- 8 AÑOS SIN CONTRATO
- NOS IMPIDE HACER OBRAS DE SANEAMIENTO (agua y cloacas)
- TENEMOS LICENCIA PARA INSTALAS TV POR CABLE. Nos impide el cableado
- NOS EXPROPIO LAS ACCIONES EN CARLOS PAZ GAS
- HOY CON UN MENTIROSO DISCURSO MUNICIPALIZADOR, PRETENDE QUITARNOS EL SERVICIO DE AGUA PARA LUEGO PASARLO A LA EMPRESA ROGGIO, QUE ES QUIEN PRESTA EL SERVICIO EN LA CIUDAD DE CORDOBA.
Con una incapacidad de gestión pocas veces vista en un intendente de la ciudad, pretende quitarnos el servicio que brinda la COOPI desde hace 53 años, servicio que no es cuestionado por su calidad.
La decisión de los trabajadores es resistir esta nueva agresión en defensa del servicio y de los puestos de trabajo.
NO A LA PRIVATIZACION ENCUBIERTA
Publicado el: 2 de agosto de 2016
por jornada Ipólito (STC): “Avilés es un carnicero”
IpólitoJosé Ipólito, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Coopi (STC), consideró “irracional” la medida que anunció el intendente Esteban Avilés respecto a quedarse con el servicio de agua.
“Si leemos lo que anunció, especialmente lo relacionado a ese tipo de cartera laboral, generó hondísima preocupación en los trabajadores porque hay condiciones que se pierden de un día para el otro”, dijo sobre el llamado del mandatario a sumarse a la planta de personal del municipio.
“Tenemos que resistir este embate que ha propuesto nuevamente el intendente”, afirmó, y recordó que, “con este chico venimos teniendo un problema de comunicación desde hace diez años”. “Cuando empezó a armar su kiosquito nos visitaba con frecuencia y ahora va en contra de los trabajadores.
Pero hay una fuerte unidad en el cuerpo de trabajadores y vamos a defender nuestras condiciones laborales y por ende a esta institución”, remarcó en diálogo con el‘Colectivo VillaNos’. Asimismo, sostuvo que no lo sorprendió el anuncio, ya que era una amenaza permanente.
“Por lo menos le vamos a poner fin a esta larga agonía que venimos experimentando. Todos los agostos son un karma y ahora vamos a terminar con esta carnicería que propone Esteban”, disparó. “Vamos a terminar con este conflicto y lo vamos a ganar.
Tenemos un fuerte ánimo de resistencia y tenemos fuertes relaciones centrales obreras CGT y CTA. Solo los trabajadores pueden salvar a los trabajadores”, advirtió. Adelantó, además, que, “no vamos a ir contra la prestación del servicio”.
“Somos los únicos que podemos garantizarlo. Estos chicos vienen envalentonados o necesitan un sicólogo porque no alcanzan a vislumbrar la complejidad del servicio”, aseguró. Sobre la posibilidad de una “transición ordenada” de cara a la temporada de verano, lo consideró “imposible”.
“Una rotura de alguno de los acueductos pondría en jaque toda la cobertura del servicio en la ciudad”, advirtió.
Carlos Paz municipalizará el servicio de agua de la Coopi
El intendente Esteban Avilés anunció la municipalización del servicio de agua potable en Villa Carlos Paz y anunció el fin de la concesión que tiene la Cooperativa Integral (Coopi), en el marco de su discurso de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes que se llevó a cabo en la tarde de ayer.
martes, 02 de agosto de 2016
Carlos Paz municipalizará el servicio de agua de la Coopi Carlos Paz. El intendente Esteban Avilés anunció la municipalización del servicio de agua potable en Carlos Paz y anunció el fin de la concesión que tiene la Cooperativa Integral (Coopi), en el marco de su discurso de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes que se llevó a cabo en la tarde de ayer en el IPEM de Colinas. Se creará la Subsecretaría de Agua (dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos) y el municipio extendería la prestación hacia otras localidades de Punilla.
El anuncio sorprendió a propios y extraños en la sesión aunque el gobierno ultimó detalles del anuncio hasta últimas horas del domingo donde el intendente había convocado a su gabinete para una reunión de trabajo que se extendió hasta la medianoche. El proyecto anunciado ayer es el resultado de un trabajo minucioso que venían realizando desde hace unos años en tres áreas, la técnica, la administrativa y la económica y financiera. Con el asesoramiento de varios estamentos oficiales y privados el intendente Avilés creó un equipo de trabajo para monitorear la última etapa de la prestadora y tuvo un amplio apoyo y colaboración del personal de la Cooperativa Integral.
La medida que descolocó a la oposición responde a las profundas e históricas diferencias que el avilesismo mantiene con quienes conducen los destinos de la Coopi, a quienes Avilés considera "definitivas e insalvables" y se enmarca en "una nueva concepción del Estado" que impulsa el gobierno de Carlos Paz Unido.
"En los últimos años, se advierte un creciente rechazo vecinal a un modelo de gestión cooperativa cada vez más alejado de su razón de ser fundacional y aproximado a las características de una verdadera empresa, de objetivos cada vez más variados, y guiados por un espíritu lucrativo impropio de una cooperativa.
Desde hace unos años, aquel espíritu de los pioneros se ha visto desnaturalizado por las intencionalidades políticas de personas que han usado a la institución para dar curso a sus apetencias personales.
Los vecinos de Carlos Paz han advertido con toda claridad esta situación y en reiteradas oportunidades emitieron su disconformidad ante ello"; manifestó el intendente, quien habló ante los ediles y funcionarios en el IPEM 316 de Colinas.
El primer proyecto del período
"La apertura de sesiones legislativas del Concejo de Representantes es el ámbito adecuado para comunicarles a los concejales, y a la ciudadanía toda que mañana, como primer proyecto del año legislativo que comienza, enviaremos una iniciativa que dispone el cese y extinción del contrato y sus prórrogas que disponía la concesión de la prestación del servicio de agua por parte de la COOPI.
El municipio se hará cargo del servicio y se creará dentro del ámbito de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, la Subsecretaría de Aguas y Saneamiento, allí se tramitarán todas las cuestiones inherentes a la prestación del servicio cuya municipalización propongo. Se creará un Registro Especial de Personal para que en el término de quince días corridos (contados desde la sanción de la ordenanza), se inscriban voluntariamente todos aquellos que hoy prestan servicios bajo las órdenes de la concesionaria y que quieran adherir al Régimen de Empleo y contratación del municipio.
He dispuesto la creación de una comisión integrada por miembros del municipio y de la COOPI, encargada de adecuar la transición entre la recepción provisoria y definitiva del servicio, para intervenir en aquellas cuestiones técnicas, económicas y legales que hagan a ese proceso, asegurando la prestación del servicio"; explicó.
En otro fragmento del discurso, Avilés recalcó: "Una vez efectuada la normalización bajo el criterio estatal, se promoverá la creación de un Ente de Prestación de Servicios Públicos, en cuyo seno funcionará no solamente lo atinente al agua potable, sino a todo aquello que se encuadre bajo este concepto.
En un futuro no lejano, y previendo que tenga alcance regional, irá en consonancia con la visión y modelo de ciudad que defendemos, fuertemente integrada a las comunas y municipalidades vecinas, relación en la cual una prestación de servicio público común encuadra perfectamente (…)
No escapa a mi conocimiento la importancia de la medida que hoy anuncio. Tengo la convicción de que esta decisión se encuentra absolutamente más allá de opiniones personales o del espacio político al que represento, sino que refleja el sentir ampliamente mayoritario de los vecinos que nos transmiten su disconformidad con la COOPI". "Ante ese estado de cosas, el reducido grupo de personas que decide los destinos de dicha institución, ha pretendido reiteradamente alcanzar por las vías de hecho lo que el derecho denegó.
Las exteriorizaciones de esa decisión fueron variadas: actitud de permanente rebeldía ante las decisiones de la Municipalidad en la ejecución de obras y roturas de la vía pública sin previa autorización, tareas de incomprobable realización porque han sido convenientemente soterradas, obras ya abonadas por los vecinos y posteriormente no realizadas (como la de las cloacas), inclusión del rubro capitalización en los cedulones pese a la expresa prohibición del gobierno, que le permitió recaudar en ese concepto una suma superior a los cuarenta y dos millones de pesos.
Otro aspecto clave en el que se demuestra la compleja convivencia del Municipio con la COOPI, lo constituyó la apropiación, por parte de ésta, de más de $ 6.000.000 a valores de hace más de dos años, correspondiente al "Rubro Obras" que -mes a mes- los vecinos conformaban con el pago de las tarifas, sin que se viera reflejada su inversión en la infraestructura y los servicios correspondientes"; completó el intendente ante los presentes.
El primer desafío de Gispert
El ex presidente del Concejo y ahora concejal crítico de Carlos Paz Unido, Walter Gispert tendrá su primer desafío a tener que decidirse en continuar con su política en contra de la conducción cooperartivista o tirar por borda los compromisos que propuso Carlos Paz Unido a sus votantes.
Gispert fue uno de los grandes impulsores del proyecto de municipalización del servicio de agua y ahora tendrá que decidir desde una posición fría con Esteban Avilés pero asumiendo que pertenece al espacio. Sin contar la situación de Gispert y los ediles que le responden Gustavo Molina y Oscar Sequeira, el proyecto oficial ya cuenta con 7 votos a favor y necesitaría uno más que según fuentes cercanas ya lo tendría.
La situación de los trabajadores
En relación a los trabajadores, el intendente expresó:
"Un párrafo final para los trabajadores de la COOPI, a quienes atendí sin descanso mientras fui concejal, cuando me llevaban sus inquietudes y preocupaciones por lo que estaba ocurriendo: el proyecto contempla la inserción en la planta municipal (bajo las condiciones de empleo que la Carta Orgánica y las ordenanzas establecen) de los trabajadores que resulten necesarios para brindar el servicio".
Habrá una reducción del 25% en la tarifa
A partir de la puesta en vigencia de la ordenanza, se espera una disminución en la tarifa del agua que podría alcanzar el 25% de lo que abona actualmente el vecino. "Sin duda constituye una excelente noticia en un contexto de permanente incremento de las tarifas de servicios públicos"; reconoció ayer el intendente Avilés, durante su discurso de apertura de sesiones. --
Envío: Mario Alberto Diaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario