A poco de cumplirse 42 años del Golpe Cívico-Militar en la Facultad de Bellas Artes de La Plata se realizaron distintas actividades. Los chicos y adolescentes contaron la historia de sus abuelos, su militancia y cómo ellos reconstruyeron la historia como “nietos de desaparecidos”.
“Mi mamá me contó que cuando ella cumplía años esperaba que sus papás vinieran a su cumple y nunca vinieron, porque estaban desaparecidos. Pido que se haga justicia por mis abuelos y por todos y todas. Y gracias por venir y escucharnos a nosotros” dijo uno de los nietos de desaparecidos que expuso.
La docente y militante de Derechos Humanos Silvia Pía Ríos Armelín, hija de desaparecidos, invitó a siete nietos de detenidos-desaparecidos que contaron las historias de sus abuelos, su militancia y sus sueños. También cómo ellos mismos fueron reconstruyendo la figura de los padres de sus padres.
Participaron de la actividad Selena Giampa, de 15 años, nieta de Juan José Giampa y Ana Rosa Rodríguez; Mora Iramain García, de 9 años, nieta de Matilde Itzgsohn y Gustavo García Cappannini; Pablo Inama, 18 años, nieto de José Ignacio Ríos, Juana María Armelín y Daniel Inama; José Ríos de 20, nieto de José Ignacio Ríos; Felipe Alberto Delacuadra, 17 años, nieto de Alberto Américo González y María Adriana Casajus; Valentina Perdoni, de 18 años, nieta de Roberto Mario Perdoni y Nilda Nélida Massironi y Tobías Mogilner, 13 años, nieto de Juan Jacobo Mogilner y Beatriz Regalia.
Mientras de fondo se sucedían imágenes de sus abuelos, los nietos contaron uno a uno, con sus palabras, donde militaban sus abuelos, cuándo y cómo fueron desaparecidos, además de dejar reflexiones directas y sinceras sobre la ausencia producida por el horror de la dictadura y los esfuerzos de la memoria.
“Pienso que la dictadura fue una animalada y una cosa contra la humanidad. No puedo decir mucho más” dijo uno de los nietos. “De chico me preguntaba cómo sería ir un domingo a la casa de mis abuelos y pasarla bien. Nunca suelo hablar de esto y es la primera vez que lo expreso. Y está bueno porque no es sólo hacer memoria sino también mantenerlos vivos, que no se pierdan en la página de un libro o una página de internet” reflexionó otro de los chicos.
Mientras tanto la Profesora Mónica Caballero señaló que la incorporación de la palabra de esta nueva generación de niños y jóvenes a los actos de la Memoria es un “acto revolucionario: mientras haya memoria hay futuro”, expresó.
La clase de presentación de la materia Teoría de la Práctica Artística en el Auditorio principal de la Facultad de Bellas Artes se convirtió en un ámbito de imágenes artísticas y testimonios relacionados con la memoria de la última dictadura cívico-militar.
Participaron más de doscientos estudiantes, docentes e invitados, se realizó un sentido homenaje en conmemoración del 42° aniversario del golpe que dio inicio a la dictadura cívico-militar.
Fuente:InfoCielo
No hay comentarios:
Publicar un comentario