5 de agosto de 2016

CHACO-CAUSA CABALLERO II: EL JUICIO CONTINUARÁ EL DÍA 19.

Uno de los acusados reveló mucha información que será analizada 
La policía chaqueña habría tenido sus propios manuales para reprimir a la subversión
La cuarta jornada del juicio contra 11 imputados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar arrojó resultados inesperados por la declaración que dio el expolicía Ramón Meza.
4 de Agosto, 2016 
Meza, que se retiró con el grado de comisario general, demostró tener un gran conocimiento sobre la represión de la subversión en el Chaco, más allá que sólo admitió que tomó declaraciones a los presos políticos. Pero lo que más sorprendió es que el exuniformado declaró que la policía provincial elaboró sus propios manuales para actuar contra las organizaciones políticas que se oponían al régimen dictatorial. Sin embargo, cuando fue consultado sobre la autoría del manual nombró a un reconocido literato, para algunos fue una chicana.

El tribunal resolvió rechazar los pedidos de nulidad presentados por la defensa.
Hasta ayer se creía que todos los manuales que se usaran en esa época provenían de las fuerzas armadas. Ahora, de acuerdo con Meza, la policía chaqueña pudo elaborar los suyos tomando como base la experiencia acumulada. Incluso aseguró que tiene en su poder un tomo de ese manual, que sería entregado al tribunal. Más tarde el defensor público dejó entrever que primero analizaría el contenido y luego lo presentaría a los magistrados.

Confirmando teorías 
Y esto no fue lo único que declaró Meza. Confirmó, quizás sin saberlo, gran parte de las teorías que fueron elaborando a lo largo de estos años sobre cómo capturaron a los militantes, que durante la última dictadura militar eran considerados terroristas.

Para los acusadores la declaración que dio es muy importante y será analizada minuciosamente porque dará mucha tela para cortar. Y lo más interesante es que podría responder más preguntas en otro momento.

A su vez la información suministrada por Meza mostró un cambio de estrategia de los acusados de cometer delitos de lesa humanidad: hasta ahora preferían no hablar y no responder preguntas.

Finalmente Meza usó un término despectivo a la hora de hablar de los detenidos políticos: “plaga”. Para las querellas fue un intento de generar un clima hostil.

El que definía 
En otra parte de su testimonio Meza sostuvo que no supo de las existencia de militares en la Brigada de Investigaciones aunque terminó aceptando que conocía al jefe del área 233, que tenía un gran poder.

Más concretamente destacó que “el jefe del área era quien definía sobre la libertad y sobre la detención de los presos políticos”.

La jornada
La jornada comenzó cuando el presidente del Tribunal Oral Federal, Eduardo Belforte, informó que resolvieron no hacer lugar al pedido de nulidad presentado por el defensor público, Juan Manuel Costilla.

Luego, el tribunal comenzó a llamar a los imputados para que dieran la primera declaración ante los magistrados. Habitualmente prefieren no hablar pero ayer no sólo que declararon sino que también respondieron preguntas.

El primero en hacerlo fue el acusado Miguel Pelozo, que debe enfrentar un tratamiento médico y por lo tanto declaró desde Capital Federal. Él negó tener relación alguna con los hechos que se le imputan.

Además señaló que si bien prestó servicios en Investigaciones aclaró que se desempeñaba en la calle y en horario nocturno. Añadió que en esa época brindó custodia a un ministro de la dictadura que vivía en la avenida Belgrano. Ante la consulta de las querellas y los fiscales indicó que no recordaba su nombre ni su apellido.

El segundo en declarar fue Enzo Breard que criticó duramente la forma en la que se investigó la causa. Prefirió no responder preguntas pero es posible que más adelante pida nuevamente la palabra.

Próximas audiencias
Al culminar la jornada el tribunal resolvió que la próxima audiencia se concrete el 19 de agosto. A su vez ya quedó anotado en la agenda el primero, 9 y 23 de septiembre. Por otra parte, los magistrados confirmaron que llegó otro expediente más que se anexaría a la que está en marcha y eso implicaría que se elevaría el número de imputados a cerca de 15, aunque un grupo no estará relacionado con la causa Caballero.



Las audiencias de juicios de Lesa Humanidad en el Chaco continuarán el 19 
Luego de la feria judicial, se desarrolló hoy la cuarta audiencia de la causa Caballero II y que se inició a las 10,30 hs en el Tribunal Oral Federal sito en Irigoyen 33 de la ciudad de Resistencia (Chaco).
4 de Agosto, 2016 

En esta oportunidad el Tribunal rechazó en su totalidad los planteos de nulidad de la defensa. Los fundamentos los dará en la sentencia. También prestaron declaración los imputados Pelozo, Breard y Meza, este último en su declaración aportó elementos nuevos que hasta ahora no se conocían.

Son once (11) imputados oficiales del Ejército, agentes de la Policía del Chaco y oficiales de la Dirección de Investigación los que están siendo juzgados por crímenes cometidos durante la última dictadura en el Centro Clandestino conocido como la Brigada de Investigaciones de Resistencia, actualmente funcional allí la Casa de la Memoria.

Los imputados están acusados de delitos de tormentos, privación ilegítima de la libertad (desaparición forzada de personas) y violación.

Las Víctimas
Los represores son juzgados por siente (7) delitos cometidos contra el matrimonio compuesto por Sara Fulvia Ayala y Pedro Morel, militantes de las Ligas Agrarias de la zona de Goya (Corrientes) y vinculados al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Ambos se encuentran desaparecidos y fueron vistos por última vez en la ex Brigada de Investigaciones a mediados del año 1977, en estado de salud precario como consecuencia de los tormentos sufridos en el ex centro clandestino de detención ubicado en pleno centro de la ciudad de Resistencia.

También se juzga la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos por Juan Carlos Goya, actual Secretario de DD HH de la provincia; Graciela de la Rosa y Emilio Eduardo Saliva, militantes de la Juventud Peronista -detenidos en abril de 1976 y de Erasmo Aguirre-; Julio Aranda y Roberto Alcides Greca, estudiantes universitarios que pertenecían a la Juventud Universitaria Peronista de la Facultad de Arquitectura -secuestrados en noviembre 1976- y también de Mauricio Berger, un pequeño productor integrante de las Ligas Agrarias del Chaco.

En todos los casos fueron secuestrados en operativos de fuerzas conjuntas, encabezados por oficiales del ejército y con participación del grupo de tareas de la Dirección de Investigaciones y sufrieron todo tipo de tormentos en el centro clandestino de la ex Brigada de Investigaciones.

Recordamos que será la primera oportunidad en que se juzgarà en el Chaco; una violación contra uno de los detenidos políticos, incorporándose así la violencia sexual como parte de la sistemática del Terrorismo de estado y por lo tanto como delito de lesa humanidad.

El Tribunal 
El Tribunal está constituído por los jueces subrogantes Eduardo Ariel Belforte (de Formosa), Luis González (de Corrientes) y Mario Alurralde (de Reconquista), la Defensoría Oficial a cargo de doctor Manuel Costilla, la Fiscalía Federal representada por los doctores Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Jesús Vigay y las Querellas en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el doctor Mario Bosch y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Chaco, Juan Carlos Goya (actual Secretario de Derechos Humanos), representado por los doctores Silvina Canteros y Paulo Pereyra.

Próxima audiencia 
Los juicios de Lesa Humanidad son orales y públicos; por lo cual, se invita a la ciudadanía a participar de las audiencias. Llevar DNI (mayores de 18). La próxima audiencia será el 19 de agosto de 2016 a las 9.
Fuente:DiarioNorte

No hay comentarios: