Recordaron a referentes desaparecidos del ámbito educativo de la UBA
21/11/2016
Se llevó adelante el viernes pasado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el acto por los 40 Años del Golpe Cívico Militar, donde se recordó a estudiantes, egresados, profesores y decanos desaparecidos.
Durante el mismo, se entregó el Legajo de Estela Susana Cali, Detenida Desparecida 20 de mayo de 1977 en Vicente López, estudiante de Bioquímica, que fue recibido por sus hijas Laura y Amanda Hietala, miembros de la Asociación Memoria Verdad y Justicia de Zarate.
Tras la entonación el himno en el aula magna de la facultad para dar inicio a la jornada, Susana Romero, quien fue la encargada de organizar la ceremonia manifestó: “A los 40 años del Golpe Cívico Militar, el Objetivo principal de esta política de represión sistemática, era exterminar todo tipo de resistencia política, social cultural y lucha popular, es decir todo tipo de lucha contra las estructuras socioeconómicas dominante.
Esta resistencia en esa lucha fueran denominada subversión por los agentes represivos, en dicho marco la Universidad de Buenos Aires no resultó ajena a los embates de la represión que se le impuso bajo todas sus formas en los claustros universitarios, se abolió la autonomía, se prohibieron y se destruyeron textos, se ilegalizaron los centros de estudiantes, cerraron cátedras , al tiempo que personal, docente , no docente, estudiantes y graduados fueron secuestrados y desaparecidos, hoy estamos convocados con el deseo de restauración, pero más que nada con el necesario deber de reconocer, el evocar hoy en toda la universidad de buenos aires a Profesores , Estudiantes, Personal No Docentes, funcionarios, egresados de esta universidad, y familiares que fueron ejecutados, secuestrados, desaparecidos, exiliados, expulsados obligados a renunciar durante la dictadura constituye un acto ineludible para toda la comunidad Universitaria de Memoria Verdad y Justicia”.
Luego se procedió a la entrega de los respectivos legajos a los familiares, más tarde invitaron al subsuelo donde se descubrieron las placas con los nombres de los estudiantes, profesores, decanos, y personal no docente finalizando de esta forma un emotivo acto y una frase que quedó en los corazones de todos los presentes:
“Si no nos contiene la memoria nos derrama el olvido”.
Desde la Asociación Memoria Verdad y Justicia agradecieron la invitación, y expresaron “nuestra profunda emoción por este Acto, donde se vivió el compromiso que todo el personal de la UBA, tiene por nuestra historia reciente, y sentimos el empoderamiento por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
La familia Hietala participó del acto en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
La familia Hietala participó del acto en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
Fuente:LaVoz

No hay comentarios:
Publicar un comentario