2 de agosto de 2016

MONSEÑOR ENRIQUE ANGELELLI - 40 AÑOS DE SU ASESINATO.

Monseñor Enrique Angelelli
A 40 Años de su asesinato
1976   4 de Agosto   2016
“Si analizamos nuestras experiencias personales y sociales en la vida de cada día, encontraremos que siempre hay en ella una lucha entre la luz y las tinieblas. Pero podrías resumir esta disputa de este modo: hay hombres ciegos y que no pueden ver. Hay también hombres cegados que no quieren ver las cosas como son, sino como ellos las juzgan. Y hay hombres cegadores que pretenden que los demás no vean la realidad como es, sino como ellos quieren que sea.     AngelellI  9 de Marzo de 1975

ANGELELLI  Y  SU CONTEXTO
Quienes tratamos de  expresar un marco históricos y las vivencias del mismo, siempre nos encontramos ante la opción de recortar tales o cuales hechos o personajes.; exhaltar estos o aquellos episodios. Pero intentaremos dejar expresado el entrelazamiento o conexión de los grandes aconteceres históricos, políticos y sociales con la vida cotidiana. Es allí donde se corporiza y se vuelve subjetividad.

Los años 60 y 70  fueron una época de convulsión en el mundo. Terminada la guerra fría y se abría paso la distensión. La URSS se une a los países no alineados. Y EEUU comienza a convertirse en el garante, y gendarme, del capitalismo mundial.

Los países de África y Asia libraron una larga lucha para romper con el colonialismo. Se  originaron distintos movimientos de liberación nacional y social. Los que más influyeron en las luchas de los pueblos de América Latina fueron los que se produjeron en Corea del Norte, Argelia, Vietnam.

La Revolución Cubana, por su parte, produjo un fuerte impacto y se abrió cauce en todos nuestros pueblos, con la convicción y certeza de lograr “una segunda y definitiva independencia”.

A estos aconteceres históricos de la lucha de los pueblos, podríamos sumarle la fuerte influencia de las luchas políticas sociales y reivindicativas en las metrópolis de sectores sociales, tal como sucedió con los estudiantes en Paris que culminaron en el  “Mayo Francés”,  la “Primavera de Praga” y la indignación por la sangrienta represión contra la gran movilización y manifestación de los estudiantes mexicanos, masacrados en la Plaza Tlatelolco de la capital mejicana.

En la Iglesia también se fueron produciendo cambios radicales, después de la 2da.Guerra Mundial con la asunción del Papa Juan XXIII, expresados en el Concilio Vaticano II, que nuestro continente vivió de manera más desarrollada en la Teología de la Liberación  dada la participación de 18 obispos e innumerables religiosos y religiosas comprometiéndose en la llama Opción por los Pobres.

Nuestro país, a partir del golpe del 55 vivió un proceso de lucha muy álgido. En los primeros momentos la resistencia peronista, a la que luego se le ira sumando la corriente del sindicalismo combativo, la constitución de la CGT de los Argentinos, la resistencia estudiantil a la dictadura de Ongania, y las Ligas Agrarias  expresando la organización y lucha del campesinado, y pequeños propietarios rurales. Este rico proceso de movilización, organización y lucha alcanza un punto culminante en el llamado Cordobazo de Mayo de 1969 trascendiendo como uno de los hechos más importantes para nuestro país y América Latina.

Para ese momento histórico, la experiencia de participación, organización y lucha muestra como saldo organizativo y político el surgimiento del  Movimiento Sindical de Base y el Sindicalismo de Liberación y organizaciones  que asumen el compromiso de transformar revolucionariamente nuestro país. En este contexto de lucha obrera popular, de surgimiento de nuevas organizaciones y surgimiento de una generación de luchadores que la memoria histórica simboliza como la década de los 70, el Obispo Angelelli sin duda es uno de los más importantes
 
Angelelli, un Pastor comprometido con su pueblo
 
En este 4 de Agosto se cumplen los cuarenta años del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli. A pesar de que los sectores de poder  intentaron de diferentes maneras el silencio, el olvido, su figura crece entre la gente. Su compromiso y coherencia por una Iglesia en opción por los pobres. Su  lucha por el cambio desde y a favor de los oprimidos,  la liberación integral de los hombres y de los pueblos siempre fueron la razón de su vida, y siguen hoy siendo modelo para cristianos y no cristianos.

Cuando estamos inmersos en un gran deterioro de valores, reflejo y consecuencia  de una crisis profunda económica social y política, su pastoral, su mensaje tiene una enorme vigencia para los que sufren, para los marginados, para los oprimidos. Su mensaje, desde la reflexión  pero esencialmente de su accionar transformador guiado por tantos documentos, tanta práctica, tanta lucha.

Decía  Angelelli : Si miramos a nuestros pueblos latinoamericanos, que espectáculo contemplamos?  …comprobamos  como se violentan los derechos fundamentales del hombre. La brecha entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco. Los valores más elementales de nuestra cultura son avasallados por el más humillante y desvastador flagelo; la situación inhumana de pobreza en que viven  millones de personas, expresada en la falta de vivienda, problemas graves de salud, salarios de hambre, desempleo, migraciones masivas,etc,etc..”
“Al analizar más profundo  esta situación descubrimos que esta pobreza no es casual sino que es producto de situaciones  y estructuras injustas  y se le suma lo que surge del abuso de poder típico de los regímenes de fuerza, represión masiva o selectiva, muertes en las comisarías, violación a la privacidad, apremios, torturas, exilio, angustia e inseguridad por falta de justicia “

Angelelli no callaba sino que denunciaba con vos clara y valiente cada injusticia de quienes se oponían a los cambios que el pueblo necesitaba y reclamaba. Los monopolios de adentro y afuera, los latifundistas, la burocracia sindical, política y administrativa fueron, y son, los enemigos que traban la liberación de los pueblos.

O cuando hacía referencia a CODETRAL y al movimiento cooperativo como herramienta para terminar con el éxodo , con la explotación y la miseria de  los riojanos, hombres, mujeres y jóvenes, sin tierra y sin trabajo... Porque reclamaba que hay que solucionar a fondo el problema de distribución de la tierra, resolver el problema del agua, del trabajo y la desocupación “para que la principal fuente de ocupación no siga siendo el empleo público”

Angelelli consideraba  y enseñaba que no cabe la resignación  ante la explotación de los trabajadores, la especulación de los comerciantes y acopiadores, la usura, la trata de personas. Por ello reconocía el derecho y apoyo las huelgas de los empleados públicos, promovió la creación de sindicatos entre ellos el de las trabajadores del servicio doméstico, de los trabajadores rurales, FATRE, de los trabajadores mineros, AOMA.

Angelelli y la situación actual
Sin dudas que en la actual situación, él y su pastoral liberadora hubieran estado del lado del pueblo. Denunciando con fuerza la naturaleza antipopular de las políticas económicas que se están aplicando. Que avanzan sobre todos y cada uno de nuestros derechos conquistados y aquellos  aun por lograr. Enfrentaría  con firmeza  la  decisión de devaluar,  denunciaría la inflación como una herramienta de disciplinamiento,  control  y ocultamiento de la lucha de los  trabajadores  por un mejor nivel de vida. Repudiaría y enfrentaría el tarifazo  en los servicios públicos, la agresiva y despiadada suba de precios de los alimentos, la devolución de las retenciones  a los agroexportadores, etc,etc. Porque todas estas medidas responden a una política que, nuevamente, quiere someter y oprimir. Lo que Angelelli  definía claramente como “Antipueblo”

Alertaría sobre la agresión al medio ambiente, los aportes del poder a la explotación minera extractivista  liberando a los grupos económicos de las retenciones fijadas nacional y  localmente , en sí mismas irrisorias y entreguistas  pero que esencialmente desconocen el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.  Condenaría, en fin, la supervivencia y reproducción de las causas  profundas de este estado de miseria, hambre y explotación: un sistema en crisis y descomposición, que en ese afán de subsistencia se vuelve más bestial, más feroz.

Por todo esto consideramos, y es importante rescatar a Angelelli, a Carlos, Gabriel, Wenscelao. A nuestros 30000 compañeros detenidos desaparecidos y  a todos quienes luchamos por nuestros derechos, contra toda forma de injusticia y por la transformación de la sociedad como forma de liberación integral de todos los hombres,  convicción que impulso a toda una generación,  a enfrentar y luchar contra la explotación  de de los trabajadores y el pueblo

Pueblo es el que no oprime y lucha contra la opresión “
Ex  presos  Politicos
Envío:AexPPCdba.

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