Prepara plan para reforzar control migratorio y expulsar ilegales
Resumen Latinoamericano/ UH/ 14 de Nov. 2016.-
Buscan establecer cuestionarios más estrictos y la implementación de la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo. El decreto no afectaría a los residentes que ya cuenten con los documentos legales.
El Gobierno del país vecino prepara un decreto sobre política migratoria a fin de combatir el ingreso de extranjeros de manera ilegal. Según publicaciones de medios de dicho país, para la normativa trabajan los ministerios de Seguridad e Interior y la Cancillería.
La acción tendría impacto en paraguayos que migran al país, pero en principio sin papeles legales.
De acuerdo con lo difundido por el diario Clarín, entre las medidas que se preparan se encuentran: Inversión en infraestructura en los pasos de frontera para reforzar los controles; renovación informática y mejora del sistema de conectividad para detectar antecedentes penales y pedidos de captura de los ingresantes; cuestionarios más estrictos; implementación de la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo; aceleración de las expulsión de los inmigrantes irregulares y habilitación de lugares de retención hasta la deportación.
Afirman que el decreto apuntará no a modificar la Ley de Migraciones, sino a cambiar su reglamentación para agilizar procesos.
Autoridades argentinas sostienen que la intención del presidente Mauricio Macri es evitar el ingreso de delincuentes y que permanezcan personas trabajadoras.
Residentes.
De acuerdo con el censo de población en Argentina del 2010, existen 550.000 migrantes paraguayos de manera legal, cifra que crece año tras año.
El futuro decreto ya causó repercusión en las redes sociales en compatriotas que residen en el país vecino. Algunos ya se encuentran gestionando sus documentaciones, por primera vez o por pérdida, y afirman que el trámite es muy extenso.
Otros aplauden la iniciativa de poseer papeles legales y así evitar la permanencia de personas con antecedentes que empañan la reputación de los honestos a la hora de referirse tanto de paraguayos como de otros extranjeros en dicho lugar.
“Endurecer los controles significa que venga gente con buena voluntad. No podemos venir a delinquir, a tomar terrenos, colgarse del tendido eléctrico, viajar colado en el tren, vender drogas.
Cuando dejamos nuestro país tenemos que venir para mejorar”, expresa Willy Torres, paraguayo residente en el país limítrofe.
En tanto que el compatriota Virgilio Coluchi destacó que hay mucha gente de buena voluntad que va a trabajar y espera que no tengan tantos inconvenientes para conseguir sus documentos.
Para Moyano, los trabajadores tienen “bronca” con el Gobierno
El ex secretario general de la CGT aseguró que “no tienen animosidad contra el Gobierno, pero sí bronca”. Además dijo que la actual conducción de la central obrera “está actuando con absoluta responsabilidad”.
El ex secretario general de la CGT Hugo Moyano aseguró que de parte de los trabajadores “no hay animosidad contra el Gobierno, pero sí bronca”, al tiempo que resaltó que la actual conducción de la central obrera “está actuando con absoluta responsabilidad”.
“Al Gobierno, evidentemente, le faltan algunas medidas que no encuentran la solución adecuada. Dijeron que con esa medida de aumentar los servicios iban a poder tener recaudación y controlar un poco la inflación y no lo han logrado. Hay despidos”, sostuvo el líder camionero.
En diálogo con Radio Mitre, consideró que la economía “no arrancó” e insistió en que “hay medidas que no han tenido la intención que ellos han querido como Gobierno”.
En ese sentido, el referente sindical subrayó que de parte de los trabajadores “no hay animosidad contra el Gobierno”, aunque admitió que “hay bronca”.
Consultado sobre su visión del triunvirato que conduce a la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, Moyano destacó que “la CGT está actuando con absoluta responsabilidad y los hombres que están al frente son muy capaces”.
“Históricamente siempre pasa lo mismo. si la CGT toma una medida, nos empiezan a acusar de que no damos tiempo, que somos antidemocráticos. Si no la tomamos, nos critican”, agregó.
Finalmente, el exvicepresidente del Consejo Nacional del PJ se refirió a la promesa de campaña del presidente Mauricio Macri de eliminar el Impuesto a las Ganancias y señaló que “el Gobierno debería hacerlo”.
Ibarra descartó despidos masivos, pero abrió la puerta a nuevas cesantías
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, descartó “terminantemente que haya una ola de despidos masivos” previstos por el gobierno para una próxima etapa, pero remarcó que “el tipo que no trabaja” no permanecerá “ni un segundo en el Estado”.
Andrés Ibarra, cabeza de la reforma del Estado de Cambiemos, descartó que el Gobierno prevea una nueva ola de despidos masivos en el Estado, aunque le abrió la puerta a nuevas cesantías bajo el argumento de la meritocracia.
Además precisó por otra parte que “de las 210.000 personas que trabajan en ministerios y organismos centralizados y descentralizados del Ejecutivo” este gobierno incorporó “3.000 contratos” y agregó que “la baja, entre despidos y jubilaciones, fue de alrededor de 16.000”.
“Vamos a hacer una bandera del mérito y del cumplimiento de objetivos. La meritocracia es un valor y para nosotros es muy importante. Y somos inflexibles e intolerantes con un tema: el tipo que no trabaja no queremos que esté ni un segundo en el Estado”, enfatizó en una entrevista con el diario Clarín.
Respecto de la posibilidad sobre una ley de cupo femenino en el Estado, Ibarra señaló que le parece “muy bueno favorecer la participación de las mujeres en todos los ámbitos”, pero dijo que no tiene “una investigación profunda en el tema para ver si como instrumento es conveniente o no para las mujeres implementar esa participación” con una norma de ese tipo.
Consideró “perfecto” que no haya nepotismo en el Estado y aseveró que “no hay casos” en la actual gestión nacional.
“Si tu pregunta es si hay familiares de funcionarios trabajando en el Estado, mi respuesta es que los hay. Pero eso no quiere decir que haya nepotismo. Puede haber casos de confianza en cargos políticos que tal vez no son concursables”, aclaró.
Ibarra recalcó el objetivo gubernamental de buscar calidad en las filas estatales y al respecto consideró “imprescindible” la generación de “una franja de personas que conduzca el Estado, una alta dirección pública -de alrededor de 3.000 personas- que sean profesionales, que accedan por concurso y tengan continuidad en el tiempo e independencia, para que no estén sujetos a las oleadas políticas”.
ATE-“Marcos Peña quiere hacernos creer que vivimos en Disneylandia”
Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional le respondió al Jefe de Gabinete y lo acusó de estar “construyendo un relato diferente pero igual que el gobierno anterior”.
“Marcos Peña está construyendo un relato diferente pero igual que el gobierno anterior. Quiere hacernos creer que vivimos en Disneylandia pero la realidad es que el gobierno lo único que le ha dado a los estatales son despidos, aumento de salarios insuficientes y en tres cuotas, nos ha dado negación de la discusión paritaria y solamente habilita la posibilidad de pasar a planta permanente a 3100 trabajadores cuando son 90 mil los precarizados en el Estado Nacional”, señaló Hugo “Cachorro” Godoy, titular nacionald e ATE.
En declaraciones radiales, Marcos Peña dijo que durante todo el año se registraron “paritarias libres, un esquema de diálogo permanente” y “poca conflictividad sindical”. Y que la postura de ATE es “un tema político o ideológico”.
En ese marco, “Cachorro” Godoy sostuvo que “el Gobierno tiene que dejar de hablar y escuchar solamente con los que les dicen que sí y tiene que prestarle atención a los trabajadores que el jueves paramos y nos movilizamos en todo el país exigiéndole que reabra las paritarias, que reincorpore a los trabajadores injustamente despedidos y que el pase a planta permanente se efectivice a través de un acuerdo paritario concreto que garantice terminar con la precariedad en un plazo razonable”.
La tensión entre el Gobierno y los estatales no cesó a lo largo del año, tanto es así que el del jueves pasado fue el séptimo paro a nivel nacional que realizó ATE con movilizaciones en todo el país.
Gremios confirman miles de empleos perdidos en el sector textil
Los gremios que nuclean empleados y obreros textiles registraron la pérdida de 4120 empleos formales en el año. Es a causa de “la apertura indiscriminada de importaciones” y de la baja en las ventas por la caída del poder adquisitivo del salario.
Con 2100 despedidos, el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) es el más afectado, ya que sus asociados son supervisores y capataces de los otros tres gremios del tramo industrial de esta cadena de valor, aseguraron las fuentes consultadas por Télam en alusión a la Asociación Obrera Textil (AOT), la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foniva) y la Unión de Cortadores de la Indumentaria.
Para el secretario general de Setia, Mauricio Anchava, “las importaciones que están entrando hoy al país en forma indiscriminada están matando a la industria textil y de la indumentaria”.
“Esto y la baja de las ventas están provocando los despidos, las suspensiones, adelantos de vacaciones y la desaparición de las horas extras,” resumió ante la consulta de esta agencia.
A su vez. el secretario general electo de la AOT, Hugo Benítez, informó a Télam que entre enero y el 31 de octubre pasados perdió a 1900 de sus representados en todo el país.
“Estamos en los 1900, sin contar los que están en conflicto en Comodoro Rivadavia que por ahora están adentro,” dijo Benítez en alusión a los 280 trabajadores de la textil Guilford que en septiembre dejó de pagar los sueldos y está en concurso de acreedores.
En cambio, el titular de la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foniva) Romildo Ranú se negó a informar sobre la situación de los obreros de la indumentaria en todo el territorio nacional. También están bajo su órbita los trabajadores de las provincias de la Unión de Cortadores de la Indumentaria.
El secretario gremial del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (Soiva), filial porteña y del conurbano del Foniva, Jorge Rojas, negó que haya despidos masivos por falta de trabajo, aunque admitió 30 cesantías en la zona sur del Gran Buenos Aires y otros 10 en la Capital Federal.
Por su parte, el líder de la Unión de Cortadores de la Indumentaria, Heraldo Mage, denunció 80 despidos formales en los diez primeros meses del año, al señalar que “son los que pudimos registrar porque vinieron al sindicato, pero seguramente hay muchos otros que no sabemos.”
“Somos el gremio más chico de los cuatro de esta cadena, porque representamos a los modelistas, diseñadores y cortadores y de lo último que se desprenden en las empresas es de las personas que saben diseñar,” explicó el dirigente sindical.
Dijo también que “hay empresarios con vocación por mantener con esfuerzos a los modelistas, pero otros descentralizan con modelistas de computación que trabajan desde sus casas, rompiendo así toda relación laboral.”
Por último, Mage consideró que hay una tendencia hacia la “precarización laboral” y que “hay menos trabajo por la apertura de las importaciones y la baja del consumo porque la gente perdió mucho poder adquisitivo”.
Se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas
La actividad organizada por la Corriente Federal de Trabajadores se realizó el sábado con más de 400 mujeres que se acercaron a debatir, reflexionar, pensar su situación laboral y en las organizaciones sindicales.
El Camping 12 de Agosto del gremio Satsaid en Moreno fue el lugar del encuentro del sábado pasado en que se dieron cita mujeres trabajadoras y sindicalistas, encabezadas por Vanesa Siley, Secretaria General de Sitraju-Caba, quien cerró el encuentro, y Alejandra López (SADOP), Claudia Ormachea (Asociación Bancaria) entre otras, más la participación especial de Alicia Castro, quien fuera Secretaria General de Aeronavegantes durante los años ´80 y ‘90, y luego parlamentaria y Embajadora.
Con una participación que superó las altas expectativas, el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas impulsado por la Corriente Federal de Trabajadores (y Trabajadoras) cerró con “un balance más que positivo” para sus gestores.
En el trabajo en cuatro comisiones temáticas simultáneas, se planteó la necesidad de una mayor participación femenina en las organizaciones sindicales, de avanzar en reformas que propicien y faciliten esa participación, pero también de fortalecer la posición y el rol de los sindicatos en una coyuntura política que avanza por el empleo y contra los trabajadores.
También se realizó un diagnóstico del momento político y social que atraviesa la Argentina “con el regreso de políticas neoliberales y de neto corte antipopular, perjudiciales para los trabajadores”.
Fue notorio el pedido unánime por Milagro Sala, e inclusive proliferaron los carteles con una foto de su rostro. También se hizo notar que a pesar de ser un encuentro impulsado por la Corriente Federal de Trabajadores también se acercaron mujeres de otras organizaciones.
En sus palabras de cierre, Siley afirmó: “Hay una lectura acertada del momento que estamos atravesando las mujeres en Argentina y hay una lectura acertada de que la herramienta sindical es la clave por la cual tenemos que caminar. No hay solución gremial sin solución política. Tenemos que construir esa alternativa política no necesariamente partidaria pero sí política.
Tenemos que fortalecer al movimiento obrero argentino que es vanguardia en el mundo, al cual tenemos que cuidar y llevar a que tenga su programa y nuestra Corriente tiene su programa. Así podemos pensar el país, el modelo, políticas”.
Dos textiles rioajanas despidieron 263 empleados
Dos textiles del parque industrial de La Rioja anunciaron el despido de 263 operarios. Los trabajadores realizaron una marcha al Ministerio provincial de Industria. La secretaria de Trabajo local sostuvo que es consecuencia de la apertura de importaciones.
Es muy delicado el momento que vive la industria textil. Ahora fueron dos fábricas textiles del parque industrial de La Rioja las que echaron a 263 operarios, por lo que los trabajadores del sector realizaron una marcha hacia el Ministerio provincial de Industria.
La secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa, afirmó que despedir a 133 y 130 trabajadores es una “decisión tomada” de las empresas textiles Hilados y Colortex, respectivamente, como una consecuencia directa de “la apertura de las importaciones de Nación”.
Los operarios afiliados a la Asociación Obrera Textil (AOT) se concentraron desde las 9 del viernes en el parque industrial, ubicado a 6 kilómetros del centro de la capital, para marchar hacia la sede del Ministerio de Industria.
Según datos oficiales, hay 5 mil puestos de trabajo en riesgo en la plaza industrial riojana, descontando los 263 que se pierden ahora.
Es por eso que, hace un mes, el gobierno provincial, la Unión de Industrias Riojanas y la AOT pidieron directamente “el cierre temporal del puerto” para preservar el trabajo en las provincias.
El secretario general de la AOT, Ramón Gómez, confirmó el número de afectados y advirtió que después de las suspensiones y las licencias compulsivas “va a haber despidos masivos y esto se está poniendo peor”. Según la información con que cuenta, si algo no cambia “de acá hasta marzo va a haber más despidos y en Ritex y Enod también los habrá”.
“Colortex está con procedimiento de crisis y es lo que más nos afecta. Vamos a hablar con la gente de la empresa a ver si lo podemos revertir”, explicó el dirigente gremial.
Mientras tanto Hilados, del grupo TN Platex, que hace casi dos meses cerró una planta en la provincia de Chaco, comenzará a desvincular a los trabajadores el próximo lunes.
“Quedan 76 trabajadores” (de los 400 que había en 2008 en Hilados I y II), indicó. Colortex, por su parte, entrará en concurso de acreedores y da empleo a 480 personas.
Gómez explicó que van al área de Industria de la provincia “para entregar un petitorio al ministro Rubén Galleguillo para ver qué podemos hacer para movilizarnos a nivel nacional”, porque La Rioja es el tercer polo textil provincial pero la política de apertura de las importaciones “va a afectar a Tucumán, Catamarca y Buenos Aires”.
Fuente: InfoGremiales
ADOSAC continuará con las medidas de fuerza
Desde la filial de Río Gallegos, el sindicato llamó a una convocatoria para mañana a realizar una volanteada en las arterias principales de la localidad. El gremio docente indicó que las medidas continuarán hasta que se abonen los aumentos retroactivos al mes de mayo.
ADOSAC realizará una “volanteada” en la intersección de las avenidas Kirchner y San Martín de la ciudad de Río Gallegos.
ADOSAC realizará una “volanteada” en la intersección de las avenidas Kirchner y San Martín de la ciudad de Río Gallegos.
Superando los 60 días sin normal dictado de clases, durante el jueves pasado, los docentes nucleados en la ADOSAC decidieron continuar con la huelga hasta tanto se vean depositados los haberes correspondientes al aumento retroactivos al mes de mayo, tal como se había resuelto en la última paritaria sectorial.
La filial local del sindicato llamó, a través de las redes sociales, a una convocatoria a las 11 horas del día de mañana para realizar una “volanteada” en la intersección de las avenidas Kirchner y San Martín.
Durante la última movilización realizada por el gremio docente el pasado viernes, el dirigente sindical, Pedro Cormack, indicó que, “nosotros vamos a seguir en la calle diciendo nuestra verdad”.
Fuente: laopinionaustral.com.ar
Córdoba: escritores, teatristas y comunicadores junto a la Marcha de la Gorra
Por Mariano Pacheco / Resumen Latinoamericano/ Noviembre 13, 2016.
En el marco de la décima edición de la Marcha de la Gorra, este año se realiza por tercera vez el ciclo La Gorra Literaria, que reúne a personas del ámbito cultural junto a los movimientos sociales.
Con una emisión especial en vivo realizada por “La luna con gatillo: una crítica política de la cultura”, que este cronista conduce semanalmente en radio Eterogenia, comenzó el jueves pasado el ciclo “La Gorra Literaria”, que reúne a activistas del ámbito cultural que se posicionan junto a los movimientos sociales que, cada noviembre, protagonizan desde hace una década la denominada Marcha de la gorra, para muchos, la movilización más importante del año en la provincia mediterránea.
La Marcha de la Gorra es convocada cada año por el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos y confluyen en ella el espectro político más amplio. Cada año la manifestación enarbola una consigna distinta. La de 2016 es “¡¿Cuánto más?! El Estado es responsable”.
CÓRDOBA Y EL ESTADO POLICIAL
La actividad realizada el jueves se llevó adelante en Colegio de Psicólogos de Córdoba bajo el título “Las sociedades de control y los códigos de control del cordobesismo”. Consistió en un diálogo sostenidos por este conductor radial con Lea Ross (comunicador popular) y Marisa Emilia Francia (integrante de la comisión de prensa del Frente Organizado Contra el Código de Faltas), ambos columnistas de La luna con gatillo.
Lea Ross problematizó la situación actual del reclamo contra el accionar policial en la provincia, recordando que durante muchos años, más allá de las diferencias políticas, todo el arco de organizaciones locales confluía en el repudio al Código de Faltas, que el año pasado fue debatido en la Legislatura provincial y suplantado por el Código de Convivencia, que algunos sectores hoy valoran como un paso adelante en las políticas de seguridad del Estado provincial, hoy conducido por Juan Schiaretti, quien sucedió a José Manuel De la Sota tras las últimas elecciones. Entre los presentes, los integrantes de organizaciones sociales coincidieron en resaltar la importancia de denunciar las continuidades del “Estado policial” más allá del cambio de gobernador (ambos del mismo partido: Unión por Córdoba) y el despliegue de militarización que la Policía de Córdoba sigue realizando en los territorios, en fuerte connivencia –según destacaron los presentes– con las bandas de narcotraficantes que hoy son un nuevo actor de poder en las barriadas populares.
Por su parte, desde el FOCCOF, insistieron en que las faltas o contravenciones, que el derecho formal dejó discrecionalmente a un lado, se convirtió hoy por hoy en una herramienta mucho más efectiva a la hora de reprimir a los sectores populares que el propio sistema penal formal.
Este cronista, por su parte, recordó en su intervención que más allá de los nombres utilizados, lo que estaba por detrás de ambos códigos (el anterior de “Faltas” y el actual de “Convivencia”) es una lógica de “policialización” –de ocupación “militar” del territorio por parte de la policía–, que se acopla a las típicas costumbres que nos sujetan: modelo familiar y de pareja, de amistades, etcétera.
PROCESO AL CORDOBESISMO
Para finalizar la actividad, el actor Santiago San Paulo montó “Procedimiento Kafka”, obra de títeres del Teatro de Ilusiones Animadas, un unipersonal en el que adapta la novela El Proceso, de Frantz Kafka. En un cruce con otros textos del universo kafkiano, como el relato “La metamoforsis” y con un especial énfasis puesto en el micro-relato “Ante ley” (incluido en El proceso), el actor –también integrante del grupo Zéppelin– puso en escena una serie de temáticas que despertaron la reflexión de los presentes. Cabe recordar que el autor checo fue –al decir de Gilles Deleuze y Félix Guattari– un escritor que se hallaba a caballo entre dos tipos de sociedad, y por eso tuvo la gran capacidad de adelantarse a su tiempo y poner de relieve en su literatura, hace ya casi un siglo, cuestiones que siguen siendo problemas contemporáneos. Retomando las conceptualizaciones de Michel Foucault a propósito del pasaje de las sociedades de disciplina a las de control, los filósofos franceses
sostuvieron que Kafka, en el El proceso, fue capaz de describir las formas jurídicas más temibles: la absolución aparente (entre dos encierros), típica de las sociedades disciplinarias, y el aplazamiento ilimitado (en continua variación) de las sociedades de control”.
LITERATURA PISTOLERA
Este martes, desde las 19 horas en el Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174), se realizará la segunda actividad de “La Gorra Literaria”, con la presentación de La otra vida de los pibes pistoleros, una novela colectiva escrita por jóvenes alumnos del CENMA “María Saleme de Burnichón” en el marco del taller literario del Complejo Esperanza. Sus autores (Agustín y Jeremías) estarán presentes en el ciclo de lectura, acompañados por Fátima Cerione, Joaquín Collazo, Luciano Debanne, Marisel Segovia Lucía Miani, Mabel Gaitán y Camila Sosa Villada.
BARDEANDO LA MÁQUINA DE LA INSEGURIDAD
Bajo el título “Cordobesismo, control social y pibes silvestres”, se realizará este jueves 17 de noviembre la última actividad del ciclo 2016 de La gorra Literaria. Con la presencia de Esteban Rodríguez Alzueta (autor de La máquina de la inseguridad y comp. de Hacer bardo. Provocaciones, resistencias y derivas de jóvenes urbanos), se realizará un conversatorio y presentación de ambos libros, desde las 19 horas en la Casa Caracol (Ovidio Lagos 24, barrio General Paz). Participarán de la charla, junto al autor, el abogado Sergio Fernando Job (Encuentro de Organizaciones), Marisa Emilia Francia (Frente Organizado Contra el Código de Faltas) y Lucre Cuello (Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos). Este cronista realizará la coordinación de este evento, horas antes de que, según se estima por lo que sucede cada año desde hace una década, miles de personas colmen las calles de la capital cordobesa.
Envío:ResumenLatinoamericano
Dólar futuro: Cristina no apelará y pidió que la causa se eleve a juicio oral
Lunes 14 de Noviembre
La ex presidenta desistió hoy de apelar la confirmación de su procesamiento y solicitó al juez Bonadío que envíe "con la mayor premura" las actuaciones a juicio oral para "esclarecer los hechos investigados de manera pública", entre otros puntos de un escrito judicial presentado por la defensa.
Cristina no apelará la decisión de la Cámara Federal, que ratificó el viernes pasado su procesamiento en la causa por dólar futuro, y pidió al juez federal Claudio Bonadío que envíe "con la mayor premura" las actuaciones a juicio oral para "esclarecer los hechos investigados de manera pública", entre otros puntos de un escrito judicial presentado por el abogado de la ex presidenta.
"Si pensaron que con esto iban a perjudicar a la señora Kirchner, están completamente equivocados", apuntó en alusión al procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadío y confirmado luego por la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires.
Beraldi señaló que "desde el primer momento" la ex mandataria había manifestado su deseo de ir a juicio oral para defender las políticas de su gobierno.
"Ella quería hacer una defensa pública de sus políticas, Fue una decisión mía como abogado técnico decirle que no, que agotáramos todas las instancias. Ella no tenía mayores esperanzas porque conoce cómo funciona la Justicia en este momento", dijo el abogado a Radio 10.
Agregó que toda la causa está basada en "suposiciones, especulaciones y prejuicios" y que "carece de argumentos fácticos y jurídicos", porque "no hay pruebas ni argumentos de derecho que sostengan el procesamiento".
"
Primó la persecusión política en vez de la razón, por eso hoy voy a presentar un escrito en el juzgado pidiendo que la causa sea elevado de inmediato a la instancia oral, porque la señora Kirchner quiere defenderse en el marco de un juicio oral y púlbico", había puntualizado el letrado en la entrevista, previo a la presentación oficial del pedido.
El juez Bonadio procesó el 13 de mayo a Cristina Fernández por supuesta "defraudación a la administración pública" como consecuencia de las presuntas pérdidas generadas al Estado por la operatoria realizada por el Banco Central, entre septiembre y noviembre de 2015, respecto a los contratos de mercados a futuro del dólar.
El viernes pasado, la ex presidenta quedó al borde del juicio oral luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones porteña, con la firma de los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun, confirmara su procesamiento en la causa conocida como dólar futuro y el embargo de 15 millones de pesos.
Fuente:InfoNews










No hay comentarios:
Publicar un comentario