Organizaciones de la Corriente Federal y el MTA respaldaron al titular de La Bancaria para conducir la renovada central obrera a partir del 22 de agosto.
Sergio Palazzo
Una treintena de gremios enrolados en la Corriente Sindical Federal, el Núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y varias delegaciones regionales de la CGT ratificaron la candidatura del jefe de la Asociación Bancaria (ABH), Sergio Palazzo, a la secretaría general de la central obrera y exigieron la adopción de un programa de lucha.
“No queremos una CGT negociadora o como ha dicho algún dirigente que hay que darle tiempo para ver lo que se viene. Nosotros sabemos que lo que se viene es la destrucción de un proyecto de país que defendemos nosotros, que ha defendido históricamente el movimiento obrero”, señaló Héctor Amichetti, secretario general del sindicato Federación Gráfica Bonaerense.
Reunidos en el sindicato de empleados de farmacia, los dirigentes sindicales se expresaron en contra del triunvirato planteado por “la mesa chica de la CGT” y la necesidad de actualizar un programa del movimiento obrero, entre los principales temas planteados.
Amichetti sostuvo que “hay que salir a defender los derechos de los trabajadores. Hoy tenemos despedidos, empresas que están a punto de cerrar por los tarifazos. Hoy tenemos la concentración de multinacionales que vienen a destruir a las PyMES. Esto ya está planteado.
Por lo tanto nosotros necesitamos un instrumento que es la CGT que unifique a todo el movimiento obrero confrontando a este proyecto abiertamente”. Tras rechazar la fórmula del triunvirato que componen Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), el dirigente sindical dejó muy claro que el candidato del espacio es el bancario Sergio Palazzo, “un compañero que unifica, no solamente hacia dentro de la CGT”.
La CTA le para la provincia a Vidal La CTA le para la provincia a Vidal
En un contexto de marcado conflicto social, organizaciones y gremios que integran la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires convocan a una nueva Jornada de Lucha con Movilización en la capital bonaerense.
Hoy ATE hará un paro de 24 horas con marcha al Ministerio de Economía, coordinado con gremios como UDOCBA y la Federación Nacional Docente (FND-CTA), reclamando “salarios dignos, exigiendo la derogación de las leyes y decretos de ajuste, pase a planta permanente de los compañeros precarizados, devolución de los descuentos mal efectuados a trabajadores por días de paro y nombramiento de personal en áreas críticas”.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) también participará. El punto de concentración es a las 10 horas en Plaza Italia, se movilizará al Ministerio de Economía bonaerense.
En conferencia de prensa, Oscar de Isasi, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, dijo que el lunes “marcharemos a Economía donde se deciden las políticas de ajustes que se están descargando sobre los sectores más vulnerables, entre ellos los trabajadores estatales”.
Señaló que la profundización de la crisis “se demuestra en el crecimiento de la precarización laboral y en los salarios a la baja que está tratando de imponer el gobierno bonaerense”.
De Isasi rechazó además las declaraciones del ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien adelantó nuevos descuentos para auxiliares y docentes que realicen el paro.
“Es lamentable, lo rechazamos, el que está incumpliendo el contrato laboral es el Estado. Cuando el gobierno está reconociendo una inflación de entre el 42 y 45%, el aumento salarial otorgado al sector educativo está por debajo del 30%”.
“En vez de descontar lo que tienen que hacer es aumentar los presupuestos y los salarios”, sentenció. “Los descuentos fueron mal efectuados. La justicia determinó que hubo una actitud antisindical del gobierno en esa decisión y que por lo tanto debía devolver los montos en un plazo de 5 días hábiles, pero solo lo hizo parcialmente”.
Con esta medida, ATE y la Central advierten que “empiezan a construir el Paro Nacional del gremio y la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA-A contra el ajuste y los tarifazos, definido para el 11 de agosto, que contará con una movilización a la Capital Federal”.
La Corte Suprema y la burocracia sindical unidas para quitarle los fueros al “Pollo” Sobrero
Interna ferroviaria: la aplicarían el fallo de la Corte a Sobrero para quitarle los fueros
1 de agosto 2016.-
La Unión Ferroviaria advirtió que no aprobó la medida de fuerza en el Sarmiento y desde la operadora quieren sancionan a Sobrero. Buscan quitarle su representación y para ello aplicarían el fallo de la Corte que limita el derecho de huelga. Rubén “Pollo” Sobrero impulsó el pasado jueves un paro de 24 horas en la Línea Sarmiento por la suspensión de 64 trabajadores y detuvo totalmente el servicio.
Ni bien se efectivizó la medida de fuerza, desde la cúpula de la Unión Ferroviaria, que encabeza Sergio Sassia, tomaron distancia del conflicto y le soltaron la mano a Sobrero, abiertamente opositor a la conducción nacional del gremio. Sassia advirtió el mismo jueves en una carta documento a la seccional Oeste, que lidera la agrupación Bordó, por no haber notificado con antelación sobre la asamblea en la que se resolvió ir al paro.
Según consignó La Nación en los ministerios de Trabajo y de Transporte, de quien depende Trenes Argentinos, tomaron nota de la interna sindical. Por eso, avanzarán en una denuncia contra Sobrero con el fallo de la Corte Suprema que limita el derecho de huelga bajo el brazo.
El fallo de la Corte, que se conoció hace casi dos meses, podría aplicarse a la interna de la Unión Ferroviaria, teniendo en cuenta que la conducción nacional se despegó de la medida de fuerza que activó Sobrero, delegado de una seccional.
Si avanza este planteo, la resolución del tribunal será un fuerte impacto para las comisiones internas de delegados de la izquierda, que en los gremios peronistas suelen ser minoría y se oponen a las decisiones que adopta la cúpula.
Mientras tanto los sectores combativos lanzaron un petitorio y una junta de firmas que ya está circulando reclamando “contra cualquier tipo de judicialización y criminalización de la protesta hacia la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria y de su secretario general Rubén “Pollo” Sobrero, por defender los derechos laborales de los trabajadores ferroviarios de la linea sarmiento y los usuarios”.
Paros docentes en 6 provincias
Por demandas salariales, gremios docentes de seis provincias realizarán esta semana paros que complicarán el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno en Chaco, Misiones, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Buenos Aires.
Hoy, lunes 1º, “no inician” las clases los docentes de la provincia de Buenos Aires, de Chaco, Tierra del Fuego y en Santa Cruz, vuelven al paro los docentes de Misiones y Catamarca, mientras en Entre Ríos ratifican que la próxima semana pondrán fecha a una nueva huelga por 24 horas.
En un comunicado, la Federación Nacional Docente (FND) señaló que ratifican “la convocatoria a paro y movilización docente para el 1º de agosto y al paro nacional docente junto a ATE el 11 de agosto y otros sectores, con el apoyo de la CTA Autónoma”.
Los motivos que enumeran son “la falta de respuestas del gobierno nacional y los gobernadores al reclamo de reapertura de la paritaria salarial nacional y en las provincias; de aumento presupuestario para cargos, infraestructura, becas, comedores y transporte escolar, la mejora en las condiciones laborales, el fin de la precarización y privatización educativa”.
En contra de lo afirmado por el ministro de Educación bonaerense, quien aseguró que no habrá paro, en provincia de Bueno Aires “no inician” las clases con paro de 48 horas la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, las Seccionales disidentes de SUTEBA y Udocba (CGT).
Además llaman a parar por 24 horas los estatales y auxiliares de ATE, más SUTEBA Provincia y ambas CTA. La movilización central de CTA Autónoma es 10,30hs en plaza Italia, La Plata, hacia el Ministerio de Economía bonaerense. Por otra parte, el Frente Gremial Docente Bonaerense -que incluye a la FEB- convocó a concentrar en la Ciudad de Buenos Aires.
En el interior, completan la huelga el SITECH Federación de Chaco con paro de 48 horas el 1 y 2 de agosto con asambleas, en Tierra del Fuego, SUTEF convocó a paro de 48 horas con movilización, al igual que el MPL en Misiones que vuelve al paro por 48 horas. En Santa Cruz, la Adosac (gremio de CTERA) para por 24 horas con movilización, al no cobrar el aguinaldo; en Catamarca habrá nuevo paro el 4 y 5 con movilización: en Entre Ríos pondrán fecha a un nuevo paro y en Neuquén los docentes pararán el 9 de agosto.
Docentes: Baradel y Petrocini encabezarán movilización por aumento salarial
Los sindicatos del Frente Gremial Docente Bonaerense definieron medidas de acción ante la “falta de iniciativa” del gobierno de Vidal por resolver los problemas del sector.
Baradel y Petrocini, al frente de los reclamos
El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) movilizará el próximo lunes 1 de agosto a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, para reclamar una “urgente recomposición e incremento salarial”.
Así lo anunciaron los gremios SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP que componen el FGDB. Además amenazaron con realizar un paro de actividades si el gobierno de María Eugenia Vidal no da respuesta al reclamo del sector.
De esta manera, el nucleamiento sindical que encabezan Roberto Baradel y Mirta Petrocini renovarán la batería de reclamos, que incluye el pedido de cobertura de cargos y mejoras en infraestructura, entre otros.
“Vemos con preocupación la falta de iniciativa del Gobierno por resolver estos problemas”, indicaron desde el Frente Gremial. Los docentes señalaron que si no hay respuestas a los reclamos en la reunión de Comisión Técnica Salarial convocada para el 9 de agosto, “a partir del día 11 se profundizará el plan de lucha, y se convocará a un paro general docente en toda la Provincia”.
Por su parte, el gremio de auxiliares ATE y de maestros de UDOCBA realizarán el próximo lunes un paro total de actividades. Mientras que el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, advirtió que “se descontará el día no trabajado”.
Cresta Roja: un emblema de la reactivación macrista, cada vez más en crisis
Unos cien trabajadores cortaron el jueves el acceso a la Planta 2 de Faena de Cresta Roja. Son parte de los 900 empleados que nunca volvieron a sus puestos de trabajo. “Nos cansamos de vivir con limosnas, sólo pedimos volver a nuestros trabajos”, dijeron.
El corte fue impulsa por una porción de los 900 trabajadores que vienen cobrando un dinero mensual desde comienzos de año, pero a los que nunca se les cumplió la promesa de reincorporarlos a sus puestos de trabajo. Sin embargo, además de encontrarse sin trabajo, su situación de precariedad es total.
Un informe, publicado ayer por la agencia de noticias Anred, demostró que ya que ni siquiera cuentan con un documento firmado de en concepto de que se les está pagando ese ingreso mensual.
Oralmente se les informó que era en concepto de un REPRO, mecanismo que el Ministerio de Trabajo dispone para ayudar a empresas en emergencia, pero luego les dijeron informalmente que en realidad se trataba de dinero a cuenta de su indemnización. La situación no es muy auspiciosa tampoco para quienes fueron retomados.
Los 1500 trabajadores que sí volvieron al trabajo en Cresta Roja, lo están haciendo con contratos renovables sólo cada tres meses. En un comunicado de prensa, los empleados señalaron:
“En este período tuvimos infinidad de reuniones y asambleas, pero en ninguna de ellas la patronal nos ha informado de manera concreta cuándo seremos reincorporados y cuándo se saldará la deuda salarial luego de que se decretara la quiebra de la empresa Rasic”.
Además desmintieron las declaraciones de Mauricio Macri sobre la reactivación de la planta: “no es verdad lo que declaró el presidente cuando estuvo en el establecimiento, ya que todavía somos miles los que estamos sobreviviendo sin trabajar, cobrando una suma insignificante, que se está descontando de futuras indemnizaciones”.
La lucha siempre sirve: Aumento salarial del 35,8% para azucareros del Ingenio Ledesma
Así lo establece el acuerdo firmado entre el SOEAIL y la patronal, luego de varias semanas de conflicto con cortes de ruta, marchas y represión policial en Jujuy.
Rafeal Vargas, titular del SOEAIL. Foto: El Submarino Jujuy.
El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) acordó un aumento salarial del 35,8%, que llega al 38,5% con el 2,7% de un bono del Bicentenario por este año tras intensas negociaciones con la firma Ledesma.
Con este acuerdo, llegó a su fin un duro conflicto con paro, cortes de ruta y represión policial en el primer día de huelga. Un comunicado de la empresa de Jujuy confirmó que tras “varias semanas de negociaciones” ambas partes acordaron “un aumento en el salario del 35,8%%, al que se agrega un 2,7% más por un Bono del Bicentenario”, Por parte, Rafael Vargas, secretario general del SOEAIL, precisó que hasta abril de 2017 “el salario básico será de 11400 pesos y el salario de tira final de 16200 para la categoría 1”.
“Es un resultado aceptable, a esta altura del conflicto, por el porcentaje alcanzado y porque se aproxima a la referencia que nosotros manejamos a lo largo de la negociación que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo: el básico de 11.665 y la tira final de 16.373 que cobran los trabajadores del ingenio San Isidro por el acuerdo logrado en esa empresa hace más de dos meses”, dijo Vargas.
El titular del gremio aclaró que en porcentaje de incremento los trabajadores del Ledesma lograron más que los de San Isidro (38,5 y 34,6, respectivamente) “porque veníamos de más abajo, como lo sostuvimos a lo largo de la negociación”.
El acuerdo comprendió además mejoras en las condiciones laborales. Agregó en particular “el pase de ciertos empleados eventuales a la categoría de temporarios anuales y otras mejoras en distintas condiciones de trabajo”. Vargas puntualizó que en virtud del acuerdo “120 trabajadores por año pasarán de eventuales a temporarios y en tres años deberá desaparecer la eventualidad en el Ledesma”.
También mencionó otras mejoras como la ampliación del premio de zafra de seis a ocho jornales y dijo que se acordó que sus condiciones rijan a partir de la firma del acuerdo para que no lo pierdan los obreros y empleados que adhirieron al paro.
La UOM habla de mil suspensiones sólo en Rosario
Antonio Donello, referente de la UOM rosarina, remarcó que suman mil las suspensiones en las diferentes actividades metalúrgicas de la capital santafecina.
Lo atribuyó a la caída del consumo, a los tarifazos y al ingreso de importados. El sector metalúrgico es uno de los más golpeados por el nuevo perfil económico del país.
El cimbronazo Cambiemos todavía tiene tambaleando a muchas de las actividades de la industria metalúrgica que están al borde del colapso. Sobre esta realidad habló ayer. Antonio Donello, referente de la UOM rosarina. Consultado sobre el estado de situación en la capital santafecina, Donello pintó un panorama oscuro.
“Estamos hablando de un promedio de casi mil suspensiones”, que “en su gran mayoría están cobrando el 90% del sueldo”. “Todo esto se debe a las importaciones, que se descontrolaron; a los tarifazos; a la caída del consumo del trabajador y a la caída del mercado interno”, agregó el gremialista metalúrgico.
“Eso le está pegando mucho a la producción nacional”, afirmó el representante de la UOM y agregó: “Si no corregimos el rumbo vamos a tener serios problemas en Rosario muy pronto”. “No se está cuidando la industria nacional”, concluyó Donello.
En Rosario ya se había desatado una primera etapa importante de despidos, que amenaza con recrudecer de no cambiar el rumbo económico en el corto plazo.
Acindar levanta un turno, despide 30 empleados y hay temor de cierre en Rosario
1 agosto 2016.
A la decisión de ala siderúrgica Acíndar de suspender a 400 empleados de su planta de Villa Constitución, se le suma la efectivizaron de unos 30 despidos en la planta de Rosario al levantarse un turno de producción.
El titular de la UOM Rosario, Marcelo Donello, informó que la fábrica se desprendería a partir de hoy de unos 30 empleados de los 170 que actualmente conforman su plantilla de personal de Rosario.
“En la mayoría de los casos se acordaron retiros voluntarios”, dijo el dirigente, quien teme que luego de la reducción de un turno de producción Acíndar avance en un presunto plan de cerrar la planta Navarro. Además, Donello recordó que en Rosario hay 840 suspensiones en firmas de la línea blanca: 460 en la empresa Bambi y 380 en Gaffa, que se iniciaron en junio y finalizarán a fines de agosto.
Durante este período, los empleados de la línea de producción –afectados por la medida- trabajan una quincena que cobran al 100 por ciento y permanecen suspendidos la siguiente, en la que el salario se les reduce sólo al 90 por ciento.
El secretario general de la UOM Rosario vislumbra una panorama sombrío para fin de año “si no aparecen medidas para alentar el consumo y frenar la importación” de heladeras y freezer, que compiten con las fabricadas en Rosario. “Es una mezcla explosiva”, graficó el dirigente.
Ademas en Acindar ayer terminaron las suspensiones que se iniciaron el miércoles pasado en la planta de Villa Constitución.
El secretario general de la UOM de Villa Constitución, Héctor Ibarra, dijo que existe un “acuerdo de suspensiones” entre el gremio y la empresa “hasta febrero de 2017”. “Los primeros tres meses percibimos el salario al 65 por ciento y el resto al 75 por ciento”, detalló el dirigente.
“Paramos por cinco días por falta de ventas”, dijo Ibarra a Télam, y aseguró que las principales causas que desencadenaron esta situación son “la falta de obra pública, el parate del (plan) Procrear y la caída de la industria automotriz en Brasil”.
En esa línea, agrego que “la forma más rápida de recuperarnos sería aumentando la obra pública y el Procrear”, medidas que a su entender dinamizaría la actividad siderúrgica. Ibarra se mostró preocupado por el futuro del sector y dijo que “si se produce el 50 por ciento va a ser inevitable la reducción del plantel” de trabajadores. “Esto es grave porque nuestra ciudad vive de la metalúrgica”, señaló.
Quiénes son las esposas de represores que estuvieron presentes en el palco con Macri en La Rural
1 de agosto 2016.El Destape.-
Piden que sus maridos, condenados por delitos de lesa humanidad, recuperen la libertad y los llaman “presos políticos”. Hacen lobby con funcionarios de la Secretaría de DD.H
Son las esposas del terror. Las mujeres de los militares de la dictadura condenados por delitos de lesa humanidad.
Estuvieron presentes el sábado en la inauguración de La Rural acompañando el acto que encabezó el presidente Mauricio Macri. Una de las líderes de este grupo es la abogada Andrea Palomas Alarcón, miembro de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia que reúne a familiares de represores de la dictadura presos y/o muertos.
Alarcón es empresaria y fue parte de “Felices los niños”, la polémica fundación de Julio César Grassi que derivó en una causa por abuso de menores.
A ella siempre la acompaña Ana Delia Maggi, esposa del represor Ernesto “Nabo” Barreiro, el ex militar que aseguró conocer el destino de 25 desaparecidos.
Ellas asisten desde la asunción de Macri a los lugares donde se desarrollen actividades por los Derechos Humanos para hacer lobby por sus maridos presos.
Y presionan tanto al Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, como a Mariano Fridman, responsable del programa “Memoria, Verdad y Justicia” del Gobierno nacional (ver foto).
Alarcón en uno de sus posteos en Facebook lanza una teoría repudiable: “Pobre país en el que los jueces coimeros, “militantes” de la mentira de los 30.000 son los que imparten “justicia” y tienen como rehenes a ancianos indefensos en venganza porque no pudieron implantar un estado totalitario comunista”.
Macri entrevistado por periodista mexicana: “No me consta hasta ahora que el gobierno de Peña Nieto no haya defendido como corresponde los derechos humanos”
por Cecilia Gonzalez,Notimex / Resumen Latinoamericano/ 29 julio 2016.-
-Peña Nieto y usted han venido dialogando sobre el acercamiento que propone entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, ¿qué tipo de acuerdo cree que pueden concretar? Creemos que hay que fortalecer el Mercosur, dinamizarlo, se ha quedado mucho en los últimos años, estamos hablando con los hermanos de Brasil, Paraguay, Uruguay, pero también vemos como natural que converjamos todos hacia la Alianza del Pacífico, hay un avance institucional y comercial muy importante, por eso me presenté como observador en Chile, en la última reunión.
-Pero usted es el único representante de un país del Mercosur que tiene un interés tan marcado en la Alianza del Pacifico.
Creo que todos lo hemos hablado, vamos sintiendo que es un camino de aprovechar este continente biocéanico, nos da flexibilidad y potencialidad, claramente la AP ha avanzado mucho en tratados de libre comercio con el mundo entero, eso favorece el intercambio hoy muchos de nuestros productos del Mercosur entran a mercados asiáticos y otros lugares con aranceles, y los de la AP van sin aranceles, eso demuestra que hay que abrir espacio, abrir redes, para que el trabajo de nuestra gente tenga salidas reales y concretas para poder progresar.
-¿Pero hay posibilidades? porque ahí entra la competencia. A los países del Pacífico les conviene no tener esos aranceles, si se elimina para el resto de los países de la región empiezan a competir.
Es como todo, creo que nada se puede hacer de un día para el otro, pero en forma gradual debemos converger a esas prácticas
-¿Cuál ha sido la respuesta de la Alianza, cree que hay un interés real por negociar con el Mercosur?
Sí, sin duda, están muy orgullosos de lo que han hecho, del éxito que han tenido, también ven con claridad que hay que ampliar, que eso fortalece; cuando uno empieza a trabajar en red claramente se potencia lo que uno hace, hay mercados para toda la producción agroindustrial, la producción industrial, la exportación de servicios, hay mercado para todos nuestros países y si trabajamos en red, mejor.
-Complementar, no competir.
Absolutamente.
-¿Y en este plan qué papel le adjudica a México?
Es un país que ha venido marcando gran crecimiento, gran evolución, potenciado por su acuerdo de libre comercio, es un aporte muy importante a la América Latina. Hablamos en la comida la noche anterior en Perú con Enrique. Decíamos que México, más allá de la ventaja que le haya brindado esta alianza con EU, creemos que ellos reivindiquen su pertenencia a AL es algo bueno para todos.
-Muchos opositores a estos acercamientos especulan con la posibilidad de que se quiera revivir el ALCA que fracasó en la Cumbre de las Américas en 2005.
Pienso que debería ser algo más moderno, más dinámico, me parece que lo que ha logrado la Alianza del Pacífico marca otra forma de relacionarse, con mayor flexibilidad, pero insisto en que soy optimista de lo que está pasando en la región, ahora el no estar en la centralidad del mundo ha pasado a ser una ventaja comparativa, somos un gran continente que pude ofrecer un gran espacio para crecer, sin problemas de guerras internas ni religiosas ni étnicas, con grandes recursos naturales, gran posibilidad de tener energías renovables, la región se presenta como un marco muy atractivo y por supuesto la Argentina tiene todavía posibilidades de mejoras y recuperación que el resto porque estamos un poco rezagados frente a nuestras reales potencialidades.
-Pareciera que el Mercosur está en desventaja, tomando en cuenta los casos de Brasil y Venezuela, que enfrentan crisis profundas de diferente tipo.
De diferente tipo (SUBRAYA), en Venezuela claramente estamos asistiendo a una tremenda violación de derechos humanos, la falta de respeto absoluto de convivencia política, Brasil es otro caso, mantienen una fuerte institucionalidad, está en un proceso de crisis y de renovación de su sistema político pero estoy seguro de que saldrá fortalecido y recuperará el papel de liderazgo que tiene en la región.
-Y en Venezuela no tiene confianza.
Lamentablemente no, Venezuela está sufriendo problemas que se pronosticaron, la situación es preocupante, hay desabastecimiento en todos los órdenes, alimentos, medicinas, falta de diálogo entre el gobierno y la oposición, manipulación de la justicia, pasan cosas que realmente configuran una violación de todos los derechos constitucionales, de los derechos humanos del siglo 21.
-Vienen las elecciones de EU y Trump ya es candidato electo. ¿Qué opina de esta candidatura, qué escenario vislumbra ante estas elecciones que impactan en todo el mundo y en América Latina en particular?
Es un país… es política interna, debería ser prudente en mis opiniones, quiero destacar el comienzo de una nueva etapa en las relaciones entre Argentina y Estados Unidos, etapa de madurez donde buscamos una relación de mutuo beneficio, siempre pensando cómo aprovechar esa buena relación para generar más trabajo en mi país, hacer reducir la pobreza y espero que eso continúe gane quien gane.
-El candidato Trump ha insultado a América Latina, a Argentina en particular, es xenófobo y racista. ¿No habría que temer un posible gobierno encabezado por él?
Confío en que lo que ha fijado Estados Unidos es una política de Estado hacia Argentina, y que va a continuar, gane quien gane, pero obviamente es algo ya hablado y con certeza y profundidad con Hillary Clinton, no con Trump, pero insisto, las cosas no deberían cambiar.
-¿Usted era amigo de Trump o sólo hizo negocios con él?
Lo conocí mucho en el año 84, pasaron muchos años.
-¿Lo sorprendió su candidatura?
Sí, me sorprendió que se haya dedicado a la política, pero bueno, me parece bien que todo el mundo participe. -El embajador Lousteau dijo ayer que sería todo mucho más fácil con Hillary Clinton. Claramente hay un conocimiento y un compromiso de continuar lo que hemos comenzado con el presidente Obama, pero insisto, no descarto que también continuemos con el presidente Trump.
-Presidente, el narcotráfico es un tema central en México y uno de los tres ejes de su gobierno. Usted insiste en prometer narcotráfico cero o terminar con el narcotráfico, ¿En qué basa esta idea, tomando en cuenta que ningún país del mundo ha logrado terminar con este negocio?
Bueno, derrotar el narcotráfico es una aspiración y creo que ya en lograr que se reduzca el tráfico de drogas en nuestro país, que se reduzca el nivel de impunidad que los narcotraficante han tenido durante la última década es una derrota para ellos y una victoria para nosotros, después seguiremos trabajando todos los días.
Es como usted dice: algo muy complejo de resolver, los problemas que ha tenido México no es porque no hayan querido sino porque es complejo el tema, hay que darle lucha y trabajar con inteligencia y en red entre todos los países porque también hoy el narcotráfico hoy es un crimen globalizado, no dialogar entre los países ha sido una ventaja para los narcotraficantes.
-El presidente Peña Nieto trae bajo el brazo su propuesta de legalizar la marihuana con fines medicinales, lo que es muy importante tomando en cuenta el papel protagónico que México tiene en el mercado de drogas ilegales. También propone avanzar en la descriminalización de los consumidores. Hay nuevas políticas de drogas que avanzan en países como Colombia, y Chile, Uruguay es el país más avanzado. ¿Qué va a hacer Argentina, hay posibilidades de legalizar?
Siempre las hay, pero primero vamos a estudiar con mucha atención cuáles son los resultados que tiene Uruguay o cualquier otro país que avance en esa dirección, no nos vamos a precipitar, venimos de atrás, estamos radarizando las fronteras, generando sistemas de información compartida con Brasil, Perú, Chile, paraguay, Estados Unidos y México, estamos generando fuerzas de élite para combatir este crimen, organizado tan complejo. Hay tiempo, no nos vamos a precipitar
-Todas las medidas que usted comenta forman parte de la fórmula que derivó en el fracaso de la guerra contra el narcotráfico, como denunciaron políticos y académicos en la sesión especial que la ONU realizó en abril en Nueva York. ¿Coincide en que la guerra global contra el narcotráfico fracasó?
No creo que se pueda calificar como que fracasó, sí tuvo resultados menores a los esperados, pero insisto también en que hay que tener mucho cuidado con estas reformas que al principio parecen muy atractivas y después en el tiempo terminan siendo un búmeran. Vamos a estudiar el tema, no me cierro a nada, soy una persona pragmática, vamos a tratar de ver cuál es la mejor solución. Claramente todo parte de la mejor educación, de poder explicarles, enseñarles a nuestros chicos que el camino de la droga puede ser seductor al principio y puede terminar siendo una desgracia para esa personas y su entorno familiar. Con lo cual vamos a tomar las cosas con mucho cuidado y analizar muy bien antes de tomar una decisión.
-Esta semana organizaciones como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el Cels y ayer Amnistía Internacional le enviaron cartas a propósito de la visita de Peña Nieto para denunciar la tragedia humanitaria que se vive en México a raíz de la guerra contra el narcotráfico, ¿qué les responde a todas estas organizaciones preocupadas por lo que está ocurriendo?
Siempre tenemos que estar todos atentos a defender los DH en todos los países, eso incluye a Venezuela, donde espero que todos nos pongamos a trabajar para realmente ser solidarios con nuestros hermanos venezolanos.
-¿Y en el caso de México? Hay decenas de miles de desaparecidos y decenas de miles de muertos. Ahora mismo aquí hay una protesta en Plaza de Mayo de organizaciones mexicanas y argentinas que se solidarizan con las víctimas, ¿qué les dice a todas estas personas?
Me parece que no me consta hasta ahora que el gobierno de Peña Nieto no haya defendido como corresponde los derechos humanos pero estaremos siempre dialogando y participando en todos los foros, hay que defender el derecho a la vida, a la sana convivencia.
-Argentina es un ejemplo muy importante en derechos humanos a nivel internacional, en particular por los juicios de lesa humanidad, pero la ONU emitió la semana pasada un informe bastante crítico con respecto a Argentina por el aletargamiento de los juicios, no hay el suficiente impulso, se está enviando a represores, a criminales de lesa humanidad, a prisión domiciliaria, cosa que es sumamente grave. ¿Qué va a responder a estas críticas? Que es un poder independiente la justicia, ellos actúan.
Lo que puedo garantizar desde que soy presidente es que trabajo todos los días para que cada día haya más institucionalidad en mi país, que actúe como corresponde la justicia independientemente del poder ejecutivo.
-¿No le molesta, como jefe de Estado, que represores marchen en el desfile del Bicentenario, que un golpista como Aldo Rico marche en las fiestas patrias? Hay sectores que defienden los delitos de lesa humanidad, a los criminales, hay incluso medios en Argentina que defienden la teoría de los dos demonios. Estos sectores se sienten amparados por su gobierno, ¿no le incomoda?
No, no. Yo trato de que la gente acá se exprese con libertad, cada uno tiene distintas visiones, insisto: lo importante es que la justicia actúe con independencia y no permita que haya impunidad con ningún tipo de delito.
-El presidente Peña Nieto pidió hace poco perdón por un escándalo de corrupción que tenía que ver conque había comprado una casa a un contratista del Estado. Acá tenemos todos los días escándalos con contratistas. Usted no se había dado cuenta de que tenía una cuenta en Bahamas. Ambos hablan mucho sobre combate a la corrupción ¿pero cómo van a convencer a los ciudadanos si los jefes de Estado son los primeros que quedan envueltos en manejos que no terminan de ser explicados suficientemente?
Le mío está muy explicado, no tengo nada que ocultar, era plata que me pertenecía, que me pertenece, totalmente declarada ante la agencia de impuestos de Argentina y ahora está en la Argentina para demostrar que apuesto por el futuro de nuestro país, con lo cual no hay nada de qué preocuparse en nuestro caso, tengo un profundo compromiso a luchar contra la corrupción, he dejado mi vida privada con la esperanza de ayudar a mi pueblo a salir adelante, no me mueve otra cosa que trabajar por la gente, para la gente, un servicio público es algo tan lindo, porque cuando uno da la vida te devuelve 20 veces, estoy por ese camino.
-Usted insiste mucho, desde la campaña, en la Argentina del siglo 21, sin embargo hay un tema pendiente desde el siglo pasado y es el tema del aborto. Hay un caso emblemático que ha movilizado incluso a organizaciones internacionales, el de Belén, la mujer tucumana que fue detenida y lleva dos años presa por haber sufrido un aborto espontáneo, ¿este tipo de casos no le hacen pensar en la necesidad de legalizar el aborto?
Es un tema muy delicado, a veces esos casos particulares lo llevan a uno a reflexión pero vuelvo a insistir que acá lo importante es defender la vida.
-¿Y la vida de las mujeres que mueren por abortos mal practicados?
Sí … claramente hay que defender la vida, traer a un niño a este mundo es una de las cosas más lindas que le puede pasar a una pareja, a una persona, es la expresión más linda de amor que hay, siempre me quedo del lado de la defensa de la vida, independientemente de que hay protocolos que hay que cumplir, pero creo realmente que ese valor es algo que tenemos que reconocer como central en la vida de todos nosotros.
-Entonces despenalización del aborto durante su gobierno no, ni pensarlo.
No
Macri vuelve a la carga contra Venezuela
Resumen Latinoamericano/ 31 julio, 2016.-
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó, en una entrevista publicada hoy por el diario peruano El Comercio, que lo que sucede en Venezuela “es inaceptable.”
“-Lo que allí sucede es inaceptable. Es la violación absoluta de los derechos humanos. Hay presos políticos, existe desabastecimiento, eso es algo con lo que no se puede convivir”, declaró el gobernante, quien asistió el jueves en Lima a la toma de mando del nuevo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
Macri agregó que la posición de su país ha sido firme en el tema y señaló que algunas críticas que recibió su régimen por parte de la oposición venezolana cambiaron a partir de la reunión que celebró la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación de ese país.
“Luego hemos recibido mensajes de agradecimiento por nuestra postura”, indicó antes de decir que la situación en Venezuela lleva a los opositores al gobierno de Nicolás Maduro a exigir posturas más firmes.
“Entiendo que el estado de desesperación en que están en Venezuela puede llevar a malas interpretaciones. La posición de Argentina sobre Venezuela sigue siendo la misma”, enfatizó. Macri también dijo que la situación en su país ya se ha “estabilizado” y afirmó que durante la década anterior se “utilizó como herramienta la mentira y la destrucción de las estadísticas.”
“Fue muy mala esta herencia. No solo de mentira, sino también de corrupción. Dañó mucho”, agregó antes de asegurar que se ha “comprometido a construir un país basado en la verdad.”
El presidente argentino también destacó las relaciones con Perú, aunque dijo que existe “una enorme diferencia entre la relación afectiva histórica que tienen ambos países y la relación de intercambio comercial.”
“La tercera comunidad de migrantes en Argentina es la peruana y, sin embargo, tenemos una bajísima interrelación comercial”, señaló antes de informar que ya pudo hablar de este tema con el presidente Kuczynski.
Indicó que ambos quedaron en que los cancilleres y sus equipos se reunirán “a la brevedad, para ver qué ámbitos de intercambio reforzar y, sobre todo, el trabajo común en la lucha contra el narcotráfico.”
Diálogo exclusivo con Belen, la joven que sufrió un aborto espontáneo y terminó condenada en Tucumán. “Que ninguna otra mujer pase lo mismo”
Por Mariana Carabajal /Resumen Latinoamericano/ Página12 / 01 de Agosto 2016 .-
Desde Tucumán. Lleva presa 900 días. Su expediente tuvo falencias graves y estuvo mal defendida. Aquí relata su historia a Página/12. La situación vivida en el hospital, la acusación falsa, la detención. La vida en la cárcel y su nueva militancia: “Que ninguna otra mujer tenga miedo de ir a un hospital”. El Comité de DD.HH. de la ONU pidió por ella. La llave la tiene la Corte Suprema de Tucumán.
La mañana es gris, desapacible. Adentro de la cárcel, en la que está presa Belén desde hace más de dos años y tres meses, el frío húmedo se cuela sin permiso. “Yo no maté a nadie”, afirma, con tono riguroso, en una entrevista exclusiva de Página/12. En abril fue condenada por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía” a 8 años de cárcel, tras sufrir un aborto espontáneo en el Hospital Avellaneda, de esta ciudad. Por primera vez, la joven recibe a un medio nacional. Y se atreve a contar su historia. Aunque prefiere seguir siendo Belén. Ya no es la misma desde que la abogada Soledad Deza, de Católicas por el Derecho a Decidir, se enteró de su sentencia y le ofreció defenderla. Deza es su hada madrina. La visita al menos dos veces por semana y, tal vez lo más importante, le enseñó sobre sus derechos y la transformó en una mujer empoderada: Belén ya no deja que la maltraten otros médicos cuando la llevan a una consulta hospitalaria. “Ella me cambió de acá –dice, y se señala la cabeza– y de acá –y marca su corazón–. Hace tres meses, cuando la conoció, le decía que quería salir y volver a su casa con su familia. “Ahora quiero buscar respuestas, que se sepa la verdad y se haga Justicia. Que ninguna otra mujer pase por lo mismo ni tenga miedo de ir a un hospital”, dice Belén. Y cuenta que un día antes le llegó una carta de una mujer que fue a la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, que depende del gobierno provincial –como el Avellaneda– y terminó yéndose sin atenderse: “Estaba embarazada, tenía dolores, le dio miedo terminar presa”, cuenta Belén.
Le duele como la (des)tratan los medios hegemónicos en la provincia –radios, tv y prensa–. El Canal 8 llegó a publicar una foto del expediente de uno de los fetos que le adjudican haber asesinado. La Gaceta vinculó su caso con el de Romina Tejerina. Pero sabe que ya no está sola para defenderse de médicos que violan el secreto profesional y de jueces que sentencian sin pruebas.
La muchacha de cabellos largos renegridos sonríe y agradece las múltiples voces que piden por su libertad. No sólo en Tucumán, en el mundo. El reclamo traspasó las fronteras de la provincia y del país.
A lo largo de casi tres horas, Belén repasó con este diario las primeras horas en el hospital –de donde salió detenida directo a la Unidad Penitenciaria N° 4, sin escalas–, las lágrimas nocturnas en el encierro, su pasión por la lectura, las horas que se dedica a escribir su propia historia, y sus sueños de publicar un libro y estudiar Literatura cuando recupere su libertad.
Su caso tiene en jaque al gobierno nacional por las presiones de organismos internacionales de derechos humanos que exigen la anulación de su injusta condena. La decisión está en manos de la corte tucumana. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, la quiso visitar el miércoles. Estaba en Tucumán para encabezar la reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos, con referentes de todas las provincias. Fue hasta el penal, pero Belén no quiso recibirlo porque no estaba presente su abogada.
Ahora que sabe cuáles son sus derechos como detenida, les abrió la cabeza a las otras internas. “Yo les dije que exijan a sus abogados que las vengan a ver, que les traigan los expedientes. Nunca venían. Eso hice yo”, dice con picardía.
La muchacha, de cuerpo esbelto y rostro anguloso, siente impotencia por la condena injusta y arbitraria que recibió, por las mentiras que se dijeron en el juicio y que se repiten en la sentencia firmada por la Cámara Penal III de Tucumán, conformada por los jueces Dante Ibáñez, Néstor Rafael Macoritto y Fabián Adolfo Fradejas. La causa en su contra se inició como “aborto seguido de presunto homicidio”, tipo penal imposible e inexistente. Luego se recaratuló como “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”, a pesar de que no hay ninguna prueba que vincule en términos de filiación a Belén con el feto supuestamente encontrado en el hospital. Tampoco hay pruebas de que ella se haya provocado un aborto y mucho menos que haya matado a un bebé recién nacido, arrojándolo a una cañería. Belén lo dijo a gritos y con llanto ante el Tribunal. Pero nadie quiso escucharla.
El encierro
La Unidad Penitenciaria Femenina N° 4 es la única cárcel de mujeres de la provincia. Está ubicada en las afueras de esta ciudad, en Banda del Río Salí. Desde el exterior no parece una cárcel. Solo el nombre la identifica. Sus muros y su reja de la entrada podrían encerrar un depósito mayorista. Está recién pintada: el gobierno provincial le lavó la cara por fuera y por dentro para la visita purpurada que se hizo durante el Congreso Eucarístico Nacional que se celebró semanas atrás. Casualidad o no, pero para las paredes del interior eligieron amarillo vaticano. Quedan colgadas todavía algunas escarapelas con los colores papales, y otras celestes y blancas, por el Bicentenario.
En la recepción, aparecen los primeros signos del encierro: en una pared está pegado un papel afiche blanco, con letras hechas a mano, con fibra, que aclara que alimentos no pueden ingresar las visitas: embutidos (salchichas, morcillas, chorizo), comidas crudas (empanadas, hamburguesas, bombas de carne/queso) y sigue la lista…. Hay poco más de treinta internas por estos días.
Unos cuantos gritos de una agente penitenciaria llaman a Belén por su verdadero apellido para avisarle que llegaron las visitas. La joven contará después que la tratan muy bien, y que incluso algunas guardias le han propuesto festejar juntas afuera una vez que recupere su libertad.
Afectos
La entrevista transcurre en la oficina de la jefa del penal, sin su presencia, claro.
–¿Cómo era tu vida antes de la cárcel? –le pregunta este diario.
-Era una chica normal. De 26 años. Trabajaba en una cooperativa…
Belén no quiere contar mucho más. Tienen pánico de que algún dato pueda identificarla. Quiere continuar con su vida “normal” cuando deje de estar presa. Estudiar Literatura, conseguir un trabajo. Tiene varios hermanos, varones y mujeres. Las mujeres la visitan, igual que su mamá, incondicional, a su lado. Los varones no quieren verla en la cárcel. Tampoco su papá. “A mi gorda la espero afuera”, dice el padre. Ella los extraña.
Indefensa
El abogado particular que contrató su familia, Abraham Musi, un ex fiscal penal destituido por su vinculación con la venta de autos mellizos, la dejó en banda unos días antes del inicio del juicio porque los padres de Belén no lograron juntar el monto total que les exigió para su defensa: “Le pagamos 7500 pesos y él quería 20 mil. Y encima se los quedó. Musi me decía que había un ADN que me condenaba. Yo le decía, me inventaron todo. Me hizo creer que me iban a dar una perpetua. Recién dos años y medio después me entero a través de Soledad que no había ni ADN ni cuerpo que me incrimine. No entiendo por qué me hicieron eso. La defensora oficial Norma Bulacio vino a verme justo antes del juicio. Ahí la conocí. Vino con sus tacos, con su cartera. Yo voy a ser tu defensora, se presentó. Es un embarazo muy grande, de 8 meses, te tenés que hacer cargo, me dijo. Yo me alteré, le pegué una piña a este escritorio –y lo señala–. ¿Cómo me voy a hacer cargo de algo que no hice?, le dije a los gritos”, cuenta la muchacha.
Bulacio no aportó en el juicio ninguna prueba para defender a Belén. Ni siquiera una foto de ella de los días previos a que fuera a atenderse al hospital por dolores abdominales, que la mostraran sin panza. Un embarazo de 8 meses no se puede ocultar. Al juicio fue con la misma campera blanca, con florcitas, ceñida al cuerpo, que tuvo esa madrugada en la guardia. “Si hubiera cortado con mis manos el cordón umbilical y tirado el bebé por la cañería, como me acusan, tendría que haberme manchado de sangre. Ni mi ropa ni en el baño había sangre”, apunta la joven. Bulacio alegó que ella estaba en shock esa madrugada por el supuesto parto, afectada por el estado puerperal, dando a entender su culpabilidad, a pesar de que su defendida decía otra cosa, y siempre sostuvo que no sabía de su embarazo y que el médico del hospital José Daniel Martín le dijo –y escribió eso en su historia clínica–que había tenido un aborto espontáneo. “En el juicio escuché barbaridades. Mi defensora oficial me decía que no conteste. El último día hablé y dije la verdad. Hasta lo hice poner colorado al presidente del Tribunal, por las cosas que dije”, recuerda.
–¿Qué pasó en la madrugada del 21 de marzo de 2014, cuando fuiste a la guardia?
–Desperté a mi mamá a eso de las 3 y media, le dije que no me sentía bien, que me llevara al hospital. Ingreso a las 3.50 y no a las 3, como dicen. Me atendió la doctora de la guardia, me inyectó un calmante. No me revisó. De ahí me fui al baño. No tardé media hora como dicen. Fui y volví en 5 minutos. Me pusieron suero. Me acosté en una camilla. Tenía frío. Me dan una frazadita. A eso de las 6.30 me levanto. Creo que me hice pis, le dije a mi mamá. Estaba con sangre. Me llevan a la sala de parto. Me dice el doctor Martín que me quede tranquila, que estaba teniendo un aborto espontáneo. Y cuando me desperté estaba rodeada de policías. Un empleado de la policía, uniformado, me estaba mirando mis partes íntimas. Después vino un enfermero con una cajita que tenía una cosita negra chiquita. Y me dice, este es tu hijo. Yo le dije que estaba equivocado. Tipo 8 me pasan a una sola común con mamás y niñitos recién nacidos.
A esa altura, Belén ya había sido denunciada y se le había dado intervención a la Fiscalía V a cargo de Washington Dávila, quien dispuso quede “aprehendida” en su internación. Unos días después fue trasladada directamente al penal, donde permanece presa desde hace alrededor de 900 días. Nunca volvió a su casa. Sobre la edad gestacional del feto, la investigación penal –que duró apenas 4 meses– tiene serias contradicciones que lo llevan de menos de 15 semanas de gestación, hasta 32. Ningún profesional justifica en qué criterio basa sus apreciaciones.
Presa
“De mi casa al hospital. Y del hospital a la cárcel”, describe Belén.
–¿Cómo fueron esos primeros días en el penal?
–Lloraba como loca. Cuando entré, el pasillo que da a los pabellones se me hizo eterno. Tuve que aprender códigos, señas.
Está alojada en un pabellón compartido, con otras 11 mujeres privadas de su libertad. Tiene agua caliente, secarropas, enumera. No se queja por las condiciones de encierro. Por estos días, está a cargo de la cocina, desde las 7 de la mañana hasta las 20. Le gusta. “Tenemos teatro, gimnasia, profesores de secundaria, así que estoy repasando. Aprendí a hacer peluches”, cuenta. Leyó casi todos los libros de la biblioteca del penal. Le encanta leer. Su abogada le lleva libros. Uno de los últimos que la deleitó fue El país de las mujeres, de la novelista nicaragüense Gioconda Belli. “Fue como un diccionario para mí”, dice. Ahora se entretiene con Por siempre Mujercitas, el clásico de Louise May Alcott. Pero leyó también Jaque a la reina, el libro que publicó Deza con otras dos abogadas en 2014, justo cuando Belén caía presa, donde se analizan las causas iniciadas por aborto en los últimos 20 años en la capital provincial, y se demuestra que si una mujer llega a un hospital público con complicaciones por un aborto, por ejemplo, hemorragias, puede terminar con una denuncia penal en su contra y la amenaza de ir presa. Poco importa si se trató de un aborto espontáneo. La violación del secreto médico es una práctica recurrente. “Lo leí tres veces, lo marqué todo”, dice Belén.
La revolución
Belén llegó al juicio presa: estuvo dos años y un mes con una defensa negligente. Antes que Musi tuvo a otro abogado particular, Walter Frías Barrera, que tampoco hico mucho por demostrar la verdad. En apenas un mes, Soledad Deza “armó la revolución”, dice Belén y se ríe, desbordada de gratitud hacia su abogada y todas las personas que le expresan su apoyo. Deza le arma semanalmente una carpeta con los recortes de prensa sobre su caso. Compañeras de prisión le cuentan cuando la tele o alguna radio hablan sobre su caso. Amnistía Internacional le hizo llegar al penal las más de 120 mil firmas por su libertad que juntó, además de mensajes de apoyo provenientes de todo el mundo, cartas manuscritas en diversos idiomas de Suecia, Taiwán, Gran Bretaña, Noruega, y de distintos puntos de la Argentina. “Belén no estás sola”, “Animo Belén, estamos contigo”, “Luchamos por vos y por todas las mujeres que han sido encarceladas injustamente”, “te escribe una hermana desde el otro lado del mundo”, son algunos de los mensajes. La Defensoría General de la Nación y el Consejo Nacional de las Mujeres se presentaron como amicus curiae ante la corte tucumana y también diez organizaciones comprometidas con los derechos humanos –ELA, CELS, APDH, Cladem, entre otras– y el PO. Objetan la condena y piden su inmediata libertad. También lo hizo el Comité de Derechos Humanos de la ONU y varios relatores de organismos internacionales están pidiendo explicaciones al Gobierno nacional por la situación de la joven. Esta semana, otro soplo de aire fresco fue el dictamen del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, que consideró que “debe anularse el fallo” contra Belén y liberarla. “Estimo que es un caso que no tiene pruebas suficientes para que haya una condena, hay deficiencias en cuanto a las medidas de prueba, no hay precisiones, no hay suficientes elementos como para imputarle un delito a esta persona, entonces considero que debe anularse el fallo. Para condenar a una persona y privarla de la libertad debe haber pruebas ciertas, certeras, que sean indubitables”, afirmó Jaramillo en conferencia de prensa.
“Me pone contenta saber que no estoy sola. Que hay mucha gente que me está ayudando”, dice, con orgullo. Cambia el tema, se habla de nuevo de su familia y Belén se quiebra.
–Varias veces cuando mi mamá venía, la agarraba y lloraba y le decía por favor no me dejes adentro, no me dejes sola –cuenta y los ojos se le nublan. Emociona escucharla. Verla tragarse las lágrimas. Lloramos. Sigue y se refiere a los que la acusaron y condenaron sin motivos: “Ellos me jodieron la vida. ¿Quién me va a pagar los casi tres años acá adentro? Lágrimas derramadas de noche… para que no te vean porque si llorás, te gozan (las otras internadas). Ocultar que cuando se va tu familia estás destrozada. Pasar Navidad con gente que no conocés, llamar por teléfono y no poder abrazarlo el día del cumpleaños a mi papá.
Se seca las lágrimas, con pañuelo de papel.
Común y corriente
Belén se ilusiona con el día en que pueda recuperar su libertad. Puede ser pronto. “Ya se sabe toda la verdad. Ahora hay que espera que mi virgencita del Valle y mi Dios le ablanden el corazón y firmen”, dice, sobre los tres jueces que integran la sala penal de la corte tucumana, que deben resolver sobre la apelación de su sentencia. El jueves salió sorteado como vocal preopinante Daniel Posse, quien fue secretario de Derechos Humanos durante la gestión del ex gobernador José Alperovich. El suyo será el primer voto. Los otros dos cortesanos son Antonio Estofán y Antonio Gadur. Tienen 90 días hábiles para pronunciarse. “Estoy nerviosa, ansiosa, angustiada”, dice.
En sus días de encierro, viene escribiendo su historia, con la idea de publicar un libro, siempre como Belén. “Para que vean que soy una mujer común y corriente, que no soy una asesina, que no soy el monstruo que han inventado”. El día que pueda volver a su casa, lo primero que planea hacer es meterse bajo la ducha caliente, con ropa y todo, y después acostarse en la cama, abrazada a sus padres, y quedarse dormida, y dormir “hasta que los ojos duelan”.
La abogada Soledad Deza, de Católicas por el Derecho a Decidir.
Retraso en el pago de subsidios a reconocidos escritores argentinos desmerece la cultura
Envío:ResumenLatinoamericano
Y LE DECÍAN 'CAMPAÑA DEL MIEDO'
La inflación llegó al 52,6 por ciento para los que menos ganan
Así lo reflejó el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA). El mes de junio midió una suba de precios del 2,7%, lo que totaliza una suba interanual del 46%. En el caso particular del decil de menores ingresos, la inflación interanual llegó al 52,6 por ciento.
Martes 2 de agosto de 2016
CITRA, un organismo creado por la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET) e investigadores del Conicet y más de 45 organizaciones sindicales, tanto de la CGT como de la CTA, difundió su segundo índice de inflación para los trabajadores, que confirman las peores sensaciones respecto de la fuerte suba de precios.
Segíun el organismo, la inflación alcanzó el 46% medido de manera interanual a junio del año pasado para los asalariados. Para colmo, el aumento registra un pico del 52,6% para los trabajadores de menores ingresos. En tanto, el poder de compra del salario real se desmoronó un 9,9% desde noviembre.
La presentación contó con la presentación de sindicalistas como Horacio Ghilini (SADOP), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (Bancarios), Rodolfo Daer (Alimentación), Roberto Baradel (SUTEBA), entre otros. "Los números de Inflación y desempleo se van a ir agravando en los próximos meses", dijo el presidente de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, al cuestionar la política antiinflacionaria del Gobierno. Los gremialistas, informó el sitio El Destape, coincidieron en que uno de los datos que más preocupa es la caída del salario real: si se toman como puntos de análisis los meses de noviembre de 2015 y junio de este año, la cifra asciende al 9,9%.
Este índice mide la capacidad adquisitiva del salario en función de una pauta de consumo que es la que caracteriza a los sectores trabajadores en general. El aumento del costo de vida de los trabajadores fue motorizado fundamentalmente por el crecimiento de los precios de los productos de los sectores de alimentos y bebidas (29,4%), vivienda y sus servicios (19%) y de transporte y comunicaciones (17%).
Esos rubros aportaron el 65,4% del total de la inflación que sufrieron los trabajadores en junio, mes en el que se registró un alza en el costo de vida del 2,7% mensual. El impacto de este aumento fue diferenciado según el nivel de ingresos, es decir, se registró una inflación mucho mayor entre los trabajadores registrados de menores ingresos respecto de los de mayores ingresos.
La diferencia redundó en 25,3% de inflación para los que más ganan y 52.6% por ciento para los que cobran el Salario Mínimo, Vital y Móvil y niveles cercanos a los $ 8.000.
UNA MÁS Y VAN
La Nación defendió a los represores de la última dictadura contra otra polémica editorial
El matutino conservador volvió a mostrar su malestar porque el kirchnerismo impulsó reabrir las causas contra los perpetradores del terrorismo de Estado que torturaron y desaparecieron a miles durante los años más oscuros de la historia reciente. Al tiempo que reprocharon una supuesta falta de "asimetría en el juzgamiento" de los "delitos cometidos por los grupos armados que desataron la violencia en pos de la de un régimen totalitario marxista al ejemplo de Cuba".
Martes 2 de agosto de 2016
Este martes, el diario La Nación publicó otra editorial en la que exige el respeto a la "cosa juzgada" y reclama garantías como prisión domiciliaria e igualdad de condiciones para los genocidas que encabezaron la última dictadura cívico militar en la Argentina, responsables de la desaparición forzada de personas, tortura, apropiación de niños, con el objetivo de realizar un exterminio sistemático de quienes profesaban una ideología diferente.
Bajo el título "Un manifiesto por la justicia", el editorial del matutino de la familia Mitre, reclamó que haya "asimetría en el juzgamiento de estos delitos mientras se han mantenido impunes los cometidos por los grupos armados que desataron la violencia en pos de la implantación en la Argentina de un régimen totalitario marxista al ejemplo de Cuba". Para ello, el texto se centra en "Manifiesto: la Justicia y los juicios de lesa humanidad", documento firmado por abogados defensores de los represores y que La Nación considera que son "destacados juristas, cuya independencia de opinión no requiere demostración".
Además, el editorial vuelve a levantar la "teoría de los demonios", que busca justificar los delitos de les humanidad que perpetraron civiles y militares contra el pueblo porque en el país existían grupos armados y asegurar que lo que hubo en esos años fue una "guerra interna" y no una aniquilación sistemática por parte de quienes tenían el poder del gobierno, tomado por la fuerza.
Para la Nación, medio que refleja las ideas de los sectores conservadores y de mayor poder del país, hay una "clara discriminación y el tratamiento asimétrico aplicado a ambas partes de la guerra interna sufrida por nuestro país en los setenta".
Al tiempo que asegurara que una "interpretación parcial de los hechos" que "ha alcanzado gran parte de los medios y también los textos escolares y las universidades estatales". "Sometidos a estos relatos, presiones e inhibiciones, en algunos casos por la propia adhesión a la denominada "justicia legítima", se han desempeñado los jueces a quienes ahora se les reclama nada menos que hacer justicia", reclama por último el diario.
Fuente:DiarioRegistrado
No hay comentarios:
Publicar un comentario