23 de mayo de 2018

La Segunda Marcha Federal Educativa llega este miércoles al Congreso.

23/05/2018Hay paro nacional docenteLa Segunda Marcha Federal Educativa llega este miércoles al Congreso
Click para Ampliar
La Segunda Marcha Federal Educativa llega al Congreso.
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, llegó a Paraná este martes encabezando la columna NEA de la segunda Marcha Federal Educativa, que confluirá este miércoles en el Congreso de la Nación, en reclamo por la paritaria nacional docente y contra el ajuste en educación, contra el cierre de los institutos superiores, por más financiamiento educativo y la preocupación por los conflictos provinciales. También rechazan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “que traerá hambre y pobreza”. “A 30 años de la Marcha Blanca, llenaremos de guardapolvos blancos la Plaza de Mayo para defender la educación pública. La escuela argentina enseña, resiste y sueña”, indicaron desde el gremio. El acto central está programado para las 15 y se estima que a partir del mediodía comenzarán a llegar las columnas con docentes de todo el país a Plaza de Mayo, actualmente con obras de mantenimiento en pleno desarrollo.La columna NEA, a la que pertenece Entre Ríos, comenzó su recorrido el pasado lunes con actos en Chaco y Corrientes. Este martes fue el turno de Paraná y por la tarde Rosario, para confluir este miércoles en el Congreso de la Nación con las otras cuatro columnas de docentes del NOA, Cuyo, Patagonia y Metropolitana.

Cinco columnas de maestros confluirán hoy en la Plaza de Mayo provenientes del Noroeste Argentino (NOA), el Noreste (NEA), Cuyo, la Patagonia y la región Metropolitana.

Las columnas ingresarán a la Plaza de Mayo por tres lugares: Diagonal Norte (Roque Sáenz Peña), Diagonal Sur (Julio A. Roca) y Avenida de Mayo.

El acto central está programado para las 15 y se estima que a partir del mediodía comenzarán a llegar las columnas con docentes de todo el país a Plaza de Mayo, actualmente con obras de mantenimiento en pleno desarrollo.

“Marchamos porque exigimos al gobierno nacional la convocatoria a la paritaria nacional docente; porque no aceptamos los techos salariales; porque existen conflictos en Chubut, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Ciudad de Buenos Aires. Marchamos porque no queremos volver a los 90, no queremos un Estado que ajuste en educación; marchamos para decirle "no" al acuerdo con el FMI que traerá hambre y pobreza; marchamos por nuestros pibes y jóvenes; marchamos por nuestros derechos. Mañana, a 30 años de la Marcha Blanca, llenaremos de guardapolvos blancos la Plaza de Mayo para defender la educación pública. La escuela argentina enseña, resiste y sueña. ¡Fuerza maestros, vamos a triunfar!”, se leyó en el texto oficial.

En su paso por Paraná, Alesso explicó que se trata de “una marcha numerosa de docentes de todo el país que estén expresando el reclamo por la paritaria nacional docente, no al ajuste en educación, no al cierre de los institutos superiores, por más financiamiento educativo y la preocupación por los conflictos provinciales”, ya que muchos no han cerrado acuerdos y continúan con paros.

“El hecho de no convocar a la paritaria nacional impide la resolución de estos conflictos, tenemos varias provincias que todavía no han cerrado en mayo la discusión salarial que debió empezar en diciembre del año pasado o enero, donde todavía están de paro y con distintos tipos de conflicto, y nosotros entendemos que la no convocatoria a paritaria, lo que hace es profundizar esto”, sostuvo la dirigente nacional.

En declaraciones realizadas a APF, Alesso también se refirió al desembarco del FMI y a las posibles modificaciones, por parte del gobierno nacional, de los regímenes especiales que afectarían al sector docente. “Venimos denunciando lo que se significan las políticas del FMI y su presión en Educación. Las veces que el FMI definió sobre el destino de los argentinos o sobre la política interna de la soberanía de nuestro país, siempre afectó a los sectores populares, siempre la transferencia de recursos fue de los trabajadores para los grandes capitales, siempre afectó a la educación pública, y claramente una de las primeras cosas que anunciaron es que tienen que bajar el gasto, porque ellos dicen que la educación es un gasto, no una inversión”, sostuvo.

También dejó en claro que los regímenes especiales “los pagamos nosotros, porque lo que nadie dice es que para la jubilación docente, los docentes pagamos más”.

La titular de Ctera prometió seguir peleando en “la calle”. “Creo que no hay mayor garantía para el movimiento obrero que estar en la calle luchando”, afirmó y recordó que “en las épocas más difíciles de la Argentina, tanto en la dictadura como en el fin de los 80 y principios de los 90, en lo que fue la oleada neoliberal, los primeros que salimos a la calle fuimos los maestros, y hoy se replica esta historia, porque desde el primer día el magisterio argentino estuvo en la calle peleando. Vemos que esa es la única garantía, construir una unidad del movimiento obrero, de los sectores populares, que resistan el ajuste y seguir peleando”, concluyó
Fuente:AnalisisDigital

No hay comentarios: