03/08/2016
Cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores
Dos prestigiosos periodistas presentan este viernes en nuestra ciudad su libro "La noche de las corbatas", una investigación fundamental para comprender las intenciones económicas de la dictadura.
A esta altura, después de salir a luz tanta información en juicios a militares, policías y civiles por delitos de lesa humanidad en Argentina, queda sin margen de discusión que la dictadura fue cívico-militar. Y que, en ese civismo, intervinieron ciertos sectores de poderes como los eclesiásticos, los empresariales y los judiciales, entre otros.
A nivel periodístico, una de las pruebas más contundentes es la rigurosa investigación de Pablo Waisberg y Felipe Celesia sobre "La noche de las corbatas", como se conoce al secuestro de un grupo de abogados laboralistas en Mar del Plata, en julio de 1977. El objetivo no era menor, dado que entre las víctimas se encontraba Norberto Centeno, uno de los autores de la Ley de Contrato de Trabajo.
"La noche de las corbatas" se presentará en Córdoba este viernes, a las 18 horas, en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero de la CGT (Vélez Sársfield 137). Los autores, Waisberg y Celesia, estarán acompañados por los abogados laboralistas Eugenio Biafore, Luis Reinaudi y los hermanos Ramiro y Martín Fresneda; este último, actual legislador provincial y exsecretario de Derechos Humanos de la Nación (sus padres, Tomás Fresneda y María de las Mercedes Aragañaraz, embarazada de 4 meses, permanecen desaparecidos).
El encuentro, con entrada libre y gratuita, estará moderado por el periodista Martín Notarfrancesco.
Como explica Waisberg, estos abogados "no tenían una militancia político-partidaria", lo que evidencia que con los secuestros se apuntaba a "enviar un mensaje" a los sindicatos y sus trabajadores.
Celesia y Waisberg, una visita de lujo para los amantes de la historia y el periodismo.
_¿Cómo surgió la investigación?
_Nos llamó la atención el hecho de que secuestraran a un grupo de abogados laboralistas sin una militancia concreta al momento de los secuestros. Para 1977, ninguno de ellos militaba políticamente. Es más, ninguno había participado de la lucha armada aunque algunos de ellos veían que la revolución era el camino. Tenían distintas militancias políticas -en el peronismo y en el izquierda marxista- pero todos defendían a trabajadores. A poco de hurgar nos dimos cuenta de que existía una relación entre la mutilación de la Ley de Contrato de Trabajo que hizo la dictadura, el ataque a las organizaciones sindicales y a los trabajadores y el ataque a sus abogados. No hay dudas de que lo que hizo la dictadura fue modificar el modelo económico de Argentina y para ello necesitaba cambiar la forma de la distribución de la riqueza. Y eso aparece aquí: la relación entre los militares, el poder económico y -se está investigando- si también el judicial.
_¿A qué se debieron esos secuestros en particular? ¿Qué objetivo tenían los militares?
_"La noche de las corbatas" expresa, además de disputas políticas, económicas e ideológicas, peleas personales e internas. No sólo eran abogados que impugnaban la Ley de Contrato de Trabajo de la dictadura, eran abogados que disputaban hacia el interior del Poder Judicial, donde se desempeñaban muchos abogados que eran parte de la CNU (Concentración Nacional Universitaria, organización ultraderechista) o que estaban muy cercanos a ella. Los secuestros y desapariciones y el asesinato de Centeno -que fue el compilador de la ley laboral- tuvo un objetivo simbólico y otro concreto: enviar un mensaje a todos los abogados laboralistas y a los trabajadores y, al mismo tiempo, eliminar a un grupo de profesionales que molestaban al poder económico.
_Haciendo una revisión histórica, ¿cuál fue la importancia política de estos secuestros?
_Eran abogados que habían participado de la formación de sindicatos, que habían hecho los convenios colectivos, que llevaban adelante causas colectivas, que defendían a dirigentes sindicales. Eran abogados de trabajadores en su más amplio sentido. Centeno y (Jorge) Candeloro fueron socios y tenían la representación de los sindicatos más importantes: empleados de correos y telecomunicaciones, pasteleros, gastronómicos, trabajadores del pescado, colectiveros, mineros y ladrilleros. Por ejemplo, Candeloro fue designado asesor letrado del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado en noviembre de 1967. Tanto Candeloro como Centeno fueron destacados por Hugo Moyano -entrevistado para este libro- por su desempeño como abogados. Dijo que, para él, ambos estaban a la izquierda pero eran respetados aún en el sindicato del transporte, donde primaba el peronismo.
_¿Fueron juzgados ya los responsables?
_En 2012 fueron condenados varios militares y policías por los crímenes cometidos en la Comisaría Cuarta y La Cueva (el centro clandestino de la Base Aérea de Mar del Plata, que estaba bajo control del Ejército) contra 85 personas. Allí se incluyeron los asesinatos de la Noche de las Corbatas. Entre esos militares condenados está el exgeneral (Alfredo) Arrillaga. Pero todavía está en discusión y existe una causa penal sobre el rol de los civiles y, en particular, del Poder Judicial en el terrorismo de Estado. Allí fue denunciado el juez Pedro Hooft, que faltó las seis veces que fue citado a declarar. El expediente se encuentra en la etapa de Instrucción y Hooft está acusado de no haber tramitado los hábeas corpus ni las causas judiciales “a sabiendas" de que los secuestrados durante La noche de las corbatas, y varias noches subsiguientes, se encontraban en poder de las Fuerzas Armadas.
Para agendar. "La noche de las corbatas" es el cuarto libro conjunto de los prestigiosos periodistas Waisberg y Celesia. Antes habían publicado "La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña"; "La Tablada. A vencer o morir. La última batalla"; y "Firmenich, la historia jamás contada del jefe montonero". En su paso por Córdoba, los autores brindarán además la clínica "cómo diseñar una investigación periodística de largo aliento".
Fuente:DiaaDia
No hay comentarios:
Publicar un comentario