19 de mayo de 2018

ROSARIO - DIFUSIÓN.

Rosario, 18 de mayo de 2018
Gacetilla de prensa, se agradece difusion

Todas las manifestaciones de la violencia machista en la universidad seguirán produciéndose y reproduciéndose hasta tanto no se discuta y apruebe el protocolo de Atención de las Violencias Sexistas en la Universidad Nacional de Rosario.


¿Qué es el PROTOCOLO Y PLAN DE ACCIÓN PARA EL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO?
Es un proyecto integral para el abordaje de las violencias machistas que se reproducen entre las personas pertenecientes a las facultades, colegios, oficinas y dependencias de la Universidad. Apunta a combatir las diferentes formas de violencia, acoso sexual, abuso sexual, discriminación basadas en el sexo, género y orientación sexual de lxs docentes, estudiantes, no docentes y trabajadorxs de la institución.


¿Por qué PROTOCOLO?
Porque establece pasos claros, criterios generales, tiempos de actuación y una normativa específica para seguir en los casos de denuncias por alguna situación de violencia machista que se dé entre personas pertenecientes a la UNR. Implica una actualización del marco jurídico de la UNR para que incluya los requerimientos de la Ley Nacional 26.485 y las Convenciones Internacionales que defienden los DDHH de las mujeres y de la diversidad sexual.
Contempla los principios de A) Asesoramiento gratuito  B) Respeto y privacidad​. C) No revictimización​. D) Diligencia y celeridad​.. E) Abordaje integral e interdisciplinario​.


¿Por qué es un proyecto integral y contiene un plan de acción?
Porque prevé un plan de acción destinado a desnaturalizar las desigualdades de poder que dan lugar a las violencias machistas. Se centra en la capacitación, sensibilización y prevención para prevenir y erradicar la violencia antes de que sucedan los hechos. No busca intervenir sólo en las consecuencias, sino también en visibilizar las causas de estas violencias. Apunta además a transformar las condiciones que generan la reproducción de  tramas de poder/saber profundamente violentogenicas basadas en desigualdades sexogenerizadas en el sistema de educación superior.


¿Por qué necesitamos el apoyo de toda la comunidad?
Porque las mujeres somos más del 60% de la comunidad universitaria y no podemos seguir padeciendo violencias que nos afectan en nuestra capacidad laboral, en nuestra carrera académica, en nuestros vínculos personales.
Porque la educación superior históricamente ha sido una institución patriarcal, diseñada desde la mirada de los varones blancos, de clase media, heterosexuales.
Porque el mundo se está transformando al ritmo del movimiento de mujeres que, desde hace años está interpelando los pilares del machismo en todos los espacios.
Porque el machismo (y sus expresiones de violencias cis/hetero sexistas) tiene que terminarse y para eso el PROTOCOLO es una herramienta fundamental.
Porque a 100 años de la reforma universitaria tenemos la obligación de construir una Universidad pública realmente democrática e igualitaria para todxs.


Ante las graves denuncias sobre violencia machista que se producen en la Universidad Nacional de Rosario.
Ante los casos de violencias de género que venimos acompañando en algunas facultades que cuentan con dispositivos de atención.
Ante la incesante demanda de contar con instrumentos fiables y eficaces que viabilicen la resolución de los casos recibidos.
Ante la necesidad de desarrollar estrategias de prevención y concientización para que la Universidad se convierta en un espacio libre de violencia sexista.
Exigimos tratamiento urgente de PROTOCOLO Y PLAN DE ACCIÓN PARA EL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO.


El tiempo de aprobar el Protocolo es AHORA.

No hay comentarios: