DD.HH.
Molinari indagará a un ex gobernador de Tucumán por el crimen de una embarazada
El juez ya interrogó al ex jefe de Policía de Santiago durante la dictadura, Ramón Warfi Herrera; y al ex responsable del espionaje tucumano, Roberto "Tuerto" Albornoz. También interrogará a otros ex jerarcas militares.
VÍCTIMA. Sibantos tenía 28 y cursaba un incipiente embarazo.
10/08/2016 -
El Juzgado Federal dio un fuerte impulso a la causa por el crimen de una joven tucumana, Norma Sibantos, en el año 78, y en el cual están imputados altos jefes militares. Éstos ocuparon cargos en la Policía de Tucumán, de Santiago del Estero y organismos de inteligencia del Ejército en Tucumán.
El caso también alcanzará al ex gobernador de facto en la vecina provincia, Lino Montiel Forzano.
Por el asesinato de esta mujer, secuestrada en Tucumán y hallada en un camino vecinal de Clodomira con un tiro en la sien, ya fueron indagados el ex jefe de Policía en Santiago del Estero durante la dictadura, Ramón Warfi Herrera (procesado por otros delitos de lesa humanidad) y el ex jefe del espionaje policial y célebre personaje de la represión en Tucumán, Roberto "Tuerto" Albornoz (purga varias condenas a prisión perpetua).
Este último interrogatorio se produjo en el Tribunal Oral Federal tucumano, hasta donde se trasladó el juez federal santiagueño.
En tanto, en los próximos días se espera la indagatoria de otros ex jefes militares, entre ellos Lino Montiel Forzano (gobernador de facto que sucedió al desaparecido Antonio Domingo Bussi); Felipe Donato Racedo Aragón (subjefe de la Policía tucumana en la dictadura); y un ex miembro del 142 de Inteligencia del Ejército.
Los militares fueron imputados a fines de 2012 por el ex fiscal federal general subrogante de Santiago del Estero, Gustavo Gimena, por los crímenes, secuestros, torturas, homicidio calificado y asociación ilícita. Ahora, el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Indiana Garzón, y el juez federal Molinari le imprimieron una fuerte aceleración a la causa.
Desaparición y muerte
La víctima, una costurera que tenía 38 años; fue raptada en su provincia el 19 de junio de 1978 en plena disputa del Mundial de Fútbol. Sobrevivientes del terrorismo de Estado mencionaron que la vieron en Jefatura de Policía (Tucumán, donde funcionó un centro clandestino), y que fue llevada del sitio por miembros del Batallón 142 de Inteligencia.
Tiempo después, su cuerpo sin vida y con un disparo en la sien aparecía a la vera de una ruta que va hacia Clodomira. De acuerdo con la autopsia, se determinó que la joven cursaba un incipiente embarazo, y que -por cómo apareció el cuerpo- su ejecución se cometió en el lugar.
Las actuaciones por este caso comenzaron en el 2008 en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Guillermo Molinari, quien por entonces abrió una investigación por la denuncia de un cadáver NN enterrado en el cementerio de Clodomira.
Identificación
Para ello solicitó la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) que determinó que los restos correspondían a la joven Sibantos, que luego fueron entregados a su familia.
Luego, el Juzgado Federal local remitió las actuaciones a Tucumán donde se había abierto una causa, pero el juez federal Nº 1 de Tucumán, Daniel Bejas; se declaró incompetente ya que el crimen más grave (el asesinato de la joven) ocurrió en Santiago del Estero.
Es por ello que giró las actuaciones a su par santiagueño que comenzó a tomar medidas en uno de los casos más resonantes en materia de delitos de lesa humanidad que llevó adelante el Juzgado Federal local.
Fuente:ElLiberal
No hay comentarios:
Publicar un comentario