23 de marzo de 2018

Día de la Memoria: Vidal compartirá un acto con Estela de Carlotto en La Plata.

ACTUALIDAD 
Día de la Memoria: Vidal compartirá un acto con Estela de Carlotto en La Plata 
Será en la Comisaría Quinta, edificio que funcionó como centro clandestino de detención que pasará a ser un espacio de memoria por decisión judicial. Estará a cargo de las Abuelas de Plaza de Mayo. Viernes 23 de Marzo de 2018
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inaugurará este viernes un nuevo Espacio de la Memoria en la ex comisaria 5ta. de La Plata, el cual durante la última dictadura cívico-militar funcionó como un centro clandestino de detención y hará efectivo el uso del predio a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo por 30 años.
Según informa la agencia oficial Telam, el acto se desarrollará a las 16 y participarán la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, funcionarios del gobierno bonaerense y organizaciones sociales.
La comisaría 5ta., ubicada Diagonal 74 entre 23 y 24, funcionó, entre abril de 1976 y febrero de 1978, como un centro de detención que alojó a unas 200 personas, entre ellas niños y al menos trece mujeres embarazadas que dieron a luz en lo que se conocía como la maternidad clandestina.
Por allí pasaron, entre otros, el ex desaparecido en dictadura y nuevamente desaparecido en democracia, Jorge Julio López, y la ex detenida desaparecida ya fallecida Adriana Calvo. En esas instalaciones también nació el nieto recuperado Leonardo Fossati.
En diciembre de 2012, la Justicia condenó a 23 represores por delitos de lesa humanidad y ordenó al Poder Ejecutivo provincial desafectar el inmueble, trasladar la dependencia policial a otro lugar y construir allí un Espacio para la Memoria, algo que recién se concretará este viernes.
Fuente:InfoPlatense

No hay comentarios: