25 de agosto de 2016

CÓRDOBA - MEGACAUSA LA PERLA: HOY DÍA DE SENTENCIAS.

Cristina Fernández escribió una carta a horas de la sentencia
La expresidenta difundió un comunicado en la previa del cierre de la Megacausa La Perla. Anticipó que no estará hoy en Córdoba.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió este miércoles por la tarde una carta en Facebook para destacar la importancia de la sentencia de la Megacausa La Perla-Campo La Ribera que se realizará este mediodía en Córdoba.

La exmandataria agradeció la invitación de las organizaciones de Derechos Humanos para asistir a la causa, pero anticipó que no participará.

"Debo confesarles que me emocionó mucho, que en un momento así, se acordaran de mí para invitarme a compartirlo. Y debo decir también que sentí un fuerte deseo de estar allí junto a ustedes. Pero debo admitir, como militante, que la emoción y el deseo no le deben quitar espacio a la hoy imperiosa necesidad de que ningún acto personal, por más auténtico y sincero que sea, pueda ser utilizado por quienes siguen intentando agraviar la política de Memoria, Verdad y Justicia, pretendiendo reducirla a actos de venganza o revanchismo", expuso.

Luego de criticar los cambios en materia de política de Memoria, Verdad y Justicia, Fernández indicó que si asistiera a la sentencia su presencia sería utilizada mediáticamente para "ocultar lo realmente importante: el juicio al terrorismo de Estado en uno de sus puntos nodales, Córdoba y La Perla".

"Soplan vientos distintos desde el Estado Nacional en materia de D.D.H.H".

A los compañeros de H.I.J.O.S. Hijos e Hijas por la identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio de Córdoba, y Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas de Córdoba. Quiero agradecerles la invitación que me hicieran llegar para estar presente este jueves 25 de agosto en el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1, donde tendrá lugar un hecho histórico y doloroso: la lectura de la sentencia en la mega-causa contra el Terrorismo de Estado en Córdoba, perpetrado en La Perla y otros centros clandestinos de detención. Histórico, porque si bien nuestro país no tiene registro, durante el siglo XX, de un genocidio de la magnitud del que se sufrió durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, no podemos olvidarnos de las atrocidades, matanzas y otros exterminios acaecidos durante el siglo XIX sobre los pueblos originarios, criollos o simplemente adversarios políticos.

Por ello es histórico. Porque nunca habían sido juzgados por la Constitución y sus jueces quienes habían ejecutado, en el más literal sentido de la palabra, tales aberrantes hechos.

Y también doloroso, porque es Justicia, pero nos remite, inexorablemente, a vidas irrecuperables. Irrecuperables en primer lugar para los que la perdieron. Pero además, irrecuperables para los que no podrán siquiera guardar el recuerdo de como hubieran sido de haber estado todavía aquí.

Debo confesarles que me emocionó mucho, que en un momento así, se acordaran de mí para invitarme a compartirlo. Y debo decir también que sentí un fuerte deseo de estar allí junto a ustedes. Pero debo admitir, como militante, que la emoción y el deseo no le deben quitar espacio a la hoy imperiosa necesidad de que ningún acto personal, por más auténtico y sincero que sea, pueda ser utilizado por quienes siguen intentando agraviar la política de Memoria, Verdad y Justicia, pretendiendo reducirla a actos de venganza o revanchismo.

Soplan vientos distintos desde el Estado Nacional en materia de D.D.H.H.

Desmantelamiento de organismos estatales, ralentización de los juicios, disminución de recursos, decision de no apelar solicitudes de prisión domiciliaria, confusas declaraciones desde las más altas investiduras que revelan el verdadero pensamiento cuando no se tiene a mano el libreto que otros escriben, o no se cuenta con la “ayuda” de un “periodista amigo”, son solo algunos de los signos de estos tiempos.

Mí presencia en ese histórico día sería –no tengan dudas- desnaturalizada, y hasta utilizada por los medios hegemónicos (cómplices, partícipes y beneficiarios del golpe civico militar de 1976) para ocultar lo realmente importante: el juicio al terrorismo de Estado en uno de sus puntos nodales, Córdoba y La Perla.

Por eso, más allá del inmenso honor que siento ante la invitación, más allá de mi emoción y mis deseos, está la obligación que el 25 de Agosto del 2016 ingrese en la historia de nuestra Patria acompañado por la memoria de los que no están y la presencia de quienes tanto los quisieron.
Con todo mi corazón y junto a ustedes.
Cristina Fernández de Kirchner.
Fuente:cba24n


Histórico: Hoy se conocerá la sentencia en la megacausa La Perla 
Tras cuatro años de intenso trabajo y luego de haber sumado el testimonio seiscientos testigos a lo largo de trescientas jornadas de audiencia, hoy se vivirá un día histórico en los Tribunales Federales Nº1 de Córdoba.
jueves, 25 de agosto de 2016

Tras cuatro años de intenso trabajo y luego de haber sumado el testimonio seiscientos testigos a lo largo de trescientas jornadas de audiencia, hoy se vivirá un día histórico en los Tribunales Federales Nº1 de la ciudad de Córdoba y dictará sentencia en la megacausa por los crímenes cometidos en La Perla y otros centros clandestinos de detención durante la última dictadura.

Se trata de un proceso inédito en la historia de nuestra provincia (acertadamente llamado el Nüremberg cordobés), que comenzó el 4 de diciembre de 2012 y se convirtió en el más grande y largo en la historia judicial de Córdoba.

Un total de 716 víctimas, 581 testigos y 43 imputados (de los cuales 11 murieron) conformaron una megacausa que sirvió para desentramar la etapa más oscura de nuestra historia y el plan sistemático de exterminio que contó con participación de representantes de los sectores económicos, militares, eclesiásticos y civiles de la Argentina.

El fiscal Facundo Trotta consideró que hoy "se cerrará un ciclo histórico", teniendo en cuenta la envergadura y la trascendencia que tiene la causa para nuestra provincia y para el país, ya que este proceso junto con el que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidos en la ex ESMA son las más emblemáticas en la Argentina.

"Por primera vez se escuchará una sentencia sobre delitos de lesa humanidad cometidos por el Terrorismo de Estado antes del golpe de 1976. Además, el tribunal se pronunciará sobre la apropiación de niños (el caso de la sustracción del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba, Sonia Torres), los casos de abusos sexuales y violaciones y la usurpación y el robo de bienes"; destacó el fiscal.

La megacausa alcanzó a 716 víctimas entre desaparecidos, asesinados y sobrevivientes y la etapa de recepción de testimonios finalizó en agosto del 2015 y sumaron un total de 1000 horas de videos y relatos. La importancia de este proceso radica en que los delitos que se cometieron en La Perla como en el Campo de la Ribera (entre los años 1975 y 1978) son muy representativos no sólo por la cantidad de víctimas sino por el modus operandi que tuvieron.

Y al punto que de las 716 víctimas, hay 279 desaparecidos, 71 asesinados (cuyos cuerpos han sido recuperados), 13 detenidos políticos que murieron en sesiones de tortura y la sustracción y apropiación de 1 niño, el nieto de Sonia Torres.

La megacausa
La Perla es un acontecimiento histórico que da cuenta de los crímenes de lesa humanidad que el Ejército y la Policía llevaron adelante contra el pueblo argentino (incluso en democracia) y que mostraron ensañamiento.

Los campos de concentración
La Perla, Campo de la Ribera, el Departamento de Informaciones (D2), la Penitenciaría de San Martín y numerosas comisarías y destacamentos de la provincia (como la Casa Hidráulica a la vera del San Roque) fueron escenarios de una historia de terror. 

Concretamente, se solicitó prisión perpetua para la mayoría de los acusados por violaciones a los derechos humanos contra Luciano Benjamín Menéndez, Héctor Vergez, Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Calixto Flores, Rubén Broccos, Carlos Díaz, Miguel Gómez, José Herrera, Yamil Jabour, Miguel Lemoine, Graciela Antón, Gustavo Diedrichs, José López, Alberto Lucero, Juan Molina, Emilio Morard, Oreste Padován, Héctor Romero, Juan Vega, Marcelo Luna, Herminio Antón, Carlos Yanicelli, Héctor Chilo, Alberto Choux, Antonio Flitz, Jorge González, Eduardo Grandi, Ricardo Lardone, José Tófalo, Carlos Villanueva, Antonio Castro, Juan Cerutti, Raúl Contreras, Wenceslao Claro, Enrique Maffei, José Yañez, Francisco Melfi, Jorge Gorleri, Luis Martella, Ángel Corvalán, José Vélez y Carlos Monti (aunque había más que fueron muriendo).
Fuente:ElDiarioPcial.



HOY SE CONOCERA EL FALLO EN EL JUICIO SOBRE LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN CORDOBA
“La Perla se llevó a los trabajadores”
Antes de conocerse la sentencia, un encuentro convocado por la Casa de la Identidad de las Abuelas analizó la represión durante la dictadura del movimiento obrero que había protagonizado el Córdobazo y también el Viborazo.
La causa por los crímenes cometidos en La Perla incluye a 720 víctimas.
Antes de la sentencia del megajuicio por los crímenes de La Perla, que se conocerá hoy, la Casa de la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo organizó en la ex ESMA un encuentro que mostró uno de los datos centrales de este juicio: la represión sobre uno de los sectores más simbólicos del movimiento obrero clasista y combativo. De las 720 víctimas abarcadas en la causa, 198 eran trabajadores. “La Perla se llevó a los obreros que hicieron el Cordobazo y las gestas de lucha que hoy son los grandes hitos de la clase trabajadora argentina”, dijo Agustín Di Toffino, integrante de la agrupación Hijos e hijo, a su vez, de Tomás Di Toffino, quien fue secretario adjunto de Luz y Fuerza y una de las víctimas del centro clandestino donde también estuvo René Salamanca, del Smata, como muchos otros militantes gremiales.

“La articulación entre las organizaciones revolucionarias y el movimiento de trabajadores es fundamental para entender nuestra historia. El golpe fue dado contra esa generación de dirigentes y ese debate está pendiente: las centrales sindicales del movimiento obrero deben asumir que las víctimas tienen que ver con su propia historia”, dijo en el encuentro Victorio Paulón, secretario de Derechos Humanos de la CTA.

En las últimas semanas, ante la cercanía de la sentencia en el juicio que comenzó hace cuatro años, distintas centrales obreras, sobre todo de Córdoba, comenzaron a contactar a actores de la causa para obtener información sobre el expediente, y también a pedir datos para convocar a la audiencia de hoy, cuando se dará a conocer el fallo.

“La Perla se llevó a los trabajadores que hicieron el Cordobazo y el Viborazo del 71”, dijo Di Toffino a Página/12. “Que eran los obreros que llevaban adelante las grandes reivindicaciones de la época, los gremios que enfrentaron dictaduras, la clase trabajadora que se hizo fuerte en el desarrollo de la Córdoba industrial. Ese que hizo las grandes páginas de la historia del movimiento obrero fue desaparecido en La Perla. Eran la imagen fuerte de la Córdoba de los 60 y 70, obreros y trabajadores que fueron las principales víctimas de Luciano Benjamín Menéndez en La Perla, donde decían que los obreros no se podían recuperar.”

Entre las víctimas hubo integrantes de los Sindicatos de Luz y Fuerza, del Smata, Perkins, Unión de Educadores, Sindicato del Caucho, de Lecheros y Sitrac Sitram, así como trabajadores judiciales, de prensa, empleados públicos, obreros y empleados municipales, trabajadores de frigoríficos, de la salud, de las bases de la UOM y de la mesa de resistencia de gremios en lucha organizada en 1975 cuando los sindicatos oficiales fueron intervenidos.

Además de Di Toffino y Paulón, del encuentro en la ex ESMA participó Teresa Meschiatti, secuestrada durante dos años, tres meses y tres días –como dijo– en el centro clandestino, exiliada más tarde. “Ellos eran los dioses”, contó. “Yo me decía: ¿cómo puede ser que después de 2 mil años logramos tener un sólo dios y ahora vemos que todos los demás estaban ahí, porque todos eran dioses, decidían sobre la vida y la muerte.” Durante el exilio, fue una de las que reconstruyó a semana listados de las personas vistas en el centro clandestino. Listas que iba enviando de a cuatro páginas a Buenos Aires, por si les ocurría algo. Ya de vuelta en el país desde 2004, dio varias veces testimonio. “Pero siempre lo digo, si somos necesarios yo sigo yendo a donde sea, porque esta es nuestra tarea.”

Di Toffino planteó un recorrido por la causa. Los años de “luchas muy desiguales” en los 90, cuando Menéndez obtuvo el indulto de Carlos Menem luego del procesamiento. El comienzo de los escraches, como “una herramienta de lucha para mantener la visibilidad” en momentos de impunidad judicial. Las discusiones al interior de Hijos ante la opción de los juicios por la verdad: una etapa, dijo, “muy importante, porque nos ayudó a contar lo que había pasado y por los menos los represores tenían que pasar dos o tres días detenidos”. Uno de los detenidos de pocos días fue el propio Menéndez, a quien una de las juezas había citado y ordenado quedar en prisión hasta que recuperara la memoria. Pero las cosas eran tan complicadas que el entonces presidente, Fernando de la Rúa, mandó inmediatamente al secretario general del Ejército, general Eduardo Alfonso –ahora detenido–, a solidarizarse y argumentar que todo eso era una farsa. Luego llegó el pedido de nulidad de las leyes de impunidad, que a los actores del sistema de judicial les parecía absurdo, dijo. Pero en 2005, la Cámara Federal de Córdoba declaró la nulidad de las leyes.
“Este juicio ahora lleva cuatro años de debate –explicó Di Toffino–. Pero para llevarlo adelante fue fundamental el rol del Estado. Incluso el 24 de marzo de 2007, Néstor Kirchner decide entregar La Perla a los sobrevivientes. Y lo que quiero decir es que estos son logros que tenemos como pueblo, resultados de políticas públicas que tenemos que preservar entre todos. Esto tiene que ver con la construcción de valores y la idea de la democracia. Tiene que ver con los valores de los 30 mil compañeros que querían un mundo mejor”.

En ese vínculo entre pasado y presente, también se instaló Paulón. Recordó el momento en el que él estuvo detenido en la cárcel de Rawson. La noticia de una ronda de las Madres en la Plaza de Mayo. La sensación, en ese mismo momento, dijo, de que se abría un espacio de fisura. “Hoy el 50 por ciento de los trabajadores activos ingresaron a sus espacios de trabajo durante el kirchnerismo –dijo más tarde–. El 80 por ciento de los dirigentes pertenecen, en cambio, al siglo pasado. Este desfasaje refleja la cantidad de cuentas pendientes y los nuevos desafíos de los jóvenes. Nosotros los vemos un poco como a nuestros hijos, pero cuando los vemos ocupando lugares, nos hacen creer que la historia no se detuvo”. También dijo que esa generación de jóvenes que entró en el mundo del trabajo en la última década no había tenido dos experiencias: la derrota y la desocupación. En ese escenario, transmitió su experiencia. Que hay salidas, dijo. Que no había visto antes tanto daño en tan poco tiempo pero, a la vez, tampoco tanta reacción. Que durante el menemismo les llevó seis años llenar la Plaza de Mayo. Y que este febrero las calles ya estaban llenas.


“Soplan vientos distintos”, advirtió CFK
La ex presidenta Cristina Kirchner agradeció la invitación de la agrupación Hijos y de Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas de Córdoba para presenciar hoy la sentencia por el megajuicio de La Perla, pero les hizo saber mediante una carta pública que no irá para evitar que su presencia sea utilizada “por quienes siguen intentando agraviar la política de Memoria, Verdad y Justicia, pretendiendo reducirla a actos de venganza o revanchismo”. “Soplan vientos distintos desde el Estado Nacional en materia de derechos humanos”, escribió la ex mandataria y repasó indicios: desmantelamiento de organismos, ralentización de los juicios, disminución de recursos y “confusas declaraciones desde las más altas investiduras que revelan el verdadero pensamiento cuando no se tiene a mano el libreto que otros escriben”. “Debo confesarles que me emocionó mucho que en un momento así se acordaran de mí para invitarme a compartirlo”, les planteó CFK a Hijos y Familiares. “Y debo decir también que sentí un fuerte deseo de estar allí junto a ustedes”, contó antes de explicar “como militante” el motivo de su negativa: “Mi presencia en ese histórico día sería, no tengan dudas, desnaturalizada, y hasta utilizada por los medios hegemónicos (cómplices, partícipes y beneficiarios del golpe cívico militar de 1976) para ocultar lo realmente importante: el juicio al terrorismo de Estado en uno de sus puntos nodales, Córdoba y La Perla”. Los Hijos y Familiares de Córdoba le habian mandado una invitación para presenciar la sentencia que se conocerá hoy, “Después de 40 años de incansable caminar, tras cuatro décadas de búsqueda y lucha de varias generaciones, por fin llegará la justicia para quienes fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos en La Perla y otros centros clandestinos de detención y exterminio” que funcionaron en Córdoba, decía la carta. “Desde que la firme decisión política del presidente Néstor Kirchner ayudara a volver realidad lo que, para quienes llevábamos décadas de lucha, parecía a veces una lejana utopía, se han llevado adelnate en nuestra provincia siete juicios orales por delitos de lesa humanidad. Los tribunales han podido trebajar con absoluta independencia y en cumplimiento de la Constitución”, señalaron en la invitación.
Fuente:Pagina12





25/08/2016 
La Perla llega por fin a la hora del veredicto 
Hoy a las 11, el Tribunal Federal Número 1 pronunciará el fallo, al cabo de más de tres años y ocho meses de juicio oral y público. Asistirán el gobernador Schiaretti y Estela de Carlotto. Se espera una multitud frente al edificio ubicado en el parque Sarmiento. Por qué se llama megacausa.
(Ilustración por Juan Delfini) 

Ayer, frente a Tribunales federales se comenzó a armar el lugar donde el público esperará la sentencia. (Sergio Cejas) 

Tribunal Federal Número 1. Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier (presidente), José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Ochoa. (Pedro Castillo / Archivo)
Por Alejandro Mareco 
El proceso judicial más grande de la historia de Córdoba, el que afronta el período más oscuro y siniestro de la historia de Córdoba, llegará a su fin hoy cuando desde las 11, el tribunal que lleva adelante el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla y otros campos de concentración de Córdoba pronuncie por fin su veredicto.

“Hoy 24 de agosto de 2016 hemos completado todas las alternativas procesales de este juicio”, dijo ayer, poco después del mediodía, Jaime Díaz Gavier, presidente del tribunal. Inmediatamente antes, había hecho uso de la palabra Arnaldo López, el último de los imputados en ejercer ese derecho.

La expectativa indica que hoy una multitud se reunirá en las afueras del edificio de Tribunales federales, en el parque Sarmiento, para seguir las alternativas del fallo. Allí se montará una pantalla gigante y un escenario donde la espera estará acompañada por la actuación de la cantante Liliana Felipe y de distintos coros mezclados entre la gente. Los organismos de derechos humanos han planteado la reunión desde las 10.

Mientras tanto, a la audiencia asistirá el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Justicia Luis Angulo, entre otras autoridades provinciales, legislativas y municipales. También estará presente Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo (quien declaró en el juicio como testigo), entre otras representantes de organismos de derechos humanos.
La sala de audiencias tendrá un acondicionamiento especial para recibir a las autoridades políticas, a distintas personalidades y a una cantidad mayor de público que el habitual. Habrá invitaciones y un número bastante limitado de ubicaciones disponibles, que se cubrirán por orden de llegada.

En el hall de acceso a la sala, en el primer piso, se dispondrá una pantalla que transmitirá la audiencia, con butacas para más público. El fallo llegará 1.359 días después de aquel 4 de diciembre de 2012, cuando dio comienzo el largo juicio. Con la de hoy, se habrá contabilizado un total de 354 audiencias.

Los números de la megacausa apuntan un total de 716 víctimas, cuyas historias han sido abordadas en 21 causas, a la vez que pasaron 581 testigos. Mientras, son 43 los imputados que mañana estarán obligados a asistir (salvo excepciones expresamente autorizadas) de los 54 que estuvieron en el inicio.

La lectura del veredicto del Tribunal Oral Federal N° 1 (presidido por Jaime Díaz Gavier e integrado por Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa) demandará unas dos horas y media. Los fundamentos se conocerán en dos meses. Una de las cuestiones particulares de este juicio sobre las que tendrán que resolver los jueces será el planteo de la defensa de que los delitos cometidos antes del 24 de marzo de 1976 no deberían ser considerados de lesa humanidad.

Es decir, puesto que fueron cometidos durante la vigencia de un gobierno constitucional, no deben considerarse como parte de un plan sistemático. Más allá de la inmensidad de sus números, la megacausa La Perla ha concentrado la memoria de la tenebrosa intimidad del momento de mayor espanto en la historia del país, y en la de Córdoba muy especialmente, pues esta ciudad y esta provincia fueron blancos principales de la sangrienta represión de los años ’70.

Schiaretti, con organismos de DD.HH.
Encuentro. El gobernador los recibió junto con el ministro de Justicia Luis Angulo. Estuvieron: Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Córdoba; Gustavo Tissera, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba; Emiliano Salguero y Silvia Di Toffino, de Hijos; Soledad García, de Asociación Ex Presos Políticos de Córdoba; Leticia Racciotti, de Ex Presos Políticos por la Patria Grande; y María Mercedes Aranguren, de Asociación Integración de Ex Presos Políticos de Córdoba.
Fuente:LaVoz



Juicio La Perla: los SRT realizan una cobertura especial 
Todas las plataformas del multimedio realizan la cobertura del histórico momento. Radio, TV, web y redes con ojos en Tribunales.
"Todo esto es para construir realmente este Nunca Más"
25-08-16 

Los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con el portal Cba24n, realizan hoy una cobertura especial de la sentencia por el juicio La Perla, que marca un hito en la historia de la lucha por los derechos humanos.

Desde la página web del multimedio se podrá seguir en directo el epílogo de esta megacausa que se iniciará a las 11 en Tribunales Federales.

Desde temprano, radio Universidad anticipa que es su propio Día de la Memoria, destacándose la presencia del periodista Jorge Vasallo, histórico cronista que realiza la cobertura de juicios de lesa humanidad, en el programa Cara y Cruz.

Para esta jornada, en la que se espera una gran participación de la sociedad civil, Canal 10 y Cba24n (Canal 16 de Cablevisión) se mantendrán dos móviles desde las afueras y el interior del edificio judicial que llevan adelante María Teresa Macello, Mónica Malmoria y Martín Notarfrancesco.

Desde las 7:00 de la mañana, por caso, Ana Gómez Granja, está instalada en la puerta del edificio de Tribunales Federales. Esperando justicia por su hermana, una de las estudiantes del colegio Dante Aligheri desaparecidos y cuyo caso tiene su sentencia este jueves.



Fuente:cba24n



Dictadura en Córdoba "El juicio resuelve el futuro, no el pasado", dijo Fresneda 
25/08/2016 
"La pérdida es irreparable", dijo a Cadena 3 el ex secretario de Derechos Humanos. Y destacó que el juicio de la megacausa La Perla "es ejemplar porque se cumplió con todas las garantías".

El legislador Fresneda es hijo de desaparecidos durante la última dictadura.

''En Argentina no hubo una guerra, hubo terrorismo de Estado'', dijo Fresneda. ''En Argentina no hubo una guerra, hubo terrorismo de Estado'', dijo Fresneda.

El ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, dijo a Cadena 3 que el juicio de la megacausa La Perla –que tendrá este jueves su capítulo final con la sentencia contra los represores de la última dictadura– "resuelve el futuro, no el pasado". 

"La pérdida es irreparable, pero lo que no es irreversible es el futuro y esto permitirá que no se vuelvan a cometer los errores del pasado", sostuvo el legislador, que es hijo de desaparecidos.

Y sostuvo: "No se puede morir en vano, la Justicia debe condenar por el presente y por el futuro". Además, indicó que "por las dimensiones, es un juicio ejemplar porque se agotaron todas las instancias, hubo un debido proceso y se cumplieron con todas las garantías". 

"Éste tiene mucha legitimidad porque se realiza con tribunales naturales de Argentina –a diferencia del juicio a los nazis que tuvo jueces de otros países–", dijo. "Vamos a esperar al veredicto que tiene más de 10 mil fojas y finalmente va a llegar la resolución respecto a cuál ha sido la verdad de más de 700 víctimas entre desaparecidos y torturados en La Perla, Campo de la Ribera, la D2 y las comisarías", agregó. Y sostuvo:

"Esto es un reconocimiento a todos los que formaron parte del juicio, entre ellos los abogados defensores, de la querella, públicos y privados, y a los testigos". Fresneda destacó que "en Argentina no hubo una guerra sino un terrorismo de Estado".

Y explicó que se trata de crímenes de lesa humanidad porque "hubo delitos cometidos por el aparato organizado del Estado sobre la sociedad civil que fueron generales y sistematizados".

Y dijo que aquellas acciones violentas que se hayan cometido durante la dictadura que no tengan estas características no son consideradas imprescriptibles.
Fuente:Cadena3



Culmina en Argentina histórico juicio contra 43 represores 
El juicio contra 43 represores acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en “La Perla”, uno de los mayores centros clandestinos de detención de la última dictadura argentina, concluirá mañana
24.08.2016 
El juicio contra 43 represores acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en “La Perla”, uno de los mayores centros clandestinos de detención de la última dictadura argentina, concluirá mañana con una histórica sentencia.

El proceso que comenzó el 4 de diciembre de 2014 es emblemático por su magnitud ya que se investigan secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones y robo de bebés en contra de 716 víctimas.

Su importancia se debe también al cúmulo de acusados, porque cuando comenzó el juicio el listado incluía a 54 represores pero 11 de ellos murieron en el transcurso de las audiencias debido a su avanzada edad. “La Perla”, ubicado en la ciudad de Córdoba, fue el mayor centro clandestino de detención, fuera de Buenos Aires, que operó durante la dictadura que gobernó Argentina de 1976 a 1983 y que dejó una estela de decenas de miles de desaparecidos.

A lo largo de 350 audiencias, 581 testigos, entre ellos 340 sobrevivientes, expusieron ante el tribunal historias y pruebas de los crímenes cometidos en esa prisión clandestina y que son considerados de lesa humanidad, es decir, imprescriptibles.

También se incluyeron delitos cometidos en otros tres centros clandestinos, uno de ellos conocido como “Campo de la Ribera”, que era un departamento policial.

Entre los acusados, destaca el exgeneral de 89 años Luciano Benjamín Menéndez, uno de los represores más temibles de la dictadura y quien ya acumula el récord de 18 condenas, la mayoría a cadena perpetua, por centenares de crímenes.

Durante el juicio de “La Perla”, Menéndez volvió a justificar la represión con el argumento de que en Argentina “hubo una guerra internacional entre nuestra patria y el marxismo”. Aseguró que “el combate a los subversivos” tuvo “la franca aprobación del pueblo argentino” y consideró que “este es un juicio en el que los delincuentes acusan a las fuerzas legales y se presentan a la justicia diciendo que son las víctimas”.
Fuente:20MinutosMéxico



DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD
Culmina en Argentina juicio de 43 criminales de la dictadura 
En el proceso que comenzó el 4 de diciembre de 2014, se investigan secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones y robo de bebés en contra de 716 víctimas. dictadura argentina

Cuando comenzó el juicio el listado incluía a 54 represores, pero 11 de ellos murieron en el transcurso de las audiencias debido a su avanzada edad.
24 de agosto de 2016
ARGENTINA.- El juicio contra 43 represores acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en “La Perla”, uno de los mayores centros clandestinos de detención de la última dictadura argentina, concluirá mañana con una histórica sentencia. El proceso que comenzó el 4 de diciembre de 2014 es emblemático por su magnitud ya que se investigan secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones y robo de bebés en contra de 716 víctimas.

Su importancia se debe también al cúmulo de acusados, porque cuando comenzó el juicio el listado incluía a 54 represores pero 11 de ellos murieron en el transcurso de las audiencias debido a su avanzada edad. “La Perla”, ubicado en la ciudad de Córdoba, fue el mayor centro clandestino de detención, fuera de Buenos Aires, que operó durante la dictadura que gobernó Argentina de 1976 a 1983 y que dejó una estela de decenas de miles de desaparecidos.

A lo largo de 350 audiencias, 581 testigos, entre ellos 340 sobrevivientes, expusieron ante el tribunal historias y pruebas de los crímenes cometidos en esa prisión clandestina y que son considerados de lesa humanidad, es decir, imprescriptibles.

También se incluyeron delitos cometidos en otros tres centros clandestinos, uno de ellos conocido como “Campo de la Ribera”, que era un departamento policial.

Entre los acusados, destaca el ex general de 89 años Luciano Benjamín Menéndez, uno de los represores más temibles de la dictadura y quien ya acumula el récord de 18 condenas, la mayoría a cadena perpetua, por centenares de crímenes. Durante el juicio de “La Perla”,

Menéndez volvió a justificar la represión con el argumento de que en Argentina “hubo una guerra internacional entre nuestra patria y el marxismo”. Aseguró que “el combate a los subversivos” tuvo “la franca aprobación del pueblo argentino” y consideró que “este es un juicio en el que los delincuentes acusan a las fuerzas legales y se presentan a la justicia diciendo que son las víctimas”.
Fuente:Notimex



Histórica sentencia contra represores argentinos
24.08.2016
El jueves 25 de agosto, en los Tribunales Federales de Córdoba, se conocerá el fallo del megajuicio La Perla-Campo de la Rivera. El veredicto pondrá fin al juicio más largo de la historia de la provincia, que implicó a 43 represores y contó con casi 600 testimonios.
 Argentina empieza a juzgar crímenes de lesa humanidad cometidos en democracia

"Esperamos justicia. Creo que la vamos a recibir. Las pruebas son abrumadoras. La mayoría de los hechos está más que probada. Hubo decenas de testigos que han visto y vivido la crueldad de esta gente [los represores]. Este juicio lleva más de tres años y por fin el jueves tendremos la sentencia", dijo a Sputnik Hermiño 'Mirmi' Chabrol, de 65 años, uno de los testigos que participó en el juicio como familiar de desaparecidos.

Se calcula que entre 5.400 y 6.500 personas fueron secuestradas y torturadas en los centros clandestinos La Perla y la Rivera desde 1975 a 1978.

A esos centros, ellos [los represores] los llamaban 'lugar de reunión de detenidos', una falacia total. Eran campos de concentración", dijo Chabrol.

Su vida estuvo marcada por estos acontecimientos. A sus hermanos Juan José y Óscar Domingo, de 17 y 19 años, los secuestraron y desaparecieron el 18 de octubre de 1975. Junto con ellos iba su 'amigo del alma', José Miguel Ferrero, de 22 años, estudiante de psicología. Él mismo fue víctima de las persecuciones. "Me tenían preso en la Unidad Penitenciaria número 1 de la ciudad de Córdoba. Tenía 24 años. Me habían detenido por cuestiones políticas. Ahí fue cuando los secuestraron también a ellos. Eran nenes, adolescentes. Óscar era un gran jugador de fútbol. Juan José era músico", recordó Chabrol, cuyo padre también fue secuestrado en 1976.

A él lo detuvieron en democracia, el 18 de marzo de 1975. "Como todos los que fuimos secuestrados, fui torturado. A partir del 24 de marzo de 1976, la Unidad Penitenciaria número 1, que está a diez cuadras del centro de Córdoba, se convirtió en un infierno. Mataron a 30 compañeros. Empezaron a fusilarnos. A algunos los estaqueaban en los patios y los dejaban ahí en pleno invierno", recordó Chabrol, quien estuvo casi ocho años preso. Al salir de la cárcel, trabajó en el Servicio Paz y Justicia de Adolfo Pérez Esquivel y junto a la abogada María Elba Martínez, con quien preparó juicios anteriores y el que se resuelve este 25 de agosto.

"Estoy orgulloso de que en Argentina sucedan estos juicios sin tribunales especiales. Aquí se juzga a los genocidas con todas las garantías de la ley en tribunales comunes como a cualquier criminal. Eso es importante. Es un ejemplo para el mundo", dijo Chabrol, quien desde hace 31 años acompaña y trabaja junto a las Abuelas de la Plaza de Mayo. Sobre la consumación del juicio por el que los argentinos tuvieron que esperar más de 40 años, agregó:

"Esto es fruto del trabajo de mucha gente, de nuestros padres y abuelos, abogados y abogadas que se jugaron la vida para llegar a esto y pusieron valentía y coraje y mucho conocimiento del derecho". 1702 ... 100 Más: http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160824/1063016108/argentina-justicia-desapariciones.html



Miércoles, 24 Agosto 2016  
Expectativa en Argentina por sentencia en megajuicio por crímenes de lesa humanidad Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y civiles de la provincia de Córdoba tienen previsto realizar mañana una concentración.

Con 44 imputados, más de 700 víctimas (de las cuales 365 se encuentran aún desaparecidas o fueron asesinadas) y 600 testigos, el jueves 25 de agosto tendrá lugar la lectura de la sentencia de la denominada megacausa 'La Perla', uno de los juicios más importantes por crímenes de lesa humanidad en Argentina.

El proceso judicial se inició el 4 de diciembre de 2012. El resultado de este juicio determinará quienes fueron algunos de los responsables de los asesinatos, torturas, desapariciones, apropiación de niños, delitos sexuales y crímenes económicos cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Córdoba, recuerda el portal Notas.

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y civiles de la provincia de Córdoba tienen previsto realizar mañana una concentración que culminará en los tribunales federales, para presenciar los resultados del juicio y acompañar a los familiares y víctimas exigiendo justicia.

La megacausa reúne pruebas, testimonios, declaraciones y alegatos por gran parte de los crímenes que se llevaron adelante en los centros clandestinos de detención 'La Perla', 'Malagueño o Perla Chica', 'Campo de La Ribera', 'D2' (Departamento de Informaciones de la Policía) y diferentes comisarías de la provincia

La mayoría de los imputados son o fueron miembros del Ejército y de la policía provincial, así como también se encuentran acusados miembros de Gendarmería. Sin embargo, durante este proceso ya han muerto varios de los imputados, que quedarán sin condena recibiendo una "absolución por fallecimiento".

"Esta sentencia será un hito histórico a nivel provincial, nacional e internacional ya que se trata del juicio más grande en dimensiones de la historia judicial de Córdoba, y en materia de derechos humanos el segundo más grande luego de la causa Esma que tiene lugar en la Ciudad de Buenos Aires", según recoge la agencia de noticias Télam. (I)
Fuente:ElTelegrafoEcuador




Dictan sentencia a 43 represores en una causa emblemática sobre la dictadura
25 AGO, 2016 

Tras cuatro años de juicio, se conocen las sentencias en la Megacausa La Perla

El presidente del Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba, Jaime Diaz Gravier, cerró el debate del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención y exterminio de La Perla y La Ribera, y anunció que los jueces pasaban a deliberar para dictar sentencia mañana a partir de las 11.

Así, culminará uno de los procesos orales más emblemáticos vinculados con la última dictadura cívico militar, por el que están imputados 43 represores, entre ellos quien fuera el jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y los militares Héctor Pedro Vergez y Ernesto “Nabo” Barreiro, quien enfrenta su primera condena por delitos cometidos en centros clandestinos de detención.

El juicio comenzó el 4 de diciembre de 2014. El 12 de marzo de ese año se incorporaron cinco nuevas causas. En aquel momento, sumaban a 52 los imputados. Luego de tres años de audiencias, en su cuarto año de proceso, suman diez los imputados que murieron sin condenas.

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas se movilizarán a los Tribunales de Córdoba para escuchar la sentencia en la megacausa La Perla, que abarca otros CCD como el que funcionó en el Departamento de Informaciones de la Policía –D2- y Campo de la Ribera.

Allí hubo detenidas unas 716 víctimas de la cuales 279 continúan desaparecidas. Dos de los imputados hicieron uso de su derecho a pronunciar las últimas palabras, antes de que se dispusiera el cuarto intermedio hasta la lectura de la sentencia.

El represor Jorge Exequiel Acosta utilizó ese recurso para plantear una vez más la “nulidad” del juicio porque, sostuvo, “se han violado todas las garantías constitucionales” y en las audiencias “la mayoría de los testigos falsearon la verdad”.

“No tengo nada de qué arrepentirme ni nada de qué pedir perdón, he cumplido con mi deber de soldado de defender a mi patria hasta perder la vida en contra del ataque artero de un enemigo terrorista y despiadado, instruido y entrenado en naciones extranjeras, convirtiéndolos en traidores a la Patria”, expresó.

Acosta, que en el momento de los hechos juzgados se desempeñaba en el Destacamento de Inteligencia 141, está acusado como autor de 253 privaciones ilegítima de la libertad, 13 homicidios calificados, 12 imposiciones de tormentos y la sustracción de un menor de 10 años.No obstante, insistió en proclamar su “inocencia en todo y en cada uno de los hechos” que le imputan y agregó: “Nunca recibí órdenes ilegales, ni impartí órdenes ilegítimas”

El otro imputado que hizo uso del derecho a últimas palabras, Arnoldo José López, expresó que sus garantías constitucionales fueron “sistemáticamente violadas” durante el juicio y habló de un “relato mentiroso” de los testigos y concluyó que “nada ha hecho el tribunal al respecto”.

López era personal civil (PCI) del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército, integró el grupo paramilitar Comando Libertadores de América (CLA, versión provincial de la Triple A) y está acusado de ser autor de 283 privaciones ilegítimas de la libertad, 267 casos de tormento, 190 homicidios calificados y 14 casos de tormentos seguidos de muerte.

A la audiencia de mañana, cuando se conocerá el veredicto, está previsto que asistan el gobernador Juan Schiaretti; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la titular de Abuelas en Córdoba, Sonia Torres, y legisladores provinciales y nacionales, entre otros. Tiempo Argentino

Cristina, sobre la sentencia de La Perla: “Soplan vientos distintos desde el Estado en materia de DD.HH.” 
La expresidenta Cristina Fernández agradeció la invitación de organizaciones sociales y políticas para participar de la sentencia por la megacausa de La Perla que se desarrollará el jueves en Córdoba y aseguró que no asistirá para no hacer un “acto personal” del asunto.

La expresidenta aprovechó para criticar al actual Gobierno y su política de Derechos Humanos, advirtiendo sobre un “desmantelamiento de organismos estatales, ralentización de los juicios y disminución de recursos”.

Además criticó la “decisión de no apelar solicitudes de prisión domiciliaria, confusas declaraciones desde las más altas investiduras que revelan el verdadero pensamiento cuando no se tiene a mano el libreto que otros escriben”. No viene Mediante una carta publicada en su muro de Facebook, Cristina dijo que el hecho que se producirá en Córdoba es “histórico” y “doloroso”, porque “nunca habían sido juzgados por la Constitución y sus jueces quienes habían ejecutado, en el más literal sentido de la palabra, tales aberrantes hechos”.

Luego agradeció la invitación diciendo: “Debo confesarles que me emocionó mucho, que en un momento así, se acordaran de mí para invitarme a compartirlo. Y debo decir también que sentí un fuerte deseo de estar allí junto a ustedes. Pero debo admitir, como militante, que la emoción y el deseo no le deben quitar espacio a la hoy imperiosa necesidad de que ningún acto personal, por más auténtico y sincero que sea, pueda ser utilizado por quienes siguen intentando agraviar la política de Memoria, Verdad y Justicia, pretendiendo reducirla a actos de venganza o revanchismo”. La Voz
Fuente:NodalNoticiasdeAmericaLatinayElCaribe

No hay comentarios: