22 de agosto de 2016

TROPEL.

Diputados citó a Szpolski por el vaciamiento del Grupo 23
Lunes 22 de Agosto

El empresario, quien junto a Matías Garfunkel y otros socios dejó en la calle a más de 800 trabajadores de diversos medios, entre los que se encuentra Infonews, declaró que "no sabe" si concurrirá.

Diputados citó a Szpolski por el vaciamiento del Grupo 23 Diputados citó a Szpolski por el vaciamiento del Grupo 23

El vaciador del Grupo Veintitrés Sergio Szpolski, fue citado por la Comisión de Libertad de Expresión para este miércoles a las 15 horas.

Según reveló el portal de noticias Big Bang News, el empresario responsable del cierre de más de una decena de medios que dejó en la calle a más de 800 familias señaló que no sabe si irá a la convocatoria.

La Comisión de Libertad de Expresión está presidida por el diputado del Frente para la Victoria Remo Carlotto y tiene como vicepresidentes a la radical Karina Banfi y al sindicalista de Canillitas Omar Plaini.

Según el parte del día que figura en la página de la Cámara, la Comisión de Libertad de Expresión espera que Szpolski concurra para informar acerca de "la compleja situación en que se encuentran los medios del Grupo 23 que encabezaba" y presentará un informe sobre la publicidad oficial elaborado por el cuerpo.

La Comisión está preparando un informe sobre el mapa de medios de comunicación. La semana pasada, el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff imputó a Szpolski y Mario Pergolini, entre otros ex directivos del Grupo 23, a los que acusó de evadir aportes previsionales y cargas sociales de los ex empleados de 18 empresas que conformaban el holding.

La AFIP denunció aal empresario y pidió investigar a las 18 empresas que conformaban el holding, por una evasión de 85 millones de pesos.

El fiscal actuó tras una denuncia de la AFIP y procedió a pedir varias medidas de prueba. La causa ahora está en manos del juez Galvan Greenway.

El Grupo 23 sufrió en el último año un proceso de vaciamiento en el cual más de 800 trabajadores de distintos medios del conglomerado -entre ellos Infonews- se quedaron sin trabajo y no cobraron ningún tipo de indemnización.

La AFIP denunció aal empresario y pidió investigar a las 18 empresas que conformaban el holding, por una evasión de 85 millones de pesos.

También quedó imputado el chofer de Szpolski, Ricardo Pace, y Mario Pergolini, ex socio de los empresarios en radio Vorterix. En los últimos años, los trabajadores venían denunciando ante el Ministerio de Trabajo la falta de aportes jubilatorios por parte de la empresa.
Fuente:InfoNews



UNIDAD A MEDIAS 
Con más de un centenar de gremios ausentes, la CGT hace el congreso de reunificación 
Este lunes quedará sellada la reunificación de la CGT bajo la tutela de los tres dirigentes que encabezaban las partes en que se había dividido: Moyano, Caló y Barrionuevo. La conducirá un triunvirato integrado por dirigentes afines a cada uno de esos referentes.
Lunes 22 de agosto de 2016

Este lunes se realizará en el estadio de Obras Sanitarias el llamado Congreso Normalizador de la CGT, tras el cual saldrá una central obrera reunificada bajo la tutela de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo.

Sin embargo, no serán ellos en persona quienes conduzcan la CGT reunificada, sino –según lo previsto– referentes de cada uno de sus espacios. En principio, se postulan los nombres de Juan Carlos Schmid (marítimos), Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio).

Pero allí no estarán todos los gremios para sellar la unidad y consagrar al triunvirato: cerca de 120 gremios no participarán de la convocatoria por las profundas diferentes existentes con los convocantes.

Por un lado, está los que siguen al macrista Gerónimo 'Momo' Venegas: son 68 organizaciones que lo respaldan para liderar una eventual CGT unificada. De hecho, el titular del gremio de peones rurales ya envió carta documento a los sindicatos y al Ministerio de Trabajo impugnando el congreso, señalando que es "nulo de nulidad absoluta".

Por otro lado, están las casi 50 organizaciones sindicales que apoyarían la consagración del ferroviario Sergio Sasia como jefe de la CGT, y por lo tanto no concurrirán a la cita en Obras. En declaraciones por radio 10, Sasia indicó que la CGT que saldrá de este congreso "nace con debilidad" porque "no tiene a todos los sindicatos juntos", al tiempo que "antes se tenía que discutir una agenda concreta, con reclamos concretos", y no se hizo.

En ese sentido afirmó que "nosotros decidimos no participar del congreso" y que un triunvirato "institucionaliza las diferencias".



DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA 
Productores en crisis regalarán unos 10 mil kilos de fruta en Plaza de Mayo 
Se trata de los productores frutihortícolas de Río Negro, quienes descargarán una gran cantidad de fruta frente a la Rosada en protesta a la "crisis" que sufren en el sector. Según denuncian, cobran una "miseria" en relación a lo que pagan los consumidores.
Lunes 22 de agosto de 2016 

Productores rionegrinos harán una original protesta en Plaza de Mayo: regalarán a cualquiera que pase unos 10 mil kilos de fruta, para intentar conseguir una audiencia con el presidente o algún funcionario del Gobierno.

El kilo de morrón cuesta 140 pesos Denuncian una fuerte "crisis" en el sector, por la "miseria" que ganan en relación a lo que paga la gente todos los días en el mercado. "La idea es ir a Plaza de Mayo, regalar fruta, explicarle a la gente, más allá de que nos atienda el Presidente o alguien de parte del Gobierno nacional. Vamos a regalar cerca de 10 mil kilos de manzana y pera", señaló el presidente de la Cámara de Fruticultores de la localidad rionegrina de Allen, Sebastián Hernández.

El dirigente explicó la situación conflictiva de los productores frutihortícolas, quienes perciben un porcentaje muy menor a comparación del precio de la fruta en los mercados de Buenos Aires y, sobre todo, en los súpermercados.

Por ejemplo, "en la manzana, entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor, hay un 851 por ciento de diferencia, y en la pera, 1.009 por ciento". "En 2015 estuvimos en 1 peso el promedio, y este año están en 2,5 pesos, cuando el costo es de 4 pesos. El kilo de manzanas se está pagando entre 2 y 2,5 pesos.

Es una vergüenza que el consumidor esté pagando tan caro cuando al productor le quedan migajas", agregó. Según Hernández el conflicto se profundizó en los últimos meses, y ante el tarifazo en los alumentos, muchos productores tuvieron que cerrar la persiana.

"Es una situación de crisis, de quebranto, se están fundiendo muchos productores. Vamos a Buenos Aires a ver si podemos hablar con el Presidente, necesitamos decisiones políticas para el sector", concluyó.
Fuente:DiarioRegistrado



Macri, ajuste y violencia: el editorial de Roberto Navarro 
El ajuste solo cierra con represión. Economía Polìtica repasó las últimas manifestaciones populares como consecuencia del ajuste y la cómo el Estado responde ante esto. Argentina, tierra arrasada
22 DE AGOSTO 2016

El ajuste solo cierra con represión. Economía Política viene advirtiendo los efectos de las políticas del gobierno de Cambiemos y cómo esto iba a traer como consecuencia un mayor conflicto social. Las últimas protestas contra Macri y sus políticas vienen con el agregado de una escalada represiva contra todo aquel que quiera alzar la voz.
Fuente:ElDestape





PYMES, COOPERATIVAS Y TARIFAZO
Después del fallo

La Corte anuló el aumento del gas sólo para los usuarios residenciales.Imagen: Leandro Teysseire
En diálogo con Página/12, referentes de la Multisectorial contra el Tarifazo porteña analizan la decisión de la Corte y las vías para reclamar.
Producción: Laura Vales

Eduardo Montes, de Gráfica Patricios
“Vamos a insistir con amparos”
“Nuestra cooperativa en el 2003 tenía 28 trabajadores y hoy ya somos 59. Solamente el tarifazo en los servicios nos impactó en 23 salarios mínimos, vitales y móviles por mes”, cuenta Eduardo Montes, de la Cooperativa Gráfica Patricios. “El problema es que no se trata sólo de las tarifas. La devaluación también nos impactó, porque pasamos de un dólar a 9,50 al actual de 15 y nuestros insumos son importados, la tinta, el papel... La tercera política de este Gobierno que nos viene a quitar las fuentes laborales es la apertura de importaciones. Estimamos que en seis u ocho meses va a empezar el cierre de talleres gráficos.”

–En ese marco, ¿cómo los afecta el fallo de la Corte?
–El fallo dejó afuera a los sectores productivos, clubes, teatros, a todas las llamadas personas jurídicas... la Corte le dijo además al Gobierno que tiene que hacer la audiencia, que como sabemos no es vinculante, y a la que nosotros, como personas jurídicas, no podemos presentarnos porque para eso hay que ser damnificado, y según el fallo nosotros no estamos damnificados. Por otro lado, no dejamos de ver que la resolución de la Corte favorece a los usuarios residenciales, pero sólo por un tiempo.

–¿Cómo sigue para las recuperadas la pelea contra el tarifazo?
–Vamos a insistir con los amparos y las acciones judiciales que impulsamos no solos, sino con la Multisectorial, porque entendemos que el proceso es colectivo. Estamos preparando el amparo por el agua, lo queremos presentar el lunes o martes como ya hicimos con el pedido de cautelar por la luz. Y hay proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación que tienen que seguir su camino.

–¿Qué proponen esos proyectos?
–Un régimen de tarifas diferenciadas; hay uno específicamente para las empresas recuperadas. También entendemos que estamos frente a un Gobierno que día a día sigue avanzando en sus políticas de destrucción del empleo. Bueno... esto es una puja y saldremos a la calle. Nuestro lugar de resistencia es la calle, porque si nos quedamos en la fábrica, la fábrica cierra.

–La multisectorial viene de convocar al último ruidazo, en el que sumó a los usuarios particulares. ¿Va a desinflarse la protesta ahora?
–Creemos que no. Esta fue una victoria pírrica: el fallo de la Corte se debe en parte a los ruidazos que se hicieron, a las medidas que fuimos impulsando como organizaciones y que fueron tomadas por el conjunto de la gente. La pelea va a seguir porque después de esto, el tarifazo sigue: lo que se desactiva por un tiempo es la suba del gas, mientras que los de la luz y el agua están vigentes.

Boada, de Usuarios y Consumidores
“Necesitamos una solución colectiva”
–¿Cuál fue el criterio de la Corte para limitar a los hogares la anulación del aumento del gas?–, le preguntó este diario a Claudio Boada, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores.
–Es una cuestión muy técnica. La Corte no rechazó la demanda para los demás sectores, sino que dijo que no pudieron constituir un colectivo con intereses individuales homogéneos. Una de las claves para tener legitimidad colectiva ante la Justicia es que haya intereses individuales homogéneos; esto significa que haya un hecho central desencadenador del daño, que haya daños individuales, y que este daño sea de una magnitud tal que sea inviable llevarlo a la Justicia de manera individual.

–¿Cuál sería un ejemplo?
–Un daño al medioambiente, por ejemplo. Es un único daño que afecta a un colectivo; se trata de derechos difusos.

–¿Tiene sentido entonces que cooperativas y pequeñas y medianas empresas insistan judicialmente para que no les apliquen el aumento del gas?
–Sí, porque el fallo de la Corte no les cerró la puerta. La Corte dijo “este fallo sirve para los usuarios residenciales”, pero no les dijo a las Pymes o cooperativas “ustedes no tienen derecho”. A mí me parece que a la Justicia le van a caer miles de casos a resolver, de presentaciones individuales o colectivas. El fallo es muy bueno en el reconocimiento de derechos. Establece, en este aspecto, la necesidad de audiencias públicas previas a los aumentos, y que en la audiencia pública no se tiene que discutir únicamente transporte y distribución, sino también lo que se llama gas en boca de pozo. Eso es muy importante, el 70 por ciento del precio de lo que pagamos es gas en boca de pozo. Si no lo discutimos en la audiencia pública, discutimos una porción muy chica de la factura. Pero pierde esta bondad al restringirlo a los usuarios residenciales, lo que no quiere decir que los demás no tengan derecho, sino que van a tener que judicializar. Vamos a una judicialización muy grande, con cientos, miles de juicios, como pasó en la época del Corralito, donde al no haber una solución colectiva la gente recurrió a soluciones individuales, con una conflictividad muy grande. Por eso creo que debe haber desde la política otra solución, que hay que ir hacia soluciones por sectores.

–Pero el Ejecutivo, justamente, no quiere dar marcha atrás con el aumento.
–Si por una ley se llegara a un acuerdo en el cual se reconociera a estos sectores como alcanzados por la interpretación que hace la Corte sobre la necesidad de audiencias públicas previas y la necesidad de tarifas justas y razonables, sería interesante. En una sociedad de masas, las soluciones individuales son un problema, llegan siempre a destiempo y con un alto grado de conflictividad.

Roberto Ratti, de Apyme
“Es insostenible para el sector productivo”
–¿Qué lectura hacen del fallo de la Corte? –Esperábamos que el fallo nos incluyera –respondió Roberto Ratti, el gerente general de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios–. Si bien es un avance, porque declara nula la acción del Gobierno, mantiene para nosotros el aumento en un marco de recesión, suba de los precios y apertura de las importaciones... son tarifas insostenibles para un montón de unidades productivas. Hace peligrar a las Pymes y, por consiguiente, a los puestos de trabajo.

–¿Tienen una estimación de cuál puede ser ese impacto?
–Nosotros representamos casi al 80 por ciento del empleo nacional y al 90 por ciento de las unidades productivas del país. La procuradora Alejandra Gils Carbó había planteado que “el acceso al servicio básico del gas es indispensable para la continuidad de la actividad económica de los comerciantes, las empresas –en especial, las pequeñas y medianas–, las fábricas recuperadas y las cooperativas, de las cuales depende en gran medida la conservación de las fuentes de trabajo”. Eso marca la pauta de cómo estamos y cuál es la situación.

–¿Las empresas integrantes de Apyme venían pagando las facturas de gas en estos meses?
–Algunas lo han pagado, otras no han podido.

-Después del fallo, ¿qué vías les quedan a las Pymes para frenar el tarifazo?
–Lo estamos analizando, porque creemos que debe tratarse de algún modo; tal vez por la vía legislativa o alguna otra vía política. Primero, para retrotraer las tarifas, después para armar un cuadro tarifario que pueda ser pagado, escalonadamente, o parcialmente, pero no de forma tan brusca. Así como está planteado, es imposible.

–Algunos dirigentes del sector adelantaron que pedirán una audiencia al Poder Ejecutivo.
–Ya la pedimos y no la tuvimos. Por supuesto que estamos siempre dispuestos, pero la que vemos como más abierta es la vía legislativa, con el tratamiento de una ley para el sector.

–¿La vía judicial quedó cerrada? ¿Podrían accionar para que se las incluya en la suspensión del aumento?
–La jurisprudencia dice que sólo los particulares pueden presentar procesos colectivos porque hay una causa común de homogeneidad. Como organización de Pymes no podemos presentarnos, si lo hacemos debe ser en forma particular y el efecto también será particular. Por supuesto que vamos a insistir, pero no colectivamente porque expresamente nos está vedado.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: