7 de octubre de 2016

COLOMBIA.

En el plebiscito por la paz en Colombia, en el que hubo un 63 % de abstención, triunfó el NO por menos del 1 %. Cuando muchos colombianos que votaron por el SI, manifestaban su tristeza, se produjeron dos declaraciones importantes: del Presidente Juan Manuel Santos y del Jefe de las FAR-EP, "Timochenko". Remitimos el acceso a ambas intervenciones.

El mismo día por la mañana el ex canciller de Venezuela, el socialcristiano Roy Chaderton hizo interesantes comentarios acerca de la violencia en Colombia, mencionando también algunos aspectos de la política internacional y de Venezuela. La larga trayectoria diplomática de Chaderton le posibilitó proporcionar informaciones poco conocidas. mp
-------------------
Juan Manuel Santos da un discurso tras la victoria del 'No' en el plebiscito por la paz 

Timoleón Jiménez: Cuente con que la paz triunfará
Publicado el 2 oct. 2016
“Las FARC-EP lamentan profundamente que el poder de los que siembran odio y temor hayan influido en la opinión de la población colombiana”, expresó el líder del grupo insurgente.
---------------------
José Vicente Hoy 2 021016   Roy Chaderton
Publicado el 2 oct. 2016

José Vicente Hoy 3 021016 Roy Chaderton
Publicado el 2 oct. 2016

Roy Chaderton entrevistado en José Vicente Hoy, 2 octubre 2016
Publicado el 2 oct. 2016
El proceso de paz en Colombia y otros temas, entrevistado por José Vicente Rangel. Programa de Televen.
Chaderton: Proceso de paz en Colombia fortalecerá relaciones con Venezuela

Publicado el 02/Oct 2016 a las: 1:23 pm Por: genesis gomez
Caracas, 02 de octubre de 2016.-  El excanciller y embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas, Roy Chaderton, manifestó que el proceso de paz que vive Colombia fortalecerá las relaciones entre Venezuela y el país hermano.
Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen, destacó que este hecho será positivo para el país, ya que “podemos mejorar las relaciones diplomáticas, bilaterales y toda la cooperación”, reseñó AVN.
Recordó que el Comandante Hugo Chávez “fue un factor decisivo en convencer a las Farc de que el tiempo no era para la lucha armada, sino para confiar en los pueblos”. 
El diplomático saludó los esfuerzos del gobierno colombiano para suscribir el Acuerdo de Paz que será refrendado este domingo. “El compromiso fue total de Santos, de los cubanos, de nosotros”, dijo.
Aclaró que si bien es mucho lo que se ha avanzado, el camino es todavía muy largo, puesto que el pueblo colombiano ha sido afectado por la guerra durante los últimos 50 años, en los que se han contabilizado más de 300.000 víctimas.
“Es una fiesta llena de ilusiones. Posiblemente con un poco de inseguridad en mucha gente por la historia de Colombia, que ha habido una historia de inconsecuencias, de deslealtades a lo largo de muchos acuerdos, de muchas iniciativas de paz”, expresó. /GG

Fuente: AVN 
-----------------------------
Santos: “No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato”
Publicado el 02/Oct 2016 a las: 8:40 pm 
Por: Mariana Torrelles

Caracas, 02 de octubre de 2016.- En horas de la noche de este domingo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció declaraciones luego de darse a conocer los resultados del plebiscito: “No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato”.
“El cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente, escucho a los que dijeron No, y escucho a los que dijeron Sí. Todos sin excepción quieren la paz, así lo han dicho expresamente”, aseguró Santos.
Asimismo, informó que mañana mismo estará convocado a todas las fuerzas políticas, en especial a las que se manifestaron el día de hoy por el No, para escucharlas, abrir espacios de diálogos y determinar el camino a seguir.
“Hay que escucharlos para abrir espacios de diálogo y de terminar el camino a seguir. Siempre he creído en el sabio consejo chino de ‘buscar oportunidades en cualquier situación’ aquí tenemos una oportunidad que se nos abre con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito”, puntualizó Santos.
Además, instó a la población a “buscar puntos de encuentro” de “unidad”: “Es ahora más importante que nunca y es lo que vamos a hacer”.
De igual manera, indicó que le ha dado instrucciones al jefe de negociación del gobierno de Colombia y al Alto Comisionado de Paz para que viajen el día de mañana a la Habana, Cuba, para así mantener informado a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político.
Igualmente, dijo que “Ahora vamos decidir entre todos cual es el camino que debemos tomar para que la paz, esa paz que todos queremos sea posible”.
“No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, expresó Juan Manuel Santos.
Durante este encuentro se registró una participación del 37%, resultando una abstención del 63% de los electores activos de la población colombiana.
De esta manera, se destaca que en los estados fronterizos, donde se evidencia el mayor impacto del conflicto armado desde hace más de 52 años, gano el Sí.

Timochenko: Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz
Publicado el 02/Oct 2016 a las: 9:04 pm Por: Roberto Funes

Caracas, 02 de octubre de 2016.- El comandante General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jimenez, informó que este movimiento mantiene su voluntad de paz ante los resultados del plebiscito.
Timochenko anunció que todos los ciudadanos que cuentan con la paz en el país no deben dejarse guiar por estos resultados, que  traducen que con la derrota de la opción del “SI” no se mantendrá la paz y estabilidad en la nación neogranadina, por el contrario el Jefe de esta fuerza dijo: “Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz”.
“Las FARC-EP lamentan que el poder destructivo influyera en la población colombiana” esto dijo el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para manifestar el  lamento que sienten en este momento como participantes de este proceso.
Jiménez resaltó que los movimientos promotores de la violencia dentro de la nación han inferido en los resultados de estos comicios e instó al pueblo colombiano a mantener la tranquilidad y paz que hasta el momento reina en la nación Latinoamericana.
Estas declaraciones las ofreció luego de conocer el resultado que dio como ganador de este proceso a la opción del “NO” con 50.2% del total de los sufragios, mientras que la opción adversa obtuvo el 49.7% en la consulta a los ciudadanos de Colombia por el fin  de los encuentros violentos en el país.

Piedad Córdova: “No hemos perdido, hemos ganado”
Publicado el 02/Oct 2016 a las: 9:18 pm 
Por: Orlando Hernandez

Bogotá, 02 de octubre de 2016.- La activista colombiana Piedad Córdoba en una entrevista ofrecida al canal hermano Telesur, indicó: “No hemos perdido, hemos ganamos”. Además manifestó que el resultado obtenido en el plebiscito por la paz,  es la gran oportunidad para conocer la manera de pensar de la contra parte y así finalmente dar el paso a construir la paz definitiva.
Córdoba como defensora de los derechos Humanos expresó que acepta los resultados del plebiscito como una muestra para seguir adelante, por lo que propuso un punto de encuentro a través de la Asamblea Nacional Constituyente.
La activista aseveró que todos los propulsores de la paz continuarán impulsando la convivencia y vigilarán las relaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.
Luego de cincuenta y dos años de guerra y cuatro años de negociación para el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC–EP) los colombianos apostaron por la guerra
Envío:AEPPCDBA.

No hay comentarios: