FOTOS Y VIDEO: JOAQUÍN GARCÍA Y SANTIAGO BURGOS
Fueron 21 jóvenes de Gualeguaychú los que fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina. Ayer, miles de vecinos pidieron por la Memoria, la Verdad y la Justicia y volvieron a exigir que devuelvan la identidad de los niños robados.
“Juntos decimos: No olvidamos, no perdonamos y pedimos la restitución de los nietos”. Esa fue una de las consignas más contundentes de una marcha y un acto en Plaza San Martín colmado de reflexión y dolor.
A 42 años del comienzo de la última dictadura argentina, miles de vecinos de Gualeguaychú se reunieron en 25 de Mayo y Rocamora para comenzar a marchar en pleno centro, hasta la Plaza San Martín.
Allí, en uno delos lugares más icónicos de la ciudad se leyó un documento que fue firmado por distintas agrupaciones de Derechos Humanos, gremios y hasta la propia Municipalidad.
Con carteles en recuerdo y memoria a los 30 mil detenidos desaparecidos, comenzó la caminata.
Entre pañuelos blancos se divisaba la cara de los 21 jóvenes detenidos desaparecidos de la ciudad: Blanca Angerosa, de Leli Savoy; Daniel Martín Angerosa; Néstor Enrique Ardeti; Marcelo Enrique Borrajo; María Elena Bugnone; Marta Elsa Bugnone; Eduardo Emilio Corfield; Oscar Alfredo Dezorzi; Humberto Luis Fraccarolli; Norma Beatriz González; Enrique Gerardo Esteban Guastavino; Patricia Matilde Noemí Guastavino; Cristina Marrocco; Susana Marrocco; Carlos Raúl Pargas; Rosa María Pargas; Gustavo Adolfo Pon; Orlando Luis Raffo; Daniel Jorge Risso y Ana María Araujo.
Al llegar a la plaza San Martín, los oradores pidieron “sentencia firme para los condenados por delitos de lesa humanidad; cárcel común para los genocidas; un urgente tratamiento de las causas que duermes en los Tribunales de todo el país”.
Además, exigieron que no se criminalice la protesta de los trabajadores, por lo que se solidarizaron “con los miles de despedidos”.
En medio de aplausos, volvieron a pedir por la “aparición con vida de Jorge Julio López”, quien desapareció por segunda vez en medio de un juicio que se llevaba adelante contra Miguel Etchecolatz en la ciudad de La Plata
¡Presentes!
“30 mil compañeros desaparecidos, presentes, ahora y siempre”, fue el grito de la multitud que llegó a la plaza.
“A 42 años venimos a decir con voz firme y la frente en alto: Ni un paso atrás”, continuaron. Además denunciaron “las políticas de este gobierno nacional que suprime derechos” y repudiaron “las detenciones y desapariciones en Democracia”, y recordaron el caso de Santiago Maldonado, que murió en medio de una represión por parte de Gendarmería, en el sur del país.
También recordaron a “Facundo Ferreyra, un niño víctima de 12 años ejecutado de un tiro en la nuca”.
Asimismo reclamaron por “el cierre de escuelas, la suspensión de becas y proyectos educativos como el de educación sexual integral; repudiamos que se intente arancelar la educación a migrantes de países limítrofes”.
En otro fragmento del documento se quejaron por el tratamiento que el gobierno nacional le dio a “las víctimas y familiares del submarino ARA San Juan” y agregaron: “El Gobierno quiere ignorar los reclamos sobre la prisión ilegal de Milagro Sala y la de otros militantes políticos; denunciamos el grave gesto público de saludar al policía Chocobar facilitando la pena de muerte”.
Al documento adhirieron: La Casa Club Gualeguaychú, agrupación Pocho Perón,
La Cámpora, Colectivo Me Hago Cargo, Grupo de Teatro Tablas, Asociación Madres Cuidadoras, Municipalidad de Gualeguaychú, Agmer, CTA, Centro Comunitario El Galpón, Partido Justicialista y Musicante, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario