Chaco: llega la sentencia por la causa Caballero II por secuestros, delitos sexuales y homicidios
Este jueves 24 de mayo se conocerá el veredicto del juicio que se desarrolla en Resistencia, donde son juzgados 11 genocidas (ex policías y ex militares) por los casos de 9 víctimas de delitos de lesa humanidad, cometidos en la Brigada de Investigaciones de esa ciudad. Entre las particularidades del juicio oral y público, se destaca que es la primera vez que se trata un caso de violencia sexual en un juicio en esa provincia.
El Tribunal está integrado por Eduardo Ariel Belforte, Luis González y Mario Alurralde. En su alegato, la fiscalía solicitó ocho condenas a perpetua y otras cuatro condenas de más de 20 años de prisión. “En este juicio hablamos de delitos de lesa humanidad. Esto está plenamente superado, se trata de serios actos que por su extensión, gravedad, que trascienden al individuo y agreden a la humanidad toda, en un ataque sistemático y a gran escala”, afirmaron los fiscales Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Vigay. El juicio se realiza en Hipólito Yrigoyen 33.
Las víctimas:
Pedro Morel y Sara Fulvia Ayala, quienes siguen desaparecidos. Eran de Formosa y militaban en las Ligas Agrarias de la zona de Goya, Corrientes. Estaban vinculados al Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT. Fueron vistos por última vez a mediados de 1977 en la Brigada de Investigaciones, privados de su libertad y en un muy mal estado de salud.
Carlos Erasmo Aguirre, Julio Aranda y Roberto Alcides Greca, quienes eran estudiantes universitarios y militaban en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), en la Facultad de Arquitectura. Fueron secuestrados en noviembre de 1976.
Mauricio Berger, un pequeño productor agropecuario y militante de las Ligas Agrarias de Chaco.
Juan Carlos Goya, Graciela de la Rosa y Emilio Eduardo Saliva.
Los imputados:
El ex jefe de Inteligencia de Santiago del Estero, Antonio Musa Azar; el ex teniente coronel del Ejército, José Tadeo Bettolli; el ex teniente primero del Ejército, Luis Alberto Patetta; los ex policías Ramón Meza, Gabino Manader, Francisco Rodríguez Valiente, Enzo Breard, José Marín, Albino Borda, Jorge Ibarra, Miguel Pelozo y Miguel Garbi.
Sin 2×1:
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que benefició con el 2×1 al genocida Luis Muiña, nueve de los imputados que están siendo juzgados en la causa Caballero II solicitaron la aplicación de la reducción del cómputo de la condena. Sin embargo, el Tribunal rechazó los pedidos, al considerar que los delitos de lesa humanidad no admiten amnistías, indultos o conmutaciones. Además, rechazaron los pedidos de cese de prisión preventiva que habían sido presentados por las defensas de los genocidas.
Fuente:LaImposible
No hay comentarios:
Publicar un comentario