando a la cultura del trabajo, no solo desde su concepto dignificador, sino también desde la carencia de conciencia de clase que se expresa hoy en el campo popular.
Esta unidad se plasmó en la mesa de panelistas, donde plasmaron sus ideas: Martín Aguirre Secretario Gremial del S.O.M. (Sindicato de Obreros Marroquineros) de la Conferedación General del Trabajo; Cecilia Pereyra Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Cultura de la Confederacion de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP Cultura); Vicente Sueraz quien fue secretario gremial de UTA en la CGT de los Argentinos en pleno cordobazo, (de la mesa de Tierra, Techo y Trabajo Morón); y cerró José Peralta del Sindicato de Bancarios (Secretario General de CTAA Capital del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras SITEBA).
Río Grande: Protesta de metalúrgicos en el Ministerio de Trabajo
Delegados metalúrgicos de la empresa BGH se manifestaron en el Ministerio de Trabajo en Río Grande. Acusan a la firma de “no cumplir con los compromisos asumidos” para la incorporación de personal y de “persecución laboral”.
Delegados metalúrgicos de la empresa BGH se manifestaron en el Ministerio de Trabajo en Río Grande. Mientras en el interior de la delegación Río Grande del Ministerio de Trabajo de la provincia se realizaba una audiencia entre el gremio y autoridades de BGH, en las puertas del organismo se llevó adelante una manifestación de delegados.
El reclamo apunta a la “falta de cumplimiento de los compromisos asumidos” pero también aseguran que “hay persecución dentro de la empresa”.
Los delegados de la firma señalaron que, pese a las promesas, se han registrado nuevas suspensiones de personal y tampoco se ha cumplido con las reincorporaciones de empleados que quedaron afuera meses atrás.
Diego López, representante de los trabajadores dijo que, “nos presentamos además ante la omisión de la empresa, porque venimos reclamando el abuso de autoridad que tienen los supervisores hacia los operarios de la empresa”.
Hace diez días presentaron el reclamo formal, “queremos que el Ministerio intervenga”, sostuvo. En cuanto a la denuncia, López señaló que, “se trata de abusos de todo índole, faltas de respeto y hostigamiento sobre todo, y ante esto venimos a hacer una presentación al Ministerio, y estamos acá esperando que nos den una respuesta”.
Envío:ResumenLatinomaericano
viernes, 10 de junio de 2016
#PanamaPapers: periodista echada de la TV Pública denuncia protección a Macri
La periodista argentina Lourdes Zuazo denunció en la cadena internacional de noticias HispanTV que los principales medios del país protegen al presidente Mauricio Macri para que el escándalo internacional conocido como Panama Papers no lo afecten como sí lo hicieron con otros líderes mundiales, algunos de ellos que tuvieron que renunciar a sus cargos.
"Los periodistas de los medios hegemónicos de Argentina, los mismos que criticaban al periodismo militante y levantaban las banderas de la lucha contra la corrupción, empezaron a defender antes incluso que el gobierno respondiera sobre las empresas donde aparecía involucrado el presidente Macri. 'Son empresas legalmente constituidas, no hay un delito"; esa fue la primera información de los medios hegemónicos: defender la figura del presidente Macri, incluso antes del primer documento de la jefatura de Gabinete", recordó Zuazo.
"Si hubiera habido medios que pidieran un cambio de gobierno como en Islandia, estaríamos en una situación similar, no a la de Islandia, sino a la de Reino Unido, donde están pidiendo juicio político al primer ministro David Cameron, que dijo que tenía acciones en una empresa de su padre. Fijate la similitud con Macri", remarcó la ex conductora de la cadena Telesur.
Al recordar el primer domingo de abril cuando estalló el escándalo, Zuazo aseguró que "fue una discusión la palabra "involucrado", cómo abordarlo... Esa noche de domingo no pude dormir casi. En el canal estaba claro que aparecía el nombre del presidente, por lo menos en una compañía, y la palabra era: ¿el presidente está involucrado? ¿Aparece mencionado, tiene vínculos? Los verbos a utilizar generaron un debate muy rico".
"Había gente que estaba un poco nerviosa. Finalmente, en el título pusimos "mencionado". Pero en el desarrollo de la noticia, puse varias veces "involucrado". Un compañero trataba estar más pegado: "Esperemos el documento oficial". El debate sobre un solo verbo generó incomodidad", rememoró.
Zuazo conducía la versión matutina de Visión 7, pero la llegada del gobierno de Mauricio Macri cortó su vínculo con el canal oficial: días después de la aparición de los Panama Papers, las nuevas autoridades del canal le comunicaron que estaba despedida, en medio de denuncias -por parte de losMás:
Zuazo conducía la versión matutina de Visión 7, pero la llegada del gobierno de Mauricio Macri cortó su vínculo con el canal oficial: días después de la aparición de los Panama Papers, las nuevas autoridades del canal le comunicaron que estaba despedida, en medio de denuncias -por parte de losMás:
Publicado por Sergio Villone en viernes, junio 10, 2016 trabajadores- de la confección de "listas negras".
AACsuPORTAFOLIO/Política/GOBIERNO PRO-UCR/2016.VI.11 Por tantas necesidades del pueblo el Papa Francisco rechazó los millones de Macri
Por orden del papa Francisco, Scholas Ocurrentes rechazó
los 16 millones de pesos que le donó el gobierno de Macri
"El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo", fue el argumento del Santo Padre; sorpresa y malestar en la Casa Rosada
Elisabetta Piqué (corresponsal)/LA NACION/Buenos Aires, sábado 11 de junio de 2016 • 12:30/
El Papa recibió a Macri y su esposa el 27 de febrero pasado. Foto: Archivo
1724
3088
ROMA.- El papa Francisco les pidió a los directores mundiales de Scholas Ocurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro que devuelvan de inmediato los $ 16.666.000 que el gobierno de Mauricio Macri decidió donarle a esta fundación pontificia por un decreto publicado en el Boletín Oficial el 30 de mayo último. Sin titubear, del Corral y Palmeyro cumplieron con la orden papal.
Según pudo saber LA NACION de buenas fuentes del Vaticano, ni bien se enteró de que el Gobierno había decidido donarle esa importante suma de dinero a Scholas -organización que trabaja para combatir la exclusión, a través de la educación, el deporte y el arte-, Francisco les escribió a del Corral y Palmeyro una carta para pedirles que restituyan inmediatamente ese monto.
"El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo", fue el motivo principal del tajante pedido de Jorge Bergoglio, que en la misiva también recordó que cuando la obra es buena "Dios siempre provee a través de la Divina Providencia".
El Papa escribió esta carta después de que se celebrara en el Vaticano el VI Congreso Mundial de Scholas. Durante el cierre del mismo, al margen de anunciarse que el 10 de julio próximo por primera vez se jugará en La Plata un Partido por la Paz con grandes estrellas del fútbol, en coincidencia con el Bicentenario, el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani, subrayó públicamente ante el Papa que se había hecho realidad un decreto para la implementación de la ley Scholas en Argentina, firmado por Mauricio Macri, que implementaba Scholas en el ámbito nacional. En ese momento, sin embargo, Abriani no leyó el decreto en cuestión, que salió publicado al día siguiente, el lunes 30 de mayo, en el Boletín Oficial y en el que salía la cifra donada a Scholas, de $ 16.666.000 pesos.
Cruce de cartas
Conminados por Francisco a devolver el dinero, en una carta fechada el 9 de junio que enviaron al jefe de Gabinete, Marcos Peña -a la que accedió LA NACION-, los directores de Scholas pidieron "suspender el aporte económico". "Teniendo en cuenta que hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional (...) con el fin de generar confusión y división entre los argentinos (...), convenimos en suspender el aporte económico no reintegrable de $ 16.666.000 pesos, destinado a sufragar los gastos de personal, infraestructura y equipamiento de la sede central de nuestro país", escribieron Palmeyro y del Corral.
"Procuraremos obtener este necesario aporte en lo inmediato a través de los organismos multilaterales de crédito y de la ayuda de privados", agregaron los directores, que conocen a Francisco desde sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires, cuando trabajaron juntos en la red de escuelas de vecinos, que luego se transformó en Scholas, una red que une a más de 190 países del mundo, y que es uno de los proyectos más queridos del Papa.
En otra carta, a la que también tuvo acceso LA NACION, el jefe de Gabinete,Marcos Peña , acusó recibo de la virtual devolución del dinero. Y aclaró que "sin perjuicio de tomar nota de la suspensión planteada, ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz, la inclusión y el encuentro de los jóvenes de todo el mundo".
"Muy sorprendidos" en la Casa Rosada
Fuentes del Gobierno no ocultaron su perplejidad ante este enorme malentendido, del que por lo bajo culparon a los directores de Scholas, del Corral y Palmeyro. "En función del compromiso asumido por el presidente Macri durante su encuentro con el Papa, en febrero pasado, cuando éste le pidió que apoyara a Scholas, fueron ellos quienes, más tarde, nos pidieron esa suma de dinero", dijo una fuente.
"Esa suma fue calculada por ellos para hacerle frente a los gastos para su sede central en Buenos Aires, para los sueldos de 36 empleados y para los gastos de equipamiento y de acondicionamiento de un inmueble en la ex Administración de Bienes del Estado. Fue un pedido concreto de ellos, por eso estamos muy sorprendidos de todo lo que pasó después y de que el Papa no estuviera informado", agregó la misma fuente. Esta lamentó, negro sobre blanco, que se interpretara el apoyo del Gobierno a un proyecto educativo muy valioso como un intento del macrismo de "comprar" al Papa. En este sentido, recordó que el respaldo nacional a Scholas no es algo nuevo, ya que el kirchnerismo fue quien promulgó en 2014 una ley que declaró a Scholas Ocurrentes "de interés nacional".
El legislador porteño y titular de La Alameda, Gustavo Vera, que viajó a principios de mes al Vaticano para una cumbre de jueces de todo el mundo sobre crimen organizado, fue el primero en hacer notar el malestar de Francisco por el decreto que otorgaba a Scholas una cifra demasiado alta. El Papa se enteró de la misma no por boca de del Corral y Palmeyro, sino una vez terminada la Cumbre de Scholas en el Vaticano, a través de la prensa argentina. Para peor, la donación fue interpretada como una "señal de distensión" de las relaciones del Vaticano con el Gobierno, algo que tampoco cayó bien en ninguna de las dos partes.
"Es muy feo hablar de que la distensión son 16 millones de pesos, no le hace bien al Papa", dijo la semana pasada Vera a LA NACION. "Interpretar que el gesto de lo de Scholas va a distender la relación no es correcto, me parece que pasa por otro canal", agregó. "Lo que Francisco espera del Gobierno es lo que dijo el cardenal Poli durante el Tedeum del 25 de Mayo: es una mesa de diálogo. Y esto no se arregla con 16 millones, ni con 160 millones, ni con 1660 millones. Ojalá que el Gobierno entienda que tiene que dialogar con los sectores representativos de la sociedad civil, votados por el pueblo y los que representan sectores sindicales y sectores empresarios. Tiene que concertar, dialogar, que no es una señal de debilidad", aseguró.
Lo cierto es que los $16.666.000 pesos de la discordia siempre estuvieron en un virtual limbo, ya que, según pudo saber este medio, nunca se puso en marcha ningún proceso para que pueda girarse el dinero, algo que hubiera implicado varios pasos administrativos que tampoco llegaron a hacerse.
Las cartas
ÁMBITO FINANCIERO /POLÍTICA viernes 10 de Junio de 2016
Compartir
inShare
Insistió con necesidad de "sinceramiento"
Macri evaluó sus seis meses de gobierno: "Sé que no ha sido fácil"
Mauricio Macri cumplió este viernes 6 meses como presidente y reconoció que "el proceso no ha sido fácil", pero ratificó que "vamos por el camino correcto". Además, pidió "no escuchar a la minoría que dice que todo va a ir mal y mete miedo".
"Hoy cumplimos 6 meses de gobierno, 6 meses que nos comprometimos a construir la Argentina que soñamos; que no haya más pobreza ni exclusión. Sé que este proceso no ha sido fácil", dijo Macri en el marco de un acto que encabezó en Concordia, Entre Ríos.
El jefe de Estado sostuvo que "sincerar 5 años de estancamiento ha sido difícil" y que "para muchos no ha sido fácil", pero reiteró que "vamos por el camino correcto".
Macri encabezó en Concordia, Entre Ríos, la firma de un acuerdo comercial-científico entre Coca Cola y el INTA para promover el cultivo de variedades de citrus, que son utilizados por los productos de la marca multinacional; y luego viajará a Yapeyú, Corrientes, por el lanzamiento de los festejos por los 200 años de Independencia.
Fue recibido por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el jefe comunal, Enrique Cresto, y luego presidió en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA, en la zona de Yuquerí, la firma del convenio entre las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y directivos de la filial argentina de Coca-Cola Company.
El acuerdo promoverá, en la región de Salto Grande, el cultivo de variedades de citrus que son de interés para los productos de la marca multinacional.
El entendimiento incluirá también financiamiento para el INTA y las futuras investigaciones para las variedades solicitadas, como así también el compromiso de compra de jugos a las cooperativas de Villa del Rosario (Entre Ríos) y la localidad de San Francisco (Corrientes).
Luego, el jefe de Estado viajó a Yapeyú, Corrientes, para anunciar la restauración y puesta en valor del templete de la casa natal del general José de San Martín y encabezar el acto de lanzamiento de los festejos por el Bicentenario de la Independencia. Allí fue recibido por el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi; y el intendente de Yapeyú, Ramón Barrios.
Macri hizo un nuevo repaso de la herencia recibida y aseguró que desde que asumió "hemos liberado las trabas que había para crecer". "No entiendo a los que dicen que haber sacado las retenciones a las economías regionales fue una medida para los ricos, es un disparate", disparó.
"Encontré un país temeroso del mundo, no teníamos relaciones con los países, salvo Venezuela, y ahora nos hemos sentado con los líderes del mundo. Nos sentamos sin creernos más, ni creernos menos", agregó. El mandatario pidió "no escuchar a la minoría que dice que (al país le) va a ir mal" porque afirmó que "les meten miedo". "Estamos haciendo las cosas bien", sostuvo.
CON EL MAZO DANDO
De manera extraoficial se sabía que la decisión publicitada por el Gobierno como un gesto hacia Francisco cayó muy mal en el Vaticano y molestó al papa. El medio italiano Vatican Insider lo reflejó en una nota en la que dio cuenta de la perplejidad que le produjo la donación a Bergoglio y que incluso en el Vaticano hasta pareció una broma de mal gusto que la donación fuese de 16 millones 666 mil pesos, cuando se sabe que el 666 es “el número de la bestia”.
Ahora, en una carta fechada el 9 de junio y dirigida a Marcos Peña, en su condición de Jefe de Gabinete, los responsables de Scholas Ocurrentes, José María del Corral (Presidente) y Enrique Palmeyro (Secretario), le comunicaron al gobierno de Mauricio Macri que “teniendo en cuenta que hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional realizado en el marco de la ley 16.698, con el fin de generar confusión y división entre los argentinos, y de acuerdo a los comentarios telefónicamente compartidos, convenimos en suspender el aporte económico no reintegrable destinado a sufragar los gastos de personal, infraestructura y equipamiento de la sede sede central en nuestro país”.
Poniendo de relieve, sin embargo, la necesidad de recursos que tiene la fundación, los firmantes señalan en la misma carta que “procuraremos obtener este necesario aporte en lo inmediato a través de los organismos multilaterales de crédito y de la ayuda de privados”.
La fundación Scholas Occurrentes es una red mundial educativa que pretende promover la vinculación entre escuelas de todo el mundo, compartir proyectos, establecer alianzas y cooperación, con la intención de favorecer a las escuelas de menores recursos propiciando una educación sin excluidos. Los antecedentes de la iniciativa se remontan al tiempo en que Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires y bajo el lema de “Escuelas hermanas” impulsó una línea de acción que denominó “unir escuelas, deportes populares y solidaridad”. Por decisión e impulso del Papa, desde agosto de 2015 la fundación tiene reconocimiento legal por el Vaticano y cuenta con un directorio integrado por tres argentinos: el obispo Marcelo Sánchez Sorondo y dos colaboradores cercanos de Francisco: José María del Corral y Enrique Palmeyro.
En 2014, a instancias de la hoy ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Congreso sancionó la ley 26.985 declarando de “interés nacional” el proyecto de Scholas Ocurrentes.
Uno de los puntos que más molestó al Papa respecto de la donación fue que la determinación no le fue comunicada oficialmente, sino que se enteró del decreto firmado por Macri a través de los medios de comunicación. Por ese mismo motivo Bergoglio hizo saber también su descontento a Palmeyro y a del Corral, a quienes les habría reprochado la gestión señalando que hay otras necesidades más urgentes en la Argentina a las que el Gobierno debe atender.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aceptó el pedido de los directivos de Scholas para cancelar la donación y respondió con otro texto en el que señaló que “sin perjuicio de tomar nota de la suspensión planteada, ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz, la inclusión y el encuentro de los jóvenes de todo el mundo”.
La contrariedad de Francisco por la donación oficial se acrecentó tras percibir que distintos voceros oficiosos de la Alianza Cambiemos buscaron presentar el subsidio como una forma de “reconciliación” con el Papa después que la máxima autoridad de la Iglesia Católica hizo manifestaciones muy notorias de toma de distancia con el gobierno de Macri, incluyendo su gesto adusto en los apenas 22 minutos de audiencia oficial que le concedió el pasado 27 febrero en el Vaticano.
Al respecto del subsidio a Scholas, Juan Grabois, un dirigente social muy cercano al Papa, dijo al Vatican Insider que quien “piensa que por darle plata, máxime fondos públicos, a una fundación, escuela, ONG, cooperativa o movimiento popular por el sólo hecho de estar directa o indirectamente vinculada al Papa está haciendo un ‘gesto a Francisco’ es realmente un pelotudo, además de un corrupto y un prevaricador”.
Ayer se conoció la noticia de que Grabois, referente de la Confederación de la Economía Popular y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), fue nombrado por el Papa como consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz. Este organismo vaticano, integrado mayoritariamente por laicos, trabaja para que “se forme entre los pueblos una sensibilidad respecto al deber de promover la paz” e impulsar acciones por la justicia en el mundo.
Una vez conocida su designación Grabois dijo que “este es un reconocimiento para la tarea de los movimientos populares y un aliciente para seguir trabajando como hasta ahora por los derechos de los más pobres”.
El dirigente es una persona de confianza de Bergoglio desde cuando el ahora Papa era arzobispo de Buenos Aires y tiene una activa presencia en organizaciones sociales de villas y barrios pobres del gran Buenos Aires, trabajando con cartoneros, vendedores ambulantes, campesinos, costureros, artesanos y obreros de empresas recuperadas.
Ya estando en Roma, Francisco le confió a Grabois la organización de los encuentros de movimientos populares que el Papa presidió en Roma en octubre de 2014 y en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en julio de 2015. El ahora consultor de Justicia y Paz es también profesor de Teoría del Estado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de práctica profesional en la Universidad Católica Argentina (UCA).
Nada de comunión
La prehistoria de los malentendidos se remonta a las idas y vueltas sobre la celebración en la ciudad del primer casamiento entre dos hombres (que finalmente se celebró en Tierra del Fuego). El sacerdote le recriminó en ese momento al jefe de Gobierno no haber apelado la decisión judicial que permitía la ceremonia.
La buena relación que desarrollaron la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Bergoglio, una vez que el religioso fue ungido como jefe de la Iglesia, siempre despertó suspicacias en Macri, que lo consideraba un aliado.
Durante la campaña del año pasado, el candidato intentó recomponer vías de diálogo, con éxito relativo hasta que, días antes de las elecciones, el asesor presidencial predilecto, Jaime Durán Barba, realizó declaraciones a favor de la despenalización del aborto y opinó que “lo que diga un papa no cambia el voto ni de diez personas aunque sea argentino o sueco”.
El resto es historia conocida: Francisco demoró varios meses en concederle a Macri una audiencia como jefe de Estado y cuando lo hizo, se encargó de que el mundo supiera acerca de su brevedad récord, agravada en comparación a las larguísimas tertulias que le concedió a CFK. El rostro sucinto del Pontífice en las fotos que inmortalizaron el encuentro no dejó mucho lugar a la interpretación de analistas políticos.
En las últimas semanas, el intento de boicotear su cita con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, utilizando a la dirigente social Margarita Barrientos, una de las predilectas de Macri, no hizo más que tensar la cuerda. La donación de 16 millones de pesos del Estado argentino a Scholas, sin consultarlo, fue la gota que rebalsó un vaso que venía llenándose hace mucho.
Fuente:Pagina12
Por Washington Uranga
El Papa pasó de los gestos a los hechos en su distanciamiento con el Gobierno: ordenó rechazar la donación de 16 millones 666 mil (justo el número de la bestia) pesos que Macri había destinado a la fundación vaticana educativa Scholas Occurrentes.
FRANCISCO RECHAZO UNA DONACION DE MACRI
Si la limosna es grande, hasta el papa desconfía
Bergoglio ordenó no aceptar los 16 millones 666 mil pesos que el Gobierno donó a la fundación Scholas Occurrentes. La decisión volvió a tensar la relación.
Por Washington Uranga
Macri y el Papa en su reunión de sólo 22 minutos del pasado 27 de febrero en el Vaticano.Imagen: EFE
En un gesto de indudable repercusión política, el papa Francisco ordenó a los responsables de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes rechazar la donación de 16 millones 666 mil pesos que le había sido otorgada diez días atrás por el gobierno de Mauricio Macri con la finalidad de contribuir al “sostenimiento del equipo profesional, infraestructura y equipamiento de la sede central” de la organización impulsada por Bergoglio.
De manera extraoficial se sabía que la decisión publicitada por el Gobierno como un gesto hacia Francisco cayó muy mal en el Vaticano y molestó al papa. El medio italiano Vatican Insider lo reflejó en una nota en la que dio cuenta de la perplejidad que le produjo la donación a Bergoglio y que incluso en el Vaticano hasta pareció una broma de mal gusto que la donación fuese de 16 millones 666 mil pesos, cuando se sabe que el 666 es “el número de la bestia”.
Ahora, en una carta fechada el 9 de junio y dirigida a Marcos Peña, en su condición de Jefe de Gabinete, los responsables de Scholas Ocurrentes, José María del Corral (Presidente) y Enrique Palmeyro (Secretario), le comunicaron al gobierno de Mauricio Macri que “teniendo en cuenta que hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional realizado en el marco de la ley 16.698, con el fin de generar confusión y división entre los argentinos, y de acuerdo a los comentarios telefónicamente compartidos, convenimos en suspender el aporte económico no reintegrable destinado a sufragar los gastos de personal, infraestructura y equipamiento de la sede sede central en nuestro país”.
Poniendo de relieve, sin embargo, la necesidad de recursos que tiene la fundación, los firmantes señalan en la misma carta que “procuraremos obtener este necesario aporte en lo inmediato a través de los organismos multilaterales de crédito y de la ayuda de privados”.
La fundación Scholas Occurrentes es una red mundial educativa que pretende promover la vinculación entre escuelas de todo el mundo, compartir proyectos, establecer alianzas y cooperación, con la intención de favorecer a las escuelas de menores recursos propiciando una educación sin excluidos. Los antecedentes de la iniciativa se remontan al tiempo en que Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires y bajo el lema de “Escuelas hermanas” impulsó una línea de acción que denominó “unir escuelas, deportes populares y solidaridad”. Por decisión e impulso del Papa, desde agosto de 2015 la fundación tiene reconocimiento legal por el Vaticano y cuenta con un directorio integrado por tres argentinos: el obispo Marcelo Sánchez Sorondo y dos colaboradores cercanos de Francisco: José María del Corral y Enrique Palmeyro.
En 2014, a instancias de la hoy ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Congreso sancionó la ley 26.985 declarando de “interés nacional” el proyecto de Scholas Ocurrentes.
Uno de los puntos que más molestó al Papa respecto de la donación fue que la determinación no le fue comunicada oficialmente, sino que se enteró del decreto firmado por Macri a través de los medios de comunicación. Por ese mismo motivo Bergoglio hizo saber también su descontento a Palmeyro y a del Corral, a quienes les habría reprochado la gestión señalando que hay otras necesidades más urgentes en la Argentina a las que el Gobierno debe atender.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aceptó el pedido de los directivos de Scholas para cancelar la donación y respondió con otro texto en el que señaló que “sin perjuicio de tomar nota de la suspensión planteada, ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz, la inclusión y el encuentro de los jóvenes de todo el mundo”.
La contrariedad de Francisco por la donación oficial se acrecentó tras percibir que distintos voceros oficiosos de la Alianza Cambiemos buscaron presentar el subsidio como una forma de “reconciliación” con el Papa después que la máxima autoridad de la Iglesia Católica hizo manifestaciones muy notorias de toma de distancia con el gobierno de Macri, incluyendo su gesto adusto en los apenas 22 minutos de audiencia oficial que le concedió el pasado 27 febrero en el Vaticano.
Al respecto del subsidio a Scholas, Juan Grabois, un dirigente social muy cercano al Papa, dijo al Vatican Insider que quien “piensa que por darle plata, máxime fondos públicos, a una fundación, escuela, ONG, cooperativa o movimiento popular por el sólo hecho de estar directa o indirectamente vinculada al Papa está haciendo un ‘gesto a Francisco’ es realmente un pelotudo, además de un corrupto y un prevaricador”.
Ayer se conoció la noticia de que Grabois, referente de la Confederación de la Economía Popular y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), fue nombrado por el Papa como consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz. Este organismo vaticano, integrado mayoritariamente por laicos, trabaja para que “se forme entre los pueblos una sensibilidad respecto al deber de promover la paz” e impulsar acciones por la justicia en el mundo.
Una vez conocida su designación Grabois dijo que “este es un reconocimiento para la tarea de los movimientos populares y un aliciente para seguir trabajando como hasta ahora por los derechos de los más pobres”.
El dirigente es una persona de confianza de Bergoglio desde cuando el ahora Papa era arzobispo de Buenos Aires y tiene una activa presencia en organizaciones sociales de villas y barrios pobres del gran Buenos Aires, trabajando con cartoneros, vendedores ambulantes, campesinos, costureros, artesanos y obreros de empresas recuperadas.
Ya estando en Roma, Francisco le confió a Grabois la organización de los encuentros de movimientos populares que el Papa presidió en Roma en octubre de 2014 y en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en julio de 2015. El ahora consultor de Justicia y Paz es también profesor de Teoría del Estado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de práctica profesional en la Universidad Católica Argentina (UCA).
La carta que Del Corral y Palmeyro le mandaron a Peña.
Nada de comunión
LA RELACION ENTRE MACRI Y FRANCISCO
El rechazo de la donación de 16 millones de pesos del gobierno argentino a Scholas Occurrentes, la fundación pontificia creada por el papa Francisco, es el último episodio de una larga serie de desencuentros entre el presidente Mauricio Macri y la máxima autoridad vaticana, cuya relación comenzó a enfriarse cuando el actual mandatario era jefe de Gobierno porteño y el religioso titular de la misma diócesis.
La prehistoria de los malentendidos se remonta a las idas y vueltas sobre la celebración en la ciudad del primer casamiento entre dos hombres (que finalmente se celebró en Tierra del Fuego). El sacerdote le recriminó en ese momento al jefe de Gobierno no haber apelado la decisión judicial que permitía la ceremonia.
La buena relación que desarrollaron la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Bergoglio, una vez que el religioso fue ungido como jefe de la Iglesia, siempre despertó suspicacias en Macri, que lo consideraba un aliado.
Durante la campaña del año pasado, el candidato intentó recomponer vías de diálogo, con éxito relativo hasta que, días antes de las elecciones, el asesor presidencial predilecto, Jaime Durán Barba, realizó declaraciones a favor de la despenalización del aborto y opinó que “lo que diga un papa no cambia el voto ni de diez personas aunque sea argentino o sueco”.
El resto es historia conocida: Francisco demoró varios meses en concederle a Macri una audiencia como jefe de Estado y cuando lo hizo, se encargó de que el mundo supiera acerca de su brevedad récord, agravada en comparación a las larguísimas tertulias que le concedió a CFK. El rostro sucinto del Pontífice en las fotos que inmortalizaron el encuentro no dejó mucho lugar a la interpretación de analistas políticos.
En las últimas semanas, el intento de boicotear su cita con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, utilizando a la dirigente social Margarita Barrientos, una de las predilectas de Macri, no hizo más que tensar la cuerda. La donación de 16 millones de pesos del Estado argentino a Scholas, sin consultarlo, fue la gota que rebalsó un vaso que venía llenándose hace mucho.
Fuente:Pagina12
11.06.2016
Gustavo Vera: "El gobierno trata al Papa como si fuera un puntero de Berazategui"
En diálogo exclusivo con Política Argentina, el legislador porteño y amigo de Francisco afirmó que el gobierno quiere utilizar la donación a Scholas como "excusa para facturarle al Papa" y disparó:
"Un señor llamado Durán Barba cree que con perfiles truchos de Twitter va a poder devaluar la imagen del Papa". El dirigente de La Alameda, legislador porteño y amigo personal del Papa Francisco, Gustavo Vera,
"En el gobierno quieren utilizar esa excusa para facturarle al Papa", aseguró Vera, a la vez que agregó: "En el gobierno piensan que todos los hombres tienen un precio. Francisco no tiene su precio, tiene convicciones".
En ese sentido, el legislador porteño por UNEN, volvió a ahondar en la relación entre el Sumo Pontífice y el macrismo: "El gobierno tiene que respetar a este argentino (el Papa) que es un orgullo en el mundo.
Lo tratan como si fuera un puntero de Berazategui".
Además, le pegó al gobierno porque permitió "la designación de Colombo" en la Santa Sede, funcionario que según explicó Vera, "viene por orden de Stiuso".
Sobre el ex agente de la Side, Jaime Stiuso, también manfestó que "es un cadete de la CIA". "Dentro del gobierno hay pícaros que creen que pueden devaluar la imagen del Papa, una instituación de miles de años, por Twitter.
Un señor llamado Durán Barba cree que con perfiles truchos de Twitter va a poder devaluar la imagen del Papa", se quejó Vera
Fuente:PoliticaArgentina
Yasky: "Estamos en la cuenta regresiva hacia un paro nacional"
En una nueva declaración el titular de la, adelantó que también se evalúa "la posibilidad de ir gestando las condiciones de encuentro con las otras centrales, pensando que sería muy importante para el movimiento obrero expresarse en un paro nacional, en acción unificada de todas las centrales".
Sábado 11 de junio de 2016
Señaló además que "la situación del país es muy grave y no hay visos que tenga resolución". Consideró que "el problema de los despidos se sigue incrementando en la actividad privada y el sector público" e indicó que "a esto se le agrega el aumento de las tarifas".
Desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, Yasky se mostró más unido a Pablo Micheli, quién conduce la CTA Autónoma, y recordó que se avanza en "el camino de la unidad en acción". "la posibilidad de ir gestando las condiciones de encuentro con las otras centrales, pensando que sería muy importante para el movimiento obrero expresarse en un paro nacional, en acción unificada de todas las centrales".
El referente sindical apuntó que la "situación" en el país "amerita que el movimiento obrero tome en sus manos el reclamo de una agenda social, que el Gobierno niega, y trate de parar este ajuste que está generando mucha presión en los hogares de los trabajadores".
Fuente:DiarioRegistrado
Aranguren, el equilibrista
Por Franco Mizrahi
La mala gestión, el tarifazo y las inconsistencias de su declaración jurada lo dejan mal parado. Mucho dinero, escasas explicaciones. Internas y apoyo presidencial. A confesión de parte, relevo de pruebas”, dice un antiguo axioma judicial que bien podría aplicársele al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, acusado de faltar a la ética a la que debe ajustarse todo funcionario público.El 2 de junio pasado se emitió su última declaración jurada y allí quedó plasmado que posee acciones “clase A” de Royal Dutch Shell PLC, casa matriz de la multinacional que fue beneficiada en la Argentina por diversas medidas que se tomaron desde la cartera que dirige el propio Aranguren.
Según se desprende de su presentación ante la Oficina Anticorrupción y el fisco, a finales del año pasado las acciones de la petrolera en poder del ministro tenían un valor de 16.326.051 pesos, tres millones más que al inicio del período fiscal. El vocero de Aranguren, Alejandro Bianchi, confirmó a Veintitrés que las acciones continúan en poder del funcionario y que no se desprenderá de ellas. Arguye que “no hay incompatibilidad” y que el ex CEO de Shell se abstuvo de intervenir en cuestiones en las que particularmente estuvo involucrada la petrolera. La abstención –una coartada a la que se aferra Aranguren para evitar la comisión de un delito– es algo muy difícil de probar en este caso dado el rango que ostenta el acusado, según explicaron a esta revista desde Poder Ciudadano.
“Él se abstiene pero firma un secretario que puede recibir órdenes del propio ministro”, aseguró el director de Justicia y Acción Ciudadana de esa institución, Germán Emanuele. El conflicto de intereses parece evidente.
“Maneja una cartera vinculada directamente con la actividad que desempeñó y en la que tiene aciones.
Hay un conflicto de interés real”.
Germán Emanuele, director de Poder Ciudadano
Así las cosas, la última declaración jurada de Aranguren se sumará a la causa penal que se abrió en su contra el mes pasado. El 20 de mayo, el ministro y accionista de Shell fue imputado por presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública”. La denuncia que presentaron los diputados por el FPV Martín Doñate y Rodolfo Tailhade –y adelantó Veintitrés– sostiene que el mentor de los tarifazos se benefició económicamente con decisiones de gestión que tomó en el sector energético. La difusión de su nueva declaración jurada y la confirmación de que aún posee acciones de la petrolera angloholandesa arrojaron más combustible al fuego. Además, los denunciantes aseguran que el ministro no se abstuvo de intervenir en decisiones en las cuales se vio beneficiada la multinacional de la que es socio.
Ética pública
“Es incompatible con el ejercicio de la función pública (…) dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades”, especifica el artículo 13 de la Ley de Ética Pública. El artículo 15 añade que si a la hora de ser designado el funcionario está alcanzado por alguna de las incompatibilidades mencionadas, debe “renunciar a tales actividades como condición previa para asumir el cargo” o “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria”. Como titular de la cartera de Energía y Minería, Aranguren define la política del sector al que estuvo vinculado por los últimos 37 años: no sólo es accionista de la casa central de Shell. Fue CEO de la filial local (Shell Compañía Argentina de Petróleo SA) desde 2003 hasta el 30 de junio del año pasado, cuando también abandonó la vicepresidencia de Suministros para América Latina. Está vinculado a la multinacional desde 1979.
“Maneja una cartera vinculada directamente con la actividad que desempeñó y en la que tiene acciones. Hay un conflicto de interés real. Es una cuestión objetiva”, explicó Germán Emanuele, de Poder Ciudadano, a Veintitrés. “Es incompatible. Ser accionista es más grave incluso que ser director: es dueño de parte de la sociedad”, señaló. Por eso, para el integrante de Poder Ciudadano, Aranguren como mínimo “se tiene que abstener. Aunque la situación es compleja. Él se abstiene y firma otro que puede recibir órdenes del propio ministro. Hay una relación directa entre un secretario y su ministro”. Para Emanuele es necesario “interpretar el espíritu de la Ley de Ética Pública” ya que para cuestiones como las de Aranguren “no es muy clara” y hay grises: “Se apunta a que los funcionarios se manejen con la mayor ética posible. Deben tener la obligación de respetar ciertas pautas éticas”. Acto seguido, explicó que la Oficina Anticorrupción es “la que se tiene que encargar de la prevención de estos hechos. Debe definir si hay un conflicto potencial o real. En muchos países hay un comité de ética por ministerio que analiza la situación que se va planteando”. Durante la actual gestión, la OA es dirigida por Laura Alonso, ex diputada por el Pro y ex titular de Poder Ciudadano, quien aún no se manifestó públicamente sobre el tema.
“No hay incompatibilidad. Aranguren se abstiene de intervenir en todo lo que es la regulación vinculada a Shell”.
Alejandro Bianchi, vocero del ministro de Energía
Una cuestión de fe
“No hay incompatibilidad. Aranguren se abstiene de intervenir en todo lo que es la regulación vinculada a Shell”, afirmó a esta revista el vocero del ministro,
Alejandro Bianchi. Según Bianchi, quienes firman esas resoluciones son el subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, o el subsecretario de Coordinación Administrativa, Sebastián Scheimberg. “Si la cuestión tiene más envergadura, se deriva a la Jefatura de Gabinete”, adujo.
Acto seguido, el vocero confirmó que Aranguren “no tiene pensado dejar esas acciones. Se las dieron como parte de su sueldo. Las tiene desde 2008. Es algo público y ya se había informado a la Oficina Anticorrupción. Cuando asumió presentó su declaración jurada y eso ya figuraba”, dijo e interpeló al órgano que dirige Laura Alonso. Consultados por esta revista, desde la OA informaron que “no tienen nada para decir sobre el caso, por ahora”.
Respecto de la presión que pudiese ejercer el ministro sobre sus secretarios, Bianchi indicó: “Es cierto lo de la zona gris pero doy fe de que Aranguren no intervino en ninguna resolución que involucra a Shell. Doy garantía de que no se mete ni presiona a sus secretarios”. Pero los denunciantes sostienen lo contrario y citan como ejemplo la resolución 99/2016 en la que Aranguren puso un techo del 400 por ciento al tarifazo: allí ratificó diversas resoluciones que beneficiarían a Shell y fueron cuestionadas en la Justicia.
La vía penal
En paralelo a la discusión ética, corre una causa penal en la que se investiga si para la Justicia Aranguren cometió algún delito en el ejercicio de sus funciones por ser accionista de la casa matriz de Shell. Ocurre que el ministro de Energía y Minería tiene a su cargo la regulación del mercado energético. Se investiga si cometió negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad, si violó de deberes de funcionario público o si defraudó al Estado.
La denuncia penal fue iniciada por los diputados del FPV Martín Doñate y Rodolfo Tailhade y además de Aranguren también incluye al subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik, y al secretario de Combustibles, José Luis Sureda. El 20 de mayo pasado, el fiscal Carlos Stornelli imputó al ministro.
Según la acusación –que se realizó antes de conocerse la DJ 2015–, el ministro y accionista petrolero favoreció a Shell Compañía Argentina de Petróleo y a su casa matriz RDS mediante el aumento de las tarifas de gas, la compra de gas a Chile y las operaciones de importación de gasoil, todas medidas tomadas bajo su gestión. Al favorecer a la firma de la que es accionista, se habría favorecido a él mismo: “Mientras el valor de RDS (casa matriz de Shell) fluctúa con la actividad de la empresa, mientras la empresa acreciente su actividad y se mantenga como líder en el mercado, el patrimonio del ministro ex CEO también crecerá”, deducen los denunciantes.
Para esclarecer los hechos, Stornelli consideró pertinente “incautar documentación” referente a la materia denunciada tanto en el Ministerio de Energía y Minería como en el Enargas y Enarsa. Se esperan novedades. Y no se descartan allanamientos.
A pesar del puntapié inicial que le dio a la acusación, no faltan quienes dudan sobre el desarrollo que Stornelli le dará a la investigación. Son conocidos sus vínculos con el macrismo. Por caso, fue jefe de Estadio y Seguridad Deportiva del club Boca Juniors durante el primer mandato presidencial de Daniel “Tano” Angelici, operador judicial y amigo personal de Mauricio Macri.
Tomando vuelo
Como si esto fuera poco, en la víspera de que se hiciera pública la declaración jurada de Aranguren, se realizó un pedido de informes en el Congreso para conocer “los fundamentos normativos y técnicos a través de los cuales” Shell está proveyendo de combustible a la flota de aeronaves de Aerolíneas Argentinas. Se trata de un eslabón más en la cadena de sospechas que recaen sobre el funcionario. Este hecho puntual es novedoso y no integra, al menos hasta el cierre de esta edición, la causa en la que el ministro está siendo investigado.
En la presentación se solicita que se informen los “motivos del incumplimiento del decreto presidencial Nº 1189/12.2”, que establece que es YPF la encargada de proveer combustible a la flota aérea de AA. También se pide “información circunstanciada de la licitación, si hubiera existido, y en caso afirmativo quiénes se presentaron y contenido de sus respectivas ofertas” así como el “criterio de selección y modalidad de contratación utilizado para la designación de Shell como proveedora de combustibles para las aeronaves”. Finalmente, se requiere la “evaluación y diferencia tarifaria entre Shell y otros oferentes, en particular con la empresa estatal YPF”.
La senadora por el FPV Silvina García Larraburu, impulsora del pedido al Poder Ejecutivo, consideró “un despropósito que una empresa de capital extranjero esté proveyendo combustible a nuestra aerolínea, ya que contamos con YPF, la petrolera de bandera nacional”, remarcó. “Espero que no se trate de otro acuerdo financiero con las empresas que están detrás del Ejecutivo. Aranguren fue CEO y es accionista de Shell, no se trata del primer negocio que ha hecho, recordemos la compra de gas a Chile o las 7 de 8 licitaciones de barcos de gasoil que se llevó la misma firma”, añadió.
Haciendo equilibrio sobre un hilo
Aranguren sabe que es el ministro más cuestionado del Gobierno. Entre sus principales adversarios internos se cuenta el titular de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, con quien mantuvo un cruce elevado de tono en los últimos días. El rumor de que el ex CEO y accionista de Shell dejaría su cargo se expandió como reguero de nafta hasta que el propio Mauricio Macri lo respaldó públicamente el 6 de junio, en dos ocasiones, y aplacó los comentarios de pasillo. Pero las dudas en torno de la figura del ministro de Energía y Minería aún se pasean como fantasmas por la Casa Rosada y nadie se anima a dar por terminados los cortocircuitos que afectan al mentor de los tarifazos.
Fuente:Veintitres
15 comentarios:
Managed Onsite services
From improvements in Security, Manageability, and Flexibility, you can keep your daily operations more organized and easier to use with Managed Cisco Services.
Managed Onsite services
From improvements in Security, Manageability, and Flexibility, you can keep your daily operations more organized and easier to use with Managed Cisco Services.
Ada dua jenis saham utama: biasa dan disukai. Sebagian besar investor memiliki saham biasa di perusahaan publik. Saham biasa dapat membayar dividen, tetapi dividen tidak dijamin dan jumlah dividen tidak tetap. markets.co.id dan saham bbri
Computer networks are the basis of communication in IT. They are used in a huge variety of ways and can include many different types of network. A computer network is a set of computers that are connected together so that they can share information. The earliest examples of computer networks are from the 1960s, but they have come a long way in the half-century since then.
computer network
Gurgaon, the most important technology hub for MNC Companies in Delhi Gurgaon, in Gurgaon. This is why it is called India's most desirable city. It is situated near Delhi. It means that MNC companies based in Gurgaon can also directly contact political decision-makers.
chalet style house - Having a small house doesn't mean you can't create a comfortable atmosphere and even make it look bigger. Previously, you need to know that this comfortable house does not always have to be filled with a lot of supporting furniture or decorations that are expensive, but simple home decorations. Yes, you only need to choose simple home decorations that can create the illusion of an eye and are space efficient. Still confused with simple home decorations that can create the illusion of an eye and are efficient? home garden appliances improvement Come on, take a look at the list of simple home decorations that you must have from Kania below! gmboel.com
Simple, but very valid and informative. Why are my Texts Going Green to Another iphone
Nice article I was really impressed seeing this article, it was very interesting and it is very useful for me. You might want to check out is apex groups legit
bedroom design ideas Having a small house doesn't mean you can't create a comfortable atmosphere and even make it look bigger. Previously, you need to know that this comfortable house does not always have to be filled with a lot of supporting furniture or decorations that are expensive, but simple home decorations. Yes, you only need to choose simple home decorations that can create the illusion of an eye and are space efficient. Still confused with simple home decorations that can create the illusion of an eye and are efficient? Come on, take a look at the list of simple home decorations that you must have from Kania below!
This amazing content is exactly what I was looking for, thanks for sharing keep up the good work. Also, Check condolence messages
Awesome sharing's. i have read and thought about what you said about any topic. I have bookmarked your website for future needs and I am looking forward to reading new articles. Keep up the good work like this and, I appreciate this content writer for this information. Thank you for shearing your thoughts and ideas with us. cpm homework help geometry - essay writing help - help with math homework - help with assignment
Design Zoned is the best website design company in Pune that created a Google-friendly website because we all know that Google-friendly is user-friendly. We are a affordable website design company that delivers high-quality work. We have a number of highly skilled website designers that will make your brand unique so that you can proudly show off your website.
Grandstream India provides Grandstream Wired Headset like GUV3005 that pairs with laptops, computers, IP phones and other devices to offer high-quality sound. They support all major third-party communication platforms, apps and softphones as well as Grandstream’s IP VideoTalk Meetings and Wave app. It is ideal for remote workers, call centers, receptionists, sales teams and more.
Your content is informative and useful. I appreciate the detailed explanations and insights you provide. Your writing is easy to follow and I find it helpful to know what to look for when researching a particular topic. .It really helps me understand it much better way. Also visit Universities that accept below 180
SUNTECH manufactures the most advanced special rapier looms, such as glass fiber special rapier loom, carbon fiber special rapier loom for weaving, and jacquard machine for jacquard weaving.SUNTECH is one of the leading special rapier loom manufacturers in the world! Discover more!
Publicar un comentario