Lunes, 26 Marzo 2018
Lo hicieron para rememorar la lucha de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo, al recordarse 42 años del golpe de Estado que instauró la dictadura más sangrienta de la historia.
Se cumplieron 42 años del golpe de Estado por el cual se instauró la dictadura mas genocida y sangrienta del país, y por la cual surgió la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En homenaje a ellas, y sin ningún tipo de prohibición, los cientos de vecinos y vecinas presentes en la plaza San Martín en la tarde del sábado, repintaron los pañuelos que rememoran su lucha y la continuidad de la misma.
Lo hicieron muy a pesar de la amenaza de lluvia, y con la presencia de dirigentes de todos los arcos políticos, unificados en el mismo mensaje que se repite desee la llegada de la democracia: Nunca Más.
Hubo lugar en el acto del sábado, para continuar con el repudio que un día antes generó el accionar de las fuerzas de seguridad de la vecina Carmen de Patagones, que impidieron pintar los pañuelos en el piso de la plaza 7 de Marzo, medida que después fue justificada tanto por el comisario como por el intendente José Luis Zara.
En Viedma, ocurrió lo contrario.
Los pañuelos están en las baldosas de la plaza desde la pretensión del gobierno nacional de instalar en esta ciudad la Capital Federal.
Por aquellos días, tras el anuncio del entonces presidente Raúl Alfonsín, fueron las propias madres las que arribaron a Viedma, para hacer la histórica ronda pero alrededor del monumento a San Martín.
Desde entonces, todos los años los pañuelos son repintados, sin ningún tipo de prescripción.
En la convocatoria se leyó un documento conjunto que se leyó en todas las plazas del país, y en el cual se efectúan muy duras críticas a la actual conducción del país.
Acto protocolar
Debido a las inclemencias climáticas, al actividad se trasladó al hall del Centro Municipal de Cultura, ya que estaba previsto en el Jardín de la Memoria.
Debido a las inclemencias climáticas, al actividad se trasladó al hall del Centro Municipal de Cultura, ya que estaba previsto en el Jardín de la Memoria.
Participaron del acto el intendente de Viedma, José Foulkes, junto a su equipo municipal, integrantes de la Asociación ex Presos Políticos de Río Negro, familiares de detenidos y desaparecidos, el Coro Municipal y público en general.
La Subsecretaria de Derechos Humanos, Gladis Cofre se dirigió a los presentes y dijo que “estamos conmemorando el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que después del accionar genocida de la Triple A, dio el inicio de la instauración de un proyecto político y económico de los mas crueles de las dictaduras militares”.
Agregó que “estos hechos tienen que estar presentes siempre, para que nuestros hijos y nuestros nietos lo tengan en la memoria; para que esa memoria reciente no sea sólo la nuestra. Necesitamos armar el rompecabezas de nuestro pasado reciente en un todo significado. A través del Municipio hemos llevado adelante diferentes espacios, nombres de calles, baldosas, señalización de ex centros de detención, porque creemos que la política pública debe dejar esta huella, no sólo en el discurso”.
Eugenio Navarrete, de la Asociación de ex Presos Políticos reflexionó que estos espacios son importantes para analizar el proceso que instituyó la dictadura militar, con sus medidas horrorosas y represivas. Recordó que “el golpe no fue una cosa impostergable, desde el año 1973 existían reuniones para evaluar y proyectar el país. No hubo ingenuidades”.
Julia García, también representante de la Asociación de ex Presos Políticos, destacó la iniciativa municipal de realizar el “Paseo Colectivo por la Identidad y la Memoria”, que recorre diferentes sitios de la ciudad, y que tiene como objetivo conocer la historia de Viedma durante la última dictadura cívico militar.
Por su parte Verónica Alduvino, de familiares de detenidos y desaparecidos, leyó un fragmento del libro “Presas Políticas”, referido de la experiencia vivida por mujeres durante el golpe de estado de 1976.
Finalmente el Coro Municipal, dirigido por Hernán Perez Huezó, acompañó el momento con la lectura de poemas y canciones que emocionaron a los presentes.
Fuente:NoticiasNet
No hay comentarios:
Publicar un comentario