18 de junio de 2016

TROPEL.

Macri vuelve a cargar contra Venezuela: pidió que el revocatorio contra Nicolás Maduro se realice este año 
16 de junio de 2016.-
Presidente argentino, en su visita a Colombia, se refirió a la crisis que atraviesa Venezuela: “Creo que la violación de los derechos humanos es muy grave”, afirmó Macri, aseguró este miércoles en Bogotá que espera que en “las próximas semanas” y con los “instrumentos constitucionales” se pueda votar en Venezuela la propuesta de revocatorio del mandato de Nicolás Maduro y, si así lo deciden los ciudadanos, haya elecciones antes de fin de año.

"Espero que en las próximas semanas se encuentre el camino de diálogo que estamos proponiendo para que con los instrumentos constitucionales se logre votar y, si en la votación sale que hay (nuevas) elecciones, puedan hacerse antes de fin de año“, dijo Macri en una rueda de prensa en Bogotá tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En su opinión, eso es “lo que hace falta para salir de la situación de angustia” que vive actualmente Venezuela. En este sentido, señaló que estuvo con el líder opositor Henrique Capriles en Buenos Aires unas horas antes de viajar a Bogotá para su visita oficial a Colombia, y escuchó “la desesperación, la preocupación y la angustia” que vive el pueblo venezolano.

Asimismo, destacó que compartió esa preocupación en su reunión con Santos y dijo estar en desacuerdo “con lo que está sucediendo en Venezuela“.

Macri y Santos se mostraron preocupados por la situación que atraviesa Venezuela Macri y Santos se mostraron preocupados por la situación que atraviesa Venezuela “Creo que la violación de los derechos humanos que se está viviendo y los problemas que tiene (Venezuela) frente al colapso del sistema social, económico y sanitario son muy graves“, agregó.

En este sentido, recordó que Venezuela “fue el país que más exiliados recibió cuando en la Argentina se violaron derechos humanos” en una alusión a los años de la dictadura. “Estamos pidiendo que se convoque una mesa de diálogo (…) y que con eso se logre encontrar un camino para el futuro de Venezuela”, concluyó.

Por su parte, Santos dijo que su posición “es clara“, puesto que trata “por todos los medios posibles de fomentar el diálogo entre oposición y Gobierno” en Venezuela. Igualmente, dijo que para Colombia lo que ocurre en ese país es “de gran importancia“, por lo que cree necesario “fomentar el dialogo para mantener estabilidad en Venezuela“.

“Nos preocupa mucho que en Venezuela se puedan estar violando los derechos humanos, por eso hemos hecho un llamado a que se respeten derechos de todos los venezolanos y colombianos que viven en Venezuela”, añadió.

En referencia a las “iniciativas en la OEA y otros foros” señaló que quiere que “los venezolanos encuentren el camino adecuado para resolver el problema que tienen en sus manos”.

En Medellín, Mauricio Macri busca hoy seducir a inversores globales
El Presidente será uno de los protagonistas del World Economic Forum, un encuentro de hombres de negocios y funcionarios, donde se debatirán estrategias para que América latina vuelva a un crecimiento inclusivo

Mauricio Macri y Juliana Awada llegaron el martes a a Bogotá. Foto: EFE 
16 junio 2016.-
En esta ciudad colombiana conocida como la de la “eterna primavera”, el presidente Mauricio Macri se propondrá hoy sembrar algo con el discurso que dará ante cientos de directivos de empresas de rubros estratégicos, como energía, agro y tecnologías, y funcionarios de países de la región.

¿La intención? Seducirlos para conseguir inversiones. La producción de energías de diversas fuentes y el desarrollo de tecnologías abiertas y colaborativas serán algunos de los ejes sobre los que girarán las dos jornadas de la versión regional del World Economic Forum (WEF), que se inicia hoy aquí.

El lema del encuentro, que implica un llamado a pensar cómo reactivar el crecimiento inclusivo en la región es, justamente, el tema del panel que tendrá como protagonistas a Macri, a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, y al presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez.

La presencia de Macri en este evento, en el que se espera a 550 participantes provenientes de 40 países -entre los cuales más de 450 son dirigentes de empresas- es parte esencial de su visita a Colombia. Llega aquí tras haber mantenido una serie de actividades con Santos en Bogotá. Y no lo hace solo: en su comitiva están el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile , el secretario de Comercio, Miguel Braun y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Procaccini.

Entre otros funcionarios argentinos, también está prevista la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que participará en un panel sobre el tema de la colaboración entre lo público y lo privado. Ese trabajo conjunto es una estrategia que los organizadores del WEF marcan como esencial para el objetivo marcado por el lema del encuentro, relacionado con la necesidad de una economía que crezca a incluya a toda la población.

El contexto, claro, no es el mejor, y por eso se habla de “reactivar” la inclusión: tras un tiempo de crecimiento a buen ritmo de la región, hoy las tasas de avance económico están frenadas, y lo que está en alza es el riesgo de que suban los índices de pobreza, algo que ya se da, de hecho, en la Argentina, por la persistencia de la elevada inflación.

Así, en un escenario de pronósticos de crecimiento nulo para la región en su conjunto en este año, el Presidente se propone el desafío de poder canalizar en acuerdos comerciales y en inversiones productivas concretas, la mirada optimista que entre los hombres de negocios comenzó a haber sobre la Argentina, luego de la eliminación de trabas que habían marcado las políticas de los últimos años de la gestión kirchnerista.

Esas inversiones serán fundamentales para lograr que se hagan realidad los pronósticos de un repunte de la actividad que hacen no pocos economistas, aunque las buenas noticias llegarían hacia el final de 2016 o incluso, según algunos, recién en 2017.

Un informe difundido ayer aquí para los medios marca que “a nivel político, Argentina y Cuba parecen estar avanzando en la reintegración a la economía mundial y en la normalización de lazos diplomáticos y económicos con los Estados Unidos”.

Y se contrasta esa situación con la de Brasil y Venezuela, que “enfrentan contratiempos políticos y sociales”.

Del país anfitrión, en tanto, se marca que ha tenido uno de los mejores desempeños económicos de la región en los últimos años, aunque se vio afectado, como la Argentina y otros mercados emergentes, por la caída de los precios internacionales de las materias primas. Según un índice de competitividad elaborado por el propio WEF, Colombia es la quinta economía más favorecida en la región. La Argentina, en cambio, no entra en el top ten de ese indicador, armado en base a una serie de variables.

El World Economic Forum es una organización sin fines de lucro que tiene su sede en Ginebra y que realiza su asamblea anual global en la ciudad de Davos; este año esa reunión central fue en enero y Macri tuvo también un rol protagónico. La actividad de estos días es un capítulo local de los encuentros y, para realizarlo, se eligió a una ciudad que se propondrá mostrar, a través de las intervenciones de su alcalde, Federico Gutiérrrez, cómo ha crecido para convertirse en un centro de innovación, de negocios y de aplicación de soluciones atadas al concepto de ciudad inteligente. En la Alcaldía dicen esperar que esta elección como lugar del encuentro les deje, además de esa posibilidad de mostrarse, alrededor de 1,7 millones de dólares por gastos de los participantes.



Taiana consideró que López “no es un caso aislado” e impulsará su separación del Parlasur 16 junio 2016.-
El exCanciller sostuvo que el exsecretario K debe ser “repudiado y castigado”. También hizo una autocrítica al asumir que “no es una situación aislada”.

El presidente del Parlasur, Jorge Taiana, consideró que los hechos protagonizados por José López son “obscenos y escandalosos” y anticipó que impulsará la separación del exsecretario de Obras Públicas, José López, de su banca.

El excanciller aseguró que “la corrupción en general es inaceptable, pero es mucho más inaceptable en los partidos nacionales y populares que buscan representar a los más humildes y luchan contra los privilegios”.

“José López tiene que ser repudiado y castigado por lo que hizo. Lamentablemente, no es una situación aislada sino que tiene que ver con una serie de mecanismos de control que han fallado”, asumió sobre los problemas de corrupción que atravesó la era kirchnerista.

En diálogo con “Detrás de lo que Vemos”, Taiana hizo foco en que “los militantes populares debemos nuestra lealtad a la causa de los más humildes y el que roba se aparta de ese objetivo”.

”Estuve en la función pública siete años y continué militando cuando me fui del gobierno en 2010 como lo hice toda mi vida. Creo que el verdadero corazón de la causa nacional y popular está en los hombres y mujeres del pueblo y es a ellos a los que hay que tenerles lealtad y no abandonarlos”, concluyó.


Reapareció Cristina Fernández y preguntó: 
“Quiero saber quiénes son los responsables” , refiriéndose al caso del delincuente José López 

“El dinero que el ingeniero López tenía en su poder, alguien se lo dio. Y no fui yo.” 
16 junio 2016.-
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó esta noche una carta dirigida “a quienes hoy siento y sé que están profundamente dolidos como si alguien les hubiera pegado una trompada en el estómago” por la detención del exsecretario de Obras Públicas José López, cuando intentaba esconder más de ocho millones de dólares no declarados en un monasterio de General Rodríguez.

“El dinero que el ingeniero López tenía en su poder, alguien se lo dio. Y no fui yo. Ni ninguno de los miles de militantes que integran este espacio político. Que nadie se haga el distraído. Ni empresarios, ni jueces, ni periodistas, ni dirigentes”, advirtió la exmandataria y agregó: “Cuando alguien recibe dinero en la función pública es porque otro se lo dio desde la parte privada. Esa es una de las matrices estructurales de la corrupción a lo largo y a lo ancho de nuestra historia y de la universal”.

“La otra, infinitamente más profunda aún, y sus efectos más terribles: la aplicación de planes políticos y económicos que enajenan el patrimonio nacional, endeudan el país y someten a la miseria a millones de Argentinos. De esa matriz dan cuenta también, desgraciadamente, pasado y presente de nuestra historia y de otros pueblos del mundo”, sentenció Cristina en referencia a las medidas del gobierno actual.

La expresidenta comenzó su carta pública, difundida a través de su cuenta en Facebook, sosteniendo: “Durante ocho años goberné para todos los Argentinos. Para los que me querían, para los que me respetaban, y también para los que me agredían e insultaban como nunca se hizo con ningún presidente en la historia. Sé que ser mujer fue un agravante”.

Para luego hablarles a “quienes saben que en estos doce años y medio construimos derechos como no se había hecho desde el primer peronismo. A quienes se rompieron el alma militando porque sintieron y sienten que, por primera vez en mucho tiempo, las utopías dejaban de ser sólo eso y se transformaban en una vida mejor para todos los Argentinos. Aún para aquellos que nunca nos quisieron ni nos querrán, hagamos lo que hagamos”.

“Quiero también dirigirme a quienes por primera vez, y en distintos lugares, se incorporaron a la política, porque los convocó un proyecto donde el amor por la Patria y la solidaridad con el prójimo son su motor. A quienes hoy siento y sé que están profundamente dolidos como si alguien les hubiera pegado una trompada en el estómago”, sitentizó la exmandataria.

Y exigió: “Sí, esta vez quiero dirigirme a los que son y se sienten parte de este proyecto. A los que lo construyeron, a los que lo aman, a los que sufren por lo que está pasando. A ellos quiero decirles que creo que palabras como repudiar, rechazar o condenar, no alcanzan. Yo quiero saber quiénes son, además del Ing. López (Secretario de Obras Publicas durante mi gestión), los responsables de lo que pasó”.
Envío:ResumenLatinoamericano

Viernes 17 de Junio de 2016 
Cristina tuvo que calmar a la tropa y le apuntó a empresarios: "Alguien le dio el dinero a López y no fui yo"

Patear la pelota afuera. Esa fue la estrategia a la que recurrió Cristina Kirchner este jueves, para despegarse de José López, el exsecretario de Obra Pública que fue sorprendido cuando escondía u$s8,5 millones en un convento de monjas.

En una carta difundida por Facebook, la ex mandataria le apuntó al "sector privado" por el dinero en negro secuestrado y dijo que quiere "saber quiénes son los responsables de lo que pasó".

"Yo quiero saber quiénes son, además del ingeniero López (Secretario de Obras Publicas durante mi gestión), los responsables de lo que pasó. El dinero que el ingeniero López tenía en su poder, alguien se lo dio. Y no fui yo. Ni ninguno de los miles de militantes que integran este espacio político", señaló en su cuenta en la red social.

"Que nadie se haga el distraído. Ni empresarios, ni jueces, ni periodistas, ni dirigentes. Cuando alguien recibe dinero en la función pública es porque otro se lo dio desde la parte privada. Esa es una de las matrices estructurales de la corrupción a lo largo y a lo ancho de nuestra historia y de la universal".

Las palabras de la ex presidenta era sin dudas las más esperadas tras el escandaloso arresto de López. Durante varios días se mantuvo en silencio sobre la causa que volvió a evidenciar otro fuerte caso de corrupción durante su gobierno.

Recientemente Cristina había reaparecido en El Calafate -su "lugar en el mundo"- en un video casero filmado por militantes de Quilmes y Mar del Plata.

Allí se refería a la situación social generada a partir de las políticas de Cambiemos y hablaba de la "miseria planificada", pero no dijo ni una sola palabra sobre el ruidoso arresto del exfuncionario K.

Sin embargo, en las últimas horas la presión de su tropa se hizo evidente. Finalmente, casi 70 horas después de la escandalosa detención, rompió el silencio y tomó distancia de quien fuera el secretario de Obras Públicas durante sus dos gobiernos y el de su marido, Néstor Kirchner.

En simultáneo, su exministro de Planificación, Julio De Vido, también usó una red social para hablar sobre la corrupción. El legislador kirchnerista desmintió "taxativamente" las acusaciones en su contra del titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, aunque evitó referirse al escándalo desatado por la detención de su ex segundo José López.

En cambio, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sí se refirió a él y anticipó que no va a ir a declarar ante el Juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi en el marco de la causa por el programa "Sueños Compartidos".

La dirigente denunció que a López "lo infiltraron" en el kirchnerismo para perjudicar a ese espacio político.

"No voy a declarar. Martínez de Giorgi, metete en el orto la declaración, porque no creo en esa Justicia, en esos jueces", disparó la referente kirchnerista al tomar la palabra en la tradicional ronda de los jueves en Plaza de Mayo.

Patrullas perdidas
No sólo la clase política aguardaba el pronunciamiento de Cristina, sino que filósofos, actores y personalidades reconocidas del kirchnerismo pusieron en marcha un operativo clamor para contar con la palabra de su líder.

Ricardo Forster, por caso, uno de los férreos defensores del modelo, sostuvo que "Cristina tiene que salir a hablar públicamente" sobre el caso López.

"Siento una enorme tristeza y desolación: uno apuesta a sus ideales y esto le ha hecho un daño inmenso a todos aquellos que creen que la política es un instrumento clave de la vida democrática", dijo el intelectual de Carta Abierta y ex coordinador de Pensamiento Nacional.

Pero Forster no fue el único kirchnerista que salió a pedir explicaciones. Otros personajes del mundo del espectáculo expusieron su indignación sobre los hechos.

Coco Sily, uno de los artistas identificados con el anterior gobierno, publicó en Facebook un extenso texto en el que pidió respuestas a la dirigencia del Frente para la Victoria por los casos de corrupción, motivado por la detención de José López.

"Yo creo compañeros que es un gran momento para que quienes fueron nuestros conductores paren de bailar en los balcones y salgan a explicar las cosas, una por una, porque yo te creo, yo te banco, pero si me cagás no te creo y no te banco más, y si me siento cagado explícame que no me cagaste, que no te la llevaste, y listo", sostuvo el actor.

Y agregó: "Capaz soy un poco tonto, puede ser, pero creo, después de ponerle el cuerpo al asunto, merecer una explicación, pero no me expliques que ellos también son malos, ESO YO YA LO SE!!!!!! por eso no los vote, no tiremos la pelota afuera, hablemos de nuestros bolsos llenos de guita de la gente, de nuestros traidores, de nuestros chorros".

El actor Pablo Echarri también se mostró dolido por el caso que ocupa las primeras planas, y expresó que estaba “desilusionado”.

“Siento desilusión en cierta manera”, dijo en diálogo con Infama. “Me siento triste, avergonzado y desilusionado, por mí y por los funcionarios que conozco y que han sido sumamente honestos, que no han cometido ningún tipo de ilícito y que hoy se ven embarrados, como yo me veo embarrado”, observó.

Además, consideró al hecho como una “bisagra”, y lo calificó de “golpe fortísimo” para el kirchnerismo.

“No quiero dar el golpe de muerte por nosotros, que hemos sidos honestos y que hemos defendido con el corazón estos ideales. Creo que tenemos la posibilidad de tener una vuelta, de encontrarnos en un grupo nuevo, con los mismos valores, desechando la corrupción. Porque la corrupción no es inherente al kirchnerismo”, sostuvo.

A su turno, su esposa, la actriz Nancy Dupláa, admitió sentirse "decepcionada".

"Te sentís defraudada, expuesta también. En mi caso particular, le puse el cuerpo para defender el proyecto al que creo y apuesto y sigo apostando a pesar de estas personas que manchan el buen nombre de otras tantas y de un proyecto en general", apuntó.

"Bruto" 
El actor Gerardo Romano fue otro de los defensores a ultranza del kirchnerismo que salió a desmarcarse del escándalo generado por la detención de López.

“¡La puta madre que te parió, López! ¡Qué mierda qué sos! ¡Cómo te cagaste en todo, que bruto fuiste!”, disparó Romano, en una entrevista radial.

"Estoy totalmente abochornado, totalmente atribulado, muy angustiado”, dijo Romano. 

También, además de la catársis, dejó definiciones políticas llamativas: "La única manera de que Cristina no tenga relación es que no esté enterada. Y la falta de conocimiento la complicaría”.

El conductor y humorista Dady Brieva, por su parte, consideró que "no es tiempo" de que los militantes kirchneristas salgan a hablar luego de la detención del ex secretario de Obras Públicas.

"No es momento de ponernos a prueba, de poner en duda esto. Porque esto es casi como una guerra y el enemigo lo usa para uso propio", recalcó.

Brieva afirmó que hoy los titulares son 'hay un punto de inflexión de la militancia.

"Es una cagada ese titular, porque tira abajo 12 años de historia" y pidió que "si no nos hizo ruido Skanska, Antonini Wilson, Milani, que no nos haga ruido esto", aseguró.

"Ellos no me van a avergonzar por este hecho de corrupción. Me parece una cagada este hecho de corrupción, pero no quiero que me hablen de moralidad con la bragueta abierta. No quiero que me corran por el lado de la corrupción", señaló.

Por su parte, Carlos Barragán, uno de los periodistas del programa kirchnerista 678, escribió una dura carta contra el ex secretario de Obras Públicas.

Barragán utilizó la página de su ex compañera Cynthia García para realizar una publicación lapidaria: "¿Qué te creíste, José? ¿Cuántos dólares creíste que te merecías por cada escuela que levantaste?"

"Qué tipo de mierda que sos, José. Usaste el privilegio que tuviste, el privilegio de construir para el pueblo, en un privilegio para llenarte de guita sucia. Transformaste lo que fue un acto de justicia, un acto de reparación, un acto que dignificaba a nuestra gente en un delito", concluyó.
Fuente:iProfesional



EL PANTANO DE MACRI 
Por Carlos A. Villalba / Vamos a volver / junio 2016.- 
A las “3 de la tarde” del viernes 3 de junio Mauricio Macri, en base a su experiencia con un amigo hipocondríaco, decidió que estaba imaginando una sensación de “agitación” que lo invadió mientras discutía “temas de energía” con el ministro Juan José Aranguren. Creyó que “eso no le estaba pasando” y, con significativa falta de protocolos médicos y una técnica comunicacional que incluyó el falseamiento liso y llano de la situación, recién fue internado cuatro horas después, con una arritmia cardíaca, relativamente frecuente… pero que se da en 1 a 2 casos cada 1000. 

El corazón presidencial empezó a acelerarse, algo no demasiado preocupante en gente con responsabilidades importantes y sometidas a fuertes estrés, como se supone sucede son un mandatario, sobre todo ante un panorama mucho más grave que lo que balbucea el relato exageradamente naif de quien se subió al estrado de los predicadores electrónicos y a los “focus groups” de Durán Barba, durante la campaña electoral y no los abandonó más. 

En apenas seis meses, el gobierno de las corporaciones empujó a un gran sector de los argentinos al pantano de la pobreza, a la desocupación o el miedo a padecerla y al recorte del más amplio espectro de consumos, desde la carne hasta el hotel alojamiento, desde el acceso al gas, la luz, el agua o las naftas, hasta los libros, el cine y el teatro.

Soberbia
A pesar de todo, la gestión no se empantanó. Desde sus despachos oficiales, los gerentes avanzan con las banderas de los intereses de sus empresas al viento. Sin embargo, parte de la oficialidad de esa topadora amarilla empieza a vislumbrar el dilema: si siguen así, transfiriendo desde los que menos tienen hacia los ricos, la desesperación en el estómago, llamada hambre, la impaciencia y la necesidad, empezarán a empujar decisiones, malestares y protestas, más de las que ya se producen. Además de preparar el terreno para que lo aprovechen los pescadores de los votos que hace unos meses se entusiasmaron con los globos y con dejar atrás doce años de gestión monocorde y hoy se horrorizan ante las cajas registradoras de los supermercados y las facturas de los servicios.
Esas políticas pueden destruir simpatías electorales en 2017, cuando se renueve un tercio de la Cámara de Senadores y la mitad de Diputados y empiece la disputa por la presidencial de 2019; en todo caso, el triunfo peronista en el Municipio de Río Cuarto sobre Cambiemos, que perdió cerca del 40% de los votos que obtuvo en la segunda vuelta de las presidenciales del año pasado, darán trabajo al laboratorio macrista, que tratará de que la victoria de la Unión por Córdoba de Juan Manuel Llamosas sea solo una golondrina y no la apresurada muestra de un nuevo cambio de época.

¿Justos jueces? 
Además del costo que provoca el deterioro económico y social, en algunas oficinas encumbradas de la Casa Rosada, se preocupan por las señales negativas que se emiten desde el territorio judicial, un mundo al que creían controlado, gracias a la marcha forzada de determinados magistrados por una autopista antikirchnerista que le permite al gobierno disimular muchos de sus problemas bajo la alfombra que le tienden los medios de comunicación más poderosos que siguen, con lupa, sin pruebas y en vivo y directo, la persecución contra los empresarios a los que se vincula con el gobierno anterior.

El propio Macri y el accionista de Shell devenido en ministro del mismo ramo al que se dedica su propia empresa angloholandesa, Juan José Aranguren, más que en la mira, transitan por los expedientes de Comodoro Py. La investigación de posibles irregularidades en las declaraciones juradas del mandatario no se cerraron de un plumazo judicial, contra lo que pasó con distintas causas que tuvieron al hoy Presidente como protagonista en el pasado. Sigue, permanece, se complejiza, mientras él mira a cámara, desconoce que los ciudadanos no pueden alegar “ignorancia de la ley”, y dice que no sabe, que hace mucho tiempo que pasaron las cosas que pasaron, con las empresas de su grupo económico.

Al principio soñaron con un “mani pulite” criollo que, en realidad, no pasa de ser una descarada persecución contra el kirchnerismo. Hoy, no pocos funcionarios ya comprendieron que la Corte Suprema de Justicia y, sobre todo, su capitoste, también le están enviando señales al actual oficialismo, probable víctima propiciatoria del segundo turno de su avance sobre el poder Ejecutivo, como ya sucedió en la Italia que parió a Berlusconi y en el Brasil que pretende llevarse puesta a toda la clase política, y no solo a Dilma, Lula o el PT.

Lujuria 
Mientras tanto, el ministro de Energía, se pone a tiro judicial mientras intenta tapar el sol negro del petróleo con el dedo de otro negacionismo legal, en este caso el de desconocer las incompatibilidades que obligan a los funcionarios públicos. 

Gerencias de gobierno
El concepto básico del ideario de Macri y su equipo es el de defensa del “mercado”, como herramienta ordenadora de la libertad de los zorros en el gallinero de los que menos tienen y de arrinconamiento del Estado, sus herramientas de contralor y sus dispositivos de estímulos hacia los sectores de los pequeños y los medianos, de los vulnerables, diferentes, empobrecidos o marginados.

Junto a los “tableros de control” gubernamentales, que empiezan a encender luces, amarillas casi todas y algunas ya rojas, ya se tejen explicaciones que justifiquen futuras acciones represivas. Elisa Carrió, esa dirigente sin votos que logró encolumnar a los perdedores detrás del odio al kircherismo y marcó el camino de su derrota electoral, se apresuró a hablar de “desestabilizadores”. Alguna pluma amiga corrió a inmolarse en la búsqueda absurda de “conspiradores” de La Cámpora, de “dirigentes impregnados por una ideología nacionalista y antigua que desprecia a Macri” o de quienes “fueron jóvenes peronistas revolucionarios y ahora son viejos y perdieron el poder”.
Ira 
En realidad, tiraron las primeras líneas del diseño de un escenario de violencia estatal por venir, retomando el camino de la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, arrastradas por TN aún antes de asumir. Si no tuvieran mala fe, verían que no hay tales intentos y, en cambio, cada vez existen más problemas para más mujeres y hombres, para más viejos y niños. Parafraseando a la propia diputada de la Coalición Cívica que, cuando todavía se tapaba la nariz ante la cercanía de Macri y pedía que alguien le dijese “you are stupid”, podría explicársele que “es el hambre estúpido”.

Envidia 
La del PRO es una gestión, más que un gobierno, dividida en andariveles económicos; al tope de cada uno de ellos hay un gerente, con sus propias metas de rendimiento, igual que en las empresas capitalistas privadas. Cada “gerencia” está copada por cuadros provenientes de las corporaciones que manejan el mercado que les compete, responden a ellas, negocian con ellas, acuerdan con ellas, las benefician. Hacen su trabajo y destruyen cualquier mecanismo de contención o redistribución que encuentran a su paso. 

Ese dispositivo se mueve al margen, y en contra, de la población. Inflación, desocupación, recortes del salario real, pueden parecer conceptos abstractos. Sin embargo, quedarse sin trabajo es un concreto que impide a la gente comer o la obliga a caranchear en los tachos de basura; garrafas y boletas de luz y gas multiplicadas por cinco, seis, siete…, empujan hacia el frío en un junio que, además, se instaló con temperaturas bajísimas; perder el trabajo o la changa, significa no llevar comida a la casa. Esa realidad desespera, empuja, da bronca, moviliza, a veces organiza.

Ese es el panorama que las políticas de los gerentes construyeron en medio año y no la cabeza calenturienta de desestabilizador alguno.

Avaricia 
La tarea para esos grupos económicos, prácticamente ya está hecha. Endeudamiento, libre importación, situación laboral que caminará una vez más hacia los dos dígitos de desocupación, destrucción de la industria nacional, licuación de la moneda… Sin embargo, a pesar de la rapidez de ese trabajo de transferencia de recursos, el mandato presidencial dura cuatro años. Ahí está el dilema de un gobierno que no se empantanó pero que, en el camino de la apropiación, achicó el desfiladero por el que debe marchar.

La fortuna de vivir tiempos constitucionales es directamente proporcional a las dificultades que tienen los gobiernos para enfrentar procesos electorales con políticas antipopulares. Algunos de los cuadros del macrismo piensan en esto; las pugnas de cuarta entre los impulsores de la mentira de la “pesada herencia” y quienes la rechazan, o entre los diferentes “gradualismos” económicos, van dando paso a la discusión sobre el malestar que genera la situación social producto de la combinación de las políticas de los gerentes. No todos los funcionarios nacionales o bonaerenses son ciegos o negacionistas; más de uno fue permeado por la alarma de los intendentes, en especial del conurbano. 

Cardiodiagnóstico 
El “segundo semestre” presentado como el oasis que refrescaría tantos ardores, en realidad llegó con un hisopo envinagrado. Tuvieron que corregir al mandatario las sinceridades de Elisa Carrió, que debió inventarse un calendario de 18 meses para que le entre el inexistente “tercer semestre” de recuperación, o los balbuceos de la vicepresidenta Marta Gabriela Michetti, quien también parece manejarse con el almanaque lilítico al afirmar que “el segundo semestre es el momento en el cual aparece la luz en el túnel allá lejos, pero seguís en el túnel”. Marcos Peña hizo su aporte sincericida al reconocer que la mentirosa “Pobreza Cero” prometida por Macri “es una meta desde ya inalcanzable”.

Pereza
A confesión de parte, ni es necesario apelar a los análisis económicos de la mayoría de los consultores de cualquier pelaje, que le enrostran al Gobierno índices negativos en términos de producción y consumos y hasta aumento del déficit fiscal. Tampoco hace falta comparar los más de dos millones de pobres e indigentes creados en pocos meses por el macrismo, con la transferencia del equivalente a u$s 20.000 millones hacia compañías agroexportadoras, financieras, grandes empresas de alimentos y grupos industriales, organizada por el Gobierno a través de su megadevaluación, la eliminación y reducción de las retenciones, la inflación acelerada y la bicicleta financiera habilitada por el Banco Central manejado por el procesado Federico Sturzenegger.
Gula 
Todo esto sucede mientras en la Argentina más de 200.000 personas perdieron sus trabajos formales y tal vez el triple sus tareas informales desde el 10 de diciembre pasado y Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru, al lunes 13 de junio, lleva 170 días como primera prisionera política del gobierno de Mauricio Macri, el presidente de los PanaPapers. (https://vamosavolver.com.ar/2016/05/09/los-dejan-desnudos/)

Ejes 
En seis meses el ajuste del gobierno de Mauricio Macri empujó a buena parte de la población argentina a una situación peor a la que vivía hasta el 10 de diciembre pasado.

Sus propios voceros reconocieron que el “segundo semestre” no traería las bonanzas prometidas y que la “pobreza cero” electoral era un imposible para su modelo económico.

El relato de transparencia y honestidad quedó dañado ante las denuncias de empresas alojadas en guaridas fiscales por parte del Presidente y sus principales colaboradores, las incompatibilidades entre sus tenencias de activos y las funciones públicas que cumplen y por la similitud de manejos de obra pública entre socios de Macri y beneficiarios del gobierno anterior.

El malestar social y laboral provocado por la desocupación y el deterioro del salario empiezan a ser interpretados como episodios de “desestabilización” y los Ejecutivos de Nación y Provincia de Buenos Aires preparan sus aparatos legales y logísticos de represión para “enfrentarlos”.

Para la diáspora opositora peronista se acerca el momento de acercar voluntades y generar un frente que logre derrotar en las urnas a los candidatos macristas o sostener distintos candidatos perdedores.

La victoria de Unión por Córdoba en Río Cuarto no es un indicador del escenario futuro; sin embargo, la derrota de Cambiemos, apoyado por el propio Macri y con la peregrinación de medio gabinete, es una primera señal de un panorama que empieza a moverse.

Las ilustraciones pertenecen a la “Mesa de los pecados capitales” una de las obras cumbres del pintor holandés Hieronymus Bosch, “El Bosco”, de cuya muerte se cumplen 500 años. El madrileño Museo del Prado montó una espectacular exposición conmemorativa. (https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/el-bosco-la-exposicion-del-centenario/f049c260-888a-4ff1-8911-b320f587324a)



A propósito de la corrupción: El RAP del financiamiento de la política 
Por Leonardo Anolles / Vamos a Volver, junio 2016.- 
Financiada por múltiples multinacionales y sospechada de sus relaciones con la embajada de EEUU y la CIA, la Fundación RAP beneficia a más de 160 políticos de primer nivel y se presenta como “una fundación plural y apartidaria que tiene como misión hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política en Argentina a partir de un auténtico espíritu republicano, una vocación de fortalecer el marco institucional y un conjunto de valores, principios y conductas compartidas”. Pero ¿Quiénes y porque forman y financian esta fundación con una clara impronta Republicana y anti popular?

Su fundador y presidente hasta la actualidad, Alan Clutterbuck, saltó a la fama de la mano de una tragedia familiar. Rodolfo Clutterbuck, padre de Alan y ex presidente de Alpargatas y Banco Francés, fue secuestrado el 16 de octubre de 1988 y hasta el día de hoy continúa desaparecido. Se sospecha que fue asesinado por la misma “Banda de los comisarios” que tuvo de rehén al hoy presidente Mauricio Macri. Antes de crear la fundación en el año 2002, Alan fue secretario de Estado en el Ministerio de Economía durante el gobierno de Carlos Menem y militó durante un año en el partido de Patricia Bullrich coordinando los equipos técnicos de su fuerza política. Se acerco a ella por admiración a su persona: “Me impresionó las agallas que tuvo como ministra de Trabajo y su enorme vocación de transformar las cosas”, supo decir sobre la ministra que bajó los salarios de docentes y jubilados durante el gobierno de la alianza.

En un reportaje realizado por el diario La Nación en 2002, Alan reveló su fuente de inspiración. “El 20 de diciembre último (2001) cuando, de vacaciones en Punta del Este, vi con tristeza lo que estaba ocurriendo (los muertos cerca de la Plaza de Mayo y la renuncia de De la Rúa) me dije que no podía quedarme cruzado de brazos”. Así fue como nació a la vida política: primero de la mano de Bullrich y luego con la fundación, que durante sus ya casi 15 años de vida se ocupa de financiar y promover a políticos y de generarles lobby con empresas. Los Políticos RAP en su extensa mayoría pertenecieron al arco opositor a los gobiernos kirchneristas, ya que la Fundación se contRAPone a cualquier opción que no se adapte a la visión liberal conservadora del mundo, y su correlato en la democracia.

Empresas y Políticos RAPeros 

La Fundación RAP trabaja con más de 160 funcionarios políticos (gobernadores, senadores y diputados) de diversos partidos y provincias, en su mayoría no peronistas y con una fuerte impronta anti kirchnerista. Sus preferidos son Gabriela Michetti, Eduardo Amadeo, Ernesto Sanz, Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Federico Pinedo, Ernesto Sanz, Rubén Giustiniani, Oscar Aguad, María Eugenia Vidal, Martín Buzzi y el gobernador Salta, Juan Manuel Urtubey.

Por el lado del kirchnerismo pertenecieron a la fundación Juan Manuel Abal Medina (h), la ex gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, Daniel Giacomino, el ex director ejecutivo del ANSES Diego Bossio y Martín Sabbatella. Pero si un partido define la Fundación RAP es el Pro. Podemos decir que son “RAPeros” Marcos Peña, Eugenio Burzaco, Esteban Bullrich, Paula Bertol, Fernando De Andreis, Ramiro Tagliaferro y María Eugenia Vidal, entre otros.

La fundación maneja gran parte de la agenda de viajes al exterior de los políticos argentinos. Los lleva a recorrer el mundo de charla en charla, fomenta cursos de capacitación y genera lobby con empresas y relaciones institucionales con países en su mayoría alineados con Estados Unidos.

Así el financiamiento de La Política a través de ong como RAP encuentra fácilmente respaldo por parte de un sector privado que luego opera políticamente. Entre las empresas que financian la Fundación RAP y su lobby figuran Coca-Cola, Arcos Dorados (McDonald´s), Techint, Arcor, J.P. Morgan y los bancos Galicia, HSBC y Santander Río. Y entre sus socios adherentes aparecen la Barrick Gold. Ledesma y el Banco Hipotecario, o cuentan con sponsors como Telefónica, IBM, Bagó, BBVA Banco Francés, Microsoft, Alpargatas y Nobleza Picardo entre otros.

En abril 2010, varios políticos RAP viajaron a Boston para participar del simposio “Imaginando el futuro de la Argentina”. Se realizó en la Escuela Kennedy de Gobierno, de la Universidad de Harvard, con el apoyo del David Rockefeller Center for Latin American Studies. Entre los Políticos RAP que viajaron se encontraban Mónica Fein, María Eugenia Estenssoro, Michetti y Stolbizer. Dos meses después, entre el 5 y el 10 de junio de 2010, se realizó otro encuentro en Washington, donde volvieron a encontrarse Fein, Gabriela Michetti y Margarita. Esta vez realizaron reuniones reservadas en el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional. Personal de la embajada argentina en EEUU del entonces Gobierno de Cristina Kirchner quiso participar de estos encuentros pero no se le permitió asistir, según denunció en su momento el periodista Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). El 11 de octubre de 2014, RAP coordinó un viaje a Estados Unidos, con Graciela Ocaña, Federico Sturzenegger, Mario Negri, y Martín Lousteau, actual embajador PRO/RAP en ese país.

El RAP de la grieta 
Los miembros de RAP firman una “Carta de Compromisos Recíprocos” que funciona como un acuerdo de confidencialidad. Los directores de Poliarquía quisieron imponer la firma de un “Decálogo de buenas costumbres” por parte de todos los integrantes de RAP, pero a éstos ya les pareció demasiado. Con los valores republicanos parecía alcanzar, pero no fue así.

Los pocos políticos kirchneristas fueron abandonando la fundación a medida que se profundizaba la grieta. Un ejemplo de ello fue lo sucedido en 2014, cuando los directores no pudieron evitar que la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, abandonara la Fundación por su enfrentamiento con el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, también integrante de la cofradía.

Pero el conflicto mayor que sacudió a RAP fue el escándalo en Poliarquía. Clutterbuck es propietario en sociedad de la encuestadora Poliarquía con Ramiro Tagliaferro (actual Intendente de Morón y ex marido de la Gobernadora María Eugenia Vidal). La encuestadora esta investigada por operaciones similares a las realizadas por Fernando Niembro con el Gobierno de la Ciudad. Uno de los fundadores de la consultora, Sergio Berensztein, renunció por fuertes diferencias con el resto de los directores, en especial con Fabián Perechodnik. La pelea se trasladó automáticamente a RAP, cuyo presidente y CEO, Alan Clutterbuck (otro de los directores de Poliarquía) intervino para evitar mayores consecuencias pero el desencuentro entre Perechodnik (Secretario de RAP) y Berensztein (integrante del Consejo Asesor) terminó con la renuncia del asesor RAP, abriendo un manto de sospechas sobre los verdaderos intereses de la Fundación.

 A partir del 2010, paulatinamente, la fundación pareció perder su objetivo original y perdió diversidad y transparencia. Al abandono de los políticos de origen Kirchnerista le siguieron los escándalos y la fundación dejo de hacer pública su actividad, actividades y aportes. Pero siguió operando con los políticos, empresas y Estados.

Asesores y objetivos 
El consejo asesor de la fundación tiene una clara línea política e ideológica liberal. Lo integran intelectuales reconocidos por su antikirchnerismo, como Marcos Aguinis, Juan José Llach, Santiago Kovadloff, Natalio Botana, Sergio Berenztein (desvinculado actualmente), Manuel Mora y Araujo y Adalberto Rodríguez Giavarini (ex canciller del gobierno de De la Rúa) como claro ejemplo del modelo de país que persigue la Fundación. 

La moderna Logia financiada por multinacionales y socios internos se propone “ocupar espacios de poder para transformar el país en función de valores y conductas compartidas”. Las preguntas que surgen luego de este informe son ¿Transformar el país para beneficio de quienes? Y sobre todo ¿Cuáles son esos valores y conductas compartidas?



Corte en San juan y boedo 
Contra la inflación y el tarifazo 
Alrededor de 200 comerciantes del barrio porteño de Boedo cortaron el tránsito este pasado miércoles a partir de las 19 en el corazón de ese centro comercial y gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires para manifestar su repudio al tarifazo de los servicios públicos y advertir que en caso de que se mantengan los aumentos en vigor peligran las fuentes de trabajo de decenas de familias que viven y trabajan en la zona.

En repudio al ministro que determinó el tarifazo, la
#Multisectorial de CABA organizó este jueves La
#CopaAranguren

La multisectorial contra el #Tarifazo compuesta por Empresas Recuperadas, Centros Culturales, Cooperativas, Centros de Jubilados, Pymes, Comerciantes, Clubes de barrio, Bibliotecas y Sindicatos, se movilizó este jueves 16 de junio a las 14 horas al Ministerio de Energía y Minería, donde se disputó el torneo de fútbol 5, denominado #CopaAranguren, como protesta por los aumentos de tarifas que golpean a los distintos sectores productivos y sociales.

La competición que lleva el nombre del ministro de esa cartera “Copa Juanjo Aranguren” comenzóeste jueves a partir de las 14 horas en las inmediaciones del Ministerio de Energía, sobre la Avenida Paseo Colón se desplegará la cancha de Fútbol y, los organizadores adelantaron que los diferentes sectores competirán con el objetivo de levantar la “preciada” Copa.

En este sentido, La #Multisectorial reveló que el premio tendrá su cuota de ironía ya que el equipo ganador se llevará como primer premio un farol a gas, más conocido como Sol de noche; el goleador obtendrá una linterna, y el mejor jugador, recibirá una orden de compra por 500 pesos en velas.

En este sentido, los representantes de la #Multisectorial informaron que a las 16 está pautada una conferencia de prensa para presentar el amparo colectivo contra el tarifazo de Mauricio Macri que nos golpea a tod@s los sectores productivos y sociales. Los esperamos desde las 14 horas en Paseo Colón 170.


Fracasó la paritaria y camioneros evalúa nuevos paros 
Camioneros rechazó de plano una contraoferta salarial del 29,5 por ciento en tres tramos, por lo que retomarán el diálogo el miércoles próximo. El gremio hoy evaluará nuevas medidas de fuerza. Se rumorea un paro de 48 horas.

El sindicato que lideran Hugo Moyano y su hijo Pablo y los directivos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) negociaron ayer durante varias horas en la sede laboral de la Avenida Callao al 100, en el marco de una multitudinaria movilización dispuesta por el gremio camionero, que obligó a cortar esa arteria por completo.

Miles de manifestantes coparon el ingreso a la cartera laboral y sus adyacencias, hicieron resonar durante horas los bombos y tamboriles y arrojaron gran cantidad de pirotecnia, enarbolando banderas y carteles de la organización con la foto de Moyano.

Las cámaras que integran la Fadeeac mejoraron la propuesta salarial, que pasó del 28 al 29,5 por ciento en tres tramos, lo que fue rechazado por los camioneros, que exigen un 42 por ciento.

Los sindicalistas ratificaron la necesidad de compensar la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los salarios con un bono de 17.000 pesos, a lo que la patronal se opuso tajantemente.

En un comunicado de prensa posterior, los representantes empresarios ratificaron que no están dispuestos a negociar “ninguna compensación que mitigue el efecto económico de absolutamente ningún impuesto”, según sostuvo Juan Aguilar, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales de la Fadeeac.

“Luego de un gran esfuerzo del sector empresario, la organización gremial rechazó la nueva propuesta, en el marco de la conciliación obligatoria todavía vigente”, puntualizó el empresario, quien dijo que la entidad es solo un agente de retención de ganancias. 

“Camioneros debe hablar sobre ese tema con el gobierno o el Poder Legislativo y no con las cámaras empresarias”, aseguró por su parte a Télam Lucio Zemborain, asesor de Asuntos Laborales. Sindicalistas y empresarios fueron convocados por los funcionarios laborales Graciela Sosa y Marcos Ambruzzo para las 14 del día 22.

Sin embargo y, aunque diversos voceros gremiales aseguraron esta tarde a Télam que “es altamente improbable” que el gremio decida un paro nacional para el fin de semana largo porque “eso sería ir contra la gente y no es la intención”, Moyano convocó para las 8 de mañana en “Los Dos Chinos” al Congreso Nacional de la Federación para analizar una variedad de temas y pasos a seguir.

“Desde las 8 de mañana deliberarán los congresales de Buenos Aires y, posteriormente, comenzará el Congreso Nacional para determinar los pasos a seguir ante la actual situación”, dijeron los voceros.

Para la Fadeeac, integrada por 49 cámaras, sería “altamente imprudente” que el gremio desoyese la vigencia de la conciliación obligatoria y convocase a una huelga durante el fin de semana, y aseguró que si ello ocurriese “será denunciado oportunamente”.

Los voceros sindicales señalaron que “es altamente improbable que ello suceda”, aunque advirtieron que “el Congreso es soberano”. El rumor es que se podría llegar a decidir una medida de fuerza de 48 horas


Las siderúrgicas insisten en no negociar salarios y la UOM nacionaliza la protesta 
La UOM nacional inició un acampe frente a la cámara que nuclea a las siderúrgicas, que aunque tienen el convenio salarial vencido se niegan a discutir.

En Acindar y Siderar también hay acampes. Ya hablan de un paro nacional.
16 junio 2016.-
El personal de la rama siderurgia nucleado en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Antonio Caló, protestará y acampará desde hoy frente al edificio Catalinas, sede de la cámara empresaria, en reclamo de “la inmediata firma del acuerdo paritario”, informaron fuentes gremiales.

El sindicato aseguró que los trabajadores acamparán desde mañana frente al edificio Catalinas, a cuatro cuadras de la sede central del Ministerio de Trabajo, en rechazo de “las demoras de los representantes empresarios para firmar el convenio salarial”.

Los metalúrgicos permanecerán en el lugar y no levantarán la protesta hasta que los empresarios “firmen esa mejora de los haberes”, indicaron los voceros sindicales.

Esa paritaria rige para las otras ramas de la actividad, cuyos trabajadores ya percibieron el primer tramo del incremento.

Las siderúrgicas aducen una situación delicada desde lo económico y quieren posponer la discusión salarial hasta octubre sin ninguna recomposición hasta entonces. Por su parte en Villa Constitución los metalúrgicos también iniciaron un acampe frente a la planta de Acindar para presionar y que la empresa se siente a negociar salarios.

Desde el gremio ya se habla de un posible paro nacional de metalúrgicos si no hay una respuesta en el corto plazo al reclamo, por lo que la escalada de medidas podría ir creciendo.


Trabajadores de Ecotrans denunciaron desguace y despidos 
Los trabajadores de la empresa de colectivos Ecotrans cortaron la General Paz en rechazo del acuerdo que la “desguazó” y denunciaron inminentes despidos de los no choferes.

Un comunicado de los representantes sindicales indicó que “el acuerdo desguazó a Ecotrans y generó más dudas que certezas para los choferes y los usuarios en general”, ya que omitió “cuestiones primordiales como la situación de aquellos que no son choferes”. “Se nos quiere vender gato por liebre.

Las tareas de los no choferes que realizan su labor en el taller o tienen otras funciones están suspendidas y supeditadas a futuras audiencias en el Ministerio de Trabajo, lo que preanuncia despidos”, señaló.

También afirmó que tres de las cuatro compañías que se harían cargo de las líneas de Ecotrans “están en concurso de acreedores, por lo que se desconoce cómo afrontarán las inversiones para viabilizar el servicio y adquirir 350 nuevas unidades”.

Los delegados expresaron sus “dudas” respecto de “las inversiones que esas empresas aseguran que realizarán y se preguntaron si “será verdad o reiterarán luego la actitud de los Cirigliano”.

Los representantes de base subrayaron que ese acuerdo “no especificó qué cabeceras e instalaciones operarán las diversas líneas; si el personal cumplirá tareas en los mismos lugares o qué frecuencias, horarios y recorridos harán los trabajadores”.

“Estas circunstancias confirman el alerta gremial respecto del desguace. En las actuales condiciones no hay garantí­as para preservar los puestos de trabajo y ofrecer el servicio”, indicaron los delegados, quienes exigieron por lo mismo “una urgente reunión” con Dietrich para hallar “soluciones satisfactorias”.

El acuerdo al que se refirieron los delegados fue firmado en mayo último entre la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas que decidieron asumir la actividad en Ecotrans, que operaba varias líneas de colectivos en la zona oeste bonaerense, aunque aún aguarda una resolución afirmativa del juzgado nacional de primera instancia en lo comercial número 18.

Ecotrans, cuyos servicios están paralizados, había alcanzado un acuerdo con el gremio y cuatro firmas de transportes, aunque aguarda la autorización judicial para prestar los servicios.

En su momento el titular de la UTA, Roberto Fernández, explicó que el acuerdo involucró a las compañías La Cabaña S.A.; Sargento Cabral SAC; Micrómnibus Saavedra S.A. y Libertador San Martí­n SAT.

Según señaló en su oportunidad el dirigente, “el acuerdo firmado entre la UTA y las empresas incluyó la absorción de todos los choferes y administrativos, preservando derechos y antiguedad”.

El gremialista también había destacado que “uno de los principales problemas de Ecotrans es su flota vetusta de micros, por lo que el compromiso de las empresas fue incorporar de manera gradual 350 unidades cero kilómetro Mercedes Benz”, concluyó.



Acampe de la UOM frente a Siderar por falta de acuerdo salarial

Sin acuerdo entre la Cámara Argentina del Acero y la UOM, los empleados de Siderar resolvieron acampar en el acceso de la planta de General Savio.

Anticipan que el conflicto podría derivar en un paro nacional de los metalúrgicos

En medio del fracaso en la negociación salarial entre la Cámara Argentina del Acero y la UOM, delegados de Ternium Siderar y empresas contratistas de la Planta General Savio, en el partido bonaerense de Ramallo, vienen realizando distintas manifestaciones y, desde el lunes, llevan adelante un acampe frente a la empresa.

La falta de acuerdo a la que se llegó el pasado jueves por la tarde, provocó que el gremio delineara varias movilizaciones para las semanas venideras. “Nos reunimos la comisión interna y directiva de la Unión Obrera Metalúrgica de San Nicolás que fue presidida por Naldo Brunelli para analizar la negociación que se estuvo llevando adelante.

Como consecuencia del no acuerdo, la UOM nacional encabezada por Antonio Caló junto a dirigentes de la rama siderúrgica definieron implementar un plan de acción”, detalló Luis Sánchez desde la UOM San Nicolás al diario El Norte.

Finalizada la reunión de la comisión directiva se realizó un congreso de delegados, donde se comunicó el estado de las negociaciones y se definió hacer acciones locales con manifestaciones a partir de este lunes en las zonas de las Porterías de Siderar, con la entrega de volantes y pegatinas explicando los motivos del conflicto de los siderúrgicos. 

Comenzada la jornada del lunes, el gremio anunció además la instalación del acampe y se manifestó en estado de alerta dado que las posiciones que expresan el gremio y las empresas en paritarias están muy lejos de encontrarse.

“Ellos están en el norte y nosotros en el sur”, graficó Naldo Brunelli. Asimismo, anunciaron que las medidas previstas se agudizarán a medida que pase el tiempo sin resolución del conflicto y hasta podrían derivar en un paro nacional de los metalúrgicos.



Más problemas en los aeropuertos: nuevos paros de controladores aéreos 
Tras el caos en los aeropuertos del fin de semana, los controladores aéreos no cesan en su conflicto con el gobierno nacional por el traspaso a la Empresa de Navegación Aérea (EANA). Anunciaron un nuevo paro la semana próxima.
16 junio 2016.-

Los controladores nucleados en ATE, APTA y UPCN realizaron una marcha hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde manifestaron su posición recorriendo las instalaciones de la estación aérea, ante un cerrado dispositivo de seguridad implementado por la Policía se Seguridad Aeroportuaria.

El delegado de ATE-ANAC en Ezeiza, Marcelo Beleli, manifestó a Télam que la manifestación se llevó adelante “sin identificación de ningún gremio en particular y estuvimos todos los empleados encargados de la navegación aérea.

Esto es controladores, operadores de oficinas de información aeronáutica, operadores de comunicaciones, técnicos de radioayudas y técnicos de radar”. Apuntó que durante el desarrollo de una asamblea “se resolvió volver a concretar una medida de fuerza en todo el país, que habrá de afectar los vuelos”, aunque sin especificar una fecha aún.

“El paro lo vamos a concretar la semana que viene, pero no durante este próximo fin de semana largo, porque entendemos que con ello afectaríamos a los pasajeros que van a aprovechar estos días para viajar por el país, con lo cual no solo le ocasionamos un perjuicio a ellos, sino también a los comercios que dependen del turismo”, explicó Beleli. 

Detalló que “por este motivo resolvimos que el cese de actividades lo haremos durante el transcurso de la semana venidera en fecha que vamos a anunciar con la debida anticipación para ocasionarle le menor perjuicio posible a los pasajeros”.

Beleli dijo que “lamentan” tener que llegar a esta instancia, pero indicó que es la única para que “todos tomen conocimiento de la precariedad de la situación laboral en la que nos encontramos”.

Reiteró que “la llegada de la nueva empresa EANA es un paso previo a la privatización” y agregó: “El convenio que se firmó no va de acorde ni siquiera a lo poco que tenemos actualmente, con lo cual nos dejó sin opción y a merced de todas las presiones que ya, aún cuando todavía no tienen autoridad, nos están ejerciendo nuestros futuros jefes, como ocurrió hoy en la manifestación en Ezeiza, donde nos vimos permanentemente presionados”.



Las empresas petroleras quieren reducir salarios, reducir empleos y flexibilizar 
En el marco de la crisis de la actividad, las empresas petroleras pretenden firmar un aumento de 26 a 28%, sin garantizar los puestos laborales y avanzar en cláusulas de flexibilización.
El gremio en alerta. Hacer de una crisis una oportunidad. Ese parece ser el lema de autoayuda que las firmas petroleras quieren poner en práctica en el mercado laboral.

Es que ayer ratificaron su dura postura en el marco de un nuevo encuentro entre el sindicato de Petroleros Privados del Chubut y la Cámara de Empresas en el que buscan avanzar fuertemente sobre los derechos adquiridos.

Al salir del encuentro el dirigente petrolero Jorge “Loma” Ávila advirtió que en términos de porcentaje hay acuerdo, aunque no se consigue que las empresas ofrezcan garantías de actividad laboral en la cuenca.

“Estamos cerca de los números pero muy lejos en cuanto a los pedidos que hace la Cámara de Empresas Petrolera”, dijo Ávila y lamentó que los empresarios reiteren viejos pedidos a discusiones que parecían saldadas.

“Piden que le dejemos entrar gente de otra provincia, mayor productividad un montón de cosas, que nos causan gracia porque hacía mucho tiempo que habían quedado atrás, como ser transportar de noche y trabajar con viento. Cosas que están escritas ahí y que no las podemos aceptar”, sentenció a El Patagónico.

Las petroleras parecen ser las primeras firmas en avanzar sobre cláusulas de flexibilización, lo que augura un futuro complejo en materia de condiciones laborales para los trabajadores. Hasta el próximo viernes se abre un nuevo compás de espera para que esos temas queden atrás.

“Fue claro Frigerio al decir que para comienzo de la semana que viene tiene que estar cerrado”, explicó Ávila. “Lo que está lejos es encontrar garantías de estabilidad laboral en el sector torres, no en mantenimiento y producción.

Si siguen insistiendo con la baja de 14 equipos de Santa Cruz cada vez se resiente más la negociación”, sostuvo el dirigente. Una de las aristas de la negociación salarial, que no había sido ratificada por Sindicato Petrolero hasta ayer, fue el porcentaje de incremento que se discute. Àvila confirmó que el pedido de los Petroleros “fue un incremento del 32 por ciento pero las operadoras lo que ofrecieron es entre 6 y 4 puntos debajo de eso”.

El 26 y 28 por ciento planteado estaría acompañado del bono de 8 mil pesos. A pesar de la demora para el cierre del acuerdo, Ávila le comunicó a los trabajadores que “tienen que quedarse tranquilos los trabajadores porque van a cobrar retroactivo a partir de marzo”, esto último fue confirmado en la reunión celebrada esta tarde.

En una entrevista radial con el periodista Adolfo Morales, Ávila indicó que el principal problema para dar garantías de estabilidad en la cuenca es que “Nación no está dispuesta a seguir subsidiando el barril.

El 31 de julio por lo menos exportación cae, por eso es que no hay garantías laborales”. El tema de los subsidios, tendrá hoy novedades después del encuentro planteado en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, allí se pretende conseguir un acuerdo que brinde garantías a los trabajadores de la Patagónia al menos hasta el mes de diciembre, “con el gobernador pretendíamos hasta julio de 2017 pero en el contexto que estamos eso ahora está muy lejos”, reconoció el dirigente comodorense



Se realizó un paro total de la línea B de subtes: el conflicto de los Metrodelegados 

Claudio Dellecarbonara, referente del sindicato, habló con la prensa desde una de las estaciones de la línea B y explicó su versión de los hechos.

El paro de los trabajadores de la línea B de los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires que afecta a unas 300 mil personas que utilizan el servicio diariamente fue llevado a cabo, según la empresa Metrovías, por un reclamo de la disminución de carga horaria de los conductores.

Sin embargo, desde Metrodelegados afirman que la empresa lanzó una campaña “de antipatía” hacia los trabajadores y que los obligaron a llegar al paro tras tres meses de desoír sus pedidos.

El metrodelegado Claudio Dellecarbonara explicó este miércoles que Metrovías hizo colocar candados en las puertas para que nadie que esté en las estaciones pueda salir, por lo que concedió una entrevista a los medios desde atrás de las rejas de la estación Rosas de la línea B de subterráneos.

“Para nosotros es una medida antipática y por eso tratamos de evitarla por todos los medios desde hace tres meses”, aseguró Dellecarbonara, y detalló que los trabajadores trataron el tema “en más de diez conversaciones con la empresa”.

“Hemos levantado molinetes en otras ocasiones, pero cuando reclamamos en forma pacífica no somos escuchados y tenemos que llegar al paro obligados por la intransigencia de la empresa que además miente descaradamente”.

“Los trabajadores hemos realizado nuestras jornadas, que son de seis horas durante veintiséis días del mes y nos hemos encontrado con que en marzo con descuentos que van entre los siete y quince días en forma totalmente injustificada y cuando hemos salido a reclamar nos han dicho cualquier disparate“, acusó.

El delegado aseguró que “nos han robado dinero de las jornadas que hemos cumplido e intentan enmascarar el pésimo servicio y los grandes negociados que realizan y la inseguridad a la que exponen a los trabajadores y los usuarios con esto”.

“Estamos dispuestos a ir a una reunión porque lo único que queremos es que nos devuelvan el dinero que nos han robado. La empresa dice que nos han descontado 440 pesos pero lo cierto es que en los recibos figuran como que hemos trabajado quince o dieciséis días y no nos han dado ninguna explicación (…) e intentan generar una campaña antipática contra los trabajadores cuando hay paro, que nos obligan a hacerlo”.

“La medida está planteada por estas veinticuatro horas para ver si, después de estos tres meses de reclamos, nos dan una respuesta pero si anuncian una reunión en la subsecretaría de Trabajo durante el día, seguramente los trabajadores votarán concurrir a la misma para resolver este conflicto porque a nosotros no nos gusta hacer paro“, indico el delegado.


Maniobras antisindicales y tercerizaciones en American Express 

Los trabajadores de American Express denunciaron que las autoridades de la compañía generan condiciones para mantener suspendidas las elecciones de delegados desde el año pasado.

No quieren oposición para tercerizar las tareas. Con una manifestación en la puerta de la empresa los empleados de Amercina Express repudiaron las maniobras de la empresa para evitar la elección de representantes gremiales y el ataque a la organización sindical en la firma.

Según expresaron ayer los trabajadores, la empresa busca ganar tiempo para armar una lista que garantice sus intereses corporativos, en busca de la deslocalización, tercerización, precarización laboral.

“Los casi 900 trabajadores de American Express, denunciamos y manifestamos nuestra preocupación ante el escandaloso accionar de algunas de sus autoridades, comprometiendo el prestigio de una empresa que la construimos y la hacemos grande entre todos”, afirmó ante Infogremiales uno de los delegados con mandato vencido, Harol Bernal.

Las autoridades de Recursos humanos objetadas por los trabajadores son Guillermo Navarro y Gabriel Cambiagno, quienes “no disimulan su intromisión en las cuestiones sindicales, llegando incluso a exigir a autoridades del sindicato una mínima cantidad de candidatos a delegados ante una eventual elección”, según denunciaron.



Envalentonado por el fallo de la Corte, el gobernador de Mendoza busca limitar la actividad gremial 
16 junio 2016.

Después de que la Corte limitó el derecho a huelga, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo hizo un “instructivo” para regular las protestas en el ámbito público. Busca disciplinar a los gremios estatales.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia ya empieza a tener efecto cascada sobre la actividad sindical.

A dos días de de conocerse el escrito que limita el derecho a huelga cuando ésta convocado sólo por una organización sindical formal, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, impulsa la regulación de las asambleas de trabajadores. Según la resolución 129 del Ministerio de Gobierno, publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, las reuniones gremiales deberán cumplir ciertas pautas para ser legales.

Por ejemplo, en el artículo 1º del anexo que acompaña a la pieza, se afirma: “Establézcase que… el Delegado de Personal de cada establecimiento, repartición o dependencia deberá comunicar al responsable de recursos humanos o superior jerárquico, en forma escrita y con veinticuatro horas de anticipación como mínimo, la fecha de realización de la misma, la hora de inicio y su duración aproximada”.

La medida de Cornejo –que ejecuta el ministro de Gobierno, Santiago Garay– también le pone límite de tiempo a las asambleas, al indicar: “La duración deberá ser razonable y en lo posible no deberá exceder del 20 por ciento de la jornada laboral normal correspondiente al turno en el que se realice la misma”.

Otra cuestión que se deja en claro en la resolución, es que las asambleas no deben perturbar el normal funcionamiento de la repartición donde se realiza. Esto tiene directa relación con lo que ocurría hasta el momento con ATE Salud, que cuando realizaba una asambleas solía extenderse durante varias horas y literalmente se paralizaba el funcionamiento del hospital o centro de salud donde se desarrollara.

A esto, justamente, se refiere el artículo 2º: “Dispóngase que el funcionario o agente responsable de recursos humanos o superior jerárquico de la oficina u ente donde se realice la reunión, una vez notificada la misma, deberá arbitrar los medios necesarios a fin de que los servicios públicos que se prestan, sufran la menor afectación posible, en el marco del respeto del derecho a reunión”.

La reglamentación también establece que quien decida participar de la asamblea, “deberá comunicarlo así a su jefe inmediato superior”. Además, se indica que se descontarán las horas o el día completo si la asamblea dura más de lo permitido:

“Para el caso de que la asamblea convocada exceda el término fijado en el artículo primero, sin que se alegue razón de fuerza mayor o vinculada al ejercicio del derecho a reunión, se procederá a descontar las horas no trabajadas al personal que no se reintegre a su puesto de trabajo dentro de los 15 minutos posteriores a la hora de finalización fijada”.

Y completa: “Si la duración de la asamblea, supera el 50% de la jornada normal habitual, se procederá a descontar el día al personal que no se haya reintegrado en el lapso fijado”.

El Frente de Izquierda, a través de la diputada provincial Soledad Sosa, no tardó el poner el grito en el cielo. “Cornejo va en línea con el fallo anti huelga de la Corte nacional en el objetivo común de disciplinar la acción de lucha de los trabajadores, en este caso estatales”, acusó la legisladora.


Denuncian vaciamiento y militarización de la empresa Ferrobaires 
La APDFA exige la rescisión del alquiler de locomotoras a empresas privadas y rechaza incorporación de militares en cargos jerárquicos.

Un nuevo conflicto salpica a la gobernadora María Eugenia Vidal. Tras la polémica por el intento de privatización de los puertos bonaerenses, delegados de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) denunciaron el vacimiento y militarización de la empresa Ferrobaires.

El gremio expresó su precupación por la consecuente pérdida de miles de puesto de trabajo y reclamó la “inmediata rescisión” de todos los contratos de alquiler de locomotoras y vagones a las empresas Ferroexpreso Pampeano del Grupo Techint y a la Unidad Temporal de Empresas (UTE) formado por Solanas SRL y CPC Ingeniería e Infraestructura, ligada a Cristobal López.

Según fuentes del sector, el acuerdo se firmó sin haberle exigido a CPC que cancele una deuda de casi dos millones y medios de pesos que la firma mantiene con Ferrobaires, situación que evidencia un desquicio administrativo y pone en riesgo cierto la restitución de los servicios ferroviarios de pasajeros hoy cancelados en un amplio territorio de la provincia.

La APDFA presentó una nota dirigida al Administrador General de Ferrobaires, Coronel retirado de caballería Fernando Dotti, exigiendo la “inmediata rescisión de los contratos de alquiler de material tractivo y rodante” perteneciente a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial.

MILITARIZACIÓN EN FERROBAIRES
Al mismo tiempo, los empleados alertaron sobre la militarización a la que se ha sumido a la empresa desde la asunción del Coronel Retirado de Caballería, Fernando Dotti. Además de denunciar los “oscuros y violentos antecedentes”, el gremio aseguró que desde febrero “pocos civiles y muchos militares han desembarcado en la empresa para ocupar cargos jerárquicos, pudiéndose ver incluso a algunos de ellos recorrer uniformados dependencias ferroviaria”.

Así, a cargo de la Coordinación del Ramal Brandsen – Mar del Plata se designó al Coronel Retirado Federico Luis Mourglier, siendo su primera medida ordenar el retiro inmediato de dos históricos cuadros de Perón y Eva Perón que engalanaban la estación ferroviaria marplatense. Al frente del Área de Colaterales y de Intendencia se nombró al también Coronel Retirado Juan Carlos Bertolini (ex Jefe de Prensa de Balza y Brinzoni).

El Área de Compras, por su parte, quedó bajo la dirección del ex militar devenido en empresario del hormigón, Roque Arnaldo Díaz; siendo secundado en el área por Armando César Avalos (ambos compañeros en la Intendencia del Ejército). Como Encargado del área de Combustible está Raúl Alfonso, militar retirado que trabajó para el Grupo Noble como Agente de Investigación y Seguridad Privada y dedica parte de su tiempo a hacer inteligencia interna.

Para sumarle un poco más de preocupación a los trabajadores ferroviarios en la sensible área de Seguridad se designó al ex Subcomisario Bonaerense, Daniel Eduardo Álvarez (eximio golfista amateur, ex candidato a concejal del PRO en San Miguel y donador de fondos a la campaña del actual presidente Mauricio Macri).

Entre los pocos civiles que ingresaron con la nueva Administración se destacan los nombres de Ricardo Burgos, a cargo de Recursos Humanos, cuyo único antecedente laboral conocido es haber trabajado como acomodador de esquíes en el Park Hyatt Resort y Spa en Beaver Creek, Colorado, Estados Unidos; Marcelo Aricchio que trabajó para Telecom en la década del 90´y Sebastián Agnese que a poco de haber asumido ya se tomó vacaciones en el exterior.

 Ante esta situación, que lejos de mejorar se agrava día a día, la APDFA se puso a la cabeza del reclamo y ya comenzó a articular diversas medidas de acción con el objetivo de ponerle fin a la creciente cancelación de servicios y al vaciamiento de la empresa ferroviaria.


Alertas Ante Desalojo en el Norte de Córdoba
La familia Diaz-Rojas vive en el paraje Rural Los Pozos y está por ser desalojada. La familia está conformada por cinco integrantes que viven y trabajan en la tierra produciendo alimento sano. Arnaldo Antonio “Chavo” Diaz, tiene chagas y por eso es pensionado, y junto a Berta Fabiola Rojas tienen tres hijos de 15, 6 y 2 años.

El mas grande de los niños es discapacitado. Todos están por quedar en la calle si el desalojo planeado por la justicia cordobesa se lleva adelante.

La acción judicial se quiere hacer efectiva sin llegar al juicio. La medida es el cese de los efectos del delito decretado por la fiscalía de Deán Funes y confirmado por la cámara de Cruz del Eje.

La comunidad de Los Pozos se ubica al norte de la Laguna de Mar Chiquita, en el departamento Tulumba. Allí, más de 50 familias habitan campos de uso común desde hace muchas décadas.

Ese territorio ha pasado de grandes inundaciones a sequías asfixiantes casi como por arte de magia.

El ganado abunda y sobrevive, como en pocos lugares se ve después de que la sojización arrasó con las vaquitas ajenas. Vacas, cabras y ovejas, se mueven al ritmo de las distintas estaciones para aportar carnes a la dieta de la provincia.

Todo esto está riesgo si el Estado Provincial en vez de dar una repuesta integral a las familias campesinas decide desalojarlas. Apelamos a los tres poderes del Estado para garantizar la vida de las familias campesinas.

Exigimos un relevamiento urgente de las situaciones que viven las familias campesinas en la costa del Río Dulce y declarar la zona como Área Campesina.



BASTA DE DESALOJOS

NI UN METRO MAS,

LA TIERRA ES NUESTRA

MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA


Neuquén: la CTA marcharon por tarifas diferenciadas en la Patagonia 

En la provincia de Neuquén, la CTA, el Movimiento Evita, y la Pastoral Social, entre varias organizaciones, marcharán mañana para reclamar tarifas diferenciadas de luz y agua para la Patagonia. Organizaciones sindicales, sociales y políticas organizaron una nueva movilización en contra al tarifazo del gas y la luz.

El encuentro será este jueves desde las 17 en el Monumento a San Martín. Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, denunció que hay una cantidad importante de “facturas impagables”.

“Una compañera jubilada de Cutral Co pasó a pagar por el servicio de gas de 450 pesos el año pasado, a 5 mil este año en el mismo periodo”. La convocatoria es extensiva a todos los vecinos damnificados con el objetivo de frenar estos aumentos.

Durante la protesta se exigirá que el gobierno nacional de marcha atrás con las subas de importes de los suministros de agua y de luz. A comienzos de junio se realizó una marcha similar, que tuvo sus replicas en Cutral Co y en Chos Malal.



Caleta Olivia: Gendarmería avanzó sobre trabajadores municipales 
Los gendarmes avanzaron sobre la protesta de los trabajadores municipales de Caleta Olivia, quienes resistieron a piedrazos. Se viven momentos de fuerte tensión en Ruta 3 en el acceso norte de Caleta Olivia.
16 junio 2016.-

Los gendarmes avanzaron sobre la protesta de los trabajadores municipales de Caleta Olivia, quienes resistieron a piedrazos. Desde las 09.30 los empleados municipales regresaron a la Ruta 3 en lo que es el tercer día de reclamo por la falta de pago de los salarios adeudados del mes de mayo.

Durante las primeras horas de la mañana, los trabajadores habían advertido que se había incrementado la presencia de gendarmes en el lugar y se temía un posible enfrentamiento que finalmente paso.

Es que una vez que los municipales se alistaron para arribar a la rotonda en Ruta 3 en el acceso norte, personal de gendarmería evitó el avance de los manifestantes, que con un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, resistían al desalojo de la zona.

“Vamos a resistir hasta las dos de la tarde”, aseguraron.

El Secretario Adjunto del SOEMCO en Caleta Olivia, Daniel Reyes, explicó que, “vamos a resistir acá hasta donde podamos”, y agregó que, “hasta las dos de la tarde vamos a estar, que es el momento en que cierra la actividad bancaria con la expectativa de lo que suceda durante la reunión del Intendente Facundo Prades con la Gobernadora Alicia Kirchner y funcionarios del Ministerio de Economía”.

En el encuentro, el mandatario de Caleta, pedirá fondos para pagar sueldos de mayo. Vale recordar que el municipio necesita unos 90 millones de pesos para todos los segmentos de trabajadores, de los cuales 64 se requieren para el personal de planta permanente. Hasta ayer sólo estaban asegurados 15 millones que transfirió el Gobierno nacional en concepto de ATN, 12.000.000 devenidos de coparticipación provincial y 2.000.000 de pesos por ingresos propios a través de rentas generales.

En este sentido, Reyes advirtió que, “la gente ya empezó a pedir la renuncia del Intendente, si tiene la incapacidad de negociar que se vaya”.

Los efectivos de la Gendarmería avanzaron sobre los más de 110 trabajadores que respondieron con piedras “cuando nos vieron aparecer en la curva ya se posicionaron sobre la cinta asfáltica de punta a punta y ahí están de nuevo”, describió el Secretario Adjunto sobre lo que ocurría pasadas las 10 de la mañana.

Los incidentes se desataron a las 10:00 cuando los manifestantes habrían intentado volver a realizar un corte total, “tratamos de resistir el avance de ellos que fue importante, las chicas decidieron ir con los carteles y se las llevaron por delante, fueron golpeadas, y hay otro compañero que fue herido con una piedra”.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar 



Solidaridad en Buenos Aires con los trabajadores fueguinos 
15 junio 2016.- 

Organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos y políticas se manifestaron en solidaridad con los trabajadores estatales de Tierra del Fuego.

Hubo manifestación en Corrientes y Callao. 18 Solidaridad en Buenos Aires con los trabajadores estatales de Tierra del Fuego. Organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos y políticas se manifestaron en solidaridad con los trabajadores estatales de Tierra del Fuego y contra el ajuste de la Gobernadora Rosana Bertone, respaldada por el Presidente Mauricio Macri.

Hubo una concentración en Corrientes y Callao En tanto ayer un conjunto de organizaciones sociales y políticas nucleadas en la Campaña Nacional Contra el Ajuste denominada “No Te Dejes Ajustar”, se movilizaron a Plaza de Mayo y al INDEC y se manifestaron contra las políticas de ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales (inflación, despidos, tarifazos en transporte, energía eléctrica, agua, gas, etc.), y en el marco de la presentación por parte del Gobierno nacional del nuevo IPC (Índice de Precios al Consumidor).


Entrevista al dirigente de los bancarios SERGIO PALAZZO / “Tiene que haber una conducción colegiada” 
En una extensa entrevista, Sindical Federal dialogó con Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, quien opinó acerca los primeros meses de gestión de Cambiemos e hizo un claro análisis de la actualidad del sistema financiero en la Argentina. Además nos dio su postura sobre la unidad de la CGT y su perspectiva hacia el 22 de Agosto.

Sindical Federal: ¿Cuál es su opinión de estos casi seis meses de gestión de Mauricio Macri y cómo se ven afectados los trabajadores luego de tantas duras medidas económicas? 
Sergio Palazzo: Tenemos una visión muy crítica de estos primeros meses. La teníamos anteriormente sobre su pensamiento económico, político e ideológico. Ha actuado en consonancia con lo que ha planteado en la campaña electoral. Nadie lo puede llamar engaño. Salvo lo del Impuesto a las Ganancias, donde dijo que lo iba a derogar y no lo hizo, lo demás lo está cumpliendo.

El sinceramiento de tarifas, todos sabemos que era tarifazo; la actualización de precios era su liberación y el no control de la inflación; cuando habló de liberar el cepo, todos sabíamos que era una devaluación. Nadie puede llamar a eso sorpresa. Me parece que hay que hacer una autocrítica profunda de la sociedad argentina ya que votó lo que está pasando. Nosotros que advertimos lo que iba a suceder y que actuamos en consecuencia invitando a votar a otro modelo político, entendemos que se está castigando fuertemente a los sectores de los trabajadores y de menores ingresos, y que tienen rápida solución a los problemas de la economía concentrada, de los grandes formadores de precios que se han visto sumamente beneficiados.

Como secretario general de la Asociación Bancaria ¿Cómo se ve desde adentro la relación de este gobierno con las corporaciones financieras?
Las corporaciones financieras han tenido estrecho vínculo con todos los gobiernos que han pasado, esto hay que decirlo. El modelo financiero siempre ganó en la Argentina, incluso en sus peores crisis a nivel mundial aquí seguían ganando plata. Y cuando les tocó perder, se tuvo que hacer cargo el Estado como en el corralito del 2001. Y hoy se sigue haciendo cargo de la rentabilidad de los bancos. Que los bancos tengan como primer opción la especulación de comprar Lebacs al 38 por ciento de tasa de interés, y no el dar crédito a través de la toma de depósitos, deja claro que se le está garantizando una alta tasa de rentabilidad a las entidades financieras. Esa alianza estratégica que tienen se ha fortalecido por el concepto que tiene el presidente del Banco Central de ese acercamiento particularmente con la banca internacional. Si uno mira los balances, se encuentra en los Bancos que cotizan en bolsa que en el primer trimestre hay ganancias que van desde el 25% hasta bancos que ganaron el 107%.

No sólo duplicaron sus ganancias sino que también se les transfirió dinero de las arcas públicas. Hay una observación que estamos estudiando que tiene que ver con que hay una transferencia de la cartera de depósitos de los bancos del sector público a los del sector privado. Está mutando parte de esa cartera, que está flotando en 8.000 millones aproximadamente. Si uno mira a esas instituciones que han aumentado su tesoro en eso y lo coteja con la compra de Lebacs, se da cuenta que son los mismos. Están haciendo un negocio fabuloso: con plata del Estado, ellos compran Letras del Banco Central al propio Estado que le generan una rentabilidad sideral.

Usted fue uno de los oradores en el Comité Confederal de la CGT, junto a Daer, Schmid, Amichetti. ¿Cómo se perfila este llamado a la unidad en el Congreso del 22 de Agosto? Veo con una gran expectativa y con alegría la posibilidad de ese Congreso donde los trabajadores vamos a elegir una conducción unificada, independientemente del estilo que sea. Creo que es uno de los hitos más importantes del sindicalismo argentino de los últimos 20 años. Hace 20 años que hemos estado en distintos lugares, en distintas rupturas, peleándonos y discutiendo por distintas razones, mientras tanto la agenda política de los grandes temas nacionales le ha marcado la política o en este caso el sector empresario y los trabajadores hemos estado ausentes de esa discusión. Con lo cual creo que es un puntapié inicial muy importante para empezar a poner las cosas en su lugar y poner en pie de discusión al movimiento obrero. Es cierto que hemos tenido diferencias, que hemos tenido caminos encontrados, hemos tenido contradicciones flagrantes entre los propios dirigentes sindicales y nuestras organizaciones, pero no es menos cierto que nos debemos una profunda autocrítica para no cometer esos errores nuevamente. Igualmente pasan a ser contradicciones secundarias cuando uno ve que tiene un Estado que agrede con un tarifazo descomunal, cuando ve que hay una transferencia fenomenal de recursos hacia la economía concentrada, cuando ve el endeudamiento que surge en la Argentina y que va a condenar a futuras generaciones. Esas contradicciones no son irrelevantes y deben ser revisadas, pero hay que tener en claro la contradicción fundamental que es si los trabajadores queremos organizaciones sindicales y un movimiento social que pelee por justicia social para todos y por un país inclusivo, o si vamos a permitir que la agenda la manejen las grandes corporaciones para generar un país donde sean las minorías privilegiadas las que ganen.

Antonio Caló mencionó en su momento que “para hacer un paro, hay tiempo”. ¿Interpreta que la CGT se está demorando demasiado en el llamado a esta medida de fuerza? 
Hay un objetivo primordial que es lograr la unidad. La unidad es la que le va a dar consistencia y volumen a cualquier medida o cualquier plan de acción. Por supuesto que nuestra organización está dispuesta a una medida de fuerza. Si fuese posible la hace ya porque está activada, tiene conciencia política, una trayectoria de lucha y una militancia importante en este último tiempo. Pero también entendemos que hay organizaciones que no están en la misma sintonía. A veces por la premura, terminamos haciendo un paro aislado que no va a tener la fuerza suficiente. Sobre lo que hay que trabajar es en la unidad para desde ahí forjar la fortaleza que se necesita para declarar una medida de fuerza. Hoy con tres espacios donde se está pensando de modos distintos, es difícil amalgamar la posibilidad de una medida de fuerza. Si me preguntan por mi organización y por mi opinión personal, creo que tendríamos que haber parado el día que el Presidente vetó la Ley Antidespidos. Esa era una medida de fuerza que le tendría que haber mostrado el sindicalismo argentino al Presidente y no lo hicimos.

En esa amalgama de cara a la unidad ¿piensa en un secretario general o en un triunvirato como se plantea desde algunos sectores? 
Hay que buscar un camino de transición. Hemos estado tanto tiempo distanciados y es tan profundo el fraccionamiento que ha habido dentro del movimiento obrero que creo que se necesita una conducción colegiada. Y no lo limitaría a tres, podrían ser cuatro o cinco o los que hagan falta para contener a todos los espacios políticos necesarios en la conducción. 

¿Se ve dentro de este cuerpo colegiado? 
Sí. Nuestra organización, por los méritos que acarrea en el último tiempo, creo que tendría que tener un lugar dentro de esa conducción.

La Asociación Bancaria ha estampado su firma en el documento que presentó un grupo de Sindicatos ante el Comité Confederal ¿Qué análisis hace de estos lineamientos?
Compartimos claramente con los compañeros del Núcleo del MTA el pensamiento de país que desarrolla del documento. Creemos en la necesidad de defender la industria nacional porque es la gran generadora del empleo argentino. Creemos en un rol protagónico del Estado visto en su magnitud, aunque pareciera que el Gobierno actual limita al Estado a ver qué cantidad de trabajadores hay y en función de eso los despide. Nosotros entendemos que detrás de cada trabajador hay una política pública y si se despide un trabajador se está mermando una política pública. Creemos en la sana discusión de una reforma tributaria que tienda a corregir la inequidad del sistema tributario argentino. Obviamente, planteamos la necesidad de una reforma financiera que no apunte a liberalizar todo el mercado cambiario sino que le ponga coto y límites a este sistema que cuando hay crisis se las hace pagar al Estado, y cuando hay ganancias se las llevan. Creemos en un modelo de país integrado y federal, por eso firmamos este documento con estos compañeros de quienes nos sentimos orgullosos de estar acompañados.
LAUTARO FERNANDEZ ELEM
fuente: Corriente Sindical Federal
Envío:resumenLatinamericano

No hay comentarios: