27 de agosto de 2016

CÓRDOBA - MEGACAUSA LA PERLA: REPERCUSIONES.

Megacausa La Perla: Los catamarqueños que pasaron por el centro clandestino de detención
Los hermanos Casas, Rosario Aredes y Oscar Segura fueron secuestrados en 1976 y aún continúan desaparecidos. 
viernes, 26 de agosto de 2016 
Ayer, y tras cuatro años de juicio oral, la Justicia condenó nuevamente al genocida Luciano Benjamín Menéndez y otros 27 represores a penas de prisión perpetua; además otros 10 fueron sentenciados a penas menores, y cinco fueron absueltos por las violaciones a los derechos humanos cometidos entre 1975 y 1979 en el centro clandestino de detención La Perla

Según los sobrevivientes del genocidio, entre 1976 y 1978, por el centro clandestino La Perla pasaron entre 2.500 y 3.000 víctimas del terrorismo de Estado. En este megajuicio que concentró 21 causas, se juzgaron 700 casos, de los cuáles 311 víctimas aún hoy continúan desaparecidas. Entre ellas figuran 4 catamarqueños: Hugo Francisco Casas, su hermano Carlos Aníbal Casas, Reineri Oscar Segura y Rosario Gudelia Aredes.

Los casos Rosario "Charo" Aredes nació el 20 de abril de 1944 en Pomán. Se trasladó a Unquillo, provincia de Córdoba donde trabajaba en el frigorífico Mediterráneo y era delegada sindical. Fue secuestrada el 26 de marzo de 1976, junto a nueve compañeras del mismo establecimiento y aún continúa desaparecida.

Su hijo Antonio brindó testimonio en una de las audiencias del juicio y recordó que tenía 13 años cuando a las cinco de la mañana irrumpieron en su casa y, al despertar, tenía una bota pisándole la cabeza.

Luego, lo desmayaron de un golpe y se despertó al otro día a las 10 sin saber qué hacer, contó, ya que era hijo único y su madre, soltera. También declaró que tuvo que pedir hogar en una familia donde su mamá había trabajado como empleada doméstica y memoró que fue compañero de estudios y, en algunos casos, de trabajo, de los hijos de los secuestradores de su madre.

"Pero qué tienen que ver los hijos de los secuestradores. No me mueve la venganza. Sólo vengo a declarar porque quiero que el que se llevó a mi madre pague. No tengo una tumba, no tengo sus restos ni a dónde ir a llorarla.

Eso no me parece justo", concluyó al referirse a su madre desaparecida. Hugo Francisco Casas nació el 4 de mayo de 1951 en nuestra Capital. Se trasladó a Córdoba donde se desempeñaba como inspector municipal de tránsito, también trabajaba como obrero de la construcción, estudiaba el secundario y era delegado gremial.

Fue secuestrado junto a su hermano Carlos Aníbal Casas, la mañana del 19 de agosto 1976 de su lugar de trabajo. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla”.

Al momento de su secuestro tenía 25 años. Aún continúa desaparecido. Carlos Aníbal Casas nació el 6 de enero de 1956 en nuestra Capital. Vivía en la ciudad de Córdoba donde trabajaba como empleado petrolero privado y obrero de la construcción .

Estudiaba el secundario y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios. Fue secuestrado junto a su hermano la mañana del 19 de agosto 1976 de su lugar de trabajo. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla”. Al momento de su secuestro tenía 20 años. Aún continúa desaparecido.

Reineri Oscar Segura nació el 28 de noviembre de 1934 en nuestra ciudad Capital. Vivía en la ciudad de Córdoda. Era ex empleado de Industrias Kaiser Argentina– Renault y delegado gremial por esa fábrica.

Fue secuestrado la tarde del 20 de julio de 1976, de su taller de reparación de radios y televisores en barrio Alta Córdoba. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla”. Tenía 41 años cuando lo secuestraron y aún continúa desaparecido. imagen Reineri Oscar Segura
Fuente:ElEsquiu




UNA SENTENCIA HISTÓRICA
"Los vamos a secuestrar", amenazó hoy un represor con cadena perpetua al gobernador de Córdoba
Arnoldo "Chubi" López fue condenado en nueve causas por secuestro, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado.
Jueves 25 de Agosto 2016 

CORDOBA.- "Los vamos a secuestrar", amenazó hoy un represor condenado a perpetua al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ex preso político de la dictadura. La amenaza surgió de Arnoldo José López, poco después de ser condenado a prisión perpetua en el juicio de la megacausa "La Perla-La Ribera".

López (63), conocido como "Chubi", fue personal civil de Inteligencia durante la última dictadura y estuvo prófugo de la justicia.

En este juicio fue imputado en nueve causas por privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado.

Al ser consultado por la prensa por estas amenazas, el gobernador cordobés, conocido como "El Gringo" y quien militó en los sectores de izquierda del peronismo en los '70, les restó importancia.

"Me tiene sin cuidado el insulto de López", respondió Schiaretti. "Hemos juzgado a la dictadura genocida juzgando a los represores de Córdoba", aseguró.

Y enfatizó: "Creo que es un día bisagra en nuestra historia". (DYN)
Fuente:LaGacetaSalta



La Perla: tras la sentencia, genocidas amenazaron a familiares de desaparecidos 
Luego de las 28 históricas condenas a perpetua por la megacausa, un ex agente civil de inteligencia sentenciado lanzó fuertes insultos y acusó de corrupto a los jueces.

Después de escuchar la sentencia por la Megacausa La Perla, un genocida amenazó a familiares de desaparecidos presentes en el tribunal. Luego de conocerse las 28 históricas condenas a perpetua, un ex agente civil de inteligencia sentenciado lanzó fuertes insultos y además acusó de corrupto a los jueces.

Unas 10 mil personas coparon los alrededores de los tribunales cordobeses y aplaudieron las sentencias a cada uno de los imputados en el mayor juicio por crímenes de lesa humanidad de Córdoba: 28 represores fueron condenados a prisión perpetua, entre los que se encontraban Luciano Benjamín Menéndez y Enrique Barreiro, hasta ahora impune. Además, hubo cinco absoluciones y el resto de los 43 imputados obtuvo penas de hasta 21 años.

Tras ello, en el momento en que los sentenciados se retiraban del tribunal, los militantes de Derechos Humanos entonaron el conocido canto de "a donde vayan los iremos a buscar".

Uno de los genocidas, el ex agente civil de inteligencia condenado Arnoldo López se detuvo en varias oportunidas gritando insultos de todo tipo y, desafiante, les respondió: "Nosotros también".
https://www.facebook.com/Canal.10.SRT/videos/1411166845590257/
La sentencia -cuyos fundamentos se leerán el 4 de octubre- llegó después de casi cuatro años de juicio. En el proceso, se recibieron cerca de 600 testimonios durante más de mil horas de audiencia.

Los fiscales acusaron por los delitos de privación ilegítima de la libertad, privación agravada, tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, robo calificado, secuestro, violación agravada, homicidio calificado y sustracción de un menor.
Fuente:ElDiario24.com







Mega-causa La Perla: Fallo histórico

Un nutrido grupo de trabajadores de base de Atilra, encabezados por su Secretario General, Héctor Luis Ponce, se hizo presente en la mañana del 25 de agosto en las adyacencias de los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba con motivo de la lectura del histórico fallo sobre la mega-causa La Perla.

Entre las 716 víctimas de La Perla se encuentran nuestros compañeros Pedro Antonio Juárez (Secretario General de nuestra Seccional Córdoba, desaparecido el 15/06/1976), Claudio Humberto Nardini (Comisión Interna Sancor Planta Córdoba, desaparecido el 23/04/1976), Raúl Antonio Cassol (Comisión Interna Sancor Planta Córdoba, desaparecido el 30/03/1976), Oscar José Dominici (Comisión Interna Sancor Planta Córdoba, desaparecido el 01/07/1976), Juan Carlos Galván (Comisión Interna Sancor Planta Córdoba, desaparecido el 15/06/1976) y Pablo Daniel Ortman (Comisión Interna Sancor Planta Córdoba, desaparecido el 10/07/2016).
Las condenas dictadas a los verdugos de La Perla, que incluyen 28 prisiones perpetuas, están en directa relación a la gravedad de sus delitos y refuerzan el rumbo de otros procesos en trámite sobre los delitos de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura cívico-militar. También vuelven a dejar en claro que ninguna comunidad que se precie de civilizada puede caer en la desatención o el olvido frente a los crímenes del terrorismo de estado.
Estamos convencidos de que si nuestra vida participa en la lucha cotidiana por un orden más justo y más humano cada acto de esa lucha será una digna y necesaria evidencia para honrar las vidas de nuestros compañeros y de todos los que fueron asesinados en la oscuridad de esa noche feroz que vivimos desde el 24 de marzo de 1976 hasta la recuperación de la democracia. Como dijo nuestro Secretario General, Héctor Luis Ponce: tenemos el deber de homenajear a los compañeros desaparecidos y a todos sus familiares, así como de reflexionar sobre la importancia de tener un proyecto colectivo, común y solidario, porque no nos olvidamos de nuestra historia y porque estamos convencidos que ningún proyecto de estas características es posible sin verdad, sin memoria y sin justicia.
¡Hasta la victoria, siempre, compañeros Juárez, Ortman, Nardini, Cassol, Dominici y Galván!

Cultura, Prensa y Propaganda - Atilra
Hipólito Yrigoyen 4054/56 CABA
1148839200




La Perla – Comunicado de la Mesa Morteros por los Derechos Humanos
Viernes, 26 Agosto 2016 

Tras conocerse la sentencia que emitió el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1, en un juicio más grande la historia de Córdoba, conocido como Menéndez III (o Megacausa La Perla – Campo de la Ribera – D2), la “Mesa Morteros por los Derechos Humanos” emitió un comunicado destacando que “Fue el logro de la justicia con las armas de la paz, sin venganzas estériles. El brillo de este día iluminará a las generaciones por venir…”.- (DOCUMENTO COMPLETO)

Con el entusiasmo que da haber construido una ética ciudadana y una cultura de la perseverancia esperanzada, celebramos este ejemplo de sentencia que condena a 28 represores a cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad, a otros entre 3 y 21 años de prisión y la absolución de 5 represores.

Esto confirma el minucioso trabajo y serio de la justicia que durante cuatro años buscó pruebas garantizando la verdad, la memoria y parcialmente justicia, ya que aun faltan los juicios y condenas a los cómplices civiles del terrorismo de Estado.

Es un acontecimiento único en la historia universal, ya que fue hecho por Tribunales Ordinarios, con todos los elementos de defensa jurídica que merece cualquier ciudadano argentino acusado de hechos delictivos.

Fue el logro de la justicia con las armas de la paz, sin venganzas estériles. El brillo de este día iluminará a las generaciones por venir, sabiendo que los que aún sostienen “la teoría de los demonios” faltan a la verdad histórica, influidos por la ideología de la seguridad nacional. Sigamos construyendo entre todos y todas, una sociedad basada en el amor, la memoria y la justicia.
Fuente:LDRadio



CELEBRAMOS EL HISTÓRICO FALLO QUE CONDENA A PERPETUA A 28 REPRESORES DE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO MILITAR 
08/26/2016

La Asociación Argentina de Actores celebra la decisión de la Justicia en el marco del proceso judicial llevado a cabo en la provincia de Córdoba, que concluyó con la condena a prisión e inhabilitación perpetuas de 28 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de La Perla, D2 y Campo La Ribera. Un nuevo paso en el esclarecimiento de las atrocidades cometidas desde el Estado durante la última dictadura cívico-militar.

El exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, recibió nuevamente una condena a prisión perpetua, que se suma a las 13 condenas perpetuas con las que ya contaba, además de haber sido juzgado en esta oportunidad por el robo de bebés.

La megacausa se había iniciado el 4 de diciembre de 2014, con un total de 52 imputados, 10 de los cuales fallecieron. La pena a reclusión perpetua corrió a su vez para Ernesto Barreiro, Arnoldo "Chubi" José López, Héctor Pedro Vergez, Mirta Antón, Carlos Alberto Yanicelli (exjefe de D2), Jorge González Navarro, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Carlos Villanueva, Alberto Luis Choux, Oreste Padován, José Hugo Herrera, Juan Eusebio Vega, Ricardo Lardone, Eduardo Grandi, Emilio Morard, Héctor Romero, Yamil Jabour, Juan Eduardo Molina, Alberto Lucero, Miguel Ángel Gómez, Marcelo Luna, Calixto Flores, Herminio Antón y Carlos Alberto Díaz. Cinco de los acusados fueron absueltos, mientras que el resto recibió condenas de diferentes grados.

COMISIÓN DERECHOS HUMANOS
CONSEJO INTEGRAL ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES
Fuente:AsociaciónArgentinadeActores




26/08/2016 
Estuvo casi todo el tiempo junto a Sonia Torres 
Gobernador Juan Schiaretti: "Es un día histórico, Córdoba juzgó a sus genocidas" 

El gobernador cordobés Juan Schiaretti recordó a sus compañeros de militancia de los 70, asesinados en La Perla, y tras la sentencia en el juicio por crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención y en el de Campo La Ribera expresó: "Hemos juzgado a la dictadura genocida juzgando a los represores de Córdoba".

El mandatario presenció la lectura del fallo por los crímenes de la megacausa cerca de Sonia Torres, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Córdoba, quien sigue buscando a su nieto apropiado durante el cautiverio de su hija desaparecida Silvina Parodi. "Esto hace bien al funcionamiento de la democracia.

Los cordobeses podemos decir: hemos juzgado a los genocidas. Este día es una bisagra en nuestra historia”, concluyó. En declaraciones a una radio, Schiaretti afirmó que el fallo por el que fueron condenados 28 acusados en el juicio de La Perla "hace bien al funcionamiento de la democracia" y señaló que se debe "ratificar ´Nunca más´ al terrorismo de Estado, sí a la tolerancia".

"La Justicia le dio a todos estos asesinos la chance defenderse que ellos no le dieron a sus víctimas. En esto hay un gran mérito de las organizaciones de derechos humanos que permanentemente levantaron las banderas y permitieron que hoy juzguemos a la dictadura. Que nunca más se repita", agregó. Antes de entrar a la sala de audiencias, Schiaretti había expresado la razón por la cual decidió seguir el fallo en la sala, junto a familiares y víctimas del terrorismo de Estado.

"Vengo a expresar el respaldo del Estado cordobés a este juicio que llevó adelante la Justicia de la democracia, que trabajó de manera impecable garantizando a los acusados la posibilidad de ser juzgados, algo que ellos le negaron a sus víctimas", expresó.

El gobernador afirmó que el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de La Perla "es el símbolo del horror, de la barbarie, la muerte, de la violación a los derechos humanos, de los crímenes de lesa humanidad y del terrorismo de Estado que tuvo la dictadura genocida en nuestra provincia"
Fuente:Telam


Argentina: condena contra genocidas reivindica a víctimas de dictadura


Una histórica sentencia contra represores y genocidas en Argentina se da en medio de un momento en el que el actual gobierno nacional ha mostrado una clara posición sobre el tema de la memoria, la verdad y la justicia con la declaración del presidente Mauricio Macri de no conocer la cifra de desaparecidos y que este era un debate en el que no le interesaba participar, y con el retiro del Estado como querellante en los juicios de lesa humanidad.
teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/v/argentina-condena-contra-genocidas-reivindica-a-victimas-de-dictadura/
Fuente:WatsupAmericas.com



Prisión perpetua a genocidas argentinos 
Viernes 26 de agosto, 2016 

Condenan a 28 exmilitares de la última dictadura, incluido Luciano Benjamín Menéndez
El exgeneral Luciano Benjamín Menéndez La justicia argentina condenó a prisión perpetua a 28 exmilitares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, al terminar una histórica megacausa conocida como “La Perla”.

Durante una hora y 35 minutos, el Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad de Córdoba leyó un fallo que absolvió a otros seis represores y condenó a nueve más a penas de dos a 14 años de prisión.

El proceso, que comenzó en diciembre de 2012, es emblemático por su magnitud, ya que se investigaron secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones y robo de bebés en contra de 716 víctimas.

Su importancia se debe también al cúmulo de acusados, porque cuando comenzó el juicio el listado incluía a 54 represores pero 11 de ellos murieron en el transcurso de las audiencias debido a su avanzada edad. “La Perla”, ubicado en la ciudad de Córdoba, fue el mayor centro clandestino de detención, fuera de Buenos Aires, que operó durante la dictadura que gobernó Argentina de 1976 a 1983 y que dejó una estela de decenas de miles de desaparecidos.

Las autoridades calculan que a esta cárcel ilegal fueron llevados entre dos mil 500 y tres mil perseguidos políticos. A lo largo de 350 audiencias, 581 testigos, entre ellos 340 sobrevivientes, expusieron ante el tribunal historias y pruebas de los crímenes cometidos en esa prisión clandestina y que son considerados de lesa humanidad, es decir, imprescriptibles.

También se incluyeron delitos cometidos en otros tres centros clandestinos de Córdoba, uno de ellos conocido como “Campo de la Ribera”, que era un departamento policial. Entre los acusados, destaca el exgeneral de 89 años, Luciano Benjamín Menéndez, uno de los represores más temibles de este país y quien este jueves acumuló el récord de 15 condenas, la mayoría a cadena perpetua, por centenares de crímenes.

Durante el juicio de “La Perla”, Menéndez volvió a justificar la represión con el argumento de que en Argentina “hubo una guerra internacional entre nuestra patria y el marxismo”. Aseguró que “el combate a los subversivos” tuvo “la franca aprobación del pueblo argentino” y consideró que “este es un juicio en el que los delincuentes acusan a las fuerzas legales y se presentan a la justicia diciendo que son las víctimas”.

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo estuvieron presentes en la lectura del fallo, mientras que las calles alrededor de los tribunales se colmaron de personas que fueron a escuchar la sentencia con la esperanza de que nunca más se vuelvan a repetir estos crímenes.

Argentina es el único país latinoamericano que ha logrado condenar a los represores que, de acuerdo con la justicia, participaron en un genocidio que exterminó a miles de personas durante una de las dictaduras más sangrientas que padeció la región.
Fuente:EjeCentral



Argentina: Cadena perpetua a 28 represores por crímenes de dictadura 

Menéndez, militar destituido de 89 años, alias 'La Hiena', estuvo entre 1975 y 1979 al frente del III Cuerpo de Ejército, una estratégica unidad militar con sede en Córdoba.

Un tribunal argentino condenó hoy a cadena perpetua a 28 acusados, la mayoría exmilitares y policías, por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla, un emblemático centro de detención clandestino en la provincia de Córdoba durante la última dictadura (1976-1983).

Entre los condenados figura el exgeneral Luciano Menéndez, que con 14 veredictos en contra, entre ellos 12 a cadena perpetua, es hoy en día el represor con más condenas desde el inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según entidades de derechos humanos.

"Hoy es un día luminoso", dijo a la AFP Ana Mohamed, testigo y querellante en la causa. "Pensé en los 30.000 compañeros y me sentí acompañada en la calle, ahí estuvo la fuerza, más allá de lo jurídico", agregó

Unas 10.000 personas se concentraron frente a los tribunales de Córdoba, 700 km al norte de Buenos Aires, a la espera de la lectura de la sentencia en un caso emblemático, que fue saludado por un amplio abanico de organizaciones humanitarias, dirigentes de izquierda y partidarios del kirchnerismo que gobernó este país entre 2003 y 2015.

 Apenas conocido el fallo en el interior de la sala de audiencias, el público estalló y entonó "como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar", un cántico clásico de las organizaciones de derechos humanos. Dos de los condenados hicieron gestos provocadores y lanzaron un "jueces corruptos" cuando salían de un tribunal atiborrado que les gritaba "asesinos, asesinos", mostraron videos desde la sala.

Menéndez, exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército (centro del país), fue hallado culpable de 282 desapariciones de personas perpetradas en el campo de concentración La Perla-La Ribera, además de 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de torturas. En el proceso fueron imputadas 43 personas, por secuestros, torturas, robo de menores y asesinatos contra 705 víctimas, 279 de ellas todavía desaparecidas.

Además de las 28 cadenas perpetuas, entre ellas una a una expolicía, otros diez acusados recibieron penas de entre dos años y seis meses y 21 años de cárcel. Cinco resultaron absueltos, once de los imputados murieron desde que se inició la causa en 2012 y cuatro fueron declarados incapaces.

Entre los condenados, figura el excapitán Ernesto 'Nabo' Barreiro, que fue jefe de los torturadores de La Perla. En 1987 lideró el primer levantamiento contra la democracia de militares 'carapintadas', una intentona golpista sofocada pero que derivó en una ley de amnistía.

Durante el juicio se escucharon 600 testimonios y se ventilaron los crímenes cometidos en los centros 'La Perla', La Ribera y el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2).

"Seguiré testimoniando. Mi tarea no está terminada", dijo Tina Meschiatti, que estuvo secuestrada en La Perla entre 1976 y 1978. Menéndez, militar destituido de 89 años, alias 'La Hiena', estuvo entre 1975 y 1979 al frente del III Cuerpo de Ejército, una estratégica unidad militar con sede en Córdoba, una zona de fuerte desarrollo industrial y que fuera cuna de históricas luchas sindicales en las décadas de 1960 y 1970.

"La Perla se llevó a los obreros que hicieron el Cordobazo (1969) y las gestas de lucha que hoy son los grandes hitos de la clase trabajadora argentina", dijo Agustín Di Toffino, de la agrupación Hijos (de desaparecidos), cuyo padre Tomás Di Toffino fue un combativo dirigente sindical y una de las víctimas de ese centro clandestino, por el que pasaron unos 5.000 opositores al régimen. Menéndez nunca mostró arrepentimiento y días atrás afirmó ante el tribunal que "no hubo represión ilegal alguna".

"Los delincuentes acusan a las fuerzas legales y se presentan a la justicia diciendo que son víctimas", afirmó. En la sala, estuvieron presentes la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a Sonia Torres la presidenta de Abuelas de Córdoba, cuya hija dio a luz en La Perla, entre otros.
Fuente:CadenaC




Condenan a exgeneral Menéndez a perpetua por delitos en dictadura argentina 
25 August 2016.

Un grupo de personas festejan hoy, jueves 25 de agosto de 2016, en las afueras de los tribunales de Córdoba (Argentina), tras conocerse la sentencia por el caso "La Perla" por delitos de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal número 1 de la central provincia de Córdoba consideró que el exgeneral argentino Luciano Menéndez, exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército, fue autor de delitos de privación ilegítima de libertad, tormentos, homicidios y otros hechos de lesa humanidad ocurridos en los centros de detención clandestinos de "La Perla" y "La Ribera" durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) .

Un grupo de personas festejan hoy, jueves 25 de agosto de 2016, en las afueras de los tribunales de Córdoba (Argentina), tras conocerse la sentencia por el caso “La Perla” por delitos de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal número 1 de la central provincia de Córdoba consideró que el exgeneral argentino Luciano Menéndez, exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército, fue autor de delitos de privación ilegítima de libertad, tormentos, homicidios y otros hechos de lesa humanidad ocurridos en los centros de detención clandestinos de “La Perla” y “La Ribera” durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) .

El exgeneral argentino Luciano Benjamín Menéndez fue condenado hoy a prisión perpetua en el juicio a 43 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en dos centros clandestinos de detención.

El Tribunal Oral Federal número 1 de la central provincia de Córdoba consideró que Menéndez, exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército, fue autor de delitos de privación ilegítima de libertad, tormentos, homicidios y otros hechos de lesa humanidad ocurridos en los centros de detención clandestinos de “La Perla” y “La Ribera”.

El exmilitar, de 89 años, fue encontrado culpable de la desaparición de 282 personas, entre ellas un menor, 53 homicidios, 260 secuestros, 657 casos de torturas y otros delitos como privaciones ilegítimas de libertad y allanamientos. Con esta última, Menéndez suma ya 14 sentencias con penas de cárcel, de las cuales 12 son a prisión perpetua, lo que lo convierte en el represor de la última dictadura más condenado.

El tribunal también estableció prisión perpetua e inhabilitación absoluta para el excapitán Héctor Pedro Vergez y al exmayor del Ejército Ernesto Barreriro, al considerarlos coautores de delitos de lesa humanidad.

La querella de la “megacausa” está liderada por organizaciones de derechos humanos como Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido o Abuelas de Plaza de Mayo. Esta última informó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que las “28 cadenas perpetuas” y los “nueve represores” que hoy recibieron penas de cárcel “de dos a 14 años” (más seis absoluciones) reflejan que lo ocurrido en los centros de detención fue terrorismo de Estado.

El juicio de esta “megacausa”, iniciado el 4 de diciembre de 2012, acumula una veintena de investigaciones sobre hechos que ocurrieron entre 1975 y 1978 y que comprenden a 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas. Pese a que inicialmente eran 57 los imputados, durante el proceso varios de ellos fallecieron por causas naturales, a lo que se sumó el suicidio de uno de sus imputados, el mayor Aldo Carlos Checchi, apenas dos días antes de que arrancara el proceso.
Fuente:ImpactoNewYork



Cadena perpetua para 28 represores de la dictadura argentina
En sentencia histórica, 28 represores de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) fueron condenados ayer en Córdoba a cadenas perpetua 
Autor: Martin Hacthoun 
26 de agosto de 2016 

Fueron condenados en Córdoba, 28 represores de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Foto: Prensa Latina
BUENOS AIRES.—En sentencia histórica, 28 represores de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) fueron condenados ayer en Córdoba a cadenas perpetuas, comenzando por Luciano Benjamín Menéndez, responsable de 282 desapariciones.

El exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército, hoy de 89 años de edad, recibe así la pena 14 por su participación directa en secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones de cuerpos perpetrados en el campo de concentración “La Perla-La Ribera”.

Tras conocerse la condena a Menéndez, la primera dictada en la tarde por el Tribunal Fe­deral Oral No. 1, la gente que se congregó frente al Palacio de Justicia de Córdoba celebró la noticia. Hubo abrazos, lágrimas, emociones por lar­go tiempo contenidas, describieron testigos a Prensa Latina vía telefónica.

La megacausa incluyó 22 expedientes por delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1975 y 1979 en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Cór­doba conocidos como “La Perla” (el mayor del interior de Argentina durante la última dictadura), “Malagueño o Perla chica”, “Campo La Ri­bera” y “D2”.

Además de los raptos, tormentos y ejecuciones de más de 700 víctimas, 311 de ellas aún desaparecidas, se destaca el hecho de que por primera vez se juzga en Córdoba la apropiación de bebés. Se trata del secuestro y posterior desaparición de Silvina Mónica Parodi de Orozco, embarazada de seis meses y medio, y su marido, Daniel Francisco Orozco, así como la sustracción del bebé de Silvina nacido en cautiverio.

El niño aún es buscado por su abuela, la presidenta de la filial cordobesa de Abuelas de Pla­za de Mayo, Sonia Torres, la madre de Sil­vina Pa­rodi. También recibieron perpetua los principales acusados: Ernesto Barreiro (su primera condena), Arnoldo ‘Chubi’ José López y Héctor Pe­dro Vergez.

La pena a reclusión perpetua corrió a su vez para Carlos Alberto Yanicelli (exjefe de D2), Jorge González Navarro, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Carlos Villanueva, Alberto Luis Choux y Orestes Padován. Igualmente, fueron sentenciados de por vida José Hugo Herrera, Juan Eusebio Vega, Ricardo Lardone, Eduardo Grandi, Emilio Mo­rard, Héc­tor Romero, Yamil Jabour, Juan Eduardo Mo­lina, Alberto Lucero, Miguel Ángel Gómez, Marcelo Luna, Calixto Flores, Her­minio Antón y Carlos Alberto Díaz.

La única mujer en el banquillo de los acusados, Mirta Antón, fue también condenada a prisión perpetua. La investigación comenzó en diciembre del 2012 con más de 40 imputados y, cuatro años después, por acumulación de causas, llegó a sumar 52, la mayor cantidad en un juicio de estas características. Durante las vistas cerca de 600 personas dieron testimonio en más de mil horas de audiencias.

También hubo nueve condenas de dos a 14 años de cárcel y seis absoluciones. De las 720 víctimas que abarcó la causa, 198 eran gremialistas. Entre las víctimas hubo integrantes de los sindicatos Luz y Fuerza, Me­cá­nicos y Afines del Transporte Automotor, del Caucho, Perkins, Unión de Educadores, de Lecheros y obreros automotrices.

Entre los desaparecidos hubo también trabajadores judiciales, de prensa, empleados pú­blicos, obreros y empleados municipales, de frigoríficos, de la salud, metalúrgicos y de la mesa de resistencia de gremios en lucha organizada en 1975 cuando los sindicatos oficiales fueron intervenidos. (Corresponsal de Prensa Latina en Argentina)
Fuente:GranmaInternacional viernes




26 de agosto de 2016 
Condenan a exgeneral argentino por delitos durante dictadura 
Inicialmente eran 57 los imputados, pero durante el proceso varios de ellos fallecieron por causas naturales
El exgeneral Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a prisión perpetua en el juicio a 43 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en dos centros clandestinos de detención.

El Tribunal Oral Federal número 1 de la central provincia de Córdoba consideró que Menéndez, exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército, fue autor de delitos de privación ilegítima de libertad, tormentos, homicidios y otros hechos de lesa humanidad ocurridos en los centros de detención clandestinos de ‘La Perla' y ‘La Ribera'.

El exmilitar, de 89 años, fue encontrado culpable de la desaparición de 282 personas, entre ellas un menor, 53 homicidios, 260 secuestros, 657 casos de torturas y otros delitos como privaciones ilegítimas de libertad y allanamientos. Con esta última, Menéndez suma ya 14 sentencias con penas de cárcel, de las cuales 12 son a prisión perpetua, lo que lo convierte en el represor de la última dictadura más condenado.

El tribunal también estableció prisión perpetua e inhabilitación absoluta para el excapitán Héctor Pedro Vergez y al exmayor del Ejército Ernesto Barreriro, al considerarlos coautores de delitos de lesa humanidad.

La querella de la ‘megacausa' está liderada por organizaciones de derechos humanos como Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido o Abuelas de Plaza de Mayo. Inicialmente eran 57 los imputados, pero durante el proceso varios de ellos fallecieron por causas naturales.
Fuente:LaEstrelladePanama



Argentina condena a perpetuidad a 28 represores por crímenes de dictadura

La mayoría de los condenados por un tribunal argentino son exmilitares y policías por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla, un emblemático centro de detención clandestino en la provincia de Córdoba durante la última dictadura (1976-1983).

Un tribunal argentino condenó este jueves a cadena perpetua a 28 acusados, la mayoría ex militares y policías, por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla, un emblemático centro de detención clandestino en la provincia de Córdoba durante la última dictadura (1976-1983).

Entre los condenados figura el ex general Luciano Menéndez, que con 14 veredictos en contra, entre ellos 12 a cadena perpetua, es hoy en día el represor con más condenas desde el inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según entidades de derechos humanos.

"Hoy es un día luminoso", dijo a la AFP Ana Mohamed, testigo y querellante en la causa. "Pensé en los 30.000 compañeros y me sentí acompañada en la calle, ahí estuvo la fuerza, más allá de lo jurídico", agregó.

Unas 10.000 personas se concentraron frente a los tribunales de Córdoba, 700 km al norte de Buenos Aires, a la espera de la lectura de la sentencia en un caso emblemático, que fue saludado por un amplio abanico de organizaciones humanitarias, dirigentes de izquierda y partidarios del kirchnerismo que gobernó este país entre 2003 y 2015.

Apenas conocido el fallo en el interior de la sala de audiencias, el público estalló y entonó "como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar", un cántico clásico de las organizaciones de derechos humanos.

Dos de los condenados hicieron gestos provocadores y lanzaron un "jueces corruptos" cuando salían de un tribunal atiborrado que les gritaba "asesinos, asesinos", mostraron videos desde la sala. Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército (centro del país), fue hallado culpable de 282 desapariciones de personas perpetradas en el campo de concentración La Perla-La Ribera, además de 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de torturas.

En el proceso fueron imputadas 43 personas, por secuestros, torturas, robo de menores y asesinatos contra 705 víctimas, 279 de ellas todavía desaparecidas. Además de las 28 cadenas perpetuas, entre ellas una a una ex policía, otros diez acusados recibieron penas de entre dos años y seis meses y 21 años de cárcel. Cinco resultaron absueltos, once de los imputados murieron desde que se inició la causa en 2012 y cuatro fueron declarados incapaces.

Entre los condenados, figura el ex capitán Ernesto 'Nabo' Barreiro, que fue jefe de los torturadores de La Perla. En 1987 lideró el primer levantamiento contra la democracia de militares 'carapintadas', una intentona golpista sofocada pero que derivó en una ley de amnistía.

Durante el juicio se escucharon 600 testimonios y se ventilaron los crímenes cometidos en los centros 'La Perla', La Ribera y el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2). "Seguiré testimoniando. Mi tarea no está terminada", dijo Tina Meschiatti, que estuvo secuestrada en La Perla entre 1976 y 1978.

- La Perla, reducto de 'La Hiena' - Menéndez, militar destituido de 89 años, alias 'La Hiena', estuvo entre 1975 y 1979 al frente del III Cuerpo de Ejército, una estratégica unidad militar con sede en Córdoba, una zona de fuerte desarrollo industrial y que fuera cuna de históricas luchas sindicales en las décadas de 1960 y 1970.

"La Perla se llevó a los obreros que hicieron el Cordobazo (1969) y las gestas de lucha que hoy son los grandes hitos de la clase trabajadora argentina", dijo Agustín Di Toffino, de la agrupación Hijos (de desaparecidos), cuyo padre Tomás Di Toffino fue un combativo dirigente sindical y una de las víctimas de ese centro clandestino, por el que pasaron unos 5.000 opositores al régimen.

Menéndez nunca mostró arrepentimiento y días atrás afirmó ante el tribunal que "no hubo represión ilegal alguna". "Los delincuentes acusan a las fuerzas legales y se presentan a la justicia diciendo que son víctimas", afirmó. En la sala, estuvieron presentes la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a Sonia Torres la presidenta de Abuelas de Córdoba, cuya hija dio a luz en La Perla, entre otros.
Fuente:PublimetroChile

No hay comentarios: