13 de noviembre de 2016

CONTINÚAN TRECE JUICIOS EN TODO EL PAÍS.

Continúan 13 juicios de lesa humanidad en todo el país
Dos de ellos son en Mendoza, pero además hay causas que avanzan en Buenos Aires y seis provincias.
12 de Noviembre de 2016
Trece juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, que en su mayoría se encuentran en etapa de alegatos, continuarán la próxima semana en siete provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

En Salta, el lunes, seguirá el juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, que tiene como acusados a ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocido como "Causas Orán".

También el lunes, pero en Resistencia, Chaco, proseguirá el juicio de la causa conocida como "Caballero II" o "Caballero Residual", en el que se juzga a once ex militares y ex policías por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Brigada de Investigaciones de Resistencia.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el lunes continuará el juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federa 1 de la Capital Federal.

El lunes y el martes, en nuestra provincia, seguirán los alegatos de las defensas en el "Juicio a los Jueces", que tiene 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.

El martes 15 de noviembre proseguirá, ante el Tribunal Oral Federal 2 porteño el tercer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito que conformaban los ex centros clandestinos Atlético, Banco, y Olimpo (ABO).

El martes en La Plata, continuará el juicio por operativos de la Policía Federal en esa ciudad, que tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata, con la intervención de la Unidad Fiscal Federal integrada por Rodolfo Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira.

El martes y el miércoles proseguirá en Bahía Blanca el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad, oportunidad en que se debate el tercer tramo de la investigación por hechos ocurridos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército, en la causa denominada "González Chipont, Julio Guillermo y otros sobre privación ilegal de la libertad", que tiene 39 imputados y 103 víctimas.

El jueves 17 continuarán los alegatos de las defensas en el juicio que se sustancia en la Ciudad de Buenos Aires y en el que son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte".

También el jueves, pero en Mar del Plata, seguirán los alegatos en el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en 1975, proceso en el que son juzgados nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi.

El jueves continuará ante el Tribunal Federal de San Martín el juicio por la denominada causa "Colegio Militar", un nuevo proceso contra otro multicondenado, el represor Santiago Omar Riveros. También el jueves, en Mendoza, seguirá el quinto proceso oral y público en el marco de la causa caratulada "CCD dependientes de la Fuerza Aérea", que tiene como acusados a 24 miembros de la Fuerza Aérea.

En tanto, en Jujuy, el Tribunal Oral Federal 1 continuará con las audiencias en el juicio que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad y por imposición de torturas en perjuicio de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya, suspendido por falencias de conectividad y por problemas de salud esgrimidos por los imputados.

En Tucumán, el jueves y viernes, seguirá el juicio de la megacausa del Operativo Independencia con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas, entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

En tanto, los jueves y viernes, en forma alternada, se desarrolla el juicio en el que son juzgados en Rosario, Santa Fe, diez acusados, entre militares retirados y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI), en la tercera parte de la causa denominada "Guerrieri III", por ser el principal acusado el ex teniente coronel retirado Pascual Guerrieri.
Fuente:MDZonline

No hay comentarios: