Las declaraciones de Mauricio Macri para Buzzfeed, desconociendo el número de desaparecidos, se agrava aún más desde el momento que define a los crímenes del terrorismo de Estado como una guerra sucia. Para Macri no hubo genocidio, sino guerra sucia
Facundo Aguirre
Jueves 11 de agosto
El presidente Macri borra el concepto de genocidio y de terrorismo de Estado, para reemplazarlo por el de guerra sucia que fue la definición elegida por los militares del Proceso de Reorganización Nacional, para justificar sus crímenes.
Macri retrotrae el discurso del Estado argentino a los preceptos de la teoría de los dos demonios pero en una versión derechista que abre la puerta a justificar a los genocidas.
La guerra sucia es una doctrina asociada a los principios de la guerra contrarrevolucionaria que el imperialismo francés utilizó en las selvas de Indochina entre 1946 y 1954 y en Argelia (1954-1952) para combatir a los a los movimientos de liberación nacional. Como forma de hacer la guerra contra fuerzas irregulares, de tipo guerrillero, consistía en infiltrar, torturar y quebrar al enemigo llevando a cabo acciones “irregulares” que combinan la represión estatal y la intervención paramilitar contra la población civil.
Para lo militares franceses de la OAS encabezados por Raoul Salan que llevaron a cabo la guerra sucia en Argelia, el ataque a la población civil era una clave para destruir la organización por la base de los movimientos insurgentes.
En el terreno de la doctrina jurídica de la guerra va a ser el pensador de extrema derecha alemán Carl Schmitt, quien reflexione sobre los métodos de la OAS concluyendo que su aporte es que “contra los partisanos hay que luchar a la manera de los partisanos”.
En nuestro país y el conjunto de América Latina la doctrina de la guerra sucia viene de la mano de la Doctrina de Seguridad Nacional que otorga a las Fuerzas Armadas la potestad de actuar contra la subversión. Alentada por el imperialismo norteamericano en los ’60 como respuesta a la revolución cubana y la amenaza de insurrecciones obreras y populares, la doctrina de la guerra sucia va a ser enseñada en la tétrica Escuela de las Américas y va a contar con la participación directa en el adiestramiento de asesores de la OAS.
El Proceso de Reorganización Nacional elaboró la idea de la guerra sucia para justificar los métodos del terrorismo de Estado con que se ejecutó el genocidio contra la vanguardia obrera, juvenil y popular que parió el Cordobazo de mayo de 1969. Intentaban explicar así que se vieron obligados a llevar adelante una guerra cruenta sin reglas contra un enemigo que utilizaba la guerra irregular en su contra.
Lo real es que el genocidio exterminó utilizando todos los resortes del Estado burgués a toda una generación de la clase trabajadora y la juventud que se levantaba contra el capitalismo y el imperialismo.
La familia Macri, y los grandes grupos capitalistas que su Gobierno de CEO pretende representar, fueron impulsores, cómplices y beneficiarios de la dictadura y el genocidio.
Las declaraciones de Macri muestran que las palabras de Darío Lopérfido a los inicios del gobierno de Cambiemos poniendo en duda el número de desaparecidos no fueron una excepción, sino la regla.
El otorgamiento de la prisión domiciliaria a los criminales de la dictadura, los desfiles con genocidas en Tucuman, el intento de utilizar a las FF.AA. en la represión al narcotráfico y la ofensiva contra los movimientos de derechos humanos simbolizada en la frustrada detención de Hebe de Bonafini, hablan de como la derecha argentina se ha envalentonado para imponer la reconciliación con los genocidas y sus cómplices.
Fuente:LaIzquierdaDiario
Mauricio Macri desconoce cantidad de desaparecidos durante la dictadura
Buenos Aires. Agencias. | 10 agosto de 2016
El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó que no sabe cuánto es la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar que vivió Argentina y que piensa que ello "es una discusión que no tiene sentido".
Así lo señaló durante una entrevista con el sitio estadounidense BuzzFeed. "No tengo idea. Es un debate que no voy a entrar si son 9 mil o 30 mil, si son los que están anotados en un muro o si son mucho más. Me parece que es una discusión que no tiene sentido", expresó. Pese a ello, opinó que la dictadura militar "fue lo peor que nos pasó en nuestra historia, no pasa por un número.
Es algo horrible que pasó y que por suerte también lo pusimos sobre la mesa y lo hemos podido enfrentar con coraje". Al respecto, señaló que para él es prioritario "todo lo que tenga que ver con esclarecer la verdad y que se llegue a saber qué pasó en los hechos del pasado", pero que su mayor prioridad también es trabajar en los derechos humanos del siglo XXI, como el acceso de todos los argentinos a la educación, salud, al trabajo y a la educación.
Sin embargo, no desaprovechó la ocasión para defender su política del tarifazo de gaz y luz, que ha aumentado en más del 300 por ciento los servicios públicos encareciendo la vida de los ciudadanos.
En ello se escudó con el argumento de que muchas inversiones no llegan al país por la crisis energética que supuestamente dejó el kirchenrismo. "Si cuando termine mi gobierno, no reduje la pobreza, significará que fracasé. No hay excusas", prometió cuando el índice crece cada día.
"Lo hicimos lo más gradual que podíamos. No había alternativa en un sistema que estaba quebrado (...) Me duele cada vez que tengo que demandarles un esfuerzo más a los argentinos, pero lo hice porque la energía es la clave para el crecimiento", intentó argumentar al saber el alto rechazo que tienen sus políticas entre el pueblo.
Así mismo reiteró que aunque quiere esclarecer lo que pasó durante los años de oscurantismo de la dictadura, no cree "en la forma en que se condujo el gobierno anterior donde interfirió, presionó" a la Justicia.
"Esa no es la forma de disfrutar de una vida en democracia", concluyó. "Macri: Hebe es una loca" Sin mayor respeto, el mandatario argentino desestimó las declaraciones de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, una de las defensoras de derechos humanos más importante para la sociedad civil por su lucha para reivindicar a los desaparecidos durante el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).
"Hace rato que no le contesto. Está desquiciada, dice barbaridades fuera de lugar hace varios años", igualmente la acusó de estar "involucrada en hechos de corrupción graves (...) En la Justicia del Siglo XXI todos tenemos que ser iguales.
Se ve que ella no lo interpreta de la misma manera", opinó.
En contexto
La Asociación Madres de la Plaza de Mayo surgió como respuesta ante la cruenta dictadura militar de Jorge Rafael Videla, durante la cual desaparecieron 30 mil jóvenes revolucionarios y muchos hijos fueron arrebatados de los brazos de sus madres.
La periodista argentina Estella Calloni, expresó que era inédita las situaciones surgidas el hecho de que el gobierno de Macri exija la detención de la activista Hebe de Bonafini. Indicó que se trata de una casería contra el Gobierno anterior de Cristina Fernández, lo cual va "dejando en evidencia la existencia de un partido judicial", como ya lo había denunciado la exmandataria. La semana pasada, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, emitió una orden de detención contra Bonafini porque esta no se presentó a declarar por la causa de Sueños Compartidos.
La luchadora social explicó previamente en una carta al juez que no asistiría porque ha sido víctima de agresiones de la "mal llamada justicia" argentina.
Fuente:LaGente
OPINION
Mundo Mauricio
Por Luis Bruschtein
Lo que Macri diga es lo de menos. Lo cierto es que se están demorando los juicios y que numerosos represores asesinos están siendo enviados a sus casas, algunos a quintas de descanso. Lo cierto es que frenaron los juicios a los cómplices civiles y a empresarios que se beneficiaron con la represión. Y lo cierto es que han recrudecido los abusos policiales hasta en las cosas más elementales como contra un hombre que protesta en forma pacífica en el tren o una mujer que le da la teta a su hijo en una plaza.
Como sucede con el PRO-Cambiemos, resulta que todo lo hace por el bien de los humildes. El tarifazo, dijo Macri, “lo hicimos lo más gradual que pudimos” y aplicó aumentos brutales de hasta el tres mil por ciento. “Todo lo hacemos pensando en el trabajo de la gente” y van más de 200 mil empleos formales perdidos y por lo menos 600 mil más de la informalidad, o sea 800 mil personas en la calle, 800 mil familias que perdieron su fuente principal de ingreso. “Sé que hay gente que la está pasando mal”, afirman, pero a los trabajadores les expropió el doce por ciento de sus salarios y a los sojeros y acopiadores les devolvió las retenciones. A los trabajadores les saca y a los grandes empresarios les da. Es la política económica de Macri.
El lenguaje del PRO-Cambiemos tiene la virtud de ser clarísimo porque hace lo opuesto a lo que dice mientras los medios concentrados se esfuerzan por darle credibilidad y sus periodistas lo entrevistan y se hacen cómplices de esa entelequia. Habrá algunos que todavía le creen y algunos que le crean por conveniencia. Pero en la calle, mientras Macri asegura que luchará por “Pobreza cero”, la gente dice que “gobierna para los ricos”.
Es el idioma del reino del revés, diría María Elena Walsh. Como los republicanos del gobierno radical de Gerardo Morales en Jujuy que avasallaron los principios republicanos de la manera más despótica y absolutista, o los principios de transparencia económica en la función pública del mismo Macri y de la mayoría de sus funcionarios que aparecieron con cuentas millonarias offshore en el exterior, cuentas no declaradas, o especulando contra el peso con el dólar a futuro.
Con los derechos humanos, el gobierno mantiene promesas públicas pero no compromisos reales. Igual que cuando dice “pobreza cero” o se rasga las vestiduras con la transparencia. Cuando habla de “guerra sucia” o de que no tiene “ni idea” de la cantidad de desaparecidos, en realidad, quiere proyectar que el tema no es importante. El mismo día que un juez ordenó la detención de Hebe de Bonafini, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, le entregaba un listado de documentos desclasificados de la diplomacia de ese país relacionados con los derechos humanos en Argentina.
Macri no está a la altura del reconocimiento internacional que tiene el país por los logros obtenidos en el campo de los derechos humanos. La actitud de Kerry fue expresión de esto último. La orden de detención contra Hebe de Bonafini, en cambio, estaba expresando la filosofía de derechos humanos que cunde con el gobierno de PRO-Cambiemos. Macri mismo calificó en esta entrevista a un canal de Internet de Estados Unidos, de “desquiciada” a Hebe de Bonafini, un término que se equipara rápidamente con “las locas” que usó la dictadura para denigrarlas.
A pesar de que en la entrevista dijo que mantendrá los juicios a los represores, el calificativo contra Hebe de Bonafini o la idea de “guerra sucia” demostró que no abreva en la fecunda producción teórica, legal y cultural del movimiento de derechos humanos, sino en la de sus detractores históricos que han tratado de minimizarlo, subestimarlo y estigmatizarlo. Las expresiones de Macri son conocidas por el movimiento de derechos humanos que en la mayor parte de su existencia debió tratar con autoridades refractarias a respetarlos y que en sus declaraciones públicas aparentan reconocer la importancia de esos derechos al mismo tiempo que la relativizan.
Fuente:Pagina12
10.08.2016
Cambiemos
Las 10 frases más polémicas de Macri en la entrevista con BuzzFeed
El Presidente brindó una entrevista en la que dejó frases muy polémicas sobre los Derechos Humanos, pero también se refirió a la situación de Venezuela, el aborto y la relación con Donald Trump. Durante la entrevista con el medio estadounidense BuzzFeed, Mauricio Macri relativizó la cantidad de detenidos-desaparecidos en la última dictadura militar y dijo que no le interesa "participar del debate". Además dejó varias frases bastantes polémicas.
1) “No tengo idea. Es un debate en el cual no voy a entrar, si son 30 mil o 9 mil, si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido”.
2) “Es importante saber bien lo que pasó y que los familiares sepan definitivamente después de esa horrible tragedia que fue esa guerra sucia. Hubo mucha víctimas. Lo que sucedió fue lo peor que pasó en nuestra historia, no pasa por un número. Duele reconocer las cosas, pero eso es lo que te hace crecer”.
3) “Negarle el derecho a las mujeres a abortar, no es violencia de género".
4) "Yo tengo un Secretario de Recur... de Derechos Humanos".
5) “Todo lo que tenga que ver con esclarecer la verdad es una prioridad para el Gobierno, pero la mayor prioridad es trabajar en los derechos humanos del siglo XXI que es el acceso a la educación, a la salud, a un buen trabajo".
6) El Presidente consideró a los DDHH como una "cuestión judicial": "Yo no puedo interferir, no creo en la forma en la que se condujo el gobierno anterior, donde se presionó. Esa no es la forma de disfrutar de una vida en democracia. El Poder Judicial tiene una tarea y el Poder Ejecutivo tiene otra”.
7) “La situación de Venezuela es un desastre. Maduro tiene que darle lugar al referéndum para que los venezolano comiencen un camino de diálogo, respeto, sin presos políticos y sin carencias".
8) “El tema del aborto clandestino es dramático y ninguna mujer debe querer pasar por un aborto, entiendo todo eso, pero pido que respeten mi visión y es que la vida es algo único y un hijo nos cambia a todos para siempre".
9) Sobre su relación con Donald Trump: “Creo en las relaciones, no en levantar muros y apostamos a eso desde acá así que espero tener una contraparte que crea lo mismo, pero sus propuestas parecen lo contrario”.
10) Relación con los Estados Unidos: “Queremos ser parte de la solución de los problemas globales y el terrorismo y el narcotráfico son dos problemas gravísimos que están globalizados. Hay que trabajar integrados en una red”.
Fuente:PoliticaArgentina
“El Presidente debería preguntarse si quiere ser cómplice de los represores”
11 agosto, 2016
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel condenó enfáticamente las declaraciones del presidente Mauricio Macri acerca de la dictadura cívico militar y los desaparecidos y lamento especialmente el uso del término “guerra sucia”.
Dijo además que “el Presidente debería preguntarse si quiere ser cómplice de los represores”. “Durante la dictadura no hubo Guerra sucia, hubo una represión brutal. ¿Qué clase de guerreros eran los bebés? ¿Y los trabajadores sociales? ¿Y los religiosos? La guerrilla argentina, después de Monte Chingolo (se refiere al ataque del ERP al Cuartel Domingo Viejobueno, en diciembre de 1975) había sido vencida.
Hay que decirle a Macri que no hubo ninguna Guerra Sucia, tendría que saberlo ya”, agregó el premio nobel. Por último Esquivel dijo que “Me está preocupando la política de DD.HH., no sólo en la parte que alude a la dictadura, sino a lo que pasa ahora. Cuando faltan comida, trabajo y salud, y cuando la gente se encuentra asfixiada”.
Fuente:AeromDigital
Pérez Esquivel contra Macri: "No hubo guerra sucia. ¿Qué guerreros eran los bebés?"
El premio Nobel de la Paz condenó las declaraciones del Presidente sobre la represión ilegal durante la dictadura y la política de derechos humanos del Gobierno. Daniel Riera por Daniel Riera 18:43 hs.
Miércoles 10 de Agosto de 2016
Adolfo Pérez Esquivel condenó enfáticamente las declaraciones del presidente Mauricio Macri acerca de la dictadura cívico militar y los desaparecidos y lamento especialmente el uso del término "guerra sucia". Dijo además que el Presidente debería preguntarse se quiere ser cómplice de los represores
En diálogo con BigBang, el Premio Nobel de la Paz 1980 dijo: "Durante la dictadura no hubo "Guerra sucia": hubo una represión brutal. ¿Qué clase de guerreros eran los bebés? ¿Y los trabajadores sociales? ¿Y los religiosos? La guerrilla argentina, después de Monte Chingolo (se refiere al ataque del ERP al Cuartel Domingo Viejobueno, en diciembre de 1975) había sido vencida. Hay que decirle a Macri que no hubo ninguna Guerra Sucia, tendría que saberlo ya".
El Presidente dio una entrevista al sitio Buzzfeed.com en el que habló de la dictadura, de los desaparecidos, de la pobreza y de los tarifazos.
Adolfo Pérez Esquivel Pérez Esquivel, enojado por las declaraciones de Macri.
- ¿Y con respecto a que no sabe si hubo 9.000 o 30.000 desaparecidos y que esa es "una discusión que no tiene sentido"?
- Bueno, debiera interesarse, debiera profundizarlo. Y debería saber que la metodología de la "desaparición de personas" es un crimen de lesa humanidad. Me da pena que no se interiorice y comprenda qué son los Derechos Humanos.
- ¿Y con respecto a lo de que Hebe de Bonafini "es una desquiciada desde hace años"?
- No está "desquiciada", claro. Tomó una posición política frente a lo que está pasando. Ella había decidido no presentarse a declarar por considerar que lo que tenía que decir lo dijo. Lo que es preocupante es la decisión del juez (Martínez de Giorgi), que tuvo la causa durante años y no la movió, y ahora la quiere mover a toda costa. Hebe tendrá que aclarar su posición frente a Sueños Compartidos, pero no es ninguna "desquiciada".
- ¿Lo sorprenden las declaraciones de Macri?
- No me llaman la atención, en verdad. Uno comprende cuál es su posición ideológica. Lo lamentamos. Es esto.
- ¿Cuál es su opinión sobre la política de Derechos Humanos del Gobierno?
- A mí me está preocupando la política de DD.HH., no sólo en la parte que alude a la dictadura, sino a lo que pasa ahora. Cuando faltan comida, trabajo y salud, y cuando la gente se encuentra asfixiada por los tarifazos, no se están respetando los Derechos Humanos.
Y en lo que respecta a la dictadura, estoy en desacuerdo con el arresto domiciliario a los genocidas: que la condena que les dio el pueblo argentino la cumplan en la cárcel.
Hay cosas que realmente son preocupantes. Etchecolatz es responsable de la desaparición de Julio López y le dan arresto domiciliario. La pregunta es si Macri quiere ser cómplice de ellos.
Fuente:BigBang
10 AGO
Por declaración sobre desaparecidos, diputada Moreau exige disculpas públicas a Macri
Capital Federal - La diputada nacional del Frente Renovador, Cecilia Moreau, expresó su repudio y exigió disculpas públicas al presidente Mauricio Macri por sus declaraciones respecto a los desaparecidos en la última dictadura militar, a través de una carta publicada en las redes sociales, que suscribió en su carácter de ciudadana y militante radical.
Comienza diciendo la misiva: “Una vez más, tal como había ocurrido con las afirmaciones del ex Ministro de Cultura Darío Lopérfido, los argentinos volvimos a ser abofeteados con sus afirmaciones absolutamente repudiables acerca del genocidio y la devastación autoritaria que vivió nuestro país con el Golpe de Estado de 1976.
Lo sorprendente en este caso es que los dichos hayan provenido ni más ni menos que del Presidente de la Nación”. “Usted afirmó no tener idea cuántos fueron los desaparecidos ya que eso es "una discusión" en la que no le interesa entrar y que lo vivido trágicamente en nuestro país durante la dictadura Cívico-Militar fue "una guerra sucia"”, agrega.
“Entender lo vivido como "una guerra sucia" o una "discusión" que todavía no se ha saldado y en la cual a Usted no le interesa tomar postura, tal como lo define, es una concepción que viene siendo planteada desde hace tiempo por sectores antidemocráticos que insisten en un retorno a la llamada teoría de los dos demonios, en justificación a la represión y al terrorismo de Estado.
Es importante recordar que fueron los mismos genocidas quienes primero hablaron de "guerra sucia" en relación a la represión dictatorial sobre la población civil y las organizaciones sociales y políticas durante el Juicio a las Juntas impulsado por Raúl Alfonsín”, destalló luego la legisladora de origen radical.
“Poner en duda la cifra de desaparecidos también constituye una bajeza y un insulto a la memoria colectiva. La cifra de 30 mil desaparecidos, además de ser un símbolo en sí mismo, surge de estimaciones científicas y rigurosas realizadas sobre las denuncias recibidas por las víctimas, y refrendadas por datos de diferentes documentos.
El método de la desaparición forzada implicó el ocultamiento de las víctimas, con lo cual los represores nunca entregaron a la Justicia ni a los organismos de Derecho Humanos listas de los secuestrados y asesinados”, enfatizó.
“Por todo esto es que repudio enérgicamente sus dichos y en mi carácter de ciudadana y militante radical le solicito realice un pedido disculpas públicas al pueblo argentino, por respeto a la memoria de los miles de jóvenes y no tan jóvenes que dieron su vida, para que hoy Usted pueda presidir esta Nación”, sostuvo.
“Tenga presente que hace más de treinta años el conjunto de la sociedad argentina dijo NUNCA MAS y la democracia se consolidó en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia”, concluyó Cecilia Moreau.
Fuente:ImpulsoBaires
“Macri es un cómplice directo de la dictadura”
10 ago -
Lo afirmó Norma Ríos. La titular de la APDH, criticó con dureza al presidente Macri quién declaró que no tenía "idea si son 9 mil o 30 mil los desaparecidos”.
Por Héctor Bernardo
En charla con Política & Medios, Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), habló sobre las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quién puso en duda la cifra de desaparecidos durante la dictadura al afirmar: “No tengo idea si son 9 mil o 30 mil los desaparecidos”.
Macri también habló del terrorismo de Estado con la terminología que usaron los genocidas al denominarla “guerra sucia”. En respuesta a esas declaraciones, la presidenta de la APDH señaló: “Macri es la representación en persona de la oligarquía cómplice del genocidio.
Es uno de los hombres que, junto con su familia, se benefició de la estatización de la deuda privada. En ese sentido, Macri es un cómplice directo de la dictadura que tuvo como esencia matar para robarle a todo el pueblo argentino”.
“Las declaraciones de Macri pretenden abrile el camino a las fuerzas fascistas de ultraderecha que se están preparando y a los militares. Esta mandando a los genocidas a la casa porque son viejitos, está parando los juicios, etc., etc.”, remarcó Ríos.
La dirigente también afirmó que “Argentina hoy es una especie de laboratorio de fascismo. Lamentablemente es un laboratorio fascista elegido por un poco más de la mitad de los argentinos, a tal punto que llegaron al poder, no por las armas como estábamos acostumbrados, sino por la vía democrática”.
“Este gobierno trabaja en esta idea de laboratorio fascista, prueba estas medidas a través de símbolos. Milagro Sala está presa, Hebe de Bonafini corre riesgo de ser detenida y se están hablando de encarcelar a una ex presidenta (Cristina Fernández de Kirchner).
En ese contexto, ¿qué le queda para el pobre tipo común que pretende luchar por su salario o para no perder el empleo, o para no pagar estos brutales aumentos a la luz y el gas?”, se preguntó la titular de la APDH.
Por último Ríos remarcó: “Hay gente que todavía confía que esto en algún momento va a cambiar, que tal vez en seis meses las cosas van a mejorar. No se comprende cómo mucha gente puede ser tan defensora de sus propios verdugos, porque este país marcha a hacia un camino muy dificultoso y no solamente para los que nos oponemos a las políticas de Macri, sino para la gran mayoría de los argentinos”.
Fuente:PoliticayMedios
10.08.2016
Repercusiones tras las polémicas declaraciones del mandatario
Diputados del FpV-PJ repudiaron las frases de Macri sobre la dictadura y los desaparecidos
Los legisladores del bloque FPV-PJ expresaron su "repudio" a las declaraciones del Presidente, quien había afirmado "no tener idea" de la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y había calificado a la cuestión como “una discusión que no tiene sentido".
"No podemos decir que estas declaraciones nos sorprenden en boca de una persona que denigró la lucha histórica contra la impunidad de los genocidas al hablar del 'curro de los derechos humanos', o que mantuvo cuatro meses como funcionario a Darío Lopérfido luego de que afirmó que 'en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos´", aseguraron los diputados nacional por el FpV-PJ a través de un comunicado.
Los legisladores por el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista se expresaron en duros términos respecto de las declaraciones de Mauricio Macri sobre la dictadura cívico-militar y la cantidad de desaparecidos, durante una entrevista concedida a la versión en español del sitio norteamericano BuzzFeed. Consultado sobre si habían sido 30 mil los desaparecidos durante el último gobierno defacto en Argentina, respondió:
"No tengo idea si fueron 9 mil o 30 mil. Creo que es una discusión que no tiene sentido". Pero no fue sólo ésa la referencia del Presidente a esa étapa de la historia nacional, sino que también deslizó que no interesaba si el número surgía "de un muro" u otra cosa y coronó la cuestión hablando sobre "la guerra sucia" como "una horrible tragedia".
"Nos preocupa que este negacionismo no sea un hecho aislado, sino una constante en el gobierno de Cambiemos, que amenaza con devastar los logros en materia de Derechos Humanos y respeto de las garantías individuales que los argentinos conseguimos con años de lucha y compromiso", señalaron desde el bloque FpV-PJ de Diputados.
Los legisladores, además, agregaron que les "duele ver a militares represores y a un golpista marchando en los festejos por el Bicentenario de la Independencia", así como "que le otorguen la prisión domiciliaria a más de 50 represores" y que "hayan querido llevarse por la fuerza al símbolo de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo".
"Nos duele la prisión de Milagro Sala, nos duele que el presidente de la Argentina hable de ´guerra sucia´ como los que quisieron instalar la teoría de los dos demonios para justificar las atrocidades de la dictadura", condenaron los diputados nacionales.
"Formamos parte de un proyecto político que desde el primer día convirtió a la Memoria, la Verdad y la Justicia en ejes de la política de Estado. Desde este lugar es que le pedimos al presidente Macri que deje de bastardear la lucha de los organismos de derechos humanos y la memoria de los compañeros desaparecidos", afirmaron en el texto que lleva la firma del titular del bloque del FpV, Héctor Recalde.
Fuente:PoliticaArgentna
No hay comentarios:
Publicar un comentario