24 de agosto de 2016

TROPEL.

Cura de Choele Choel denuncia amenazas 
Resumen Latinoamericano, 22 agosto 2016.-
Convulsionada por el asesinato del policía Lucas Muñoz, al parecer con implicancia de la propia fuerza de seguridad, la provincia de Río Negro sigue en estado de alerta. Ahora se sumó la denuncia pública que hizo el párroco de Choele Choel, Cristian Bonin, quien dijo haber sufrido una sucesión de intimidaciones que él mismo vinculó con su apoyo a la lucha tras la desaparición de Daniel Solano.

“En Río Negro ese compromiso significa reclamar contra la trama policial, judicial y empresarial y la lentitud e indiferencia de la autoridad política” explicó el cura en las redes sociales. Es que Bonin viene acompañando a la familia de Daniel Solano, trabajador golondrina que despareció el 5 de noviembre de 2011.

Los familiares y allegados han revelado un entramado de complicidades entre empresas frutícolas explotadoras del trabajo golondrina, empresarios de la noche, fuerzas policiales y jueces. Se espera que la Corte Suprema de Justicia se expida acerca de si le toca investigar a la Justicia provincial o federal.

Tres hechos sucesivos fueron los que alarmaron al párroco en estos días: misteriosas llamadas al teléfono fijo, mensajes contra el cura escritos con materia fecal en las paredes de la capilla y que alguien haya dado de baja su celular ante la compañía prestadora de servicio, para lo cual se necesitan los datos personales del titular. “Hay alguien que tiene datos míos. Y si juntamos los tres episodios en este contexto de cuestionamiento, hay una clara intención de intimidar”, concluyó Bonin.



¿Y las mujeres? El cupo femenino en la CGT 
por Revista Venceremos / Resumen Latinoamericano/ 23 de Agosto 2016.-
“Sobre un total de 37 cargos para cubrir en el secretariado nacional de la CGT, sólo dos fueron ocupados por mujeres. Concretamente a la tradicional presencia de Noemí Ruiz (sindicato de modelos), ahora en la secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género, se le sumó Sandra Maiorano (asociación de Médicos) en la secretaría de Salud”(1).

La reunificación de la CGT luego de 4 años abrió debates de todo tipo. Entre estos se destacaron las tareas del sindicalismo en la situación actual del país, el liderazgo en la central sindical y rol de la clase obrera en la lucha contra el neoliberalismo y las políticas regresivas del Macrismo.

Pero un debate quedó abierto y sin respuesta: ¿Dónde están las mujeres trabajadoras en la conformación de una CGT unificada? ¿Es representativa una central donde las mujeres cubren solo 2 de los 37 cargos totales? “(….)

En las inmediaciones una agrupación denominada “Las Juanas Sindicalistas” repartía unos papeles que pedía mayor espacio para las mujeres y generó bastante revuelo y fue comentario constante”(2).

Las direcciones sindicales parecen haberse mantenido en el tiempo cuando se trata de incorporar mujeres. La”Ley de Cupo Sindical Femenino” (Ley 25.674), sancionada en Noviembre de 2002, estableció que cada unidad de negociación colectiva deberá contar con una cantidad de mujeres proporcional al total de trabajadoras de la rama y que los cargos electivos de los sindicatos deberán reflejen una presencia proporcional de mujeres.

En el caso de la CGT, la medida está lejos de cumplirse, reflejando una promesa incumplida que no ha sido sujeto de presiones ni sanciones por parte del Gobierno Nacional. “En Argentina, por ejemplo, la participación femenina en la población ocupada alcanzó un promedio de 41,5% en la última década. (…)

Los datos de una investigación realizada por el Instituto de la Mujer de la CGT, arrojan que de un total de 1448 cargos sindicales sólo 80 son ocupados por mujeres”. (3) Cabe continuar y profundizar el debate.

Por ejemplo, el cupo legislativo femenino también fue en su momento ampliamente criticado, y una vez aprobado, fue incumplido. Esto demuestra que las leyes aportan al debate cultural pero no son por sí mismas suficientes para lograr la incorporación y aceptación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisión.

Es decir, es necesario contribuir con prácticas cotidianas para que efectivamente se cumplan aquellas leyes sancionadas con el fin de aportar en la lucha por la igualdad. De igual manera, el debate se volvió a abrir estos días en relación a la Reforma Política. La misma, eludía toda mención a la paridad en las listas de candidatos.

También en la Justicia, que al ser un órgano independiente mantiene muchas estructuras ancestrales, varios espacios políticos comenzaron una campaña para incorporar una mujer a la corte. Finalmente asumió el polémico Carlos Rosenkrantz.

En toda la historia de la Corte, solo tres mujeres formaron parte de la misma. Creemos que es hora de terminar con estas prácticas machistas, tan arraigadas, que solo profundizan la disparidad en el acceso a la igualdad de oportunidades.

El cambio deberá ser cultural y material: debemos ocupar los espacios, debemos romper las barreras que nos imponen, criticando y dando el debate pero también haciendo e incorporando más mujeres a los espacios de poder, terminando con la exclusividad de los hombres en la sociedad.
(1) “ESCASEZ DE MUJERES EN LA NUEVA CONDUCCIÓN DE LA CGT”. MARTES 23 DE AGOSTO DE 2016, DE INFO GREMIALES SITIO WEB:HTTP://WWW.INFOGREMIALES.COM.AR/ 
(2) ÍDEM 
(3) “CUPO FEMENINO: LAS MUJERES EN LOS SINDICATOS”. VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2015, DE LA IZQUIERDA DIARIO SITIO WEB:HTTP://WWW.LAIZQUIERDADIARIO.COM/CUPO-FEMENINO-LAS-MUJERES-EN-LOS-SINDICATOS





Incendian Cooperativa de Junqueros del Delta incendio
Resumen Latinoamericano/ 23 de Agosto 2016.-

Comunicado del Movimiento Nacional Campesino Indigena.

Fue incendiado el galpón de nuestra cooperativa ubicada en el arroyo anguila y paloma. Los pobladores isleños vieron salir una lancha a toda velocidad de la cooperativa y una gran llama detrás.

El galpón quedo en cenizas, perdiendo la totalidad de las maquinarias, las herramientas y los materiales de trabajo que estaban dentro, como también los materiales de formación y difusión.

La cooperativa Isla Esperanza nace en el año 2010 en respuesta a los desalojos violentos e ilegales, en los que la empresa Colony Park S.A, atropelló los derechos de las familias isleñas.

La cooperativa Isla Esperanza se fue organizándo en pos de la defensa del territorio, de la generación de trabajo digno para las familias isleñas y en defensa de los humedales.

En consecuencia a la creciente especulación inmobiliaria, la comunidad a recibido todo tipo de amenazas y ataques, con el descenlace temerario del reciente incendio. Pero este ataque se encuadra en una serie de hechos violentos que se han ido sucendiendo

La empresa que tiene público interés en apropiarse del territorio para la construcción de countrys es Colony Park S.A, empresa vinculada a funcionarios del actual gobierno, empresa que ha llevado a cabo una infinidad de acciones para imposibilitar la permanencia en el territorio de las 10 familias nucleadas en la organización.

Repudiamos el accionar de prefectura, que en lugar de velar por los derechos de los pobladores viene funcionando como fuerza de choque de la empresa Colony Park. En esta oportunidad argumentan no haber visto nada omitiendo la obligación de velar por la seguridad de los habitantes.

No solo están incumpliendo con el deber de funcionarios públicos sino que además se toma el trabajo de impedir la restitución de familias que recientemente fueron ilegalmente desalojadas se este mismo territorio.
Envío:ResumenLatinoamericano




JUAN CARLOS SCHMID, INTEGRANTE DEL FLAMANTE TRIUNVIRATO, CRITICO AL GOBIERNO POR LAS CIFRAS DE DESEMPLEO E INFLACION
Desde la CGT pronostican "un horizonte de conflicto"
"Son dos partes de una tenaza que golpea indudablemente a los intereses que representamos", graficó el sindicalista Juan Carlos Schmid, flamante integrante del triunvirato de la CGT, respecto de los altos índices de inflación y la cifra de desocupación revelada ayer por el INDEC. Además, Schmid consideró que el gobierno de Mauricio Macri no tiene "los instrumentos ni el plan necesario como para que esto se revierta" por lo que avisoró "en este segundo semestre un horizonte de conflicto" con el Gobierno.

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que no habló de movilizaciones ni paros generales, consideró que la tasa de desocupación del 9,3 por ciento informada ayer por el Indec "no es más ni menos que lo que ya veníamos señalando en nuestros documentos y uno de los principales reclamos que viene haciendo el sindicalismo argentino desde la movilización de abril (último)".

Schmid consideró que "va a pasar un tiempo largo para que se pueda encauzar todo esto" ya que "se cuentan de a cientos de miles los despidos que ha habido en estos últimos meses. En el sector informal es donde primero se sienten los efectos. Los primeros que perdieron el trabajo fueron los que tenían changas; fueron barridos durante los primeros meses".

Por último, el también secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento esbozó una crítica a la gestión kirchnerista al indicar que los datos del INDEC "ahora oficiales y sin maquillaje, ponen al descubierto el drama de la economía argentina".



LOS GREMIOS PARARON EN TODO EL PAIS PARA RECLAMAR LA REAPERTURA DE PARITARIAS Y MAYOR FINANCIACION EDUCATIVA
Paro docente "contundente"
"Se van a profundizar los conflictos que existen si no se toman en serio los debates que se están dando en el marco de un contexto muy complejo", afirmó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, a horas de haber iniciado el paro nacional por la reapertura de paritarias y la continuidad de los planes educativos.

Sobre las declaraciones del ministro de Educación Esteban Bullrich, quien sentenció ayer que no se reabrirán las paritarias porque el aumento brindado estaba acorde con las necesidades actuales, Alesso respondió: "El ministro está hablando del piso salarial que cobran el 8 por ciento de los docentes (de 8.500 pesos); para los demás, el aumento fue menor", y advirtió que "tampoco se cumplió la reapertura de paritarias -que constaba en las actas- ni con lo contemplado en formación docente".

Por su parte, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, afirmó que "es contundente el paro docente en todo el país" y consideró que "muestra el descontento de los docentes de toda la Argentina que evidencia la grave crisis educativa por la que estamos atravesando".
En tanto, Alesso al ser consultada sobre el informe de la OCDE vinculado a la calidad educativa que sostiene que Argentina está deteriorada en la lecto- comprensión, Alesso advirtió no es "casual" que esos informes sean publicados "en Clarín cuando se está por hacer un paro". Además, la docente explicó que "esas pruebas las hacen los países que lucran con la educación y la privatizan, no los que sostienen la educación pública".

La titular de la Ctera explicó que "los países que mejor educación tienen son los que invierten en el sistema y no los que los privatizan"; y sumó que "si existe desigualdad, y los chicos no van a la escuela porque tienen hambre, seguramente esa calidad también baja".
La sindicalista se mostró de acuerdo con la propuesta oficial de ampliar el horario escolar pero opinó que tiene indicios de que se marcha en la dirección contraria. "No vamos hacia eso porque se está tratando de sacar la jornada extendida para poner deportes en clubes de barrio para que el negocio lo hagan otros, y la plata salga de las escuelas y no vaya a la educación", dijo.

Mientras se desarrolla el paro nacional, el dirigente de la UDA recordó que llevarán adelante otra medida de fuerza el viernes 2 de septiembre, "profundizando nuestras medidas de fuerza hasta tanto seamos escuchados y tengamos una solución" por parte de las autoridades nacionales.

El paro nacional docente que tiene lugar hoy es impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la CONADU y la CONADU Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).



EL INDEC RECONOCIO QUE LA DESOCUPACION SE DISPARO AL 9,3 POR CIENTO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
Era cierto que había una crisis de empleo
Por Javier Lewkowicz
A pesar de que el Gobierno aseguraba que no había un agravamiento de la situación laboral, la subocupación creció de 9 a 11,2 por ciento, y el trabajo no registrado, de 31,9 a 33,4.

La tasa de desocupación se disparó al 9,3 por ciento en el segundo trimestre del año, contra el 6,6 de igual período de 2015 y el 5,9 del tercer trimestre del año pasado, según la información del Indec. El organismo de estadísticas volvió a difundir las cifras de empleo, que muestran de lleno el primer impacto de la política económica del macrismo. También creció la subocupación, de 9,0 a 11,2 por ciento. Los números oficiales dan cuenta de que eran ciertas las advertencias de los gremios y las quejas de las pymes, así como también las cifras de organismos descentralizados, consultoras y centros de investigación, que alertaron sobre el deterioro del mercado de trabajo a raíz de los despidos en el sector público, el desplome de las ventas en el mercado interno, la baja de exportaciones y apertura de importaciones. En el Indec plantearon que hasta 2015 había “errores e irregularidades” en las cifras oficiales, de modo de justificar también que el organismo dejó en blanco la información del cuarto trimestre del año pasado y el primero de 2016 

Entre las mujeres, el desempleo asciende al 10,5 por ciento y la subocupación, al 13,9 por ciento, mientras que los varones registran 8,5 por ciento y 9,2, respectivamente. El grupo etario más afectado es el de los jóvenes menores a 29 años, con el 18,9 por ciento de desocupación. Además, a la par de los despidos y otras formas de desvinculación laboral y el aumento de la subocupación, en el curso del último año creció el empleo no registrado del 31,9 al 33,4 por ciento.

La cantidad de desocupados en los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec fue en el segundo trimestre de 2014 de 890 mil personas, que se redujo en el mismo período de 2015 a 783 mil individuos. La cifra se ubicó este año en 1.162.779 desocupados, lo que supone un aumento de casi 380 mil trabajadores en esa condición. La suba en el desempleo ya no es materia de discusión desde hace varios meses a partir de datos oficiales vinculados a la evolución de los asalariados del sector registrado. Sin embargo, el número del Indec, que se construye a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que abarca a 31 ciudades en todo el país, da cuenta del cuadro completo del mundo laboral, incluyendo a los asalariados no registrados, monotributistas y trabajadores autogestivos de la economía informal.

Los indicadores laborales mejoraron en 2015 con respecto al año anterior, a pesar del relato oficial acerca del supuesto total estancamiento del empleo desde 2011. Desde el segundo trimestre de 2014, la desocupación pasó de 7,5 al 6,6 el año pasado y se ubica ahora en 9,3 por ciento. La subocupación se movió de 9,4 al 9,0 y este año subió al 11,2 por ciento. A su vez, en el tercer trimestre de 2015 la desocupación había caído a 5,9 por ciento, el registro más bajo en 28 años, y la subocupación se encontraba en 8,6 por ciento. La tasa de actividad, en cambio, subió de 44,6 a 46,0 por ciento entre el segundo trimestre de 2015 e igual período de este año, en tanto que la tasa de empleo se movió del 41,5 al 41,7 por ciento.

El deterioro del mercado de trabajo se explica por varios factores que actúan en conjunto. Uno de ellos es la política de despidos masivos en el Estado nacional y en los niveles provinciales y municipales, que además de perjudicar directamente a miles de trabajadores, supuso una contundente señal anti-empleo para los empresarios. En el sector privado, la fuerte caída de las ventas en prácticamente todos los rubros de la economía, a causa de la disparada inflacionaria que provocó la devaluación, repercutió en el empleo. Además, el Gobierno permitió el aumento de las importaciones a pesar de que el mercado interno está en retracción. Para colmo, las exportaciones caen por la crisis de Brasil.

En relación al tercer trimestre del año pasado, último dato que hasta ayer había publicado el Indec, la desocupación creció en el Conurbano bonaerense del 6,7 al 11,2 por ciento, con lo que se convirtió en una de las regiones con más alta proporción de desocupados. En ese escalón también están Gran Córdoba (11,5) y Gran Rosario (11,7 por ciento). Se trata de zonas de alta densidad industrial. En el Conurbano, las fábricas metalúrgicas y textiles dominan los reclamos; en el caso rosarino, los sectores más afectados son línea blanca y carrocerías, mientras en Córdoba las automotrices y autopartistas transitan una situación muy compleja. En los tres casos hubo despidos y cierre de empresas que venían mal y que no soportaron la política económica del macrismo. También hubo suba de las suspensiones y reducción de personal y de trabajo a partir de retiros voluntarios y recorte de horas extra.

El 15,7 por ciento de los ocupados tienen la necesidad de trabajar más, según una nueva categoría que empezó a publicar el Indec. Por encima de ese promedio está la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano (17,6 por ciento) y el noroeste (18,6), particularmente Tucumán y Salta. Los ocupados que se encuentran en esa condición ascendieron al 21,2 por ciento en Gran Córdoba y al 20 por ciento en Mar del Plata. La contracción del empleo a lo largo de este año se verificó con mayor contundencia en el sector de la construcción y la industria manufacturera, particularmente el sector maderero, tabaco, automotriz, textil y fabricación de maquinaria y equipo. También cayó fuerte el empleo en las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, transporte, almacenamiento y comunicación, explotación de minas y canteras y hoteles y restaurantes.





CUATRO ESPECIALISTAS PROYECTAN CRECIENTES DIFICULTADES EN EL MERCADO LABORAL
El despido disciplinador
El crecimiento del desempleo se concentró en los centros industriales, un reflejo de la menor actividad pero también de la necesidad de la política económica de mantener bajo control al movimiento obrero, coincidieron varios especialistas consultados por Página/12.
Por Federico Kucher

“Hubo estancamiento del empleo en los últimos años, pero ahora directamente se está destruyendo.”Imagen: Guadalupe Lombardo
La desocupación saltó a casi diez puntos en los primeros seis meses de la gestión de Mauricio Macri. Economistas consultados por Página/12 afirmaron que hubo un fuerte desgaste del mercado laboral en el primer semestre, debido al efecto recesivo de la devaluación, el recorte del gasto público, quita de subsidios, ajuste de personal en el sector público e incremento de la tasa de interés. Una ex viceministra de Trabajo, un ex director del Banco Central y dos analistas de sendos centros de investigación trazaron un panorama preocupante en relación al futuro inmediato del mercado laboral, dada la necesidad del modelo económico de disciplinar al movimiento obrero y los sindicatos a través de la desocupación, y la concentración de las tensiones en la rama industrial y, en particular, en las pequeñas y medianas empresas. Además, se refirieron a la extrema vulnerabilidad que impone la apertura comercial y financiera al impacto de shocks externos como ya ocurrió en los 90, según recordaron.

“El cierre de las industrias, sobre todo las pymes con menos de 50 empleados, está provocando un fuerte aumento del desempleo. Y es un fenómeno que llegó para quedarse, nada hace pensar que vaya a modificarse esta situación”, dijo la ex viceministra de Trabajo Noemí Rial. Agregó que, “en los últimos años, hubo cierto estancamiento en la creación de nuevos puestos de trabajo, pero ahora directamente se están destruyendo las fuentes de empleo. Todas las medidas de impulso al primer trabajo, con reducciones en las cargas sociales, son maquillaje. Lo único que puede dar vuelta este escenario de distorsión laboral es el crecimiento de la economía, pero con las medidas que se vienen tomando no parece que vaya a pasar”. Planteó además que lo que se viene es un incremento de la flexibilización laboral, al estilo de los noventa. “Son todas recetas que ya se probaron y no funcionaron”.

El investigador del Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra-Umet), Pablo Wahren, planteó que la devaluación, el salto del proceso inflacionario y la suba de las tarifas generaron un fuerte impacto en el poder adquisitivo, lo que afectó la demanda local y, por tanto, el nivel de ocupación en el mercado interno. “La caída de la actividad se conjugó con la apertura de las importaciones. Entonces no sólo se vende menos sino que lo que se vende es importado. Este es uno de los fenómenos que está potenciando el aumento del desempleo”, precisó Wahren.

Aseguró que las dificultades en el mercado laboral continuarán en aumento en los próximos trimestres. “La idea del Gobierno es que ramas como textiles, calzados, juguetes, entre otros, no son competitivas y deben iniciar un proceso de reconversión. El problema es que estas industrias son mano de obra intensiva, o sea contratan muchos trabajadores, y se pretende reemplazarlas por actividad de servicios que no necesariamente demandan tanto trabajo. El resultado no puede ser otro que mayor desocupación”, advirtió. Pero adelantó que “la sociedad está más madura. Tras la crisis del 2001, la crisis del neoliberalismo, tiene que haber una respuesta social que le va a poner un freno a la desocupación. Es una sociedad que va a reaccionar mucho antes”.

En el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) plantearon que la mayor desocupación es una pieza necesaria para el programa económico de Cambiemos. “La clave es el disciplinamiento del movimiento obrero, de los sindicatos”, dijo Martín Burgos, director del área de economía del CCC. “Estamos pasando de una grieta mediática a una grieta social. Al igual que ocurrió en los noventa, la gente que quede con trabajo va a tener buenos salarios, sobre todo si el tipo de cambio se sigue apreciando. Pero el gran problema es que las mayorías quedarán excluidas del mercado laboral. Es gente que va a estar precarizada y dispuesta a hacer cualquier tipo de tareas para tener un ingreso. Esto es lo que se viene”.
Mencionó que “los niveles de desempleo van a ubicarse en torno de 10 y 12 por ciento, cifras que son suficientes para que el nuevo Gobierno pueda controlar a los sindicatos. Esta es una suba de la desocupación que forma parte de la estrategia del equipo económico, porque le permite contener la puja distributiva y bajar el poder de negociación de los sindicatos. Una desocupación en 15 o 20 por ciento ya no es útil para la gestión porque implicaría un fuerte descontrol social”.

Arnaldo Bocco, ex director del Banco Central, coincidió con la idea del disciplinamiento al trabajo. “Los conglomerados urbanos industriales ahora estás con tasas de desempleo de dos dígitos. Por ejemplo, Córdoba, donde están instaladas grandes fábricas del complejo automotriz; Rosario con la metalmecánica, Mar del Plata con pesca y turismo”, dijo.

Aseguró que “estamos en un escenario semejante al pre tequila (fuerte contracción de la economía local a mediados de los noventa por el contagio de la crisis financiera en México). Si la Argentina llega a tener un cimbronazo fuerte desde Brasil o el resto del mundo, la tasa de desocupación puede llegar a tener un salto como en 1994-95, cuando se pasó del 12 al 18 por ciento en pocos meses”.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: