9 de septiembre de 2017

URUGUAY: CRYSOL - INFORMA.

Mañana se colocará piedra fundamental del Memorial de Libertad en homenaje



 a los 2.872 presos políticos que pasaron por ese penal




 

La Diaria - 7 9 17


Mañana, a las 11.00, se colocará la piedra fundamental del Memorial de Libertad, que estará ubicado en la ruta 1 kilómetro 52.500 y la ruta 89, que es por la que se ingresa al ex Penal de Libertad, hoy Unidad Nº 3 del Instituto Nacional de Rehabilitación. El espacio público, que tendrá un monumento, estará muy cerca de donde los familiares de los presos políticos de la dictadura cívico-militar se bajaban del ómnibus para visitar a sus seres queridos que estaban recluidos.
 
La Comisión Espacio Memoria del Penal de Libertad, por intermedio de la organización de ex presos políticos Crysol, junto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), hicieron un llamado a concurso a proyectos de memorial, y se presentaron seis. La propuesta ganadora fue presentada por dos arquitectos hijos de presos políticos que estuvieron en Libertad, que iban al centro de reclusión cuando eran niños.
 
La arquitecta, artista visual, escenógrafa, diseñadora y gestora cultural Raquel Lejtreger –que también fue, durante el gobierno del presidente José Mujica, subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOT- MA)– es una de las responsables del proyecto. Raquel iba al penal a ver a su padre, Alejandro Lejtreger –fallecido hace una década–, un comunista de origen polaco que trabajaba como dentista en La Teja. El otro es el arquitecto Javier Olascoaga. El MTOP es el propietario del predio en el que se ubicará el memorial, mientras que el MEC es parte de la iniciativa porque, además, se colocará en el lugar una placa de la memoria en cumplimiento de la Ley 18.596, de Reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.
 
El proyecto elegido como ganador propone la construcción de un enorme portal entreabierto, de 15 metros de alto, que llevará los nombres de los 2.872 presos políticos que pasaron por el Penal de Libertad (en realidad, el registro oficial suma 2.873, pero es porque los militares decidieron saltearse el 151). Además, en el predio se instalarán bancos, caminería, aparatos para hacer ejercicios y una placita con juegos para niños.
 
La colocación de la piedra fundamental será simbólica, ya que en lugar de una piedra se va a plantar un plumerillo rojo, el primero de una serie de este tipo de árboles que bordearán uno de los lados del espacio. Del otro lado se van a plantar cina cinas amarillas.
 
Según pudo saber la diaria, uno de los criterios que tuvo en cuenta el jurado para elegir el proyecto es “la monumentalidad” que tendrá. “Los autos pasan muy rápido por la ruta, y lo que garantiza que se vea el memorial es su tamaño”, explicaron allegados a la comisión. De hecho, el proyecto seleccionado en segundo lugar también tenía esa característica.
 
La idea surgió hace un par de años en el comité de base Héctor Vinelli, de la ciudad de Libertad. Vinelli, ya fallecido, fue uno de los presos políticos que estuvieron en esa cárcel.


Se espera la presencia de autoridades del MEC y del MTOP, así como de la Secretaría de Deportes de Presidencia.
 


----------------------------








----------------



Se colocó placa en memoria de José Germán Araújo
 
en la entrada de CX 30







Javier Miranda, ayer, durante la colocación de la Placa 

de la Memoria por Germán Araújo y CX 30. 

Foto: Federico Gutiérrez



La Diaria - 7 9 17​


En cumplimiento de la Ley 18.596, de Reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) colocó en el ingreso a los estudios de Radio Nacional, en el entrepiso del Palacio Salvo, una placa que recuerda al extinto periodista y senador del Frente Amplio Germán Araújo, que fue director de ese medio. 


“La radio CX 30, junto a Araújo, comunicador y parlamentario, resistió la dictadura cívico-militar en defensa de la democracia y los derechos humanos. Nunca más terrorismo de Estado”, dice la placa, cuyo descubrimiento contó con la presencia de autoridades gubernamentales y sindicales y periodistas, además de la familia de Araújo. Entre los presentes estaban el intendente interino de Montevideo, Óscar Curutchet, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el presidente de la Comisión Especial del MEC para el cumplimiento de la Ley 18.596, Nicolás Pons. Este último remarcó que CX 30 le dio “voz” a los que no tenían representación, y recordó que durante la dictadura a la radio le prohibieron que usara el nombre de “Nacional”.

 
“¿Qué tal, amigos? Gracias, gracias en nombre de todos los hombres que integramos esta casa. Gracias, gracias porque esto fue un triunfo de ustedes. Es el triunfo de nuestro pueblo. Es el triunfo de la unidad de nuestro pueblo todo. Este es el triunfo de los hombres con auténtica vocación libertaria. Este es el triunfo del pueblo consciente, responsable y decidido. Son ustedes los que han reabierto la radio y son ustedes los que siempre y hoy le dan sentido. Nuestro único mérito es haber confiado en ustedes, haber confiado en nuestro pueblo y en la impresionante solidaridad de nuestro pueblo. Y aquí están los resultados: nuestra radio está otra vez en el aire. Está otra vez con ustedes, y porque es de ustedes no podrá ser silenciada jamás”, decía Araújo después de que la radio volvió al aire tras una clausura de la dictadura, y tal como lo reprodujeron ayer en el homenaje.

 
El presidente del FA, Javier Miranda, que fue uno de los oradores, recordó que el programa de Araújo se emitía a las 11.00, a las 15.00 y a las 23.00, y que lo escuchaba porque era “parte de la formación de la resistencia”. “Aquellos que teníamos 15, 16, 17, 18 años [...] nos formamos en la resistencia con ese Germán que, con voz ronca, leía noticias internacionales andá a saber de dónde, y había que leer entre líneas para formarnos y para fortificarnos”, expresó el dirigente.

 
Miranda dijo que Araújo hizo lo que hay que “hacer siempre”, que es “apelar a la gente, más allá de las estructuras, cuando hay que responder y decir quiénes somos y dónde estamos”.

 
El presidente del FA recordó el papel de Araújo para darle impulso a la recolección de firmas para convocar a un referéndum contra la ley de caducidad, cuya aprobación tuvo que presenciar como senador, el 22 de diciembre de 1986.
 

Miranda calificó la expulsión de Araújo de la Cámara de Senadores con los votos de los legisladores de los partidos Blanco y Colorado como el “remate al asalto a la esperanza”, pero recordó que en 1989 Araújo fue electo senador de nuevo “para ser la voz de los desaparecidos, la voz de los que luchamos contra la desaparición forzada, contra la tortura, contra el exilio, contra la prisión, contra las clausuras de la radio”. “Este es el recuerdo emocionado de esta marca [de la memoria]; las marcas las hacemos vísceras y las llevamos en el corazón. La memoria es marca de la razón. A los más jóvenes, a los que no conocieron a Germán, a los que no escucharon a las 11.00, a las 15.00 y a las 23.00 el ‘qué tal, amigos’, les digo que recordar la figura de Germán es recuperar los valores, los valores de la esperanza, los valores del sí se puede, los valores de la dignidad, de la ética, los valores del no van a poder, no nos van a patotear y vamos a superar cada uno de nuestros pasos en defensa de la ética, en defensa de los derechos humanos, en defensa de la causa de los pueblos, en defensa de esta izquierda vigorosa que tiene mucho para decir. Esa es mi gratitud y ese es mi recuerdo”, concluyó el presidente del Frente Amplio.

 
Araújo nació el 2 de setiembre de 1938 y falleció el 9 de marzo de 1993. Fue por un tiempo seminarista de la iglesia católica e inició su militancia en la Unión Cívica para luego adherir a las ideas del FA.

 
Sus audiciones en CX 30 La Radio (los militares no permitieron que se llamara Nacional) se transformaron en un símbolo de la lucha contra la dictadura, y por eso la emisora fue varias veces clausurada.

 
En 1984 encabezó la plancha al Senado de la lista 10001 de Democracia Avanzada (Partido Comunista, Frente Izquierda de Liberación, entre otras) y resultó electo. En 1986 fue expulsado del Senado con los votos de legisladores del Partido Colorado y del Partido Nacional, que lo acusaron de haber convocado a una “asonada” desde la radio con motivo de la aprobación de la ley de caducidad. Fue reelecto como senador en 1989 por la lista 1001, a la que adhirió como parte de la Corriente de Unidad Frenteamplista, grupo que él fundó.


--------------





----------------







----------------









------------





-------------

Teatro de la Candela

José Ellauri 308  Teléfono: 2712 3227





Hora 21.30











--------------









----------------





------------







---------------






------------------------



No hay comentarios: