16 de marzo de 2018

ROSARIO - CULTURA.

HISTORIAS DE EXILIO
Estos relatos forman parte de la memoria, patrimonio construido a la sombra de la feroz represión en la Argentina de los 70. También de las lucha esperanzada por la vuelta a la democracia y la posibilidad del regreso.
Son una tentativa de recuperación de las vivencias del exilio en Bélgica. Solo después de más de treinta años nos atrevimos a pensarlo y  sacarlo afuera.
Delicado proyecto colectivo entre los que volvieron y los que se quedaron, entre belgas y argentinos, entre adultos y los jóvenes en que se convirtieron nuestros niños de entonces. Aquí están por vez primera, sus poderosas e indispensables  palabras.
En esta cautelosa escritura vibró como nunca el calor definitivo de la unidad, la solidaridad y del cariño entrañable por encima de cualquier diferencia, trayéndonos aquella fuerza que nos sigue reuniendo todavía hoy. 
Y admirándonos que de esa diversidad política, social, religiosa, etárea a la que fuimos arrojados, pudiera surgir multiplicada nuestra mirada y nuestros afectos. 
Estos intensos textos fueron conformados pedazo a pedazo durante siete años, entre muchos mails, encuentros, charlas, fotos, cartas y otros documentos, que nos colmaron de suspiros mientras los compartíamos entre nosotros. Así aparecieron las actividades, las organizaciones belgas, internacionales y las que nosotros creamos conmovedoramente abarcativas. Fue arduo y creemos valioso haberlo conseguido y necesario trasmitirlo.
Aportaron a este libro cada uno de los testimoniantes con sus escritos, constituyéndose así en los autores. También los que no escribieron pero siendo parte del mismo exilio, sumaron informaciones, aclararon dudas, puntualizaron hechos, escarbando en sus memorias. Y tantos y tantas de acá y de allá que solidariamente ayudaron en todo a su alcance, nos alentaron a publicarlo y difundirlo.
LOS ESPERAMOS EL MIERCOLES 18 DE ABRIL A LAS 19 HS, EN EL MUSEO DE LA MEMORIA DE ROSARIO.
Será la primera presentación de Historias de Exilio.
Declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

No hay comentarios: