5 de agosto de 2016

LA REACCION POPULAR IMPIDIO LA DETENCION DE HEBE BONAFINI, ORDENADA POR EL JUEZ MARTINEZ DE GIORGI.

SUEÑOS COMPARTIDOS 
La carta de Hebe al juez:
"Desde 1977 padezco las agresiones de la mal llamada justicia" La titular de Madres de Plaza de Mayo no se presentó a declarar en persona, sino que entregó un escrito al juez Martínez de Giorgi, quien lleva adelante la causa por el programa Sueños Compartidos. En la misiva, Hebe arremetió contra el accionar de los magistrados, los ataques a las Madres y "la burla" que sufren "en carne propia".
Jueves 4 de agosto de 2016

Hebe de Bonafini no se presentó a declarar. Por el contrario, entregó a Marcelo Martínez de Giorgi una carta contundente donde critica el accionar de los jueces desde la última Dictadura Militar hasta estos días, y los reiterados ataques que sufrieron las Madres de Plaza de Mayo.

La titular de Madres estaba citada a declarar por la causa en la que se investiga la malversación de fondos en el plan de viviendas 'Sueños Compartidos', que tuvo a Sergio Schoklender en la mira hace varios años. Justamente, en la carta, a activista social ennumera las pruebas que voluntariamente entregaron desde la organización a la Justicia, luego del Caso Schoklender.

Pero, sentenció: "Ni siquiera leyeron algo de lo aportado". El escrito comienza: "Desde el año 1977, más precisamente el día 8 de Febrero de ese año, vengo padeciendo las agresiones de la mal llamada justicia, implementada por jueces de la Nación". Y a partir de ahí, Bonafini hace una crónica resumida de los "ataques" que tuvieron que sufrir por parte de los diferentes magistrados a lo largo de la historia.

Lee la carta completa:
"Que desde el año 1977, más precisamente el día 8 de Febrero de ese año, vengo padeciendo las agresiones de la mal llamada justicia, implementada por jueces de la Nación. En ese momento empezó mi calvario, hice 168 presentaciones por mi hijo Jorge, luego en conjunto reclame por mi otro hijo Raúl, que fue desaparecido en diciembre del mismo año, en una constante peregrinación por los juzgados, siempre padecí las mismas injusticias, las mismas agresiones. Luego en mayo de 1978, desapareció también mi nuera María Elena, nada cambio.

Siempre la misma ignominia, la misma indiferencia, yo sentía como la denominada justicia era cómplice de los asesinos militares y marinos. Una justicia sin solidaridad, sin sentir por los otros, sin sufrir por ellos.

Después de un tiempo en el año 2001, más precisamente un 25 de mayo, a mi hija María Alejandra que se encontraba sola en mi casa, mientras yo estaba de viaje, la torturaron casi hasta matarla. Y allí otra vez mi peregrinación para ver si encontraba algún juez que nos muestre el valor de la Justicia, y que esta existía, pero otra vez la burla y la sin razón.

Y llegó el caso Schoklender, allí las madres con gran esfuerzo aportamos voluntariamente 60 cajas con pruebas, junto con 40 backup, y otros elementos más, primero a Oyarbide y después a ud. que ni siquiera leyeron algo de lo aportado.

Asistimos cuantas veces nos llamaron a declarar, hicimos pericias de las firmas que constataron que no eran mías, siempre a disposición por la verdad, incluso hace unos meses asistí voluntariamente a su despacho para informarme ante la indigna marcha de la causa.

Y otra vez sufrimos en carne propia la burla, que nos castiga a todas, ancianas de 85 a 90 años, y nos condena a pagar las deudas, injustas y ajenas. Las madres siempre vamos a defender los valores de solidaridad social, extender las manos a los vulnerados, por sus sueños, en este tiempo y en los que vendrán. Y vamos a luchar para que alguna vez nos enfrentemos con jueces probos que nos ayuden a sentir en nuestros cuerpos el valor de la Justicia."


2000 JUEVES EN LA PLAZA 

Las Madres evitaron el allanamiento y marcharon en Plaza de Mayo
A una semana de que las Madres celebraran en plaza de Mayo los 2000 jueves ininterrumpidos marchando alrededor de la pirámide histórica, el juez Martínez de Giorgi acompañado de dos patrulleros intentó allanar el edificio de la calle Yrigoyen 1584, del Congreso. Hebe y las Madres fueron igualmente hasta la plaza.
Jueves 4 de agosto de 2016 

Los hechos suceden con la espectacularidad que solo da la televisión. Una cuadrilla de la Policía Federal, encabezada por el subcomisario Gómez Olivera, llegó minutos antes de las 15 con una orden del juez Martínez de Giorgi para allanar la sede de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo.

Las mujeres del pañuelo blanco negaron el ingreso de los oficiales y en cambio partieron, como estaba estipulado, hacia la plaza histórica para marchar alrededor de la pirámide. Allí, centenares de militantes y políticos, entre ellos Hugo Yasky, Martín Sabbatella y Andrés Larroque, diputado del Frente para la Victoria, acompañan a las Madres en plena tensión. La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, debía presentarse a declarar en la causa Sueños Compartido pero en cambio envió una carta al juez Marcelo Martinez de Giorgi.



APOYO A HEBE 

El video de la agresión de la policía a camarógrafos en la sede de las Madres 
Mientras cientos de militantes y periodistas de diferentes medios se congregaban frente a la sede de las Madres de Plaza de Mayo para expresarle su apoyo a Hebe de Bonafini, la policía atacó violentamente a camarógrafos y otros asistentes. En este video están las pruebas.
Viernes 5 de agosto de 2016

Medios y militantes se congregaban frente a la sede de las Madres de Plaza de Mayo en el barrio de Congreso, protestando por el intento de detenerla. En ese momento un ejercito de policías se hizo presente en el lugar y con actitudes violentas y poco democráticas agredieron a un grupo de camarógrafos que estaban haciendo su trabajo y tambien a militantes que intentaban impedir el atropello.
Fuente:DiarioRegistrado



Allanan la sede de Madres de Plaza de Mayo y piden detener a Hebe de Bonafini 

Un fuerte operativo policial se encuentra en el lugar, y un numeroso grupo de personas se acercó para defender a las Madres.

El juez Marcelo Martínez De Giorgi ordenó en la siesta de este jueves un allanamiento en la sede central de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y la detención "por rebeldía" de su referente, Hebe De Bonafini. Por esto, un fuerte operativo policial se encuentra en el lugar, ubicado a metros del Congreso en la Capital Federal, y un numeroso grupo de personas se acercó para defender a las Madres.

La orden de allanamiento
Es por la causa que investiga una supuesta malversación de fondos en el programa de construcción de viviendas Sueños Compartidos.

De Giorgi ordenó la detención de Hebe de Bonafini y la declaró en rebeldía por no presentarse a la segunda citación, si es detenida recién será indagada mañana por lo que permanecería esta noche en su lugar de detención.

Por su parte, Hebe llegó a Plaza de Mayo done acompañada por referentes políticos y sociales, realizó la tradicional marcha de de cada jueves, en medio de lo que calificaron como una nueva embestida por parte del "partido judicial".
Fuente:ElDiario24



Ordenan detener a líder de Madres de Plaza de Mayo por rebeldía ante la justicia

Agosto 4 de 2016

Hebe Bonafini, de 87 años, símbolo internacional de la lucha contra la dictadura en Argentina. Foto AFP 
Un juez emitió la orden luego de que Hebe de Bonafini se negara a comparecer por segunda vez en un mes ante el tribunal que investiga un caso por presunto desvío de fondos públicos.

"Si me tienen que meter presa, que me metan", desafió la activista apoyada por una multitud en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde marcha desde hace casi cuatro décadas pidiendo justicia por sus dos hijos que engloban la lista de 30.000 desaparecidos en la dictadura argentina (1976-83).

La orden de detención coincidió con la hora en que cada jueves las ancianas suben a una camioneta para recorrer unos 3 km hasta la céntrica Plaza de Mayo, donde cubriendo sus cabezas con pañuelos blancos realizan una emotiva ronda con una gran bandera, que este año dice: "la falta de trabajo también es un crimen".

"Nos podrán poner presas, pero lo que no podrán poner preso es el pensamiento", dijo Bonafini ante cientos de seguidores y varios exministros del gabinete de la expresidenta Cristina Kirchner, que se acercaron a acompañar a este 'símbolo' argentino, que divide a la sociedad entre amores y odios hacia su figura.

El juez Martínez de Giorgi investiga presuntas irregularidades en el mecanismo de construcción de viviendas sociales del programa Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo, que contó con financiamiento del Estado durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner .

El programa, un gigantesco emprendimiento que construía miles de viviendas, escuelas y centros médicos en barrios carenciados, quedó trunco en 2011 al estallar un escándalo por denuncias de corrupción de un plan que manejó en su momento unos 170 millones de dólares (hoy, tras la devaluación, unos 53 millones USD).

Ni Bonafini ni las Madres de Plaza de Mayo habían sido imputadas tras ser consideradas "víctimas de la defraudación" por el anterior juez de la causa.
Fuente:NoticiasC



Miles salen en defensa de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo 

Juez da marcha atrás a orden para detener a Hebe de Bonafini
Rechaza presentarse a declarar en un caso de desvío de fondos
Stella Calloni 
Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016

Buenos Aires. En poco más de una hora miles de manifestantes llegaron, en convocatoria espontánea, para apoyar a Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, cuya detención ordenó el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, luego de que no se presentó a declarar en la causa por el desvío de fondos del programa de viviendas Sueños Compartidos.

El mismo juez dio marcha atrás la noche de este jueves en su resolución, ante la respuesta masiva, que sorprendió a propios y extraños. Miles de argentinos salieron a las calles en un segundo ruidazo, después del realizado el 14 de julio pasado.

En todo el país el ruidazo fue masivo y superó las cifras del primero, esperando que el gobierno del presidente, el derechista Mauricio Macri, escuche y responda. Lejos de la protesta, Macri viajó a Río de Janeiro para presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Lo sucedido poco después del mediodía, con la llegada de carros policiales para allanar la sede de Madres de Plaza de Mayo y detener a De Bonafini, fue otro disparador que hizo crecer la tensión. De Bonafini, cercana a los 90 años, con dificultades en su marcha, presentó un escrito y envió una carta al juez en la que explicaba que no se presentaría, ya que considera que este pedido de presentación forma parte de lo que ya se califica de cacería de personas cercanas al gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a organismos de derechos humanos.

El rumor de la orden de detención recorrió esta capital y miles comenzaron a movilizarse cuando, por otra parte, organizaciones sociales y sindicales se manifestaban contra las medidas del gobienro. El grupo de Madres, de entre 85 y 90 años, con sus pañuelos blancos en la cabeza, se trasladó a Plaza de Mayo, donde todos los jueves mantienen una ronda, como aquellas primeras de 1977, en plena dictadura militar. En minutos una multitud llenaba la plaza y calles adyacentes.

Después de leer la carta al juez, De Bonafini regresó acompañada de los manifestantes, y desde la policía federal comunicaron al magistrado que, ante esta situación, decidieron que no era oportuno detener a la dirigente social.

¡Pará la mano, Macri!, con esta frase la presidenta de Madres de Plaza de Mayo culminó un discurso contra la autoridad que le giró una orden de detención y en el que acusó a la justicia de pretender que la organización pague las deudas de otros

Quieren hacernos desaparecer, pero les va a costar un poco. No tenemos nada que ocultar, dijo De Bonafini, y acusó a la justicia de pretender que la organización “pague las deudas de otros… No sé qué va a pasar, no sé hasta dónde son capaces de llegar, pero con el mismo valor de nuestros hijos, con la misma bronca y con la misma seguridad vamos a enfrentar a esta justicia corrupta”.

De Bonafini, con los ojos húmedos, pero con firmeza, sostuvo: nos podrán meter presas, pero no podrán poner preso al pensamiento, las ideas, la voluntad y las ganas de pelear... Odiaron a nuestros hijos y ahora odian a las Madres.

La dirigente expuso el momento que se vive en Argentina, en un discurso fuerte y emotivo que terminó con un contundente: ¡pará la mano, Macri! La citación fue la segunda en una causa en que imputaron a De Bonafini por actos que en realidad fueron cometidos por Sergio Schoklender, a quien De Bonafini protegió en su momento y que puso a manejar los fondos otorgados a Madres para la construcción de viviendas para trabajadores y familias necesitadas en el proyecto de Sueños Compartidos.

Después de esta extraordinaria respuesta popular a una injusticia que afectaba a un símbolo como las Madres de Plaza de Mayo, el pará la mano se escuchó especialmente ante el Congreso, uno de los lugares donde fue más compacta la manifestación del ruidazo, en advertencia a los legisladores para que vuelvan la mirada hacia el pueblo que los votó.
Fuente:LaJornada


LA REACCION POPULAR IMPIDIO LA DETENCION DE HEBE BONAFINI, ORDENADA POR EL JUEZ MARTINEZ DE GIORGI
“El juez no es Dios, no puede hacer lo que quiera”
La presidenta de las Asociación Madres de Plaza de Mayo generó un hecho político al resistirse a cumplir la citación de un juez. Dirigentes políticos, sociales y miles de personas acompañaron a las Madres mientras las noticia sorprendía al mundo.
Por Nora Veiras
“Ya demasiado hicieron en siete meses. Macri, pará la mano”, le advirtió Hebe de Bonafini al Gobierno.Imagen: Pablo Piovano
“No estemos tristes, afligidos, callados o quietos. La movilización de los pueblos es lo que libera. Las Madres vamos a seguir en esta posición inclaudicable para que no sigan avanzando sobre nosotros. Ya demasiado hicieron en siete meses. Macri, pará la mano”. 

Eran poco más de las seis de la tarde cuando Hebe de Bonafini le habló por segunda vez en el día a una multitud que la abrazaba. A primera hora de la mañana el abogado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo había presentado un escrito ante el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi anticipándole que no se presentaría a la segunda citación a declaración indagatoria por la causa Sueños Compartidos (ver aparte). Un operativo policial, inédito para ejecutar la orden de detención de una mujer de 87 años, se desplegó entonces a la hora en que desde hace 1999 jueves las Madres salen para la histórica ronda en la Plaza de Mayo. No pudieron cumplir con la misión y la noticia empezó a esparcirse por los medios del mundo al ritmo de cientos de personas y dirigentes políticos que confluían en la plaza y luego en la espontánea procesión el regreso a la casa a dos cuadras del Congreso.

–Nos rodearon de policías, cruzaron un auto delante de la camioneta de las Madres pero salimos por arriba de la vereda. Les hicimos una gambeta –le contaba un rato después a Víctor Hugo Morales

–Hicieron una jugada maradoniana –le comentó el conductor de C5N.
–Sí... y el pueblo convirtió el gol –remató Hebe.

“Estupor” “desazón”, “barbaridad”, eran las palabras repetidas por la gente suelta que se apretujaba en Hipólito Yrigoyen al 1500. Llegaron esas mujeres que están luchando en la calle hace cuarenta años y el ánimo cambió. “Con Hebe no se jode”, “Madres de la Plaza/ el pueblo las abraza” se desató el coro. Las Madres saludaban, plenas: “siempre igual, en la pelea, vivas”.

Un símbolo

La gente fue llegando, suelta. “Estaba en el trabajo, me llegó un whatsapp y acá estoy. Esto es una gesta. Están probando hasta dónde pueden llegar. El nivel de reacción que tenemos”, repetía Fabían, 47 años, empleado. Unos pasos más adelante Andrés Eraso había llevado su cámara colgando para registrar uno de esos días que no podría olvidar.

“Dónde pueda poner mi cuerpito, estoy, trato de acompañar. Esta gente no sabe qué hacer en este país. En siete meses han generado un desbarajuste fenomenal que no saben cómo arreglar”.

“Ché, mañana no se olviden de mirar Clarín y La Nación” para ver lo que pasó”, ironizaba un fotógrafo sorprendido por una concurrencia que se fue sumando a lo largo de cuadras. “Por la Avenida de Mayo, cuando la combi volvía de la Plaza les tiraban papelitos desde los balcones”, contaba. “Esto es doloroso pero también estar juntos es la forma de recargar pilas”, sintetizaba otra señora.

Las Madres llegaron precedidas por una guardia improvisada de motoqueros, bajaron de la combi y como pudieron se abrieron paso hasta llegar a la cocina. El lugar en el que se encuentran a diario. “Algunos creen que esto es el Kremlin. Y lo primero que decimos todos los días es qué vamos a comer. Pedimos algo y después nos reímos porque no nos acordamos que pidió cada una”, contaría Hebe más tarde desdramatizando el día en que por primera vez casi la encarcelan en democracia.

La primera plana del kirchnerismo y sus aliados se fue sucediendo a lo largo del día rodeando a las Madres. Axel Kicilloff, Oscar Parrilli, Juan Cabandié, Andrés “El Cuervo” Larroque, Martín Sabbatella, Jorge Ferraresi, Nilda Garré, Amado Boudou, Luis D’Elía, Hugo Yasky, Roberto Baradel, Teresa Parodi, Gabriela Alegre, Carlos Raimundi, Gustavo Oliva, Gabriela Cerruti, Daniel Catalano, Héctor Recalde, Tristán Bauer, Florencia Saintout, Beto Pianelli, Néstor Segovia, Daniel Santoro se sucedieron en la cadena de saludos. A última hora, después de hablar por teléfono llegó Máximo Kirchner. “Rescato la dignidad de Hebe y las Madres, siempre están dispuestas a poner el cuerpo: como en la dictadura, en el 2001 cuando les tiraron los caballos de la policía encima y también en este momento”, dijo el diputado en línea con los discursos que habían expresado sus compañeros.

“La única lucha que se pierde es la que se resigna. Este atropello no es sólo contra Hebe, empezó con Milagro Sala, sigue con la persecución mediática y judicial a Cristina. Hoy es a Hebe y mañana a todos los militantes populares”, dijo Parrilli. Larroque destacó que “el pueblo estuvo a la altura de las circunstancias, inundó las calles”. Sabbatella subrayó que “Hebe es un monumento a la dignidad. Si tocan a Hebe y a Cristina, nos tocan a todos”. Catalano, secretario general de ATE Capital, apuntó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich “para que sepa que hay un pueblo decidido a resistir por más órdenes de Washington que quiera cumplir”. Kicillof señaló “la vergúenza internacional que provoca el intento de detener a Hebe. La noticia hoy es que los luchadores populares son perseguidos mientras que quieren liberar a los represores. Este proyecto sólo se puede imponer con la represión de los que luchan”. D’Elía apuntó contra “el Poder Judicial y los medios que no van a poder parar la lucha popular”. Ferraresi advirtió “vamos a dar pelea. Las Madres no le tuvieron miedo a Videla ¿le van a tener miedo a Macri?”.

Hebe cerró el improvisado acto en la puerta de Madres confesando su felicidad por “la movilización del pueblo” y todos juntos entonaron a viva voz el Himno Nacional. Otra vez la procesión se encaminó entonces hacia la intimidad de la cocina de la casa de las Madres.

Otro camino

Después de entregarle el escrito al juez De Giorgi reseñándole por qué no iba a ir a declarar en la causa en la que está imputada por defraudación (ver página 5), las Madres lo difundieron a los medios, a la dirigencia, a las embajadas. “Recibí ofrecimientos de asilo de dos países”, comentaba mientras descartaba cualquier alternativa que la alejara de su vida normal: “Mañana (por hoy) voy a Mar del Plata a un congreso de comunicación, un tema del que las Madres sabemos mucho”.
Hizo un alto en los saludos y dialogó con Página/12.
–¿Pensó que iba a pasar lo que pasó?
–Pensé que iba a ser un día para cambiar cosas. Cuando anoche escribí lo que escribí pense que por lo menos algunas personas iban a pensar diferente, que se podría hacer eso.

–Cuando dice “cambiar cosas”, esto es lo revulsivo: ante la citación del juez, uno dice hay que ir, y usted dice “no necesariamente” ¿Cree que esto lo puede asimilar el sistema?

–El sistema no lo asimila, hay que tirarle un poquito de soda caústica para que se lo diluya. La soda caústica viene a ser el pueblo en la calle. Hoy el pueblo diluyó muchas ideas y abrió muchas cabezas. Se dan cuenta que se puede pensar. Un juez no es Dios, le han hecho creer a estos jueces que pueden hacer cualquier cosas. Pasan quince años de un crimen y no condenan a nadie. A Macri nadie le pregunta lo que hizo con la plata, lo que estafó mientras persiguen a Cristina.

–¿Estuvo muchas veces detenida?

–Me detuvieron por primera vez en La Plata no bien se llevaron a mi hijo porque yo le exigía que reciba un habeas corpu. En el ‘77, el juez Ruso me detuvo porque le grité y lo insulté. Me llevaron en un camión grande, esos azules, me tuvieron un rato yme largaron. Después en la comisaría 5 donde estaba mi hijo. Después muchas veces en la plaza. Nos ponían presas en celdas diferentes y no nos dejaban hablar con nadie. Yo me llevaba una cámara de fotos y me la ponía en la barriga, sacaba fotos de los baños de las comisarías. Pedía ir al baño y era el único lugar donde podía sacar fotos, en la celda no podía porque los milicos me iban a sacar la cámara. Las tenemos en un álbum y todos me preguntan ¿qué son estos inodoros?

–En democracia, ¿alguna vez la detuvieron?

–No. En democracia, en la época de Alfonsín fue muy duro cuando nos pintaron las casas, nos pusieron ‘Madres terroristas’. A mí me rompieron todo el frente de la casa. Una noche, yo vivía sola en City Bell sentía golpes en el techo y resulta que me habían tirado un sapo con latas atadas en las patas para asustarme. Dos veces nos quisieron matar, nos tiraron el coche encima, a mi hija la torturaron. Me vaciaron la casa varias veces. Yo nunca denuncié porque el capitalismo iguala todo. En los diarios decían le llevaron esto, esto y también dos hijos.

–Usted dijo que por la causa Sueños Compartidos ya allanaron dos veces la sede de Madres.

–El ex juez Norberto Oyarbide allanó y nunca hicieron nada. A Martínez de Giorgi fui a verlo con otra persona y le dije que no nos escuchaba a nosotros porque él sólo se sometía al dinero que le ponía Schoklender sobre la mesa. Y el me dijo: ‘Señora, usted me está denunciando? Le dije: ‘Tómelo como quiera’. Yo fui a decirle un montón de cosas, él tiene toda la documentación, con sesenta cajas, a nadie le importa. Ni las miran. En vez de llamar a quien tiene que llamar, llama a las viejas.

–¿A quién tiene que llamar?

–A Schocklender le devolvió lo que había pagado de fianza para no estar preso. Y a nosotros nos embarga la cuenta del fideicomosio que no lo puede hacer.

–¿Cómo sigue esto?

–A mí me gustaría ser chamán porque los chamanes en serio que saben cosas, pero no lo soy. Creo que depende mucho de cómo le pegó a Macri la marcha, cómo el mundo reaccionó. Si a nosotros nos llevan presas es porque los yanquis se lo pidieron. El ideas propias no tiene.

Yo lo que quise mostrar es que hay otra cosa que se puede hacer. No es que ellos te llaman y vos tenés que ir, hablar todas las veces, no importa para qué. Yo hice otra cosa, decirle todo lo que me pasó y todo lo que pasa. Eso lo podemos hacer nosotras, no necesitás el escrito de un abogado. Eso también les molesta, es el escrito de una mujer que no fue casi a la escuela. Parece que nosotros los pobres no podemos tener ideas, lucidez para romper con los esquemas de ellos. Esto es romper con el esquema del capitalismo. Cuando dije que en la Corte Suprema eran unos turros y se enojaron todos...Me quedé corta cuando les dije turros.

La mirada de Zaffaroni

El ex juez de la Corte Suprema consideró que toda la situación que el juez Marcelo Martínez de Giorgi generó con la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, podría haberse evitado. “La indagatoria es un acto de defensa; si la persona no quiere declarar, no lo hace y está en todo su derecho”, explicó Zaffaroni, quien en la actualidad se desempeña como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También señaló que “dada la edad y la circunstancia, bien puede el juzgado constituirse en donde se encuentre la persona, imponerla del derecho a defenderse y preguntarle si quiere declarar”. “Si la persona se niega a declarar, se hace un acta, se hace constar eso y se termina la cuestión”, agregó Zaffaroni.


Una cuestión de “respeto”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió ayer al pedido de detención contra la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Dijo que había que “aprender a respetar a la justicia” y que “al final del día” cualquier persona “que quiera evadir su responsabilidad” de presentarte ante la Justicia “tarde o temprano lo va a hacer”. Pero durante la jornada, abogados de distintas causas judiciales recordaron que a funcionarios y ex funcionarios les costó bastante respetar a la Justicia cuando fueron citados a declarar. El presidente Mauricio Macri, por caso, tuvo que ser citado cuatro veces en la causa por la patota de la UCEP. La abogada María del Carmen Verdú recordó que el ex presidente Fernando de la Rúa faltó cinco veces a su indagatoria por la represión de diciembre de 2001. Por lo general, ponían excusas médicas o de viaje, pero el objetivo era dilatar su presencia ante los jueces. La abogada Graciana Peñafort mencionó también el caso del banquero David Mulford, involucrado en el Megacanje. El mismo juez que ayer ordenó detener a Bonafini, Marcelo Martínez de Giorgi, pidió la captura internacional de Mulford solo después de que se ausentara a cuatro indagatorias.




UNA MANIFESTACION ESPONTANEA QUE CRECIO MINUTO A MINUTO
Una multitud la abrazó
En cuestión de minutos, la gente que rodeaba a Hebe de Bonafini pasó de 30 personas a más de 5 mil. Se vivieron momentos de tensión, pero la multitud no aflojó en su defensa.
Por Julián Bruschtein
La gente se concentró frente a la Universidad de las Madres, sobre Hipólito Yrigoyen.
Imagen: Pablo Piovano

“Si las tocan a las Madres, que quilombo se va armar”, cantaba ayer el primer grupo de 30 personas que se concentró frente a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo para defender a Hebe de Bonafini, enterados de la orden de detención librada por un juez. La agilidad de los dirigentes de ATE Capital que se movilizó hasta el Congreso hizo que la policía no pudiera llevarse a la dirigente de derechos humanos. En menos de dos horas, de los originales 50 pasaron a más de 5 mil personas que rodearon y protegieron la camioneta de las Madres llevando a la práctica la consigna que dice que “el pueblo las abraza”.
“Lo que estos no saben y menos (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, que es la que los manda, es que nos podrán poner presas, pero nunca podrán poner presas las ganas de pelear”, destacó Bonafini ya en la Plaza de Mayo y con una columna de manifestantes que fue creciendo minuto a minuto. Para llegar a la tradicional vuelta a la pirámide de Mayo, que desde hace 39 años realizan los organismos de derechos humanos, las Madres antes tuvieron que enfrentar a la policía que llegó en buena cantidad al frente de la sede de la universidad para cumplir con la orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
“Veinte policías, diez ‘tortugas’, dos patrulleros y tres camionetas mandaron para detener a una señora enferma de 87 años. Se olvidan que tiene unos ovarios más grandes que todos los huevos juntos de esos policías”, se quejaba Julio, enfundado en la camiseta verde con letras blancas de los trabajadores estatales porteños. Minutos antes estaban en un plenario de delegados que no dudaron en suspender y salir en defensa de las Madres. Desde allí se organizó la partida. Con la camioneta rodeada de policías federales y con otra camioneta de esa fuerza cruzada delante, la opción fue subir el móvil de la universidad a la vereda un tramo con la gente garantizando su avance. En el camino hasta la plaza y durante un rato largo ya frente a la Casa Rosada la tensión había ido creciendo por la posibilidad de que se diera la orden de reprimir.

Las 50 personas iniciales, entre militantes políticos, sociales y gente suelta, ya había superado los 400 al momento en que ya se había cumpido con dos vueltas a la pirámide y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo comenzaba a hablarle a la multitud. “No le tengo miedo a estos hijos de mil putas”, señaló con su particular oratoria y advirtió: “si nos quieren llevar presas, que nos lleven”. Bonafini leyó parte del documento que presentó ante el juez en el que le avisó que no iría a la declaración indagatoria porque “vamos a luchar para que alguna vez nos enfrentemos con jueces probos que nos ayuden a sentir en nuestros cuerpos el valor de la justicia”, en donde hizo un repaso por las penurias por las que la justicia hizo pasar a los familiares de los desaparecidos y también su aporte a la causa que investiga el desvío de dinero de la fundación Sueños Compartidos por la que el juez pidió su detención. “No sé qué va a pasar ni hasta dónde son capaces de ir, pero con el mismo valor y seguridad de que el único camino es el proyecto nacional y popular que conduce Cristina. Vamos a enfrentar esta justicia corrupta”, exclamó sentada en una silla por su delicada salud.

“Este es el ejemplo de las Madres con un pueblo que está a la altura de las circunstancias”, aseguró a Página/12 el diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los primeros que se acercó a la puerta de la universidad antes de que llegara la policía. A esa altura ya más de 5 mil personas protegían la camioneta de la Madres que avanzaba en medio de la columna, abrazada literalmente por la movilización. “No tenemos dudas en salir a defender a las Madres. Esto forma parte de una provocación y del intento de Cambiemos de atacar íconos de la lucha popular e intentar romper la organización a la que se había llegado en los últimos doce años”, destacó el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano. A medida que pasaron lo minutos se concentraron dirigentes de todos el arco político. Desde los intendentes de Florencio Varela y de Avellaneda, Julio Pereyra y Jorge Ferraresi, y sindicalistas como el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el titular de Suteba, Roberto Baradel, hasta los legisladores del PTS, Myriam Bregman y Patricio del Corro. Todos frente a la camioneta que trasladaba a las Madres en la vuelta a la universidad por Avenida de Mayo, en donde también se sumaron el ex candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Carlos Zannini, y el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. “Este es un pueblo con memoria. Ni un paso atrás”, le decía un militante a otro llegando al final de la jornada entusiasmado y parafraseando una de las frases que las Madres llevan prendidas en sus sacos.



EL JUEZ DECLARO LA REBELDIA DE HEBE DE BONAFINI Y LA FISCAL PIDIO QUE NO PASARA LA NOCHE DETENIDA
Una mujer rebelde por decisión propia
Aunque el arresto no se concretó, el magistrado dejó en manos de las fuerzas federales la posibilidad de detenerla.
Por Irina Hauser

“Desde 1977 vengo padeciendo las agresiones de la mal llamada justicia, implementada por jueces de la Nación”, le escribió Hebe al juez.Imagen: Leandro Teysseire
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi trató de allanar la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo para detener a Hebe de Bonafini, la declaró en rebeldía, ordenó su captura y resolvió impedirle salir del país. Pero pese a todos los intentos no pudo tomarle indagatoria en la causa conocida como “Sueños compartidos” donde le imputa una defraudación al Estado, porque una marea humana salió a las calles a resguardarla mientras ella daba públicamente las razones de su resistencia. La rodearon tanto en la casa de las Madres, donde pasó el día, como cuando fue a Plaza de Mayo para la ronda habitual de los jueves. Por la noche el juez desistía y ya no intentó avanzar, aunque dejó en manos de las fuerzas federales (Policía, Gendarmería, Prefectura) la posibilidad de detenerla en el momento que les pareciera más oportuno. Como en un momento el juzgado barajó la posibilidad de que Bonafini pasara la noche en una unidad policial, la fiscal Paloma Ochoa le presentó un escrito para exigirle garantías de que enseguida le tomaran declaración sin dejarla detenida.

En lugar de presentarse o mandar un abogado, Bonafini le mandó una carta al juez Martínez de Giorgi. “Desde el año 1977 -arranca – vengo padeciendo las agresiones de la mal llamada justicia, implementada por jueces de la Nación”. Relata el “calvario” de la búsqueda de sus hijos Jorge y Raúl en la última dictadura, y de su nuera, María Elena.

“Siempre la misma ignominia, la misma indiferencia” de parte de los jueces a quienes señaló como “cómplices “de los asesinos militares y marinos”. Sumó un episodio de torturas a su hija Alejandra en 2001, sin respuesta judicial, y luego “el caso Schoklender”. En ese punto Bonafini dijo que desde el comienzo “las madres aportamos 60 cajas con pruebas, junto con 40 backup, y otros elementos más, primero a (Norberto) Oyarbide y después a usted, que ni siquiera leyeron algo de lo aportado. Asistimos cuantas veces nos llamaron a declarar, hicimos pericias de las firmas que constataron que no eran mías, siempre a disposición de la verdad, incluso hace unos meses asistí voluntariamente a su despacho para informarme ante la indigna marcha de la causa. Y otra vez sufrimos la burla, que nos castiga a todas, ancianas de 85 y 90 años, y nos condena a pagar las deudas, injustas y ajenas”.

Cuando le preguntaban por qué no iba a la indagatoria, que se supone que es un acto de defensa, Hebe dijo que el juez atacaba a las Madres, que son “las débiles” en la trama, que son “pobres”, no tienen “ni bicicleta” y lo poco que tienen está embargado. Planteó que no respeta a estos tribunales. “Las madres no tenemos nada que ocultar”, dijo.

La resolución de Martínez de Giorgi dice que ya había convocado a Bonafini a indagatoria para el 7 de julio, y faltó. Luego la volvió a citar. Su resolución dice que ella “tiene pleno conocimiento de que su presencia es requerida por este tribunal para el día de la fecha a fin de recibirle declaración indagatoria, y aún así no ha comparecido ni ha brindado explicaciones que justifiquen su inasistencia (…) declárese en rebeldía a Hebe María Pastor, y en consecuencia, ordénese su inmediata detención”. Luego precisa que para lograr la detención había que allanar la sede de Madres, donde se encontraba Hebe. “Hágase saber que se podrá hacer uso de la fuerza pública”, aclara el texto.

Fue imposible que la policía siquiera pudiera arrimarse a la puerta de la Asociación, porque estaba repleto de gente. Incluso un cordón humano protegió a Hebe para que pudiera subir a la camioneta que la llevaría a la ronda en Plaza de Mayo. El juez Martínez de Giorgi ni atinó a mandar a las fuerzas policiales a la Plaza, pero dejó constancia de que el allanamiento había sido “negativo” –en términos de prontuario– pero que se imponía la captura y la prohibición de salir del país. A mitad de la tarde, quienes contactaron al juez lo vieron mantener la expectativa de que Bonafini fuera detenida. Es más, la fiscal Ochoa entrevió su intención de hacerla dormir en una unidad policial si la apresaban tarde, para hacerla “tocar el pianito” e indagarla al día siguiente, por hoy. Por eso se apuró a presentarle un escrito exigiéndole que de ninguna manera la dejara presa. Le decía que en cuanto la detuvieran debía prestar declaración y ser liberada, porque la orden de arresto era solo para eso, que fuera indagada. No tiene ninguna relación con la imputación. Ochoa pidió habilitar días y horas para que no queden dudas de debería ser así y aclaró que estaba disposición las veinticuatro horas para la indagatoria.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo había sido citada como sospechosa dentro de una lista de 43 imputados implicados de distintos modos en una investigación sobre el desvío de fondos que debían usarse para la construcción de viviendas sociales a través del programa Sueños Compartidos que tenía la asociación. La causa data de 2011, y en 2012 estuvieron detenidos los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, acusados de lavar dinero que recibían como apoderados y administradores de Madres de parte del Ministerio de Planificación. Se hicieron convenios con varias provincias y municipios para montar las casas con un sistema especial de panales. Otro aspecto de la investigación apunta a establecer si las obras se concretaron y en qué condiciones y qué pasaba con los pagos a trabajadores, ya que se estableció que había millones de pesos de cargas sociales impagas. Un punto insólito es que la Asociación es querellante en el caso, porque fue defraudada. Aun así, su titular es imputada.

A Hebe el juez le imputa la firma de algunos convenios y convenios con el ministerio de Trabajo por el cual éste otorgaba subsidios de 600 pesos para cada trabajador de los que participaban en las obras, que la asociación se terminaba quedando para sí. Una de las demostraciones de las desprolijidades que había y de que, evidentemente las Madres no tenían el manejo administrativo grande, fue el hallazgo de firmas falsificadas de Hebe en algunos documentos durante la instrucción de la causa. Martínez de Giorgi desempolvó el expediente y firmó las indagatorias cuando José López, el ex secretario de obras públicas, imputado por su papel en la distribución de fondos, quedó detenido en el convento.
Según decían ayer en el juzgado, las fuerzas de seguridad tienen orden de concretar la detención cuando les parezca mejor, siempre que no haya riesgos para la seguridad física de nadie. Podría suceder hoy, o no.

Diferencias en la izquierda

Los dirigentes del PTS-FIT se pronunciaron contra la orden de detener a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Rechazamos el operativo de detención a Hebe de Bonafini y el ataque a la ronda de las Madres, todos conocen nuestras fuertes diferencias pero es inaceptable que esta justicia ataque a las Madres de Plaza de Mayo”, dijo el ex candidato a presidente del FIT Nicolás del Caño. “Nadie está obligado a declarar contra sí mismo, detener a Hebe por eso no es querer investigar la corrupción, es montar un show”, declaró la diputada Myriam Bregman. En el mismo sentido se pronunció Izquierda Socialista (IS), al expresar que “no le damos a esta justicia ninguna autoridad de detener a quien fue una referente indiscutida en la lucha contra el genocidio”. En cambio, el tercer socio del Frente de Izquierda, el Partido Obrero, se desmarcó. “Hebe debe avenirse a declarar para que se investigue la malversación de 1200 millones pesos contra los sin techo, los albañiles y el Estado”, expresó Néstor Pitrola (PO), al tiempo que Gabriel Solano, del mismo partido, dijo: “No queremos persecución pero tampoco impunidad por hechos de corrupción que saquearon al país”. En tanto, Alejandro Bodart, del MST, destacó que “con Bonafini tenemos muchas diferencias, pero repudiamos el operativo persecutorio”, y desde el Nuevo MAS se pronunciaron “categóricamente por la libertad de Bonafini”.
Fuente:Pagina12



ANTE LA MASIVA CONVOCATORIA EN DEFENSA DE HEBE DE BONAFINI, EL JUEZ MARTINEZ DE GIORGI DESISTIO DE ARRESTAR A LA TITULAR DE MADRES DE PLAZA DE MAYO PARA INDAGARLA. 
Una orden de detención frenada por la movilización. 
Resumen Latinoamericano/ Página12/ 4 de Agosto 2016.- 

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi finalmente desistió de detener a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien se negó a asistir a la declaración indagatoria a la que había sido citada en el marco de la causa “Sueños Compartidos”. 

El juez Martínez de Giorgi determinó que la titular de las Madres se encuentra en situación de “rebeldía” y dispuso que sea detenida para ser llevada a declarar. En rigor, las ordenes libradas por el juez fueron dos: la primera fue de “allanamiento y detención” y la segunda, a pedido de la policía, fue solo de “detención” y se produjo una vez que Hebe había abandonado la sede de las Madres. 

Además, el magistrado dispuso la prohibición de salida del país para Bonafini. Sin embargo, la masiva movilización que acompañó a las Madres en su tradicional ronda de los jueves y luego hasta la sede de la Asociación obligó al juez a que desista de su intención. Videos de la movilización popular en apoyo a Hebe de Bonafini 





Maduro respalda a líder de Madres de Plaza de Mayo tras orden de detención 

5/08/2016 
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó este jueves su "apoyo y solidaridad" a Hebe de Bonafini, líder de la organización argentina Madres de Plaza Mayo, después de que un juez ordenara su detención en medio de un caso de desvío de fondos públicos. 

"Desde Venezuela mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad a las Madres de la Plaza de Mayo y a Hebe de Bonafini en especial", dijo Maduro durante un acto de la militarizada Guardia Nacional en Caracas.

El mandatario socialista definió como "una afrenta contra la moral" la decisión de un juez argentino de pedir la detención de Bonafini por negarse a declarar por segunda vez en un caso de desvío de dineros públicos.

Maduro prometió que su país "se activará en todos los organismos mundiales de derechos humanos para denunciar esta arremetida de la derecha imperialista". El juez Martínez de Giorgi investiga presuntas irregularidades en el mecanismo de construcción de viviendas sociales del programa Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo, que obtuvo financiamiento del Estado durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003/2015), estrechos aliados del chavismo.

El programa, un gigantesco emprendimiento que construía miles de viviendas, escuelas y centros médicos en barrios pobres, quedó trunco en 2011 al estallar un escándalo por denuncias de corrupción de un plan que manejó en su momento unos 170 millones de dólares (hoy, tras la devaluación, unos 53 millones USD).

"Hoy se ha cometido uno de los actos más inmorales, injustos contra la dignidad, contra el espíritu que ha animado a mujeres que asumieron las peores circunstancias de la dictadura", añadió Maduro.

El gobernante venezolano hizo estas declaraciones en momentos de alta tensión con Argentina, que junto con Brasil y Paraguay, se opone a que Caracas asuma la presidencia rotativa de Mercosur.

"He venido denunciando un nuevo Plan Cóndor (...) de las oligarquías suramericanas golpistas. (...) Argentina, aquí hay un gobierno para defenderte", subrayó.
Fuente:EcoDiario.es



El macrismo llegó al gobierno diciendo entre otras muchas mentiras que habría de solucionar la brecha que dividía a los argentinos, pero a los pocos días de gobierno puso tras las rejas a Milagro Sala. El 24 de marzo -a 40 años de la dictadura sangrienta promovida por Estados Unidos- recibió a Barack Obama. Para el Bicentenario de la Independencia, invitó al Rey de España. Hace apenas unos días Macri ocupaba un palco de privilegio en la Sociedad Rural con las esposas de los represores presos por crímenes de lesa humanidad. Este gobierno hoy quiere tras las rejas a una Madre de Plaza de Mayo. Y no a cualquiera. Quiere ver presa a Hebe de Bonafini. Mientras comienzan a otorgar el beneficio de la libertad a los genocidas que mataron, torturaron y desaparecieron y mintieron durante cuarenta años, Macri quiere tras las mismas rejas que retienen a Milagro Sala a Hebe. Lo repudiamos. Lo condenamos. Y le advertimos: ni se les ocurra. ¡La tocan a Hebe y nos tocan a todos!



Los organismos de Derechos Humanos de Córdoba repudiamos la orden de detención que el Juez Federal Marcelo Martinez De Giorgi firmó hoy al mediodía contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe De Bonafini.
Este hecho está enmarcado en la persecución política que está llevando a cabo el actual Gobierno Nacional en complicidad con parte del Poder Judicial contra quienes luchamos por un país más justo e igualitario, ahora intentando ensuciar a un pilar de nuestra democracia y símbolo de la lucha por los Derechos Humanos.
Repudiamos la actitud de este tipo de jueces que se dan el lujo de llamar rebelde a una luchadora incansable por un país más justo, más libre y más equitativo.
Hebe no está sola, tiene un pueblo atrás que seguirá dando todos los jueves la vuelta a la Plaza de Mayo junto a ella.
Nosotros junto a las Madres seguiremos defendiendo, como dijo Hebe en su carta, los valores de solidaridad social, y extendiendo las manos a los vulnerados, por sus sueños, en este tiempo y en los que vendrán.
Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba
H.I.J.O.S regional Córdoba
Ex Presos Políticos de Córdoba
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba
Asociación Permanente por los Derechos Humanos
Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos
Envío:AexPPCdba.


Repudio y solidaridad
Desde la agrupación H.I.J.O.S Rosario queremos expresar nuestro repudio a la orden de detención que el Juez Federal Marcelo Martínez De Giorgi impartió este jueves contra la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe De Bonafini.
Entendemos esta decisión judicial como una clara provocación contra la bandera de los derechos humanos -que tiene al pañuelo de las Madres como su máximo símbolo- en particular, y contra toda la militancia en general.
Consideramos que el hecho se inscribe en una estrategia de persecución y estigmatización política hacia todos aquellos que reivindican buena parte de los derechos y conquistas obtenidos a lo largo de la última década, y que se lleva a cabo desde el Poder Ejecutivo, parte del Poder Judicial y las grandes corporaciones económicas, con las de medios de comunicación como vanguardia.
Los avances en materia de derechos humanos, laborales, de inclusión social, de democratización de la comunicación, de distribución de la riqueza, de integración latinoamericana, de independencia económica, son objeto de una brutal y revanchista regresión, que al mismo tiempo se oculta bajo una siniestra estrategia articulada por ese poder político-mediático-judicial.
Los despidos, la inflación, el pago a los fondos buitre, el endeudamiento externo, la indulgencia con los genocidas, la destrucción de la industria nacional y los tarifazos pretenden ser tapados bajo la cortina de humo de “la corrupción”, siempre que sea “K”; ya que de las cuentas y millones de dólares del presidente y su familia, escondidos en cuevas fiscales utilizadas para evadir impuestos u ocultar su origen ilegal, no se habla. (Y mucho menos se habla de la falta de investigación de jueces y fiscales en esas causas contra Mauricio Macri y cia).
Pero la selectiva persecución judicial contra Milagro Sala y sus compañeros de la Tupac Amaru, contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y contra Hebe Bonafini, no hacen más que poner en evidencia esa estrategia. Por eso desde H.I.J.O.S expresamos nuestra solidaridad con Hebe y todos los compañeros perseguidos por entender que la militancia y la política deben estar al servicio de los intereses de las mayorías sociales, y no de la minoría oligárquica y pro imperialista que con sus Ceos en el Estado, nos gobierna desde el 11 de diciembre pasado.


El repudio de HIJOS
HIJOS Capital repudió por “desmedido y sin sentido” el operativo montado ayer alrededor de Hebe de Bonafini, que interpretó como un ataque a todas las organizaciones políticas. “Hebe es una compañera de lucha, una Madre. Como HIJOS decimos desde siempre que Madres, Abuelas y Familiares son nuestra guía, marcan nuestro camino, porque son quienes iniciaron la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Nos sentimos sus herederos, seguidores de sus pasos”, recordó Paula Maroni en nombre de la agrupación, cuyos militantes acompañaron a Bonafini desde su salida de la sede de la Asociación Madres hasta el anochecer. “Todo este episodio nos merece el mayor de los repudios. Lo entendemos como un ataque no sólo a Hebe sino a todo el movimiento de derechos humanos e inclusive a la democracia, queriendo amedrentar a organizaciones por realizar acciones políticas, para implantar un modelo económico y de país con el que no acordamos”, explicó. La militante de HIJOS advirtió que “el operativo de las fuerzas de seguridad fue desproporcionado y es el reflejo de un Poder Judicial con el que siempre tuvimos diferencias, más allá de que no todos los jueces actúen de la misma manera”. “Sentimos que el Poder Judicial protege a algunos y persigue a otros”, resumió. Maroni destacó que “gran parte del pueblo salió a defenderla y eso es un aliciente para ratificar que seguimos en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia y por los 30 mil”. “La vimos con mucha fuerza, sintiendo el acompañamiento de la sociedad. Hebe es una luchadora de años a quien nadie le tiene que explicar qué hacer y cómo moverse”, concluyó.
Fuente:Pagina12



No a la detención de Hebe de Bonafini 

"No a la detención de Hebe de Bonafini" hebe Macri criminaliza los derechos humanos y ampara a los genocidas – Como parte de la escalda reaccionaria del gobierno macrista, en la tarde de hoy se conoció la orden de detención contra la histórica dirigente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ordenada por el juez Martínez de Giorgi. Si la detención todavía no se efectivizó, es porque Bonafini esquivó el cerco policial que le tendieron para detenerla, y todavía está libre.

La excusa de Martínez de Giorgi sería un supuesto caso de corrupción vinculado al financiamiento del programa “Sueños Compartidos” que aparentemente regenteaba Bonafini.

Pero más allá de esto, es evidente que se trata de un ataque para intentar enchastrar y desprestigiar toda la lucha por los derechos humanos. Esto precisamente en momentos en que el gobierno de Macri (en conjunto con medios como La Nación), multiplican los esfuerzos por liberar a los genocidas, dejan desfilar tranquilamente a Aldo Rico el 9 de julio, promueven la detención domiciliaria de Etchecolatz, afirman que los integrantes de las organizaciones guerrilleras de los años ’70 “también deberían estar presos”, etcétera.

La cuestión central es que el rechazo al intento de detención de Bonafini, es un posicionamiento de principios. No se puede descartar que haya estado involucrada en casos de corrupción; pero como símbolo de una histórica lucha que es, no se puede dejar que sea juzgada por la justicia patronal.

Es por esto que ante esta escalada contra los organismos de derechos humanos y por absolver a los genocidas (que hace parte de la política global de este gobierno reaccionario), no se puede tener medias tintas: los organismos de derechos humanos, las personalidades que se consideren democráticas, la izquierda (en primer lugar el FIT), todos nos debemos pronunciarnos incondicionalmente contra la detención de Hebe de Bonafini y por su libertad.

No se pude aceptar que una dirigente de los derechos humanos vaya presa por orden de la justica patronal, justicia enlodada hasta el tuétano con la última dictadura militar de la que fue cómplice.

Por eso el nuevo MAS se pronuncia categóricamente por la libertad de Bonafini, contra la criminalización de los organismos de derechos humanos y participará en todas las acciones unitarias que se están llevando a cabo desde ahora mismo por estos objetivos.
Comité Ejecutivo del Nuevo MAS, 4 de agosto del 2016.
Fuente:NuevoMas



REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE EL ACCIONAR DEL PARTIDO JUDICIAL 

Solidaridad con Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo 
4 de agosto de 2016 
por CTA Comunica

Desde CTA de los Trabajadores expresamos toda nuestra solidaridad con la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en este nuevo atropello del partido judicial que intenta desprestigiar la lucha de nuestras queridas Madres. deliciousdiggfacebookgoogleplusgooglemyspaceprintertwitter

El secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, junto a compañeros y compañeras de la conducción de CTA, Suteba, UTE-Ctera, AGTSyP, ATE Capital, entre otros gremios y organizaciones sociales y de derechos humanos, estuvieron presentes en la Plaza de Mayo, en el día en que habitualmente las Madres realizan su marcha alrededor de la Pirámide, desde hace casi 40 años en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

Sin embargo, hoy fue un jueves distinto a los otros y, a una semana de cumplirse 2000 jueves de las Madres en la Plaza, ordenan detener a la Presidenta de la Asociación, en un episodio totalmente repudiable que intenta amedrentar a las organizaciones históricas como la de Madres de Plaza de Mayo. “Las madres siempre vamos a defender los valores de solidaridad social, extender las manos a los vulnerados, por sus sueños, en este tiempo y en los que vendrán.

Y vamos a luchar para que alguna vez nos enfrentemos con jueces probos que nos ayuden a sentir en nuestros cuerpos el valor de la Justicia.”, termina el texto presentado por el abogado de Hebe de Bonafini en el Juzgado del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Toda nuestra solidaridad con Hebe de Bonafini y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. ¡30.000 compañeros y compañeras desaparecidos, presentes! ¡Ahora y Siempre!
Fuente:CTAdelosTrabajadores


Repercusiones en todo el mundo y unánime rechazo por el intento de detención

VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2016 
Hebe de Bonafini solidaridad Instituto Patria Juliana Di Tullio Hugo Yasky Myriam Bregman Agustín Rossi Pablo Ferreyra. Entre los muchos dirigentes y allegados que acompañaron a Hebe de Bonafini, en la jornada, algunas opiniones fueron las siguientes: Oscar Parrili: “Esto es parte del tarifazo, de la devaluación, del endeudamiento, del desempleo. La actitud digna que está teniendo Hebe, Milagros, Cristina es increíble.
Gracias a todos por este acompañamiento”

Andrés Larroque: Vivimos escenas vergonzosas hoy, situaciones que pensamos que no íbamos a vivir más en la Argentina. El oficial que traía papel de detención para Hebe y cuando abrió ese papel, a él también se le caía la cara de la vergüenza.


Las Madres dijeron vamos a la Plaza como todos los jueves. Ellas no estuvieron solas, estaban compañeros, militantes, legisladores, diputados. Jueces corruptos, jueces truchos, las madres son un ejemplo que nos ponen en un lugar altísimo a nivel mundial. El macrismo nos está poniendo en un lugar malísimo a nivel mundial.

Es vergonsozo todo lo que está pasando. Hebe y las Madres han dado un ejemplo de dignidad. Y no sólo ellas, por suerte hay un pueblo que ha estado a la altura de las circunstancias para dar un ejemplo de decencia. No van a poder parar a Hebe, ni a las Madres ni a Cristina ni a este pueblo.

Martín Sabbatella: Somos muchos que queremos abrazar a las madres. Lo que estamos viviendo hoy lo dice todo. Militancia abraza al pueblo, monumento a la lucha, a la lucha, a no bajar los brazos, al amor. Por eso las atacan. Quieren atacar todos los símbolos que tienen que ver con la lucha, con la historia, con la lucha popular.

Para poder en marcha esta brutal transferencia de recursos a las clases altas quieren destruir todo lo que tenga que ver con el proyecto nacional y popular. Son un ejemplo de que no vamos a bajar los brazos. Nos marcaron el camino, que sepan todos que si tocan a Hebe, si tocan a Cristina, nos tocan a todos.

Daniel Catalano (ATE): Acá no se está atentando contra Hebe, sino contra un pueblo que se supo levantar, se está atentando contra los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos. Acá hay un pueblo dispuesto a resistir.

El día 11 para decirle a este Gobierno que no nos van a pasar por arriba.

Axel Kiciloff: De a poco la sociedad argentina va cayendo en la cuenta de qué naturaleza son los que están gobernando. No existía la posibilidad de ver una vergüenza como la que cometió hoy el gobierno de Macri. Esta postal va a recorrer el mundo.

La noticia es que persiguen a luchadores populares. Esto no es casualidad, va por el lado de lo mismo que está sucediendo en el plano económico. Ese proyecto, acá, ahora, solo se moviliza con la represión de los que luchan.

Sepan muy bien que Macri se va a encontrar con un pueblo de pie.

Jorge Ferraresi (Intendente de Avellaneda): Aprovecho la oportunidad para solidarizarme con Hebe y agradecerle a todos los que se acercaron para mimar a las Madres, que no están solas.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: