3 de octubre de 2016

ROSARIO.

Amenaza de cierre del diario El Ciudadano
“Que nos paguen lo que nos deben”
03/10/2016
Foto de archivo.
Foto de archivo.
“Fue una resolución unilateral de la empresa de cesar la explotación de El Ciudadano”, explicó este lunes Juan Pablo Sarkissian, integrante del diario e integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa Rosario. El sábado se conoció la decisión el Grupo Indalo, de Cristóbal López, y los trabajadores se declararon en asamblea permanente.
“Se van a tener que hacer cargo de todas las deudas que tienen con los trabajadores y la organización sindical”, planteó Sarkissian este lunes, en diálogo con el programa Poné la Pava.

“Hay un conflicto legal y una cuestión de futuro, que es la continuidad del proyecto”, refirió el dirigente gremial, y añadió: “No vamos a tener muchas posibilidades de éxito si solamente planteamos la continuidad, si la empresa decide cerrar el negocio, lo que tienen que hacer es pagarnos y en eso estamos”.

“El diario sigue saliendo, sigue abierto hasta que esto se resuelva” contó el periodista y consideró que “si lo quieren hacer de otro modo tendrán que bancarse el rebote”.

“Vamos a suponer que nos convenzan con lo que estamos reclamando, nosotros paralelamente y hasta que esto se cumpla estamos analizando la posible continuidad, es lo que más nos desvela, lo más complejo de llevar adelante”, reconoció Sarkissian, quien admitió además que “todas las alternativas están puestas sobre la mesa”.

Este sábado, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), la comisión interna y los trabajadores del diario El Ciudadano informaron que el grupo Indalo Media comunicó su decisión de cesar en la explotación del medio.

A través de un comunicado de prensa, indicaron que en este marco, los trabajadores se declaraban “en estado de asamblea permanente” y, como lo han “hecho durante 18 años”, llevarían adelante “gestiones destinadas a sostener este histórico canal de comunicación para los rosarinos mediante los recursos gremiales y legales que impongan las circunstancias”.
Fuente:RedaccionRosario





ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
En la cuenta regresivaPor Lorena Panzerini
Empezó la cuenta regresiva. A cinco días del 31º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), los talleres y actividades culturales que colmarán la ciudad durante este fin de semana largo ya se palpitan en los corazones de miles de mujeres que llegarán con bolsas de dormir, desde todo el país; mientras que las más de 65 mil que se esperan para la marcha del domingo, ya se preparan para una caminata firme de casi 40 cuadras, con varios puntos de reclamo para exigir el cumplimiento de los derechos y la igualdad de género. El pedido de que no sea una movilización "militarizada" ya fue presentado a las autoridades de la provincia, tras la llegada de las fuerzas federales a la ciudad. Durante esos tres días, cada inscripta podrá circular en colectivo de manera gratuita, con su credencial del encuentro. Las jornadas estarán marcadas por una clara clave opositora al gobierno nacional: "El ajuste es violencia", dicen.

"Qué momento/qué momento/a pesar de todo/les hicimos el encuentro", cantaron las 250 mujeres que participaron de la reunión plenaria de la semana pasada en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, donde se acordaron los últimos detalles de la organización.
La ciudad que recibirá desde este viernes a mujeres de todo el país carga con la triste cifra de once femicidios, en lo que va de este 2016. En toda la provincia de Santa Fe ya son 24 los crímenes machistas, según el informe del equipo de Género de la concejala del Frente para la Victoria, Norma López.

La semana pasada, Rosario/12 estuvo en una de las últimas reuniones de organización, donde todavía faltaban detalles por ultimar. "Ya nos confirmaron que serán más de 34 mil mujeres en escuelas y tenemos que salir a buscar más lugares", dijo Liliana Leyes, secretaria de Género de ATE y parte de la comisión organizadora. Cuatro días después, pudieron afirmar que Nación, vía el Consejo Nacional de las Mujeres (dependiente del Ministerio de desarrollo Social) podrá garantizar apenas 10 mil viandas de las 40 mil que se habían prometido. "Fue el único pedido que se le hizo a ese nivel del estado, que no garantizó", dijeron la organizadora. En tanto, la provincia aportará otras 20 mil; mientras que 10 mil se autofinanciaron. "En total estaríamos contando con unas 40 mil vindas: 20 mil para repartir el sábado y 20 mil, para el domingo. Se estima que con eso, se estaría cubriendo entre un 30 y un 40 por ciento de las delegaciones que duermen en piso y están inscriptas", calcularon.

En los últimos días, las mujeres se reunieron con el ministro de Gobierno Pablo Farías. "Hablamos sobre el tipo de seguridad que necesitamos las mujeres: sin policías ni gendarmes y que la ciudad no esté militarizada. También, necesitamos que el gobierno se haga cargo de cualquier cosa que pueda pasar con la derecha reaccionaria que viene muy fuerte. Lo vimos con carteles que no nos llaman la atención. Para nosotros, el Estado debe generar mecanismos para darnos seguridad y gestionar la no militarización", expresó Leyes. "La violencia no es que nosotras estemos desnudas, sino los sucesos machistas por lo que nos estaremos reuniendo durante tres días. Queremos decirles a las mujeres de esta ciudad que se sumen, que vengan, que van a vivir tres días que las transformarán. No se queden en sus casas", invitó.

Gerez amplió sobre la necesidad de que haya corredores seguros, por ejemplo con personal policial femenino, para las compañeras que se hospedarán en barrios y zonas más alejadas del centro. "El clima que se genera en cada encuentro es suficiente prueba para dar cuenta de que entre nosotras no estamos en peligro y que nos sabemos cuidar muy bien. En todos caso, los conflictos son siempre provocados por los grupos anti-derechos que intentan año tras año impedir la realización de los encuentros. Por eso es muy importante el compromiso polìtico que asuma el gobierno provincial con respecto a la seguridad que nos merecemos las mujeres".

Soledad Gorostiaga, también de la comisión organizadora, recordó que la zona de Oroño, Pellegrini y el río será el circuito pensado para unos 60 talleres y más de 130 actividades culturales, donde plantearon que no quieren a las fuerzas federales recién llegadas a la ciudad.
Fuente:Rosario12





Debate en Derecho
“Las políticas de DDHH son fundamentales para los juicios”
01/10/2016
derecho
El periodista y abogado Pablo Llonto, el fiscal federal Adolfo Villate y la abogada (e integrante de HIJOS Rosario) Nadia Schujman, debatieron sobre el “presente y los desafíos de los juicios de lesa humanidad en la Argentina”. La actividad tuvo lugar viernes en la Facultad de Derecho y estuvo organizada por el Centro de Estudios e investigaciones en Derechos Humanos Juan C. Gardella (CEIDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El panel estuvo coordinado por el abogado e integrante del CEIDH, Vildor Garavelli, que luego de habilitar la palabra a los representantes de la secretaría de derechos humanos del centro de estudiantes de Derecho, fue presentando a los distintos expositores.

El primero en hablar del panel fue el fiscal Villate, quien tras hacer un repaso de la actividad de articulación para la investigación con diferentes áreas de del ejecutivo nacional en los últimos años, reconoció que “la respuesta a los requerimientos de la fiscalía por parte de los ministerios no es la misma” en el nuevo contexto político. “Las políticas de derechos humanos que lleven adelante los distintos estamentos del Estado son fundamentales para avanzar en los juicios”, remarcó el fiscal.

Villate describió algunas de las investigaciones que están llevando adelante desde la fiscalía, entre las que destacó la “del vaciamiento de la Biblioteca Vigil” y la represión en Acindar: “en el Villazo vamos a investgar las conexiones de civiles como Martinez de Hoz en su concreción”.

Adolfo Villate es el fiscal a cargo de la Procuraduría de crímenes contra la humanidad de Rosario, dependiente del Ministerio Público Fiscal Federal.

Luego fue el turno de la abogada del equipo jurídico de Hijos y también integrante de CEIDH, Nadia Schujman, quien planteó que “los juicios no sirven si se quedan entre las cuatro paredes de un tribunal, sirven para comprender nuestro presente”.
Ante el nuevo contexto político, la abogada también apuntó que “es más necesario que nunca que estemos unidos todos para dar la pelea en la calle”. “Entiendo que hemos logrado muchas conquistas en estos años y debemos seguir avanzando sobre los actores civiles”, refirió.

Schujman comparó la pérdida del rol promotor en los juicios por parte de ejecutivo actual con la sostenida hasta diciembre pasado. “Estos últimos años sí hubo voluntad política para que los juicios avanzaran”, subrayó, la abogada.

Por último Pablo Llonto reivindicó la necesidad de realizar encuentros y chralas sobre la temática de apoyo a los juicios a los represores. “Cada juntada, cada uno de los espacios son los ladrillos que construyen la muralla de la democracia y los derechos humanos, que hoy es atacada”, propuso.

El abogado y periodista comentó la reunión de la Comisión Interpoderes realizada días atrás, que destacó como un paso positivo, aunque reclamó “acciones concretas de la Corte Suprema para avanzar en los juicios” y recordó que “en el juicio a las juntas pasaron 833 testigos en 3 meses porque existió la decisión del poder judicial para avanzar”.

Llonto también se refirió a las agresiones a la lucha por memoria, verdad y justicia de diferentes representantes del gobierno nacional, sobre quienes dijo “no tienen ni idea de lo que hablan”, y señaló: “Cuando terminen los juicios sabremos que la magnitud del terrorismo de Estado fue mucho mayor de lo que pensamos”.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: