Por Laura Vales
Movimientos que representan a trabajadores informales y agrupaciones sindicales confluyeron en forma masiva desde San Cayetano hasta la Plaza de Mayo para reclamar contra las medidas económicas que han extendido el desempleo entre los sectores más vulnerables
MOVILIZACION MASIVA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DESDE SAN CAYETANO HASTA PLAZA DE MAYO CONTRA EL DESEMPLEO
Marcha contra el ajuste y el desempleo
Organizada por tres organizaciones sociales, miles de trabajadores informales se movilizaron para protestar contra la política económica del Gobierno que ha provocado una fuerte caída del empleo en ese sector tan vulnerable.
A las ocho de la mañana el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, subió a su cuenta el primer tuit del día: “Hoy es San Cayetano. Que Dios nos acompañe cuidando el trabajo de los que lo tienen y abriendo oportunidades para los que lo buscan”. A esa misma hora, a pocas cuadras del santuario de Liniers y sin conocer todavía el mensaje con que el responsable de la cartera laboral se encomendaba de manera tan poco tranquilizadora al poder celestial, una primera columna de de manifestantes comenzaba su marcha. La movilización a la Plaza de Mayo le reclamó al gobierno de Mauricio Macri que pare con las políticas que destruyen el empleo. Convocada por tres organizaciones sociales que agrupan a los trabajadores de la economía popular (la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa), sumó a delegaciones de las CTA y de los gremios combativos de la CGT.
La protesta tuvo como objetivo manifestar contra las políticas que perjudican al conjunto de los trabajadores; pero fue organizada puntualmente por organizaciones de los trabajadores informales, que surgieron a finales de los ‘90 como piqueteras y hoy agrupan cooperativas sociales, de reciclado, manteros, cartoneros, empresas recuperadas, vendedores ambulantes y desocupados. Esta franja social es hoy la más fuertemente afectada por el combo de recesión, suba de los precios, freno de la obra pública, apertura de las importaciones y caída de los salarios.
Desde los movimientos lo indican en estos términos: por cada puesto de trabajo formal que se pierde, se caen tres informales. Hay además 70 mil cooperativistas que quedaron sin empleo porque dependían de contratos nacionales, provinciales o municipales. Los comedores populares que se han vuelto a reabrir se llenan y los más pequeños negocios de barrio cierran porque el tarifazo se combina con la falta de ventas.
Pero, ¿qué protesta callejera podría sostenerse sólo en la queja? La caravana atravesó la Capital Federal juntando grupos a lo largo de su recorrido –Flores, Once, Congreso y la 9 de Julio– y al acercarse a su destino aderezó con pimienta el mal trago de este 2016.
Lucía Ortega –empleada doméstica, eventualmente dedicada al cuidado de enfermos, hoy en busca de la changa que sea– se colgó al cuello un cartel hecho en casa y, convertida en mujer sandwich, llegó desde Haedo hasta el centro. “En el país de fantasía se trabajaba y se comía”, escribió sobre el cartón que ayer paseaba por la plaza.
–¿La frase es suya?
–Sí. No me costó nada encontrarla porque es la realidad. Dicen que no podíamos comprarnos un celular, pero yo lo compré, ¡de verdad!, –apuntó a Página/12. Y como un pequeño grupo de curiosos se juntó a escuchar lo que planteaba, insistió: –Yo comía... ¡y me iba de cuerpo! ¡Y era de verdad!
Lucía contó que tiene dos hijos metalúrgicos, “uno trabajando y el otro suspendido”, y que es paraguaya, pero vive en la Argentina hace más de diez años.
Otros le dedicaron cantitos al presidente. Por ejemplo, la columna del Frente de Desocupados Eva Perón, armada con un par de redoblantes le puso nueva letra a Matador.
“Hay un gorila suelto en la Rosada / se piensa que este pueblo no hace nada”... cantaron para entrar a la plaza, con su remate: “Nosotros militamos con el alma y el corazón / che, gorila, esa casa es de Perón”.
- - -
En la marcha participaron también grupos de base de la Pastoral Social de la iglesia.
Estela Dolina llevó una pancarta con dos caras: una tenía la imagen del padre Carlos Mugica, y en la otra la del sacerdote Carlos de Dios Murias, un sacerdote franciscano asesinado en La Rioja durante la dictadura. “Somos de una parroquia de José León Suárez”, contó; “si bien en San Martín hay un estado municipal bastante presente (gobierna Gabriel Katopodis del FPV), la crisis se nota. Desde diciembre hay más gente desocupada, más en los comedores y más pedidos de alimentos. Los gastos de la parroquia están sobrecargados porque las tarifas aumentaron. Aparte, en nuestro sector no hay ninguna familia que no haya sido tocada por la desocupación”.
También hubo apelaciones al mensaje del papa Francisco, que la semana pasada mandó una carta a los fieles argentinos por el día de San Cayetano en la que expresó su preocupación por los altos índices de desocupación.
En el palco montado junto a la pirámide de Mayo, los organizadores pusieron una foto de Bergoglio. A la consigna de Paz, Pan y Trabajo –que remitía a la marcha de la CGT de Ubaldini contra la dictadura– sumaron el Tierra, Techo y Trabajo de la consigna social papal. Al hablar en acto de cierre, Esteban “el Gringo” Castro, titular de la CTEP, remarcó que la movilización surgió de una reunión con los Misioneros de Francisco.
- - -
La cooperativa El Alamo pertenece a la Federación de cartoneros. Trabajan en el reciclado de la basura en la ciudad de Buenos Aires, y atraviesan un conflicto que es espejo de las políticas PRO.
A fin de año se termina el contrato de cuatro años para el reciclado de parte de la basura en la ciudad de Buenos Aires. El Gobierno hizo un intento de privatizarlo –con lo que peligraría la continuidad de 7 mil trabajadores cooperativos– pero tras una masiva movilización de recicladores, dió marcha atrás. “Ahora estamos discutiendo la continuidad del contrato”, explicó Alicia Montoya.
El caso ilustra exactamente cómo los trabajadores de la economía social inventaron sus trabajos. De andar cartoneando, lograron organizarse para el reciclado. “Así los compañeros tienen un piso salarial de 6400 pesos que paga el Estado. Toda la logística también la aporta el estado, que paga el salario del chofer, de dos ayudantes de carga, pone el camión y el combustible. Los centros verdes están tecnificados, cosa que jamás podríamos hacer nosotros por su costo. Es un trabajo con obra social, aportes jubilatorios y ART.”
Montoya agregó un par de datos que completan el panorama. “Las empresas de higiene urbana se llevan 8500 millones, mientras que las cooperativas costamos 600 mil pesos. Los vecinos deberían saber que, de pasar a manos privadas, se gastarían 3000 a 4000 millones de pesos más.” Ese monto, dicen los cooperativistas, es el que mueve el interés en la privatización.
- - -
Raúl Giménez, de 48 años, dió la otra cara de la moneda, la de los cartoneros no organizados en cooperativas. Vive en el complejo de viviendas padre Mugica, de Castañares y la avenida General Paz y marchó con la Corriente Villera Independiente. “Cartonear se puso más difícil porque hay más gente saliendo a la calle, gente que no andaba en eso tuvo que salir a hacerlo. Se consigue menos porque somos más, y hay que andar 6 o 7 horas para juntar para comer.”
- - -
Internamente, la manifestación no estuvo libre de tensiones, que se notaron en el momento de los discursos. Sobre el palco armado sobre el acoplado de un camión, de espaldas a la Casa Rosada, hablaron tres oradores, uno por cada una de las fuerzas convocantes. Daniel Menéndez por Barrios de Pie, Amancay Ardura por la CCC y Esteban Castro por el CTEP.
La plaza reunía a sectores que fueron opositores al kirchnerismo –como la CCC– con otros kirchneristas –como ATE Capital–, o que integraron el FPV pero tras las elecciones se escindieron –como el Movimiento Evita–. Cuando el orador de la Corriente Clasista y Combativa hizo críticas al gobierno anterior, un sector de la plaza le respondió con silbidos y abucheos.
Sobre ese fondo, los dirigentes convocaron a construir la unidad y anticiparon su voluntad de ir confluyendo en las protestas que vienen –la marcha de la izquierda el martes, el paro de ATE el 11, la jornada de lucha de las dos CTA y la marcha federal–. También pusieron en este mismo paquete a la unificación de la CGT, que ayer, al menos en su sector de gremios combativo, estuvo presente en la figura de Sergio Palazzo (La Bancaria).
FUERTE AUMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
El cambio trajo más conflicto
De abril a junio se registraron 239 medidas de fuerza por reclamos de trabajo. Así lo refleja un informe del Observatorio del Derecho Social, que lo atribuyó al incremento de los despidos y la caída de los salarios.
La conflictividad venía en baja desde mediados de 2014 y se incrementó en los últimos meses.Imagen: Joaquín Salguero
En el segundo trimestre de este año hubo un fuerte aumento de la conflictividad laboral. Se produjeron más conflictos en el sector privado, mientras que en el sector público los gremios juntaron filas, con lo que consiguieron dar a sus protestas una mayor intensidad. “Rompiendo con la caída tendencial que se había iniciado a mediados de 2014, el segundo trimestre de 2016 vuelve a ubicarse dentro de los más conflictivos de los últimos años”, dice el Observatorio del Derecho Social en su último informe sobre conflictividad laboral, negociaciones colectivas y mercado de trabajo. El centro de estudios de la CTA Autónoma pone este cambio en el contexto de aumento de los despidos y caída del salario real.
De abril a junio, el Observatorio registró 239 conflictos laborales. De ese total, 109 (el 46 por ciento) correspondieron al sector público, 106 (44 por ciento) al privado, 10 (4 por ciento) a ambos sectores y 14 (6 por ciento) fueron motorizados por trabajadores informales”.Las provincias patagónicas, el área metropolitana de Buenos Aires y la región pampeana son las zonas donde hubo mayor proporción de medidas. En la Capital Federal y el conurbano los conflictos expresaron sobre todo situaciones de despido en empresas –el análisis subraya en este aspecto “los motorizados por los trabajadores de prensa”–, mientras que en la Patagonia hubo una incidencia mayor de los llevados adelante por trabajadores del sector público.
Los motivos que desencadenaron las medidas de fuerza fueron el deterioro de los salarios debido a la inflación y la continuidad de los despidos. En este paquete están incluidos los reclamos por la reincorporación de los cesanteados del primer trimestre, que siguieron siendo sostenidos.
El informe describe que el paro es la principal herramienta utilizada por los trabajadores privados, en este caso para frenar despidos o reclamar reincorporaciones. En cambio, los estatales recurren en igual proporción a huelgas y movilizaciones.
Un cambio detectado por el equipo a cargo del relevamiento es que los trabajadores públicos protagonizaron un menor número de conflictos, pero que en cada uno de ellos participaron más sectores. Así, se ve una estrategia de los gremios de agruparse, formando multisectoriales o mesas de unidad, para coincidir en una misma acción, expresando cada uno su reclamo sectorial, con un planteo compartido contra el ajuste. De esta manera logran mayor masividad.
“Otra característica de esas disputas es su prolongación en el tiempo, ya que en su mayoría se extendieron durante todo el trimestre”, marca el Observatorio sobre este cambio en las protestas de los estatales, ahora más centralizadas y de mayor duración.
El informe fue realizado por el equipo que dirige Luis Campos e integran Silvina Benevento, Julia Campos, Mariana Campos y Jimena Frankel.
Los especialistas encontraron también novedades en el ámbito de las negociaciones colectivas. “Resulta llamativo que el Ministerio de Trabajo esté homologando menos convenios y acuerdos”, indicó en este sentido Luis Campos. “Por ejemplo, si se consideran los últimos seis meses, la cantidad de homologaciones se redujo un 37,5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. El semestre que pasó es el de menor cantidad de homologaciones desde el año 2007”.
¿A qué lo atribuyen? A modo de hipótesis, ya que es un comportamiento nuevo y que hay que ver si es sostenido, el especialista advierte su correspondencia con la ofensiva en favor de una nueva flexibilización laboral por parte de los sectores concentrados. “Si bien todavía resulta prematuro aventurar una explicación acerca de esta caída, no podemos dejar de mencionar mque uno de los reclamos formulados recientemente por el diario La Nación en su editorial sobre reformas laborales pendientes fue el impulso de la descentralización de la negociación colectiva y la eliminación de la homologación de los acuerdos y convenios por parte del Ministerio de Trabajo. En este sentido, no podría descartarse un interés de los empleadores, posiblemente compartido por la autoridad administrativa del trabajo, de debilitar la intervención estatal en la negociación colectiva, al menos a nivel de empresa que es aquel que se busca promocionar”.
DIRIGENTES POLITICOS Y GREMIALES EN LA MARCHA
“Cada vez hay más desocupación”
Dirigentes de distintos sectores políticos y sindicales participaron ayer de la marcha que partió desde Liniers a Plaza de Mayo bajo la consigna Tierra, Techo y Trabajo. “Este es un gobierno para los ricos que se está olvidando de los trabajadores, los que tienen y los que no tienen trabajo producto de las políticas que lleva adelante el Gobierno”, señaló el secretario general de los bancarios, Sergio Palazzo, apuntando contra las políticas del macrismo. Por su parte, el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, aseguró que “la multitudinaria marcha es para visibilizar ante la sociedad la grave situación que atraviesa el sector de la economía popular”, desde donde se convocó inicialmente la movilización.
“Es necesario que el Gobierno entienda que hace falta un cambio de rumbo. Hay que gobernar para el pueblo y no para un sector. Se está destruyendo la industria, cada vez hay más desocupación. Esto no da para más”, destacó el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, mientras acompañaba la manifestación.
El dirigente del Movimiento Evita y diputado provincial Fernando “Chino” Navarro afirmó que “más de cien mil compañeros marcharon para decirle al gobierno de Mauricio Macri que no hay más lugar ni para el ajuste, ni para el empobrecimiento. Está obligado a gobernar para los 40 millones de argentinos. Hoy vemos la expresión clara y genuina de un pueblo que quiere vivir bien”.
Mezclado en la extensa columna, Taiana hizo hincapié en la “muestra de solidaridad y acercamiento de las distintas organizaciones sociales y sindicales que se unen para defender a los trabajadores exigiéndole al Gobierno basta de ajuste y basta de favorecer a los más ricos”.
El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, expresó que “el Gobierno nos pone en una situación muy difícil porque hay mucha gente no puede llevar un plato de comida a su casa. Debemos trabajar en la unidad del movimiento obrero para defender los derechos de los trabajadores”.
Entre los dirigentes y personalidades que participaron de la manifestación se pudo ver al ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, el escritor Osvaldo Bayer, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; así como al presidente del PJ porteño, Víctor Santamaría, el senador Juan Manuel Abal Medina, y los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Merlo, Gustavo Menéndez, entre otros.
Los que estuvieron
El dirigente del Movimiento Evita y diputado provincial Fernando “Chino” Navarro afirmó que “más de cien mil compañeros marcharon para decirle al gobierno de Mauricio Macri que no hay más lugar ni para el ajuste, ni para el empobrecimiento. Está obligado a gobernar para los 40 millones de argentinos. Hoy vemos la expresión clara y genuina de un pueblo que quiere vivir bien”.
Mezclado en la extensa columna, Taiana hizo hincapié en la “muestra de solidaridad y acercamiento de las distintas organizaciones sociales y sindicales que se unen para defender a los trabajadores exigiéndole al Gobierno basta de ajuste y basta de favorecer a los más ricos”.
El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, expresó que “el Gobierno nos pone en una situación muy difícil porque hay mucha gente no puede llevar un plato de comida a su casa. Debemos trabajar en la unidad del movimiento obrero para defender los derechos de los trabajadores”.
Entre los dirigentes y personalidades que participaron de la manifestación se pudo ver al ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, el escritor Osvaldo Bayer, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; así como al presidente del PJ porteño, Víctor Santamaría, el senador Juan Manuel Abal Medina, y los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Merlo, Gustavo Menéndez, entre otros.
Los que estuvieron
Convocada por la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular -de la que forma parte el Movimiento Evita-, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, la protesta sumó la participación de sindicatos, de otros movimientos y agrupaciones políticas. Entre ellos las dos CTA, La Bancaria, ATE Nacional, y ATE Capital, los docentes del Suteba, el sindicato de Comercio de la Capital Federal (CGT), la Corriente Villera Independiente, grupos de lucha contra las adicciones, el Movimiento Territorial de Liberación, Seamos Libres y Patria Grande.
Los oradores
Amancay Ardura, Corriente Clasista y Combativa: “El gobierno habla ahora de sancionar una ley para el empleo joven. Ojo, no vaya a ser que en nombre de que entren a trabajar, cambien a jóvenes trabajadores de bajos salarios por otros de más de 40 con salarios dignos”.
Esteban Castro, CTEP: “Si hoy podemos organizarnos como un sindicato de nuevo tipo es porque estamos apoyados en todos los procesos de lucha que dio el movimiento obrero. El Papa nos dijo que los trabajadores de la economía popular somos los que podemos garantizar el futuro de la economía de nuestro país. Es un papa compañero. La unidad del los trabajadores es lo único que nos puede salvar”.
Complemento salarial
Daniel Menéndez, Barrios de Pie: “Acá hay mucha bronca, hay mucho malestar porque lo que está haciendo el gobierno nacional nos afecta directamente. No se nos puede condenar a condiciones de vida que creíamos superadas”.
Amancay Ardura, Corriente Clasista y Combativa: “El gobierno habla ahora de sancionar una ley para el empleo joven. Ojo, no vaya a ser que en nombre de que entren a trabajar, cambien a jóvenes trabajadores de bajos salarios por otros de más de 40 con salarios dignos”.
Esteban Castro, CTEP: “Si hoy podemos organizarnos como un sindicato de nuevo tipo es porque estamos apoyados en todos los procesos de lucha que dio el movimiento obrero. El Papa nos dijo que los trabajadores de la economía popular somos los que podemos garantizar el futuro de la economía de nuestro país. Es un papa compañero. La unidad del los trabajadores es lo único que nos puede salvar”.
Complemento salarial
Las organizaciones sociales proponen la creación de un salario universal complementario para trabajadores de la economía informal que equivalga a la mitad del salario mínimo, vital y móvil. El planteo es que lo perciban trabajadores informales, desocupados, trabajadores de programas sociales, de empresas recuperadas y cooperativistas... “todos aquellos que no tienen un marco legal que los contengan deben tener este salario complementario para desde ahí ir ganando derechos, como un servicio de salud, una paritaria social, para ir encontrando el camino del pleno empleo”, dicen los dirigentes.
Juan Grabois, uno de los referentes de la CTEP, señaló sobre el punto: “Así como el estado subsidia, por ejemplo, a Mc Donalds con cinco mil cupos del Repro, que es el programa de recuperación productiva, que es un complemento de ingresos, todos los cooperativistas, todos los trabajadores de la economía popular deberían gozar de un beneficio similar para por lo menos tener ingresos superiores a un salario mínimo”.
Fuente:Pagina12
Fuente:Pagina12
PAN, PAZ Y TRABAJO
30 mil personas marcharon a Plaza de Mayo contra el desempleo
Un multitud se congregó en la Plaza de mayo para reclamar, en el día de San Cayetano, trabajo y dignidad. La caravana partió desde Liniers hasta la Casa Rosada. A la movilización asistieron organizaciones sociales a reclamar por la alarmante desocupación del país. El Gobierno acumula, desde que inició su gestión 160 mil despedidos.
Domingo 7 de agosto de 2016
Bajo la idea de visibilizar a los sectores más pobres, postergados y excluidos del sistema de trabajo formal, participaron de la jornada de protesta el Partido Justicialista Nacional, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el MTA, la CCC, la Corriente Federal, integrantes de la CGT, las dos CTA, ATE, la Corriente Federal de los Trabajadores, la FULP, la FUBA, y SUTEBA, entre otros. Gildo Onorato (Dirigente CTEP, Secretario Políticas Sociales) dijo a Télam que la jornada -que comenzó a las 8.30 con la tradicional misa y tiene como otro punto central de convocatoria una concentración a las 13.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio- apunta a "visibilizar el sector informal que agrupa unas cinco millones de personas en todo el país, a lo que se suman ahora los reclamos por despidos y la lucha contra el hambre".
"Por eso, invitamos a participar de esta histórica marcha independientemente de la adhesión política, ya que hace eje en la realidad de los trabajadores", señaló. También la diferenció de las otras dos iniciativas realizadas "el 24 de febrero con el paro nacional de ATE y la del 29 de abril donde las cinco centrales se pronunciaron contra los despidos, ya que en esta oportunidad, por primera vez se pone en agenda el reclamo de los compañeros más vulnerables, los desprotegidos que no están incluidos en el sector formal".
Onorato apuntó que este segmento "sufrió un profundo deterioro en todas la variables de la informalidad, sector que creció del 32 por ciento al 40 por ciento en la actualidad", a lo que "se suma el cierre de mercados y locales barriales como las panaderías y carnicerías que son electro dependiente, los clubes de barrio, y el faltante de comida en la mesa de la familia que produce un profundo mal, disgregando la familia". Y advirtió que "cuando el Estado abandona con sus políticas sociales el territorio, lo que gana espacio es el narcotráfico, el delito, los sectores corruptos de las fuerzas de seguridad que estigmatizan a los chicos pobres.
En este sentido se está observando una profundización de los casos de violencia institucional", confió. En el mismo sentido se pronunció monseñor Jorge Lozano quien definió: "La clase media más pobre está en el límite de subsistir con salarios atrasados" y advirtió sobre "los altos índices de desocupación".
La jornada comenzó con la tradicional misa a las 8.30 tras lo cual partirá la 'Caravana por la Dignidad' encabezada por los 'Misioneros de Francisco', una estructura laica que misiona y celebra la palabra del Papa en los barrios más humildes. La caravana se trasladó desde la avenida Rivadavia y Cuzco -por esa arteria-, y a la altura del barrio de Flores se sumaron la comunidad boliviana y el grupo de cartoneros.
Llegando a Plaza Miserere se unió la Federación Universitaria de Buenos Aires; y en el Congreso, la Unión de Trabajadores por la Tierra, para confluir en Av. de Mayo y 9 de julio, a las 13.30. Ingresaron a la Plaza de Mayo a través de tres columnas: una por Avenida de Mayo, otra por Diagonal Norte; y la tercera, por Diagonal Sur.
El palco estuvo situado delante de la Pirámide de Mayo e hicieron uso de la palabra Esteban Castro (CTEP); Daniel Menéndez (Barrios de Pie); y Amancay 'Chiquito' Ardura (CCC). En tanto, voceros del Movimiento Evita relataron a esta agencia que la situación en los barrios "empeora cada día más por los estragos de la devaluación sumados al aumento de precios de los alimentos básicos.
De esta forma pasaron de dejar de pelear por un trabajo con derecho a la disgregación social en la pelea contra el hambre". "Si la canasta básica total es superior a los 10 mil pesos y el salario de un trabajo formal es de 8.060 pesos, la situación se agrava, pero mucho más sobre los compañeros de la economía popular ya que un sueldo de Argentina Trabaja es de 3.600 pesos, y en general no superan los 4.000 pesos", graficaron desde el Movimiento Evita integrando a sectores como los "cartoneros, pequeños agricultores, trabajadores de empresas recuperadas, ferias, vendedores ambulantes, cooperativas vinculadas a programas sociales, los que construyen la infraestructura social, ladrilleros, manteros, etc".
Fuente:DiarioRegistrado
Fuente:Telam
Fuente:HispanTV
Fuente:Cronica
No hay comentarios:
Publicar un comentario