15 marzo, 2018
El Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy dictará sentencia en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, “Morales, Arturo y otros”, donde se ventilaron hechos ocurridos en San Pedro entre octubre de 1976 y diciembre de 1977 durante la última dictadura cívico militar. El proceso judicial duró casi un año y el dictamen se conocerá a las 18 horas. Hay expectativas sobre si el TOF condenará o no los delitos sexuales, que pidió las querellas.
En este juicio, durante la etapa de alegatos, el fiscal federal Carlos Amad pidió cadena perpetua para el ex comisario de la policía de Jujuy, Arturo Morales, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, con el agravante de violencias o amenazas, homicidio calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de coautor.
También pidió 25 años de prisión para el resto de policías locales, Ramón Sánchez, Francisco Díaz y Oscar Guzmán por los delitos de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencias o amenazas, y del delito de torturas, en grado de coautor, y 15 años para la única mujer imputada, Aida Ruiz, por los delitos de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencias o amenazas y el delito de tortura, todos en concurso real. Y para Sergio Aldana 8 años por el delito de allanamiento ilegal cometido en carácter de partícipe secundario.
Dos horas antes, el Tribunal concederá el derecho de otorgar la última palabra a los represores acusados, que pertenecían a la Policía local y prestaban servicios en la comisaría N°9 de la ciudad de San Pedro de Jujuy.
Las víctimas son Víctor Jesús Segura (detenido-desaparecido), Jenny Aquin Exeni, Delmira Élida Garnica, Juan Carlos Valenzuela, Antonio Elías Díaz Raúl y Oscar Nacer sobrevivientes del terrorismo de estado
Los hechos
La causa se refiere a la detención de cinco personas en tres operativos desplegados en San Pedro entre 1976 y 1977. Todas ellas fueron alojadas en la Seccional 9 de esa ciudad, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención. Allí fueron sometidos a torturas y vejaciones.
En el primer operativo, el 21 de septiembre de 1976, fue secuestrado Víctor Jesús Segura, que tenía 24 años y estudiaba en la Universidad Nacional de Tucumán. Permanece como desaparecido.
Otras tres víctimas son Jenny Aquin Exeni, que tenía 18 años; Delmira Élida Garnica, de 31, y Juan Carlos Valenzuela, de 34, todos ellos sobrevivientes.
Los tres fueron secuestrados cuando se dirigían de San Salvador a San Pedro en el auto de Valenzuela, y trasladados a la comisaría 9, donde fueron alojados de manera ilegal, torturados y sometidos a condiciones inhumanas de detención.
En el último de los hechos que se ventilan en este juicio, Antonio Elías Díaz fue secuestrado por personal de la Policía provincial durante un allanamiento ilegal en su casa en San Pedro de Jujuy, cuando estaba con su amigo, Raúl Oscar Nacer.
En la requisitoria fiscal se detallan las torturas que padecieron las víctimas en la dependencia policial, que fueron relatadas en la etapa de instrucción por los sobrevivientes.
Seis son los represores procesados en este juicio, que en el momento de los hechos pertenecían a la Policía de la Provincia y se desempeñaban en la Seccional 9 de San Pedro de Jujuy.
Arturo Rubén Morales está acusado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, con el agravante de violencias o amenazas, homicidio calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de coautor, todos en concurso real.
Ramón Sánchez está procesado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, con el agravante de violencias o amenazas, delito de torturas, en grado de coautor, todos en concurso real.
Francisco Lauralicio Díaz está acusado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, con el agravante de violencias o amenazas, del delito de torturas, en grado de coautor, todos en concurso real.
Oscar Francisco Guzmán está procesado por los delitos de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencias o amenazas, y del delito de torturas, en grado de coautor, todos en concurso real.
Virgilio Sergio Aldana está procesado por el delito de allanamiento ilegal cometido en perjuicio en carácter de partícipe secundario, todos en concurso real.
Aída Isabel Ruiz está acusada por los delitos de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencias o amenazas y el delito de tortura, todos en concurso real.
Fuente:ElSubmarino
No hay comentarios:
Publicar un comentario