Resumen
El costo de los principales productos que componen una típica compra de supermercado en el municipio del Conurbano Bonaerense relevado, San Miguel, se incrementó 1,85% solamente en el mes de abril. De las 37 variedades relevadas 27 experimentan aumentos y 10 reducciones de precio.
Este mes, como el trimestre anterior (con aumentos de 2,10% en enero, 1,63% en febrero y marzo), la aceleración de precios se alinea con lo que se observaba en meses previos a diciembre (con subas de 1,48% en noviembre, 2,00% en octubre).
Dentro de las frutas y verduras, este mes hubo aumentos notables en alimentos básicos de consumo popular: carne picada (11,33%), harina de trigo (9,43%), huevos (8,53%), leche (1,11%), y pan (1,82%), seguramente demostrando la influencia de la variación del dólar en el precio de alimentos ligados a la exportación.
Solo bajaron de precio el tomate redondo común (-1.55%) y la naranja (-4,99%).
El presente trabajo fue desarrollado entre el Programa Interinstituto sobre Empleo, Trabajo y Producción de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y Organizaciones Territoriales de la región (CTEP San Miguel), que realizaron los relevamientos de precios. La metodología utilizada fue desarrollada por CEPA.
Para llevar adelante el relevamiento, se dividió el partido en cuatro zonas y en cada una de las zonas fueron relevados: dos supermercados pequeños, dos verdulerías, dos carnicerías y dos panaderías. Además, se seleccionaron cuatro supermercados grandes del distrito. Es decir, que estamos frente a una medición que incluyó 37 establecimientos. Los precios utilizados en el informe corresponden a las variaciones promedio mensuales. Las definiciones de los hogares tipos se encuentran en el anexo del informe.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario