6 de agosto de 2016

EL JUEZ LEVANTO LA ORDEN DE DETENCION Y LA SEMANA PROXIMA INDAGARIA A HEBE DE BONAFINI EN MADRES.

EL DIA DE LA MADRE
Por Irina Hauser

Hebe de Bonafini y la multitud que se reunió para respaldarla lograron su objetivo: el juez Martínez de Giorgi levantó la orden de detención y aceptó ir él a la Casa de las Madres a tomarle declaración.


EL JUEZ LEVANTO LA ORDEN DE DETENCION Y LA SEMANA PROXIMA INDAGARIA A HEBE DE BONAFINI EN MADRES
Una clase magistral de las Madres
Tras una larga charla con los abogados de Madres, el juez Marcelo Martínez de Giorgi aceptó el pedido de eximición de prisión. La movilización solidaria con Hebe –ayer recibió el llamado de CFK– obligó a rever el marco de la indagatoria.
Por Irina Hauser

Hebe de Bonafini llegó a Mar del Plata después de un viaje de postas para saludar a la gente que la esperaba a lo largo de la ruta.
Hay una foto que la muestra a Hebe de Bonafini subida a la combi que la llevaba a Mar del Plata ayer a la tarde donde tiene la sonrisa amplia, los labios pintados y los ojos chiquitos pero luminosos. Siempre es raro verla sin el pañuelo blanco de Madre de Plaza de Mayo, con su pelo corto y gris. Estaba contentísima. Se lo decía a todo el mundo. Había logrado que Marcelo Martínez de Giorgi levantara la orden de detención. Ella le mandó a decir, a través de su abogado, que aceptaba que le tomen la declaración indagatoria en la causa “Sueños Compartidos” mientras sea en la casa de las Madres, y también lo consiguió. Es posible que el juez vaya en los próximos días, aunque no estableció cuándo.

El jueves a la noche, después de haber estado rodeada de una inmensa masa humana que la acompañó en la sede de las Madres ante la orden de detención de Martínez de Giorgi por no ir a la indagatoria, Bonafini se reunió con sus colaboradores de confianza y con su abogado Juan Manuel Morente. Para ella había sido un día de gloria, ya que no hubo modo de que la indagaran, pero les dijo que temía que si la iban a buscar para detenerla se generaran situaciones de violencia con las fuerzas de seguridad. Morente le propuso descomprimir, mostrar disposición a declarar en la sede de las Madres, y que la eximan de prisión. Cuando llegó ayer a la mañana al despacho del juez en los tribunales de Comodoro Py no fue recibido de buena gana, pero la situación se distendió con el correr del diálogo.
Morente pidió por escrito levantar la captura y señaló que las fuerzas de seguridad habían puesto “en peligro cierto la salud y la vida de varios ciudadanos que se autoconvocaron”.

Agregó que ante “la potencial disposición a la ejecución por parte del Ministerio de Seguridad de concretar una medida en forma abusiva que ponga en riesgo a terceras personas, sumado a las condiciones personales de la citada, y teniendo tal acto el fin único de garantía de defensa de mi defendida, que no genera perjuicio a terceros, es que solicito se formalice el acto de declaración en la sede de Hipólito Yrigoyen 1584”. Las deliberaciones con el juez llevaron cerca de tres horas.

En el ínterin la fiscal Paloma Ochoa dictaminó a favor del pedido de eximición de prisión. Ya el día de la orden de detención intentó poner un freno a Martínez de Giorgi al exigirle garantías de que la indagaría de inmediato sin dejarla detenida. Ahora que el juez aceptó, lo único que dejó pendiente es que le planteen más argumentos (por ejemplo de salud) para trasladarse a tomar la declaración.

Fuera de la formalidad, con su bravura habitual Hebe dijo que “Martínez de Giorgi no tiene huevos”, “se las agarra con las Madres, con las indefensas, y no con quien debería”. “Al juez no lo respeto, porque él no nos respeta a nosotros, a un juez pago por el Estado y por otros, como Clarín, no lo puedo respetar, no lo puedo respetar como mujer del pueblo, como madre de desaparecidos (…) que revise las 40 cajas que le mandamos que ni las miró, se las agarró conmigo, pero que se las agarre con (Sergio) Schoklender, con los que roban, pero no con las madres (… ) es un desvergonzado, le tiraron de los huevos porque no hizo nada por esta causa desde hace mucho. Ahora le dijeron, ´movela´, y con quien la mueve, con las indefensas”, estalló Bonafini.

Martínez de Giorgi replicó públicamente: “ordené la indagatoria de la Bonafini constructora de viviendas, no de la defensora de los derechos humanos”. También dijo que los mismos ex funcionarios “que acompañaron a Bonafini en la Fundación (para evitar su detención) son los que la pusieron a construir viviendas” y en diálogo con este diario dijo que analiza imputarles “encubrimiento”, o derivar una denuncia (ver aparte). De hecho, recibió una presentación del abogado Santiago Dupuy de Lome (denunciante frecuente) contra la ex ministra de Cultura, Teresa Parodi, el ex secretario legal y técnico Carlos Zannini y el diputado Andrés Larroque por impedir que Hebe fuera detenida.

La causa conocida como “Sueños compartidos” –el nombre del programa para construcción de viviendas sociales de las Madres– se inició en 2011, cuando salieron a la luz maniobras con cheques de los hermanos Sergio y Pablo Schoklener, apoderados de la Asociación, a quienes les habían confiado el manejo de la administración. Sueños Compartidos recibía dinero del Ministerio de Planificación para la construcción de viviendas con unos paneles móviles que importaba Sergio Schoklender. En un comienzo el ex juez Norberto Oyarbide investigó lavado de dinero, al seguir la ruta de gran cantidad de cheques que recibían los hermanos en cuestión, a quienes procesó por desviarlos de su finalidad, además de no pagar cargas sociales de los trabajadores. Martínez de Giorgi investigaba los contratos y a los funcionarios públicos implicados. Ahora hay una única causa. Los Schoklender estuvieron detenidos en 2012 y fue un gran escándalo. Luego no pasó casi más nada.

La detención del ex secretario de Obras Públicas, José López, con los nueve millones de dólares en el convento, empujó al juez a despabilar el expediente, porque López sería uno de sus principales implicados, ya que distribuía fondos para obras. El juez citó a 43 personas, entre ellas Hebe. Ya declararon los Schoklender, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, López (trasladado desde el penal de Ezeiza) y el show seguirá también con el ex ministro de Planificación Julio de Vido. La acusación común es la de defraudación, en unos 200 millones de pesos.
Hebe pasó la mañana en la casa de las Madres, y recibió un llamado de Cristina Fernández de Kirchner, que la hizo llorar. Pero lloraba mucho, cada vez que hablaba del impacto de ver “al pueblo movilizado” a su alrededor.



EL JUEZ DE GIORGI
“Ahora soy un Guasón”
Por Irina Hauser


“Ya sé que desde la historia de los derechos humanos, ahora soy un Guasón antipático”, dice el juez federal que mandó a detener a Hebe de Bonafini por que no se presentaba a prestar declaración indagatoria, Marcelo Martínez de Giorgi. En diálogo con Página/12 dice que está dispuesto a ir a la casa de las Madres de Plaza de Mayo y que le parece razonable indagarla por Sueños Compartidos. Cuestiona por posible encubrimiento a los manifestantes que la rodearon el jueves.

–Desde afuera, da la impresión de que Bonafini le ganó la pulseada.
–El sentido de la orden de captura era que preste declaración indagatoria. Frente a la presentación de parte de ella de la voluntad de ser indagada, deja de tener sentido la detención. Sería irracional sostener la detención. No voy a doblar la apuesta a niveles que se pueden escapar de las manos. Seguir escalando no aporta a nadie. No lo siento como derrota, celebro la razonabilidad de que se presentara y estoy dispuesto a tomarle la declaración en la casa de las Madres, si me plantean una buena justificación.

–¿Por qué la citó a indagatoria?
–Porque aparece su firma en dos convenios con el Ministerio de Trabajo, que otorgaba subsidios de 600 pesos durante un año para los trabajadores que participarían en la construcción de las viviendas, y ese monto se lo terminaba quedando la fundación. Y porque hay imputados, Sergio Schoklender más específicamente, que dicen que nada se hacía sin que ella lo viera.

–¿Usted cree que ella a su edad, con su actividad y condición, podía manejar la administración de la fundación Sueños Compartidos?
–No puedo contestar, porque estaría anticipando mi criterio. Ella como presidenta tiene que explicar.

–Pero Schoklender era apoderado justamente para manejar convenios y números.
–Ella tendrá que explicar la controversia que se da con él. El dice que ninguna decisión se tomó a espaldas de ella.

–En esta misma causa se comprobó que a ella le falsificaron la firma. Eso sería hacer algo espaldas de ella, o mucho peor.
–Si, en algunos convenios se detectó que le falsificaron la firma. Pero en otros es la firma de ella. A ver, no es una situación terminal tener que prestar declaración indagatoria.

–¿Cómo evalúa el hecho que se produjo ayer? No sólo la resistencia de Hebe de Bonafini sino la manifestación a su alrededor.
–Por un lado se planteó la resistencia y la manifestación para mostrar un apoyo; y por otro, objetivamente, no descarto que pueda haber un encubrimiento de parte de quienes la rodeaban para evitar la detención. Pero todavía no tengo los antecedentes del allanamiento como para evaluar bien qué sucedió. Lo que veo es una persona que tiene una orden de captura, y un grupo de gente que se junta para evitarlo.

–¿Usted ve todo como un hecho policial o judicial, no como un hecho político?
–Es una deformación profesional. Yo no puedo evaluar que porque es Hebe de Bonafini tengo que actuar de otro modo, ahí desbarrancamos. No se puede hacer distinción. Esto no es una persecución contra Hebe de Bonafini tampoco. No hay una persecución política, es un proceso penal.

–¿Si habla de un posible encubrimiento, no está anticipándose? Antes dijo que no quería adelantar opinión.
–No creo. Quizá extraiga testimonios y mande a formar otra causa, no lo sé.

–¿Esperaba un hecho así?
–No, pensé que la forma de resistencia era que ella esperaba en la asociación y se sometería a la detención. No quise tensar.

–Pero usted se convirtió en “el juez que ordenó la detención de Bonafini”.
–Para bien y para mal, sí. Desde la historia de los derechos humanos soy un Guasón antipático. Se armó un River-Boca. Pero no se pueden resolver las cosas así.

–¿Cómo se explica que las Madres sean querellantes y Bonafini esté imputada?
–Por las Madres, como asociación, son una persona jurídica que fue perjudicada económicamente. Hebe es una persona física distinta de las Madres, cuya responsabilidad en ese perjuicio hay que evaluar.
Fuente:Pagina12


Juez levanta orden de detención de líder de Madres de Plaza de Mayo 
El magistrado concedió la exención de prisión bajo juramento y decidirá cuándo le toma declaración a Hebe.

El juez argentino Marcelo Martínez de Giorgi dejó sin efecto la orden de detención dictada contra la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Banafini, informó TeleSUR.

El intento de detención se realizó cuando Bonafini iba a participar en la acostumbrada ronda de los jueves en torno a la pirámide de Plaza de Mayo, lo que generó una numerosa concentración.

El magistrado concedió la exención de prisión bajo juramento y decidirá cuándo le toma declaración a Hebe. La líder de Madres de Plaza de Mayo presentó un escrito ante el juez en el cual afirma que declarará el lunes.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi emitió el jueves una orden de detención contra Hebe de Bonafini luego de que la activista no se presentara a declarar por la causa de “Sueños Compartidos”.

Bonafini envió una carta al juez en la que explica el porqué de su falta y alertó que ha sido víctima de las agresiones de la “mal llamada justicia” argentina. “Todas estamos sufriendo la burla en carne propia, la cual nos condena a pagar deudas injustas y ajenas”.

La arremetida por parte de las autoridades argentinas fue inmediata, ordenaron el allanamiento a la sede de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, señalando a la presidenta de rebeldía. Sin embargo, varios dirigentes políticos obstaculizaron a los cuerpos policiales y se llevó a cabo una masiva manifestación en apoyo a Bonafini.

Su compromiso con la lucha por la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de los desaparecidos durante el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) le ha costado varios allanamientos, agresiones y amenazas.
Fuente:ElCiudadano


Para el abogado de Madres de Plaza de Mayo, la detención “resulta contradictoria”
5 agosto, 2016
Eduardo Fachal, abogado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, habló de la situación de Hebe de Bonafini y del accionar del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en diálogo con Mauro Viale por Radio Splendid (AM 990).

Sobre el viaje de Bonafini a Mar del Plata, por un congreso de comunicación que organiza su asociación, y pese a la orden de detención que pesa sobre ella, el abogado enfatizó que “Hebe va a seguir haciendo su vida”.

Si bien aclaró que “la pueden detener en cualquier punto del país”, enfatizó que “resulta contradictorio que te detengan si no querés ejercer una declaración indagatoria”, sostuvo. 

“Es muy raro. Ella es querellante e imputada”, afirmó el abogado. Según explicó, “la fundación es querellante” pero la imputación se da porque “ella estaba citada a declarar respecto a unas declaraciones de unos trabajadores de las obras de Chaco de Sueños Compartidos; a partir de esta situación resultó imputada”.

Hebe de Bonafini no va a declarar y prepara un viaje a Mar del Plata para esta tarde
Fuente:Alerta.online


RETIRAN ORDEN DE DETENCIÓN A TITULAR DE MADRES DE PLAZA DE MAYO
05/08/2016
Bonafini faltó el jueves por segunda vez a la cita con el juez para declarar en la causa que investiga un supuesto desvío de más de 13 millones de dólares en el programa "Sueños Compartidos".

La Justicia argentina levantó la orden de detención sobre la presidenta de la asociación de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, luego de que este jueves se pidiera su captura por no presentarse ante los tribunales a prestar declaración a indagatoria.

Según confirmaron fuentes de la asociación, este viernes recibieron un comunicado del juez que lleva la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, en el que les informaba de la anulación de la orden de detención por un acuerdo con la defensa de Bonafini.

Bonafini faltó el jueves por segunda vez a la cita con el juez para declarar en la causa que investiga un supuesto desvío de más de 13 millones de dólares en el programa "Sueños Compartidos", un plan estatal impulsado por el anterior Ejecutivo para la construcción de viviendas sociales administrado por la fundación de la asociación.

Después de que Bonafini se ausentara de la declaración, Martínez de Giorgi ordenó este jueves el allanamiento de la sede de las Madres de Plaza de Mayo y posteriormente la detención de la activista, quien evadió a las fuerzas policiales y se dirigió a la Plaza de Mayo porteña, donde fue secundada por centenares de personas.

Más tarde, en un acto que contó con la presencia de varios exfuncionarios kirchneristas como el exministro de Economía y diputado Axel Kicillof o el exvicepresidente del país Amado Bodou, la dirigente cargó contra el Gobierno actual:

"Ya demasiado hicieron en siete meses. Así que, Macri, pará la mano", dijo. Junto a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Martínez de Giorgi ha citado a declarar en la causa a otras 42 personas, varias de ellas figuras políticas y altos cargos de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El magistrado busca determinar si hubo connivencia con funcionarios públicos para gestionar y obtener "ilegítimamente" fondos estatales para la construcción de las viviendas.
Fuente:Telenoche.online



Viernes 05.08.2016
Fue declarada en rebeldía Hebe de Bonafini dejó su departamento e ingresó a la sede de Madres de Plaza de Mayo 
"Con Hebe no se jode", cantaban los militantes en apoyo a Bonafini, a quien el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó ayer su detención.
Foto: Agencia DyN 
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, salió este viernes por la mañana de su departamento y caminó unos metros para entrar en el edificio de la asociación que encabeza, en el barrio porteño de Monserrat.

Acompañada de un grupo de jóvenes y sin su emblemático pañuelo en la cabeza, la dirigente ingresó a la sede de Hipólito Yrigoyen 1584 pasadas las 8.30, tras pasar la noche en un departamento lindero.

"Con Hebe no se jode", cantaban los militantes en apoyo a Bonafini, a quien el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó ayer su detención después de negarse a declarar en la causa por el programa de viviendas "Sueños Compartidos".

Le declaración del abogado
El abogado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Fachal, admitió hoy que le recomendó a la titular de la agrupación, Hebe de Bonafini, presentarse ante la Justicia y declarar, aunque la dirigente social se mantuvo en su negativa.

"Como abogado, tengo que hacer cumplir las leyes vigentes, y en ese sentido, fue lo que le recomendé a Hebe en ese momento. Yo le recomendé que fuera y que declarara", afirmó. 

En declaraciones a radio La Red, el abogado explicó que la recomendación se basó en que "Hebe no tiene nada que ver" en la causa que se investiga el manejo de fondos del programa de viviendas "Sueños compartidos".

"Hebe no tiene absolutamente nada que ver, porque todos los contratos y pagos a proveedores, aportes previsionales, de ART, no los hicieron (Sergio) Schoklender ni la gente que llevó a trabajar a la fundación. Incluso hay un balance que infló el abogado que llevó Schoklender para que no de quebranto", aseveró.

Fachal dijo que insistió con convencer a Bonafini de que se presente ante la Justicia, pero señaló que "Hebe tiene una personalidad, que respeto, y todas las madres tienen una mística muy especial".

"Nunca hemos querido interrumpir eso. Incluso la Fundación ha tenido un funcionamiento muy particular que no lo podemos encuadrar dentro de lo jurídico, porque tiene una mística tan especial. Y muchas veces, las madres nos tratan realmente como hijos. Y para un hijo, resulta muy difícil convencer a una madre", agregó.

Bonafini fue declarada en "rebeldía" tras negarse por segunda vez a presentarse ante la justicia en una causa por fraude, y el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso su detención y la prohibición de salir del país, pero la policía no pudo efectivizar la orden. 

Fachal aseguró que la titular de Madres de Plaza de Mayo "sostiene que va a seguir haciendo su vida normal y que si quieren que vaya a declarar que la detengan".

En ese marco, explicó que "no quiere declarar, ejercer su derecho de defensa, porque desde su opinión no confía en la Justicia".
Fuente:ElLitoral



PANORAMA POLITICO
El Madrazo
Por Luis Bruschtein



Fue más que rebeldía. Y no fue nada alocado. Al negarse a concurrir al juzgado, que es un hecho judicial, Hebe de Bonafini lo desconoció como tal. No lo reconoce como hecho judicial sino como hecho político y lo rechaza, por esa razón, como siempre hicieron las Madres: con resistencia civil, es una forma de no violencia para alertar por la violencia que se está incubando al usar a la justicia como instrumento de persecución política. Más allá de su peso ético en una sociedad en la que algunos sectores intentan, sin lograrlo, esquivar su gravitación, Hebe funcionó en este caso como síntoma de algo que está muy extendido. Los referentes funcionan así, como marcadores de temas que crecen en forma subterránea y se manifiestan cuando ya no tienen remedio. El gesto de rebeldía de Hebe de Bonafini es un síntoma y al mismo tiempo una advertencia. Aunque la acusen de intransigente y hasta de violenta en sus expresiones, ese gesto que puede ser calificado de ambas cosas por quienes la detestan, en realidad es una forma de prevenir las consecuencias violentas de la intransigencia del gobierno.

A esta altura no ve el que no quiere. En estos siete meses, el gobierno conservador avanzó en forma fulminante en decisiones económicas altamente agresivas del consumo popular y la producción interna. La velocidad se vio como fundamental para aprovechar el momento de mayor respaldo tras el triunfo electoral. El mismo criterio sirvió para avanzar en el plano político desarmando con rapidez y una facilidad inusitada al Frente para la Victoria, sembrando la dispersión a partir de fuertes presiones económicas a los gobernadores e intendentes, las que repercutieron en los bloques del FPV y en el kirchnerismo y su campo de alianzas. Y el mismo criterio de guerra relámpago se aplicó en la ofensiva mediática y judicial contra referentes del movimiento social y contra Cristina Kirchner, que puede convertirse en la cabeza de la oposición con mayor convocatoria.

El capital político que devino del triunfo electoral fue subestimado por el FPV y bien calibrado por el PRO-Cambiemos que lo aprovechó hasta la última gota. Pudo aplicar, aunque con dificultades, medidas económicas por las que en otras épocas se hubiera incendiado el país, y generó una crisis en el FPV que todavía está en desarrollo. Estos dos planos de acción son visualizados por la sociedad como movidas políticas del gobierno. Pero no sucede lo mismo con la campaña de desprestigio y neutralización en contra del movimiento social y de dirigentes opositores porque el gobierno se oculta detrás de los grandes medios del oficialismo y sus periodistas, así como de jueces y fiscales del partido judicial.

Pero para alcanzar las metas que obtuvo en los tres niveles de su blitzkrieg, el gobierno quemó naves y capital político. Los costos de la ferocidad del PRO-Cambiemos en estos siete meses se empiezan a ver en el profundo malestar creado por la inflación, la desocupación y la carestía de la vida, que se expresó en movilizaciones masivas y cacerolazos. Y a nivel político, la brutalidad del ajuste impactó en fuerzas amigas de la oposición, como las cúpulas sindicales dispuestas a conciliar, el massismo y progres antiperonistas, que difícilmente puedan sostener su política de diferenciación del kirchnerismo, que aparece así como la única fuerza de oposición real en sintonía con los que están afectados y se movilizan contra las medidas económicas.

El tercer nivel –la persecución judicial y el desprestigio mediático a este sector de la oposición– tuvo menos resistencia porque fue menos visible, ocultado tras argumentos de anticorrupción que son altamente sensibles para la sociedad. Hasta que Hebe de Bonafini se les plantó el jueves, el mismo día del ruidazo contra el tarifazo, y puso en evidencia con ese gesto que las medidas económicas antipopulares y el ataque judicial y mediático a dirigentes de este sector de la oposición forman parte del mismo paquete.

No se negó a declarar ni a esclarecer un hecho delictivo ante la justicia. Con el plantón denunció a la Justicia por prestarse a la persecución de dirigentes sociales y políticos con la excusa de perseguir la corrupción. Ya sea porque participa de esa estrategia o porque se hace cargo de la inercia creada por los medios y varios de sus colegas, el juez no la convocó para aclarar nada, sino para machacar con el desfile de una Madre de Plaza de Mayo ante los tribunales, que es una forma de degradarla mediáticamente, como lo hicieron con la exposición pública, ilegal e innecesaria judicialmente, de las pilas de billetes de la herencia de Florencia Kirchner.

Como ha sido la herramienta más eficaz, la campaña judicial y mediática contra integrantes de los gobiernos anteriores se convirtió en algo cotidiano, pero el abuso de estos mecanismos terminó por ponerlos en evidencia y el gesto de Hebe ha sido expresión de esta eclosión de un sentido opuesto al antikirchnerismo exacerbado que le imponían los medios del macrismo.

Hay ex funcionarios del kirchnerismo que fueron acusados y como se alinearon en otras fuerzas, ya no lo son. Cada ex funcionario kirchnerista, incluyendo a la ex presidenta, no tiene una sola causa, sino multitud de causas, muchas de ellas absurdas, como viajes en helicóptero o transferencias de autos usados en los años 90, lo que pone en evidencia la búsqueda del efecto mediático a través de la saturación y la manipulación, así como la complicidad de los jueces que aceptaron abrir esas causas descabelladas. Los allanamientos innecesarios y abundantemente reproducidos por los medios oficialistas que saturan los medios, igual que las persistentes citaciones y las medidas extremas de los jueces como el congelamiento de los fondos de la ex presidenta, más las interminables falsas denuncias nunca demostradas de cuentas en el exterior de la familia Kirchner o declaraciones públicas de grandes empresarios o ex funcionarios que después se desdijeron cuando tuvieron que declarar ante la justicia, a las que se suman las acusaciones por delitos que claramente fueron cometidos por los que denuncian, como en la causa del dólar a futuro y Fútbol para Todos, o campañas que se montaron sobre declaraciones compradas a delincuentes y pruebas falsas colocadas por funcionarios policiales, como fue la acusación feroz contra Aníbal Fernández. Toda esa pudrición de la política ha quedado tan expuesta que a esta altura nunca se sabrá si hubo corrupción o no durante el kirchnerismo, porque toda la campaña contra el gobierno anterior está infectada, corrompida hasta la raíz. No es como dijo un comentarista de la televisión: esta causa sí y esta no; porque todo el paquete huele a podrido, y no por la corrupción k sino por la corrupción de los políticos, fiscales y jueces que han pervertido estas herramientas para sacarles provecho político o personal.

La complicidad de jueces y fiscales y de la prensa oficialista le dio cierta impunidad a esa estrategia, pero el malestar provocado por la crisis económica tendió a sacar estos temas del foco de interés de la sociedad que los empezó a mirar con distancia, con más objetividad y así la mugre salió a la vista. Cuando Hebe se plantó, sabía que ya existía un plafón social que podía entender lo que estaba haciendo. Estaba expresando el hartazgo por la persecución política a través de la Justicia y dijo “Macri, pará la mano”, explicó que lo mismo le había hecho el gobierno radical-policial de Jujuy a Milagro Salas y que lo mismo tratan de hacer con Cristina Kirchner.

Hay una semilla fértil de violencia en esta persecución a una fuerza que cuenta con un fuerte respaldo popular. Es violencia que se incuba. Igual que la denuncia que está impulsando la cúpula de la colectividad judía contra Cristina Kirchner por el memorándum nunca aplicado entre Argentina e Irán. La iniciativa se suma a la campaña judicial y mediática contra el gobierno anterior y parcializa y expone por primera vez en Argentina a la colectividad judía como parte central de un conflicto cada vez más violento contra una fuerza política popular. Es una actitud temeraria por parte de esos dirigentes que rompen una tradición histórica de la colectividad judía donde hay diversidad de pensamiento. Las acciones del Isis buscan desatar una campaña contra los musulmanes para que estos se radicalicen hacia sus posiciones de guerra santa. El gobierno de derecha de Israel coincide con esa política de los terroristas, aunque por distintas razones: Espera que esa ola antimusulmana consolide su alianza con las potencias occidentales frente a los reclamos palestinos. Las decisiones que ha tomado la conducción de la colectividad judía argentina en consonancia con el gobierno macrista y la derecha israelí evidencian que quieren importar a la Argentina el clima de violencia que está haciendo estragos en Europa y los Estados Unidos.
Fuente:Pagina12


OPINIÓN 
Hebe como símbolo y la impunidad de los genocidas 
Sobre la detención de Hebe de Bonafini, madre de Plaza de Mayo, y los debates de estos días. Hebe como símbolo y la impunidad de los genocidas
María Victoria Moyano Nieta restituida | CeProDH 
Sábado 6 de agosto

Muchos llamados, intercambio y debate en redes sociales, me han planteado que por qué defiendo que Hebe sea distinta si “todos somos iguales ante la ley”. Otros me plantearon que, mientras me reprimían junto a los trabajadores y me llevaban detenida, Hebe se abrazaba con Milani. También que no denunció el Proyecto X que tanto Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) como yo salimos a denunciar junto a los trabajadores. Si yo no veía una contradicción en esto.

Quiero decir que no tengo contradicción.

No somos todos iguales
Como siempre he denunciado, a 40 años del genocidio la impunidad de militares y civiles sigue impidiéndonos ver en cárcel común a los torturadores, asesinos, ladrones de bebés. 

Entre ellos están las grandes empresas, que no sólo siguen impunes sino beneficiándose con las políticas de todos los gobiernos. Ejemplos hay de sobra: Blaquier, Ford, Mercedes Benz y tantas otras.

En esto "la Justicia" es clave, es la que garantiza que esta situación se mantenga por décadas.

Desde que restituí mi identidad siendo una niña, fui parte de organismos de derechos humanos, elegí pelear por las libertades democráticas, junto a los trabajadores que luchan por sus derechos.

Mi experiencia durante todos estos años es que siempre fuimos nosotros, los que luego de cada huelga, medida de lucha o protesta de los trabajadores o estudiantes, terminamos criminalizados. Compulsión a la huelga, usurpación, corte de ruta, resistencia a la autoridad son los “delitos” que nos acusan de cometer cuando de salir a luchar se trata.

Venimos viendo esta avanzada represiva en Jujuy, donde mientras se beneficia al empresario Blaquier se persigue a los que luchan y enfrentan los ajustes del gobierno, los trabajadores, estudiantes y movimientos sociales, por eso este miércoles nos reunimos con importantes referentes obreros de la zona norte del GBA, para impulsar una fuerte campaña y un Encuentro para este sábado 13 de agosto. En estas luchas es cuando todos juntos nos encontramos, por ejemplo con los exdetenidos de la Ford que hace décadas vienen exigiendo justicia y luchando contra la impunidad. Pedro Troiani nos contaba, hablando de la Justicia, que ellos tienen que enfrentarla hace 40 años. Su causa elevada a juicio en 2013, forma parte de la Megacausa Campo de Mayo, juzga a gerentes de la empresa como partícipes y responsables del genocidio, está frenada una y otra vez, y por más de una década inmovilizada, cuando las primeras denuncias datan del año 1984. Hace unos días se murió uno de los gerentes impunes.

Siguen demorando la conformación del tribunal en San Martín, que debe intervenir en 120 causas y sólo tienen capacidad para hacer dos juicios al año. Es decir, sería como 60 años para resolver las 120 causas.

La avanzada de la Justicia tiene que ver con ponerse a tono con lo aires políticos del Gobierno, que recibe a las familias de los genocidas como “víctimas”. Entonces mientras a los represores se les da domiciliaria, consideran que está bien que con Hebe se monte un operativo impresionante y hacer un show mediático, así demuestran que se ponen a tono con las necesidades del Gobierno.

Es por ello la importancia que los jueces sean elegidos democráticamente, por el voto popular y terminar con la casta judicial. Nosotros hemos planteado la necesidad del cese en sus funciones de todos los magistrados vitalicios que fueron elegidos por peronistas, radicales o por la propia dictadura genocida y proponemos la elección popular de todos los jueces, que ganen lo mismo que un docente y que sus cargos sean revocables; con juicios por jurados populares.

Siguiendo con el debate, otros plantean que Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle son distintas y claro que sí. Hemos estado juntas todos estos años, han mantenido la independencia política del Estado y de los gobiernos de turno, algo que le cuestionamos a los organismos que no lo hicieron. Aún así hay que defender a Hebe, porque las discusiones políticas entre los organismos de derechos humanos son una cuestión, pero de ninguna manera podemos permitir que la juzguen quienes vienen de absolver genocidas. 

Así como el pañuelo es simbólico porque concentra la lucha de 40 años de mujeres que se han enfrentado a todo buscando a sus hijos, amenazar con detener por la fuerza pública a la presidenta de la Asociación de Madres, un jueves por la tarde, día de la histórica ronda que todas las semanas hacen las Madres en la Plaza desde 1977, es querer trasladar también en el plano simbólico lo que la Justicia viene llevando adelante.

Si se está investigando un delito como dicen, Hebe afirmó que puso a disposición pruebas documentales e informáticas que el juez no tomó en cuenta, sin embargo decidió llamarla a indagatoria una y otra vez. ¿A quién hay que creerle? ¿A Hebe o al juez? Yo le creo a Hebe.
Fuente:LaIzquierdaDiario



La Comisión Provincial por la Memoria se solidariza con Madres de Plaza de Mayo 
Expresaron su repudio ante lo sucedido el jueves pasado alrededor de la Plaza de Mayo, donde llevan a cabo su ronda.
sábado, 06 de agosto de 2016

La Comisión Provincial por la Memoria se solidariza con Madres de Plaza de Mayo Los organismos de Derechos Humanos expresaron su repudio contra lo sucedido el jueves en Plaza de Mayo.

Los organismos de Derechos Humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco repudiaron a lo que consideran "persecución orquestada por el gobierno nacional de Mauricio Macri, en connivencia con la casta judicial y sus secuaces de las corporaciones mediáticas y económicas” por lo sucedido el jueves pasado en el día en que habitualmente las Madres de Plaza de Mayo realizan su ronda alrededor de la Pirámide, desde hace casi 40 años en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

A través de un comunicado indican que se intenta "desprestigiar una lucha que excede largamente los 12 años del gobierno anterior y se remonta a la defensa de la democracia misma”, acerca del requerimiento de la Justicia para que declare la presidenta de la fundación Hebe de Bonafini.

"Este ataque incesante al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner y la persecución a sus principales referentes y adherentes forma parte de una política de estado diseñada para amedrentar la resistencia a la política de ajuste y represión imperante en la actualidad.

Buscan clausurar todo intento de alternativa solidaria e inclusiva al mandato neoliberal y conservador; quieren domesticar al pueblo a base de miedo y de la desarticulación de las organizaciones sociales y de los espacios de debate y construcción colectiva para implementar una reedición de la ‘miseria planificada’ de Martínez de Hoz y compañía”, expresan.

Sin embargo, señalan que "no pudieron antes y no podrán ahora”, además de que "el pueblo siempre encuentra el modo de recuperar las conquistas arrebatadas y socavar la impunidad de los poderosos de turno”. "Nos solidarizamos con Hebe, y no olvidamos a Milagros. Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, concluyen.
Fuente:DiarioPrimeraLinea



El CECIM
Los ex Combatientes de Malvinas de La Plata se solidarizaron con Hebe de Bonafini 
El CECIM La Plata emitió un comunicado en apoyo a la titular de Madres de Plaza de Mayo sobre la que pesó una orden de detención por negarse a concurrir a Tribunales a declarar. Finalmente el juez le concedió la exención de prisión y Hebe declararía el lunes en la sede de la asociación
05/08/2016 

Hebe Queremos expresar nuestra solidaridad con la Asociación Madres de Plaza de Mayo frente a la decisión política adoptada por el Poder Judicial de la Nación que derivó en una persecución judicial virulenta contra su presidenta Hebe de Bonafini.

No es casualidad que con la excusa de un allanamiento en la sede de las madres se halla montado un operativo represivo con el objetivo disciplinador de detener a una de las máximas referentes en la defensa y vigencia de los DD HH en nuestro país.

Quienes vivimos la obscura noche de la dictadura cívico militar, quienes parimos la democracia luchando, quienes exigimos Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía, nos sentimos agraviados por este Poder Judicial que avalo la doctrina de facto, la leyes del olvido, los indultos a los genocidas y que hoy avala que los genocidas caminen por nuestras calles y calla con la impunidad de los crímenes cometidos en Malvinas.

Sería deseable apreciar la misma proactividad judicial en las causas que desde tiempos inmemoriales mueven la resistencia de nuestros pueblos, como por ejemplo la causa por torturas en Malvinas que en 2017 cumplirá 10 años, sin siquiera una declaración indagatoria.
COMISIÓN DIRECTIVA CECIM LA PLATA
Fuente:BlancoNegro



No al ataque a Madres de Plaza de Mayo Por Comisión Gremial 
08.05, 2016
Comunicado de la Comisión Gremial contra agresiones a la compañera Hebe de Bonafini No al ataque a Madre

Desde la Comisiòn Gremial, el Centro Cultural de la Toma, y la cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha nos pronunciamos en defensa de Hebe de Bonafini. Exigimos a los poderes del Estado Argentino que depongan su persecusiòn contra las Madres de Plaza de Mayo. Convocamos a las organizaciones populares nacionales e internacionales a expresar a las autoridades esta exigencia.
Fuente:IndymediaRosario



Repudio al ataque a Madres de Plaza de Mayo 
04/08/2016 

La Asociación de Docentes Universitarios repudia el violento intento por parte del Estado Nacional, de allanamiento a la sede de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo y la orden de detención a Hebe de Bonafini, referente social de nuestro país.

La declaración de rebeldia y la posterior orden de detención a Hebe de Bonafini este jueves, día de la tradicional ronda por la memoria y la justicia, es sin duda un claro mensaje a quienes militan por los derechos humanos en nuestro país y a quienes aún hoy siguen reclamando castigo para los genocidas de la última dictadura y a los responsables civiles. 

Seguramente, algunos sectores verán con beneplácito esta acción del poder judicial que actúa en consonancia con la promesa del actual gobierno de “acabar con el curro de los derechos humanos”, sin embargo las organizaciones de trabajadores y las organizaciones sociales, vemos en este hecho una acción más por criminilizar la protesta social y la disidencia política.

Las organizaciones de trabajadores, siempre exigiremos la mayor honestidad y conducta ética a nuestros dirigentes, pero no podemos dejar de reconocer y denunciar el uso perverso que realizan los sectores políticos y económicos dominantes al vincular “hechos de corrupción” con las organizaciones populares.

Buscan deslegitimar de esa manera lo justo y necesario de nuestras luchas, mucho mas en estos momentos donde la clase trabajadora está sufriendo un claro ataque en nuestros derechos. Nuestro gremio expresa la solidaridad a las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y a los militantes sociales y por los derechos humanos de nuestro pueblo. Comisión Directiva Asociación de Docentes Universitarios
Fuente:ADU

No hay comentarios: