Fue multitudinaria la marcha de la memoria en Rosario, a 42 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976
Reclamo para que los genocidas no vuelvan a su casa
Se renovaron los pedidos de justicia y se repudió la decisión de otorgarle prisión domiciliaria a represores. Se condenó, a la vez, la política económica del gobierno nacional. Guiaron las Madres y Abuelas de Plaza 25 de Mayo, de "corazón valiente".
Por Pablo Fornero
Las últimas columnas partieron de plaza San Martín cuando la punta de la interminable fila asomó en las escalinatas del Monumento.
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
Marchó Rosario. Multitudinarios, los rosarinos caminaron las calles de su ciudad y levantaron las banderas de Memoria, Verdad y Justicia en un nuevo aniversario, el 42, del horroroso último golpe de Estado que sufrió el país. Una marea humana completó el centro, las últimas columnas partieron desde la plaza San Martín cuando la punta de la interminable fila asomó en las escalinatas del Monumento a la Bandera. Se renovaron los pedidos de justicia y se repudió la decisión de otorgarle prisión domiciliaria a represores. Se condenó, a la vez, la política económica del gobierno nacional.
Guiaron las Madres y Abuelas de Plaza 25 de Mayo, de "corazón valiente", como las definió Patria Grande, que regalaba pañuelos de color celeste. Caminaron los jubilados de Empleados de Comercio, marcharon Central y Newell´s. Todos y todas marcharon. La Poderosa, que edita la revista villera Garganta Poderosa, montó en la plaza una suerte de kermesse. "Cambiemos Chocobar", "MMLPQTP" (en honor al hit del verano) y un mini golf que juega a encarcelar represores, fueron algunas de las propuestas ingeniosas del espacio. Los ambulantes se entusiasman y venden sin pausa las tortas asadas, que le gana la competencia al praliné.
"Fuera (Patricia) Bullrich", pide el Frente de Izquierda. Se pide justicia por la cruenta muerte de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco. Marchan los pueblos originarios. "Aparición con vida de Jorge Julio López", reclama la CCC. Se acompaña la marcha con ruido, se usa bombo, corneta, silbato y redoblante. Se baila murga en el medio y una suerte de capoeira al principio. Se marcha como se quiere, también se disfruta. Se camina con jean o short, con remera o camisa. Asoman los pañuelos en el fondo, todos de color blanco. Se las homenajea a cada paso a las Abuelas. Moreno se hace cada vez más angosta ante la muchedumbre.
Van los periodistas en la fila del Sindicato de Prensa. Se suman los docentes, gremios, el Movimiento Sindical Rosarino. El Colegio de Psicólogos recuerda con pancartas a los estudiantes de la carrera desaparecidos. También lo hace la CTA. Gritan efusivos los jóvenes de los centro de estudiantes secundarios. Cantan y piden por el boleto de transporte. Hay más pañuelos. "Genocidas en la cárcel", exclama el cartel que alza una mujer. Miles celebra la liberación de su líder Luis D`Elia. Los maestros de barrio Ludueña recuerdan al Padre Edgardo Montaldo. Acompaña el colectivo Ni Una Menos Rosario. Se pasa frente a la Tribunales de calle Oroño y se siente, extenso, el "adónde vayan los iremos a buscar".
"Aquí se juzga a los genocidas por el terrorismo de Estado", reza una bandera colgada de las rejas del edificio. Libertad a Milagros Sala, se lee en las remeras. Justicia a Santiago Maldonado, también se lee. La columna toma San Luis, el ancho de la calle no alcanza para contener a la marea. Se usan las veredas. Se acodan en los balcones los curiosos. Frases de canciones de Víctor Heredia se estampan en carteles. Marchan, todos marchan. La agrupación HIJOS protege las espaldas de las Madres, las sostiene y alienta en el inicio de la marcha. "La plaza es de las Madres y no de los cobardes", se canta. Leo, de dos años, sobre los hombros de su papá aplaude espontáneo. Orgulloso, el viejo lo felicita.
"Tribunales, te venimos a informar, si les dan domiciliaria qué quilombo se va a armar", parte gigante de la boca de las Madres. Es el eje de la movilización. Es el canto que suma y une a todos y todas. Un hombre y su hijo comparten mate y pororó y las miran, a ellas. Hablan de historia argentina mientras caminan. El pibe se interesa, siembran. Se llega al Monumento, se lee: "Aquí estamos de pie y resistiendo, que es el mejor homenaje que podemos hacerles" a los 30 mil desaparecidos.
Una murga recibe a los marchantes. Antes, frente a la Catedral, se encendieron bengalas de distintos colores. Juane Basso, de Hijos, celebra y cuenta que se completaron veinte cuadras de movilización, unas 50 mil personas. El escenario, a diferencia de actos anteriores, se monta de cara al Parque a la Bandera y no a las escalinatas. Intactas, están las huellas de la demora del gobierno nacional en recuperar el símbolo rosarino. "No al 2x1, no a la domiciliaria a los genocidas, deben estar presos en cárcel común", se demanda desde el escenario.
"Los 30 mil compañeros y compañeras están presentes, en cada brazo joven que alza una pancarta, en los pañuelos blancos, en cada lucha del pueblo argentino, en cada uno de los que seguimos peleando para que alguna vez todo sea como lo soñamos", se proclama desde el centro del acto. Se cierra el discurso con fuertes críticas al presidente Mauricio Macri, pero se postula que "el avance de este proyecto neoliberal solo se frena con la unidad más amplia del pueblo argentino".
Abuelas y Madres siguen atentas cada una de las palabras. No se distraen ni se cansan en el recorrido. Las acompañan y protegen todos y todas. Es incansable e interminable la llegada de filas al Monumento. Marchó Rosario.
Fuente:Rosario12
Nunca Más
Rosario: 50 mil voces por la memoria y contra el olvido
La columna tuvo casi 30 cuadras. Hubo fuerte repudio a los beneficios que tienen algunos represores detenidos
25 de marzo de 2018
Graciana Petrone
La nutrida columna fue encabezada por Madres de la Plaza 25 de Mayo. Foto: Juan José García.
El cielo se puso color plomo apenas unas horas antes de la convocatoria a lo que fue otra masiva marcha que aunó ayer a más de 50 mil personas por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Rosario. Y pese a que parecía que la lluvia caería sobre la ciudad, cuando las columnas empezaron a enfilarse para comenzar la recorrida el sol asomó como si hubiera estado esperando a esa multitud para acompañar otra jornada de reivindicación y lucha.
Así, bajo el sol que salió de repente, miles de rosarinos marcharon a 42 años del último golpe cívico-militar-clerical en el país. La caravana arrancó exactamente a las 17.40 desde la plaza San Martín y de allí recorrió Santa Fe, bulevar Oroño; luego regresó por San Luis hasta Buenos Aires y terminó en el Parque Nacional a la Bandera, donde se montó un escenario sobre el cual referentes de distintas agrupaciones leyeron un documento conjunto que este año hizo eje en el firme reclamo del fin a las prisiones domiciliarias a represores que fueron condenados por delitos de lesa humanidad. La nota, leída con vehemencia en el escenario cuando la noche empezaba a asomar, también habló sobre el desmantelamiento de las políticas de derechos humanos y denunció el sistema económico opresor del gobierno de Mauricio Macri.
Memoria, baile y color
Durante la convocatoria previa en la plaza de San Martín y Dorrego, el espacio lo ocuparon distintas agrupaciones que pusieron el toque de color a la jornada. La reconocida revista villera La Garganta Poderosa montó una especie de recorrido lúdico para niños, donde hasta hubo arcos de fútbol para patear la pelota, y otros juegos con tejas de madera que retrataban lo que fue parte del proceso y también la situación política actual a nivel nacional con la mirada de la comprometida publicación mensual que se edita en Buenos Aires.
Murgas y grupos de danzas cantaron y bailaron antes y durante el recorrido. El colectivo LGTBI, en el que estuvo presente, entre otros, el subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, desplegó una bandera que tenía impreso un dibujo impactante que mostraba cómo una patota del Grupo de Tareas arrastraba a una trans: toda una alegoría a lo que cuatro centenares de travestis y gays sufrieron durante la dictadura.
“¡Presentes: ahora y siempre!”
Al grito de “¡30 mil compañeros presentes, ahora y siempre!”, y con la pesada fecha del 24 de marzo a sus espaldas, el inicio del derrotero de las columnas se vivió en un clima de euforia y alegría.
Al frente estaban las Madres de Plaza 25 de Mayo, a las que siguieron la agrupación Hijos, para luego dar paso a la marea colorida de agrupaciones políticas, sindicales, sociales y, por supuesto, miles de personas que concurren no encolumnadas, pero con la misma convicción y cantando: “Olé olé olé olá, como a los nazis les va a pasar: a donde vayan los iremos a buscar”.
Al pasar por bulevar Oroño, frente a los Tribunales Federales, la marcha se detuvo unos instantes para entonar un cántico que fue una constante: “Tribunales, tribunales, te venimos a avisar que si no les dan perpetua qué quilombo se va a armar”, en alusión a los juicios por crímenes de lesa humanidad que tienen en el banquillo a represores del período 1976-1983 y a lo que fue la base del documento que se leyó en el escenario del Parque Nacional a la Bandera.
Doloroso pero necesario
Junto a la columna de Madres, la diputada Alicia Gutierrez marchó con las imágenes de quien fue su compañero y padre de su hijo, Eduardo Toniolli, y de su hermana, ambos víctimas de la última dictadura.
“A 42 años de la desaparición de mi compañero Eduardo Toniolli y del secuestro y asesinato de mi hermana Ana María Gutiérrez en Rosario marchamos. Como siempre vivimos este día con mucho dolor pero a la vez recordando la lucha de los compañeros y compañeras y sabiendo de antemano que a pesar del golpe, que significó la muerte de ellos, hoy los jóvenes reivindican sus ideas, sus principios en la lucha por la Justicia”, dijo a El Ciudadanola diputada.
Carlos Núñez, referente de la biblioteca popular Pocho Lepratti de barrio Tablada, estuvo presente como cada 24 de marzo y dijo: “A 42 años estamos acá porque seguimos sosteniendo la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Creo también que en este momento, más que nunca, con este gobierno (nacional) que reivindica tantas cosas parecidas a las de aquella dictadura cívico-militar tenemos que estar todos en la calle”.
Fuente:ElCiudadano
Rosario acorraló a la impunidad con una marcha histórica
25/03/2018
Con su presencia en las calles, más de 50 mil mujeres, hombres y niños les mostraron a los viejos amos del terror de Estado y a sus herederos que la memoria está viva y el reclamo de verdad y justicia crece con los años.
Tal vez la frase –la pregunta, en realidad– que más corrió de boca en boca a medida que la marcha iba tomando forma y color fue: “¿Es la más grande de los últimos años o me parece?”. Y por lo visto este sábado en el recorrido que se desarrolló para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 42 años del golpe del 24 de marzo de 1976, nadie se equivocaría al afirmarlo.
Las columnas se concentraron en los alrededores de la plaza San Martín, y desde allì marcharon por calle Santa Fe hasta bulevar Oroño, donde doblaron para pasar, como es costumbre, por el frente de los Tribunales Federales. Luego, lo de siempre: retomaron por San Luis, se dirigieron hasta calle Buenos Aires, y desde allí al Monumento Nacional a la Bandera.
Además de los organismos de DDHH, con las Madres, Abuelas e Hijos e Hijas, se hizo presente casi todo el arco político, con la excepción del PRO y sus aliados.
El extenso documento elaborado por los organismos dio marco a la multitudinaria marcha desde el primer p{arrafo: “Un nuevo 24 de marzo nos encuentra marchando por la ciudad, recordando a nuestros 30 mil desaparecidos y desaparecidas, sus vidas plenas, comprometidas; su militancia constante por una sociedad libre, justa y solidaria. Aquí estamos de pie y resistiendo, que es el mejor homenaje que podemos hacerles”.
Legisladores y dirigentes
Entre otras fuerzas, el peronismo acompañó la marcha., y Unidad Ciudadana no fue la excepción. Entre otros referentes encolumnados en La Corriente Nacional de la Militancia, el ex diputado nacional Eduardo Seminara, el concejal Roberto Sukerman, quien señaló: “Marchamos exigiendo Memoria, Verdad y justicia, y reclamando que los genocidas cumplan prisión efectiva, que los juicios sigan su curso y que se respete el pleno estado de derecho, el cual creemos que se ha deteriorado en estos dos años de gobierno macrista”.
Otros dirigentes y militantes de Unidad Ciudadana participaron de la marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Rosario. La diputada nacional Josefina La Tana González indicó: “Volvemos a demostrar que la fuerza del amor militante vence al terror. Hoy volvemos a estar todos juntos para demostrar que la fuerza del amor militante vence al terror, al dolor, a los intentos de hacernos bajar los brazos”.
La Tana González, cuyos padres fueron víctimas de la dictadura cívico militar, participó junto con el también diputado nacional Marcos Cleri, el diputado del Mercosur Diego Mansilla, el diputado provincial Germán Bacarella, los concejales de Rosario Marina Magnani y Andrés Giménez, la concejala de Villa Constitución Alejandrina Borgatta, los concejales de Arroyo Seco Julián Polinesi y Luciano Crocio y otros numerosos dirigentes y militantes de Unidad Ciudadana.
Entre otros dirigentes que pudieron verse en la movilización de Rosario, estuvieron el concejal Eduardo Toniolli y la diputada nacional Lucila De Ponti, del Movimiento Evita; los ediles de Ciudad Futura Eduardo Trasante y Pedro Salinas; la concejala Celeste Lepratti y la diputada provincial Mercedes Meier del Frente Social y Popular; la diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez; la diputada nacional justicialista, Alejandra Rodenas; la edila de Inicitaiva Popular Fernanda Gigliani; la concejala de Sumemos, María Eugenia Schmuck; los concejales del Frente Progresista Pablo Javkin, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, y la intendenta Mónica Fein.
Texto completo del documento a 42 años del golpe genocida y adhesiones a la marcha y acto en Rosario
“Un nuevo 24 de marzo nos encuentra marchando por la ciudad, recordando a nuestros 30 mil desaparecidos y desaparecidas, sus vidas plenas, comprometidas; su militancia constante por una sociedad libre, justa y solidaria. Aquí estamos de pie y resistiendo, que es el mejor homenaje que podemos hacerles.
Hoy seguimos luchando junto al pueblo para frenar este proyecto de hambre, entrega, represión e impunidad, como cuando copamos las calles con los organismos de derechos humanos para decir no al 2×1 a los genocidas, como los pasados 14 y 18 de diciembre contra la reforma previsional, como el 21 de febrero junto a los sindicatos y movimientos sociales y como el 8 de marzo con el movimiento de mujeres.
A 42 años del golpe genocida, seguimos reivindicando a las organizaciones políticas, gremiales y sociales que en las décadas del sesenta y setenta –tal como otras lo habían hecho antes–, asumieron con claridad meridiana la necesidad de vivir en una patria para todos y todas, igualitaria, y abrazaron la causa de la liberación nacional y social.
Los 30 mil compañeros y compañeras están presentes, en cada brazo joven que alza una pancarta, en los pañuelos blancos, en cada lucha del pueblo argentino, en cada uno de los que seguimos peleando para que alguna vez todo sea como lo soñamos.
Este 24 nos encuentra con un gobierno nacional que representa cabalmente a los sectores imperialistas y oligárquicos, responsables de la miseria, el hambre y la entrega del pueblo argentino.
Autores de las peores páginas de nuestra historia, desde las masacres de la Patagonia, el bombardeo de la plaza de mayo, hasta el crimen más siniestro: la última dictadura cívico militar del ‘76.
Ahí están los Bullrich y los Braun, descendientes directos de los asesinos de la Patagonia; Etchevehere flor y nata de la oligarquía terrateniente; Aranguren, director del monopolio imperialista Shell; y el propio Macri, dueño de una de las grandes empresas que más se enriqueció durante el terrorismo de Estado.
Esos mismos, que junto con la cúpula de la Iglesia fueron la pata cívica del genocidio, nos proponen dejar en el olvido a nuestros compañeros y compañeras. Nos proponen reconciliarnos con quienes los torturaron, mataron, vejaron, robaron nuestros hijos, nuestros hermanos y hermanas.
¡Volvemos a decir NO! ¡Ni olvido, ni perdón! No hay reconciliación con los asesinos, torturadores y criminales de lesa humanidad.
En una liberación encubierta, casi una amnistía, en prisiones domiciliarias, los genocidas cada vez gozan de más libertad. Los seguiremos escrachando y luchando por su prisión efectiva. Porque a los genocidas el único lugar que les cabe es la cárcel.
Las políticas económicas del gobierno nacional, las mismas que siempre reclama el FMI y el Banco Mundial, y que nos llevan a la precarización laboral, despidos, cierres de fuentes de trabajo, solo se pueden mantener con la represión que están desplegando ante cada reclamo popular. Hechos de violencia institucional que se repiten y que costaron vidas como las de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. La cárcel de Milagro Sala y otros compañeros y compañeras fue el inicial mensaje de que esto ocurriría. Cada vez son más las personas presas políticas por luchar contra la entrega y la pérdida de derechos. La persecución a opositores y su detención arbitraria crece junto al descontento popular.
El poder económico hoy no necesita de golpes militares, cuenta con una enorme concentración de medios masivos de comunicación, jueces y fiscales y fuerzas de seguridad para intentar imponer su modelo de país.
El desprecio por los derechos sociales no tiene límites para el gobierno de Mauricio Macri. El desprecio por la vida tampoco, prueba de ello es el cinísmo con el que manejaron lo ocurrido con los 44 compatriotas del submarino ARA San Juan.
La lucha de los 30 mil compañeros y compañeras es un puente entre las banderas históricas que nuestro pueblo levanta desde los orígenes de la nación hasta nuestro presente. Es la que da sentido y explica la que llevan adelante los sindicatos que reclaman salarios y trabajo digno y paritarias sin techo; la de los desocupados y las jubiladas; la de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular; la de los pueblos originarios y las comunidades campesinas en defensa de nuestras riquezas naturales y contra el saqueo de las mineras y los agrotóxicos; la de las compañeras que gritan “ni una menos”; la lucha por la diversidad sexual y de género, la de las madres y las organizaciones sociales y comunitarias que claman que “paren de matar a los pibes y pibas de los barrios”; la de quienes peleamos por educación, salud, vivienda y una patria para todos y todas.
El avance de este proyecto neoliberal sólo se frena con la unidad más amplia del pueblo argentino. La unidad que estamos construyendo en las calles, en cada conflicto, en cada lucha, es el camino.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
30 mil compañeros y compañeras desaparecidos, presentes. Restitución de las hijas e hijos de desaparecidos apropiados por los genocidas. Juicio y castigo para todos los responsables del terrorismo de Estado, partícipes y beneficiarios del poder económico y sus cómplices. Sentencia firme para todos los condenados en Argentina por delitos de lesa humanidad. Exigimos la aceleración de las causas por crímenes del terrorismo de Estado.
Basta de dilaciones en la causa Klotzman y Feced, que incluye como acusado nada menos que al cura Eugenio Zitelli.
Rechazamos el proceso de amnistía encubierta que promueve el gobierno nacional. Basta de prisiones domiciliarias a los genocidas.
Repudiamos el vaciamiento y los despidos en programas fundamentales en el marco de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, así como los que están ocurriendo en todos los niveles del Estado.
No al vaciamiento del programa de protección de testigos de lesa humanidad en Santa Fe y de la Secretaría de DDHH de la provincia.
Exigimos al Estado Vaticano la apertura de sus archivos secretos de la represión asesina y que sean entregados al pueblo argentino, así como los del gobierno estadounidense sobre la dictadura en Argentina y todo el plan Cóndor.
Exigimos justicia y el esclarecimiento por la desaparición de Jorge Julio López.
Ante la farsa del juicio en el que se consideró el crimen de Silvia Suppo, como un homicidio común, exigimos un nuevo proceso que investigue el asesinato de nuestra compañera, por su carácter de testigo y querellante en las causas de lesa humanidad.
Reafirmamos que los delitos de la triple A, son crímenes del terrorismo de Estado y de lesa humanidad.
Reclamamos que los delitos cometidos por los represores de la dictadura contra los conscriptos y combatientes de Malvinas, sean considerados crímenes de lesa humanidad. Y exigimos: ¡Fuera ingleses de Malvinas!
Pedimos Justicia por los cuatro desaparecidos de la Tablada.
Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Juan Alberto Delgado, Rubén Pereyra, Ricardo Villalba, Walter Campos, Yanina García, Graciela Acosta, Claudio Lepratti, Graciela Machado y Marcelo Pacini, cometidos por la policía de Reutemann en diciembre de 2001.
Seguimos reclamando el Juicio y Castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos de todos los militantes sociales, políticos y gremiales, como los del maestro Carlos Fuentealba; el presidente de la Federación Nacional Campesina y dirigente originario Mártires López; y los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
No olvidamos a militantes sociales como Mercedes Delgado, Mariano Ferreira, Jere, Mono y Patón, y celebramos las condenas a sus asesinos conseguidas con la lucha popular.
En defensa de La Toma, no al desalojo.
Denunciamos que tras la desarticulación de la Ley de Medios se agudiza la conformación de monopolios, la censura y la persecución a trabajadores de prensa.
Por la plena implementación de la Ley de Salud Mental. Por la plena implementación de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la declaración de la emergencia nacional.
Exigimos que el Congreso apruebe la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Y decimos: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
Basta de femicidios y crímenes de odio. Justicia por los travesticidios de Diana Sacayán y Pamela Tavarez. Repudiamos y rechazamos el protocolo de detención a integrantes de la comunidad LGTB del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Exigimos justicia para todas las víctimas de gatillo fácil y violencia institucional, que tiene en los casos de Franco Casco y Gerardo Escobar –por haber sido además desaparecidos–, dos causas emblemáticas en nuestra ciudad. Rechazamos el fallo en la causa por el asesinato de Jonatan Herrera. Repudiamos el archivo de la causa Alejandro Ponce y Maximiliano Zamudio, y la de Cristian Aquino, por quien exigimos el esclarecimiento de los móviles políticos e intelectuales de su asesinato. Reclamamos Justicia por Brandon Cardozo y María de los Ángeles Paris, por Michel Campero, Alexis Berti, David Campos y Emanuel Medina.
Exigimos que el gobierno y la Justicia provincial deje de proteger a la policía en los casos de violencia institucional.
Reclamamos la aparición con vida de Valentín Reales.
Repudiamos los dichos de la ministra Bullrich y el presidente Mauricio Macri y su aval a las ejecuciones sumarias y el gatillo fácil. No a la doctrina Chocobar, que habilita fusilamientos por la espalda de niños de 12 años como Facundo Ferreira, asesinado en Tucumán.
Por políticas para la vida para todos nuestros pibes y pibas. Basta de narcopolicías, represión e impunidad. Por el fin de institutos como el IRAR.
No a la instalación de bases militares extranjeras en Argentina y latinoamérica.
Rechazamos la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interior.
No al asedio golpista, económico, mediático e imperialista contra los gobiernos populares de latinoamérica. Viva la patria grande.
Solidaridad con las víctimas rosarinas del atentado en Nueva York, del cual es especialmente responsable Estados Unidos por su política exterior.
Repudiamos el plan económico de Mauricio Macri, de ajuste y endeudamiento; que sube precios y tarifas al pueblo, quita impuestos y retenciones al poder económico concentrado, deteriora el salario, las jubilaciones, limita las paritarias y genera despidos masivos.
Rechazamos la reforma previsional y laboral. Repudiamos la adhesión al pacto fiscal por parte de nuestra provincia, acompañada en la legislatura por una parte de la oposición.
Repudiamos todo acto de amedrentamiento, persecución y espionaje a organizaciones sindicales, sociales y populares. No a la judicialización y criminalización de la protesta. Cierre de todas las causas abiertas contra luchadores y luchadoras. Libertad a los presos políticos y presas políticas. Derogación de la Ley antiterrorista y de todas las normativas y legislaciones que prentendan penalizar el ejercicio de las libertades democráticas y el derecho a las manifestaciones sociales.
Denunciamos que esta estrategia de persecución político-judicial, se inició apenas comenzado el gobierno de Mauricio Macri con la inmediata prisión de Milagro Sala en Jujuy, continuó con Facundo Jones Huala preso en la Patagonia, siguió luego con detenciones en las que se violaron todas las garantías procesales, como ocurre con numerosos dirigentes opositores, y se profundiza con esta última cacería contra militantes y luchadores sociales opositores que se manifestaron contra la reforma jubilatoria.
Pedimos el cese de la persecución a Sebastián Romero.
Denunciamos que producto de esta política de represión a opositores y quienes reclaman por sus derechos, llevada a su extremo más violento, fueron muertos por fuerzas nacionales Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, por quienes seguimos exigiendo Verdad y Justicia.
Con la memoria de nuestros 30 mil compañeros y compañeras como bandera, redoblamos la lucha y apostamos por la más amplia unidad para construir una patria justa, libre y soberana”.
Adhesiones hasta la hora de la marcha:
Espacio Juicio y Castigo Rosario
Madres de la Plaza 25 de Mayo
Abuelas filial Rosario
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas
Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S)
Movimiento Ecuménico por los derechos Humanos (MEDH)
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Amsafé Provincial
CTA de los Trabajadores
Sindicato de Prensa Rosario
COMISIÓN GREMIAL –
CENTRO CULTURAL DE LA TOMA
Museode la Memoria
Colectivo Ni Una Menos
Asociación Gremial de Docentes e investigadores de la Universidad (COAD)
Movimiento Evita
Fundación Igualar
Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep)
Insgenar, Instituto de Género, Derecho y Desarrollo
Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito Rosario
Articulación Feminista Rosario
La Cámpora
AIRE ROSARIO (Articulación Independiente Regional):
CINCEL Ciencia Política
Mate Cocido Humanidades y Artes
Construcción Comunitaria Psicología
ECO Alternativo Económicas
CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES Y ARTES (CEHyA)
ORGULLO ROSARIO
COMUNIDAD TRANS ROSARIO
FUERTSA ROSARIO
MESA DE LAS TORTAS ROSARIO
Partido confederal de la ciudad de Perez
Espacio Memoria Verdad y Justicia de la ciudad de Perez
UMANO de la ciudad de Casilda
Partido Solidaridad e Igualdad (SI)
Mesa de encuentro barrial Rosario
Ate agrupación verde y blanca, Rosario
Cecop: centro de estudios cooperativos populares
Nuevo Encuentro Provincia de Santa Fe
PARTIDO COMUNISTA CONGRESO EXTRAORDINARIO
Club Atlético Newells Old Boys
Artistas leprosos
Jornada solidaria de todos lados todos los barrios
Murga estallados de lepra
Movimiento Militancia Leprosa
La Corriente Nacional de la Militancia Mujeres
La Corriente Nacional de la Militancia Santa Fe
Centro de estudiantes de ciencia política y relaciones internacionales
Centro de estudiantes de ciencias médicas
Centro de estudiantes de psicología
Alde
Tac
Movimiento de Unidad Secundaria
Centro de estudiantes escuela Rivadavia
Centro de estudiantes escuela Nigelia Soria
Centro de estudiantes escuela Gurruchaga
Centro cultural “La revuelta”
Voces en rebeldía
Movimiento de estudiantes terciarios (MET)
Centro de estudiantes Galileo Galilei
Campaña por la emergencia nacional en violencia contra las mujeres
Partido Comunista Revolucionario (PCR)
Juventud Comunista Revolucionaria (JCR)
PTP
Corriente Clasista y Combativa (CCC)
Movimiento “Ni un pibe menos por la droga”
Originarios en lucha
Centro Cultural “La angostura”
Liberpueblo
Club Atlético Rosario Central
Secretaría de Actividades Sociales del Club Atlético Rosario Central
Subcomisión de Derechos Humanos del Club Atlético Rosario Central
Agrupación Carnaval Auriazul
Causa- Organización Popular
Secretaria de Cultura Pj Rosario
Radio Gran Rosario
FM 88.9 mhz
Partido justicialista departamental Rosario
ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS DE ROSARIO
Carta Abierta Rosario
Cooperativa de La Masa
Partido Socialista Auténtico
SUMEMOS
Sindicato de Cadetes de Rosario
Bloque Nacionalista Galego
PERONISMO MILITANTE ROSARIOROSARIO
Centro cultural Atlas
Corriente Peronista Descamisados
Partido Progreso Social
Movimiento Popular Patria Grande
Pampillon – el grito
Lobo suelto
Mala Junta
Casa popular La herminia
Casa popular Vientos del Sur
La Poderosa
CEIDH Carlos Gardella
TALLER DE AFECTADOS DIRECTOS X LA DICTADURA
MOVIMIENTO SINDICAL ROSARINO
SINDICATO LUZ Y FUERZA
ASOCIACIÓN ANAHI, ROSARIO
Nuevo Encuentro Rosario
Foro por el derecho a la ciudad
Ateneo John William Cooke.
Cátedra Libre Oscar Masotta.
Agrupación estudiantil FEBO ASOMA.
Frente Patria de la UNR.
Colegio de Psicólogxs 2da Circunscripción.
Encuentro de Producción Docentes de Psicología.
Encuentro de Producción Graduados de Psicología.
Red Experiencia Santa Fe – Salud Mental.
Movimiento de Usuarixs y Trabajadorxs en Defensa de la Ley de Salud Mental y Adicciones.
Comisión Salud Rosario del Instituto Patria.
Jaquemateando.
Centro Cultural “Que Te Pasa”
Espacio Colegio Abierto de Psicólogxs 2da Circunscripción.
Centro Cultural de La Cooperación
Unión de Estudiantes Secundarios
Centro de Estudiantes Normal 1
Federación Secundarios Rosario
Centro de Estudiantes Superior de Comercio
Centro de Estudiantes Integral de Fisherton
Centro de Estudiantes la Pedro Cristia
Centro de Estudiantes Rivadavia
Centro de Estudiantes Nigelia Soria
Centro de Estudiantes Politécnico
Centro de Estudiantes Padre Claret
Centro de Estudiantes República de Grecia
Centro de Estudiantes Normal 3
Centro de Estudiantes Gurruchaga
Frente Estudiantil Evita
Unión estudiantes secundarios
Movimiento terciarios Evita
Movimiento Universitario Evita
Partido Solidario
UOM Rosario
Sadop
Frente Social y Popular
Diputada Alicia Gutierrez
Eduardo Toniolli concejal
Lucila De Ponti diputada nacional.
Agustín Rossi – dip nac Unidad Ciudadana
Leandro Busatto – dip pcial Unidad Ciudadana
Norma López – concejala Unidad Ciudadana
Roberto Sukerman – Concejal Unidad Ciudadana
Diputada provincial Mercedes Meier.
Daniel Zarate Sec Adjunto del PJ departamental Rosario
PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS DE ROSARIO, DR. JORGE ELIZONDO
Concejala María Eugenia Schmuck
Senadora María de los Angeles SACNUN
Diputado nacional, Marcos Cleri y Diputada Nacional Josefina Tana Gonzalez
Diputado provincial: Germán Bacarela, diputado del Mercosur: Diego Mansilla, Concejales por Rosario Marina Magnani y Andrés Negro Gimenez.
Concejales por Arroyo Seco: Luciano Crosio, Julián Polinesi.
Concejal por Villa constitucion: Alejandrino Borrara
Antonio Donelo Secretario General UOM Rosario
Diputado provincial Hector Cavallero
Carlos Del Frade diputado provincial
Celeste Lepratti Concejala
Fuente:RedaccionRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario