24 de marzo de 2018
En un documento consensuado por los distintos sectores exigieron "cárcel común perpetua y efectiva a los genocidas".
Una masiva marcha multisectorial se realizó en la ciudad de Córdoba en el marco del 42 aniversario del golpe de estado de 1976, durante la cual se rechazó la posibilidad de que se otorgue la prisión domiciliaria a los genocidas acusados de delitos de lesa humanidad, por razones de salud.
"La prisión domiciliaria es una amnistía encubierta. No nos vamos a cansar de decirlo: el único lugar para los genocidas es la cárcel común, perpetua y efectiva!", expresa el documento consensuado por los distintos sectores y coordinado por la Mesa de Trabajo de los Derechos Humanos de Córdoba.
La extensa columna partió a las 18 desde la intersección de Cañada y Colón para transitar once cuadras de caminata hasta el Paseo del Buen Pastor, donde se levantó un escenario en el cual se desarrolló un festival de expresiones culturales, musicales y artísticas.
"Un país para pocos Nunca Más"
La movilización se realizó bajo la consigna "Un país para pocos Nunca Más" y contó además con la masiva participación de agrupaciones políticas, sindicales, estudiantiles y la comunidad en general.
"Este pueblo sigue andando los mismos caminos que nuestras adoradas viejas transitan desde hace más de 40 años", dice otro de los párrafos del extenso documento, que a la vez insta a "exigir que no se retroceda ni un poco enlas políticas de Memoria, Verdad y Justicia que logramos como sociedad".
Asimismo, plantea la necesidad de "seguir exigiendo educación sexual para decidir sobre la concepción; anticonceptivo para no abortar; aborto legal, seguro y gratuito para no morir".
“Este es un sábado glorioso con mucha vida y mucha fuerza, así como pensamos que tienen vida cada uno de nuestros desaparecidos, porque cada uno los lleva en cada marcha, no los pudieron matar. Están mas vivos que nunca. Están acá con nosotros”, expresó Sonia Torres, en diálogo con La Voz.
Torres junto a "Toto" López, actor y militante de derechos humanos, encabezan la marcha con la llamada "bandera barredora".
Sobre el documento
Una vez convocada la multitud en el Buen Pastor se realizó la lectura del documento consensuado por los distintos sectores y coordinado por la Mesa de Trabajo de los Derechos Humanos de Córdoba.
En el texto exigieron: "cárcel común perpetua y efectiva a los genocidas", "basta de obstaculizar los juicios", "basta de represión a la protesta social y de cirminalización a los militantes políticos, sociales y sindicales", "juicio y castigo a los partícipes civiles de la dictadura" y la "libertad a todos los presos y presas políticos". Además, pidieron la "renuncia ya de Bullrich, Garavano y Aguad, garantes de la represión, la mano dura y la impunidad".
Demandaron también "justicia para Facundo Ferreira, Rafael Nahuel y Santiago Maldonado".
Quejas por la demora
Molestos, los organizadores de la marcha principal, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, se quejaron por la demora en la movilización causada por una marcha paralela de partidos de izquierda.
Agrupaciones de izquierda, partieron de Colón y General Paz, conformando una segunda marcha encabezada por el Partido Obrero, y con la presencia del Partido Socialista de los Trabajadores, entre otros, con destino final en la Plaza San Martín, donde realizaban el acto por el Día de la Memoria.
Eduardo Salas, legislador por el Frente de Izquierda de Córdoba, en diálogo con La Voz contó que la decisión de marchar aparte responde a que ellos "no tienen nada que ver ni con el gobernador Juan Schiaretti ni con el presidente Mauricio Macri", ya que la Mesa de Trabajo de los Derechos Humanos, organizadores de la marcha principal, trabaja junto a la Provincia y por eso "ha estado junto a Macri en el robo de los jubilados".
La marcha en números
Desde la organización indicaron que la participación fue de más de 120 mil personas.
En las redes
Partidos políticos, sus referentes, organizaciones de derechos humanos y los mismos manifestantes, no dejaron pasar la oportunidad para expresarse en la red social Twitter conmemorando el Día de la Memoria.
Ya en la plaza San Martin de Cordoba, miles de compañeros para el acto de la marcha indepediente. Un gran pronunciamiento de los luchadores contra el Estado caitalista que ajusta y reprime!!! No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!!! pic.twitter.com/OIamlKBRVY
No hay comentarios:
Publicar un comentario