5 columnas, 3 días, 1 pueblo movilizado
¿POR QUÉ LA MARCHA FEDERAL?
¿POR QUÉ LA MARCHA FEDERAL?
Para terminar con los tarifazos, los despidos y el ajuste
La Marcha Federal, donde coinciden organizaciones gremiales, sociales y políticas, tiende a hacer explícitas, en las banderas que levanta, lo nocivo que resultan para el tejido social las políticas implementadas por la actual gestión de gobierno, los tremendos e irreparables daños que ocasiona al avasallar los derechos conquistados por la ciudadanía y plantear un modo de resistencia que vaya sentando coincidencias en la acción y la movilización para forzar cambios de dirección o retracciones en esas políticas. Se busca establecer con la mayor claridad posible un estado de cosas que son los objetivos principales del gobierno de Cambiemos y sus aliados internos y externos. A esta altura queda clara la dicotomía de “a todo o nada” con que la gestión macrista intenta llevarse puestos los derechos adquiridos durante los últimos años, que no son ni más ni menos que aquellas reivindicaciones largamente reclamadas por vastos sectores sociales del campo popular, con los trabajadores a la cabeza, sólo posibles con inclusión y una justa y soberana distribución de la riqueza.
Desde las organizaciones que nuclean a los trabajadores de la comunicación y la prensa también debemos resistir la manipulación de los hechos de la realidad política y social que esgrimen los medios hegemónicos para legitimar las políticas públicas de esta gestión de gobierno, que dañan sistemáticamente el tejido social que costó la sangre y desaparición de casi toda una generación y hoy horadan los cerebros de una gran franja social con engaños y mentiras soeces repetidas hasta el infinito para montar una realidad paralela y sostenerla como verdadera.
Estas organizaciones deberán reclamar a la Enacom el efectivo cumplimiento del derecho a la pluralidad de voces e insistir para que se implemente fehacientemente la práctica democrática del derecho a informarse y a participar en la elaboración de las políticas públicas, y proponer, mediante la acción política, el cumplimiento efectivo de los puntos principales emanados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que del modo en que se viene forjando la política de comunicación de los medios hegemónicos sólo sirve a los grupos concentrados o élites mediante el adiestramiento de mentes para generar consensos y permitirles controlar y/o dirigir el Estado. Por lo que hoy, la verdadera hegemonía pasa por el control de estos medios y en este sentido debe plantearse el interrogante de por qué los intereses de los grupos concentrados pueden ser legitimados al punto de ser defendidos por sectores populares. El marco de despidos iniciados por el sector público entre las primeras medidas del gobierno nacional habilitó la seguidilla de despidos en el ámbito privado. En el sector de prensa hay un conteo de 2.500 despidos en los medios de comunicación con abandono o vaciamiento de empresas, despidos por goteo, más precarización y su consecuente daño al ejercicio pleno de la libertad de información. Por todo lo aquí enunciado se hace imperioso denunciar:
—Las recetas neoliberales del macrismo, con su plan de endeudamiento, tarifazos y el despido de los trabajadores estatales y el vaciamiento del Estado, con mayor concentración de la riqueza y su nula distribución.
—La violencia del Estado a través de las políticas represivas y la imposición del terror económico como disciplinadores para ejercer el control social y tener a raya el imaginario colectivo que piensa en formas de resistencia.
—La criminalización de la protesta y de la pobreza con los medios hegemónicos alertando del peligro del protagonismo popular a través de un discurso del miedo; la utilización de los medios como vehículo de control y el vínculo con corporaciones con el fin de establecer el dominio político, restricción de libertades democráticas y la persecución y represión a los militantes sociales, gremiales y políticos;
—La promoción del perdón de los crímenes de lesa humanidad, y la estrategia oficial para desvirtuar el sentido profundo de la lucha por los derechos humanos, la negación de esos crímenes
El colectivo de trabajadores de prensa y comunicación cree que esta Marcha Federal incidirá en el mapa de una resistencia efectiva a las políticas neoliberales de este gobierno, y busca propuestas de acciones políticas como:
—Propugnar la formación de nuevas mayorías populares con una profunda conciencia de su pertenencia de clase para establecer una férrea alianza de los sectores populares con conciencia de su condición de trabajadores que disputan su derecho a un parte de la riqueza de la producción en una industria nacional.
—Promover la movilización entendida como parte de una disputa mayor, más prolongada, hasta encontrar una salida a esta crisis. El rol del gobierno macrista es fundamental porque explicita los intereses de las clases dominantes y su decisión de descargar en las clases trabajadoras los perjuicios de la crisis económica mundial. Su deseo es volver a un país agroexportador primario que podía funcionar a costa de explotación en los años 30 del siglo pasado; hoy, en un contexto globalizado y con la crisis del capitalismo periférico, eso es impracticable salvo con la exclusión de un alto porcentaje de la población.
—Llamar a que los trabajadores en su conjunto reaccionen ante cualquier avasallamiento de sus intereses, en particular aquellos que atañen a sus salarios, absolutamente diezmados por los sucesivos tarifazos, salvaje disparada de precios de los productos de canasta básica y manifiesta resistencia a acordar paritarias en relación al flagelo del aumento del costo de vida.
—Las recetas neoliberales del macrismo, con su plan de endeudamiento, tarifazos y el despido de los trabajadores estatales y el vaciamiento del Estado, con mayor concentración de la riqueza y su nula distribución.
—La violencia del Estado a través de las políticas represivas y la imposición del terror económico como disciplinadores para ejercer el control social y tener a raya el imaginario colectivo que piensa en formas de resistencia.
—La criminalización de la protesta y de la pobreza con los medios hegemónicos alertando del peligro del protagonismo popular a través de un discurso del miedo; la utilización de los medios como vehículo de control y el vínculo con corporaciones con el fin de establecer el dominio político, restricción de libertades democráticas y la persecución y represión a los militantes sociales, gremiales y políticos;
—La promoción del perdón de los crímenes de lesa humanidad, y la estrategia oficial para desvirtuar el sentido profundo de la lucha por los derechos humanos, la negación de esos crímenes
El colectivo de trabajadores de prensa y comunicación cree que esta Marcha Federal incidirá en el mapa de una resistencia efectiva a las políticas neoliberales de este gobierno, y busca propuestas de acciones políticas como:
—Propugnar la formación de nuevas mayorías populares con una profunda conciencia de su pertenencia de clase para establecer una férrea alianza de los sectores populares con conciencia de su condición de trabajadores que disputan su derecho a un parte de la riqueza de la producción en una industria nacional.
—Promover la movilización entendida como parte de una disputa mayor, más prolongada, hasta encontrar una salida a esta crisis. El rol del gobierno macrista es fundamental porque explicita los intereses de las clases dominantes y su decisión de descargar en las clases trabajadoras los perjuicios de la crisis económica mundial. Su deseo es volver a un país agroexportador primario que podía funcionar a costa de explotación en los años 30 del siglo pasado; hoy, en un contexto globalizado y con la crisis del capitalismo periférico, eso es impracticable salvo con la exclusión de un alto porcentaje de la población.
—Llamar a que los trabajadores en su conjunto reaccionen ante cualquier avasallamiento de sus intereses, en particular aquellos que atañen a sus salarios, absolutamente diezmados por los sucesivos tarifazos, salvaje disparada de precios de los productos de canasta básica y manifiesta resistencia a acordar paritarias en relación al flagelo del aumento del costo de vida.
FETRACCOM

No hay comentarios:
Publicar un comentario