11 agosto 2016
El Ceprodh pidió perpetua para los 22 represores
En su alegato, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos además solicitó que las condenas se cumplan en cárcel común.
Hubo un plan genocida
"Hubo un plan genocida", afirmó Natalia Hormazábal, del Ceprodh.
Fabián Ceballos
Con el pedido de prisión perpetua en cárcel común, la querella del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) concluyó ayer la etapa de alegatos de la parte acusadora, en el cuarto juicio contra 22 represores por delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura militar.
Las abogadas del Ceprodh, Natalia Hormazábal y Leticia Celli, solicitaron al Tribunal Oral Federal 2 de Neuquén las más severas penas para los imputados, exigieron la detención en la cárcel de los acusados que están con prisión domiciliaria o que llegaron excarcelados al juicio. Alegaron durante cinco horas en el juicio contra oficiales retirados del Ejército, agentes de inteligencia, gendarmes y policías federales y provinciales de Río Negro y Neuquén.
“En la Argentina se aplicó un plan genocida que atentó contra un grupo nacional con el objetivo de exterminarlo”, dijo Hormazábal, quien junto a su colega basó la acusación en la Convención Internacional contra el Genocidio a la que el país adhirió en 1956.
“La calificación de genocidio es la única que se atiene no sólo a la verdad jurídica sino también a la verdad histórica”, afirmó Hormazábal. Señaló que esta calificación “se puede aplicar y tiene una pena que es la prisión perpetua y atiende a una realidad que hace a la verdad histórica, porque lo que ocurrió en la Argentina fue un genocidio de clase contra el pueblo trabajador y a eso no escapó a la región”.
Subrayó que “cada uno de los imputados tuvo un rol en ese plan y deben responder como coautores del genocidio, que fue lo que verdaderamente pasó en la Argentina a partir de 1976”.
Hoy comenzarán los alegatos de las defensas públicas y particulares, en tanto que los días 24, 25 y 26 de agosto se realizarán las audiencias de réplicas y dúplicas.
El Tribunal informó que el 9 o 12 de septiembre serán las palabras finales y en octubre se dictará la sentencia.
Fuente:lmNequen
JUICIO ESCUELITA IV
Escuelita IV: comenzó el alegato del Ce.Pro.D.H. en juicio a genocidas en Neuquén
Esta mañana comenzaron a alegar las abogadas querellantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.) en la causa La Escuelita IV, donde se juzga a genocidas de la región.
Neuquén
Miércoles 10 de agosto
El 25 de julio comenzó la etapa de alegatos en el tramo IV del juicio a los genocidas que actuaron en la región, juicio conocido como “La Escuelita IV”. Alegaron la Fiscalía Federal y las querellas de la Secretaria de Derechos Humanos y de la APDH.
Hoy es el turno de la querella del CeProDH, a cargo de las abogadas Natalia Hormazabal, Leticia Celli y Mariana Derni.
Desde la querella aseguraron que “durante estos años los genocidas no han quebrado el pacto de silencio, y no creemos que ello pueda ocurrir, pero el Estado y sus fuerzas represivas desaparecieron y ellos saben dónde están, porqué centros clandestinos pasaron, qué fuerzas y civiles estuvieron involucrados.
Este planteo es uno de los principales que haremos junto al pedido de que se juzgue por genocidio, que no es un marco, sino el delito mismo. Somos la única querella que lo hará.”
Distintas organizaciones y referentes políticos y sociales, como las Madres de Plaza de Mayo Neuquén y Alto Valle y el diputado del PTS-FIT Raúl Godoy, se acercaron para escuchar el alegato.
Fuente:LaIzquierdaDiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario