6 de abril de 2018

BUENOS AIRES - DIFUSIÓN.

El sábado 7 de Abril a las 15.30 hs  en Av. Corrientes y Uruguay de la ciudad de Buenos Aires colocaremos  una nueva señalización en el lugar donde fue secuestrado Miguel Francisco "Chufo" Villarreal.  
Cuando finalicen las obras públicas sobre esa vereda, instalaremos una nueva baldosa por la memoria que ya hemos construido.
Los esperamos el sábado 7 de Abril junto a familiares y compañeros. 
BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA BALVANERA

Miguel Francisco Villarreal, “Chufo”, nació en La Plata el 15 de abril de 1945. Es el menor de cuatro hermanos de una conocida familia platense. Inicia muy joven su militancia estudiantil en el Socialismo de Vanguardia y posteriormente en el MLN, formando parte de la dirección de la regional La Plata. En los años 70 se sumó al peronismo revolucionario incorporándose primero a las FAR y luego a Montoneros.
En el MLN conoce a Silvia Tolchinsky con quien se casa en 1970. Tuvieron tres hijos, Julieta, Juan Manuel y Laura.
Se licenció en la carrera de Zoología en el Museo de La Plata donde fue un brillante alumno.
Como investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) su labor la desempeñó en el INTA de Castelar. Es allí donde inicia su militancia sindical en ATE, desde donde contribuyó a la formación de la JTP de la zona oeste. Su activismo político y sindical lo empujó a asumir infinidad de tareas, tanto en el INTA como en los barrios aledaños. En el año 1973 junto con otros compañeros organizan la escuela para adultos destinada a los trabajadores del INTA, dentro del mismo predio. Chufo y Marta Sierra fueron los maestros alfabetizadores. Marta Sierra fue secuestrada en su domicilio poco después del golpe militar, en 1976, aún permanece desaparecida.
La escuela se proyectó hacia el barrio. En alianza con la JP y la Agrupación Evita surgió la Escuelita de Villa Udaondo, que albergó aproximadamente a 500 alumnos de la zona. Esta escuela fue destrozada por grupos de militares en busca de armas. Sin duda la educación del pueblo suele ser el arma más peligrosa para las dictaduras.
Durante el año 1975 Chufo recibe múltiples amenazas por lo que debe pasar a la clandestinidad. Esto le supone un duro golpe ya que en la lucha política y sindical estaba su verdadero interés. Estuvo un corto tiempo en un taller metalúrgico, volvió a la docencia en espacios en los que pudo mantener a salvo su identidad. En ningún momento decayó su compromiso militante y allí donde estaba ideaba modos de continuar. En el año 1977, por circunstancias fortuitas, permanece siete meses en Israel. Allí inicia la agrupación de familiares de víctimas del terrorismo de estado, todas ellas exiliadas, realizando tareas de difusión y denuncia.
En el año 1978 regresó a la Argentina para continuar su lucha contra la dictadura con el máximo nivel de compromiso y entrega.
En una cita, el 8 de Julio de 1978 en Corrientes y Uruguay  en el bar El Foro constata que está cercado, sale corriendo y grita su nombre.
No podía caer vivo y así fue. Su cuerpo fue visto en la ESMA. El 13 de Julio de 1978 aparece muerto en los jardines de Parque Centenario.
* Texto redactado por Juan Manuel Villarreal
Publicado por 

No hay comentarios: