6 de noviembre de 2016

MILAGRO SALA.

MILAGRO SALA LE RECLAMO A MACRI QUE ACATE LA RESOLUCION QUE EXIGE SU LIBERACION
“Debe cumplir lo que dice la ONU”
La dirigente social responsabilizó a Gerardo Morales por su detención y manifestó su preocupación por la violenta amenaza a la sede porteña de la Tupac Amaru. La organización pidió “el inmediato esclarecimiento del hecho”.
Milagro Sala lleva casi 300 días presa en la cárcel jujeña de Alto Comedero.
A poco de llegar a los 300 días presa, Milagro Sala afirmó ayer que Mauricio Macri “debería cumplir sí o sí con lo que dice la ONU y con las otras resoluciones internacionales” que reclamaron su inmediata liberación . La referente de la Tupac Amaru habló desde el penal de Alto Comedero, donde dijo estar confinada por responsabilidad del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y advirtió sobre “la represión” que se vive en esa provincia, como así también que “los chicos de las villas se mueren de hambre”. Sala también se mostró preocupada por la violenta amenaza que hubo el viernes en la sede porteña de la organización social que lidera. En el marco del acampe que se realiza en Plaza de Mayo en demanda de la libertad de la libertad de Sala, la Tupac Amaru exigió “el inmediato esclarecimiento del hecho”.

Sala se refirió a su situación en un diálogo que mantuvo con el cura Juan Carlos Molina en su programa en Radio Rebelde. De la conversación participó también el presidente del Parlasur, Jorge Taiana. La líder de la Tupac Amaru resultó electa para ocupar una banca en el parlamento regional en representación del Frente para la Victoria, pero no pudo asumir porque fue detenida en Jujuy. Días atrás, luego de la resolución de la ONU, le envió una nota a Taiana en la cual le solicitó poder realizar la correspondiente jura en su cargo (ver aparte).

“Estoy preocupada”, dijo Sala sobre la intimidación en la sede la Tupac Amaru en el barrio porteño de Monserrat. El hecho ocurrió el viernes, durante la movilización de las CTA a Plaza de Mayo, que tuvo entre sus principales ejes el reclamo de su liberación. Tres hombres ingresaron con armas automáticas al local, les dijeron a los presentes en el lugar que “dejen de joder con la Milagro”, los ataron y a uno de ellos le gatillaron pero el disparo no salió. También dijeron que “la policía les había liberado la zona y que les da asco la Tupac Amaru”, según relató Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de esa organización.

Desde la Tupac Amaru responsabilizaron por el hecho al gobierno de Macri. Desde el acampe que instalaron en la noche del viernes en Plaza de Mayo, Garfagnini e integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala, diputados nacionales y dirigentes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de organismos de derechos humanos repudiaron ayer el ataque y exigieron “el inmediato esclarecimiento del hecho”.

En el diálogo con Molina, Sala le reclamó al Gobierno nacional cumplir con la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que consideró “arbitraria” su detención y demandó su inmediata liberación. “Estoy al tanto de la resolución”, contó la dirigente social y afirmó que el Presidente “debería cumplir sí o sí con lo que dice la ONU y con las otras resoluciones internacionales”.

Sala responsabilizó a Morales por su detención. “El Poder Judicial no tiene independencia, está gobernado por él”, señaló. Sostuvo también que “en el gobierno jujeño me tienen miedo” y “han obligado a muchos a declarar en contra nuestra”. Mencionó el caso de la diputada provincial Mabel Balconte, una ex referente de la Tupac Amaru que denunció a Sala de entregarle valijas con dinero a Máximo Kirchner. “Alquilaba una casa y ahora tiene ocho propiedades, una parrillada y 17 vehículos y todo lo hizo robándole a las cooperativas, pero ella está libre”, expuso.

La líder de la Tupac Amaru advirtió, además, que en Jujuy “no hay oposición, cooptaron el peronismo. El que coopta es (Sergio) Massa, el vicegobernador (Carlos Aquí) le responde a él. Amenaza a todos con armar causas y meter presos a todos”.

“Pasa el tiempo y nos bajoneamos, se nos caen las lágrimas, porque no robamos nada”, contó Sala de sus casi nueve meses en la cárcel y explicó que está en libertad porque “no transamos con Morales, como muchos dirigentes”. También relató que “rompieron todo” en los barrios de la Tupac Amaru y que “las piletas las cerraron. El año pasado estaban llenas para esta época, por el calor, y hoy no funcionan”.

El acampe en Plaza de Mayo se extenderá hasta el 11 de noviembre, fecha en que se cumplirán 300 días del arresto de la referente de la Tupac Amaru. En la conferencia de prensa que se hizo allí ayer a la mañana, el coordinador nacional de la organización aseguró que se realizaron tareas de inteligencia previa al ataque del viernes. “Nosotros denunciamos a Patricia Bullrich hace 10 días por espionaje ilegal y en el marco de la jornada nacional de lucha, sabiendo que íbamos a montar un acampe después del multitudinario acto de las dos CTA, por supuesto que con un acto de inteligencia previa, fueron 3 personas al local”, declaró.

La organización social radicó la denuncia en la Comisaría 4. Garfagnini precisó que se pidió un peritaje y que se encontraron huellas digitales de los agresores. “Hay una cámara del gobierno de la ciudad a 20 metros de la entrada de la sede. Esperamos que haya funcionado”, remarcó.



La banca en el Parlasur
El presidente del Parlasur, Jorge Taiana, se refirió ayer al pedido de Milagro Sala de jurar como integrante de ese cuerpo, para el cual resultó electa entre los candidatos del Frente para la Victoria. Lo hizo en el marco del diálogo que tuvo con la referente de la Tupac Amaru en el programa del cura Juan Carlos Molina y explicó que “la jura sólo es posible en Montevideo, ante el pleno de la Cámara. Hemos intentado una excepción, no se logró, si bien eso fue antes del informe de la ONU, que al recomendar la libertad de Milagro cambia todo”. Taiana, también diputado del parlamento regional por el FpV, destacó que Sala tiene fueros. “Esto se informó a la justicia jujeña, y no respondieron”, dijo el ex canciller, quien remarcó que la detención de la dirigente social “es un claro ejemplo de disciplinamiento social”. “El Estado argentino, ya no la provincia de Jujuy, debería cumplir la recomendación de la ONU, habida cuenta su adhesión a tratados internacionales con rango constitucional”, agregó.
Fuente:Pagina12


Exigen que se esclarezca el ataque a la sede de la Tupac Amaru en Buenos Aires
EL 05 NOVIEMBRE 2016 

Fuerte apoyo de organizaciones políticas, sociales, sindicales y organismos de derechos humanos recibió la organización Tupac Amaru luego del ataque cometido este viernes contra su sede porteña, a manos de tres sujetos que, con armas automáticas, irrumpieron pidiendo plata y amenazando.

"Déjense de joder con Milagro", les dijeron a los militantes que estaban en el lugar. En conferencia de prensa, referentes de la Tupac exigieron el inmediato esclarecimiento del hecho. Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru, junto a integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala, diputados nacionales y dirigentes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de organismos de derechos humanos, repudió fuertemente el ataque sufrido ayer en la sede de la organización barrial en el barrio de Monserrat, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho”, dijo y anunció que el acampe en Plaza de Mayo que se instaló tras la multitudinaria movilización de este viernes permanecerá hasta el 11 de noviembre, fecha en que se cumplen 300 días de la privación ilegal de la libertad de Milagro Sala. En relación al ataque sufrido ayer en la sede de la Tupac Amaru ubicada en San José y México, el coordinador de la Tupac aseguró que se realizaron tareas previas de inteligencia.

“Nosotros denunciamos a Patricia Bullrich hace 10 días por espionaje ilegal y ayer, en el marco de la jornada nacional de lucha, sabiendo que íbamos a montar un acampe después del multitudinario acto de las dos CTA, por supuesto que con un acto de inteligencia previa, fueron tres personas, hablaron del acampe, entraron a la sede con armas automáticas, agredieron a los compañeros, insultándolos, hablando de 'esa negra de mierda', que se 'dejen de joder con Milagro Sala'", relató.

"Dijeron que ni se molesten en ir a la policía porque la zona estaba liberada", continuó Garfagnini y agregó: "Así operaron para tratar de que nos atemoricemos, para que levantemos este acampe". El dirigente responsabilizó en forma directa al gobierno de Mauricio Macri y en particular a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich a quien exigió el inmediato esclarecimiento del hecho. Gargagnini señaló que la denuncia se realizó en la Comisaría 4ta. y que debe actuar la Fiscalía 24.

Además indicó que pidió un peritaje y que se encontraron huellas digitales de los agresores. “Hay una cámara del Gobierno de la Ciudad a 20 metros de la entrada de la sede; esperamos que haya funcionado. Pero nosotros queremos ir hasta las ultimas consecuencias con la investigación de esto porque cuando encontremos a las tres personas que fueron a la sede, vamos a descubrir quiénes fueron los que mandaron a estos tipos. Uno de ellos dijo 'vamos a llevarnos el plasma, la computadora' y otro le dijo 'no, no vinimos a eso'”, precisó. De todas maneras, el dirigente aclaró:

“Este apriete fue secundario frente a la fuerte movilización que hubo ayer en Plaza de Mayo. Ayer fue enorme también la movilización en Jujuy, la gente volvió a la calle, perdió el miedo. Y en esta Plaza de Mayo ayer hubo una enorme movilización donde las organizaciones sociales y políticas pidieron muy fuertemente que se cumpla con la resolución de la ONU.

Vamos a seguir denunciando en paz, sin violencia, como nos enseñaron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y los organismos de Derechos Humanos. Los violentos son ellos”. En relación al acampe, Garfagnini anunció que se mantendrá “hasta el día 11 que se cumplen los 300 días de la detención ilegal de Milagro. Este acampe es para visibilizar la resolución de la ONU y exigir que se cumpla el fallo. Mauricio Macri anda por todo el mundo diciendo que Venezuela tiene que respetar el fallo de la ONU sobre el caso Leopoldo López y producto de eso quiere expulsar a Venezuela del Mercosur.

Esta es una carpa de la vergüenza porque lo que está sucediendo es un papelón internacional para la Argentina”. Garfagnini reclamó además al gobierno nacional el cumplimiento de la Resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas y denunció al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, por mentir sistemáticamente en los medios respecto al alcance del dictamen de la ONU.

“El fallo de la ONU es público, son 22 hojitas, muy fácil de leer y dice cosas muy concretas. Dice que Milagro está arbitrariamente detenida, dice que le tienen que dar un resarcimiento y que se tiene que abrir una investigación por la violación a sus derechos humanos. Habla de todas las causas, dice que hubo selección de fiscales y jueces para mantenerla detenida. No me crean a mi, lean la resolución de la ONU”, señaló el coordinador nacional de la Tupac Amaru.

Por otra parte, explicó que la Resolución de la ONU se emitió tras analizar las pruebas enviadas tanto por el Cels, Amnistía Internacional, Andhes y el equipo de abogados defensores de Milagro Sala así como también las remitidas por el Estado Nacional, Provincial y el Poder Judicial de Jujuy hasta agosto de este año.

“Avruj miente porque esta recorriendo todos los medios de comunicación diciendo que esto es una opinión. Dice que el grupo de trabajo solo toma en cuenta la causa del acampe y esto es falso, basta con leer la resolución.

También dice que no es una presa política, y esto es falso y no lo decimos nosotros, lo dice la ONU”, remarcó Garfagnini.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y Daniel Catalano, de ATE Capital; los diputados nacionales Andrés Larroque, Edgardo Depetri, Josefina González; Lauro Grande y Adrian Grana; Horacio Pietragalla, Mara Brawer, Anibal Ibarra, María Elena Naddeo y Eduardo Tavani, del Comité por la Libertad de Milagro Sala; Elizabeth Gómez Alcorta, integrante del equipo de abogados defensores de Milagro Sala; Victoria Montenegro, de Kolina, entre otros. Ademas diversas organizaciones expresaron el repudio al hecho y manifestaron su solidaridad, entre ellas Myriam Bregman diputada nacional del PTS-FIT, el Movimiento Evita, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y el Partido Humanista por mencionaron algunas. Siguiente Frase [ Fuente: http://www.elsubmarinojujuy.com.ar | 2016 ]



Escrache a Avruj en Córdoba para que el Gobierno libere a Milagro Sala 
EL 05 NOVIEMBRE 2016 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se encontraba anoche disertando en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, en la ciudad de Córdoba, cuando fue escrachado por un grupo de organizaciones sociales y políticas que desplegaron una bandera con la leyenda "La ONU lo exige. Liberen a Milagro Sala".

El funcionario se retiró sin responder al reclamo. Según informa el diario cordobés La Nueva Mañana, en el marco de una charla en el Cineclub Municipal con Avruj, el Comité por la Libertad de Milagro Sala de esa provincia manifestó su pedido de libertad a la diputada del Parlasur.

Además de mostrar la bandera, entonaron "Para Milagro, la libertad, para Morales la condena popular"

"Avruj no supo qué responder ante las preguntas de por qué el gobierno nacional no presiona para liberar a Milagro Sala y se retiró de la actividad", informaron fuentes del Comité.[ Fuente: http://www.elsubmarinojujuy.com.ar | 2016 ]
Fuente:ElSubmarino


"Si Patricia Bullrich piensa que apretando nos va a sacar de la calle está muy equivocada"
El Gobierno completó una semana sin cumplir con la resolución de la ONU que ordenó liberar de “inmediato” a Milagro Sala. Como corolario, el aire político se enrareció con el ataque a la sede porteña de la Tupac Amaru.
Pablo Roesler 
Sábado 5 de Noviembre de 2016 
El gobierno nacional completó el viernes siete días sin cumplir con la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU que ordenó liberar de “inmediato” a Milagro Sala. Y como corolario de esa semana, el aire político se enrareció con el ataque a la sede porteña de la Tupac Amaru que sumó todos los ingredientes de un mensaje: fue perpetrado por tres hombres armados que maniataron a tres militantes tupaqueros -a uno le gatillaron en la rodilla sin que saliera el disparo- y, sin robar nada, ordenaron que “dejen de joder” con la dirigente social y aseguraron tener la zona liberada.

Los atacantes también relacionaron la amenaza con el acampe que tras la multitudinaria marcha de las dos CTA, el Comité por la Libertad de Milagro Sala iniciaba en Plaza de Mayo para reclamarle al presidente Mauricio Macri que acate la resolución internacional. “Queremos ir hasta el final porque cuando lleguemos a estos tres tipos vamos a saber quiénes los mandaron. Porque no fueron a robar, fueron a apretar. Y si Patricia Bullrich piensa que apretando nos va a sacar de la calle está muy equivocada”, dijo ayer el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini.

El señalamiento político fue en una conferencia de prensa del Comité que se realizó en la carpa instalada a metros de la Casa Rosada para anunciar el acampe que se extenderá hasta el viernes 11 de noviembre, cuando se cumplen los 300 días de detención de la parlamentaria del Mercosur.

Los integrantes de la Tupac estuvieron acompañados por diputados nacionales y dirigentes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de organismos de derechos humanos, quienes repudiaron el ataque a la casa tupaquera del barrio de Monserrat y exigieron un “inmediato esclarecimiento”.

Además, responsabilizaron a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y apuntaron al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, a quien acusaron de mentir respecto de la resolución de la ONU para justificar la detención de Sala. El ataque a la sede de la Tupac, ubicada en San José y México en la C.A.B.A, se leyó como una reacción ante el golpe político que recibió Macri con la resolución de la ONU. Y remarcaron que en los últimos días “hemos visto la peor cara, la más real del gobierno nacional”.

“Han puesto a operar y trabajar a dos funcionarios del gobierno nacional: Avruj, que es la cara más potable o más buena según interpretan ellos, y la otra es Patricia Bullrich, que es la brutalidad”, resumió Garfagnini que llevó la voz cantante de la conferencia en la que estuvo secundado por el titular de la CTA, Hugo Yaski, y la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta.

“Fueron 3 personas, hablaron del acampe, entraron a la sede con armas automáticas, agredieron a los compañeros, insultándolos, hablaban de 'esa negra de mierda', decían 'dejensé de joder con Milagro Sala'. Dijeron que ni nos molestemos en ir a la policía porque la zona estaba liberada. Así operaron para tratar de que nos atemoricemos, para que levantemos este acampe”, dijo.

Las sospechas recayeron sobre el Ministerio de Seguridad. “Nosotros denunciamos a Patricia Bullrich hace 10 días por espionaje ilegal”, dijo. En una charla radial con Sala poco antes de la conferencia, el ex canciller argentino y actual presidente del Parlasur, Jorge Taiana, opinó que “es muy difícil no vincular el amedrentamiento con que hay un pedido muy expreso de libertad inmediata del grupo de trabajo de la ONU”. Y dijo que es evidente que “hay responsabilidades políticas”.

La conversación se produjo luego de que la dirigente pidiera jurar ante el Parlasur desde la cárcel. El acampe es la segunda protesta en Plaza de Mayo luego de la huelga de hambre de mediados de agosto. Durante toda la semana, Avruj remarcó que el gobierno hará todo por mantener presa a Sala.

La confesión más brutal fue la frase del gobernador Gerardo Morales: “no voy a liberar a esa mujer”, dijo en una demostración de ausencia de independencia de poderes en Jujuy. Por eso ayer el Comité por la Libertad buscó marcar los falsos argumentos gubernamentales: “No es una resolución apelable. Eso de que tiene que ir al Consejo de Derechos Humanos (para ser válido) es falso.

Es mentira que tienen 180 días para cumplir, porque la resolución dice que la libertad debe ser inmediata. Por otro lado, la falacia más grande es que la resolución es por el acampe, porque la denuncia se se presentó en la ONU el 2 de febrero cuando Milagro ya estaba excarcelada por esa causa”, dijo Gómez Alcorta.

En la conferencia dijeron que esa discusión la tendrán el 8 de noviembre cuando el Comité se reúna con Avruj, en la segunda de las mesas de trabajo inauguradas por el ministro de Justicia Germán Garavano.

También adelantaron la visita de parlamentarios del Mercosur a la dirigente detenida en el Penal de Mujeres de Alto Comedero, y adelantaron la realización de un Encuentro de Comités por la libertad en la capital jujeña antes de fin de año “porque queremos una navidad sin presos políticos”, explicaron.



Declaraciones de Jorge Taiana 
El excanciller expresó que la detención de Sala “es una forma de disciplinamiento social”. 
Además detalló el alcance de la declaración de la ONU y los fueros que les corresponden a los parlamentarios del Parlasur. También habló Milagro Sala.
Sábado 5 de Noviembre de 2016
El sábado por la mañana, el parlamentario del Parlasur y excanciller argentino, Jorge Taiana declaró su preocupación por el ataque a la sede de la Tupac en Buenos Aires. En declaraciones al programa Rompiendo Moldes de Radio Rebelde expresó:

“Hay responsabilidades políticas y una obligación de esclarecer rápidamente el ataque virulento a la sede de la Tupac. Es muy difícil no vincular el amedrentamiento al pedido expreso de libertad del informe del grupo de trabajo de la ONU.” De acuerdo al protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur aprobado por la Argentina, ella tiene fueros. Taiana echó luz sobre la confusión creada por funcionarios del gobierno nacional y jujeño respecto a la declaración del grupo de trabajo de la ONU:

“No es sólo una opinión, el sistema de las Naciones Unidas tiene distintas convenciones, la de Derechos civiles y políticos y la de DD HH, que son citadas por el grupo de trabajo. Es un tratado ratificado por la Argentina, y después de la reforma del 94 fue incorporado en el bloque constitucional, es decir, tiene un carácter supra legal.

Ellos dicen que son opiniones, pero no, un país que da jerarquía constitucional a un tratado se compromete a cumplirlo.” Además Taiana detalló las falacias de las declaraciones que desacreditan al Grupo de trabajo.

“Primero dice que es una mera opinión cuando no lo es. Segundo, no es un problema de la provincia de Jujuy porque el responsable internacional es el Estado nacional, y debe cumplir esa recomendación. Cosa que no es difícil porque los delitos de los que se la acusa son perfectamente excarcelables durante el juicio.

El tercer elemento es que tienden a decir que se basan en la denuncia por el acampe y no se tomaron en cuenta los hechos posteriores. Y eso no es así, el Grupo de trabajo sí estudió las posteriores acusaciones. Son como 15 páginas del informe del GT, donde se destacó que Milagro tiene fueros como todos los parlamentarios electos.”

Respecto de si a Milagro Sala le corresponden fueros, el excanciller fue tajante: “Tenemos fueros de función. De acuerdo al protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur aprobado por la Argentina. Cosa que se le informó a la justicia de Jujuy que obviamente nunca respondió (...) Ella tiene fueros, está firmado por el presidente del Parlamento del Parlasur que es un funcionario uruguayo. Es un espacio más de debate.

El ataque al Parlasur es parte de una estrategia más general contra el Mercosur. Es un ámbito de resonancia de lo que pasa en la región, y lo quieren silenciar y lo ningunean, porque no van a la cumbre. Ahora hay una pauesta a la degradación de todo eso que construimos durante años.

Es un intento de desbaratamiento de la integración regional. Declaraciones de Milagro El mismo programa logró comunicarse con Milagro Sala, quien declaró estar “preocupada por el problema con la Tupac en Buenos Aires. Macri debería comenzar a cumplir con la resolución de la ONU y las otras resoluciones internacionales que están sacando.”

Luego, en diálogo en vivo con Taiana, este le informó que ya trasladó la carta a los miembros del Parlasur y le expresó “No estás sola”. Milagro Sala pintó el panorama desolador que se está viviendo en Jujuy: “Pedimos que vengan a Jujuy, porque estamos viviendo una represión muy grande en los barrios contra los pibes.”

Además agregó: “Está demostrado que el Poder Judicial no tiene independencia y depende de Morales. El gobierno jujeño me tiene miedo, porque han obligado a muchas personas a declarar contra nosotros. Y la gente no tiene posición, porque lamentablemente el periodismo está cooptado por ellos. Y el gobierno amenaza con procesarlos, el peronismo responde a Massa.”

Respecto de su situación anímica y la de los otros once detenidos, comentó: “Pasa el tiempo y los compañeros nos empezamos a bajonear, y nos preguntamos por qué estamos acá si no hemos robado nada, como otros que han tranzado con Morales. Acá nos rompieron todo.”
Fuente:TiempoAr

No hay comentarios: